jueves, 23 de junio de 2011

Bojan

Un nuevo dilema se ha instalado estos días entre los barcelonistas, y es que la noticia de la venta de Bojan Krkic a la Roma, lleva varios días ocupando las principales páginas de los periódicos deportivos. Estamos hablando de un jugador, que a mi entender reúne todas las características de lo que por definición debe ser un jugador de club. Y es que su historia en blaugrana da para muchas líneas. Llegó al Barça procedente del Bellpuig y en las siete temporadas que estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona, superó los 800 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club. 

Fue un jugador que siempre militó  en categorías superiores a las que le correspondería por edad. Este método fue importado, como no, desde Holanda, ya que el Ajax de Amsterdam lo practica con asiduidad. De esta forma se obliga al jugador talentoso a exprimir al máximo sus posibilidades, ya que ha de enfrentarse a jugadores que lo superan en envergadura y condición física, quedando sólo la técnica, el carácter, y la inteligencia como las armas principales para superar al oponente.

Este hecho facilitó un debut muy temprano en el primer equipo, y con tan sólo 16 años hizo su aparición en un partido amistoso contra el Al-Ahly para celebrar el centenario del equipo egipcio, marcando en su debut  el segundo gol de los azulgranas.

Fue en la temporada 2007-2008 cuando subió al primer equipo. Desde sus inicios ya se intuía que estábamos ante un jugador que hacía del área y del gol su hábitat natural. Atendiendo a su corta edad, los responsables técnicos azulgrana fueron introduciéndole en el equipo de forma gradual, facilitando así que éste se fuera adaptando a los sistemas, y a la presión de la alta competición. No fueron malos sus números es esa primera temporada, ya que en total diputó la nada despreciable cifra de 48 partidos (saliendo desde el banquillo en su mayoría), y aportó 12 goles más a su palmarés. Con esa presentación en la temporada de su debut, todos pensábamos que un futuro crack se estaba gestando en el vestuario culé. 

Pero pasados cuatro años desde entonces, y repasando los números de su trayectoria, vemos que esa, la primera, fue la mejor temporada en números absolutos de Bojan en el equipo .41-10, 35-12,35-6 son los números en cuanto a partidos y goles en las tres siguientes temporadas. Observamos en estos números, una regresión en su rendimiento, tanto en número de partidos a jugar, como en el porcentaje de acierto de cara a portería.

Las causas a mi entender son varias. El puesto de 9 en el FC Barcelona, es un puesto de alta responsabilidad, en el que sólo los mejores tienen lugar. Sólo hace falta recordar quien ha ocupado ese puesto en la historia azulgrana, y quienes han sido sus últimos integrantes (Eto´o, Ibrahimovic y Messi). Y es precisamente este último el que, después de la última invención táctica de Guardiola, situándolo en el centro del ataque, el que ha desplazado la esperanza de que cualquier otro jugador ocupe esa zona. Recordar que sólo en esta temporada ha marcada la escalofriante cifra de 53 goles, por lo que, cualquier debate sobre quien ha de ser el titular en esa posición cae en el absurdo.

Esto ha provocado que el resto de jugadores hayan tenido que adaptarse a otras posiciones en el campo (Ibrahimovic no quiso hacerlo y ya sabemos todos cual fue su final). Por poner un ejemplo positivo, hemos visto este año como Villa, ha explotado al máximo su capacidad de desmarque en diagonal y la entrada desde la banda, para así, disponer de una de las tres plazas de la zona de ataque.

Y ahí ha salido perdiendo Bojan. Un jugador que a mi entender, sabe moverse muy bien en la zona central de la defensa, pero que, no tiene el don del regate entre las virtudes de su juego. Tampoco la velocidad (como Pedro), es una de sus características principales, con lo que el juego en banda y abierto al extremo, le penaliza. Por otro lado, estamos hablando de un jugador con unas características físicas, muy acordes con el resto del equipo. Pequeño y delgado. Con lo qué, en aquellos partidos con defensas cerradas tampoco aporta capacidad de remate por alto (como podía hacer Ibra), y que dé otro variante de juego al equipo, en aquellos partidos en los que cuesta abrir la defensa contraría.

De esta forma paulatina, y ahora con 20 años, tenemos a un jugador en el equipo, todavía muy joven, pero ya muy visto por la grada. Un jugador que ha ido perdiendo incidencia no ya tan sólo en la plantilla, sino en su status profesional. Recordemos que Luis Aragonés quiso llevárselo a la Eurocopa del 2008, y su entorno familiar, se negó, siguiendo la política de protección antes comentada. Ahora sin embargo, no ocupa puesto ni de titular en la Selección sub-21. Esta situación, creo que ha hecho reflexionar a todos. Jugador, técnicos, entorno familiar y prensa, y pensar que tal vez, no es el tipo de jugador que ahora necesita la delantera del equipo, y que por lo tanto, el traspaso es la mejor opción. 

En esta nueva etapa, en la Roma, y de mano de Luis Enrique, Bojan se encontrará por primera vez con un entrenador que ha pedido su incorporación y que le reserva un puesto en el once titular de la formación romana. En sus manos está, demostrar allí sus posibilidades, y explotar en su juego. Que no dude, que desde aquí se le seguirá a conciencia, y que cualquier progresión será tenida en cuenta para tenderle un simbólico puente de regreso al vestuario que ahora le ve marchar.

Te ha interesado este artículo? Puede entonces, que también quieras leer Barça 2012. Objetivo. Seguir en el trono

16 comentarios:

Muy buen articulo man.
Bojan es a mi parcer un gran jugador, pero que no tiene nada que hacer en el barsa... que nos lo cedan al depor!

Mis felicitaciones por otro gran artículo.

Estoy completamente de acuerdo en que Bojan,a sus 20 añitos,esta mas visto que el TBO.Si los numeros del delantero han ido disminuyendo es,en mi opinión,porque Guardiola nunca ha contado al 100% con el.Siempre ha sido un reserva "de lujo",pero nunca ha conseguido competir en su puesto con Messi.Ni siquiera lo ha hecho con Villa,sobre todo teniendo en cuenta que Villa juega fuera de su posición natural para que esta la ocupe Messi.

Por otra parte,creo que fue un gran error el no acudir a la cita con la Selección.Ese tipo de trenes solo pasan una o dos veces en la vida,y esto último con suerte.Hay que subirse cuando tienes billete porque quien sabe si te darán uno la próxima vez.

Deseo y confio que Bojan vuelva a recuperar su nivel,puesto que en la Roma puede ganarse su segunda,y mas que probable última,oportunidad de llegar a la Selección y hacerse grande de verdad.

Un saludo desde www.todoeurofutbol.com

Completamente de acuerdo con Th3kno.

Y añadiría que Bojan es un jugador de los que ya no se llevan en el fútbol actual, y eso también cuenta a la hora de no jugar, sería un medio punta sensacional de los años 80, sinceramente creo que su posición natural no cuadra demasiado bien con los esquemas de casi nadie ahora.

Debió coger el tren de aquella Eurocopa que después fue histórica, si por encima Guardiola nunca acabó de confíar en él, sólo le queda marchar y volver a coger una confianza que a día de hoy la debe tener por los suelos.

Estamos a punto de perder a otro jugador de gran clase (y no me refiero al Barça), que se renueve que busque nuevos aires, tiene tiempo por delante...(lo de Canales cada vez se me parece más a este chico, casi tienen la misma mirada)....

Un saludo desde www.alnortedepasaron.blogspot.com

Bojan creo que es un jugador que mentalmente no es muy fuerte y que hay que mimarlo y darle confianza para que de todo su potencial. Guardiola lo cogio cuando parecia que iba a empezar a explotar y lo hundio totalmente. No le dio casi ninguna oportunidad al comienzo de la temporada. Recuerdo un partido contra el Sporting de Portugal que para mi fue una humillacion, si Bojan marcaba se convertia en el jugador mas joven en meter un gol en la Champions, los dias anteriores los periodicos lo anunciaban como una gesta. Inicialmente no lo saco de titular, cosa que se puede considerar normal, pero a partir del minuto 60 el Barça iba ganando 2-0 y no tuvo la consideracion de sacarlo, prefirio sacar a alguien como Pedro que jugaba sus primeros minutos europeos o Toure o Sylvinho. A partir de ahi hubo muchos partidos que, aunque fuese ganando por 3 o 4 goles, preferia no hacer cambios que darle minutos a Bojan. Lamentable comportamiento de Guardiola.

Veo que casi todos estamos de acuerdo en que su marcha es lo mejor.

Fran, veo que discrepas, y que haces responsable a Guardiola de su marcha. No digo que no, pero los gestos y los minutos se han de ganar en el campo o en los entrenos, y puede que Bojan no haya demostrado tener esas oportunidades.

Hola Jose Carlos, soy Fran (Franele) y respecto a lo de hacer responsable a Pep, solo en la parte de no saber llevarlo psicologicamente, en el resto es el jugador el que debe ganarse las oportunidades. Lo de no ser buen psicologo con la gente del banquillo es una caracteristica propia de Pep. Asi lo ha hecho desde que esta dirigiendo (debo de ser el unico que lo piensa pero se pueden dar ejemplos para aburrir). En cuanto a lo que es mejor para Bojan, tengo claro desde el primer año con Pep que se debia de ir cedido. De todas formas creo que no llegara a ser mas que un jugador del monton. En categorias inferiores destacaba mucho ya que luchaba contra jugadores con cuerpos parecidos al suyo y normalmente mas lentos, pero los demas se han desarrollado y el sigue teniendo un cuerpo de niño. Para triunfar asi debes de ser muy inteligente para poder jugar de 9. De mediapunta daria mas juego ya que no deberia luchar cuerpo a cuerpo con los defensas, algo parecido a lo que le pasa a Iniesta.
Con todo ojala triunfe y pueda regresar al Barça.

Hola! Yo pienso como Berfry k es un tipo de jugador k ya no se lleva. Me recuerda mucho a Saviola, k no hacia nada, solo cazaba los goles k los compañeros creaban (y eso esta bien, pero el Barça juegan todos). No presiona con intensidad, no tiene regate, ni velocidad, no participa en el juego combinativo, no busca el espacio y se cae con el simple soplido del rival. Para el Barça no sirve. Se le ha protegido mucho por su primera temporada k destaco con sus goles (tb pk el ekipo no jugaba como ekipo, era una banda, y el en su linea iba cazando goles). No le desea ningún mal, irse es lo mejor para el, pero irse a Italia le irá mucho peor k akí. Pronostico un fracaso total.

Valla, bueno para empezar, este joven tienen mucha velocidad no se porque hablan que nos la tienen y regate también lo tiene, lo que no aporta mucho es en la tecnica a que me refiero con esto? A que no tiene la suficiencia capacidad para dar pases, desmarques, agresividad a la hora de presionar y proyección hacia el arco (de eso vive el barça), lo he visto jugar por las bandas y la verdad es que es muy temerario y debido a eso es que no logra pasar a lo defensas, pero asi como lo he visto hacer esas cosas también lo he visto haciendo piques con espacio y es imparable como también he visto jugadas sensacionales de el. A fin de cuenta lo mejor que este joven debe hacer es ir a jugar en la roma y intentar jugar por las bandas o como segunda punta pero nunca como centro delantero.
PD: No se han fijado de que Bojan vive resbalando? Porque solo le pasa a el? sera que lo hace a proposito porque esta asustado? piensenlo...see you

""Un jugador que a mi entender, sabe moverse muy bien en la zona central de la defensa, pero que, no tiene el don del regate entre las virtudes de su juego. Tampoco la velocidad (como Pedro), es una de sus características principales, con lo que el juego en banda y abierto al extremo, le penaliza. Por otro lado, estamos hablando de un jugador con unas características físicas, muy acordes con el resto del equipo. Pequeño y delgado. Con lo qué, en aquellos partidos con defensas cerradas tampoco aporta capacidad de remate por alto (como podía hacer Ibra), y que dé otro variante de juego al equipo, en aquellos partidos en los que cuesta abrir la defensa contraría.""...lo dicho, una castaña de tio!!!

lo más gracioso es que las masas de la misma forma que te hunden te comen la po... todos los que decís que es una castaña os vais a hacer pajas rezando que vuelva en cuanto lleve 10 goles en 10 partidos....
Este años con la paciencia que se ha tenido con Villa, cuantos goles llevaría Bojan??

vdl, tampoco hace falta expresarse con tanta contundencia, no?... Puede ser, que Bojan con más minutos subiera su aportación goleadora, pero ya son cuatro años, y el jugador no acaba de explotar. Sea por una causa u otra (este año se lesionó, justo cuando Pedro también lo hizo), parece que no acaba de encontrar su sitio en el equipo. Por lo tanto, una salida yo lo veo como la mejor opción.

A mi Bojan me recuerda a Saviola en su forma de jugar, solo que Saviola solo sabia mirar el suelo cuando corria, Bojan tiene mejor vision de juego y mas gol. El pase a Jeffren en el 5-0 al Madrid lo confirma.
Por otro lado me recuerda a Pedrosa con su mala suerte con las lesiones y que siempre es un casi ganador, por unas o por otras no gana. A priori son dos crack (que se parecen en el fisico) pero estan gafados, siempre se lesionan y no terminan de triunfar. Este anyo si, este anyo si, y al final es todo un fracaso, a los dos los veo miedosos. Lo mejor era que se fuera cedido para crecer.

Gran blog, ánimo con ello hermano. Seguiré leyéndole con regularidad.

Hola a todos, se acaba de anunciar el "traspaso" de Bojan a la Roma.

Como casi siempre Rosell esta intentando tomarnos el pelo, anunciando un traspaso cuando en realidad es una cesion por 2 años, haciendose cargo el Barça de parte de la ficha, 0,5 millones por año.

Supongo que Rosell lo hace para asi poder decir que esos 12 millones que van a prestar por el "traspaso" se pueden sumar a los 45 millones que decia que habia para fichar y asi gastarse mas dinero.

Abra que tener mucho cuidado con este presidente, es capaz de dejar al club peor que Gaspart, maquillando las cuentas como ha hecho con esta cesion.

Saludos

TIenes toda la razon, este chavo, va a triunfar en la roma sin duda alguna, mucha suerte bojan.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites