martes, 6 de marzo de 2012

Un tridente roto.

Recuerdo que al inicio de la actual campaña, y cuando los primeros pasos de la pretemporada nos mostraban al equipo en la gira estadounidense, una de las principales discusiones, aparte de la disputa entre la dupla Thiago y Cesc, era ver cual sería el topónimo triunfador de la delantera azulgrana de la actual temporada.

Somos muy dados desde hace algún tiempo a bautizar a la tripleta atacante azulgrana, buscando caracteres que conjugando las iniciales de sus componentes, nos ofrezcan un valor absoluto que identifique a la punta de ataque del equipo. Y así desde que Rivaldo, Kluivert y Saviola, formaron el primer “tridente” de esta era moderna, muchas han sido las tres puntas de lanza en el equipo. De todas ellas, puede que  REM (Ronaldinho, Eto’o y Messi) y MVP (Messi, Villa y Pedro) hayan sido los máximos exponentes.

Este año con la incorporación de Aléxis Sánchez el debate estaba servido, y utilizando las siglas de uno de los programas de más éxito de la televisión pública en Catalunya, parecía que una nueva combinación substituiría a la que la pasada temporada, se encargó de firmar la tripleta de goles que aupó al equipo a su cuarta Champions. APM era el próximo nombre que parecía destinado a triunfar, y que contaba con la substitución de Villa por el emergente fichaje chileno, quedando el tridente azulgrana configurado por Aléxis, Pedro y Messi.

Con sólo trece jornadas por disputar, y con los dos tercios de la temporada ya dilucidados, el debate ha perdido vigencia, ya que ninguna de las propuestas que a priori se barajaban se ha consolidado. Baste decir que en el último partido jugado en el Camp Nou algún medio barcelonés bautizaba al nuevo tridente de ataque azulgrana como CIA (Cesc, Iniesta y Aléxis).

Como viene siendo habitual esta temporada, obviamente, el aventurado periodista pinchó en hueso, y nada tuvo que ver la inicial apuesta de Guardiola con las premisas de los reporteros. Una delantera formada por Cuenca, Cesc y Pedro no ponía nada fácil la combinación de sus iniciales para configurar un logotipo que la defina.

Malabarismos lingüísticos al margen, si que es cierto que la consolidación de una delantera atacante, es una de las bazas principales de un equipo que desea aspirar a todas las competiciones que disputa. El conocimiento que cada jugador tiene de sus compañeros, sus características diferenciales, y sus puntos de conexión hacen que las duplas o tridentes de vanguardia de los equipos, sean los más recordados en aquellos equipos que se han tornado en leyenda. Bebeto y Romario en el Brasil del 94. Andy Cole y Dwigth Yorke en el United de mediados de los 90, o Súker y Mijatovic en el Madrid de la era Sanz podrían ser ejemplos de duplas que marcaron época y diferencias.

Esta temporada sólo el argentino Messi resiste en el campo. Sólo el genio de Rosario encadena partido tras partido con altas prestaciones. El resto de compañeros de viaje varía de semana en semana, y con rendimiento dispar se ofrecen como los otros dos puntos de apoyo de un tridente, que antaño era sólido, y que ahora cojea en más de una ocasión.

Villa, no está teniendo su mejor temporada como futbolista. A parte de la lesión producida en el pasado Mundialito, su aportación goleadora hasta entonces bajó muchos enteros en cuanto a efectividad. La llegada de Aléxis pareció afectar al delantero en su autoestima, y en muchos de los partidos era la primera opción de Pep a la hora de realizar cambios en el equipo.

Pedro, que hasta este año ha despuntado como un extremo con capacidad de sacrificio, desborde y gol, ha encadenado un sinfín de lesiones que le han hecho perder protagonismo y confianza. Lejos queda el recuerdo de aquel extremo escurridizo que necesitaba de muy poco para encarar la portería contraria. Ahora, la confusión por intentar ganar tiempo al tiempo nos muestra a un jugador alocado y poco preciso incapaz de finalizar la mayoría de acciones que inicia.

Aléxis tampoco está teniendo una temporada muy fluida. Empezó dubitativo y con evidentes carencias de adaptación que superaba con un indomable afán de sacrificio. Dudoso en el juego combinativo y falto de confianza en el uno contra uno, encontró su espacio como abrelatas del equipo. A él se le encomendó la misión de estirar el juego, y el chileno en ese aspecto lució más que nadie. Ahí, y en sus partidos ante los blancos, donde ha realizado sus más valiosas aportaciones. Pero no logra continuidad. Las lesiones se están cebando en él y no hay forma que encuentre un lugar fijo en la punta de ataque. Pocos han sido los períodos con una contribución constante.

Con este panorama, lejos de consolidarse cualquier apuesta veraniega, cada vez toma más cuerpo un equipo con los emergentes Cuenca y Tello en el campo, que junto a Messi podrían firmar una tripleta que conjuga en todos ellos todos los ingredientes de un explosivo coctel. Gol y asistencia en Messi, desborde y descaro en Tello, y pausa y destreza en Cuenca podría ser un próximo paso en los siguientes partidos a la espera de la resurrección de los propietarios de las bandas azulgranas. Lástima no haya una combinación original para definir a este prometedor tridente. ¿Comisión del Mercado de Telecomunicaciones no queda del todo bien, verdad?



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

Suerte que tenemos esa M que no falla de momento, es el Mas grande y el Mejor de Mundo. MMM!!!!!

De todas esas me quedo con REM. El Ronaldinho de esa epoca es lo mejor del futbol en los ultimos 10 años. Etoo ademas de velocidad y gol aportaba un hambre y una presion fuera de lo comun, y Messi, que aunque no estaba al nivel actual era muy desequilibrante.

Por nombrar una tripleta que a mi me impresionó sobremanera: Donadoni, Gullit, Van Basten. Era algo impresionante (y las pocas veces que jugaron Laudrup/Stoickov/Romario, por "culpa" de Koeman, tambien era espectacular)

Estoy de acuerdo contigo, aunque no del todo, te olvidas completamente de la aportación de Fábregas. Creo que ninguno esperábamos, lo que si esperaba Pep, al ponerlo de falso 9. Este chico a dado mucha movilidad a Messi y probablemente Leo hoy haga su gol 50 de la temporada. Creo, en mi humilde opinión, que el problema principal esta en la zaga, el gran capitán es un seguro de vida, pero solo él e imagino que el cuerpo médico saben lo que le pasa... será la edad, el estrés competitivo o un cumulo de las dos cosas, pero el equipo cambia radicalmente cuando esta él o no. Esto afecta mucho a Pique, que es un grande, un crack sacando el balón... pero necesita alguien como Puyol para tapar su falta de velocidad.
Por otro lado lo de la lesiones musculares es para hacérselo mirar, coincidimos en que le Barcelona tiene una plantilla corta (cosa que no me parece mal por que estimula a todos) pero si le añadimos la plaga de lesiones musculares nos quedamos en cuadro, como nos esta pasando toda esta temporada. Lo bueno que tenemos, es que el equipo no ha perdido en actitud, que son jóvenes, que están picados en su orgullo y que este ciclo triunfal ni mucho menos ha acabado con esta gente que la mayoría son chavales de la casa y lo que no lo son tienen un perfil que encaja perfectamente en el engranaje que quiere Guardiola. Humildes, competitivos y con ganas de escribir su nombre en las páginas de la leyenda. ¿no se que opinas al respecto?

Hola.

Estaría bien una delantera MMM.. Pero eso es casi ciencia ficción, verdad?

Respecto a las tripletas, sí, para mi REM es la mejor. No encuentra ninguna delantera que por calidad supere a esos jugadores. Yo creo que nunca el Barça podrá tener a tres genios de ese calibre en ataque. La lástima es que no coincidieron en su mejor momento.

Y sí, la aportación de Cesc es fantástica, pero no entraba en las quinielas a principios de temporada. Creo que se ha utilizado más como una solución de emergencia que como un plan preconcebido. Respecto a la zaga, tienes toda la razón. La baja de Puyol condiciona al equipo. Cuanto se le echará a faltar cuando no esté. Esperemos que sea tarde, pero su físico y su alto nivel de autoexigencia en el campo, hacen que las lesiones se ceben en él. Habrá que dosificarle y utilizarlo en los momentos claves del año.

Gracias a todos por leer el artículo y participar.

No puedo evitar hacer trampas y utilizar la maquina del tiempo para juntar a Ronaldinho, Romario y Messi, con los tres en plenitud de facultades para mi sería el apaga y vamonos.

@Joan... Acabas de nombrar a uno de mis preferidos. Romario!!!... Qué grandes recuerdos de esa temporada. Lástima que no los pueda expresar aquí......;-)

Yo creo que visto lo visto hoy en el partido de champions contra el leverkusen, lo tengo claro: MTA/MTV.
Messi, Tello, Alexis/Villa.
Sin duda espero tu análisis del partido, pero sabiendo el cariño que se tiene a Messi en tu casa (como en la mía) espero uno de esos escritos que te llegan al corazón.
Sinceramente, creo que dentro de muy poco a este chico se le empezará a reconocer como el mejor de todos los tiempos.

Un Saludo desde Andalucía, y pese a ser la primera vez que participo llevo mucho tiempo leyéndote, casi desde que comenzaste con el Blog.

Yo no se como va a llegar Villa, pero si este muchacho sigue progresando y no se empieza a lesionar, no me extrañaría que se consolidara como un titulo, por que es simplemente muy bueno, el mismo Guardiola lo dijo, es de esos jugadores muy muy escasos y difíciles de encontrar, extremos naturales, con mucho desborde, un 1 vs 1 brutal, mucho talento y ademas es canterano, entiende el sistema, no necesita adaptación y nunca desentona.

Hola @Reine. Gracias por seguir el blog desde sus inicios y por dejar tu comentario. Sí, ayer disfrutamos en casa. De hecho ya he escrito una nueva entrada explicando que tal fue el partido.

Al último @Anónimo, supongo que se refiere a Tello. Tiene un gran potencial, ràpido, explosivo, directo, con regate y gol. Una sorpresa, la verdad.

Un saludo.

hola a todos
faltaron rivaldo, kluivert y figo....

yo veo en este punto la principal falencia del equipo y lo que hace la diferencia con lo arrollador de las versiones anteriores del pep-team; el juego de posesion siempre existe, pero la presion y sobretodo la sorpresa que generaba el ataque blaugrana se ha perdido y si fuera porque messi es un fenomeno estariamos en una situacion preocupante.

alguien recuerda como se repartieron la cuota goleadora henry, eto'o y messi en la primera temporada de guardiola? las defensas rivales se tenian que preocupar por tres grandes amanazas..este año a poco que messi ha tenido que bajar el piston el equipo se ha resentido.

villa (cuando vuelva) y pedro(sobre todo el) van a tener que mejorar mucho su rendimiento, porque alexis y tello son los que han mostrado mas cartas para consolidarse, al primero le veo una gran capacidad de lucha y sacrificio -como eto'o- y a tello pues, en cuanto se logre serenar un poco y combine mejor para explotar su capacidad individual en el desborde.

@Jose Carlos es que Romario da Souza era muy especial, quizás el delantero mas especial que haya habido, era impresionante esa capacidad de desaparecer o camuflarse en la indolencia mas absoluta para en un instante despertar y ejecutar defensas y porteros.

@sic, Pedro con sus lesiones no ha tenido la continuidad que necesita un delantero como el, su mayor virtud es su despliegue físico, es un super currante que ademas tiene calidad. Y Villa, yo es que le admiro profundamente, su adaptación ha sido sobresaliente, no es fácil para un nueve cumplir el rol que se le pide en este Barça, ya le sucedió a Henry que fue bastante discutido, yo creo que su grave lesión nos ha privado de su aportación en este tramo tan complicado, otra cosa hubiese sido con Villa campeando por alguna de las bandas.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites