lunes, 21 de enero de 2013

El entorno


Son varias las aportaciones lingüísticas de Johan Cruyff, las cuales, aún sin ser aceptadas por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), siguen frescas en la memoria del aficionadazo culé. Quien no recuerda todavía términos como "peloto", "gallina de piel" o “un palomo no hace verano”.

Sin embargo, fue otra la palabra, esta ya sí incluida en el diccionario, la que alcanzó mayor repercusión, y por la cual es tanto a o más recordado que por el enorme legado futbolístico que dejó al Barça. Nació en Praga, el día 1 de abril de 1992, y en la posterior rueda de prensa al partido, el genio holandés dictaminó cual cirujano, las razones de las causas de una derrota inesperada, y ante la sorpresa de todos, no culpo a los jugadores empleados, ni al nivel o la motivación del rival, ni a su propia táctica. No, nada de eso influyo, el dictamen fue otro, y este decía que el partido lo había perdido “el entorno”.

Hoy, con más de dos décadas transcurridas nos encontramos diseccionando las razones del primer descalabro culé en la Liga. Ha tenido que pasar toda una primera vuelta para narrar una derrota, y poder explicar sus causas. Nada preocupante, si se tiene en cuenta que todavía el colchón con nuestros más próximos perseguidores nos tiene permitido echar una cabezadita reponiendo fuerzas ante batallas más trascendentes. Pero como toda derrota escuece, más después de un período en el que el equipo se mostraba casi invencible.

Después de la última exhibición en Málaga, mensajes y más mensajes externos al equipo hablaban de equipo mayúsculo. Nos regodeábamos en lo buenos que somos. Nos jactábamos de tener a los mejores, y de alcanzar tal nivel que apenas nadie osaba a poner en duda el paseo triunfal, que de aquí al mes de mayo se iba a dar el equipo en la Liga.

Llegaron las portadas de France Football en la que nos hemos recreado con los parabienes a cada uno de los principales integrantes de esta plantilla de ensueño. Llegaron las portadas incendiarias de los principales medios barceloneses que, haciendo sangre entre la idílica situación culé, y la casi ruinosa estampa blanca, se cebaban en un equipo, del que si algo hemos aprendido los de mi generación, es que nunca se puede dar por muerto.

Llegaron a su vez posts, artículos de opinión, y demás mensajes digitales destinados a la masacre de Mourinho y sus secuaces. Es curiosos analizar, cómo de un tiempo a esta parte cualquier análisis que se hace desde una óptica azulgrana tiene el éxito asegurado con sólo nombrar al técnico portugués y hacer menosprecio de su labor. Es terreno abonado para alcanzar el top-ten en la red, juntar párrafos y líneas hablando de nuestro máximo rival de forma despectiva. Es estrategia de marketing con éxito asegurado mezclar insultos y menoscabo hacia la plantilla merengue. No vale sólo ya con la loa de los nuestros. No estamos ya a gusto únicamente observando las continuas delicatessen que partido a partido nos ofrece nuestra plantilla. Parece que la digestión no es completa, si no añadimos al menú unas gotas de picante que pongan patas arriba todo aquello que tiene que ver con la blanca institución.

Llegó también el mensaje de Valdés, el cual, según mi opinión, aunque respetable y lícito se ha hecho de la peor forma posible. Llegó a su vez, la reacción posterior, en forma de aclaraciones. Llegaron los análisis de cada uno de los porteros que ahora despuntan en Europa.

Y después de todos esos mensajes, llegó el fútbol, el de verdad. El que se juega en el césped. Y llegó el Málaga, y con una imagen sobria puso en jaque la primera de las competiciones en las que el Barça se juega seguir vivo este mes de enero. Y volvió la Liga, y entre mensajes de optimismo, rotaciones, porteros volubles y sensación de dominio absoluto, los donostiarras nos hicieron ver, que el fútbol no entiende de nada más que de aciertos y errores. Y de estos últimos. los azulgrana han cometido bastantes esta semana.

Los ha cometido el equipo, que ha encajado cinco goles en dos partidos, en unas estadísticas impropias de un grande. Los ha cometido Valdés, que a partir de ahora hará de cada partido un plebiscito generándose una presión añadida, a la que ya de por si sufre el habitante de la portería culé. Los ha cometido la prensa y el mundo digital, que apenas ha prestado atención a lo que ahora tocaba, y se ha perdido en batallas y palos sin sentido. Y los hemos cometido los aficionados, los cuales, viéndonos tan y tan arriba, estamos vendiendo ya los títulos mucho antes de que éstos se disputen.

Porque, por extraño que parezca, dentro y fuera del club, todo es entorno. Y el entorno juega, y esta semana lo ha hecho en nuestra contra.
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

11 comentarios:

Totalmente de acuerdo en lo de Valdés, no entiendo por qué en este momento si el contrato termina en año y medio casi! Lo mejor de la derrota es el momento en que llega creo, es un llamado de atención en un partido intrascendente, el problema del asunto es la forma, ganando por dos goles y perdiendo a último minuto, igual al empate en la Copa... esperemos que realmente sea un sacudón y se tomen correctivos...

¡Hola!

Soy un diseñador de moda, he creado una página de camisetas superguapa. Entre ellas unas de estrellas de Futbol Antiguas
Es una tienda online de camisetas molonas. Le he puesto el nombre de "camisetasexclusivas".

¿Por qué no le pegas un vistazo y me dices qué te parece? Puedes verla aquí:

http://www.latostadora.com/camisetasexclusivas

Buenas, José Carlos & cia.
Sinceramente, me parece que se ha creado demasiada confusión con el tema Valdés. Creo, sinceramente, que su intención fue, precisamente, la contraria. Es decir, ha buscado apartar ese halo de comentarios, especulaciones, elucubraciones... que iban a comenzar a surgir más que pronto que tarde. Ha querido ir de frente. Ha querido ser honesto. Y para mi juicio, lo ha sido. Mucho peor hubiera sido dar largas a hipotéticas y sucesivas propuestas de renovación para declinar en el (cuasi) último momento. Como se ha comentado hasta la saciedad, da por zanjado el tema, y da margen de maniobra más que de sobra para que el Barça piense en el futuro, dando la oportunidad, incluso, de contar con una hipotética venta del portero a finales de esta temporada.
Me da la sensación de que hay un gran sector del barcelonismo que se ha liado la manta a la cabeza con el tema Valdés por una razón. Y la razón es que no se ha entendido que no quiera renovar. Así de claro.

Y aquí es donde creo que confundes términos, valorando que, como siempre, el artículo está magnifícamente escrito. El Barça sólo ha perdido un partido en lo que va de Liga. Pero no lo ha perdido ni por el 'affair' Valdés, ni por el Madrid, ni por la prensa, ni por nada de esto.
Lo ha perdido porque, en el cómputo global del partido (al igual que en la ida de Copa en el Camp Nou ante el Málaga), fue peor que la Real. Y lo pierde porque Piqué comete un error infantil auto-expulsándose, y dejando a su equipo con 10, propiciando que el Barça tenga que remar contra corriente en un día no precisamente inspirado ante una Real que se dejó el alma en cada balón.
Creo que se tiende demasiado a buscar autocomplacencia ante las derrotas, y a echar balones fuera, cuando el verdadero problema estuvo en el campo en ambos partidos, y no fuera de él.

Hola Chema,

De Valdés, la verdad, es que encuentro totalemente lícito que quiera irse, y puede que hasta haya hecho bien en anunciarlo con tanta antelación. Pero hacía falta airearlo?... Ahora todo el mundo sabe que nos hace falta un portero como el comer... Y ya se sabe cuales son las leyes de la oferta y la demanda.

Respecto a los partidos.., pues sí, se pierde normalmente porqué es peor, pero me ha resultado curioso ver cómo otra vez la derrota ha llegado después de una semana en la que el fútbol ha pasado a segundo plano. Puede que haya sido casualidad, pero....

Un saludo, y gracias por leer y comentar los artículos.

He de decir que el partido de copa no lo vi pero parece ser que el equipo no jugo bien en la segunda parte. Dicho esto se empato jugando con una alineacion poco habitual y alguien fallo un par de ocasiones que, bajo mi punto de vista, ponen en entredicho su continuidad en este equipo. El partido contra la Real Sociedad lo vi y decir como Chema que la Real fue superior es injusto. En la primera parte, y ante una Real que no jugo mal y fue valiente, se jugo bien creando ocasiones y lo mas justo hubiese sido irse al descanso con un par de goles de renta. Es cierto que tras la expulsion, para mi severa, el equipo sesteo durante unos minutos, se dejo acorralar y el contrario empato el partido. Pero tras el gol, fuera de casa, con un hombre menos y ante un equipo decente se jugo bien y se pudo marcar un gol. Se perdio en el ultimo minuto porque este equipo siempre sale a ganar no importa que circunstancia y eso es siempre de agradecer.

Dicho esto, no cabe duda de que este jueves tenemos el primer gran partido importante del ano. Si el equipo juega a su nivel se deberia pasar sin problemas pero va a haber que lucharlo.

Ahora, al Barça le toca demostrar aquello que tantas veces repetimos, es decir, que somos los mejores!!!!

No he dicho que fuera inferior... he dicho que fue peor. Que, en el cómputo global, fue peor. Hizo peor las cosas, vamos.

En cuanto a la expulsión de Piqué, para muestra un botón: la semana anterior, en Pamplona, Kaká es expulsado por las mismas acciones que Piqué... pero al revés. Es decir, una zancadilla clara, y el entorpecimiento en el saque de una falta. Huelga decir que la expulsión fue justa. Apliquemos lo mismo aquí.

Sigo pensando que la segunda tarjeta es severa. No digo que sea injusta pero como jugadas como esas hay muchas y no se senala tarjeta. Y tambien se que el arbitro sabia perfectamente la situacion. Acabo de repasar las estadisticas del partido y he notado algo muy revelador. Durante el partido se senalizaron pocas faltas. Unas 15 para cada equipo. Curiosamente la mitad de las faltas que comete el Barcelona, siete en concreto, se le pitan a Dani Alves. La razon es muy sencilla, Dani Alves tiene fama de lenero, no se muy bien porque, y es dentro de la plantilla del Barsa el "malo" para el publico contrario. El colegiado sabia perfectamente con quien aplicar, se excedio creo yo, el reglamento a rajatabla. Lo que trato de reiterar es que el arbitro sabia perfectamente lo que hacia y de la misma forma que no expulso a Iniesta se podia haber guardado la tarjeta en la primera y unica falta que cometio Pique.

La primera tarjeta, y la de kaka es un calco casi exacto, no esta clara. Es cierto que el Reglamento indica que no se debe impedir el saque de una falta pero yo lo veo en muchos partidos y los arbitros solamente lo castigan cuando el atacante dispara a proposito para impactar en el jugador rival y eso es un desproposito. Si se quiere sancionar no hay que esperar a que el balon se ponga supuestamente en juego. De todas formas, como aficionado al Barcelona, espero que cuando a Messi o Xavi se le ponga delante un jugador para evitar poner la pelota en juego el arbitro le ensene una tarjeta sin esperar a que la picaresca se imponga. Pero ya vera como no va a pasar.

Cuantos bits derramamos por la web tratando de explicar lo inexplicable que es el futbol. Que si Valdez, que si Piqué, que el árbitro.
Yo quiero dejar mi sesgada y parcial opinión que me sale de las entrañas. Para mi el partido en Anoeta lo pierde Alexis comiéndose dos goles increíbles. Uno puede pasar pero... ¡dos! Si la excusa es que el chileno corre todo el campo y ayuda mucho a la recuperación, digo Ok. pero si se valora eso por encima de goles perdidos me quedo con cualquier otro delantero. Y un comentario sobre el barça en general y sobre Iniesta en particular. Es claro que soy un enamorado de ambos solo que al amor tiene sus peros y matices y me duele en el alma cuando se desaprovechan los contraataques con igualdad y superioridad numérica y se riza el rizo en el trato del balón (Iniesta es el mejor en esto para bien o para mal). Si algo podemos aprender del Real Madrid (y casi todos los equipos de la liga que juegan contra el Barça) es la velocidad del contragolpe. Ahi hay mucho que hacer y Alexis podría a portar lo suyo.

Hola @fenisland.

Si que es cierto que en un tipo de fútbol así, Aléxis podría brillar más, aunque también lo es que en las oportunidades que tiene, que son muchas, los fallos están siendo estrepitosos. Me niego a pensar que este sea el nivel del jugador. Algo le tuvieron que ver cuando le ficharon. Pero lo que estamos viendo aquí mismo casi es una caricatura que incluso despierta la risa, y porqué no decirlo, compasión del aficionado. Aléxis y el Barça tienen un problema....

Un saludo y gracias por tu comentario.

"Dani Alves tiene fama de lenero, no se muy bien porque".

Estás de broma, supongo.

En cuanto a Alexis, no es el jugador que vino de Udinese. Lo primero, porque Pep supo darle un rol especial, que entendió muy bien (especialmente en los enfrentamientos directos ante el Real Madrid, en los que creo que cuajó muy buenos partidos). Y lo segundo, porque su posición real no es ni la que ocupaba el año pasado, ni la que ocupa este año. En jugadores que tienen ciertas limitaciones en ese sentido (no hablo de calidad, sino de diversidad de funciones), ese tipo de cosas se notan.


"los arbitros solamente lo castigan cuando el atacante dispara a proposito para impactar en el jugador rival y eso es un desproposito"

Hecha la ley, hecha la trampa. Este es un país de picaresca, y eso es aplicable, por supuesto, al fútbol.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites