lunes, 26 de noviembre de 2012

Un once de la Masía para un +11


Poco se imaginaba el técnico Louis Van Gaal en su doble trayectoria azulgrana, que el mejor recuerdo que iba a quedar en el club, mas allá de los títulos conseguidos, iba a ser ese sueño o profecía que en su día lanzó, en el que de forma visionaría, sólo veía un Barcelona verdaderamente grande, cuando abandonará su política de talonario, y girará la vista de forma real a lo que cada día se generaba y cocía a escasos metros del Camp Nou. A una Masía que día tras día fabricaba jugadores y personas dignas de representar al equipo y sus socios, tanto en el campo cómo fuera de él.

Ya hace semanas que los azulgrana coqueteaban con ese once de canteranos. Jugadores que en uno u otro momento desfilaron por el vetusto edificio anexado al coliseo azulgrana. Ya son varios los partidos en los que la imagen del once titular, y la de los suplentes calentando en la banda, generaban quinielas por una sustitución que proyectará una formación integra de jugadores de la casa. Pero fue ayer, cuando a raíz de una nueva lesión de Alves, Montoya cogió el relevo en el lateral, y facilitó un titular que todos los medios de comunicación estaban esperando.

Un Barça con ocho catalanes, un tinerfeño, un albaceteño y un argentino generó una alineación para la historia, certificando así el mejor arranque de la Liga,  e igualando la gesta de aquel Madrid de Antic de los noventa. Un Barça que año a año aumenta en su nómina el número de jugadores fabricados por él. Un Barça con un modelo de juego que se extiende en todas sus formaciones.

Precisamente ayer, antes de la victoria del equipo en el siempre difícil campo del Levante, el cadete A de la formación azulgrana visitaba el campo de Horta. Allí acudí con mi hija Marta a observar de cerca al delantero centro, ayer titular del equipo azulgrana. Marc Río, compañero de clase de Marta. Un partido de cadetes que en poco o nada difiere, de los que estos chavales cerca de ya de llegar a la exigente etapa juvenil, acostumbran a ver a sus mayores.

Y es que el Horta salió al campo de la misma forma que ahora cualquier equipo se enfrenta a los culés. Cerrado atrás, con las líneas muy juntas, y tapando cualquier línea de pase que se pueda generar en el balcón del área. Allí agazapados esperaban mientras los azulgranas tocaban, tocaban y tocaban y no encontraban por donde hacer pasar el balón. Un poste, una parada, y una ocasión del amigo de mi hija sólo ante el portero local, hacían presagiar que más tarde o más temprano el marcador se movería.

Y sí, se movió. Pero en sentido contrario. Y cómo si reviviéramos la última derrota azulgrana en Escocia, los blanquinegros, que así es como visten los locales, a un minuto de la finalización del primer tiempo, lograron batir a un frío guardameta azulgrana cuya única intervención en ese tiempo fue precisamente ir a recoger el balón del fono de su portería.

Podría parecer que estos chavales, a edad tan temprana saldrían al campo desesperados e intentarían romper la ordenada defensa de forma diferente. Nada de eso ocurrió. Con cambios en la formación que dotaron de mayor velocidad al pase, tardaron poco en asediar el área de los locales, y en apenas un cuarto de hora de la reanudación ya habían conseguido adelantarse en el marcador, certificando además Río el gol con el que los azulgranas se adelantaban. A partir de ahí, juego de toque, y con un equipo local más estirado en busca del empate no tardó en llegar el tercero con el que se finiquitó el partido. Un partido de cadetes cuyo guión fue idéntico al que vemos cada fin de semana en el campo o frente al televisor.

Un equipo de cadetes, en el que los mejores irán quemando etapas. Un equipo de cadetes que jugarán cientos de partidos cómo el de ayer. Un equipo de cadetes que con el paso de los años, crecerá en talento y trabajo y que a buen seguro generará algún jugador, llamado a avanzar por el pasillo que conduce al césped del estadio. Un jugador que verá su foto en la pared anexa al túnel, y que cuando pise el césped, apenas deberá preguntar cual es su tarea. Apenas tendrá dudas sobre la táctica a utilizar. Apenas deberá interpretar su función en el campo. Sólo deberá hacer aquello que aprendió desde pequeño y que un día, en el campo del Horta, o en cualquier otro de los numerosos campos que visitará a partir de ahora, le llevó a salvar obstáculo tras obstáculo, a conseguir victoria tras victoria, y le puso en la rampa de acceso al Camp Nou bajo los acordes de un himno que conoce a la perfección.

Y entonces, una vez puesto el balón a rodar, ¿alguien dudará de su papel en el campo?

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

6 comentarios:

Desde luego que solo por como cuida a la cantera, por la hermosa filosofía de juego que llave imponiéndole tanto tiempo... sólo por eso el barca ya se merece todo lo que está viviendo. Si ya es espectacular lo que ya de por sí está haciendo, hacerlo con puros canteranos lo hace diez veces más espectacular. Desde luego que tiene mucho mérito. Casi como si los éxitos del Barca los estuviese consiguiendo el mismo Atletic.

Por cierto, ojito con Alves que lleva el mismo camino que Puyol ha recorrido estos dos últimos años. Por suerte tenemos a Montoya. Y el argentino no sólo se resiste a lesionarse, sino que continua superando sus propios registros. No salgo de mi asombro. Si está asó ahora, no puedo ni imaginarme como estará en febrero.

Y otra cosa. Ayer con Puyol y Pique 0 goles en contra. Ojala esa fuera la razón de nuestra vulnerabilidad... lo que, por otra parte, a priori parece lo más lógico.

Oye, José Carlos, ¿qué ha pasado? Ya no me hace falta poner ninguna clave para entrar. Ni letras, ni números.

Hola @Fernanado.

Pues sí, parece que la vuelta de Puyol y Piqué da seguridad atrás, y hace que además el equipo presione mejor.

Respecto a Messi, qué te voy a decir que no haya escrito ya aquí.

Y los comentarios, pues simplemente he quitado la opción en la configuración. Ahora es más fácil introducirlos.

Un saludo,

Todo lo que decis del Barcelona es verdad.Yo disfruto
tanto que los partidos se me hacen cortísimos porque sale a jugar y además se divierten ellos.Se nota.Llevo medio siglo viendo futbol,pero nsda es comparable.¡¡¡Ojalá est dure muchos años!!!!Gracias
Barsa¡¡¡.

Pues a mi los partidos del barca se me hace muy cortos tambien. el hecho de que todas las categorias jueguen igual es lo mejor que le ha pasado al barca en su historia. todo lo que se necesita es buen pie. lo demas, te lo enseñan desde pequeño. es una genialidad!

Ah, y gracias por quitar lo de los numeros y palabras de verificaion, era un dolor de h... :)

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites