miércoles, 28 de noviembre de 2012

Periodo de excepción.


Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución de cualquier país en caso de que un mandatario lo considere necesario ante la existencia de alguna situación extraordinaria, como podría ser una catástrofe natural, perturbación grave del orden interno,  invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales, y como consecuencia de ello, en estos períodos excepcionales los derechos de la ciudadanía pueden quedar suspendidos de forma parcial o total.

En el Real Madrid, la llegada de Mourinho podría definirse como una de esas medidas extraordinarias. Medidas implantadas ante una gravísima situación que provocaba la Edad de Oro de su máximo rival. Títulos colectivos, premios individuales, cantera, revolución en la forma de entender el juego, reconocimiento local y mundial, han hecho del Barça este último lustro la referencia del deporte rey.  Una situación excepcional, que requería de medidas excepcionales, parece que fue la consigna de Florentino, que abrazaba así una ideología diferente, a la vez que peligrosa.

Llegó el portugués con la vitola de arma anti-Barça. Sus incontenible ansía competidora, su currículum lleno de éxitos, y su victoria en una semifinal de Champions contra los azulgrana, le otorgaban el crédito necesario para ser considerado como la mejor solución ante el alud de títulos de los catalanes, que acumulaban en sus vitrinas todo lo conquistable, ejerciendo una dominio casi tiránico en todas las competiciones que disputaban.

Mourinho, y su clan portugués tuvo un reconocimiento pleno en la hinchada merengue, que recibió el olor de multitudes al nuevo técnico, y a su particular forma de entender el deporte. Y así, poco a poco, parecía que las nuevas consignas calaban, y la nueva doctrina madridista se apartaba de lo que tradicionalmente había distinguido a un equipo que hacía de la palabra señorío el contrapunto al “seny” de los catalanes. Era el peaje que había que pagar, era uno de esos derechos que este período excepcional obligaba a perder.

Pero los resultados no llegaban, y los catalanes seguían mandando. Ya en su primer año las voces disidentes de una “resistencia” minoritaría empezaron a emerger, sobre todo después de que en el segundo de los clásicos, (el primero todavía sigue vivo en la retina de muchos aficionados por el fútbol preciosista allí desplegado por los azulgrana) los blancos recibieron a su rival con el equipo totalmente a la defensiva, y con el césped a media altura como nueva arma estratégica. Nació así un nuevo concepto de madridismo, el “pseudomadridismo”, que servía para definir a todo aquel que no siguiera la línea de pensamiento único establecida en La Castellana.

La conquista de una Copa del Rey, alzada por los mourinhistas a niveles de título grande, sirvieron de excusa para hacer rodar la cabeza de líder de esa facción de disidentes que emergía, y así Jorge Valdano vio como su carrera como dirigente blanco llegaba a su fin, y parecía que el movimiento disidente moría al poco de nacer.

Pero el germen de esos pseudomadridistas había calado hondo en cierto sector de una afición, que cada vez más, despechada por el talante batallador y propenso al escarnio de ahora ya líder blanco, no se veían representados por su figura. Y así, a poco que las cosas se torcían, volvían a surgir recordando que su Madrid no era el que ahora se mostraba.

Pero el mourinhismo ganó su Liga, y defendió así que posición. Sólo había una forma de desbancar a los azulgranas, y era la mostrada por el clan portugués. Además, por diferentes motivos, Guardiola tomaba la decisión de abandonar la “guerra” y retirarse a descansar. Una nueva pieza dejaba el escenario de la batalla y parecía dejar expedito el camino hacia la victoria final. Y así el régimen de excepción continuaba sin apenas oposición. Sólo algunos recordaban los números globales de esos dos años, que todavía  dejaban muy lejos el objetivo primordial;  acabar con la hegemonía catalana.

Poco podían imaginar que en un escenario tan favorable, ahora, apenas tres meses después, parece que el proyecto se desmorona. Y la facción disidente gana adeptos y coge fuerza. Once puntos de distancia con el Barça, más ocho con sus vecinos del Manzanares son algo difícil de digerir con apenas un tercio de la competición disputada. Cada partido blanco se convierte ahora en un plebiscito entre mourinhistas y pseudomadridistas. Cada partido blanco la “resistencia” en la sombra ansía hacerse oír y defender su antiguo forma de entender el club. Cada vez surgen más frases contundentes renunciando a esta etapa que se preveía esplendorosa, y que, parece llevar a un crudo invierno, en espera de la luminosa primavera que permita la conquista de la ansiada Décima.

Y así, parece que el devenir de esta temporada dictará sentencia a este período excepcional, que de no conseguir aumentar sus conquistas podría pasar a la historia como una de les épocas negras de la brillante historia del club. Y es que los períodos convulsos acostumbran a acabar de forma trágica y contundente. Los próximos seis meses marcarán ese final.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

10 comentarios:

Muy buenas:
Quería preguntarle si no cree que los entrenadores están demasiado desprotegidos. Le expongo mis argumentos: http://jesusbotellomister.blogspot.com.es/2012/11/los-entrenadores-son-los-responsableso.html.
Muchísimas gracias de antemano.

Gran artículo Jose Carlos. Gran artículo como viene siendo habitual.
Podías abrir otro blog, del Madrid of course, para los que somos madridistas.
Para mí esta liga ya esta finiquitada y acabada y ni siquiera hemos llegado a diciembre. A ver si con un poco de suerte el Atletico le gana al Barça y al menos la liga tiene algo de emoción. Emoción en el sentido de que no la gane el Barça.A pesar de admirar el juego culé, empieza a aburrir tanta victoria sin despeinarse.

Respecto a Mou, estando de acuerdo en lo que dices, creo que como gane la champions no le mueve nadie del banquillo.Claro que visto lo visto, parece misión imposible.
Respecto a lo de Neimar del post anterior.... ojala lo fiche el Barça, tiene pinta de ser el típico jugador capaz de desestabilizar desde dentro, lo que nadie parece capaz de parar.

PD Felicidades y enhorabuena a los culés por la liga.

@Aticus
Lo más duro es afrontar el derbi sabiendo que, si el Barça gana su partido, hagais lo que hagais el Barça sale beneficiado en cualquier caso.
Claro que, si me quereis hacer caso, PERDED. De ese modo el Atleti llegará con el doble de fuerza al partido contra el Barça. Y ahí podría comenzar la remontada.
@José Carlos
MUY BIEN explicado. Apenas parece cierto, pero es LA REALIDAD de lo que está pasando.

Lo peor de todo es que, debido a los recientes malos resultados, ahora también proliferan algunos antimourinhistas de lo más oportunistas. Es lo malo de ser un resultadista. Este señor nunca tenía que haber aterrizado en el Madrid. Pero como bien explica José Carlos, la excepcionalidad de la situación (un Barça referencia mundial por su estilo de juego y por los títulos conseguidos) ha provocado que gran parte del madridismo haya perdido la cabeza. Ningún técnico ha dispuesto de tanto poder en la historia del Real Madrid, ni de semejante plantilla. A nadie se le ha permitido y consentido tanto como a Mourinho. Todo para conseguir una liga y una copa del rey celebradas como si en la sala de trofeos merengue no hubiese ninguna. La pregunta que deberían hacerse los seguidores de Mourinho es si ha valido la pena. El precio pagado ha sido excesivo. Saludos de un pseudomadridista convencido.

brillante comentario jose carlos. creo que mourinho ha sido mucho ruido y pocas nueces. soy pro-barcelona pero admiro al madrid pòrque atesora en su seno una constelacion de estrellas. pero creo que la era mou va cuesta abajo y veo que si ha logrado algo es poner a la prensa a su disposicion con sus excentricidades. le ha hecho daño al espiritu madridista y gracias a dios estos brillantes jugadores ya dejaron a un lado el juego salvaje que iban desarrollando. son buenos y necesitan mejor suerte. bizca barza, saludos al madrid

Si de mí dependiera, te aseguro que perdian.

la verdad es que al Madrid en esta liga lo único que le queda es dejarse ganar por el Atlético, e intentar darle la liga ganando al Barça.
Como no depende de mí, ganarán a los indios y perderan contra el Barça. Porca miseria.

En ningún momento se ha dicho, ni Mou ha dicho (el cual es creador del término) que pseudomadridismo consista en no comulgar con sus ideas. Nunca. Revisate la rueda de prensa en donde usa ese término. Mourinho es un entrenador de fútbol que sabe que no todo aficionado va a estar de acuerdo con sus planteamientos de partido y no por ello serían por ello pseudomadridistas. Es que, en serio, no se de dónde la prensa, y tu, por lo que veo, habéis extrapolado ese término de semejante manera. Pseudomadridista es aquel que quiere que el Madrid gane o pierda según por quien esté regentado en ese momento.

Anónimo 06:37, es una expresión. Si nos ponemos "tiquismiquis"....pues cuanto más lejos mejor, pero que vamos me parece criticar por criticar cuando es algo muy usado por toda España.

Un Saludo.

Por cierto yo también espero que pierda el madrid

¿Ponernos "tiquismiquis"? Poner algo en la boca de alguien que no ha dicho tal cosa no es ponerse "tiquismiquis" es mentir y echarle a la gente encima. Deporte nacional por otra parte. Es como lo del "perro y el gato" o la historia de los esparadrapos. Di que lo de "el perro y el gato" es un palo a Benzema, inventate que el esparadrapo es un reto de CR7 al club, di que pseudomadridista es lo que tu quieras que sea, di lo que sea que algo quedará.

Xavi, ¿este señor nunca tuvo que haber aterrizado en Madrid?, ¿seguimos con los Lopez Caro o con los Luxemburgos?
¿Nunca un entrenador tuvo tanto poder?, ¿No seria mas lógico pensar que un entrenador del Madrid nunca tuvo el poder que debería tener un entrenador?
¿Como puede ser que poderes ajenos al club, tengan mas poder que un entrenador del propio club?, ¿Solo para que personas como tu esten tranquilitas?

¿Que precio se esta pagando Xavi?, ¿El del señorio o el de echar a los poderes mediaticos fuera del club?
Piensa un poco por ti mismo, por dios, ¿Acaso ves al entrenador de cenas en asadores o lo ves por los campos de Europa viendo a equipos "champions"?
Este entrenador os está mostrando lo que se lleva haciendo durante décadas dentro del club, quien es el que ficha entrenadores, que cualidades deben tener estos (entre las que siempre destacan estos mismos medios el buen trato con la prensa, cualidad imprescindible de todo buen entrenador), cuando se dan entrevistas, alineaciones dias antes de que las publique el entrenador y todo esto lo han envuelto en papel de regalo y le han puesto una etiqueta que reza "Señorio".
Por dios...

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites