viernes, 15 de febrero de 2013

El dedo acusador.


Han pasado ya un par de días después de esta primera jornada de octavos de final Champions, la cual ha dejado a un Real Madrid en una situación harto complicada. Jugarse la temporada en las plazas del Camp Nou y Old Trafford, seguro que no era la visión que la entidad merengue tenía, cuando en el pasado verano la temporada se puso en marcha.

Una visión que tenía como objetivo dar la puntilla al dominio culé en el último lustro, y poder certificar así el ansiado final de un ciclo azulgrana, que con la marcha de su entrenador, parecía entrar debilitado en el nuevo año futbolístico. Una visión que tenía de nuevo la consecución de  “La Décima”, cómo el máximo hito, convirtiendo así a la institución casi en leyenda, al alcanzar los dobles dígitos en la más laureada de las competiciones. Una visión que debía confirmar que los récords y estadísticas de hace poco más de medio año no quedaran en simplemente eso; hitos perecederos.

Sin embargo, la realidad está siendo muy diferente, y ahora, todo va a quedar supeditado a las prestaciones del equipo en apenas siete días de competición. Siete días al todo o nada. Siete días de máximo riesgo.

Un riesgo que además parece afectar al máximo responsable del equipo, el cual parece no estar satisfecho con el rendimiento de su plantilla, y aprovecha la mínima oportunidad para lanzar mensajes de crítica individuales. Al técnico del Real Madrid se le está haciendo muy dura la primera mitad de la temporada. Los resultados no son los esperados y el equipo no encuentra soluciones ante rivales que saben plantearle una defensa cerrada. No hay problemas cuando funciona la pegada de Cristiano Ronaldo o la magia de Özil o cuando el rival ofrece campo para jugar a la contra. Pero cuando las cosas no salen el técnico siempre alude a un mismo culpable: la falta de actitud o a los fallos individuales de sus jugadores.

«Hay jugadores que me han decepcionado», dijo tras el partido ante el Celta. Y añadió que algunos de los deportistas con más talento y mejor pagados del mundo «no querían jugar porque hacía frío, llovía y era un partido de Copa».

Derrotado en Getafe, el entrenador luso culpó a algunos de sus jugadores de «no cumplir su misión»; cuando perdió ante el Sevilla dijo que no tenía «equipo», y después de verse superado por el Betis acusó a los futbolistas de no darlo todo. «No me digas que una persona de 23, 24 o 25 años no puede jugar en Manchester y el sábado contra el Betis», dijo entonces.

Ahora, con un nuevo traspié en forma de empate en el Bernabeu ante el campeón inglés, ha sido Ramos el damnificado. En una exposición larga, y con una pose cariacontecida, se quejaba Mourinho que todo su trabajo de preparación se viene abajo si en una guerra particular uno de sus jugadores pierde la partida. Y puede que tenga razón. Ya puedes preparar un partido, ya puedes pensar en estrategias y posicionamientos individuales, que al final, son los propios jugadores, los cuales con sus decisiones individuales ejecutan cada una de las acciones.

Y es que la excusa de Mourinho, igual se podía servir a su rival, Ferguson, el cual vio cómo en un salto individual de uno contra uno, Ronaldo superaba a su par, el cual apenas puso oposición en el salto. ¿Es ese gol fruto de la estrategia de ataque merengue? ¿Se había trabajado durante la semana?, o por el contrario, ¿es un acierto individual de Cristiano al ejecutar de forma magistral un centro desde la banda? ¿Es acierto de Mourinho ese gol?

El fútbol es un deporte en el que intervienen multitud de variables, y en el que todas las piezas son móviles. Los partidos en los deportes de equipo son una manifestación de interacciones con un cierto grado de incertidumbre, creatividad y dramatismo entre estructuras sistémicas que son más o menos conocidas, y que determinan acontecimientos singulares e irrepetibles con efectos (resultados) altamente impredecibles. A veces una pequeña causa dentro del juego (una falta, un regate) determina un efecto considerable en la competición; a veces, grandes acontecimientos (un gol, una expulsión) resultan poco importantes para el comportamiento de los jugadores

Por eso, si bien es cierto que la preparación de un partido es importante, también lo es que una vez puesta en ejecución, no se puede esperar ver la reproducción exacta de lo que se ha practicado durante la semana. Un despiste, un fallo individual, una acción brillante del contrario puede cambiar cualquier parámetro previamente establecido. Y escuchando a Mourinho, parece que él ya ha ganado cada partido antes de jugarlo. Y sólo son sus jugadores los que se lo harán perder. No sé si esa es la mejor de las tácticas para mantener la cohesión de un grupo, que este año se ha visto ya en muchas ocasiones apuntado por un dedo que dejará su sello en la institución.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

2 comentarios:

como casi siempre @jose carlos estoy de acuerdo con tu opinion, pero viendo la otra acera me surge una duda, cuando vuelve vilanova? el barca tambien se acerca a momentos cruciales - el partido de copa es muy importante por el prestigio que supondria apear al maximo rival es españa, ademas despues del milan me imagino que el rival que venga no sera tan accesible, esta bien que la autogestion y la calidad de los jugadores den cierto margen de maniobra, pero habra momentos donde alguien tendra que tomar decisiones importantes, y ese no deberia ser roura.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mourinho no puede senalar a jugadores individuales todo el tiempo. El futbol es un trabajo de equipo. Pierden todos, ganan todos. Lo unico que esta logrando con eso es desarmar a un equipo que podria lograr mucho mas.

Mourinho es un excelente entrenador, pero no estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones y actitudes. Pienso que el Real Madrid, tan prestigioso equipo que es, deberia darse cuenta que Mou les esta haciendo mas dano que bien. Esta danando la imagen del club y esta desintegrando al vestuario. Cierto que el Madrid ha podido darle pelea y acercarse mas al Barcelona en los ultimos anos gracias a Mou, pero en general no es mucho lo que han logrado.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites