miércoles, 22 de junio de 2011

Cruyff. Dos inicios. Una historia.

Para mi Johan Cruyff ha tenido y tendrá siempre un significado especial, ya que allá por el año 1974, cuando contaba yo con nueve añitos de edad, y el fútbol era más un deporte que practicaba a todas horas en la calle con mis amigos que una pasión, el F.C. Barcelona fichó a este holandés procedente del Ajax. Recuerdo la ilusión en casa, sobre todo de mi padre, por el fichaje. Recuerdo su debut, en el campo de un Granada, que tenía fama de tener unos defensas que no destacaban precisamente por su técnica, recuerdo una foto de Johan sorteando a cuatro de ellos, recuerdo aquella camiseta a rayas rojas y blancas horizontales, recuerdo el 0-5 al Real Madrid, mi primera visita al Camp Nou, mi primera camiseta con el 9 a la espalda y…… mi PRIMERA LIGA.. Gracias a él, el fútbol pasó a formar parte de mis intereses. Leía ya entonces las páginas del desaparecido Dicen.., y todo aquello que tenía que ver con el equipo. Fue mi iniciación como aficionado. Me hice culé!!!!

A partir de entonces seguí su trayectoria como jugador. En el Barça, en la selección holandesa (siempre voy con Holanda), en los Ángeles Aztecas, su paso efímero por el Levante y el Washington Diplomats , su vuelta al Ajax, y su final triunfal y rebelde en el Feyenord, al que hizo campeón con casi 38 años.

No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. En la temporada 84-85 entró en el organigrama deportivo como director deportivo del Ajax,  y allí ya empezó a edificar las bases de lo que un tiempo más tarde aquí instauró. una filosofía de juego lo más ofensiva posible, y cimentada en el cuidado minucioso de la cantera.

Y el tiempo, en una de sus ya habituales piruetas, nos repitió la escena del 74. Y nuevamente llegó Cruyff a Barcelona desde Ámsterdam, ahora con el rol de entrenador. Y un nuevo ciclo de ilusión se generó en el barcelonismo, que desde aquellos lejanos años 70 estaba sumido en una especie de letargo y sopor, sólo a veces sacudido por algún que otro título (Liga de Venables, Basilea…).

Ya en su primera temporada, nos enseñó un concepto del juego que no tenía nada que ver con lo visto hasta la época. Propuso el 3-4-3 como sistema . Tres defensas!!!!!. Lo tachamos de loco. Los expertos hablaban de suicidio. Inventó la posición del 4 (Milla fue su primer representante), los extremos pegados a la banda, y la circulación del balón y la posesión del mismo como principal concepto tanto de ataque como defensa.  Sus dos primeros años fueron difíciles, y aunque el juego del equipo resultaba atractivo, los resultados en forma de títulos no llegaban, y sólo la conquista de una Copa del Rey le salvaron el puesto al final de su segunda temporada. Pero en la tercera temporada, el equipo explotó, nos maravilló, hipnotizó, y nos dejó unas imágenes difíciles de olvidar.

Empezaron en 1991 cuatro años de éxitos, nació el Dream Team. Las Ligas (cuatro consecutivas), caían con una asiduidad a la que no estábamos acostumbrados. Empezábamos a ver jugadores salidos de las categorías inferiores debutar, consolidarse y triunfar en el primer equipo (los casos de Amor, standarte desde entonces de la cantera, Guardiola, Ferrer, y más tarde Sergi, fueron los más significativos). Se estableció una política de cantera, que todavía sigue vigente, según la cual, todos los equipos de base tenían que practicar el mismo sistema de juego que el primer equipo, de forma que, los automatismos y conceptos del juego se fueran adquiriendo de forma progresiva, y la adaptación de los jugadores de casa no resultará traumática cuando éstos tuvieran que dar el gran salto. Seguíamos jugando con tres defensas, un 4 distribuidor, dos extremos abiertos, y muchas dosis de técnica, ilusión y confianza. Y así conseguimos nuestra primera Copa de Europa (Wembley, 1992), sacudiéndonos todos los fantasmas que hasta entonces nos perseguían. Por fin nos hicimos mayores, y dejamos atrás un cierto complejo de inferioridad que nos atenazaba en los grandes acontecimientos.

Fueron como digo, cuatro años inolvidables. Las Ligas de Tenerife, la del penalty de Dukic, un nuevo 5-0 al Madrid, esta vez en el Camp Nou. Cuatro años, que en mi opinión, fueron la gestación de la época actual.

Pero en el séptimo año de su mandato algo se rompió. La final de Atenas del 94 derrumbó a un equipo, a mi entender todavía aprovechable, y los Zubizarreta, Laudrup y Romario (como jugadores más emblemáticos), abandonaron el club. A mi entender la substitución de estos jugadores no se hizo de forma correcta, y el nivel de la plantilla bajó muchos enteros. Fueron los dos últimos años de Cruyff en nuestro equipo algo decepcionantes, instalándose nuevamente la entidad, en una cuesta abajo difícil de parar. Fichajes poco claros (Escaich, Korneiev), canteranos de dudosa calidad para formar parte de la primera plantilla (Jordi Cruyff, Angoy, Sánchez Jara), el declive de jugadores emblemáticos (Koeman, Stoichov), y extranjeros con bajo rendimiento (Hagi, Prosinecky), hicieron que el equipo se resintiera, y poco a poco perdiera el papel dominante que había tenido.

Todo ello llevó a finales de la temporada 95-96 a la destitución del entrenador, y al final de su carrera como técnico, generando una división en la afición y la prensa entre “nuñistas” y “cruyffistas”, que en nada favoreció el trabajo del siguiente conductor de la plantilla blaugrana (Boby Robson).

Pero como siempre, el tiempo, y la perspectiva que da un análisis desde la distancia, nos hace ver, que su figura, en las dos épocas en el club, ha servido en cada una de ellas, como un tonificante para revitalizar una institución que por historia y ambición no encontraba su lugar en el universo futbolístico. Y a partir de su concepción de este deporte, ahora ese mismo universo nos contempla en su cima.



Compartir





Si te ha interasdo este artículo probablemente te pueda interesar:

    14 comentarios:

    M'ha agradat molt. Una anàlisi molt ben feta de tota una època i un personatge clau pel Barça d'avui.

    Hola Jose Carlos, una pregunta ¿tienes algo contra Guillermo Amor?. Es el jugador del Barça con mas titulos y tu, constantemente, lo "olvidas". Ya es la 3 o 4ª vez que lo haces. Cuando hablas de la cantera del Dream Team se te pasa siempre Amor. Si recuerdas, te lo he comentado un par de veces y aun asi se te sigue olvidando.
    Otra cosa, bajo mi punto de vista, el principio del fin del Dream Team fue en febrero del 94 despues del partido Zaragoza 6 - Barça 3. A partir de ese momento Cruyff empezo a jugar con 4 defensas y como ganaba los partidos, los "periodistas del Barça" empezaron a alabar a este equipo, sin ver que el juego era bastante mas defensivo y acababa con un estilo de juego. Al final, como era de esperar, el Milan nos clavo 4 en la final de la Champions, Laudrup se fue, Cruyff se convirtio en un tecnico conservador con lo que no tuvo la valentia suficiente para ascender inmediatamente a De La Peña, siguio con los 4 defensas, se bajo los pantalones con la "espantada" de Romario y llego el culmen de su cobardia el dia que nos elimino el PSG, mis ojos vieron algo que creia que nunca veria, 10 jugadores del Barça encerrados en su area y balonazos a Hagi a ver si ocurria algun milagro. Como no, el PSG nos elimino. Espero que a Pep no le pase lo mismo y sigua tan valiente, aunque en el tema de la cantera parece que se va haciendo muy conservador.

    Hola Franele. No, no tengo nada contra Amor. De hecho, he modificado el artículo de Van Gaal incluyendo su nombre y el de Sergi. En este no lo he puesto, ya que creo que su aparición en el equipo fue anterior a Cruyff, y quería resaltar los jugadores que el hizo subir al primer equipo. Igual estoy equivocado en este punto. Revisaré los datos de Amor. Gracias de nuevo por volver por aquí

    Hola de nuevo Jose Carlos, Guillermo Amor debuto en 1988 de la mano de Johan Cruyff. Y gracias a ti por tus articulos.

    Hola Jose Carlos, se que soy un pesado pero he leido las correciones del articulo de Van Gaal, y creo que no tienes claro lo de Amor. Como ya te he dicho debuto en 1988 de la mano de Cruyff y con 20 añitos, la misma edad a la que debuto Guardiola, por lo que de veterano no tenia nada. Lo que pasa es que era conocido porque con 14 años sustituyo en un amistoso a Maradona.

    @Fran, si es cierto. He revisado los datos y es así. La substitución de Maradona es el hecho histórico que me tiene confundido. Ahora le quito esa etiqueta.

    Sólo agradecer por el artículo, y por la disposición a revisarlo cuando se le hacen precisiones por los lectores. Muchas gracias!

    Cruyff sólo jugó bien el primer año que vino al Barca. ¿Cuántas copas de Europa ganó como jugador del Barca 0, y con el Ajax 3 ?. Lo mejor que ha hecho ha sido trasladar el estilo de juego holandes (Feyenoord 1970 y Ajax 1971,2,3) al Barca, que hay quien piensa que el estilo del Barca es genuino y propio, cuando no es mas que una copia de estos otros, que da mejores resultados por tener mejores jugadores.

    @Anónimo del 4 de julio.
    No estoy de acuerdo con que "no es más que una copia". Es evolución. La grandeza del hombre (en todos los campos de la vida) es saber aprender. Al Barcelona (por trámite de Cruijff y Mitchell) han implantado el exitoso método holandés, lo han desarrollado, lo han perfeccionado, lo han mezclado con las características propias catalanas y este de ahora es el resultado: no tanto los éxitos (que, efectivamente, son cíclicos) cuanto el modelo. Tener un modelo identitario es bueno para no empezar siempre desde cero al cambiar de ciclo.

    Excelente texto. Yo me hice dos veces del Barça y también por Cruyff. Me explico:
    La primera vez fue cuando fichó como jugador, yo tenía 5 0 6 añitos y no puedo decir que me acuerde de tal o cual jugada o gol, pero si que me acuerdo de que Johan en esa época era lo más grande. Lo que costaba dar con su cromo cada año con esas colecciones de todos los jugadores de la liga! que tiempos.
    Después, y no recuerdo muy bien por qué, me desentendí totalmente del futbol, descubrí la música, el cine, los comics, etc. Es posible que también estuviera desencantado por el futbol en esa epoca, hablo de primeros de los ochenta.
    El caso es que llega 1991 y mi hermano, que estaba de viaje, me llama por teléfono y me pide que "le grabe el partido del Barça, que quería verlo en casa cuando llegara". El futbol en esa época me importaba cero, pero después de localizar una cinta de vhs en la que no habría grabado nada interesante lo puse a grabar y me quedé un rato viendo el partido. Recuerdo que era el Barça-At. Madrid. El caso es que aunque empataron el juego del Barça me maravilló, por su vistosidad. Me quedé viendo todo el partido y ya nada me pudo parar.
    Puedo decir, con orgullo, que soy del Barça por varios motivos, y uno, y el más importante, es por este tipo de juego, el que están haciendo ahora y que parte de esa época, y que tiene que ver con el respeto al juego, la alegría, la emoción y todo eso, la esencia del futbol como juego. Eso es lo que marca la diferencia ahora, además de los títulos.

    @Exposito. Gracias por dejar tu opinión. Yo todavía conservo el periódico del 74 cuando el Barça se proclamó campeón de Liga en Gijón. Y es que con Cruyff muchos descubrimos que el Barça también podía ganar.

    Está bastante bien, algunas cosas no son exactamente como las cuentas pero me alargaria demasiado, solo decirte que entre otras cosas que no comparto del todo Cruyff no jugó en el Cosmos

    Gran trabajo Jose Carlos, como siempre.

    saludos a todos.

    Pues sí, tienes razón. Estaba equivocado. Me ha confundido que lo hizo en dos ocasiones en calidad de invitado. Ahora rectifico ese dato. Gracias por tu aportación.

    Publicar un comentario

    Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

    Etiquetas

    Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

    Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

    Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites