miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Y si hablamos de fútbol?


Aquí en Barcelona, en los últimos meses de Guardiola como entrenador del primer equipo, corría el rumor, de que Pep, confesaba a Tito Vilanova su hartazgo por diferentes situaciones que le había tocado vivir en su exitosa trayectoria, y añoraba su primer año en el equipo azulgrana. Y no me estoy refiriendo al año del famoso sextete, aquel que le hizo perder la poca cabellera que aun conservaba, sinó el de su debut en el banquillo en un filial con el cual consiguió el primero de sus hitos, con el ascenso a la Segunda División B.

Imagino que en aquella época, en campos de Tercera, y lejos de los medios, la ahora famosa pareja de técnicos, se dedicaban a realizar exclusivamente aquella tarea que de verdad les confortaba. El fútbol. El diseño de los entrenamientos, el análisis de los rivales, el partido, la revisión de cada encuentro, el contacto con unos jugadores noveles aun en fase de formación con ganas de aprender. Tareas todas básicas, y que son las que realmente dan sentido a los profesionales de cualquier deporte.

Qué lejos le debía parecer a Pep, y a todos sus colaboradores aquellos partidos en campos casi desconocidos, disputados en gradas semivacías, y con el único objetivo de ver en el campo la confirmación de una estrategia bien definida.

No sé si habéis sido entrenadores, pero, yo, que estoy teniendo esta oportunidad, de verdad os digo que no hay nada más gratificante, que observar cómo un equipo al que diriges, sea del nivel que sea, intenta poner en práctica aquello que tú te esfuerzas en transmitir. Un cambio de juego, una salida desde la línea de fondo con el balón controlado, una presión avanzada o una defensa a ultranza, ejecutadas con éxito después de haberse trabajado durante los días previos al partido, te dan la satisfacción de un trabajo bien hecho. E independientemente del resultado, el ver plasmada tu idea, en once chavales en etapa de formación, resulta una sensación de lo más gratificante.

Supongo que es a eso a lo que Pep se refería. A la esencia del deporte y de la competición. Y hoy, en una semana en la que se habla de corrupción, de partidos amañados y de apuestas ilegales. En una semana en la que después de partidos de renombre lo que ha quedado de ellos, poco tiene que ver sobre el juego en sí, y día tras otro se analizan hasta la extenuación escenas de escupitajos, o encuentros casi sibilinos en las profundidades de un párking, creo que se está perdiendo la verdadera esencia de este deporte, que en definitiva se creó para el goce y disfrute de los que los practican y lo observan.

Yo me pregunto, dejando de lado el tema de la corrupción, si realmente lo ven así cierto sector de la prensa, que hace de la confrontación y la agresividad su hoja de estilo. Me pregunto si esos profesionales se sientas en su butaca y observan el partido con el objetivo de pasar un buen rato. No sé si observan el juego, si se deleitan con un control (yo por ejemplo en el último clásico, flipe literalmente con el que hizo Ozil casi de espuela de espaldas a la portería, y soy culé)., si disfrutan con un buen regate, o sí saben reconocer la superioridad de un rival. En ocasiones creo que ven los partidos libreta en mano, rebobinando hasta la extenuación lances del juego, que en un riguroso directo son inapreciables. Disfrutan en la disputa, en cada lance con visos de polémica, y dejan de lado lo que realmente importa: el juego.

A mi no se me caen los anillos, si después de un partido de mis niños he salido derrotado y he de reconocer que el otro equipo ha sido mejor. Sin ir más lejos este fin de semana, hemos perdido el segundo partido de esta temporada, y una vez en el vestuario, todavía oiga resonar los gritos de mis chavales enjuiciando la labor del árbitro con palabras no reproducibles. Mi resumen fue otro, y en una única frase, les hice saber mi diagnóstico. Nos han dado un baño. ¿Tan difícil es reconocer eso?. Tan difícil es explicar que por ejemplo, el otro equipo fue más agresivo, más intenso, más preciso en el pase?. ¿Tan difícil es reconocer que el otro equipo ha tenido el control del juego en todo momento, y que no ha metido más goles porqué la suerte ha estado de nuestra parte en incontables ocasiones?.. ¿Porqué sólo nos fijamos en el árbitro?. ¿O en aquel de la grada que ha chillado no sé qué?.. ¿O en aquel otro jugador que me ha dicho, que me ha dado, que me ha empujado?..

¿Tan difícil es hablar sólo de fútbol?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

4 comentarios:

Desgraciadamente, cada vez es más difícil hablar solo de fútbol. Teniendo en cuenta la competencia que hay ahora, con la gran cantidad de televisiones que hay con sus respectivos programas hablando de fútbol, muchos han de rebajarse a determinado nivel para poder tener cierta audiencia. Es una pena, pero es así.

http://estacioncampnou.blogspot.com.es/2013/02/aqui-he-venido-hablar-de-futbol.html

Yo creo que el problema es que hay que rellenar tanto minutaje y tantas páginas sobre fútbol, que este no da para tanto, así que se tiene que recurrir a lo superfluo, la anécdota, la polémica forzada, etc. Y, peor aún, se ha de hacer de forma sesgada y torticera para alimentar el espíritu del aficionado de a pie y justificar cualquier contrariedad. Si solo se hablara de fútbol, los informativos de deportes durarían 15 minutos en vez de 30 y los diarios tendrían la mitad de páginas (o menos). Y ojalá fuera así. Menos paja y más grano es lo que hace falta.

Correccion, Pep jugo con el filial en tercera y lo ascendio a segunda B, de ahi viene el mito de ascender a 2 jugadores de tercera( Busi y Pedro) directamente de tercera a primera.

Bravo Juan Carlos. Para variar.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites