lunes, 18 de febrero de 2013

Convivir con Messi.


En el último partido liguero, Messi, volvió a hacerse centenario, y con ya más de trescientos goles, atesora unos números que temporada a temporada lo convierten en el jugador más decisivo que jamás ha existido. Golea y asiste. Genera juego y finaliza. Igual está para un rechazo del portero que para ejecutar una falta de forma magistral. Cada año sus números se agrandan, convirtiendo su carrera en una sucesión de hitos, que serán difíciles de alcanzar por cualquier otro jugador.

Casi todo es Messi en la delantera azulgrana. Aglutina tanto juego, que como un foco deslumbrante atrae hacia sí todos los movimientos de ataque. Atrae a sus defensores, que en ocasiones se lanzan contra él en oleadas, olvidando que existen más camisetas azulgrana más allá del que luce el diez a la espalda. Y atrae a sus compañeros, que ven en él la tabla de salvación, de aquellos partidos en los que el balón se enreda en circulaciones sin fin en el centro del campo, que sólo el astro argentino es capaz de desactivar a base de asistencias y regates inverosímiles.

Pero mientras Messi triunfa, el resto de sus compañeros de vanguardia parecen diluirse entre sombras. Y el caso más significativo es Aléxis. Un jugador que vino para sentar defensas, y del que apenas hemos podido contabilizar cuatro o cinco jugadas de nivel. Un jugador nos decían, que hacía del uno contra uno su principal arma, y de las asistencias su mejor bagaje, pero que, una vez puesto en acción sólo vemos como un punta que necesita metros por delante, con una buena capacidad para el desmarque.

Hablan sus defensores de su capacidad de lucha, de sus buenos desmarques y como éstos abren espacios que el resto pueden aprovechar. Pero la realidad, por más que nos pese, es que nos encontramos con un jugador, que parece bloqueado, y que está empezando a agotar todo su crédito. Controles nulos, disparos sin sentido, pases sin rumbo, pérdidas casi irrisorias y remates al limbo, están constituyendo semana tras semana la definición de su juego. Un juego, que para su desgracia ya no provoca ni ira en el aficionado. Un juego que le convierte en una caricatura del jugador que creímos fichas, y que ya provoca incluso hilaridad en aquellos que lo observan.

Tampoco es que Villa salga mucho mejor parado en esa banda izquierda a la que todos acaban desplazados. Eto’o, Ibra, Bojan, y ahora la dupla Alexis / Villa no acaban de sentirse cómodos en una posición secundaria de ataque. En el caso del asturiano, éste añora protagonismo en el juego, y echa de menos ser el referente de ataque. También se le ve al Guaje cariacontecido en ocasiones, sin brillo, y algo aislado en una zona del campo en la no luce cómo lo ha hecho a lo largo de toda su carrera. Sin espacios, sin posibilidades de conducción, aquel jugador del Valencia se ha tenido que redefinir, y en ese proceso de nueva creación, parece que ha perdido el vigor que le caracterizaba.

Parece que sólo Iniesta es capaz de convivir con soltura en esa zona del campo. El manchego no es un jugador nacido para golear. No vive pensando en la portería, y sus necesidades no pasan por presentar un determinado número de dígitos en su marcador particular. Iniesta no vive en el extremo. Aparece y desaparece. Baja a otras zonas del campo, ayuda a la construcción. Finta, regatea, asiste, toca. Y llega a la línea de fondo para desde allí buscar un pase al área, en busca de un diez que espera colocado para finiquitar la jugada  

Se habla este año de un posible refuerzo para la próxima temporada en forma de delantero. Y Neymar parece el mejor situado. También, y viendo la progresión de Deulofeu en el equipo filial, parece éste un candidato a subir el año que viene al primer equipo como un integrante más de ese trio atacante. Neymar, Messi y Deulofeu son tres jugadores de diferentes perfiles, pero con un idéntico objetivo; convertirse en el mejor. No sé si ante el poder y la jerarquía del argentino, éste será capaz de asumir el reparto de papeles y protagonismo.

¿Habrá suficiente balón para los tres?  


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

8 comentarios:

Estoy de acuerdo en lo de Alexis (desgraciadamente, creo que le puede la ansiedad y es mejor futbolista que lo que ha demostrado). No tanto en lo de Villa, que hace mucho más en cuanto se le deja. Pero este año, gravísima lesión mediante, le han dejado poco. Yo creo que el Guaje va a ser más determinante en lo que queda de temporada, si Tito y Jordi le dan un poco más de cancha. El problema es que Iniesta y Cesc completan muy bien, intercambiando, las tripletas de medios y de ataque.

mas balon del que toco alexis no puede pedir, a no ser que lo pongas de xavi, durante buena parte del juego, antes y despues del gol del granada el ataque estaba en girando en su banda, amen de las chances que tuvo, por mas messi que haya en el campo es innegable que alexis no es el jugador que se le vendio al barca o que este creyo comprar.

Mesi es simplemente un gladiador del fútbol. Es como si llevara el balón pegado al pie

Y Pedro qué? Nada que decir a este respecto de él? Pedro, pese a no haber perdido la titularidad, es otro de los grandes afectados por la messianización del equipo. Sólo hay que ver sus números con la selección (no sé si lleva ocho o nueve goles en seis o siete partidos) para darnos cuenta de lo mucho que nos estamos perdiendo de otros jugadores por la que para mí es la estúpida insistencia de jugar única y exclusivamente para que Messi esté contento. Sí, para que esté contento. Porque desde luego, para mí el problema de Villa, Pedro, Alexis, Tello, etc, no es el estar jugando "junto al mejor", sino el estar jugando "para el mejor"... y mucho ojo de tratar de terminar las jugadas a instancias del argentino, porque ya sabemos que, dejando a un lado la bronca pública de turno, acabaran relegados al banquillo. Y sino pregúntenle a Villa o a Tello, que si simplemente por juego fuese, nunca entrarían en el equipo después del pobre Alexis.
Villa nunca ha tenido problemas jugando de extremo. Ni en la selección ni en el Barca... al menos hasta que el sistema fue messianizado, lo que ocurrió a mediados de su primera temporada en el equipo. Hasta entonces, y pese a haber estado más fallón que nunca, llevaba unos números espectaculares para cualquier extremo. Luego ya se vio lo que pasó. No olía una bola, cuando la olía la jugaba con ansiedad, lo que es lógico dadas las circunstancias,y ya para terminar la lesión. Lo que quedó claro ha su regreso a los terrenos de juego es que ya estaba harto de jugar "para otro", lo que se vio reflejado en su cuenta goleadora hasta que Messi con sus broncas y las subsiguientes chupadas de banquillo le hundieron la moral nuevamente. Ya lo he dicho mil veces aquí. Una verdadera vergüenza lo que se le ha hecho al Guaje en este equipo. Gracias al cielo que los aficionados le muestran todo su cariño porque saben qué está sucediendo.
Y regresando a lo de Pedrito. El chaval lleva marcados un montonazo de goles, probablemente más que en toda la temporada en el Barca, en un puñado de partidos con la selección. Esto es una nueva prueba de lo que siempre he tratado de explicar en este bloc. No se puede anular el juego de jugadorazos como Pedro o Villa por apoyar el de Messi. Perdemos más que ganamos empezando porque hundimos la auto estima de nuestros jugadores. Y desde luego perdemos goles, por muchos que meta Messi, y perdemos variantes y belleza en el juego. Una vez más repito que yo jamás vi a un equipo de fútbol, más concretamente a este Barca, jugar mejor de lo que lo hizo la primera media temporada del MVP.
Por último, dicho todo esto, consideraría un error muy grande traer a Neymar a este equipo tal como están las cosas con Messi. Por qué? Porque habrá mal rollo. Neymar no es como el Guaje, Neymar es tan inmaduro como el propio Messi y, juntándolos, se va a liar la de Cristo. Y entonces Messi quizá comience a echar de menos a un jugador como el Guaje.... al que para ser francos, él mismo ha echado del equipo.
Sinceramente espero que tras la marcha del Guaje no traigan a Neymar, y si lo traen espero estar equivocado con él, porque entonces quizá si lleguemos a nuestro fin de ciclo a base de malor rollos en el vestuario.
De todas maneras, tal y como están las cosas, no sé que delantero querría venir al Barca. Yo desde luego sería el último equipo al que querría ir. Porque digo yo que si el Guaje se marcha necesitaremos a alguien más que marque goles, por si Messi se lesiona.

@Fernando hoy en san siro se vio lo que pasa cuando todo gira en torno a messi, un dia malo y u torneo menos, porque si no la mete el no lo hace nadie

Tú lo has dicho anónimo. Y lo peor de todo es que aunque el Guaje hubiese estado para jugar, de haber jugado, no lo habría hecho más que los últimos 15 minutos. Ya me pareció increíble que no lo sacaran contra el Madrid cuando íbamos 1-1. Pero claro, como como ante todo hay que tener contento al argentino...

Y, obviamente, la vuelta en el Camp Nou tendríamos que jugarla con el Guaje de titularísimo. Pero, por supuesto, y ójala me equivoque, esto no va a suceder.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites