jueves, 8 de noviembre de 2012

Momento de innovar.


Siempre me han fascinado las historias de magia y aventuras que rodean las islas británicas. Desde las leyendas del Rey Arturo y su invencible espada Excalibur, pasando por las peripecias de uno de sus caballeros más valientes y audaz, el Principe Valiente, o los ya más reales relatos de los últimos coletazos del Imperio Romano, en todas ellas, la magia y los poderes sobrenaturales han tenido un protagonismo destacado. Magos y brujas configuraban unos elementos indispensables en las andanzas de estos ya míticos caballeros, que enfundados en sus armaduras, y atesorando una fuerza de voluntad y destreza guerrera sin igual, eran capaces de sobrevivir a las más horrendas amenazas.

Pues bien, parece que el Barça, en cada una de sus visitas a las Islas está condenado a luchar no sólo contra once mortales jugadores de fútbol, sino contra un halo mágico de protección que los hace invencibles. Y es que sólo así se puede explicar, cómo ayer, otra vez, y después de noventa minutos de asedio, disparos, despejes, paradas, postes e imposibles combinaciones en el área rival, los azulgranas salieron derrotados del Celtic Park.

Fue este último partido una repetición de la infausta semifinal de Champions de la temporada pasada. Partidos que se repiten cada vez con más frecuencia y que hacen que los rivales con muy poco juego ofensivo consigan llevarse los puntos en disputa. Y es que ayer, poco hubiera cambiado, si en lugar de Valdés un jugador de campo hubiera ocupado la portería visitante. Da hasta un poco de rabia ver cómo con tan poco se consiguen dos goles, después de observar cómo durante todo el choque los nuestros cercaron e intentaron múltiples formas de batir al portero rival, el cual además, pareció convertirse en un discípulo del legendario mago Merlín, y ahuyentar con paradas imposibles todas las acciones de la delantera azulgrana.

Pero de regreso al mundo real y viendo el partido, casi me entraron ganas de llamar a Valero Rivera, el mítico entrenador que llevo a los más grandes éxitos a nuestro equipo de balonmano, y pedirle que táctica utilizaría para tirar abajo este tipo de defensas. Y es que no me negaréis que cada vez, los encuentros de los de Tito, se asemejan más a ese deporte que al fútbol en sí. Por eso, creo que deberíamos optar entonces por adoptar soluciones paralelas.

Soluciones que pasan, por incrustar en el centro del ataque un auténtico tanque del área. Un jugador grande, que sepa proteger el balón de espaldas a la portería, y que a semejanza de los pivotes del handball, atraigan para si a más de un defensor, y permitan dejar el balón de cara a los lanzadores. O un gigantón que sea capaz de aprovechar el buen movimiento del balón a las bandas, y que de cómo alternativa de ataque un centro alto. Son muchas las ocasiones en las que los laterales azulgrana tienes esta posibilidad, pero apenas la utilizan ante la inutilidad que supone elevar mucho el balón del césped. No están hechos nuestros delanteros para buscar este tipo de soluciones.

Otra solución más original sería estudiar a los grandes estrategas de la historia. Estos días, repasando Historia de Roma, he podido aprender como el temido general cartaginés Aníbal, puso en un brete a las hasta entonces casi invencibles legiones romanas con una táctica basada en el engaño. Se basaba en mostrar debilidad ante la fuerza imponente de su adversario, y organizar una retirada organizada, generando así confianza en su rival, que se lanzaba al ataque, sin darse cuenta que mientras tanto era rodeado por los flancos hasta caer asfixiado por los ataques en todos los frentes. Sería esa una buena forma de poner fin a estas defensas tan cerradas, y aunque significará renunciar a nuestro marcado estilo de juego, tal vez, en este tipo de partidos, deberíamos optar por retrasar nuestras líneas de presión, y dar la iniciativa del juego al equipo rival. Invitarle a jugar y a salir de su campo. Dejar que avancen y que sumen jugadores por delante del balón, y así, fuera de su sitio y envalentonados por el repliegue, los azulgranas podrían robar el esférico en su zona de construcción, quedando así, pasillos abiertos por donde poder aprovechar la velocidad y calidad del juego del Barça..

Pero no hace falta ir tan lejos para ver una estrategia parecida. Ayer no dejaba de acordarme de la infausta final de Atenas, en la que Capello, realizó una estrategia similar, tapando el juego de los constructores de juego azulgrana, y dejando al “Chapi” Ferrer cómo único defensa libre para la subida del balón. Entendía el entrenador milanista que éste era el menos dotado para el tipo de juego que proponía el Barça, y al el dirigía la presión de sus hombres una vez recibía el balón. Y no hace falta recordar aquí el resultado de aquella táctica, verdad?

Creo que ha llegado la hora de innovar, de buscar soluciones diferentes, de probar algo nuevo. Hemos sido tan admirados, y a la vez tan estudiados, que los guiones de los partidos azulgranas están ya escritos de aquí al final de la temporada. Es momento de sorprender y apostar por alguna variante que genere dudas en el estratega rival.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

36 comentarios:

Alternativas hay varias...y un equipo como Barcelona...que tiene dinero suficiente para comprar jugadores, debe contar con la mayor cantidad de posibilidades de juego y ataque.

+ Coincido con lo de un centrodelantero alto, con buen juego aéreo, goleador y diestro para devolver paredes y jugar de espalda al arco. Messi se lo agradecería, y los extremos también...porque podrían sacar los centros que ahora no pueden.

+ Remates de fuera del área, si lo hicieras más seguido, obligaría a adelantar la línea defensiva un par de metros, lo suficiente para que cualquier jugador del Barcelona tuviese más espacio entrelíneas.

+ A diferencia del Barcelona 2010-2011, la velocidad en los pases y en las transiciones es mucha más lenta, dándole mucho más tiempo a los defensas para ordenarse.

+ Las famosas diagonales de los extremos y laterales son cada vez menos, restando sorpresa al ataque.

+ Pases largos, por parte de los centrales o de los laterales en salidas desde el arco, en que preocupen a los defensas rivales a estar preocupados desde que el arquero saca el balón atrás.. pero como avanzan tocando, tocando.. los rivales hasta que no pase la mitad de cancha, no toman las marcas...

En fin.. posibilidades hay... el estilo Barcelona siempre será muy bueno para el fútbol, pero TODO es perfectible...

Y bueno, es necesario agregar posibilidades, porque los rivales ya han aprendido a jugarle al Barcelona... sea metidos todos atrás o presionandolos arriba... de ambas formas el Barcelona a veces a sido derrotado..

- Lo de los remates me parece una alternativa comentable: Si, tambien creo que los defensas se verian obligados a avanzar unos metros. Espacio entre lineas no creo, creo que si ganarás esos metros entre ultima linea y portero, lo que permitiria llegar con mas claridad por las puntas o mejorar la efectividad de la filtracion.

- Lo del centrodelantero alto no me parece tan obvio. El efecto, en mi humilde opinion, es que la defensa se cierra mas y se juega el juego aéreo, que es la fortaleza de la defensa y no del ataque. El defensor sólo debe desestabilizar el posible remate, el atacante debe crear la condición de remate. Para mi, es beneficiar el objetivo de la defensa.

- Propongo una alternativa: es la flotacion de las dos lineas de ataque (es un movimiento tipo ecualizador, o de una onda de mar). /\/\ o \/\/. Eso hace que los defensas estén en constante movimiento de salir y entrar de la zona, siguiendo la posible jugada al atacante escogido. Eso produciria los espacios que buscas. Eso produce cierto caos en la asignacion de marcas y en el relevo de éstas. Es todo lo contrario a lo que se pretende hacer, que es mantener ordenamente con una linea de 5 y otra de 4, en dos lineas perfectamente paralelas,

Los centros más efectivos ayer coincidieron con el momento en que el lateral subio al mismo tiempo que el atacante pivot de su lado salio del area junto con su defensa. Al romper el esquema, la defensa debe ir a cubrir (atrasado) la subida lateral, regalando espacio al ahora delantero que buscará tomar el centro viniendo desde fuera del area.

Yo lo intentaria. Puede ser una alternativa interesante. Me gusta más si combinada con la idea de rematar más desde fuera...

¿Por qué no jugó ayer de titular el Guaje... en el que según Tito era el partido más importante que quedaba del año. ¿Por qué no jugo el que mejores números de cara a puerta lleva? Posible respuesta: ayer nueva bronca de messi a Villa. ¿Innovar? Lo que Tito tiene que hacer es bajarle los humos a Messi para que Villa pueda jugar de titular, como corresponde a su calidad, y para que pueda jugar tranquilo. De hecho así podrán jugar los dos tranquilos uno al lado del otro. Y con esos dos jugadorazos concentrados en el juego, y no en si me la pasan o me echan una bronca por no pasarla, las cosas cambiarán, y mucho, en el equipo. Y posiblemente de este modo otros delanteros puedan dar mucho más de sí. Yo no paro de hablar de este problema y por evidente que se haga tampoco paro de encontrarme con negativas de personas que se niegan a aceptar la realidad. Me parece vergonzoso como los periódicos catalanes no hacen mención alguna al respecto. Tampoco aquí se hace. ¿Hasta dónde va a llegar la ceguera de la afición? El problema principal del equipo es ese... y hace muchísimo tiempo. Lo primero es limpiar y ordenar las cosas en casa. Luego, ya veremos que pasa y si es necesario o no hacer innovaciones en un equipo que tal y como juega no debiera necesitarlas... por mucho que lo estudien los rivales.

El oto problema, el de la defensa, es la ausencia de Puyol y Piqué. Sobre todo de Puyol. Pero a ese respecto no puede hacerse nada más que esperar. Pues están lesionados.

Quizás sea una absurdez (y me disculpo por ello) pero y si Piqué hiciese de centrodelantero?
Piqué tiene un pasado de delantero, aunque no al máximo nivel, sino en categorías inferiores. Pero al menos no le viene de nuevo, tiene altura y va bien en remates de cabeza y tiene técnica para jugar de espaldas. Podría ser una solución barata (no haría falta contratar a nadie) y podría ser un factor sorpresa que ningún equipo se esperaría a día de hoy.
En ocasiones excepcionales podría incorporarse al ataque dejando una defensa de 3 (sacrificando un lateral Alba ó Alves tendría que quedarse defendiendo) y hacer de ese centrodelantero intentando arrastrar a defensas para abrir más huecos. En mi opinión tratando más de recibir de espaldas y no tanto balón aéreo por banda porque es cierto que por alto seguirían teniendo ventaja la defensa. Hablo sólo contra equipos como el Celtic ayer o el Chelsea.
Como bien dijo Tito no va a fichar a 1 jugador para jugar 5 partidos así al año, pero y si ese jugador ya lo tienes, y sólo tienes que trabajarlo?

Sinceramente empiezo a sentir verguenza ajena hacia Messi. El otro día contra el Celta villa está sólo delante del portero... y no se la pasa ¡Y mira que tuvo tiempo. Pero no, él, más egoísta imposible, a por su gol ignorando una jugada clarísima. Y, luego, en jugadas mucho menos claras, o ni siquiera medianamente claras, le monta pollos a Villa. Y aquí los aficionados del equipo sólo queriendo ver las carencias personales de nuestros rivales... como si ignorar el problema que tenemos en casa nos fuera a ayudar. Lo que va a pasar es que al final la mierda nos va a explotar en la cara. Porque el pringue será cada vez mayor.

Si tal como decia Tito ya era hora de perder un partido, mejor perder este que uno de liga. Estoy de acuerdo de que hay que cambiar ciertas pautas en ataque cuando sabes como va a jugar el rival.

Lo de la mala suerte con equipos que se encierran mucho empieza a ser la norma y eso es preocupante. En vez de pretender siempre ligar pases cortos en el borde del area se deberia ensayar el pase hacia atras para que alguien chutara fuerte. Muchos goles se marcan no solo del disparo, sino de rechazes, rebotes o imprecisiones de la defensa. Dicho esto hay cosas que a largo plazo van a hacer dano si no se corrigen.

Valdes es un portero del monton. Le salva, o salvaba, el juego de pies, un uno contra uno mejor que la media y que atrapa la pelota bien cuando le va al cuerpo. Supongo que ser de la tierra tambien le ayuda. En lo demas es un desastre. Su instinto siempre es quedarse bajo los palos, a veces incluso hace ademan de meterse dentro de la porteria, en vez de salir a tapar el remate (Ejemplo, gol del Osasuna el pasado Agosto en Liga). Esto, en los balones por alto nos esta costando la mayoria de goles este ano. Por supuesto al no estar Puyol y Pique este defecto es mas notorio. Los equipos contrarios lo saben y los defensas lo saben y la inseguridad es total. El gol de ayer es calcado al corner en la segunda parte del Nou Camp que no metieron de milagro. Los balones dentro del area pequena siempre son del portero, siempre debe tener ventaja.

Montoya es mas efectivo que Alves. Quizas no es tan buen jugador y menos filigrana pero tienen mas disciplina en defensa y en ataque tiene un porcentaje de acierto mucho mayor aunque es cierto que no sube tanto. Ayer Dani Alves tuvo entre 10 y 20 balones relativamente claros para crear peligro. Resultado, un centro decente a Alexis. Todo lo demas negado.

Pedro esta demostrando muy poco ultimamente. No le vino bien marcar tres goles con la seleccion. Sanchez, una vez que sale del primer regate, no tiene claro lo que tiene que hacer.

Por lo demas todo bien.

Lo de Messi en el partido contra el Celta yo lo pasaría por alto por el echo de que queria dedicarle un gol a su hijo. En cuanto a cambiar el estilo no la veo necesario porque a nivel estadístico perdemos 2 o 3 partidos como este en toda una temporada, lo cual es una buena media.

Lo malo es que con tantos jugadores arriba te arriesgas a perder el balon y a correr al contraataque sin embargo ayer se controló bien esta situación. El Celtic marcó un go imposible de corner que solucionaremos mejor con Pique y Puyol. Tambien marco el tipico gol de alevines, pelotazo arriba del portero y la pelota pasa votando por encima de los jugadores para que la enchufe el delantero. Por lo demás creo que Tito ya dejó más pelota en la 2ª parte al Celtic para tener más espacio pero ayer no funcionó. Lo del delantero alto y fuerte se probó con Ibra pero salió rana.
Creo que si teniamos que perder mejor ayer que en liga. Además yo si creo que el Barça estuvo bien pero les falta hacer clases de chut porque es la asignatura pendiente del Barça. Al minimo hueco chutar para conseguir gol o un rebote como ayer que permita una segunda jugada de gol. Lastima del mal control de Pique o el chut que paró sin querer porque sino hoy hablariamos de otra cosa.
Bien por Bartra aunque aun le hace falta crecer y sigo sin entender la desprotección al segundo palo cuando ya lo habian dicho que el Celtic siempre cuelga el corner al segundo palo.
De todas formas orgulloso del equipo y su juego y las derrotas van bien tambien sobretodo cuando no te juegas nada. Paciencia y esperemos a recuperar una defensa de más garantias.

Voy a ir como Jack, por partes:

- No estoy de acuerdo en que el Barcelona ayer hiciese un buen partido. En absoluto. El control de la pelota se le presupone, pero hoy dia el equipo adolece de una falta de profundidad alarmante.

- Como resultado de esta falta de profundidad, el juego es cada vez mas previsible. El gol de ayer fue una combinación preciosa, nada que objetar. Pero la jugada del desdoblamiento por banda y el pase atrás, o del desborde de Iniesta y pase atras esta siendo tan utilizada que cualquier equipo ya sabe que anulando esa acción tiene la mitad del camino recorrido.

- A este respecto, es algo que se venia advirtiendo los últimos partidos, pero antes de decir que tengo el coco comido por Mourinho, revisen la rueda de prensa de ayer de Tito, porque aludió precisamente a esa jugada como recurso principal del equipo.

- Tenia un amigo hace un par de anos (lo siento pero no tengo enhe en este teclado), que decía que era solo Messi quien jugaba, mientras todos alucinaban con el juego del Pep Team. Yo entonces no lo veía así, pero desde hace una buena temporada, un equipo bien encerrado atrás que sea capaz de anular a Messi ha comprado unos cuantos boletos para hacer dano al Barcelona, aunque sea tan intranscendente como el Celtic. Porque en estático el Barsa guarda la pelota hasta que Leo recibe en posición de intentar un slalom imposible o de buscar el chut lejano.

- Repetire este punto una vez mas. Ese afán por emborronar la victoria de un rival porque no juega "al toque", "bonito" y demas epitetos moralistas contradice esa etiqueta de humildad que se atribuyen constantemente. El Celtic, que es un equipo a anos luz del Barcelona, jugo sus armas, y las jugo muy bien. No todos los equipos tienen la capacidad de dar 10 pases seguidos a menos de tres toques. Por otro lado, la demonizacion del balón largo no tiene ningún tipo de lógica. Al fútbol se juega en un campo de mas de 100x70 metros. Si ustedes repudian el balón largo, pasense al fútbol sala.

- A proposito de esto, de su inquina contra el que no juegue como ustedes, de la negacion de un espacio en la Historia del Futbol al que no pase la pelota de un lado a otro como si fuese balonmano, decirles que Helenio Herrera, considerado uno de los mejores entrenadores de siempre, tenia una filosofía que no entra en los cánones de lo que el tikitaka significa. Ni lejos.

- Se hablaba de suerte del Celtic, imagino que por el par de balones al poste. Supongo que el magnifico partido de Forster habra tenido algo que ver. Bien. Un balón al poste no es mala suerte, es una definición deficiente. El ultimo poste importante que pego el Madrid le llevo a caer en Octavos de Champions con el Lyon, y les aseguro que se hablo entonces de que Higuain se arrugaba en los partidos importantes, no de la mala suerte de dar con el palo. Cuando el Madrid perdio en Getafe hace un par de meses, nadie se acordó del poste de Ozil a un metro de la porteria y sin guardameta. Se hablo entonces de un partido nefasto del Real.

Por otro lado, el portero forma parte de un equipo, de modo que atribuir a la suerte el hecho de que el Barcelona se topara con el, me parece cuanto menos una falta de respeto a un profesional del fútbol. Cualquier argumento les parece valido ya para excusar a su equipo cuando pierde.

- Decia ayer su entrenador en RdP, que prefería a "los pequeños", porque le hacen disfrutar mas. No se que pensara Song de eso. Lo que parece evidente es que en el segundo gol, si en lugar de ser Xavi es un mediocentro defensivo en condiciones el que ataca esa pelota, probablemente el resultado de la jugada hubiese sido diferente. Por otro lado, me gustaría saber que diría el aficionado cule si su entrenador pierde una final de Champions por alinear a los jugadores que le "hacen disfrutar" a riesgo de recibir un gol y perder el titulo. Bueno, algo parecido sucedió el ano pasado, y todavía le hicieron la ola a Pep. En lugar de criticar un error de su entrenador, prefirieron como siempre mirar a otro lado y achacar la derrota a la mala suerte. Curioso que ese sea el discurso mas repetido por sus propios jugadores, que se atribuyen el poder de decidir quien juega bien y quien mal. De cualquier manera, siempre le podrán llamar abducido al madridista que tengan mas cerca.

- Se ve a Alves en un estado lamentable. Salir de una lesion y estar rapido y con fuelle suficiente para subir la banda continuamente es improbable. Pero lucio muy mal antes de causar baja, lento de reflejos, pesado de piernas y muy limitado en el desborde. Parece que a dia de hoy la Moto GP ha gripado y les han mandado un vespino en su lugar.

- Bartra tendrá muchas condiciones, pero a mi me recuerda al exmadridista Mejia. Cero contundencia y un chollo para cualquier delantero que supere el 1,80 en el juego aéreo.

- Jordi Alba es un punal en ataque. Constituye una opción mas que interesante, no cabe duda. Pero la banda izquierda con el en el campo es un agujero negro en defensa. En la selección sus carencias se minimizan, ya que tiene a dos centrales puros y a dos pivotes cubriendole las espaldas. Pero los rivales del Barcelona han sabido encontrar verdaderas autopistas en un lado defendido por Alba-Mascherano. Con 0-0 en el marcador ante el Celta, Aspas se planta solo ante Valdes, con todo el flanco zurdo cazando mariposas.

- Ustedes se lamentan continuamente de que los demas equipos se encierran y no les dejan jugar. Creo que deberian cuestionarse porque solo les pasa a ustedes, que son precisamente los que van a contracorriente con el tipo de partidos que plantean, absorbiendo la posesión del balón hasta que encuentran una opción vertical clara, arriesgandose a perderla lo menos posible. La mejor forma de defenderles es negarles los espacios que ustedes buscan aguantando la pelota hasta que el riesgo es asumible.

No tengo idea de que es lo que les legitima a menospreciar a equipos como el Celtic, porque desde luego son ustedes los que propician este tipo de planteamientos especulando con el balón tanto como el rival lo hace sin el. Y la prueba es que son ustedes los únicos que se quejan sistemáticamente de esto. Tampoco entiendo muy bien que pretenden haciendo esto, porque la manera de afrontar un encuentro es competencia del entrenador, que hará lo que crea necesario para ganar, fundamentalmente porque el fútbol son resultados, y el técnico de turno se gana el pan (o lo pierde) con ellos.

- Messi no le pasa la pelota a Villa porque queria dedicarle el gol a su hijo. Ya te digo. La ristra de excusas que he leido para disculpar a sus futbolistas cuando no son todo lo humildes y buenos deportistas que dicen ser me arrancaría una carcajada de no ser porque de verdad creen en lo que dicen. En este caso me compadezco de ustedes, porque se han pasado meses diciendo que Mourinho ha flasheado al madridismo como un Tommy Lee Jones con chandal cualquiera, cuando parecen ustedes tan cerriles como el mas radical de los mourinhistas.

- El Barcelona pierde pocos partidos cada temporada. Es lógico, ya que es uno de los mejores equipos del mundo. La diferencia es que hace dos anos perdió una final de Copa, mientras que en la pasada campana se les escaparon la Liga y la Champions en los dos encuentros mas importantes de la temporada. En unos meses podremos hablar de tendencia o de accidente. Lo que parece claro es que el nivel ha bajado, pero ni ustedes quieren verlo ni yo que lo vean.

Un ultimo apunte. No se muy bien que pretenden al cargar contra los planteamientos de Celtic o Chelsea. Lo que si se es lo que buscan algunos de sus futbolistas, que es poner en la frontera a los que tengan la idea de plantearles un partido así, que desde luego les hace sufrir mas que el "valiente" Rayo y su presión en el área contraria. Deslegitimarles porque no les ponen una alfombra roja para que metan 5 goles cada partido. Y por si acaso esta Xavi para repartir carnet a "los que juegan al fútbol" y denunciar a los que "no saben jugar". Lecciones de humildad.

Pero los alienados son otros.

db ¿que te pasa? ¿estas muy enojado con la vida y te desquitas aquí? de verdad que me has aburrido y no he alcanzado a leer toda la bilis que destilas. Mira, yo no soy español, veo al Barça y por ende a la liga desde la llegada de Pep. O sea que no estoy contaminado aun por esta rivalidad que veo excede lo deportivo. Solo te puedo decir con cierta imparcialidad respaldada en los resultados obtenidos en estos últimos años y en lo que se piensa en Latinoamérica y el resto de Europa. Y este Barça ya es de culto. Que Messi se putea con Villa vale. ¿Y? que son ¿oficinistas? Están a mil pulsaciones luchando contra un muro imposible y se les pide discreción. Por algunas actitudes no podemos enterrar todo lo que este equipo dio ( y espero nos siga dando) Solo personajes como tu, db, piensan de esa manera tan ruin sobre algo tan bello como el fútbol bien jugado. Te sugiero, y es una sugerencia, que te hagas ver con un especialista o trates de pensar el porque de tu enojo que destilas aquí. En ti veo a muchas personas que están muy decepcionadas de la vida y se la toman con lo bello y el triunfo ya que no los representa por ser ellos todo lo opuesto. Te mando un saludo y te deseo lo mejor.

db si hay una cosa clara en todo esto es que aqui no hay buenos ni malos. Y todos los equipos barren para casa cuando les interesa.
Yo recuerdo una rueda de prensa de Mourinho después de perder contra el Barça donde quien tenía la culpa de la derrota era "la suerte", no sus jugadores ni su equipo ni su planteamiento ni el mérito del equipo contrario. Te suena?

Cada persona tiene su opinión y a mi no me gusta un equipo que se encierre atrás con 11 jugadores intentando cazar una contra y que disponga de 47 segundos de control de balón en 45 minutos como El Celtic (6 min de balón de 90). Si a ti ese planteamiento te parece la crem de la crem, lo respeto pero a mi no me gusta, y tengo la libertad de decirlo y defenderlo; yo lo llamo antifutbol y no me gustaría que mi equipo jugase así. Daña el espectáculo del juego. Si es lícito? claro que si, claro que lo es. Que si mi equipo lo hace y gana? pues es normal que sus aficionados lo apoyen, es lo más normal del mundo.

Exagerando el ejemplo imaginate un equipo donde sacas a 10 Drogbas y los colocas en la línea de gol de tu portería y un portero por delante de ellos. Que empaten partidos así porque nadie sea capaz de marcarles un gol ya que por la física los balones aún no atraviesan cuerpos humanos. Ese tipo de táctica no es criticable? no perjudica el juego? el espectáculo? tu irías a ver un partido sabiendo que te espera eso?tu serías de ese equipo?es algo igual de lícito que las tácticas anti-barça pero a mi NO me gustaría y entiendo que haya jugadores y aficionados que lo critiquen.

Como curiosidad en la final de la copa de campeones de europa se enfrentaron Celtic-Inter en 1966-67. El Inter era aquel de Helenio Herrera con su famoso catenaccio. Y el Celtic prácticaba un futbol más ofensivo. El resultado del partido fué que ganó el Celtic 2-1 donde Helenio Herrera dijo tras el partido: "nosotros no podemos tener ninguna queja. El Celtic mereció la victoria. Fuimos golpeados por la fuerza del Celtic. Aunque nosotros perdieramos, el encuentro fue una victoria para el deporte" y los periodicos de la época: "Era inevitable. Tarde o temprano el Inter de Herrera, el Inter del catenaccio, del fútbol negativo, de victorias marginales, tenía que pagar por su negativa a jugar al fútbol entretenido".

Que cada uno saque sus conclusiones.

Lo repito una vez más, el consentimiento que se le está dando a Messi en sus nefastas actitudes por parte del entrenador, de la prensa y de los aficionados es lamentable. Criticamos las actitudes de Mourinho y de Cristiano con razón, esto es, legítimamente, pero somos incapaces de reconocer nuestros propios males encarnados en la figura de Messi. Sabido es que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. El argentino tiene a todos sus compañeros maniatados. O le pasan a él todos los balones, o se la juegan a recibir broncas públicas o a chupar banquillo. Parece que necesiten el permiso del argentino para poder tirar a puerta. Cuando, aún por encima Messi es quién menos pasa un balón a un compañero cuando debería pasárselo, particularmente al Guaje, ya que queda claro que este último ha decidido, ¡por fin!, jugar a fútbol como le venga en gana (su cuenta goleadora así lo refuta). Aunque ni siquiera cuando estaba sometido a su tiranía se los pasaba.

Sinceramente espero que messi se lesione una temporadita. Lo que podría suceder en breve. En ese caso veremos qué pasa entonces con los Alexis, Pedro y compañía.... extrañamente negados de cara al gol en este equipo desde hace tanto tiempo. Veremos qué sucede con el equipo... que yo creo que jugará mejor y obtendrá mejores resultados que jugando con su avasalladora estrella. Quizá no al principio, pero en cuanto tengan tiempo para volver a soltarse y para volver a sentirse futbolistas libres para elegir a su libre albedrío estoy seguro de que así sucederá.

Si bien, que quede claro, lo que realmente me gustaría no es que Messi cayera lesionado, sino que se sintiera presionado por el propio barcelonismo para dejarse de niñerias egoístas y despóticas y pudieramos verlo brillar sin que por ello sus compañeros dejaran de hacerlo. Pero como al parecer es pedir demasiado...

Que gracioso el db, de verdad hay que tener la cara bién dura, de verdad esta gente sufre una amnesia aguda. Empecemos, hay una selección que viste de azul y que tiene 4 estrellitas en el pecho, para más señas, que cada vez que ha conseguido un título y tiene unos cuantos, vosotros los madridistas, sí vosotros, habeis despreciado esa manera de conseguirlos, eso es antifutbol,deciais, es el mayor daño que se le puede hacer al futbol, decian otros, etc, etc Todavia recuerdo los comentarios de madridistas que hacian después del partido de España-Italia de la euro, 2008, se ha hecho justicia, el futbol ha vencido al catenaccio.... resumiendo que cada vez que España o un equipo español se enfrentaba a un italiano saliais con los típicos insultos hacia esa clase de futbol. Entonces es cuando os pregunto a los madridistas, el porque de ese cambio, el porque si se lo hacian a España, como he dicho antes, era antifutbol y era juego despreciable y cuando se lo hacen al Barcelona el discurso cambia y entonces es que "cada equipo juega como quiere, no lo le van a jugar como quiera el Barça y no le van poner una alfombra roja hasta la porteria", de verdad me gustaria que me explicarais este radical cambio. Bueno y corto ya que me enrollo como las persianas

Fenisland: le ruego encarecidamente que cuando no le quede ningún recurso argumental para rebatir algo se abstenga de insultar. Llamarme enfermo e insinuar que soy un misantropo psicopata no me descalifica a mi, sino a usted, y le revela como un insidioso que no es capaz de razonar lo mas minimo. No tengo tiempo para ustedes, los del MantraClub, con los que es imposible debatir. A la minima que se sienten acorralados y sin escapatoria, estallan con cualquier improperio. Si no tiene nada mejor que decir, mi tiempo con usted ha terminado.

Anonimo 1:30: parece que vamos avanzando. Hace unos días comentaba por aquí que era hora de dar carpetazo ya a la Batalla del Bien contra el Mal. Alguno se atrevía hasta a negar que Messi había escupido a Duda para salvaguardar el honor de su estrella. Muy esperpentico todo.

Por supuesto que recuerdo a Mourinho decir que habían empatado contra el Valencia debido a la mala suerte. También ha declarado, y en mas de una ocasión que habían perdido merecidamente y que el rival había sido mejor. Lo que jamas he escuchado es a un jugador o entrenador cule reconocer la superioridad del rival. De hecho, en el 2-2 de la ultima Copa del Rey, Xavi dejo algunas perlas como "los del Madrid no saben perder" o "hoy ha triunfado el fútbol". Parece que ni ganar saben sus jugadores.

Del tema puramente futbolistico, decirle que yo respeto lo que usted piensa. Aunque apropiarse del termino "fútbol" para describir su estilo de juego me resulta ciertamente egocéntrico. Esa contraposición fútbol/antifutbol que tanto se han ocupado de difundir los medios como dogma irrefutable parece que ha calado hondo. Simplemente el antifutbol no existe, porque no hay algo que se contraponga a "fútbol", ni en materia ni pensamiento.

En cualquier caso, si a lo que usted se refiere es al espectáculo, decirle que su ex entrenador lamentaba en ocasiones la falta de control en el juego, lo que veia como un sintoma de debilidad del equipo. Ese control obsesivo de la pelota, desde mi punto de vista, es tan deudor del espectaculo como el hecho de encerrarse en el area con 11 mastuerzos. Le repito que son ustedes los unicos que se quejan sistematicamente de que les plantean partidos como el del miercoles. Me pregunto si tendra algo que ver con ese secuestro del balon.

Le respondere a su ejemplo con otro. Se imagina usted a un equipo de baloncesto masticando la jugada durante 2 minutos mientras se exhibe con trucos de playground, esperando a tener a un jugador solo debajo de la canasta para anotar? Seria un espectáculo bochornoso, desde luego. Es revelador que en este deporte, que no se debe a ninguna rivalidad insana alimentada por los medios, los equipos que secuestran la pelota sean llamados defensivos y especuladores.

Con respecto a HH, conozco la historia de los Lisbon Lions perfectamente, tanto que es una de mis paginas favoritas en Facebook. Pero es que si usted se toma la molestia de ver el partido va a encontrar muy pocos puntos en común entre el Barcelona actual y aquel Celtic. Era el escocés desde luego un equipo muchísimo mas vertical y trepidante que el Barsa de hoy.

Davide: que la prensa utilice el catenaccio como arma arrojadiza contra el Real Madrid no es responsabilidad del aficionado medio. Si su idea de lo que es el "madridismo" la representan el AS y Manolo Lama entiendo su comentario. Son ustedes tan torpes (o tan interesados) que identifican el publico del Bernabeu con la "aficion madridista", cuando es una muestra infima de lo que representa la hinchada del Madrid.

Fijese usted bien: al Madrid la temporada 2007-2008, que dio paso a la Eurocopa que usted menciona, lo entrenaba Fabio Capello, al que la prensa "madridista" estuvo dando palos durante toda la temporada. Adivine usted pues a que responden esos artículos de As y Marca sobre el catenaccio, que según usted representan al "madridista". Después del defensivo Capello vinieron los amigos de la prensa Schuster y Juande, que ya con el Barcelona en liza otra vez fueron borrados del mapa de forma inmisericorde.

No tengo que explicar ningún cambio, porque siempre he sido muy de Capello y de la Azzurra. Quiza debería hacer esas preguntas a algunos entrenadores que cuando visitaban el Bernabeu ponían a su mejor centrocampista a marcar a Butragueno. Que ha cambiado desde entonces?

Alves niega que Villa y Messi tengan "diferencias". Vamos, que les/nos esta llamando tontos a la cara. Sin embargo para muchos cules habrá que reeditar la Biblia del Buen Barcelonista, concretamente el capitulo de los "Salves". Con lo críticos que son ustedes el Barcelonismo esta perdido. Afortunadamente.

db, yo no hablo de prensa madridista,que hace mucho que ni la toco, así que no trates de manipular, yo hablo de gente madrista que conozco, hablo de merengues que en foros de futbol, hay vida más haya de marca y as, no se si lo sabes, han echado aútenticas pestes contra el juego de los equipos de la serie A.Da la casualidad de que mi padre es italiano, así que imaginate la cantidad de comentarios despectivos que se ha tenido que oir el hombre a lo largo de estos años y adivinas que? sí ,premio, muchos eran de gente madridista y son los mismos que han echado pestes de esa manera de jugar y ahora cuando se lo hacen al Barcelona lo defienden a capa y espada. A cuyff ,si es el que te refieres, siempre se le ha criticado cuando iba al bernabeu y se cagaba patas abajo, siempre, otra cosa es que tu no lo quieras ver. Así que no juzgues sin saber porque te repito que yo no me baso en los comentarios de ningún periódico o medio para ver que que lo que siempre os ha dado asco, ahora que se lo hacen de forma extrema al Barcelona, os parece maravilloso

Debo pedir disculpas por la barbaridad que he escrito, he puesto "más haya" cuando queria poner" más alla", es que repasandolo me ha hecho mal a la vista cuando lo he leido

db soy de nuevo Anónimo 1:30
Es muy respetable que la forma de jugar del barça no le guste a todo el mundo. Faltaría más. La idea de control de juego absoluto es igual de respetable que la idea de destrucción de juego del catenaccio. Y lo demás como los colores va a gustos.

Según tu ejemplo de baloncesto yo prefiero ese equipo con trucos de playground y que tarde 2 minutos en intentar anotar una canasta, a un equipo que se dedique a acumular jugadores bajo su canasta y que gane su partido con el resultado de 2-0. ¿Te imaginas un resultado final en la NBA con 2-0 en el marcador?

En mi ejemplo del Celtic-Inter no comparaba el juego de aquel Celtic con este Barça. Mi intención era demostrar que para el Celtic y la prensa aquel Celtic simbolizaba una "apuesta de juego" y aquel Inter una "apuesta de destrucción de juego". Comentas que el Barça es el único que se queja sistemáticamente de esta estratégia pero esta historia refleja que no viene de ahora. Es ejemplo representativo de cómo hoy en día el Celtic utilizó lo que en aquella época criticaba del Inter y le salió bien.

Yo entiendo y respeto a quienes sólo quieren ganar con el "da igual cómo", pero como he dicho arriba para gustos los colores.

Yo lo que me pregunto db es: si el Barça juega mal y los cules no lo vemos ni se puede debatir con nosotros y tu tienes la verdad absoluta...Qué haces metiéndote a un blog cule??

Cada uno tendrá su opinión y no voy a insultarte por dar la tuya pero no puedes venir aquí a decir que tienes razón y los demás estamos equivocados

¿Pero cómo no va a poder entrar aquí una persona, madridista o no, a dar su opinión? ¡Lo que hay que oír!

db eres tu el no quieres debatir, te he puesto muchas cosas mas de eso que llamas insultos, te invito a que releas lo que escribí. yo no te llamé enfermo ni insinué que fueras un misántropo psicópata. lo que si te dije es que respiras bilis y estas muy enojado. y eso se ve en lo que escribes. Además no se que es eso del Mantra club pero te aseguro que no pertenezco. Asi que te envito a debatir sobre lo escribí.

De verdad que me a mí me da mucha pena algún sector del barcelonismo que le tiene una manía enfermiza a Messi, porque prefiere a otros jugadores (llámese Alexis, Pedro, o Villa), a pesar de que el argentino es mucho mejor que los tres juntos. Se creen esa patraña goebbelsiana de la Central Lechera de que Messi y Villa no se llevan bien, de que Messi es un chupón que regaña a sus compañeros por un quítame de allá esas pajas, cuando la verdad es otra distinta...

Pero esos 'culés' no quieren ver la verdad por la ojeriza enfermiza que le tiene a Messi... ¡Hasta quieren que se lesione! ¡Lo que hay que leer!...

La verdad sobre esa jugada, sobre el supuesto reclamo de Messi y Villa (que no fue tan fuerte, que estuvo muy justificado), y otras verdades sustentadas con un vídeo, de que Messi no regaña porque sí, de que Messi no obliga a sus compañeros a pasarle siempre el balón, se pueden encontrar en este sitio:


http://soy-blaugrana-luego-existo.blogspot.com/

Todo buen culé debería leer ese blog.

Pues a mi me dan pena las personas que necesitan gafas y no se dan cuenta. Porque quedan condenadas a la eterna ceguera. No es la inquina hacia el astro argentino la que me hace escribir lo que escribo, sino la objetividad. En cambio vuestra ceguera si proviene de vuestro fanatismo hacia Messi, que os impide ver que por muy buen jugador que sea no puede comportarse del modo en el que lo hace hacia sus compañeros... Incluso os impide verr lo que realmente he querido decir. Lo que deseo es que las cosas se resuelvan por su camino. Esto es, poniendo a Messi en su lugar. Pero como está claro que, gracias a vuestro fanatismo no os vais a meter con Messi ni aunque le meta el dedo en el ojo a sus rivales, pues si se ha de lesionar "para dejar libertad a su compañeros", que se lesione. Es que al final no queda otra. O lesión, o inexorable dictadura del argentino. Aunque ahora que pienso también existe otra posibilidad. Que sus compañeros en la delantera hagan como Villa ha hecho este año. ¡Que se revelen! ¡Que se revelen todos! Entonces el entrenador ya no podrá sentar en el banquillo a quién no juegue para Messi... O se quedará sin equipo. Y Messi aprenderá que a este deporte se juega en equipo. Que es lo único que le falta para sublimizarse a sí mismo futbolísticamente hablando.

Por suerte cada vez sois menos los aficionados que no reconocéis lo que está pasando con Messi. Hace un año, o incluso un mes atrás, no veas si me hubieran caído palos... Pero el mismo Messi se está descubriendo día a día y la evidencia es a cada momento más difícil de soslayar. Aunque ahí, en la acera de enfrente, tenemos a los Mourinhistas para demostrarnos que ciegos de espíritu siempre existirán en el mundo... Por mucho que vaya el cántaro a la fuente.

Lo que más me alucina es que os creáis que alguien como yo está actuando en contra de Messi y que vosotros lo estáis defendiendo. No, consintiendo al egoísta y al maleducado no se le ayuda... sino que se le invita a continuar precipitándose en el oscuro abismo de su ceguera. Poniéndolo en su lugar, esto es, parándole los pies, obligándolo a reconocer que lo que hace no es correcto, es el único modo de ayudarlo. Y eso es lo que intento. Eso sí, lo que está claro es que un ciego no puede ayudar a otro ciego.

El famoso y siempre recordado "plan B", siempre recordado cuando nos hemos encontrado con un resultado negativo y este ha venido dado por la forma en que el contrario nos ha jugado, vamos que nos han puesto la muralla mas alta que han podido y ahí se han quedado a verlas venir.
Ya se ha intentado dar variantes en el juego del Barça en estos cinco años, pero no han funcionado o no han sido exitosas y tambien se han traido jugadores con perfiles diferentes, pero los elegidos no han dado la talla en muchas ocasiones.
Hleb vino por su desborde y gran uno contra uno, para dar a esa banda izquierda mas alternativas, todos sabemos que ocurrió.
Zlatan, la gran apuesta, al menos en lo economico solo duró media temporada en la que demostró que un nueve boya de esos que retienen y se pelean con los centrales podía ser efectivo, pero desgraciadamente solo duró media temporada.
El 3-4-3 nace tambien como alternativa al 4-3-3 invitando al contrario a alargarse en el campo y desguarnecerse.
Pero si somos objetivos, aunque solo sea un poco, tenemos que ver que muchos equipos han jugado a este Barça de esta manera y muy pocos han obtenido recompensa, lo que es evidente es que no hay sistema perfecto, no hay garantías de victoria juegues como juegues y si hay que perder algún partido, pues que sea como el Miercoles, las comparaciones son odiosas pero todos vimos el Martes como el mejor entrenador de todos los tiempos con la plantilla mas cara del planeta poco pudo hacer frente al baño de juego que les dieron once alemanes de un Borussia que jugaron un partidazo.

Si ese que es le mejor de los mejores, el estratega mas exitoso desde los tiempos de Alejandro puede ver como le pasan la mano por la cara tan ricamente, yo que queréis que os diga, me sentaré a esperar a ver como Tito, el noi del Empordà soluciona sus problemas, porque si, perdieron, pero como mínimo no me sonrojaron lo mas mínimo.
Quizas este Barça, el de Tito, tenga todavía casi todo el ADN del anterior, pero no es el mismo, juega mas en largo si es conveniente, no es tan sumamente compacto y se mueve en el intercambio de golpes, veremos si con mas tiempo por delante no vemos una mutación completa del anterior.

@db
Muy bueno lo del baloncesto, lástima que sea como comparar patatas con espaldas de cordero si de cocina hablasemos.


Sólo quisiera matizar dos cosillas a db, la 1ª, es que Capello estuvo en el Madrid en la 2006-2007, no hubo Eurocopa posterior ese verano.

Fue Schuster en la 2007-2008, el que llevó al Madrid a ser recibido por un pasillo del Barça en el Bernabeu, ganarle 4-1, y cerrar la Liga con 18 ptos de ventaja sobre el cuadro dirigido por Rijkaard.

Schuster entrenó al Madrid solamente en 2 partidos contra el Barça y ganó los 2, el dicho 4-1, y el 0-1 con gol de Baptista, en el Camp Nou.

Un cordial saludo

¿He leído egoísta y maleducado a Messi?
Usted tiene todo el derecho a opinar, pero por favor, no nos tome por idiotas.

Sí, ha leído egoísta y maleducado. Y ciegos, por ustedes los que "defienden" a Messi en sus referidas actitudes, también lo habrá leído. Lo de idiotas, lo ha dicho usted.

Leer a alguien (supongo que del Madrid, aunque igual me equivoco) decir que desde el Barça se le ha faltado el respeto al Celtic por su juego es, cuanto menos, vergonzante. Si alguien le ha faltado el respeto al Celtic y a los otros rivales del Barça en Champions, ese alguien es Mourinho y sus declaraciones sobre que hay grupos que "parecen de Europa League". Con lo cual, además, menosprecia a los clubs que juegan esta competición. Yo alucino con la forma de algunos de ver la paja en el ojo ajeno a la primera derrota de la temporada. Parece que se tuviera preparado el discurso para soltarlo con la primera excusa razonable (o derrota, en este caso).

Por otro lado, el juego de este Barça ofrece defectos que, en líneas generales, son compensados con sus virtudes. Aunque estoy de acuerdo con José Carlos en que hay que buscar alternativas en algunos casos. Algo que yo ya he venido observando desde que Tito tomó el mando. No pude ver, precisamente, este último partido pero da la impresión de que ha sido el más 'guardiolista' en el sentido ortodoxo de los jugados hasta ahora en la temporada.
Lo de Messi y Villa, si de verdad es un problema, no se soluciona negándolo.

No se porque se trata siempre de analizar lo que hacen los jugadores fuera del campo o si son "buenos o malos" según que cánones, para mi el Barça es deleite puro pero sin duda el Celtic supo jugar sus cartas y le salió bien.

Si el Barça se hubiera quedado en su campo y salido con 0-0 del partido seguro que a muchos seguidores nos hubiera gustado poco o nada.

Soy del Barça precisamente por esa filosofia de ataque permanente y de su capacidad enorme para anular al rival quitandole la pelota y como no soy resultadista el otro dia me lo pase bien y me fui feliz a casa despues del partido.

No siempre gana el equipo mejor porque sino elegiria otro deporte y eso es lo bueno del futbol que el equipo "pequeño" puede ganar al grande porque ese dia juega mejor o tiene mas "suerte" o lo que sea.

Las críticas al entrenador o jugadores me parecen intrascendentes y más bien creo que se trata de desestabilizar a los equipos. Empiezas cargando contra uno u otro y lo vas "apoyando" con videos, comentarios, respuestas sesgadas etc que acaban por convertir el futbol en un gran hermano donde tu te "inventas" el rol de cada jugador.

Yo creo que en la cancha seguimos siendo los mejores y el rival a batir sea por Messi, Xavi o el resto. Eso si no lo vamos a ganar todo ni todos los partidos pero al final de esta etapa "excelente" de jugadores nos quedará un gran sabor de boca.

Evidentemente muchos querrian 10 años seguidos ganando todo: ligas, copas, champions etc.. pero entonces mejor que se pasen al baloncesto y se hagan de la selección americana porque estos siempre lo ganan todo jejeje. Por suerte y por que es futbol no vamos a ganar cada año el sextete y si al final de este año se gana más o menos siempre nos quedara el exquisito futbol y el placer de grandes partidos. Los titulos una vez pasados solo son recuentos de la historia, por eso nos acordamos de una magnifica selección llamada la "naranja mecanica" que por cierto no gano nada (en resultados)

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites