miércoles, 14 de marzo de 2012

Jaque a Guardiola

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntado propia. El famoso autor John C. Maxwell dice que liderar es hacer mejores personas en un área determinada. Un líder trabaja con la gente aunque puede no hacer lo mismo que estas tienen que hacer, así como un hombre de avanzada edad incapaz de luchar puede ser el líder de un grupo de guerreros, no porque sea el mejor luchador o porque lo haya sido en el pasado sino porque los guerreros son mejores gracias a su guía y dirección.

En sentido más específico se podrían identificar diferencias importantes en la manera de ejercer el liderazgo. Algunos líderes pueden influenciar a otros apoyados en sus cargos y con características y actitudes que generan entusiasmo e identificación de parte de los seguidores. Este es el caso del actual técnico azulgrana, Pep Guardiola, el cual ha sabido conjugar perfectamente las tres principales características de esta forma de ejercer su mandato: (1) Toma de decisiones democráticas; (2) Orientación hacia metas y resultados, y (3) Integración grupal. Guardiola ha sabido estimular y permitir la participación de sus jugadores en las decisiones importantes que puedan afectarlos. Ha sabido también proponer metas retadoras y a la vez, exigirse a sí mismo y a los otros el cumplimiento de las mismas. Se ha mostrado el mejor en anticipar las dificultades y preparar estrategias alternativas para lograr que  las metas se conviertan en resultados concretos. En definitiva, ha generado un espíritu de equipo, donde sus integrantes se sientan unidos por las metas comunes y se sientan participes y exponentes de la misión y visión en la cual están involucrados

Por todo ello, ahora Pep, en un momento de duda sobre su continuidad se siente prisionero de su propio influencia. Son continuos los mensajes que le llegan desde todas las áreas apremiándola para que haga pública su continuidad. Es patente la zozobra incluso en sus propios jugadores, que llegan a poner en duda la continuidad de este ciclo de éxitos si la respuesta del de Santpedor es negativa. Esta semana están siendo elocuentes las declaraciones de Alves, Xavi y Messi. Todas ellas tienen una misma orientación, un mismo significado, un mismo propósito. Piden la continuidad de su técnico, de su líder, sin el cual no se ven preparados para seguir. Le piden un esfuerzo más.

Las últimas declaraciones de esta semana me dan que pensar que la salida de Guardiola del Barça, si ahora se produjera será traumática. El vínculo entre él y sus jugadores es tan grande que la pérdida del jefe, del guía, dejaría al grupo descabezado y con un grado de desconfianza tal, que pondría muy difícil la labor del posible substituto en el banquillo culé. No me gustaría ser yo el nuevo técnico azulgrana, y asumir ese reto. Sólo baste recordar como fue el año vivido por Bobby Robson después del final de la era Cruyff. Después de un año en el que se ganaron todos los títulos posibles, a excepción de la Liga, con un equipo en el que brillo con luz propia el brasileño Ronaldo, con partidos espectaculares tanto en casa como fuera, las críticas fueron constantes y hasta crueles. Y eso, que venía de los dos años más funestos de Johan como entrenador. ¿Qué pasaría ahora después de la catarata de éxitos que estamos viviendo? ¿Cuáles serían las exigencias al nuevo técnico?. Definitivamente, el banquillo culé, después de Pep, no será un terreno fértil para la tranquilidad.

Y esta situación también la ven los rivales de los azulgrana, que vuelcan sus esfuerzos en desgastar al técnico azulgrana, en un intento más de hastiarle, y promover su marcha. Está llena la historia de imperios y personajes carismáticos que hicieron crecer a sus pueblos y sus naciones bajo su mando. El imperio del Alejandro Magno, Atila rey de los hunos, Anibal azote de los romanos, Saladino y la reconquista de Jerusalén…  Todos ellos líderes y guerreros sin par que después de llevar a sus huestes a los mayores logros, tras su fin, dejaron a sus ejércitos divididos y sin un mando único, siendo ese el primer paso hacia su destrucción. La no correcta gestión de su sucesión desembocó en el fin precipitado de sus creaciones.

Ahora Guardiola ha creado un imperio, en el terreno futbolístico se entiende. Lleva tres años de forma consecutiva reinando, y apenas encuentra rival. Sólo el Real Madrid parece ponerle en dificultades, pero la diferencia de títulos entre uno y otro es abismal. Todavía no han encontrado los blancos la fórmula para acabar con el dominio culé, aunque si es cierto, que probablemente esta temporada sus logros serán mejores que en los tres años anteriores. Pero la ascendencia de los de Pep en Europa sigue siendo predominante. Sólo hace falta ver la retahíla de adjetivos que genera cada aparición de los azulgranas en la máxima competición. El objetivo, por tanto, es claro, y cual partida de ajedrez, las piezas blancas vislumbrar que la forma más rápida de cambiar las tornas es arrinconar a la principal figura rival y posicionarse para el “jaque mate”.

Veremos si el mando culé, sabe mover sus piezas y salvaguardar al Rey, para que éste siga reinando.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


8 comentarios:

Acertado y distinto como siempre.

Un abrazo.

Guardiola ha desmostrado y demuestra ser un excelente líder, estoy completamente de acuerdo.... y como el buen líder que es planificará previamente la transmisión de su liderazgo. No nos dejará colgados! Así que creo, que Guardi, no se nos va todavía! =:-D

Saludos!

Olga

José Carlos me encantó el post, de hecho una de las cosas que más disfruto de este Barcelona es precisamente el liderazgo que ejerce Guardiola dentro y fuera del campo, yo trabajo con gente de tres países de Centroamérica y me toca aportar mi cuota de liderazgo por mi posición y se que no es nada fácil trabajar con personalidades tan diversas. Me encantaría leer o ver que hace Pep con su equipo en los vestuarios, como transmite esa mistica de trabajo, si tienes info estaría muy agradecida que la compartas

Hola a t@dos. Ante todo daros las gracias por leer el artículo y dejar además un comentario.

@CuleSur.. Gracias de nuevo. Por cierto, "de nada", de parte de Marta.

@Olga.. Yo también creo que Guardiola renovará este año. Si se fuera, creo que ya lo hubiera hecho público. Pero me preocupa como será su final. Aquí siempre hemos sido de "ismos", y creo que cuando falte nacerá el "Guardiolismo".., y pobre al que pille en el banquillo. Ojala me equivoque.

@Arely.. Siento no tener la información que me pides. Soy un aficionado que no tiene acceso a los secretos del vestuario. Sólo opino y escribo de lo que veo.

Un saludo a todos.

Hola Jose Carlos, no conozco la frase de Maxwell que citas, pero no tiene nada de real. No tiene nada que ver ser lider con hacer mejores personas, creo que debe de ser una frase sacada de contexto. Un lider puede hacer que sus "seguidores" sean muchisimo peores personas y ser un gran lider. Vease Atila o ...... Mou.

Con respecto a la presión que se está ejerciendo con Pep, solo él tiene la culpa. Él se lo está buscando, parece que lo persigue.

Personalmente creo que Pep es un buen lider, que digo, un grandisimo lider para una gran parte de su grupo, pero siguo creyendo que no sabe manejar grandes egos, ni a los secundarios.

Con respecto a que ha sabido anticiparse a las dificultades, creo que es un poco excesivo. No había que ser un lumbreras para darse cuenta que Ibra iba a fracasar. Tampoco para no ver lo que estaba pasando con los arbitros, y no hizo nada. Sobre otras cosas si que ha sido previsor, sobretodo en los cambios tácticos ante posibles bajas o dificultades que ponga el rival.

Yo espero, y creo, que Pep no se va a ir, pero debería de decidirlo ya. Al contrario de lo que tú pensabas, Jose Carlos, la secretaria técnica no actua por su cuenta, y, parece ser que los fichajes estan en stand-by, hasta que Pep se decida.

Saludos

Hola @Franele... Creo que la frase se refiere a "mejores personas en cualquier área profesional", es decir, mejores guerreros, mejores soldados, mejores futbolistas, etc... No creo que haga referencia al concpeto de persona como tal. Es saber sacar el máximo de sus hombres, como si supo hacer Atila, que llevo a su pueblo a donde jamás había imaginado.

Otra cosa son los medios..


Y si que es cierto que Pep ha tenido algún que otro fallo en la gestión, y que el fichaje de Ibra puede ser el más sonado. Nadie es perfecto y cualquiera está sujeto a cometer un error.

Esperemos que se decida pronto y renueve, aunque la actualidad blaugrana no deja de deparar noticias. La última tiene muy mala pinta. Desde aquí, y aunque probablemente se lea poco, me gustaría darle mi apoyo a Abidal y hacerle llegar mis mejores augurios ante lo que se avecina.

Ànims Abidal!!!!!

Un saludo.

Hola a todos, interesante esa reflexión acerca de que la manera que tiene Pep de ejercer su liderazgo le conlleva a ser prisionero en su renovación. Pero es lo que tiene el liderazgo, la asunción de responsabilidades y esa es una mas, la de haber sido altamente efectivo al conseguir liderar también el consenso de una inmensa mayoría de la parroquia culé, la plantilla y colaboradores es obvia cual es su filiación, tarea nada fácil en esta santa casa en la que como bien dices los "ismos", siempre han estado a la orden del día, sin ir mas lejos Alfons Godall.

La temporada de Robson, el papelón que le tocó impresionante, que quieres que te diga José carlos, porque teníamos a la bestia en la mejor temporada de su carrera, pero dolian algunas alineaciones en las que figuraban todos los defensas de la plantilla, Pep, Figo y Luis Enrique y la filosofía toma p'alante dasela a Nazario que la enchufe dentro, no se nota que soy Cruifista, verdad.

Tremendo lo de Abidal y no pinta nada bien su reincorporación como futbolista, uno de los jugadores que mas he visto evolucionar positivamente en mucho tiempo.

No puede marchar es lo maximo para el barcelonismo,sin el! creo que estos jugadores no van a dar el rendimiento habitual estan muy identificados con el, no tiene de momento sustituto,Que vayan preparando uno de la casa con la misma idea que Guardiola

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites