jueves, 16 de junio de 2011

Y apareció.. Rosell

Y por fin apareció Sandro Rosell. Después de muchos días, y con la temporada ya finalizada, hoy se ha llevado a cabo la rueda de prensa prometida. No se ha caracterizado el presidente azulgrana esta temporada por ser un gran comunicador. De hecho, creo que él lo sabe, y por eso, nada más iniciar su mandato, ya anunció que sus apariciones serían muy esporádicas. Pero la actualidad blaugrana es tan intensa, y genera tal cantidad de acontecimientos, que su plan inicial se fue al traste, y se ha visto obligado a presentarse ante los micrófonos muchas más veces de las que hubiera deseado.

Y no podemos decir que sus actuaciones hayan rallado siempre a gran altura. En algunas de ellas no ha sabido medir bien las consecuencias de sus palabras, ni el cargo que representa, y así, entre alguna chapuza que otra (la famosa porra de la final del Copa es la más importante), ha ido lidiando con esta parte de su actividad diaria en la que menos cómodo se encuentra. También en su contra esta el hecho, de que su antecesor Joan Laporta, era justamente el ejemplo de todo lo contrario. Hacía de la imagen, los micrófonos y las cámaras su principal escenario. Y entre el bullicio generado por Laporta, y la poca capacidad de transmitir de Rosell, parece que a los culés nos cuesta encontrar ese término medio que nos haga ver en nuestro presidente la figura en la cual nos sentimos representados. 

Dicho esto, es entendible que hoy Rosell se haya visto obligado a presentarse ante los medios de comunicación, para dar repaso a la temporada recién finalizada. Una temporada, llena de éxitos, una temporada que se puede calificar sin lugar a dudas como la mejor de la historia a nivel de Club. Y en lugar de sentarnos, escuchar y disfrutar, hemos tenido que viajar en el tiempo dos meses atrás para escuchar frases como estas.

“Después de superar todo tipo de dificultades, el barcelonismo ha obtenido una gran recompensa en forma de títulos y reconocimiento”

“Nos provocaron, pero aguantamos. Una vez más, el fútbol ha puesto a cada uno en su lugar. La exhibición de Wembley es el mejor ejemplo”

“Las acusaciones que han sido premeditadas, y con el altavoz de algunos medios de comunicación, con un objetivo: conseguir fuera del campo lo que no han conseguido dentro”

“Los clubes tenemos una responsabilidad social que debemos cumplir antes que cualquier otra cosa. Somos ejemplo de muchas cosas para los niños”

“El Real Madrid ha traspasado todos los límites de la necesaria rivalidad deportiva”

“Se nos acusó a nuestros médicos y deportistas de usar prácticas médicas dopantes. Si alguien en nombre del FC Barcelona realiza declaraciones de este tipo se le instariía a abandonar la institución"

“Las declaraciones del entrenador del Real Madrid ha traspasado los límites. La rueda de prensa de después de semifinales sí que avergüenza a cualquier deportista”

“El Real Madrid y el Barcelona son instituciones centenarias, con un alto grado de compromiso y están obligadas a caminar juntas en algún caso. Si los límites se traspasan, nos veremos obligados a romper relaciones, algo que no deseamos”
 (* Fuente Sportyou)

Se puede estar o no de acuerdo con estas declaraciones. Yo sinceramente, lo estoy en su mayoría. La presión mediática que ha recibido el equipo blaugrana esta temporada ha sido brutal. Tanto los medios  de comunicación madrileños, como su institución, principalmente a través de su entrenador, desde la derrota del equipo merengue en el Camp Nou no han cesado en su empeño de emborronar los méritos del equipo comandado por Pep Guardiola. Palabras como “villarato”, “robo”, “vergüenza”,”dopaje”,”simulación”, han llenado los artículos de opinión de la mayoría de la prensa afín a nuestro equipo rival. Y ante esos continuos ataques yo, personalmente, echaba de menos una reacción desde el lado azulgrana. Y por eso celebré, como podréis leer en otro artículo de este mismo blog, la rueda de prensa de Pep Guardiola, defendiéndose de los ataques lanzados por Mourinho, un día antes del partido de ida de la semifinal de Champions.

Pero también creo, que la reacción, en forma de mensaje institucional, tenía que haber llegado en su día y en su momento. Y defenderse de cada uno de los ataques con argumentos claros y objetivos que los contrarrestaran. Si me acusan de dopaje, sólo tengo que presentar los controles detallados de cada uno de mis jugadores que han pasado un control. Si me acusan de “falsear el calendario”, sólo tengo que demostrar los días de descanso de uno y otro equipo a lo largo del año. Si me acusan de “compra de partidos”, sólo tengo que pedir pruebas, y si me piden que me avergüence de los éxitos obtenidos, únicamente tengo que demostrar orgullo por su consecución. Las teorías “villarianas” y demás sutilezas.., entiendo que entran a formar parte del mundo del fútbol, y aquel que aspira a desbancar a su oponente utiliza estas armas como medio para excusarse en la no consecución de un objetivo. Y esto, ha pasado (no hace mucho éramos los culés los que nos quejábamos amargamente de los favores arbitrales hacía el Madrid - mirad este enlace) , pasa (ahora son ellos los que lo hacen en sentido contrario), y pasará.. (espero que sigan siendo ellos, ya que esto significará que seguimos ahí arriba).

Por tanto, en mi opinión estas declaraciones que hoy trascribo debieron suceder a su debido tiempo. Ahora no toca. Ahora es tiempo de sentarse en un buen sofá, comprarse todos los vídeos de la temporada, y deleitarse con cada uno de los momentos sublimes que ésta nos ha deparado. No creéis?

Si os ha interesado este artículo puede que os interese leer estos también:

7 comentarios:

Estoy de acuerdo en que esto ya no tocaba.

Institucionalmente creo que el Real Madrid se ha equivocado profundamente en la defensa que ha hecho de sus intereses, para mi totalmente equivocados este curso.

Las acusaciones de dopaje de las que se acusó publicamente que habían sido expresadas por el Real Madrid por ejemplo debieron ser rapidamente aclaradas por el club.

El mensaje futbolero de que el Barça gana por los árbitros no debió en ningún momento ser elegido como mensaje institucional.

Y en general el Real Madrid no debió permitir ningún mensaje desde dentro del club que cree dudas sobre la honestidad y la deportividad de la competición.

Dicho esto, y creo que son muy injustas las acusaciones en contra del FC Barcelona, creo también que Rosell no debía ahora levantar estos temas que poco a poco deberían ser olvidados.

Creo que estos clubes no son conscientes de lo que están provocando, es necesario de una vez por todas que se llegue a un acuerdo para evitar todo tipo de comentarios extradeportivos, al menos desde los cuerpos directivos de ambos clubes.

Una cosa es que el aficionado pueda estar más o menos de acuerdo con los mensajes apocalipticos de los "programas deportivos nocturnos" y otra es que las direcciones de los clubes tomen como linea editorial la de estos programas.

Creo que era el momento de pensar en otras cosas.

Aunque hay también que entender que ante la gravedad de las acusaciones el Barça reaccionara del algún modo, lo que pasa es que esto es una subida más de tensión que a estas alturas y con el Barça reconocido campeón, se lo podría haber ahorrado.

Pues yo encuentro bien el momento en que se han producido estas declaraciones y no tras una hipotética derrota, dejando estas como la "pataleta" del perdedor.


Por cierto, respecto a lo que dices de aportar pruebas de los controles anti-doping, de los calendarios ... son los que acusan quienes deben aportarlas.
Y el club, lo que debería, a partir de ya, es denunciar todo lo denunciable.

¡ Hasta aquí podríamos llegar !

Yo no me refería a que había que protestar en caso de perder. Había que protestar cuando sucedió el hecho, independientemente del resultado que se diera. Y respecto a como hacerlo, yo expreso una forma de hacerlo. Lógicamente cualquiera es valida. Gracias por tu participación

@Berfry, gracias de nuevo por participar, y según leo en tu comentario, veo que coincides conmigo.

Cuando sucedio el hecho, un club no tenía nada que perder.
El Barça estaba finiquitando la liga y en la final de Wembley.
No creo que fuese el mejor momento.

¿ Que luego, tras acabar la temporada, podría haberlo dicho ? También, pero no encuentro mal el hecho de haber esperado a que TODO lo deportivo estuviese decidido (Bueno, falta lo del fútblo sala).

A los que critican el haber sacado el tema cuando las aguas están calmadas, comentarles sólo que, si sólo se responde cuando hay ataques, cuando interesa al rival, vamos a parecer sus vasallos.

¡ Ya está bien de mover la cola sólo cuando lo diga el amo (un técnico de un equipo rival provocando) !

Estaria bueno que ahora la caverna y mourinho dijeran lo que tiene que decir y cuando el presidente del barcelona.

El hecho de recalcarlo ahora al final de temporada no hace mas que resaltar la excepcionalidad de los hechos acaecidos.

En su dia se hizo lo inteligente es decir centrarse en lo deportivo ya que podia haberse notado en los resultados y luego que decimos? Tenemos el futbol sala para experimentar con eso hoy...

Pues yo sinceramente pienso lo contrario. Debe ser que soy más impulsivo e impaciente. Y es que a veces hasta Guardiola me pone de los nervios con tanta retórica. Me gustó más el día de la rueda de prensa contra Mourinho que en todas las ruedas de prensa de la temporada. Que hi farem!!.... cada una supongo que reacciona según su personalidad. Gracias a todos por dejar aquí vuestros comentarios.

Igual es que me siento identificado con el "posado" de Pep (no así tanto con el de Rosell) por afinidad (creo que tengo un carácter y manera de pensar, que no conocimientos, desde luego me faltan muchos ... por no decir todos -smiley lengua-) y reaccionaría bastante parecido a él.

Calma y se habla en el campo ... hasta que se te hinchan las "balls" y explotas.

Per hasta en eso me supera el Pep. Explota pero controladamente, más o menos.

Y de nada por lo de dejar aquí los comentarios.
Gracias a ti por facilitarnos un lugar donde hacerlo.

Saludos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites