lunes, 6 de junio de 2011

Barça 2012 – Objetivo. Seguir en el trono.

Me ha inspirado el título de este post, los muchos artículos editados en las más importantes publicaciones deportivas, que hacen referencia a la victoria de ayer del manacorí Rafa Nadal, después de haber igualado al mítico tenista sueco Bjon Borg, con la consecución de su sexto Roland Garros. Cual Rey sentado en su trono, aparece el nª 1 mundial del tenis, orgulloso de la gesta conseguida, poniendo de acuerdo a todos los medios especializados, en que, a pesar de las dudas iniciales y de la fuerte presión de Djokovic en  la primera parte de la temporada, éste ha sabido conservar su privilegiada posición, barriendo del campo a sus rivales en la fase más decisiva del Torneo parisino.

Así veo yo al Barça. En un Trono. Ahora mismo está en la cúspide del fútbol mundial, y por lo tanto es el máximo rival para el resto de equipos que tendrán como objetivo desbancarle de ese lugar de privilegio al que tantos años nos ha costado llegar. Ha pasado poco más de una semana desde que se proclamó campeón de la Champions en Wembley,  y ya casi nos hemos olvidado de la gesta conseguida. Ya casi nos hemos olvidado de lo difícil que es llegar hasta aquí, y de la importancia que tienen los logros conseguidos esta temporada. Es la palpable demostración de lo efímero que es el éxito, y de lo complicado que resulta mantenerse en esa posición de privilegio. Siguiendo con la analogía con Nadal, éste, después de 99 semanas en el número 1, y a pesar de llegar a todas las finales de los torneos que ha disputado, ha tenido que escuchar críticas sobre su rendimiento, y sobre su forma de jugar. Hemos comprobado como estas críticas le han afectado, y como su juego se llenó de dudas. Dudas que casi le cuestan la eliminación del torneo en las primeras rondas. Se demuestra con esto, por tanto, que de nada sirve lo ya conseguido. Estamos continuamente viviendo el presente, viviendo la actualidad. Cada vez, y ya no sólo en el deporte, pedimos más, deseamos más, exigimos más resultados, más ganancias. Y ante cualquier resultado negativo las alarmas saltan, los cenizos salen a escena, y las críticas ocupan las primeras paginas de diarios y artículos de opinión.

Es el precio que hay que pagar por estar en la cúspide, por ser el número uno. Estar arriba implica que todas las miradas estén enfocadas al lugar más alto del podium. Estar arriba supone ser el objetivo del punto de mira de mis máximos rivales. Estar arriba, supone recibir una presión añadida, a la ya de por sí grande en las grandes instituciones. Estar arriba, supone en definitiva, ser un punto de referencia, y el espejo al que se miran aquellos que me quieren alcanzar.

Y ese ha de ser nuestro objetivo para la próxima temporada. Seguir ahí. Seguir en le número uno. Y para ello, creo que se deben cambiar algunas cosas respecto a la temporada que ahora termina. La plantilla ha de crecer, y lo ha de hacer con integrantes de calidad contrastada. Es del gusto de Guardiola trabajar con plantillas cortas,  para así poder dirigir a un grupo fuerte de posibles titulares (14 a lo sumo), de forma que el reparto de minutos entre todos ellos les satisfaga, y ninguno se vea como un “menor” respecto al resto. A estos, los rodea de jugadores de perfil inferior, con carácter apacible, y que se adaptan al banquillo sin airear sus quejas por la suplencia. De esta forma, durante estos tres años, se ha conseguido un grupo unido y fácil de dirigir en cuanto a la gestión de “egos” se refiere. Sólo Eto’o e Ibrahimovic, abandonaron este guión, y ya sabemos todos cual fue su destino.

Pero creo que ahora, y visto el potencial de nuestro máximo rival, y de los nombres de las posibles incorporaciones que se están barajando en los medios, el Barça ha de dar un paso adelante, e incrementar el llamado “fondo de armario”. Necesita peinar el mercado, no sólo en la búsqueda de la oportunidad del momento, sinó con jugadores contrastados que mantengan el nivel de la plantilla si faltan algunos de sus titulares. Alexis, Cesc, Rossi, Lavezzi, Pastore, son los nombres que más suenan. Son jugadores en su mayoría jóvenes, con un alto potencial, y que, están hambrientos de éxitos, de forma que, con su contratación se garantiza un relevo generacional que no ha de tardar en llegar en algunas de las posiciones básicas del equipo (Xavi, Puyol, Villa?), y a la vez se genera una competitividad, que permita mantener vivo el espíritu de superación de los actuales integrantes del plantel.

Y es que para mi, este es el máximo peligro del actual ciclo. Si queremos que perdure, si queremos seguir disfrutando de los éxitos culés, no cabe la relajación. Muy reciente está aquel otro gran equipo de Frank  Rijkaard, que comandado por Ronaldinho y Deco, puso punto final a una trayectoria que se presumía larga, por no saber gestionar de forma adecuada el éxito conseguido. No caigamos en el mismo error, y luchemos por seguir comandando el panorama futbolístico mundial, logrando lo que por edad, calidad, y trayectoria este equipo esta capacitado.

Si te interesa este artículo también te puede interesar:

14 comentarios:

me ha encantado la comparación con rafa nadal el mehor tenista de la historia, para mi, por supuesto. Aunque quiero decir que en mi corazón siempre con el FC barcelona

En mi humilde opinion, el articulo esta genial. Pero Pep se ha dado cuenta al 3º año que necesta buenos futbolistas no corderitos para competir ante gente como mourinho. Es necesario fichar para esta temporada. Arriba mas que en la defensa¡ Por eso creo que alexis y rossi serian dos grandisimos fichajes sino son ellos por ejemplo dar a jeffren a livpool y traernos a kuyt me pareceria una buenisima opcion. En cuanto a la media considero inncesaria la venta de thiago si viniese cesc. Son compatibles y todos los medios dle barça son distintos a pesar de llevar el mismo patron de juego. Por ultimo el barça deberia de repescar a botia y ceder a fontas ( esta mas verde que el 1º en mi opinion) y traerse a un lateral izquiero en condiciones, no dire nombres que pensamos todos que para eso trabaja zubi y compàñia.

Todo esto quedaria a expensas del dinero que hubiese para fichar, el sacado de las ventas y de los valores de mercado que se den esta temporada. Pero visto lo visto es necesario gastarse unos cuantos de millones y formar un autentico equipazo capaz de seguir luchando por cada uno de los titulos en juego como han ido haciendo temporada tras temporada. un cordial saludo

Visto desde la otra orilla, más allá de nombres y de fichajes creo que el Barça tampoco debe obsesionarse con un perfeccionamiento total del equipo.

Logicamente siempre hay cosas que reforzar, pero hay que tener cuidado con que el refuerzo de una posición, no lleve al peor funcionamiento de otra posición que hasta ahora funciona muy bien.

Creo que lo importante aquí es el modelo, y que no se dude del modelo cuando la cosa vaya a peor, que en algún momento llegará.

Se habla pronto del ocaso del Barça de Rijkaard, y podemos estar de acuerdo, pero quizás lo más importante es que el Barça se rehizo en 2 temporadas y haciendo figuras a los que ya estaban con Rijkaard y se quedaron. Es decir el modelo era el mismo o al menos no fue una revolución fue una evolución de áquel, y se siguió en la senda del triunfo.

En el Madrid tenemos ese problema por solucionar, y sabemos que Mourinho no va a traer un modelo perdurable, con Schuster jugábamos a una cosa, con Juande a otra, con Pellegrini a otra distinta y con Mou más que modelo hay una cultura de ganar,ganar y ganar que por otro lado el Madrid siempre tuvo históricamente. Y esa es una de las ventajas del Barça actual en mi opinión.

Por cierto yo también tengo un blog sobre estas cosas, aunque hablo desde la otra orilla www.alnortedepasaron.blogspot.com

un saludo.

Ante todo gracias por los comentarios recibidos. Si que es cierto que el Barça debe preservar un modelo que es exitoso, pero no a cualquier precio. No siempre vamos a tener jugadores en la cantera de la calidad de Xavi, Messi o Iniesta, y creo, que en ese caso se tendrá que ir al mercado a buscar lo que en casa no haya. Eso no quiere decir que abandonemos la política de cantera hecha hasta ahora. Lo que no se debe hacer es subir jugadores, por subirlos, y después no poderlos utilizar. El caso de Fontás esta temporada es claro. Al final ni ha jugado en el B ni en el Barça.

Me ha gustado bastante el articulo, es raro ver a gente que razona con concimiento.
El fondo de armario es necesario para seguir ahi, los titulos no son garantizados pero seria bastante triste perder un titulo porque dos hombres claves no estan disponibles. Si el equipo es un 10, si cambiamos a Xavi por Thiago y a Messi por Bojan no llega ni a un 6. Ha sido muy triste ver este anyo como en muchos partidos en el banquillo hemos visto solo cantera y pocas soluciones validas. Esto ha sido el motivo del cansancio. En la primera mitad de temporada el equipo estaba fresco y se hacian 5 goles por partido en muchas ocasiones, en la segunda si se llegaba a 1 ya estaba bien. Con la defensa rota y Mascherano de central, el hombre 12 era Keyta y luego Affelay y Thiago.
Este anyo hay muchos titulos y no tenemos que cometer los mismos errores. A Guardiola le gusta rotar con jugadores polivalentes para no tener una grande plantilla, pero ya sabemos todos que no todos los que estan tienen su confianza, pudiendo hacer partidos con pocos cambios.
El equipo es: Valdes (Pinto), Alves (Adriano), Pique, Puyol, Abidal (Maxwell), Busquets (Mascherano), Xavi(Keyta), Iniesta (Thiago), Villa, Messi, Pedro (Affelay).
Los demas no cuentan lo que deberian.
Afelay y Thiago deben destacar este anyo y hay que cubrir los puestos que faltan con fichajes seguros. Keyta no hace el papel de Xavi, para eso sirve Cesc. Y para Messi y Villa sirve uno como Rossi o Sanchez porque se ha visto que Jeffren o Bojan no dan la talla. El gol hace falta, por eso el fichaje mas importante es el delantero. Cesc asegura la continuidad del sistema y por ultimo haria falta un central porque Milito se va a ir. Con Mascherano y Abidal se podria arriesgar y dar una oportunidad a Fontas, si se piensa que Abidal y Puyol no estaran en condiciones se podria utilizar a Botia.

Hola Jose Carlos, estoy de acuerdo con que hay que reforzar la plantilla, creo que Milito, Keita, Maxwell, Jefren, Bojan y ya veremos si Affelay no cuadran en este Barça, y es lo que hay cuando hay que hacer un cambio. Hay que fichar y fichar bien, no tirando el dinero en medianias.
De todas formas creo que lo primero que hay que cambiar, si se quiere seguir reinando, es la actitud del club ante las continuas manipulaciones que se realizan desde la casa blanca. Mourinho ha ganado ya la batalla en España y esta intentandola ganar en Europa. La Federacion y algunos arbitros ya le bailan el aire y ante esto el Barça da la callada por respuesta.
No puede ser que en el primero de los cuatro clasicos hubiese dos penaltys no pitados a favor del Barça y una agresion de Marcelo a Busquets sin sancion y en la prensa la polemica fue que no expulsaron en los ultimos minutos a Alves por el penalty que cometio. Eso hay que pararlo, ya que luego la gente acaba pensando que el arbitro beneficio al Barça, cuando fue el gran perjudicado. Y lo malo no es solo eso, es que los arbitros dicen: "si me equivoco a favor del Barça o en contra del Madrid salgo al dia siguiente en todos los periodicos como un ladron, pero si me equivoco en contra del Barça, como nadie se queja, no pasa nada", y que hacen, pues perjudicar al Barça en caso de duda. De ahi que solo nos pitasen 5 penaltys en toda la liga.
Este año que viene lo tendremos muy crudo para ganar nada en España, en Europa por ahora si que podremos competir en igualdad de condiciones, pero esto me temo que tampoco va a durar, Mourinho ya ha empezado a mover sus hilos para que tambien alli beneficien al Madrid. Si no tiempo al tiempo.

Excelente artículo Jose Carlos. La clave es traer jugadores con hambre de títulos y que no sean medianías. Estoy de acuerdo con el fichaje de Cesc (jugador polivalente) y de Rossi (jugador que encajaría perfectamente en el engranaje del Barça). De Alexis tengo mis dudas... ¿no será otro Cuaresma?.
Creo que el Barça tambien tiene que reforzarse en defensa con un jugador contrastado.
Si el Barça sabe fichar los jugadores adecuados el trono tendrá color azulgrana durante muchos años.
Un saludo a todos

¿ Ricjkaard ?
¿ Pujol ?

Mmmmmmmm ... ¿ seguro que eres culé ?

Rijkaard, Puyol... Sorry.. Y es que a veces con las prisas.. Corregido está en el texto. Gracias por tu aportación.

¡ Ya ! (smiley que gira los ojos para arriba).

Lo de Rikjaard, vale. No es una grafía fácil, a menos de ser neerlandés de origen.

Pero confundir al capi con el ex-presi (de la Generalitat) tiene miga.


Venga para no ser sólo "negatifo": ¡ Ánimo con el blog ! Tiene buena pinta.

Pues no creas que es la primera vez que me pasa..., y es que me cuesta escribir Puyol.. Ortográficamente siempre lo relaciono con la J. Pero bueno, este seria tema de otro blog. Gracias por los ánimos.

Por que no fichar a Gareth Bale puede jugar tanto de lateral como de extremo es un tren y aparte marco varios goles (recordad los 3 que le hizo al Inter en UCL) auque seguramente Redknapp no lo suelta por nada del mundo.

Si quieres te diga la verdad, no creo que Bale se adapte al juego del Barça. Por lo que le he visto necesita mucho espacio por deltante, ya que la velocidad es su principal virtud, y eso es precisamente lo que le faltaría jugando en el Barça.

bale igual que alves,el irlandes mas debil en cuanto alesiones pero futbolisticamente un clon

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites