miércoles, 15 de junio de 2011

F..C. Barcelona. Un club Polideportivo

Tras la Liga conquistada por la sección de fútbol sala ante el Caja Segovia (3-2), el FC Barcelona ha puesto cierre a la temporada más exsitosa de su historia, al conseguir la increible cifra de 16 títulos entre todas sus secciones profesionales.  
Estos títulos se los han repartido las 5 secciones profesionales del club distribuidos de la siguiente forma: Hockey Patines (Copa y Copa Continental), Baloncesto (Liga, Copa, Supercopa de España y Liga Catalana), Balonmano (Liga de Campeones, Liga y Liga de los Pirineos), Fútbol Sala (Liga,Copa del Rey, Copa de España y Copa de Cataluña.) y Fútbol (Supercopa de España, Liga y Champions). Además, este no es un hecho puntual en el devenir del club, ya que si repasamos los datos históricos  de cada una de ellas nos encontramos con unos datos sorprendentes, a la vez que gratificantes. El FC Barcelona suma 31 Copas de Europa repartidas entre todas ellas. Tiene además  el hito de haber ganado la Copa de Europa de forma consecutiva, durante quince años, desde la temporada 1995/96 hasta la 2009/10 con alguna de sus secciones profesionales y conseguir "doblete" con las secciones de Balonmano y Hockey Patines en las temporadas 1996/97, 1999/00 y 2004/05 y con las secciones de Baloncesto y Hockey Patines en la temporada 2009/10. Otro hecho a destacar, es que, en los últimos 22 años, alguna de las disciplinas deportivas más representativas ha conseguido alzarse con algún título europeo. Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, béisbol (ahora desaparecida), voleibol y rugby. Las 10 disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club 83 ligas y 113 copas.

Este simple dato nos da una idea del potencial deportivo del club, y del gran esfuerzo que se debe realizar para poder mantener cada uno de estos equipos al máximo nivel, en cada una de las disciplinas deportivas en las que participa. No olvidemos que en cada una de ellas, se ve obligado en muchos casos a enfrentarse a entidades, que basan todo su esfuerzo en una sola de estas modalidades, y que por lo tanto, destinan el cien por cien de su presupuesto a la configuración de sus equipos. Ciudad Real en balonmano (rival en la final de Champions de este año), el Caja Segovia (rival del playoff final de la Liga), Liceo de La Corunya (rival histórica por la hegemonía en la OK Liga), Montepaschi de Siena (finalista de la actual EuroLiga de basket), y el Manchester United (finalista de la última edición de la Champions League), son ejemplos en cada una de ellas, y en cada temporada son rivales a los que el Barça se debe enfrentar para acceder a los grandes objetivos marcados..

Y no olvidemos también, que el origen y la base de todo se encuentra en el propio nombre del club. Fútbol Club Barcelona, y que si bien es cierto, que cada una de las secciones contribuye a aumentar la grandeza del Club, es el Fútbol la sección primordial, y la que le da la mayor resonancia a nivel mundial. Y es a ella, donde han de ir dirigidos los máximos esfuerzos de la directiva. Y es que es el Fútbol la disciplina que rige el día a día de la entidad. Una temporada sin títulos en esta disciplina nunca se catalogará como buena entre los aficionados, por mucho que el resto de secciones llenen el Museo con multitud de Copas y Trofeos. Una temporada sin títulos futbolísticos genera dudas, genera malestar, y si esta se prolonga coloca al Club en una situación al borde de la depresión. No olvidemos, por ejemplo, la época en la que Joan Gaspart fue presidente, y lo que aquellos dos años significaron para los aficionados blaugrana. Alguien recuerda de aquellos años si el hockey, el balonmano o cualquiera otra de las secciones nos dio algún título?... La respuesta es NO. Simplemente recordamos el ambiente hostil que se vivía en el club, y las angustias que pasamos por clasificarnos para la Champions con aquella chilena milagrosa de Rivaldo ante el Valencia en el último minuto, y que nos dio la última plaza libre que daba acceso a la máxima competición europea. Y lo celebramos como un título!!!!!! Impagables son las imágenes del ex-presidente azulgrana en el palco, desbordado por la alegría, por la consecución de un objetivo, que a día de hoy nos parece ridículo.

Por lo tanto, y si bien es cierto, que hay que preservar el carácter polideportivo del club, también lo es el hecho de que no hay que olvidar el objetivo fundamental del mismo. Y si en aras de este objetivo principal ,hay que sacrificar algunos secundarios, creo que es de recibo entender las decisiones que ahora se toman. La conservación de los presupuestos de las cinco secciones profesionales, más la conservación de la mayoría de las amateurs, siguen dando al Club un potencial, del cual todavía están muy lejos el resto de entidades a las que se enfrenta. Y creo, a mi entender, que este es el dato positivo que debemos valorar.

11 comentarios:

Lo que esta claro es que los tiempos cambian y no todo siempre es igual. Si antes era mas facil mantener todas estas secciones de deportes menos conocidos y seguir siendo una referencia mundial en el futbol no quiere decir que ahora sea igual.
Las decisiones se deben hacer en su momento. Ahora la economia no esta muy bien, y los fichajes que antes se hacian sin pensar cuestan mucho mas. Me acuerdo cuando en una misma temporada podias ver que un equipo como el Madrid o el Barça podian hacer de 5 a 8 fichajes de gente para jugar de titulares.
Tiempos en los que el Madrid podia comprar al mejor de dos espanyoles (Suker + Mijatovic). Eran dos jugadores famosos y claves en sus equipos y en sus selecciones. Si Rossi cuesta 30, pues Suker por todo lo que representaba pues costaria unos 70, y si Sanchez cuesta 35 Mijatovic unos 60 seguramente. Y puede que me quede corto. Sin ir muy lejos podemos ver otro ejemplo en el Barça (Deco + Etoo + Guily y otros tantos).

Precisamente el hecho de que el futbol mantenga al resto de secciones, el mérito es menor.

El CB Ciudad Real basa todos sus esfuerzos en una única sección. Pues sí, porque solo hay una, y con lo que genera se gasta, no tiene inyecciones extra de capital.

Si yo no digo que no tenga mérito, eh?.. Pero creo que tener un club polideportivo, y dedicar los esfuerzos de un presupuesto a múltiples disciplinas deportivas, no resta, sinó todo lo contrario.

Yo lo que veo un poco injusto, es que cuando algo va mal, los eslabones que se van soltando son siempre los más débiles, cuando posiblemente sean los menos culpables de la deuda del club.

Logicamente la atención mediática y de la inmensa mayoría del aficionado está en el fútbol, pero visto desde fuera (ya digo que soy madridista) no parece que vayan a ser unas medidas que solucionen mucho de la situación económica, pero sí que puede complicar mucho a los aficionados y practicantes de esas otras secciones que también hacen club.

Uno desde fuera del club (y esto lo digo tambien como madridista por el caso del basket) no entiende como en deportes que el gasto es tan mimio comparado con el fútbol sean en los que se toman casi siempre estas medidas de "simbolo de austeridad".

Creo que estos grandes clubes deben de tener más en cuenta lo simbólico, la tradición y los pequeños gestos, porque no creo que su supervivencia o incluso su viabilidad esté en entredicho por los gastos de estos deportes que hacen tan felices a los culés practicantes.

Aunque ciertamente el sr. Rosell y su directiva conocen y sienten mucho más al Barça que yo.

Un saludo desde Pontevedra.

Berfry, gracias por compartir tus opiniones en este blog. En parte tienes razón, pero creo sinceramente que las acciones simbólicas nadie las recuerda cuando las cosas van mal dadas, y es por ello que son las primeras en las que nos fijamos en el momento de abordar ciertos cambios. Un saludo desde Barcelona

yo en lo que no estoy de acuerdo es en que digan que en este momento el club esta casi quebrado y endeudado pero en 2 años seremos el club mas poderoso economicamente (es una bipolaridad increible)
y lo peor es que para ahorrar no puedan invertir 200,000 euros de mas de 500 millones de presupuesto es como decir que para ahorrar en zapatos me voy a cortar un pie es ilogico pero no me sorprende de Rosell

¿ Está definitavente "enterrada" ya la sección de beisbol ?

No estoy de acuerdo para nada en ese tipo de recortes:

Me remito a una de las frases que se dicen durante un enlace (alias matrimonio) y que creo que es muy significativa: ... en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza ...


Ahora que las cosas van mal dadas para TODOS, ¿ ahora es cuando se deja al débil, al desvalido, al indefenso, con el culo al aire ?

No lo veo nada ético. Fríamente y con los números en la mano, igual aligera ligerísimamente (valga la "rebuznancia") la carga económica del club, pero creo que el daño moral y a medio/largo plazo será infinitamente superior al beneficio económico que pueda derivar de su aplicación.

¿ Recortes ? Si, pero para todos. Proporcionales a los sueldos, presupuestos ... de cada sección.

Y dejar a cada sección un poco de libertad para que ayuden a sacarse las castañas del fuego (patrocinadores u otros ingresos atípicos).

Es solamente ni opinión de aficionado y culé.

Opinión esta útlima totalmente respetable y coherente. Y es que para eso esta este espacio. Gracias por dedicar un rato de tu tiempo a expresala.

Estas equivocado, el Liceo de La Coruña es una sección del Deportivo de La Coruña, son el mismo club, igual que el Barcelona de hockey patines es el mismo club que el Barcelona de baloncesto o de Futbol

@Valhalla, yo tenía entendido que su fundador fue Lendoiro, actual presidente del Depor, pero que son dos entidades independientes una de otra.

Hola Jose Carlos, tienes razon, el Deportivo y el Liceo son dos clubs independientes, no se de donde se ha sacado Valhalla su afirmacion.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites