martes, 31 de enero de 2012

¿Cuestión de suerte?

Después del último empate del Barça en Villarreal, que hace que el equipo se haya situado a siete puntos del liderato, mensajes y opiniones de todo tipo se han generado en torno al equipo y sus jugadores. Sospechas de autocomplacencia, de jugadores no centrados en su trabajo, teorías sobre los arbitrajes, mensajes apocalípticos que ya dan por perdida la competición se unen a su vez a otros, que viendo y confiando en unos jugadores que han llevado a la institución donde nunca soñó, plantean la remontada como un nuevo reto que los haría únicos. Unos y otros deberíamos pararnos un momento, y pensar en el carácter lúdico de este deporte.
  
El fútbol en su concepción, no deja de ser más que un juego, y como tal la suerte y el azar son aspectos que han de ser tenidos en cuenta en cualquier competición. La suerte en sí tiene que ver con que las cosas salgan bien o mal para alguien de forma fortuita e imprevista. El diccionario inglés de Oxford define el término de la siguiente manera: "el acontecer fortuito de un suceso favorable o adverso para los intereses de una persona".  Con suerte nos encontramos en situaciones en el que el resultado de todo aquello que intentamos nos es favorable, y el encadenamiento de varias de estas situaciones provoca a menudo tendencias, provocadas por la confianza que da sentirse seguros en la ejecución de nuestras acciones.
  
Así, esta temporada, si repasamos los partidos que hasta el momento han disputado los azulgranas, veremos que la tan manida “suerte de los campeones”, les está siendo esquiva, y que a poco que ésta se hubiera dejado caer en los pies de los delanteros azulgranas la ahora tan insalvable barrera de siete puntos no sería tal. Con cuatro acciones decididas por centímetros, estaríamos hablando de una temporada excelsa. Cuatro acciones que han marcado el devenir de esta temporada, y que hacen que ahora, en algunos círculos se dude ya de este equipo. Las enumero a continuación:
   
·        Barça-Sevilla (0-0).  Min 90. Penalty errado por Messi, en una actuación antológica del portero sevillista, que nunca más ha vuelto a repetir (-2 puntos).
·        Getafe-Barça (1-0). Min 90. Uno contra uno de Messi finalizando con un lanzamiento claro a portería que da en la base interior del poste. (-1 punto).
·        Espanyol-Barça (1-1). Min 90. Uno contra uno de Piqué finalizado con un lanzamiento a bocajarro que da en la base interior del larguero. (-2 puntos).
·        Villarreal-Barça. (0-0). Min 88. Chute de Cesc a puerta vacía que se pierde por encima de la portería, amén de un lanzamiento al larguero (-2 puntos).
 
En definitiva, cuatro acciones y siete puntos, que por cuestión de centímetros no acabaron en gol, y todas desfavorables. Sólo que en alguna de ellas el factor “suerte” se hubiera decantado a favor de los azulgrana los números en la clasificación serían muy diferentes. Es cierto, que a lo largo de la competición acciones de este tipo se pueden dar tanto a favor como en contra, pero, en este ejercicio liguero son difíciles de encontrar acciones en sentido contrario que pudieran ejercer de contrapeso en la balanza de puntos. Por eso, hasta ahora, se puede asegurar que el equipo no está acompañado por uno de los aspectos claves de todo juego.
  
 La suerte interrumpe el devenir normal de los acontecimientos. En consecuencia, no tenemos ciertamente derecho a esperar que "la suerte nos sonría". Es precisamente porque vivimos en un mundo en el que las cosas no salen normalmente así por lo que tendemos a pensar que cuando los acontecimientos nos son favorables es algo extraordinario, y por ello decimos que "hemos tenido un golpe de suerte". Tener "una racha de buena suerte es más inusual y por lo tanto, merece la pena que se celebre. 
   
Ahora bien, no todo puede ser explicado desde este factor, y está claro, que si en los cuatro encuentros reseñados no se hubiera llegado con un marcador tan ajustado al final de cada partido, el “factor riesgo” hubiera quedado reducido al mínimo, y las acciones descritas pasarían a formar parte del anecdotario de una temporada, en la que ya se suman quince disparos al palo. 
   
También es cierto que la suerte abandona la escena cuando ésta se asocia a decisiones unidas a la habilidad, el talento, la intuición y el esfuerzo. Las cosas que salen mal dada la falta de diligencia, esfuerzo y habilidad, o las que salen bien gracias al ejercicio de éstas no pueden achacarse propiamente a la mala suerte. Aquella persona que le sale todo mal por ser un incompetente es desafortunada, pero no se puede decir que no tenga suerte ya que el resultado de sus acciones es absolutamente "el esperado". No creo que en las acciones descritas, exceptuando tal vez el lanzamiento del penalty, los jugadores dieran muestras de poca habilidad o nulo esfuerzo en su ejecución, por lo que, sí que el azar puede ser aplicado como factor en la mayoría de los casos. 
   
Por  lo tanto, siempre que hablemos de suerte, entra en juego el riesgo, lo imprevisible, dejando un hueco a la sorpresa. Siempre que los acontecimientos nos sean favorables y sean fruto del esfuerzo, y que nos sean adversos por causa de errores, culpas o fallos, es decir, cuando la casualidad no intervenga, no podemos hablar de suerte. ¿Es casual, por tanto, tantos tiros al palo?  ¿Es lo imprevisible de este deporte lo que nos hace que ahora contemplemos al líder en la distancia? ¿Es maximizar el riesgo decidir los partidos en dos o tres acciones aisladas? 
  
Lo peligroso de la suerte es que donde una parte corre con todos los riesgos, sólo uno puede tener suerte. Y así, ahora, parece que ésta ha tomado el camino esquivo para los intereses azulgrana. Deberá el equipo esperar que sin abandonar la línea del esfuerzo y la implicación aparezca una de las características propias del azar, su imprevisibilidad, reflejando éste en la  inconsistencia y lo variable de la suerte. Un proverbio escocés de 1721 dice: "Detrás de la mala suerte viene la buena." (Lo contrario es también cierto). Hay otra vieja máxima que dice: "La única cosa segura de la suerte es que cambia." Veremos si en esta segunda vuelta recién comenzada se cumplen.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

hola juan carlos, no concuerdo -del todo- con tu analisis, si bien es cierto que la suerte puede ser culpada de la situacion actual, pero solo si miras el resultado final y asi esa jugada puntual destaca, pero destaca porque en esos partidos no hubo mas , juego contra el sevilla aparte, los partidos vrs espanyol, getafe y villareal no mostraron de arte del barca un torbellino de juego ofensivo, es mas contra el espanyol una derrota quiza hubiera estado dentro de lo logico, y vrs getafe y espanyol el equipo solo apreto cuando veian que el tiempo se agotaba y producto de eso vimos las jugadas que mencionas.

yo prefiero atribuir la sangria de puntos al pobre desempeño del equipo en general, porque como tu mismo dices, si haces las cosas mal, pues como esperar obtener un buen resultado?
ahi puede trabajar el equipo, en corregir esa falta de fluidez y de impetu ofensivo mostrados en esos campos,

porque no puedes tirar los dados una vez siempre esperando que salga el 6.

saludos.

Hola @Oscar, como puedes ver el título está entre interrogantes. Es una pregunta que lanzo. Aunque estos días me hace gracía leer los análisis catastrofistas sobre el equipo. Te puedo asegurar, y no me equivocaría, que si en esos cuatro casos puntuales (cuatro segundos de la temporada), la moneda hubiera salido cara en lugar de cruz nadie hablaría de autocomplacencía, ni de mejorar, ni de nada de nada. Sí, todo es mejorable, claro, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un juego.

El otro día, por ejemplo, si el Barça gana 0-2 en Villarreal, con idéntico juego, no hubiera sido un resultado injusto y nadie diría nada.

A lo largo de una temporada, el equipo no puede jugar a toda mecha los diez meses. Llegó a diciembre como un tiro, y consiguió todo lo posible, con victorias en el Bernabéu y exhibición sin igual en el Mundial de Clubs. Quíen nos dice entonces, que en esa curva de rendimiento, ahora se encuentren los jugadores en su parte más baja, y deban dosificar esfuerzos?. Yo estoy seguro de que si febrero se pasa sin perder mucha comba, los tres últimos meses de la temporada volveremos a ver la chispa que ahora se ha perdido.

Gracias por participar tan activamente en este sitio.
Un saludo.

@José Carlos, nuevamente difiero puntualmente, si bien es cierto que el equipo destaco en diciembre en los partidos top -final en japon y juego en el bernabeu- ya estaba por debajo en la clasificacion, por 6 puntos...
claro que en esos partidos se jugo tan bien que olvidamos los partidos ganados 1 a 0, (granada y sporting, ahi la moneda cayo cara) pero yo veo al equipo muy irregular, te apuesto que el siguiente partido en el camop nou, se meteran 3 o 4 goles se fallaran otros 3 y olvidaremos las pocas ocasiones generadas en el madrigal, por eso y si era un pregunta la que lanzas hoy, yo pienso que la suerte es el ultimo factor a tener en cuenta en esta clasificacion.

Sí, hay que reconocer que el equipo ha perdido algo de chispa este año, pero valoremos la temporada en su conjunto. Campeón de Supercoa ante el Madrid, Campeón de Supercopa ante el Oporto, Campeón del Mundialito ante el Santos. En octavos de final de Champions. En semifinales de Copa (eliminando al campeón), y a siete puntos (a expensas de recibir al líder en el Camp Nou).

Te cambiarías por algún otro equipo de esta Liga?. Y del Contiente?. Y del Mundo?. Yo, sinceramente no. A partir de aquí, quedan cinco meses de competición en la que todo está por ganar..., y por perder. No hay que olvidar que sólo puede ganar uno, y aunque quisiéramos que siempre fuera el mismo, a veces hay alguien que te supera.

Buenas tardes a todos. Coincido con Oscar, si bien en enfoque de José Carlos es interesante. Os voy a dar mi versión de esto de la suerte:

- Como bien apuntas, José Carlos, hay un punto de suerte en todos los partidos... si no hace ese paradón Diego López el domingo, estaríamos hablando de otra cosa a día de hoy. Ahí sí que creo que hay que tener suerte, la suerte de que no te bote el balón mal, de que el portero rival no esté inspirado, que el equipo rival no salga hipermotivado, etc.

- Lo que ya no es normal es esa pérdida de 7 puntos por falta de suerte. Eso ya apunta a una tendencia, apunta a algo... a que los partidos no se rematan antes, a correr con el riesgo de quemarse... es una tendencia muy clara... este equipo no remacha normalmente los partidos con 0-3 al descanso (en lo que va de año). Y a eso hay que sumar los problemas arbitrales (como bien puntualiza Franele cuando la ocasión lo requiere).

En resumidas cuentas, qué es la suerte del campeón? Pues no es más que visualizar las cosas, soñar la noche antes que vas a hacer un hat-trick, tener la seguridad de darle al balón como tú quieres, sin miedo al "qué dirán", correr con valentía y sin miedo a lesionarte. Para mí, existen momentos puntuales de suerte, pero en el global lo que cuenta es el estado anímico y la emoción de las personas. Por qué está el Mirandés donde está, remontando partidos cuesta arriba frente a primeras? Pues por lo mismo. Llegará el momento en que digan: Uf, he llegado demasiado lejos... y ahí estará el Athletic para meterle 5 goles. Si siguen pletóricos, el equipo de Bilbao lo pasará fatal. Por qué es pichichi de la copa el chaval ese "que se parece al calvo de la sexta"? Pues porque está ante su competición, ante su temporada de exhibición y de gloria... jugadores como él hay muchos, y muy buenos, en segunda B.

Para mí, hablar de suerte es hablar de no controlar las cosas. Y no controlar las cosas sólo te puede llevar a la deriva. Sabéis qué tiene que hacer el Barcelona para tener más suerte? Buscarla. Cómo? Tirando más a puerta, controlando los partidos sin dar concesiones en defensa (en el Camp Nou contra el Madrid fueron clamorosos los fallos en defensa). Y sabiendo que para ganar en primera tranquilamente hay que hacer 2 ó 3 goles como mínimo, hasta FUERA DE CASA. Y ya entonces, por muchos penalties que se coman, por muchos palos que lleguen, pues tienes ese "seguro de vida" que son los goles. Hay que trenzar una racha de 4 o 5 victorias seguidas, en copa, champions, liga... hasta en amistosos si los hubiere!!! Así se cambian las tendencias... y así como hace una semana Pepe era un criminal y ahora ya son todos los héroes del universo, la tendencia puede cambiar, como menciona José Carlos en su artículo (todo lo que viene fácil se va fácil). Sólo hay que aprovechar la oportunidad y ponerse a 4 puntos... PERO PARA ELLO NO HAY QUE FALLAR, HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA EL PINCHAZO DEL MADRID... de nada sirve que el Madrid pierda un día (por mala suerte puntual) si el Barcelona no aprovecha y golea esa jornada.

Esa es mi visión (parafraseando el título del blog). Influye la suerte puntual, el ánimo y el trabajo bien hecho. Pero muchísimo más el ánimo que cualquier cosa.

Saludos!

si no me cambie con los 5 años en blanco, ni cuando ronaldinho y compañia tiraron a la basura ese equipo y esa epoca dorada; porque me habria de cambiar hoy?

perder jode, pero cuando este equipo gana, lo hace jugando como nadie, talvez soy muy critico pero en el fondo espero que las tendencias y estadisticas queden en eso y podamos celebrar nuevamente al final de temporada.

un saludo.

Hola Oscar!

En esta vida, quien te quiere te hará llorar... la crítica constructiva es lo mejor que hay para evolucionar, no dormirse en los laureles y mejorar. Y hasta este F. C. Barcelona tiene defectos para pulir, pues no faltaba más.

Éste es un equipo magnífico, que necesita de una serie de retoques (los cuales discutimos aquí semana tras semana con mucho gusto, ya que lo que algunos consideramos vital, para otros es justo lo contrario).

Queda mucha liga por recorrer, y como bien dice José Carlos, si no se gana al final... pues nada, es que sólo puede ganar uno... felicitarlos y listo (rencillas y polémicas aparte). Lo que no se puede consentir es bajar los brazos. No lo hicieron ellos en la liga de Capello, y qué menos que "devolverles el favor" este año, y que suden lo que tengan que sudar. 7 puntos son 2 pinchazos y jugársela en el Camp Nou, que nadie lo olvide. Y hay Champions de por medio, tensión, lesiones, cambios de tendencias... un mundo.

Ahora bien, este equipo no puede "derrochar" puntos como hace fuera. No son fruto de la incapacidad, y todos bien lo sabemos. Anoeta, Getafe, Villareal, Espanyol... puntos que, entre suerte, árbitros, falta de concentración, lesionados, etc., han abierto brecha con el Madrid. Pues es hora de reducir esta sangría, eso es todo.

A los primeros que no interesa una liga decidida es a la prensa, aficionados, televisiones, LFP... Interesa un Barcelona-Madrid (en liga) en el que al menos se mantenga la diferencia de puntos actual (o al menos, así lo veo yo). Y aunque a Franele le tengo que dar la razón sobre los arbitrajes (cada día que pasa es más evidente), pienso que como ha llegado esto se tiene que ir, y ya volverán los periódicos de Madrid a hablar de Villarato (como hicieron, sin ir más lejos, en la copa del Rey... y sin motivo aparente, ya que se equivocó el árbitro en ambos bandos). Y ojalá no me equivoque con esta "ilusión" mía!!!

Saludos!

Buen artículo y tienes razón en todo. Pero suerte y probablidad siempre van juntos. Para tener más probabilidad hay que jugar bien y el otro día, en Villareal, no se jugó bien. Gran parte de culpa, bajo mi punto de vista, de Guardiola. Alves y Adriano no son delanteros y al jugar los dos juntos te quedas sin delantera. También creo que hay que darle más oportunidades a Thiago. Xavi y Cesc en partidos de brega no rinden como cuando se plantea un juego abierto y limpio. Thiago aportaría más en balones divididos estilo Keita pero con más clase. A Puyol hay que darle descanso, lo cual no es extraño con la nueva novia que tiene. Adriano por Keita, etc. ¿Que opináis?

Saludos desde NY

Hola Jose,

Hay que reconocer que el Barça no anda fino, sobre todo fuera de casa. Pero también hay que hacer ver que aquí tenemos una tendencía a quemarlo todo cuando las cosas no van todo lo bien que esperábamos.
Errores hay, cosas a mejorar también. Pero todo ello se ha de hacer desde una constructiva y no destructiva, que muy a nuestro pesar es algo común en nosotros.

Preguntas por Adriano y Alves. Tal vez no son los idóneos. Aunque tal vez Guardiola no quiso quemar a un debutante en un partido complicado y clave.

Thiago. Ha perdido protagonismo últimamente y como ya se intuía al principio de temporada ha pasado a ser el quinto o sexto centrocampista en la rotación. Es su primer año. Tiempo tendrá de mostrar toda su clase.

Y descansar Puyol?.. Pues no sé, yo lo veo enorme, eso sí, como central. En una defensa de tres sin el control del balón por parte del equipo sufre, y es que la velocidad es lo primero que la edad nos hace perder. Ahora, en el uno contra uno es insuperable. Ojala duré unos cuantos años más. Su novia?... Ufff!!!

Un saludo.

Hola a todos. Esta claro que los puntos perdidos por el Barça esta temporada, son debidos a varios factores.

El más importante, mejor dicho, el más inmediato, son los errores arbitrales, ya que la mayoría se han dado en los descuentos de los partidos. Pero también es cierto que si el Barça hubiese llegado a esos momentos con un par de goles de ventaja, esas jugadas polémicas serían solo anécdotas.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la suerte. En este punto estoy completamente de acuerdo con BadajozTown. Como bien dijo, creo que fue Cappa, "el fútbol es un estado de ánimo". Si el delantero esta seguro de si mismo, ese balón que va al poste, la mayoría de veces entra. De ahí las rachas de los delanteros, vienen por los diferentes estados de ánimo de estos.

Por último hay que tener en cuenta el factor más importante, el juego del equipo. Es verdad que fuera de casa, el Barça no ha jugado bien en muchos partidos. Ese mal juego es debido, bajo mi punto de vista, a diversas causas, como puedan ser las lesiones, el cansancio tanto físico como mental, la bajada de nivel de algunos futbolistas claves, los terrenos de juego (cesped alto y seco, campo irregular, etc), los sistemas rivales (presión adelantada, defensas muy cerradas), y por último y no por ello menos importante, las Guardioladas.

Para argumentar todo lo que he dicho, unos ejemplos:

*R.Sociedad 2-Barça 2: Centro defensa con Busquets y Fontas, lesión de Alexis, penalti no pitado en el descuento.
*Valencia 2-Barça 2: Banda derecha con Puyol de lateral y Alves de extremo. 2 penaltis no pitados, uno en el descuento. Larguero de Masche.
*Barça 0-Sevilla 0: Larguero de Iniesta, penalti no pitado al final del 1er tiempo, penalti fallado por Messi en el descuento.
*Athletic 2-Barça 2: Campo encharcado no apto para jugar al fútbol de manera fluida.
*Getafe 1-Barça 0: Gol legal anulado en el descuento a Messi. Poste de Messi en el último minuto.
*Español 1-Barça 1: Alves de extremo. Cesc de pseudoextremo. Penalti claro no pitado en el descuento. Poste de Pique.
*Villarreal 0-Barça 0: Volvio a sacar la banda derecha de Valencia, Cesc de interior y doble pivote defensivo. Ocasión clara de Cesc que manda a la grada en el descuento.

El cesped en la mayoría de los casos no estaba en buenas condiciones.

Como veis en todos estos partidos se dan, como mínimo, uno de los factores que antes he comentado, normalmente se dan varios.

Creo que, por parte del club, se debería de hacer un esfuerzo por solucionar los aspectos que pueden ser corregidos por ellos, como puede ser el tema arbitral, las Guardioladas y algunas de las lesiones. El resto son cosas contra las que no se puede luchar, pero si buscar soluciones para contrarestarlas.

Saludos

Hola los saludo desde Mexico,me encanta el barcelona,desde que estaba Ronaldo L.N.L. he visto al barsa desde ese tiempo,y hoy el barsa me parece un gran equipo,con una idea clara.Me agrada mucho su soccer,es una lastima que en sus ultimos juegos no ha podido ganar,pero como bien dice el titula r de esta pag. la suerte cuenta,y mientras un equipo busque sin cesar la meta rival,creo estar mas cerca de ganar..asi lo ha hecho el equipo.Desde este pais,les mando un cordial saludo.Asi como el Mr. se maravillo con el Barsa de Cruyft,yo me he maravillado con el Barsa de Guardiola.Me imagino un futbol asi,en cada estadio???seria increible.Adios.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites