lunes, 14 de enero de 2013

Un Barça coral


El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. Está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura de cada una. Y todas ellas al unísono interpretan obras escritas para el lucimiento de todas y cada una de ellas; las sinfonías corales.

Pues bien, viendo el último de los partidos azulgranas, no encuentro mejor metáfora que esta para explicar lo que se mostró en el césped de la Rosaleda. Once jugadores interpretando conjuntamente una pieza conocida hace ya tiempo, llevaron el juego a un nivel de excelencia, en el que cada uno, en su registro brillo con luz propia.

Es difícil destacar si el mejor fue Messi, cual soprano, está habituado interpretar la melodía principal, y que cómo suele ser habitual participó en todas las jugadas transcendentes del partido. O lo fue Iniesta, que podría interpretarse como el tenor de la sinfonía, ejecutando cabriolas y excelsos movimientos que le sitúan en la parte central del grupo. O Xavi, que cual contratenor se complementa de forma perfecta con el manchego. O el barítono, Busquets, que con ese registro medio entre la practicidad y el virtuosismo se perfila como el medio centro perfecto. O Tito Vilanova, que cual director de la orquesta ha llevado al grupo a un nivel rallando la excelencia, superando a día de hoy las prestaciones de su antecesor, el cual dejó un recuerdo que parecía más una losa que un legado.

Cada jugador, cada técnico forma parte de un todo, y el resultado final muestra en el terreno de juego una obra en la que no sólo importa el resultado final, si no que recoge multitud de detalles que dejan la finalización en gol como un detalle más, destinado a culminar una gran obra. Ahora una ruleta, ahora un regate impensable, ahora un rondo infinito, dan al partido una visión global, que va mucho más allá de un simple ir en busca de la portería contraria. Y ante ello, el espectador disfruta, y mantiene la atención en cualquier fase del campo y del partido. Ilustrativa es la frase del central argentino Demichellis al concluir el choque, en la que en el mayor elogio que pueda hacer un contrario reconoció que tuvo ganas, en momentos puntuales de la segunda parte, de pararse y ponerse a aplaudir.

Este es el Barça actual. Un conjunto que finalizada la primera vuelta del campeonato, muestra unos números casi perfectos, y que con toda una vuelta por delante, casi puede empezar a guardar sitio en el Museo del club, a un título liguero más. Una primera vuelta de récord, de puntos y de goles. Una primera vuelta que ha mostrado un equipo, con un concepto futbolístico, que hoy por hoy queda muy lejos de alcanzar por sus rivales.

Un equipo, que empezó el campeonato con dudas. Eran los meses de septiembre y octubre, y los puntos conseguidos superaban al juego exhibido. No parecían encontrar los jugadores su lugar en el campo. La presión parecía llegar tarde, y la defensa sufría más de lo acostumbrado. Las bajas de Piqué y Puyol, la baja forma de Alves, y las locas subidas de Alba propiciaban un continuo vivir al borde de un ataque de nervios, que llegó incluso a poner en jaque la confianza y seguridad de Valdes. Ahora, unos meses más tarde, parece sacrílego pensar mal de este cuarteto (sexteto si sumamos a Mascherano y Adriano), que puesto ya en forma se muestra casi infranqueable.

Fueron meses, en los que la puntería de Messi alcanzó grados sublimes llevándole a cerrar el año con los mejores registros nunca vistos. Meses en los que, pese a los resultados conseguidos los debates comparativos entre este y aquel otro Barça se repetían tras cada actuación. En definitiva, meses de transición y puesta a punto, que culminaron es ese último partido ante el Málaga, con la interpretación de la mejor versión de un conjunto que está haciendo historia.

Y si además, a todo ello añadimos, que nuestro máximo rival, el Real Madrid, acaba este periodo competitivo a unos abismales dieciocho puntos de diferencia, podemos concluir que a día de hoy, aficionados y seguidores azulgrana estamos viviendo una temporada idílica, en la que, finalizados los partidos, miramos el calendario para ver cual es la siguiente cita del equipo, y hacer un hueco en nuestra agenda, marcando en rojo esas dos horas como un acontecimiento al que no podemos faltar.

Ahora el reto siguiente, se llama Copa del Rey, y en un mes de enero muy exigente, en el que, los azulgrana acostumbran a desfondarse. Un mes que puede llevar a una semifinal de Copa ante los blancos y Mourinho. Pero ese es otro capítulo de esta historia, y una obra con diferente guión. Veremos cual será el resultado.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

4 comentarios:

Solamente he conocido un Coro igual en terrenos diferentes. Solo hombres. El Coro Easo, de Donosti.

Donde estan los comentarios ultimamente? Esto ya no es lo mismo. Voy a jactarme de que ya a principio de temporada dije que el equipo andaba bien y que tenia unicamente que solidificar la defensa. Una ve que Alves se ha tomado en serio sus tareas defensivas, Pique y Valdes mas en forma y Pedro saliendo del bache, hete aqui que el equipo se sale. El miedo que tengo es que no hay margen de mejora, no se puede jugar mejor al futbol. Y Thiago? Donde lo ponemos? Este chaval es un fenomeno.

Pues sí, veo que han bajado los comentarios. No sé si es debido a que a tanta diferencia la tensión ya no es tanta y nos hemos relajado. Si los post ya no gustan..., pero si que es cierto que llevo un mes algo solitario.... ;-(

Y respecto a los que no están.., es difícil su ubicación. Me parece que Tito es menos amante de las rotaciones que Pep.. Aquí juegan 11 fijos, y el resto rota cuando muy poco a poco. De hecho estoy preparando un artículo sobre ello.

Un saludo y gracias por comentar.

Excelntes articulos y con respecto a los comentarios creo que la culpa es debedo a los lectores de feeds para moviles no traen opcion para comentarios y da pereza comentar luego.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites