lunes, 5 de marzo de 2012

Margen de error

En mis años de estudiante de Ciencias de la Educación, había una asignatura que solía atragantarse a la mayoría del alumnado: la estadística. La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
   
Uno de los conceptos iniciales que se estudiaba en esa asignatura era el cálculo del margen de error. Y así se define como error muestral o error de estimación aquel tipo de error provocado al observar una muestra en lugar de la población completa. Poniendo un ejemplo práctico, podríamos fijarnos en las actuaciones del último árbitro Velasco Carballo en los encuentros en los que el F.C. Barcelona es uno de los contendientes.

Aplicaríamos un margen de error excesivo si tuviéramos en cuenta una única acción punible dentro de las áreas. Es decir, sería tendencioso decir que sus actuaciones son premeditadas si valoramos el total de su actuación teniendo en cuenta una sola jugada dentro del global de sus intervenciones. En este caso la muestra no sería completa, y el error de estimación de cualquier afirmación sobrepasaría los límites que dicta la estadística. En cambio, si en lugar de ceñirnos a una única acción, repasamos sus arbitrajes en cada uno de los partidos pitados a los blaugranas, y constatamos, que de un total de cinco acciones, declaradas por todos como penalty, en ninguna de ellas hubo acierto por parte del colegiado, el margen de error disminuye, y casi se puede asegurar con un mínimo error de apreciación, que las actuaciones del colegiado madrileño en contra de los intereses azulgrana son premeditadas.

En fútbol, a diferencia de la estadística, se obvia este término, y el error arbitral suele catalogarse como “error humano”. Es del todo cierto, que la toma de decisiones en décimas de segundo aumenta el riesgo de cometer fallos de apreciación en las jugadas más confusas. Es también verdad, que la posición que adquiere un árbitro en el campo puede hacer ver la jugada de forma diferente a la que muestra una cámara de televisión. Pero también lo es, que en cualquier actividad profesional que se precié, y la arbitral lo es, la persistencia en el error lleva a la degradación o el abandono de las funciones que se desempeñan. No habrá ningún directivo de empresa que equivocándose en el cien por cien de las decisiones claves en el desempeño de sus funciones siga en su puesto. No habrá ningún jugador, volviendo al terreno futbolístico, que marrando el cien por cien de los penaltys que ejecute siga lanzándoles. Por tanto, es óbice pensar, que siguiendo el mismo rasero, no debería haber árbitros pitando en la máxima categoría del fútbol con un índice de acierto tan escaso.

No creo que en la zona mixta del Camp Nou, Piqué hiciera estas reflexiones cuando hablaba de una actuación premeditada del árbitro. El central azulgrana también cayó en un error de estimación al valorar la actuación arbitral teniendo sólo en cuenta una jugada, una muestra, del total de jugadas claves del partido. Y he de decir que aquí, si que para mi, hubo acierto. Ya no por la gravedad de la falta, que por si sola no era merecedora de tarjeta, sino por la situación de la jugada, que podría considerar a Piqué como último defensor, y por tanto, merecedor de la roja tal y como dicta el reglamento.

Ahora, el Colegio Arbitral, ofendido por las palabras de Piqué ha presentado denuncia al Comité de Competición, instando a una sanción por la gravedad de la afirmación. Si en este punto, repasamos también cual ha sido la reacción de este mismo Colegio, con el mismo dirigente, con los mismos órganos rectores en los dos últimos años, y tomamos como muestra sus acciones a lo largo de las dos últimas campañas, observaremos que, después de haber sufrido en ellas ataques y desprestigios constantes por parte de los perseguidores azulgrana, nunca, y digo nunca, éstos presentaron alegaciones. Y estamos hablando de episodios tan lamentables como la amenaza directa en el parking de un estadio, o la utilización de la palabra robo en muchas de las apariciones en sala de prensa. La estadística en este caso, dictaría que las palabras del central catalán deberían tener el mismo tratamiento que las de otros compañeros en situaciones parecidas, pero parece ser que también en este caso la ciencia se equivoca.

Y es por estas y otras muchas causas, en las que Guardiola se apoya para hablar de la imposibilidad de conseguir este Campeonato. Por un lado, el alto índice de acierto de los merengues hace que estadísticamente sea imposible que éstos cometan cuatro tropiezos en los escasos tres meses que restan de competición. Por otro, y ciñéndonos nuevamente a la estadística, también es harto difícil que los blaugranas no lo hagan en algunos de los desplazamientos que le restan, aumentando así aun más las posibilidades de éxito de su rival. Y por otro, y aunque Pep no lo diga, también es cierto, que aplicando la tendencia que sigue la actual competición, y utilizando el dato que marca que a día de hoy son ya más de diez los penaltys no señalados al equipo azulgrana, la variable “error humano”, seguirá ejerciendo su papel como hasta ahora.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


57 comentarios:

Nada nuevo bajo el sol. Era intolerable que el Madrid de Florentino no ganara por tercer año consecutivo... dicho y hecho.

Florentino en forma gasteril a comprado ya no jugadores sino el colegio de arbitro de la liga. Que sinverguenza.

Pero qué se puede esperar cuando vemos cosas como que Messi cumpla sanción el mismo dia que Pepe, los favores que le hacen Madrid (anular goles legales al rival, pitarles penaltis a favor, nunca en contra, no echar a los leñadores Pepe y Ramos y un largo etc.) y los penaltis que no le pitan al Barça (manos en Cornella por ejemplo)? El Barça no va a ganar la liga, no puede ganarla. Por lo menos queda la Copa y la Champions, que ahí no pueden comprar a los árbitros...

hola josé,
yo era esceptico a creer que hubiese no una conjura, si no un tendencia arbitral en contra del barca, porque viendo otras ligas top -calcio, premier- tambien son observables errores graves en contra de equipos grandes,
pero visto lo del sabado no me queda mas que reconocer que estaba errado, si bien es verdad que el barca se ha dejado puntos debido a lo "plano" de su juego en ciertos partidos, me parece que hay una forma "especifica" de evaluar las jugadas en contra del equipo cule que ha magnificado la distancia....


ahora bien, no creo que sea una liga arreglada como lo fue el caso en italia que termino con el desscenso de la juve, porque de ser asi...no hay manera de explicar
la pasividad de la directiva azulgrana, vamos que si me estan robando de manera tan reiterativa es facil exponer el caso ante la federacion, y esta sabe que el barca representa, desde hace varios años el 50% de la
facturacion en una liga que de otra manera perderia la poca competitividad que le queda.
en fin, me quedo con la idea que los puntos perdidos por errores de juego deben ser corregidos por guardiola, y los que se puedan perder por la "estadistica arbitral" es trabajo para una directiva que debe de buscar medios directos de cambiar la situacion , en vista de que deslizar frases ambiguas no funciona si no tienes el amplificador mediatico del que disfruta cierto entrenador.

por cierto, una prediccion aver si acierto al final de temporada:
en vista de que el Rm ganara la liga creo que mourinho se ira con el credito que esta liga le regale hacia inglaterra, -el chelsea o quizas la seleccion??- para ser recordado por un madridismo que lo idolatrara por los siglosde los siglos como el entrenador que rompio la hegemonia barcelonista.
para un tipo tan egocentrico seria el final perfecto para la pelicula que creo algun dia le filmaran en el bernabeu..


saludos y a hinchar por la champions¡

Hola Jose Carlos, me alegra que te unas a lo que yo decia en tu blog este verano, acerca de que esta liga era casi imposible de ganar, debido a los arbitrajes que nos ibamos a encontrar, y que nos debiamos de centrar en la Champions.

Como buen culé, como por entonces las cosas iban bien, aunque los arbitrajes eran también tendenciosos, negabas lo evidente. Ahora ya parece que es blaugranamente correcto la queja directa, incluso los medios culés ya lo sacan en portada, cuando han estado un año callandose por esa idiosincrasia que yo tan poco entiendo. Si las quejas hubiesen llegado el año pasado, todo esto no estaría ocurriendo. Cegados de placer por los exitos, os poniais la venda para no ver lo negativo que pasaba, y, mientras, Mou iba ganandose al colectivo arbitral más, incluso, de lo que ya de por sí el Madrid los tiene.

Al final todo eso ha desembocado en la situación actual, donde, como vamos perdiendo, ya se puede denunciar todo. Seguimos como siempre, hasta que no nos la pegamos no reaccionamos. Penoso.

Saludos

Hola -sic-, creo que no conoces muy bien a la RFEF, es IMPOSIBLE que haga algo en contra del Madrid, lo que diga la directiva del Barça se lo pasán por donde todos sabemos.

Sobre tu predicción, creo que no será así. Mou sabe que está en el club con más poder del mundo, en una liga en la que puede mangonear todo lo que quiera, con unos estamentos a su favor y con una directiva y afición que lo idolatran, por lo que hasta que no gane la Champions, no creo que se vaya. Mientras todo esto no cambie, claro.

Mou fracasó en la Champions con el Chelsea y no quiere volver a repetirlo en el Madrid y ser recordado como el técnico que no pudo ganar la máxima competición con las plantillas más caras de la historia.

Saludos

Hola de nuevo, sobre el partido en cuestión, comentar que Pedro sigue a un nivel muy bajo.

Cuenca, otra vez Cuenca, sigue sin irse de nadie.

Alexis sigue con su mala racha de lesiones.

Cesc mal sin nadie con el que asociarse en punta.

Keita salvador, demostrando que cerca del área rival, llegando de segunda linea, es muy peligroso.

Xavi correcto, e Iniesta sublime, demostrando que si no fuese por las lesiones y siendo un poco más efectivo seria uno de los 2 o 3 mejores jugadores del mundo.

La línea defensiva, como siempre, cada vez que la pelota llega a las inmediaciones del área, peligro seguro. Adriano demostró que es mejor extremo que lateral.

Con respecto a la jugada de Pique, no me parece ninguna barbaridad la tarjeta roja. Sobre los 3 penaltis, más de lo mismo. Todos quieren el Marca leyenda.

Saludos

La verdad es que ahora son los arbitros,los que no dejan ganar el Campeonato!Esto se vé asi desde el punto de vista de ustedes ,fans del Barcelona

@Franele, entonces, si la directiva que representa los intereses del equipo no puede arreglar eso no hay nada que hacer, los medios pro-braca son mucho mas torpes y con menos resonancia que los pro-madrid.

la champions esta dificil para mourinho, ya que en enfrentamientos directos el escollo azulgrana parece insalvable, si no la gana este año no veo por donde mejorara el equipo "perfecto" que ya tiene para enfrentar a un barca que hasta mermado ha sido intratable.
ademas, la liga el otro año tampoco esta facil que la vuelva a ganar, si pep corrige los puntos que perdido por fallas del mismo barca, los arbitros aunque aporten su cuota no logran sacar por si solos 10 puntos.

a eso me atengo con que mourinho recogera el credito ganado con esta liga y se ira como un "triunfador" a repetir a otro lado la verguenza que le daria ganar algo gracias a los arbitros.


y al ultimo anonimo, pues es que quiza el madrid aun asi fuera primero ; porque muchos partidos el barca no los gano por ser muy planos en ataque y flojos en defensa, pero sin el handicap arbitral no tendrian la liga ganada en febrero.

saludos.

perdon por repetir barca una y otra vez....me cabo de leer y de verdad tengo que mejorar mi prosa..

un saludo.

Hola.
Un punto de vista muy interesante el de agrupar los errores de Velasco Carballo, desde luego si lo miramos bajo ese prisma la imagen de este arbitro como profesional es lamentable y encima lo exportan al arbitraje internacional como si su nivel fuese excelente, mas lamentable todavía.
Si aplicamos tu misma teoría al conjunto de los arbitrajes ese margen de error es magnificado aun mas, son demasiados errores los que padecen los de Pep o mejor dicho son mas de los que han padecido en estas ultimas tres campañas, no creo que sean muchos mas, pero si que estos han incidido en los resultados y por tanto son mas evidentes.
Como afrontarlo, esa es la pregunta del millón, quizás no como Gerard Piqué, la elección de la palabra premeditación ha bastado para desatar un injusto juicio mediático, hay ganas de hacerlo y medios sobradamente suficientes como para magnificarlo, en esa lucha saldrán perdedores siempre, de una manera o de otra.
Lo positivo del Sábado es que se sobrepusieron al "azar" una vez mas, en el campo feina feta, a saber si hace falta algo mas a otros niveles, porque si es necesario porque hay una perdida de respeto, entendiendo como respeto el de un trato justo, el de que no haya miedo al que dirán si hay penalty o una roja al rival, pues habrá que recuperarlo para que el "azar" vuelva recobrar el sentido que debe.

Hola. saludos desde NY. Con su permiso voy a escribir un comentario un poco largo. No tengo acentos, ni ganas de buscarlo en mi PC, por lo que pido disculpas. Empezemos por los arbitros. Bajo mi punto de vista este problema no tiene solucion porque es parte del espectaculo. Empieza por los periodicos y estamentos y termina en los seguidores. Mi teoria es que al faltar en Espana una prensa amrillista de caracter generalista, esta es sutituida por los periodicos deportivos, que encuentran en el arbitraje y sus lios un filon de noticias. Si antes de los partidos ya se empiezan a discutir que tal partido sera arbitrado por tal arbitro, estadisticas de las veces que gana uno y otro con el, los penaltis que pita o deja de pitar, etc. pues se esta plantando la semilla para que haya problemas en el campo y fuera de el. Aqui, en la NFL por ejemplo, yo soy incapaz de saber quien va a ser el equipo arbitral y nadie se escuda en una decision puntual, salvo casos flagrantes, para justificar una derrota. Si hay fallos se mencionan siempre dentro del respeto y con la premisa basica de la honradez. Tambien es cierto que los estamentos le proporcionan medios y normas para equivocarse lo menos posible. Esto viene a colacion porque los cambios normativos e introduccion de dispositivos de comunicacion entre los arbitros en vez de hacer las cosas mejores las empeora. Por ejemplo, como es posible que una jugada como la de Alves el otro dia, se deje sin senalar? A lo mejor al arbitro le coge por un jugador en medio, pero algo tuvo que ver. El linier esta justo enfrente. No vio nada? Para que sirven los intercomunicadores? El balon salio del campo. Porque no se toman unos segundos para hablar uno con otro y tomar una decision? Lo de las expulsiones y manos es otro problema y yo creo que los colegiados no tiene ni idea de como interpretarlo. En las ultimas jornadas he visto tarjetas de mano que no salgo de mi asombro. Para pitar una mano no tiene por que ser estrictamente voluntaria pero para ensenar tarjeta si y ademas causar un perjuicio grave. Cortar un contrataque, evitar un gol cantado, tratar de enganar al arbitro (Messi), y siempre, bajo mi punto de vista, con alevosia. Pero ahora te pitan un penalti por mano y te ensenan tarjeta ademas. Encima de burro apaleado. Lo mismo con lo del ultimo hombre. Si la jugada no conduce a penalti y es flagrante, veo bien la expulsion (En este sentido la de Pique puede estar justificada si el arbitro la interpreta flagrante) pero la mayoria de las veces cuando la falta es dentro del area y se pita penalti ya es un castigo suficiente (la que les ensenan a porteros son muchas veces absurdas porque el portero usa el recurso que tiene, ir al balon, a los pies del delantero). En fin que creo que los arbitro son en general muy malos pero tambien hay que decir que el entorno no ayuda. Cambiando de tema, veo al Barcelona bien y ganar estos dos ultimos partidos de liga yo creo que les ha devuelto esas ganas de competir. Estoy de acuerdo con Franele, creo que es, que Pedro y Cuenca no estan a la altura. Pero con Iniesta, Messi y Xavi, sin el olvidar el resto del reparto, en plena forma son casi invencibles. No conozco como jugaba Cesc en el Arsenal. A mi me gusta porque cuando el resto juega bien, no desentona. Ofrece creo, a Messi, Xavi e Iniesta un jugador extra con gran clase para el desmarque, el pase y el remate. La liga no esta perdida. Solamente hace falta que el Madrid pinche dos partidos para que todo se decida en los ultimos paridos.

Saludos, Jose.

Da pena que diga que sea por culpa de arbitros, si el real siggue goleando, y sus barcas ya no golea por que ya bale pito, malo perdedor, tengan verguenza, quiere decir q se descubrio que el barca fue el mejor por los arbitos, ahora ya se quedaron en la calle y ya no tienen pa pagarles y balio madre el barca, ahora creen que florentino ase lo del barca en comprar arbitros, pero no es asi, sino que es por cr7 el mejor goleador de españa, dejando a henenos por de tras

Hola último Anónimo, se nota que sabes poco del fútbol español. El Madrid nunca ha dejado de ser beneficiado por los arbitros, lo que pasa es que lo de los últimos tiempos es más grave y se nota más, ya que ahora, aparte de jugadas flagrantes y siguiendo la doctrina Mou, dejan que los contrarios paren a base de antifutbol al Barça, sin ninguna consecuencia.

Con respecto a CR7, sin dudar de que es un grandisimo goleador, no es, ni de lejos, el mejor goleador de España, ese puesto lleva tiempo perteneciendo a un tal Leo Messi.

Saludos

De Daniel
Si llevamos este tema al de la justicia civil, diríamos que en el 90% nadie va a juicio por corrupción. Tal es la complicidad entre el poder político y judicial.
Las estadísticas es una buena herramienta para medir las variables que puede haber en distintas actividades. El margen de error, tal como lo expone Jose Carlos, también podría caberle a cualquiera. El "error humano" también es un factor que cuenta. Cuantas veces nos equivocamos influidos por nuestros propios prejuicios? Vemos o dejamos de ver según nuestra conciencia, o en todo caso, dejamos de atender a la justicia siempre que esta nos favorezca.
Errores arbitrales van a seguir habiendo, es parte del espectáculo hasta me animaría decir, ya que alimenta al periodismo y eso vende.
Otra cosa es ver que hubo una campaña para desprestigiar los arbitrajes iniciada el año anterior y hoy está dando sus frutos, o no se explicaría que Messi esté con Pepe descansando. Pep lo denuncia con elegancia.
No solo desde el Barcelona se alzan voces de aficionados reclamando los arbitrajes. En todo el mundo ven como se está "robando" esta liga a favor de uno. Lo dicen las estadísticas.
Pero hay que tratar de no pasar por victima, son los equipos mas chicos en algunos casos los más perjudicados.

Hola De Daniel, "Pero hay que tratar de no pasar por victima, son los equipos mas chicos en algunos casos los más perjudicados.". Interesante argumento, creado por la caverna mediatica, tan repetido como falso.

Si sabes de algún equipo más perjudicado que el Barça hazmelo saber, por favor, si no, estaría bien que dejasemos de repetir dogmas madridistas.

Saludos

Hola Franele
No sabía que estaba utilizando un dogma madridista, por lo que poco me importa si coincide, pero nació de mi observación.
Decir que el Barcelona fue más perjudicado que el Rayo Vallecano en el partido que perdieron por un mal arbitraje, es no tener en cuenta que estos equipos por lo general tratan de mantener la categoría y cuando la injusticia viene de un grande hay que resaltar mas lo que sufren ellos que lo que sufre el Barza. Pero si ponemos el acento en que el Madrid está ganando esta liga por una debilidad arbitral (por lo menos!!!!)está bien denunciarla por parte de la afición, ya que ni Pep quiere entrar en esa polémica y se la deja al impresentable de mourinho.
Pero como bien dije, no tratando de ponerse en primer lugar como víctimas, sino mejorar la justicia que claramente reflejan las estadísticas: Messi descansa con Pepe, vaya ironía.
Saludos

Que decepción,creia que en este blog se hablaba de fútbol y por eso me gustaba,lastima.Cambiaré de aires no sin antes felicitarte por tu anterior estilo.Saludos cordiales.

Hola a t@dos.

Cómo se pudo observar ayer, la sanción a Piqué va a llenar páginas y comentarios en periódicos y redes sociales. Y es que el tratamiento que se está dando a la misma desde todos los sectores es del todo incongruente, y parece ser que sólo la presión mediática va a poder evitar la sanción del central.

Por otro lado, @Santi, fútbol es el juego en sí, y a veces la polémica que lo rodea. Hoy, ésta se ha comido al partido del Gijón, y por eso lo he reflejado en el blog. Por otro lado, gracias por tu comentario, y lamento que ya no vuelvas por aquí.

Un saludo y gracias nuevamente por participar.

Hola De Daniel, si dicha frase nació de tu observación, me encantaria que me dijeses que equipos pequeños son más perjudicados que el Barça, según tu observación, pero no en un partido puntual, si no en una trayectoria.

Aqui nadie está diciendo que el Rayo ha sido beneficiado, ya que eso deformaría la realidad. Los malos arbitrajes al Barça no se hacen por ayudar al Español, al Rayo, al Getafe o a otros que circunstancialmente han sido beneficiados, se hace para tener contento al Madrid, y, sobretodo, a Mou, ya que saben el poder que manejan, y que no seguir la doctrina Mou es ganarse un billete al fracaso.

Saludos

El Problema reside enque desde pequeño te enseñan a jugar un juego con normas iguales para todos los participantes, cuando somos mayores pensamos que así debe ser pero lo mismo de injusta que es la vida, lo es el futbol y de la misma forma que hay quien nace más rico o más pobre esta claro que sucede igual en futbol. Estamos en España (nos guste o no) y aqui hay un 90% de medios pro-madridistas, con sede en Madrid. La gran mayoria de aficionados son madridistas, el Barça no debe olvidar que esta en minoria en apoyo mediatico, en apoyo federativo, arbitrajes etc... Pero no se olviden que aun peor estan el resto de equipos. Entre Barça y Madrid han apagado a todos los demás equipos.

Yo entiendo que no se trata de estadisticas, sino de que el arbitro que "falla" al Madrid es castigado publicamente, es logico pues pensar como arbitro y el partido que te toca Barça o Madrid (seran 2-3 por temporada y equipo) es mejor que acabe a favor de los intereses blancos y seguir viviendo tranquilo el resto del año.

Pero como os decia es absurdo seguir el camino de la queja y entrar en su juego, lo que debe hacer el Barça es lo que ha hecho siempre: Ganar con o sin el arbitro, olvidarse de polemicas, somos el Barça y ganamos a pesar de los arbitros, calendarios, dopajes etc... Y con los años los seguidores jovenes se apuntan a este equipo y con los años se van cimentando más aficionados que defienden a su equipo y es entonces cuando es más dificil de "robar".

Dejemos de llorar y pensemos que en Catalunya nos tratan mejor que al resto de equipos, entonces sepan que en España es logico que su equipo va a ser el Madrid, esa no es nuestra guerra. Nosotros debemos ser mucho mejores porque sabemos que las reglas no son iguales para todos. Pero eso tambien nos hace más fuertes en competiciones europeas. Además a largo plazo ganaremos más ligas, más copas etc aunque de vez en cuando nos "roben" alguna. Lo importante es la union de directivos, jugadores y aficionados se gane o se pierda un partido o un titulo. Y si le quieren meter 3 partidos a Pique, pues vale! estará más descansado a la vuelta, Basta de llorar hay que seguir!!!

Hola sli, eso que comentas es justamente lo que nos ha llevado hasta donde estamos actualmente. Hay que denunciar todos los errores, como hacen desde la caverna, aunque eso sí, sin manipular ni mentir como hacen ellos.

Seguir con la política del silencio solo nos lleva al fracaso más absoluto. Si no denunciamos, aparte de robarnos, encima seremos apaleados.

Para ganar algo en estas circunstancias, debemos de ser infinitamente superiores al Madrid. Los equipos saben que pueden parar a los jugadores blaugrana de cualquier forma que no pasa nada, incluso en el área. Así es dificil ganar nada por muy bueno que seas.

Saludos

Hola.
@Jose Carlos el atolladero es importante, Sanchez Arminio con sus declaraciones se ha retratado demasiado pronto y esa presión suya no es moco de pavo, veremos como acaba el caso de Piqué y su locuacidad inoportuna.

@sli Completamente de acuerdo, entrar en esa deriva victimista que nos propone la prensa sería casi como volver a los ochenta, y si la directiva quiere cambiar algo que trabaje desde las instituciones y no contra ellas, entrar en enfrentamientos inutiles no es el marco mas adecuado para que un equipo de primer nivel compita sin que pueda llegar a pensar que hay una mano negra que les va a impedir estar arriba.

Franele, a mi me gustaria saber en que te basas para decir que arbitran para tener contento al Madrid y a Mou. También me gustaria saber en que te basas para decir que desde hace tiempo se arbitra de la manera que dice Mou.
Te pregunto esto porque no estoy nada de acuerdo, no te lo tomes a mal. Gracias.

Buenas tardes Jose Carlos,

Articulo interesante, aunque falto de algunos aspectos. La estadística como ciencia si sirve para recopilar y estudiar los datos pero sin duda el análisis de los mismos corresponde a las personas, en ese punto entra la subjetividad de cada uno y hace perder cierto valor a lo que la estadística como ciencia predica, al ser una ciencia humana que requiere análisis puede ser manipulada al antojo del que la estudia y conseguir los resultados que se desean. Así en tu definición del margen de error tratas de modo exquisito el concepto científico de la estadística, mientras en tu análisis incluyes conceptos subjetivos y sesgados que eliminan credibilidad (científica) a lo que dices. Estudias dos partidos de un arbitro donde inequívocamente ha habido un perjuicio para el Barça pero no haces un estudio general de las actuaciones arbitrales en un periodo lo suficientemente largo cómo para que las conclusiones tengan base lógica y matemática (no te olvides que la estadística es matemática pura), eso en estadística se llama selección de una muestra representativa y dos partidos se escapan completamente de cualquier criterio de selección que no sea el de la conveniencia. Sin embargo, si realizas un estudio de dos temporadas completas (ni siquiera una es representativa) o incluso las 10 ultimas temporadas los resultados de tu estudio darán unos resultados más favorables del estamento arbitral hacia el Barça (OJO para el Madrid es igual de favorable) y el margen de error cometido hacia el Barça por los arbitros seguramente será más positivo hacia los intereses de tu club. Ni tampoco del "otro" que no tiene nada de que quejarse.

un saludo

Desde Colombia. Yo pienso lo mismo. Debe desdeñarse toda esta situacion con los arbritros (jugadores, cuerpo tecnico, directiva, aficion, y por ultimo fanaticos). Creo que se gana mas de lo que se pierde, por ejemplo; se harian mas fuertes, se exaltarian mas las victorias -rayando al heroismo-. Acuerdense que todo el mundo, ojo!, todo el mundo esta pendiente de ustedes.
De otro lado este comportamiento no hacen mas que demostrarle a los madridistas que son iguales a ellos, o sea, "el otro debe ser igual de malo que yo y tiene cosas tan despreciables como las mias". Creo que estos actos(de los madridistas) definen lo que es la envidia, y ver estos sentimentos en el mundo cule, es su mayor victoria, incluso, mas que la deportiva.

@Anonimo de las 10:38
Pues analiza este dato desde que Florentino Perez es presidente del Real Madrid, así acotamos un periodo de tiempo verificable, al real Madrid le han pitado 31 penaltis, al FCB 11, no se si esa muestra es suficientemente significativa, a mi cuando menos me resulta llamativa, una proporción de casi tres a uno y ese uno para uno de los equipos mas ofensivos del mundo, no se si habría que incluir alguna variable o factor de ponderación y podrían ser estos los diarios deportivos As y Marca. Yo no creo en conspiraciones, pero tiene un costo muy alto pitar mal a según que equipos, al FCB tambien por supuesto, pero al Real Madrid infinitamente mas.

Daniel
Porque un partido es diferente si se juega de local o visitante? acaso no son los mismos equipos? Es que a mi entender, lo sicológico influye de manera notable desde lo que lo rodea, tanto para jugadores como para (por que no?)al arbitro.
Busquet "Queremos que se deje de hablar de los árbitros". Guardiola " No estamos diciendo si estamos de acuerdo o no en si sancionan a Piqué. Sólo queremos saber qué criterio se sigue"
Piqué reaccionó en medio de un cotejo, Mourinho tuvo todo el tiempo para decir lo que dijo en el aparcamiento, incluso sabiendo que había medios para fotografiarlo y obtener sus dichos. Esto es CAMPAÑA.
Si no lo entiende Santi que lo que se discute es el grado de verosimilitud entre una actitud u otra, lamento, pero siguen bajo las órdenes de un impresentable.

Hola último Anónimo, en lo de la forma de arbitrar, me baso en que desde que a mediados de la liga pasada, Mou dio las directrices de como se debía de arbitrar, dejando pegar patadas, y poniendo como modelo a Mateu Lahoz, el resto de los árbitros han seguido al pie de la letra esas directrices. Y más despues de que la caverna le diera a ese arbitro el Marca Leyenda para reforzar a Mou. Uno de los factores del porque el Barça este año tiene problemas fuera de casa, es porque los equipos contrarios se pasan el partido pegando y haciendo faltas con la aquiescencia arbitral. Compara los partidos jugados fuera desde que ha llegado Pep hasta que Mou dió su clase magistral, y empezaras a estar de acuerdo conmigo. Para muestra un botón, pero si buscas en internet, tienes decenas de opiniones iguales:

http://www.elconfidencial.com/mata-dor/2011/arbitros-empiezan-imitar-mateu-lahoz-20110321-76418.html

Con respecto a porque arbitran para tener contentos al Madrid y a Mou es, simplemente, porque son seres humanos y tienen una vida fuera del fútbol. Haz un repaso de lo que le ha pasado a los arbitros que se han equivocado en contra del Madrid o a favor del Barça en el último año y medio, y verás que han sido machacados por la caverna, lo que quiere decir por el 90% de los medios nacionales. Hace poco hubo un arbitro, Teixeira Vitienes, al cual le esperaron en el aparcamiento y al día siguiente la caverna pidio apartarle del arbitraje por un tiempo y negarle para siempre la internacionalidad. Cual habia sido su pecado, no haber ayudado al Madrid lo suficiente para eliminar al Barça.

Tu ponte en la piel de un árbitro e imaginate un penalti dudoso a favor del Madrid o en contra del Barça. ¿Qué haces?. No pitas penalti y te arriesgas a ser masacrado al día siguiente en todas, o casi todas, las TV, radios y periodicos, o lo pitas sabiendo que nadie te va a decir nada aunque te hayas equivocado. Creo que la respuesta está clara. a nadie le gusta que le insulten por la calle.

Saludos

Hola a todos, mi último mensaje iba para el Anónimo de la 09:09.

Saludos

Hola a t@dos.
Al igual que en los medios, veo que aquí este tema sigue vigente. Parece que después de sufrir el acoso y derribo de Mou durante un año al aficionado culé se le ha acabado la paciencia.

Respecto a la estadística, es cierto, que para un estudio fiable, mi artículo no sirve absolutamente para nada. Pero me pareció una buena analogía repasar las actuaciones de este árbitro en su conjunto, y hacer ver que algo de razón puede que si que llevará Piqué, aunque no fuera en la jugada en la que él se involucrará.

Gracias a todos por leer el artículo y dejar además un comentario.

Un saludo.

@Jose Carlos: Muy buen post!
@Franele: Muy cierto lo que dices!

Aún así pienso que protestar por las actuaciones arbitrales no significa hacer de víctimas, sino defenderse de las injusticias, y eso le corresponde al Club hacerlo, no a Guardiola, que bastante tiene con crear las tácticas e intentar mantener motivados a sus jugadores para cada partido. Es el Club el que tiene que defenderse por vías legales, mediáticas o lo que sea. No es necesario pedir ayudas al Barza, sólo justicia. Si los árbitros se equivocaran un 50% menos en favor del Madrid esta liga no iría a 10 puntos.
Y por ultimo les el post que hace semanalmente AS sobre los errores arbitrales. Muy interesante.

http://www.as.com/futbol/video/liga-urizar-azpitarte-jornada-26/20120305dasdasftb_54/Ves

Hola Ymgm, yo tambien creo que Pep no se debería de meter en esto, pero el club y el entorno sí.

Artículo de Lluis Mascaró que demuestra, una vez más, esa idiosincrasia culé que tan poco me gusta, de solo querer ver los problemas cuando la cosa está ya muy mal. Lo que esta pasando ahora, hace un año ya era bastante evidente, pero, como no, la mayoria de cules negaban lo evidente con su típica frase "pues no nos va tan mal".

Saludos y a ver si de una vez aprendemos a solucionar los problemas cuando estos empiezan a aparecer, y no cuando ya el daño está hecho y la solución se torna imposible.

Como decimos en mi tierra: "Niño que no llora no mama". Mourinho lloró bastante en la temporada anterior. Árbitros, calendario, Unicef, pepe es un santo, etc... por eso este año está "mamando" del beneficio de los errores arbitrales.
Es probable que de la manera que ha jugado el Barza en algunos partidos de esta liga merezca ir por detrás que el Madrid, pero no a 10 puntos. El Barza ha fallado, por eso tiene 57 puntos, pero cuando el Madrid ha fallado, ahí han estado las ayuditas para salvarles. Sólo por eso están a 10. Sino estarían a 2 o 3 y ya nos veríamos en el Camp Nou!
Y a ver si los directivos se ganan el sueldo y aprenden a defender al club en los despachos, como lo defiende Guardiola y los jugadores en el campo!

Hola Ymgm, no te equivoques, una cosa es que el Barça no halla jugado bien algunos partidos, pero sin errores arbitrales, el Barça no estaría a 2 ó 3 puntos del Madrid, iria por delante de estos.

Eso sin contar que en la mayoria de esos partidos en los que el Barça no ha jugado bien, ese mal juego se debe a las continuas interrupciones del juego que provocan los adversarios con el consentimiento de los colegiados. Hay que tener en cuenta que para un equipo que basa su juego en la elaboración de jugadas largas, las continuas interrupciones son algo muy perjudicial.

@Jose Carlos, se me olvidaba comentarte sobre tu pesimismo en la Liga basandote en las estadísticas, que, estadísticamente hablando, en todas las temporadas que Pep ha terminado como entrenador, el Barça ha ganado la Liga, con lo que, según las estadísticas, es casi imposible que pierda esta.

Saludos

Hola, que quereis que os diga, que ha habido errores de bulto y clamorosos, por supuesto, mi opinión es que siempre sale mas caro equivocarse con el Real que con nosotros, pero tampoco ha habido muchos mas que en las tres ultimas temporadas, la diferencia es que por mas de un motivo el nivel de este año no ha sido tan regular, en años anteriores lo regular, lo normal es que el Barça apisonaba un rival tras otro y este año la apisonadora se ha calado en mas de un partido.
Lo del Sábado era lo normal en campañas anteriores, quizas tres penaltis de libro y una expulsión no, pero sufrir un mal arbitraje y destrozar al rival si. Es decir que se sobreponian a todo mediante el juego y este año mas de un arbitraje malo queda retratado porque no se han impuesto jugando, que es injusto, seguro pero prefiero enfundarme la camiseta del Barça con la actitud de Guardiola que no con otras menos elegantes.
Lo que no quiere decir que desde la directiva deban hacer su trabajo y saber moverse en los pasillos del poder, esa actitud de Sanchez Arminio tras lo de Piqué es intolerable, que trabajen para que se respete al Club como se merece, debe ser complicado hacerlo sin desgastar la imagen de la entidad, pero ser directivo de la misma implica ser capaz de hacerlo, pues a ello.

hola a todos,

concuerdo en que el tema arbiral debe ser tratado por la diretiva mediante un buen trabajo "politico" tras bastidores....gritar y llorar ante la prensa solo te sirve si esta te acuerpa y repite hasta el hastio tus palabras, targiversandolas de acuerdo a la situacion pero siempre a tu favor no en contra...


guardiola tiene que dirigir el equipo; hablar de futbol y poco mas.

@Franele, no se puede tapar el sol con un dedo, el Madrid este año ha jugado mejor que años anteriores y como bien comentaba @-sic-, el Barza de este año no es el Barza que domina a los rivales por 5 a 0, como en temporadas anteriores. Las lesiones, el cansancio, o tal vez el hecho de que ya lo hayan ganado todo, pero lo cierto es que no es el equipo MVP: Messi-Villa-Pedro que se imponía a pesar de los errores arbitrales. Esta temporada en mas de un partido del Barza el resultado ha sido justo. Yo no hablaría de errores arbitrales contra el Valencia, el Bilbao o el Getafe, ahí el resultado fue el que fue. Algunos errores si, pero los árbitros son personas, no maquinas, creo que tienen derecho a equivocarse.

Desvergonzados han sido los partidos como contra el Osasuna, que dieron por válido 1 gol incorrecto, en fuera de juego, mientras invalidaron 2 correctos, por fuera de juego inexistente de Alexis. Me parece a mi que en esta liga han sido mas claras las ayudas DIRECTAS al Madrid que los perjuicios DIRECTOS al Barza que, como sabemos, también han existido.

Las interrupciones de juego son algo normal en cualquier liga, es un juego de contacto, se hacen faltas, todas las que se necesiten según el equipo que sea y es parte del juego y mientras no sean faltas violentas o de inminente contragolpe no son amonestadas en ninguna liga. Este año, además, los equipos esperan al Barza atrás, encerrados en su área, buscando al menos el empate a cero, pero en otros tiempos el Barza rompía eso con mas facilidad que este año. He visto mas de un partido donde el Barza se hace demasiado predecible.

En fin, que en mi humilde opinión creo que de no ser por esos errores iriamos mas parejos en la liga, tres puntos menos o un par puntos mas, pero no mucho mas.

Hola Ymgm, decir que contra el Valencia con 2 penaltis clarisimos no pitados y 2 expulsiones perdonadas y contra el Getafe con un gol legal anulado en el descuento, no hablarias de errores arbitrales, es para mirarselo.

No se si sabes que la reiteración en las faltas es tarjeta, el cortar un contraataque con las manos es tarjeta, el cortar un contragolpe sin posibilidad de llegar al balon es tarjeta, una entrada por detras a la altura de la rodilla es tarjeta, un agarron es tarjeta en la mayoria de las ocasiones, un pisoton es tarjeta, una patada en la cabeza es tarjeta, una patada en las costillas es tarjeta, un codazo en los riñones es tarjeta, un manotazo en la cara es tarjeta, un pisotón es tarjeta, un plantillazo que te supone 15 puntos de sutura es tarjeta, y muchisimas jugadas más que te podría recordar que eran tarjeta y los arbitros no la han sacado. ¿Eso le pasa a algun equipo de toda las ligas que conoces aparte de al Barça en, practicamente TODOS los partidos jugados fuera de casa?. Si conoces alguno, me lo comentas.

¿Crees que en el Camp Nou hay una marmita de la cual se surten los jugadores y los convierte en invencibles? o si no ¿como te explicas que en casa se ganen los partidos con solvencia y fuera de casa no?. Pues para mi esta claro, en casa los arbitros te respetan más, ya que el público quieras o no empuja lo suyo. Cuando juegas fuera pasa lo contrario y es la excusa perfecta del árbitro para dejar pegar. Si no ¿como te explicas que en Europa, fuera de casa, el Barça haya ganado todo?, pues sencillamente porque en Europa tienen instrucciones desde este verano de que tengan tolerancia cero con las acciones violentas y se favorezca el FUTBOL, cosa que en España se esta perdiendo por el amouriñamiento de nuestro deporte rey.

El Barça tiene un nivel parecido a las anteriores temporadas, en partidos con arbitros que pitan según el reglamento del fútbol, el Barça suele aplastar a sus rivales, solo cuando aplican la doctrina Mou el Barça sufre. Solo recuerdo 2 partidos que el Barça haya jugado a un nivel bajo, el de San Mames ya que el campo estaba impracticable, y el de Getafe. Aun así en ninguno de los 2 partidos el rival fue mejor que el Barça.

El Madrid ha hecho partidos en los que se ha merecido perder, cosa que el Barça no ha hecho y tambien ha hecho un puñado de partidos mediocres salvados por el instinto goleador de CR7 o la desinteresada ayuda del trencilla de turno. No se si has visto los 2 partidos que el Madrid jugó contra el Rayo, o el del Athletic o el del Racing o el del Levante, o el del Barça y alguno más en los que no se merecio ganar. La liga del Barça esta siendo mucho mejor que la del Madrid. Aparte del control del balón, el Barça suele crear muchas más ocasiones de gol que el Madrid. Quiero recordar que llevamos más de 20 balones a los postes y sobre los 14 penaltis no pitados, más una inmensa cantidad de ocasiones falladas. El Madrid tiene una efectividad tremenda, es dificil verlos fallar goles, en cambio en el Barça es algo normal.

Con respecto a como iriamos en la Liga sin esos errores arbitrales, yo tambien creo que estariamos bastante parejos, pero seguro que el Barça iria por arriba.

Saludos

Vale @Franele, lo que digas.
Lo que yo trato es de ver las cosas sin que me ciegue el fanatismo, para ser lo mas objetivo posible. Está claro que no perderé el tiempo discutiendo contra alguien que está en mi mismo bando.
Mira, entra aquí para que te diviertas:
http://www.facebook.com/TomasRoncerdo
y Barza Campeón
sds

Hola Ymgm, no es cuestión de fanatismo, es cuestión de analizar los partidos y sacar conclusiones. Todo tiene un porqué y si no sabes encontrarlo para justificar tus teorías, es que a lo mejor no son ciertas.

Ayer Pep con la frase: "Estamos muy contentos de continuar en la Champions, esta competición tan bonita y limpia", lo decia por algo. Si lees mi anterior post, parece que concuerda bastante con lo que yo he dicho. Puede que Pep y yo seamos autenticos fanáticos, pero creo que la realidad es tozuda y nos da la razón, por lo menos en este tema.

Para dar sensación de poco fanático, no creo que lo mejor sea seguirle el juego al madridismo.

Saludos

hola a todos,
@franele yo era esceptico respecto a la maniquea forma de arbitrar tanto al barca como al RM, he admitido que la influencia mediatica pro-madrid ha afectado a uno tanto como benficiado al otro, pero de eso a decir que es la unica razon del estado actual de la tabla de clasificacion, es como tu mismo dices, pasar del analisis serio y sacar conclusiones , por lo menos erradas.

cierto que en muchos partidos, sobre todo de visitante, el arbitro se "equivoco" contra el barca, pero no creo que en todos esos partidos se hubiera apabullado al rival, en la mayoria se genero poco o nada de peligro...
no se fue superior al villareal por decir un ejemplo...juego violento? no se...reiteracion de faltas quiza...pero eso es un recurso utilizado por parte del equipo chico contra el grande desde siempre si no me equivoco.....que las amarillas tenian que haber salido antes y no al minuto 80?, tambien, pero a pesar de el juego duro -otra vez duro, que no violento..ese solo lo practica un equipo- se tuvo posesiones largas pero intrascendentes, sobre todo por falta de sorpresa en un ataque totalmente dependiente de messi.

guardiola tiene razon en decir de manera sutil que se le ha perjudicado y que la diferencia deberia ser menor, pero esa no es la razon principal, solo es de ver como ha jugado este equipo en lo que va de marzo y como lo hizo en enero...creo que ahi estan los 3 o 4 puntos que nos deberian de separar del liderato.

Hola -sic-, no tiene que haber juego violento para que haya tarjetas e incluso expulsiones. Agarrar para parar un contragolpe es amarilla, por ejemplo, y eso pasa en casi todos los partidos contra el Barça. Cortar una jugada de ataque con la mano es amarilla SIEMPRE, y eso se le olvida a los colegiados cuando arbitran al Barça, sin embargo a Messi por controlar el balon con el hombro-brazo si se la sacan. Contra el Villarreal pudo haber más de un expulsado.

Sobre el Villarreal, te voy a decir porque creo que si fue superior el Barça:

El Barca tuvo mucha más posesión: 67-33
El Barça lanzó más corners: 7-1
El Barca tiró más a puerta: 12-6
El Barça tuvo más ocasiones claras:4-1, de estas 2 fueron unos contra uno de Messi y otra fue un balon al larguero.

Despues de esto espero ansioso que me digas en que te basas tú para decir que el Barça no fue superior al Villarreal. Otra cosa es que no lo avasallara como en otras ocasiones.

Es verdad que los árbitros no son la única causa de los puntos perdidos, tambien cuantan las lesiones, el estado de los terrenos de juego, la guardioladas, los fallos propios, pero el tema arbitral es fundamental. Contra el Villarreal, por ejemplo, Pep hizo una de las suyas "inventandose" el doble pivote defensivo que resulto un fracaso rotundo.

Que el juego del Barça ha bajado con repecto a años pasados, no es cierto, eso solo ocurre en los partidos con arbitros españoles y, sobretodo, fuera de casa, y eso se debe, no a decisiones puntuales como penaltis o goles anulados, si no a la forma en la que arbitran, permitiendo el antifutbol.

Con respecto a lo de Enero y Marzo estamos en lo mismo. Vamos a analizarlo:

Enero:
Empatan contra el Español a domicilio metiendo el gol, el Español, en una de sus pocas llegadas y tirando, el Barça, 2 balones al poste. En este partido, el arbitro dejo pegar todo lo que quiso al Español y se comio un penalti de libro en el último minuto.
Empatan contra el Villarreal en el partido que he comentado.
Eliminan al Osasuna con un contundente 6-1
Eliminanal R. Madrid ganando en el Bernabeu 1-2
Golean en casa al Betis 4-2 y a domicilio al Malaga 1-4

En Marzo solo han jugado 2 partidos, el de otro día en Champions y uno de los peores o el peor partido del Barça en casa esta temporada, el del Sporting.

Como puedes ver el mes de Enero tampoco fue la cosa tan mal, ya que sin los errores arbitrales directos solo habrian empatado contra el Villarreal y sin merecerlo. Además debes de tener en cuenta que el Barça suele bajar su rendimieno historicamente en los meses invernales.

Esta temporada al Barça no le han pitado:
1 penalti en San Sebastian ---- 2 ptos
2 penaltis en Valencia ---------2 ptos
1 penalti contra el Sevilla --- 2 ptos
1 gol legal anulado en Getafe - 1 ptos
1 penalti en Sarria ----------- 2 ptos
1 gol ilegal de Osasuna ------- 1 pto

en total 10 puntos que si le restamos el penalti que no le pitaron al Athletic contra el Barça, y el del Calderón deberiamos tener 7 puntos más. Si a eso le sumamos los puntos regalados al Madrid, esta claro que solo con errores directos y muy claros, el Barça debería de estar por encima del Madrid.

Saludos

hola @franele,
mi análisis subjetivo, ya que no tengo una base de datos como la tuya:

cuando un equipo técnicamente inferior se enfrenta a otro, con unos jugadores mas hábiles, digamos..tiene que adecuar su juego a ese rival, ya que no le puede imponer su estilo..con el barca lo hacen casi todos, dejandole el balón y retrocediendo su lineas hasta su propia área....el objetivo principal es defender y si el equipo superior te genera poco entonces has logrado tu cometido, en este caso una posesión del 70-75% no te sirve de nada... en ese partido(villareal), como en otros de esta temporada veo al equipo mas preocupado en tener el balón para que no te ataquen que usarlo para crearle peligro al rival.

contra el villareal recuerdo el mano a mano de messi que acabo en el poste...luego de eso, se tuvo posesion y control de casi todo el juego, algo tipico de este equipo durante los pasados 4 años..pero de ahi hasta los ultimos 15 minutos fue un juego intrascendente y el equipo solo apuro -con la entrada de tello- cuando vio que los puntos se escapaban.


el español llego poco? a lo mejor...pero el hecho de que pep haya tenido que cambiar su defensa de 3 a 4, meter a keita por cesc y ver a puyol despejar al "patadon" durante muchos tramos del partido me da a entender; de nuevo subjetivamente, quien dominaba, si el barca ganaba ese partido me hubiera alegrado, así como maldije al arbitro cuando no pito esa mano, pero eso no me impide admitir que el empate fue lo mas justo por lo mostrado con el presupuesto y la calidad contrastante con que cuentan ambas plantillas.

al betis se le goleo, correcto, después de que el betis remontara un 2-2 e hiciera uno de los partidos mas valientes que le recuerdo a cualquier rival.

ante el sporting seguro se tuvo mas el balon, se genero mas que el rival y se sufrio poco en defensa.....como siempre, pero esta se vez el equipo fue capaz de reponerse a las adversidades y no espero el minuto 85 para buscar el marco rival..esa ultima es la diferencia que quise remarcar ante los partidos de enero.

lo del reglamento,pues recurre mucho al criterio de cada arbitro, unos aplican mucho el "siga-siga" y ya se que los agarrones y manos son amarillas, así es en la mayoría de ligas y así debería serlo en la española, peo hay faltas no-violentas que no son merecedoras de tarjeta a no ser que haya una reiteración...yo veo que el barca sufre mucho de esas, pero pocos equipos le juegan con mala fe.


esta es mi apreciación subjetiva de la avalancha de datos que me das, que de verdad me gustaría saber como los sacas ante un partido de hace varios meses.

una ultima cosa....reitero que le equipo actual esta uno o dos peldaños por debajo de temporadas anteriores en un dato que talvez tu recuerdes con exactitud:
los goles del tridente messi-eto'o-henry comparados con este año, en que el ataque es casi totalmente dependiente de messi, el cual a pesar de ser un extraterrestre si le dejas todo el peso ofensivo le quitas variedad, peligro y le facilitas a la defensa rival el trabajo, es mas fácil contener a uno que a tres o cuatro.

Para @Franele y @-sic-

@Franele, si tu no quieres ver que este Barza de este año no está jugando tan bien y no es tan efectivo como en los anteriores es tu problema no el mio. Yo si lo veo y eso no me hace Madridista.

@-sic- concuerdo contigo en que algunos de los partidos el Barza sencillamente no los jugó tan bien como para ganarlos. El futbol no es "matemáticas". Ni la posesión de balón, ni los tiros a puerta, ni las faltas te dan los 3 puntos. Son los goles, y si no entra la pelota no hay nadie a quien culpar. Solo se puede seguir intentando una y otra vez, creando muchas mas ocasiones, pero si no se crean suficientes, o hay un portero en su día, no se debe culpar al árbitro de eso.
Y para darles la razón a ambos (y a mi también) aquí tienen una buena compilación de penaltis no pitados al Barza.

http://www.fcbarcelonanoticias.com/2012/03/12-penaltis-de-libro-no-pitados-leo.html

Saludos

Y la este también:

http://www.dailymotion.com/video/xour8q_referees-mistakes-in-favor-of-real-madrid-2011-2012_sport?ralg=behavior-only#from=embediframe-playreloff-2

Hola –sic-, creo que cuando analices cosas deberías de tener la misma vara de medir para todos. No vale que si el Barça tiene la posesión, encierra a su rival al borde de su área, este último se dedique solo, prácticamente, a achicar balones y solo porque el Barça no sea capaz de crear ocasiones claras, para ti no sea significativo, pero si lo hace el Español, para ti es motivo de dominación. Hay que ser más justos en las comparaciones.

También hay que tener claro de que se está hablando. Cuando discutimos sobre quien se merece ganar un partido, yo creía que hablabamos del juego y de las circunstancias que se dan en un partido. Si metemos los presupuestos y las diferentes calidades de los jugadores, entonces hablamos de otra cosa. Si es así te doy la razón en casi todo, de hecho hasta el Sporting fue infinitamente superior al Barça en la relación juego/presupuesto. Pero creo que no estamos hablando de eso.

Contra el Villarreal, también hubo un tiro al inicio de Alvés con mucho peligro, pero de todas formas si para ti, un partido que en sus 3/4 partes el Barça solo es un poco superior al rival, pero en 1/4 parte el Barça es muy superior, es un partido en el que el Barça no merece ganar, creo que tenemos formas muy diferentes de ver los “equilibrios”. Para mi el que merece ganar es el que lo hace mejor que el otro analizando los 90 minutos, sea esta diferencia grande o pequeña. Si encima todos los indicadores del juego, repito TODOS, están a favor de un solo equipo, vuelve a no parecerme justo decir que no se merecía ganar. Analiza de la misma forma al Villarreal y dime si un equipo que no ha dominado prácticamente nunca y que solo ha creado una ocasión de gol, en 90 minutos, se merece empatar. Si esos datos los tuviera el Barça, seguramente dirias que nos merecimos perder, ¿o no?.

Con respecto al Betis, para mi es el equipo que mejor fútbol ha hecho contra el Barça en las 2 últimas temporadas. Con respecto a este último partido, el Barça sufrió una nueva guardiolada con la retaguardia “valenciana” empeorada, defensivamente hablando, con Cuenca en vez de Alvés en el extremo. Eso duró todo el primer periodo, donde se vio un partido de poder a poder pero siendo algo mejor el Barça. En el segundo periodo con Alves por Cuenca la cosa cambio y el Barça dominó de forma muy clara el partido, con el único lunar del gol del Betis.

Contra el Sporting valdría utilizar tu doble vara de medir:
“contra el SPORTING EN CASA recuerdo UN PAR DE REMATES DE KEITA Y CESC...luego de eso, se tuvo posesion y control de casi todo el juego, algo tipico de este equipo durante los pasados 4 años..pero de ahi hasta los ultimos 15 minutos fue un juego intrascendente y el equipo solo apuro -con la entrada de ALEXIS- cuando vio que los puntos se escapaban.”
Como puedes ver no se va mucho de la realidad.

Yo no creo tampoco que los equipos le juegan de mala fe al Barça, le juegan hasta donde el arbitro les deja, pero es que desde hace más de un año, les dejan demasiado. Solo quiero que los árbitros apliquen el REGLAMENTO, creo que no es tan descabellado. En la Liga casi todos los árbitros, desde que Mou habló, aplican el “siga-siga”, y eso quiere decir “larga vida al ANTIFUTBOL”, para casi todos claro.

(continuación)
Respecto a la capacidad ofensiva de este Barça, 75 goles, comentarte que es casi idéntica al del Barça de Eto’o, 76, y al de la temporada pasada, 77, y muy superior al de Ibra, 64.

En cuanto al juego, solo unos datos, este Barça creo que es el mejor Barça de toda la HISTORIA del club en casa, además es el mejor o segundo mejor Barça en TODA la historia de la Champions, también ha ganado con solvencia la Supercopa de Europa e incluso con una superioridad aplastante el Mundial de Clubs. Curiosos datos para un equipo que ha bajado uno o dos escalones en su juego, ¿no?. Entonces, ¿dónde está la diferencia?, pues en los partidos fuera de casa en Liga. ¿Cuál puede ser entonces la causa?, pues para mi está claro, la forma de arbitrarle al Barça desde que Mou lo indicó. Aparte de jugadas muy claras no pitadas, el aplicar continuamente el “siga siga” hace que se le pueda parar al Barça por lo civil o por lo criminal. Contra el Racing ayer, se vió que hasta dentro del área se puede pegar patadas, agarrar, empujar, que, normalmente, no pasa nada. Eso ya es casi una rutina y algo que los equipos que juegan contra el Barça lo tienen asumido.

¿Para ti cual es la grandisima diferencia entre el Barça de casa y el de fuera?, ¿y entre el Barça de fuera en liga y en competiciones europeas?, me interesa mucho tu teoría.

Saludos

Hola Ymgm, también me gustaría saber tu opinión sobre porque el mejor Barça de la historia en casa y el mejor Barça de la historia en las competiciones internacionales, ha bajado su rendimiento. ¿En que te basas para decirlo y cual es la causa que solo afecta a los partidos jugados fuera de casa y pitados por arbitros españoles?.

Nunca he dicho, ni he pensado que seas madridista, pero creo que si un culé le sigue el juego al madridismo, debe de tener unos argumentos consistentes, no solamente un "me parece", y por ahora no te he escuchado ninguno.

Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

@hola franele, no se si tomo patrones diferentes para medir, pero como yo entiendo el futbol es un juego de estrategia, y cada quien escoge la suya de acuerdo a sus armas..que tus jugadores no tienen toque de balon? pues los hago retroceder , le dejo la pelota y el campo al rival y me enfoco en que no me generen ocasiones, logicamente te crearan algunas, pero ocasion no equivale a gol, algo que hemos sufrido con un indice increiblemente alto de tiros al palo.

para mi, que con un indice de posesion de mas del 70% tengas 3 o cuatro ocasiones no es señal de dominio abrumador, es un partido parejo jugado cada quien con las armas a su disposicion, perdon por volver a lo mismo, pero es que yo tiendo a ver los numeros mas subjetivamente.

al espanyol le doy mucho merito ya que el no se limito a esperar atras, si no que presiono arriba y el barca se vio totalmente desconocido y superado por momentos.

el barcelona es un equipazo, el mejor del mundo y esto se nota cuando hay una lucha por el centro del campo, pero no solo por la recuperacion , si no por hacer circular el balon, el equipo luce mas cuando se enfrenta a rivales que debido al peso de sus presupuestos y abolengos estan obligados a imponer su estilo, ahi simpre han terminado abrumados por el barca.

con la comparativa de el equipo del 2009 hacia este me refera no a la cantidad de goles -en ambos casos es monstruosa-, si no a la forma en que esta distribuida entre los delanteros, para mi aquel estaba mas balanceado en ataque, ahora se le busca a messi en casi todas las ocasiones para que resuelva, no importa lo marcado que este, lo que hace predecible el juego y le resta implicacion a tus compañeros.

respecto a tu pregunta:

*esas eran finales, la motivacion; aunque los jugadores digan que respetan a todos los rivales por igual, no es la misma a jugar en el sadar.

*para cerrar
una conclusion: la diferencia entre el equipo de años anteriores y el actual es que ese era capaz de sobreponerse a los arbitrajes, este no.

y una pregunta:
a que crees que se deba que contra el RM, donde se corta el juego cada 2 minutos con una agresion -que no una falta- el barca ha sido capaz de generar futbol y ocasiones para golear y contra otros rivales, tambien protegidos -pero no tanto- por los arbitros, nos tenemos que conformar con un "what if";de casi siempre, los ultimos minutos?

Hola -sic-, me he debido explicar mal con mis preguntas, por lo tanto me explicare mejor.

Preguntas:

1- ¿Porqué, según tu opinión, si este Barça esta uno o dos peldaños por debajo del de años anteriores, es el mejor Barça de la historia en partidos jugados en casa y es el mejor Barça de la historia en partidos internacionales?

2- ¿Porqué este Barça en partidos jugados fuera de casa es el peor de la era Pep en competiciones españolas y el mejor de la historia en competiciones internacionales?

3- El Barça juega una eliminatoria de Copa contra un equipo de regional. Gana el partido de ida 0-20, y con la eliminatoria sentenciada, Pep decide no arriesgar en la vuelta en el Camp Nou y, aunque saca a todas sus figuras, se dedica a despejar balones y a que no le hagan ningún gol. El equipo de regional tiene un 99% de posesión y crea 6 ocasiones claras de gol, pero entre los postes y Valdes, las desbaratan. Como tenian planeado, en el único corner que saca el Barça. Puyol marca un gol. Para ti ¿quien merece ganar el partido?
4- Como dices que lo de los árbitros, debo de suponer que, para ti, el arbitraje en los 4 últimos años ha sido el mismo y que los analistas de todos los colores mienten cuando hablan de cambio en la forma de arbitrar ¿no?.

Con respecto a lo del Madrid, decir que el Barça lo ha podido golear, es algo exagerado, será en algún partido puntual. Desde que los árbitros cambiaron su forma de pitar, las cosas se han equilibrado. Lo de golear era justamente antes de que pasara esto.

Saludos

hola a todos
@franele:

1-el rate victorias/empates/derrotas es desfavorable al equipo actual, eso objetivamente no lo puedes negar; porque en casa eres mejor? , muchos factores, el campo, el publico, la motivacion, el arbitro....

2-si el rango de posesión nunca baja del 70%, porque se le crean y marcan mas ocasiones al Rm o al milan que al almeria? si en el bernabeu el cesped estaba alto y el arbitro dejo pegar; pero el partido estaba resuelto al minuto 75....no se repitieron esos factores en cornella? porque la diferencia de juego mostrada de un partido a otro? no sera cuestion de motivacion tambien? no tendra esa parte su tajada de responsabildad respecto a la situacion en la liga?


3-si con 99% solo creas 6 -a ver que tan claras- y te marcan en la unica que te llegan es que mereces perder ;) .....nahh es broma, pero miralo asi, no serian mas responsables de la derrota los jugadores que fallaron las 6 y que no marcaron bien a puyol? como tecnico del equipo perdedor yo tocaria ese punto y no el arbitro que dejo pegar al barca y me corto el juego, porque al final,de todos modos, no siempre tuve una posesion abrumadora?


4-eres tu el que dice que los arbitros siempre han perjudicado al barca, que nunca el aficionado se habia quejado por que se ganaba y que debido a eso se vive la situacion actual, yo te digo a eso que si; tienes parte de razon, que al barca no se le ayuda de manera estructurada,y que los arbitros se equivocan y que ahora estan condicionados por la prensa como seres humanos que son; pero, para mi, con todas las ayudas arbitrales del mundo el Rm no le saca 10 puntos ni en 20 años si no es porque el mismo equipo no ha estado fino en muchas ocasiones.
yo vivo en latinoamerica, y la prensa pues reconoce mayoritariamente do cosas:

*que el madrid es un equipo que pega mucho y que tiene jugadores violentos
*que el barca ha sido muy irregular

lo de las cospiraciones, son cosas de la prensa de madrid.

mis apreciaciones; lo repito otra vez, son subjetivas...en muchos partidos he estado a punto de dormirme viendo como ese mismo equipo que antes te desbordaba y en 45 minutos creaba 6 o 7 ocasiones y te marcaba 2,ahora se limita a esperar a que messi la rompa, en muchos encuentros no hubo sorpresa/desborde/impetu -o como se le diga- en ataque hasta que viendo el reloj de reojo notaron que los puntos se escapaban.

con el Rm, sera de ver cuantas ocasiones se crearon en c/u de los 3 ultimos partidos, para esta vez segun tu criterio, cual deberia haber sido el marcador final.

en fin , como dijo pep, "no se ha jugado para estar a 10 puntos"; pero tampoco para ganar siempre.

Hola -sic-:

1- El Barça ha jugado contra los mismos equipos este año que los pasados, el público del Camp Nou es el mismo, el cesped esta incluso peor que en años anteriores, y los arbitros son algo peores, en casa, este año que los pasados, por lo que la única explicación que veo es que este Barça no ha bajado nada su juego con respecto a los ultimos años, si acaso ha mejorado ligeramente. Ninguna de las causas que das son reales.

2- Supongo que has puesto al Almeria porque te viene a la cabeza el partido que se jugo hace algunas temporadas con Hugo Sanchez de entrenador, que jugaron con 10 defensas y con marcaje al hombre a Xavi, en el cual el Barça tuvo problemas para generar juego. Has cogido la anécdota y la quieres convertir en norma. Pues bien, el Almeria jugó la temporada pasada 4 partidos contra el Barça, y el global fue de 19-1 a favor del Barça, o sea, una media de casi 5 goles por partido. Creo que has elegido mal ejemplo. Si quieres hacer ver que los datos que yo doy son debidos a la motivación, comentarte que en liga juegan en casa contra todos y en competiciones internacionales contra equipos como el Pilsen por ejemplo. Como puedes ver la motivación tampoco es motivo para lo que ocurre. ¿Que pasa entonces?, ¿cual es el motivo de lo que sucede?, ya me diras que otras teorias tienes.

3- No respondes a mi pregunta, no te vayas por las ramas.

4- Con respecto a los arbitros, yo digo que nunca han beneficiado al Barça, y si al Madrid, no hablo aqui de jugadas puntuales, hablo de tendencias en el tiempo. Tambien digo que desde hace algo más de un año sí que, descaradamente están perjudicando al Barça y beneficiando al Madrid, y era, como mínimo, desde entonces, cuando se debía de haber actuado, no ahora que no hay solución. Sobre lo que dices de los 10 puntos, solo tienes que hacer números, hasta la prensa madridista resalta los puntos regalados. Solo con los errores arbitrales directos, goles y penaltis no pitados, el Barça iria entre 4 y 6 puntos por encima del Madrid. Otra teoría tuya que no se sostiene.

Creo que tienes poca memoría o no has visto al Barça lo suficiente. Lo de aburrirte en algunas fases de los partidos del Barça ocurre esta temporada .......... y las anteriores. Pasate por los mensajes de este mismo blog este verano, y algunos ya lo comentabamos, y aun no había comenzado esta temporada.

Yo no digo que se haya jugado para ganar siempre, pero ningún equipo ha jugado mejor que el Barça en ningún partido. Y objetivamente hablando, con los datos de los partidos, esos que a ti no te gustan y que te permiten construir tu propia realidad, el Barça ha sido mejor que todos los equipos contra los que ha jugado, aunque en algunos casos, pocos, minimamente. Para ser realistas, el Madrid en el 1er partido de la Supercopa, sí que fue superior, pero hay que ver las circunstancias que se dieron, errores arbitrales al margen.

Saludos

hola a todos,
@franele, me disculpo porque parece que ahoro soy yo el que no se da a entender, corrijo:

-me referia a la diferencia de jugar de local a hacerlo de visitante, obviamente en cornella no tienen a 100000 personas apoyandote, es lo contrario..el cesped no esta igual en el sardinero al camp nou y no es lo mismo jugar con el 18ª de la liga que con el campeon de italia.

-como te gustan los numeros repito..el rate victorias/empates/derrotas de los tres años anteriores es mas bajo a este año, siguiendo tu logica matematica eso bastaria para decir que este equipo es peor que los anteriores, pero lo que yo digo es que es bastante mas irregular alcanzado cotas de juegos altisimas para luego caer en valles de posesion intrascendente

-dije almeria por un error , no me referia a ese partido puntual , sino al sporting, pero tambien se aplica al granada, villareal y similares juegos de visita donde "solo" hubo 3 o 4 jugadas de peligro, esto me lleva al siguiente item:

-parece que el punto 3 tenemos una diferencia de concepto, tener la posesion y generar ocasiones podrias considerarlo como algo determinante para decir que se merecio ganar, ¿pero el hecho de que tus jugadores fallen las ocasiones generadas no aporta para que se pueda decir que mereciste perder o empatar? el hecho de que dispares al poste o falles mano a mano es cuestión tanto de azar como de error de tus jugadores y no se puede culpar a factores externos....como el arbitraje, si todas entraran pues se habría goleado siempre, no tendríamos esta discusión y entonces me dirías si con lo que se le genero al Madrid en los 3 últimos no fue como para sacarle 2-3 goles de diferencia.

-una cosa es aburrirte del minuto 50 al 90 con el partido 4-0 a tu favor y otra es del 0 al 75 con empate, y lo de los números, pues esos dicen que el barca es segundo, a 10 puntos; cosa que a pep no le habia pasado en tres años, esa es, lamentablemente para todos, la realidad y tu analisis de esos datos no me convence de ninguna manera.....a mi me dice que este barca se murio de autocomplacencia en muchos partidos ante rivales de poco pedigri....eso lo vi en casi todos los partido de visita.

-el tema arbitral no puede ni debe ser corregido por la prensa, aficionados o el entrenador del barcelona , la primera porque no tiene ni la fuerza ni la inteligencia para hacerlo, los segundos carecemos de los medios y el tercero esta para otras cosas, los directivos tienen la obligacion de trabajar en eso mediante una labor politica, diplomatica y sutil sobretodo, no lanzando indirectas frente a los medios como "alguien" que conocemos, simple y sencillamente porque en el caso del barca no lo repetirán a tu favor y tergiversaran tus palabras.

esto se vuelve cansado y ademas parece que se ha perdido el norte, los dos coincidimos en que el barca ha sido perjudicado por el arbitraje, solo que yo lo pongo despues de el cansancio mental, las repetidas lesiones y por ende la poca continuidad de jugadores antes clave como factor en la clasificacion de la liga.


saludos.


-

Hola de nuevo –sic-, creo que tus argumentos carecen casi en su totalidad de verosimilitud. Leo perplejo tu frase “la realidad y tu analisis de esos datos no me convence de ninguna manera”. Vamos a analizar pues “la realidad”.

1- Dices que en Cornella no hay 100.000 personas apoyándote y que el césped no es el mismo en el Sardienro que en el Camp Nou. Entonces ¿quieres decir que los años anteriores “la realidad” era que en Cornella había 100.000 cules y el césped del Sardinero era como el del Camp Nou?¿o eso ha pasado todos los años?

2- Dices y repites que el ratio Victorias/Empates/Derrotas según “la realidad” es peor que los otros 3 años. Veamos:

Temporada 2008/2009: Victorias-68% / Empates-21% / Derrotas-11%
Temporada 2009/2010: Victorias-76% / Empates-17% / Derrotas-7%
Temporada 2010/2011: Victorias-73% / Empates-18% / Derrotas-9%
Temporada 2011/2012: Victorias-75% / Empates-21% / Derrotas-4%

Por lo que “la realidad” creo que es diferente a “tu realidad”, no hace falta que me lo repitas más, eso bastaria para decir que este equipo es mejor que los anteriores.

Pero aparte de esto, la temporada del Barça se puede dividir en 4 partes:

- Partidos en casa de competiciones nacionales: En este aspecto este Barça es el mejor de la historia.
- Partidos en casa de competiciones internacionales: El mejor o uno de los mejores Barças de la historia.
- Partidos a domicilio de competiciones nacionales: Este Barça es el mejor de la historia.
- Partidos a domicilio de competiciones nacionales: Un Barça del montón.

¿Qué extraño, el cansancio mental solo les afecta en algunos partidos fuera de casa y en competiciones nacionales?. Creo que hay que ser un poco más serios con las valoraciones.

Cada uno tiene su forma de ver el fútbol. Yo valoro mucho más a los equipos por las ocasiones que crean que por los goles que meten. Prefiero que mi equipo genere 10 ocasiones y gane 2-0 a que genere 4 y gane 4-0. La definición está bien, pero para mi lo fundamental es la creación, y es lo que más valoro.

(continuación)
Con respecto a los partidos del Sporting y del Madrid, de nuevo te has debido de equivocar. Contra el Sporting se crearon 4 ó 5 ocasiones claras de gol, el último partido contra el Madrid 3, la media de ocasiones en los últimos partidos contra el Madrid son 4 ó 5 ocasiones, con lo que no cuadra lo que dices. De todas formas es una anécdota en comparación con todos los partidos que juega el Barça.

Vuelvo a repetirte que no has debido de ver mucho al Barça de otros años. Lo típico del Barça desde que esta Pep es marear al contrario moviendo el balón y con continuos apoyos y esperar a que se de una oportunidad para marcar. Si esto no resulta, los últimos minutos se aprieta. Esto es así desde los comienzos del Pep Team, es extraño que te hayas dado cuenta este año. Repasate muchos partidos de temporadas anteriores y veras como pasaba lo mismo. Y con empate en el marcador e incluso perdiendo.

Yo no puedo decir que tu análisis de los datos no me convencen porque, sencillamente, los pocos datos que das no suelen ser ciertos, pero lo que si esta claro es que el mejor Barça de la historia en muchos conceptos, incluidos el ser uno de los equipos mas goleadores de la historia, esta a 10 puntos del Madrid y eso se debe a algo. Querer hacer ver que ese algo es el cansancio mental que en unos partidos actua y en otros no, u otros factores que no sea el arbitral, en la temporada con los mejores números de la época Pep, me parece un disparate. Es verdad que el equipo ha tenido altibajos, pero como los ha tenido todos los años. Es verdad que influye el estado del césped, pero como todos los años. Es verdad que han influido las lesiones, pero como todos los años, o casi. Solo hay 2 cosas que han variado, la frecuencia de las guardioladas y la forma de arbitrar de los colegiados. Piensalo un poco y me cuentas.

No se como estarán las cosas en tu pais, pero aquí, en España, la prensa es uno de los poderes fácticos, y cada vez va a más. Hasta las leyes se hacen teniendo en cuenta el impacto del delito en los medios de comunicación. Decir que no tienen poder para cambiar el arbitraje es no conocer este pais. Es verdad que la prensa culé tiene infinitamente menos empuje que la blanca, y eso no va a hacer que nos piten a favor, pero si hará que no nos piten tan mal, y tan bien al Madrid.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites