miércoles, 8 de junio de 2011

La profecía de Van Gaal.

Recuerdo todavía la época en la que Van Gaal fue entrenador del Barça. Después de empaparse de la filosofía blaugrana, y de integrarse plenamente en la sociedad catalana, dejo ir una premonición que ahora, con el paso de los años ha resultado visionaria. Pronóstico que el Barcelona, sólo alcanzaría grandes éxitos cuando la columna vertebral de su equipo estuviera basada en jugadores salidos de las categorías inferiores del club. Hablaba el técnico holandés, de que su sueño sería dirigir el equipo en una final de Champions en una estructura de jugadores 8 + 3, es decir, ocho jugadores de la cantera, apoyados por tres extranjeros de máximo nivel. Si repasamos la alineación presentada por el equipo catalán en la final de la última Champions  (Valdés, Alvés, Piqué, Mascherano, Abidal, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, Villa y Pedro), vemos que el sueño de Van Gaal se ha cumplido en manos de Pep Guardiola. Sólo la lesión de Puyol truncó la profecía.

Muchos han sido los años, en los que a la sombra del Real Madrid, el Barcelona ha intentado hacerse con los mejores jugadores del panorama futbolístico mundial, para poder así, hacer frente a los continuos éxitos de su máximo rival. Incluso llegamos a configurar un equipo con Schuster y Maradona como máximos exponentes, rodeados además de importantes figuras del panorama futbolístico español (Julio Alberto, Marcos Alonso, Victor Muñoz..). Cuales fueron los éxitos de aquel equipo?.. Si la memoria no me falla creó que una Copa del Rey y una novel y ya desaparecida Copa de la Liga pasaron a engrosar las vitrinas azulgrana, pero, en lo que se refiere a las grandes competiciones, el papel del equipo fue más bien discreto. Hubo momentos sublimes, encarnados en los golazos de Maradona al Estrella Roja, o en el Bernabéu, dejando a “Sandokán”, Juan Jose, empotrado en el poste, o los descubrimientos de aquellos pases de 40-50 metros del jugador alemán con precisión milimétrica. Pero eran momentos puntuales, eran alegrías efímeras, sólo basadas en la calidad individual de los integrantes del equipo, que no consiguieron formar nunca, precisamente eso, un equipo.

Ya en aquella época empezaron a despuntar jugadores salidos de “La Masia”. Calderé, Rojo, Carrasco, Manolo. Algunos llegaron muy tarde (Calderé debutó con 26 años ya cumplidos), y otros tuvieron auténtica mala suerte en su trayectoria (Rojo se lesionó gravemente y ahí acabó su carrera). Parecía que la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana podría garantizar un cupo mayor de canteranos en el primer equipo, pero sólo Amor (Milla y Lucendo aparte) en su primera temporada, y con posterioridad Guardiola, Ferrer y Sergi dieron el salto a la formación titular azulgrana con carácter de continuidad. De hecho, la cantera en la que se apoyó Cruyff fue la vasca, y los Bakero, Txiqui, Zubizarreta, López Rekarte, Julio Salinas y, Goiko, entre otros formaban la columna vertebral del equipo, apoyada eso sí por extranjeros de máximo nivel.

Y fue precisamente Van Gaal, quien siguiendo la filosofía de su equipo de origen, el Ajax, el que le dio el impulso definitivo al modelo que hoy triunfa. Los Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, surgieron en esa época, y ya muy jóvenes engrosaron en la primera plantilla azulgrana. La aportación de estos jugadores, además de calidad, y de conocimiento de los sistemas de juego del club, aporta algo más intangible,  aporta un plus de sentimiento, motivación e implicación. Han crecido con el equipo, han sufrido sus decepciones, han celebrado sus triunfos como cualquier otro aficionado de a pie. Viven rodeados de un entorno que les recuerda continuamente como los aficionados viven cada triunfo, cada derrota. Son parte de la sociedad catalana, que siente en su mayoría al equipo como propio, y viven por tanto, muy de cerca sus sensaciones.
Por otra parte, la mayoría de jugadores de casa, hace más fácil la adaptación del foráneo, que ve muy pronto reflejado en el vestuario ese sentir al equipo como “propio”, facilitando así su proceso de adaptación. Son muchos los jugadores extranjeros que ahora, una vez retirados fijan su residencia en nuestra ciudad. Son muchos lo jugadores que sólo aterrizar se marcan como objetivo el aprendizaje del catalán como un paso  mas para su total integración.

Por otro lado, es cierto, también que para que el modelo triunfe, la calidad de los jugadores ha de ser muy contrastada, y no siempre habrá un Messi, esperando su oportunidad para saltar al Camp Nou. Hay que valorar muy bien, que uso les podemos dar a los jugadores jóvenes, y que no pasé como con Fontàs esta temporada, que, debido a la lesión de Puyol y la enfermedad de Abidal, se incorporó a la plantilla del primer equipo, y sus apariciones se han contado por minutos. En este caso concreto, creo que es contraproducente, ya que se corta la trayectoria del jugador, al no tener minutos de competición.

Y tal como digo en otro post de este mismo blog, esta temporada, hay que valorar muy bien, que jugadores se incorporaran al primer equipo provenientes del exitoso filial (recordemos que ha quedado tercero en la Liga Adelante, posición que sin ir más lejos en la anterior campaña le hubiera dado una hipotética plaza en la Liga BBVA). Si su aportación se prevé testimonial, o no va a tener un papel relevante, su juventud (casos e Bartra, Sergi Roberto,…), puede hacer necesaria una temporada más en Segunda División, o una cesión a uno de los equipos emergentes de la Liga.

Casos diferentes son los Bojan, Jeffren, Jonathan Soriano. Probablemente una venta, con opción de recompra sea una buena solución para estos casos. No olvidemos como ha sido el final de la actual temporada, y como hemos forzado a jugadores hasta límites insospechados por no tener recambios de garantías. Y es en estos casos, cuando realmente la cartera, ha de salir a escena, y complementar los huecos que la cantera no pueda llenar.

Si te ha intersado este artículo te puede interesar también

62 comentarios:

Felicidades x el post,correctisimo todo lo expuesto

Muchas gracias por el comentario. Me alegra que haya gustado. Ese es el objetivo.

Al puto barca se le va a acabar el equipo en dos años y el madrid va a volver a recuperar su hegemonia

Al Barcelona no se le acaba el equipo, vienen mas valores de la cantera, seguimos por muchos años más. Por lo general hay siempre 8 de casa y tres extranejeros, buen reportaje.

Soy madridista( Kanon6969), pero hay que reconocer que lees esto y te da una envidia sana......! Ojala podamos ver eso en el real madrid en el futuro ( tengo 27 años) morire sin verlo? Saludos

Enorabuena por el Blog

Felicidades por lo que has escrito... soy aficionado del Real Madrid, pero reconozco y valoro lo que has escrito aquí, y estoy en total acuerdo contigo. Ahí esta reflejada la diferencia con cualquier otro equipo del mundo. Enhorabuena!

Pero es que también quieres que el Barcelona B ascienda a Primera??? Pero es que quieres ver dentro de tres años una final de Champions Barça-Barça "B"??? jejejeje Pedazo de cantera y gran blog. Un saludo! Musho Betissss

Gracias por los comentarios. Agradezco los elogios. Y respecto a si me gustaría que subiera el Barça B...jeje... No estaría mal. Recuerdo que cuando era joven vi una final de Copa del Rey Madrid-Castilla, y me moría de envidia!!!!

Hola Jose Carlos, estuve en aquella final Real Madrid-Catilla y la verdad que son momentos inolvidables. Ahora, se da uno cuenta del valor que tiene cuando se gana con lo que tienes en casa. Aunque creo que el Madrid está haciendo un grandísimo equipo, y más si viene el Kun, siempre hay que cuidar y tirar de la cantera, y eso es lo que se le exigirá, o eso espero, al entrenador que sustituya a Mourinho cuando este acabe su ciclo en el Madrid. Saludos

Otra vez un gran artículo, pero creo que Cruyff sí que tuvo una hornada de canterenos culés que aunque no llegaron a enamorar ni lograron grandes títulos, sí que fueron importantes en algún momento en ese equipo.

Oscar y Roger, Ivan de la Peña, Celades, Jordi Cruyff, Sergi y esta gente debutaron con Johan en el Barça.

Fueron los años postreros de Cruyff, pero es destacable en su política de cantera. Aunque no no le salió muy bien.

Un saludo

Esto del exito de los equipos es un fenomeno ciclico. Por ejemplo el Milan de los 80's, el Real Madrid de los "Galacticos", el FCB actual.
Lo que yo no entiendo es porque la gente se enfada tanto y busca controversias en lugar de disfrutar del espectaculo en el deporte. Yo soy fan de FCB, pero disfrutaba el futbol del Madrid de Beckham, Figo, Zidane, etc.
Hay que tener algo de razon y conservar la compostura siempre.

Berfry..., si, tienes razón. Cruyff también hizo una apuesta por la cantera, pero exceptuando Sergi, el resto no calaron. Y es que el Barça tenía urgencias por sacar una Quinta, que le hiciera sombra a la famosa "Quinta del Buitre", i se invenot la "Quinta de lo Pelat", que, como se vió después, de ella no quedó ni el "Pelat". Sólo recuerdo un buen partido, en el campo del Betis..., el resto, mejor olvidarlo. Fueron dos años catastróficos, y la decadencia de Cruyff como entrenador.

Marco, también tienes razón. El fútbol son ciclos, y por lo tanto.., ahora nos toca disfrutar!!!!!!!

Muy bueno. Estoy de acuerdo con todo, excepto con lo de Fontas. Es necesario tener una buena plantilla por si hay lesiones y demás. Está claro que teniendo los jugadores que tiene por delante, no va a ser títular, pero si vas a contar con él cuando hayan lesionados o problemas, sí está bien tenerlo en el equipo. No como Milito, que aunque hiciera falta un defensor, Pep prefería poner un centrocampista como defensa que ponerlo a él. Nada personal, Milito no estaba al nivel, pero era una ejemplo.

¡¡¡¿¿¿Jose Carlos, qué haces aquí???!!! Acabo de descubrir tu blog, a través de tu comentario al artículo de J.M. Casanovas en Sport. No sabía que escribías... ¡y tan bien! Impresionante el artículo, de verdad. Y estoy de acuerdo en todo lo que dices. ¡Ánimo y a seguir con el blog, que vale mucho la pena!

David Arnau (pare del Marc) ;-)

Hola David!!.. Mira, empecé esto como una prueba piloto para el trabajo, y me ha gustado. Es una distracción que me atraé mucho más que ver la tele al llegar a casa. Un saludo. gracias por los elogios!!!

"Parecía que la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana podría garantizar un cupo mayor de canteranos en el primer equipo, pero sólo un joven Guardiola y Ferrer dieron el salto a la formación titular azulgrana". Hombre al equipo titular llegaron unos cuantos mas, algunos tan poco conocidos como Sergi, Milla, Amor, De la Peña, Oscar Roger, Busquets, Celades y alguno mas que se me olvida. Me parece una frase poco afortunada y sobretodo falsa. A dia de hoy no ha habido ningun entrenador que confiase tanto en la cantera como Cruyff, ni de lejos.

Este ha sido el articulo que mas me ha gustado de los que he leido del blog. Esta mejor escrito que muchos de los que leo en periodicos deportivos online.
Como bien has comentado Fontas ha subido al primer equipo de forma precipitada porque lo ha hecho debido a las lesiones y no por una verdadera confianza en el. Viendo el panorama, hacerlo jugar en los ultimos partidos es una decision acertada.
El caso de Fontas me recuerda mucho al caso de Bojan, que subio al primer equipo por culpa de las lesiones. Era muy joven para las responsabilidades que le pedian, luego no pudo volver al segundo equipo porque ya se consideraba de primera. Si hubera estado en el segundo equipo igual habria coincidido con Guardiola y ahora tendriamos a un Bojan diferente.

Franele creo que te equivocas. En el articulo lo explica bastante bien, en la primera epoca de Cruyff la cantera que se utilizo fue la vasca. Esos que has comentado se utilizaron en la segunda cuando ya no se ganaba, que fueron los que quedaron en la epoca de Robson y Van Gal.

Franele, mi intención no es difundir falsedades, eh?. Sòlo opinar, y creo, sinceremante, que para hacer el equipo grande Cruyff confió en primera instancia en la cantera vasca. Es cieto, que he olvidado a Milla en esa etada, pero es que éste sólo duró un año, e hizo una espantada al Madrid. Después sí, una vez el equipo logró grandes éxitos, llegaron muchos más canteranos (Celades, los García, Búsquets), pero el resultado no fue óptimo.

En cuanto a la cantera y Guardiola, creo que se ha hinchado mucho su apoyo a esta. Quitando su primer año que saco a Busquets y Pedro y hundio a Bojan, a la cantera solo se le ha visto en momentos muy puntuales y obligado por las circunstancias. Recordar que prefirio poner de lateral a Jeffren antes que a alguien del Barça B contra el At. Madrid a pesar de que Jeffren dijo por activa y por pasiva que no valia para jugar alli, y asi nos fue, casi todo el peligro llego por esa banda. Otro ejemplo es que prefirio poner a Busquets de central, una de las aberraciones mas grandes que he visto en el futbol, antes que a Fontas. Hemos tenido suerte este año que no se ha lesionado nadie importante de medio campo hacia adelante, si no, la cantera no los hubiera podido suplir debido a las pocas oportunidades que les da Pep.

José Carlos, ni mucho menos he intentado insinuar que tu intencion sea difundir falsedades, de hecho me ha gustado mucho el articulo; solo pasa que cuando se habla del Barça y de la cantera, el primer nombre que debe de salir, en cuanto a entrenadores, es el de Johan Cruyff, persona que cambio el rumbo de nuestro club y seguramente la persona mas influyente en lo que es el Barça hoy en dia. Con respecto a Milla creo que jugo 2 años y fue el que empezo las saga de los 4 en el Barça. Amor fue otro de los que participo en todos los triunfos de ese Barça.

Estoy de acuerdo. Milla fué el precursor de la posición de 4 en el Barça, y nos sorprendió a todos. Pero claro, no se puede incluir como un ejemplo de amor por el club. Por otro lado, a Cruyff no le negaré nunca nada, eh?.. Si lees otro artículo de este blog (http://ftbmivisiondelfutbol.blogspot.com/2011/05/wembley-segunda-parte.html), verás a que me refiero. Gracias por la lectura de este artículo y por dejar aquí tus comentarios.

Estupendo articulo, pero debo decir que hay mucha razon en todas las opiniones pero hay que dejar claro que actualmente Guardiola ya piensa mas en el que en el Futuro, si fuera asi haria debutar a mas canteranos y solo ha hecho debutar a 8 y de los 8 solo son habituales 3 los mismos que rikjard la diferencia que en esa epoca Messi pudo explotar por que estaba con el mejor Ronny y el mejor Deco y Xvi era uno mas tanto asi que se hablaba de que ese año se logro la champions por que Xavi estaba lesionado y no retrasaba el juego del Barca.
Cada jugador tiene su tiempo y si dejas que estos maduren rapido mas rapido llegara su epoca, que hubiera pasado si no llegaba Ronny a Barca Xavi seria el Xavi de hoy preguntaaaaa, Iniesta seria el iniesta de Hoy, sin titulos no hay lugar a oportunidad de probar y tienes que salir a comprar y nada de oportunidades a ala Centera veremos este año si guardiola hace jugar a la Cantera

la verdad me gusta tu blog, aunque falta un poco mas de datos para darle mayor cuerpo y relevancia, creo que lo has expuesto muy bien. Habrà que aclarar que no todas los canteranos pueden adaptarse al primer equipo, puedes sacar generaciones que juegan juntas y hacen un gran equipo como la actual pero la nueva no esta a la altura y por eso es necesario buscar soluciones foraneas. Si el barça decide apostar por los nuevos canteranos perderà poder, auque con el tiempo lo recupere, es logico que lo perderà por eso este ciclo debe estirarse lo mas posible contratando gente que ya tiene la experiancia y la madurez necesaria para estar EN EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. SALUDOS

Gracias a todos por los comentarios aquí dejados. El blog tiene poco más de un mes de vida. Espero que, con más tiempo, y experiencia, vaya mejorando.

amigo gracias x hacer referencia al éxito de la cantera y la profecía de Van gaal,,,,pero es cruiff quien dejo directivas para formar a los canteranos que ahora son la envidia de muchos equipos en el mundo(xavi messi hiniesta puyol,,etc)...eso te lo da una filosofia y el trabajo a largo plazo,,,,,VISCA BARZA!!!!!

Don Jose carlos el blog que uste a publicado esta muy bien, para saber mas del mejor equipo del mundo, F.C. BARCELONA, MUCHAS GRACIAS.

Valdés debutó con Van Gaal?? yo diría que fue con Rijkaard ... (no hace falta recordar que cuando le tocó bajar al B tuvo un gesto feo, nuestro porterazo)

Creo que sí, que Valdés debutó con Van Gaal, y tuvo aquel rebote cuando lo bajaron al B. Pero no se trata aquí de ver que jugadores hizo debutar él, sinó de la idea que tenía de un Barça grande. Idea que ahora se cumple.

"Parecía que la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana podría garantizar un cupo mayor de canteranos en el primer equipo, pero sólo un joven Guardiola y Ferrer dieron el salto a la formación titular azulgrana"

¿Perdón? Debí soñarlo, pero yo recuerdo a Milla, Amor o Sergi de titulares muchas más veces que de suplentes, por no hablar de la última temporada del flaco en el banquillo, con una aplastante mayoría de canteranos.

No me he acabado el artículo después de eso. Me ha parecido tan alucinante...

Que visión más sesgada de la realidad! O es que ya no nos acordamos de los 6 años que siguieron a Van Gaal, con fichajes como Petit, Dehú, Sasviola, Riquelme u Overmars? Y ahí ya estaba Xavi. Por no decir que Cruyff no se basó en la cantera vasca, esos jugadores se los impusieron pues se estaban fichando para otro entrenador que todos sabemos. Cruyff sí "fichó" a Angoy, a Jordi Cruyff, a Korneiev, a Prosinecki, a Hagi, a Onésimo... Solo vemos lo que queremos. Seamos realistas, por favor, disfrutad de esto y olvidaos de filosofías y maneras de nada. Esto es futbol. FORÇA BARÇA

@Ignacio. Probablemente haya olvidado algun jugador canterano de la época de Cruyff, pero en verdad lo único que pretende el post es hacer ver como una frase pronunciada en su dia ahora es toda una relidad. Pero como ya es el segundo comentario que recibo haciéndome ver esa falta, corregiré esa parte del post.
Y respecto al otro comentario, también es cierto que ambos entrenadores tuvieron fichajes dudosos. Pero repito que no es ese el objetivo del post. Sólo pretedia hacer ver como un equipo con mayoria de gente de la casa està màs comprometido que sino es así. Gracias a los dos por participar.

Vaya por delante,Sr Carrasquet, mi agradecimiento como culé por su blog. Pero despues de leerlo,yo que no soy de los que suelen escribir en ningun sitio(viendo que normalmente solo sirve para insultarse y faltarse al respeto) no me he podido resistir a intentar dar mi punto de vista sobre una idea de nuestro adorado club, el Barça. El sr. Van Gaal, que ciertamente comento la frase que Vd. dice, tiene para mi la gran virtud (poco reconocida por el mismo barcelonismo) de haber roto por voluntad propia un contrato que duraba aún 2 años mas, sin pedir ninguna indemnizacion por ese tiempo (único que lo ha hecho hasta la fecha) y lo hizo porque el presidente que lo fichó, dejo el cargo; hecho éste, que para mí, unido a su profesionalidad(puestas a prueba constantemente por la prensa contraria, pero sobretodo por la afín) dejó claro su apuesta por un modo de trabajo basado en la apuesta por la cantera con un apoyo de algún crack(Figo, Rivaldo, Kluivert, los de Boer,etc) como modelo de equipo.
Pero dicho ésto, deberiamos dejar claro para aquellos barcelonistas mas jóvenes,que puedan leer esto, que el verdadero REVOLUCIONARIO en el fútbol español y en el FC Barcelona, es el señor Hendrik Johannes Cruijff

(mis disculpas por ocupar 2 posts). como decía, Johan Cruijff, fue la persona mas infuyente hasta la fecha(según mi modesta opinión) en la historia de nuestro FC Barcelona, ya que no fue solo la revolución a nivel táctico con el 3-4-3(por el que algunos durante su primer año fué tildado de loco (después agacharon las orejas) si no por su inequivoca,y hasta entonces inusual apuesta por la cantera como metodo a seguir. Recordar que el fue el que dijo que las categorias inferiores deberian jugar con el mismo sistema que el primer equipo, es decir, IMPLANTO UNA FILOSOFIA DE JUEGO, que dura hasta nuestros días, basada en el control del balón y el dominio de la posesión.
Nada más, recordar que en la temporada en que fue destituido (la de ese partido contra el Betis donde ganamos 1-5,con golazo por la escuadra de "lo pelat" el 1-3) fue el partido donde el Barça ha jugado con mas jugadores de la cantera en partido oficial, hasta la época de Guardiola(entrenador).Y fue destituido.Podría haber pedido fichajes caros(de los que hacía la portera del entonces presi) porque era el único que hasta entonces había ganado 4 ligas seguidas, Y LA 1ª COPA DE EUROPA.Pero no, aposto por la cantera...y perdió...perdió él,porque lo destituyeron...pero cuanto nos hizo ganar su apuesta a todos los cules...GRACIAS JOHAN, GRACIAS.

@Carlos, en ningún momento con este artículo pretendía minimizar la figura de Cruyff en la historia del Barça. Sólo tienen que leer algún otro artículo de este blog (Wembley. Segunda Parte). Considero que con él, empezó todo lo que ahora estamos viviendo. Sólo digo, que, hasta llegar aquí se ha dado un proceso, que Cruyff inició, Van Gaal consolidó, Rikjaard heredó, y Guardiola perfeccionó. Y así ahora cuando aquella frase pronunciada en su día se ha cumplido. Gracias por tu colaboración en este espacio.

Buenos días me llamo David. Solamente quería comentar que gracias a estos últimos 20 años aprox, la mentalidad del barcelonismo ha cambiado por completo. Lo que antes era siempre pesimismo y derrotas decepcionantes, ahora se ha tornado optimismo y retos nuevos. Aún recuerdo cuando el Trofeu Joan Gamper era el espejo donde los barcelonistas, medios de comunicación, etc .. atisbábamos como iba a ser la temporada. Vaya tela. Por suerte todo ha cambiado, de todos nosotros depende que siga así. Cuidémoslo.

Completamente de acuerdo David. Estamos viviendo los mejores 20 años de la historia del Barça. Esperemos que duren como mínimo otros 20 más. Gracias por tu comentario.

Buen articulo... me ha gustado demasiado...sigue escribiendo q aqui tienes un lector mas!!!
Escribe algo de Pedrito q para mi es de lo mas importante q tiene el Barza hoy en dia... yo no escucho a la gente hablar mucho de el pero creo q este Barza no seria tan fuerte si el no hubiera aparecido... vi unas declaraciones de Villa diciendo q cuando llego al barza lo primero q hizo fue ponerse de ejemplo a Pedro... eso me dice q yo no estoy tan equivocado como mis amigos me dicen...
saludos desde usa...

Muchas gracias por el comentario Me apuntó el tema, y no dudes, que un día de estos verás publicado un artículo sobre él. Saludos desde Barcelona

Hola a todo el mundo. Soy Carles. El artículo, muy interesante, aunque para muchos barcelonistas pueda parecer impopular, ya que a Van Gaal no lo tragan, más por su forma de ser y de expresarse ante los medios, que por sus logros o fracasos. No olvidemos que, como entrenador, ganó una Champions con el Ajax (un club vendedor) siguiendo esa filosofía de cantera que comentas. Y con el Barça, dos Ligas y una Copa del Rey en tres años, que no es moco de pavo.
Cuando llegó aquí, prometió aplicar esa misma idea, pero se topó con un presidente que no estaba por la labor. Si bien pudo influir en la elección de ciertos fichajes que considero que no fueron muy acertados (los gemelos De Boer, Reiziger, Bogarde, Cocu, Zenden, Kluivert...), en otros casos, más desafortunados, dudo que fuera él quien los pidiera (Simao, Déhu, Pellegrino, Dani...).
Por no hablar de los traspasos de jugadores de la cantera con los que no contaba mucho (Ferrer, De la Peña, Óscar, Roger, Celades, Amor), pero por los cuales el club recaudó unos cuantos dineritos, a costa de perder competitividad. Me atrevería a decir que Núñez pidió a Van Gaal que no les hiciera jugar muchos partidos, para poder traspasarlos antes.
Algo así pasó en los dos últimos años de la etapa de Cruyff, quien quiso fichar a Van Basten, Cantona, los De Boer (que se ficharon más tarde, ya con 30 años), Bergkamp, Cristian Ziege, pero como eran demasiado caros, en su lugar vinieron baratijas como Escaich, Korneiev, Eskurza, Popescu... probablemente sin consentimiento de Cruyff.
Para mi, no se trata de comparar a uno u otro (Cruyff versus Van Gaal), sino de analizar lo que han conseguido ambos como entrenadores.
Cruyff implantó un sistema que, además de dar unos cuantos títulos al Barça, convirtiéndolo de un club perdedor a uno ganador, ha sido un modelo futbolístico ejemplar, y sobre ese modelo se ha gestado el actual equipo. Guardiola, sencillamente, lo ha perfeccionado.
Lo peor: que no se preocupara de la portería (a mi no me gustó Zubi, y mucho menos Busquets).
Van Gaal quiso inculcar el trabajo duro y mentalidad ganadora, como parte del éxito.
Lo peor: su agrio carácter, y el haber obedecido a pies juntillas las exigencias de Núñez en cuanto a plantilla.
Todo esto son opiniones mías, desde luego.
Disculpado si me he hecho demasiado extenso.
Saludos desde Sant Celoni.

@Carlos. Gracias por tu opinión. Me alegra que te haya gustado el artículo. Con él no intento enfrentar a las figuras de Cruyff y Van Gaal. Intento reflejar una frase, que en su día alguien que venía de fuera, con un método muy arraiagado basado en el trabajo de cantera, hizó. Y si bien es cierto que en muchas de sus actuacones erró, en ésta, el tiempo le ha dado la razón, y ha resultado profética.

Me encanto tu blog es muy objetivo y aunque no dejamos de lado nuestra pasion por nuestro club el Barca,las opiniones son bastante acertadas,otra cosa que me gusto es que puedes hablar abiertamente sin ofensas e insultos como en la mayoria de los foros y paginas deportivas de diarios (ejem. Marca),estare pendiente de tus futuras publicaciones, saludos de un orgulloso cule, Visca el Barca.

No sé si alguien más lo ha comentado pq no me he leido todos los comentarios, pero hay dos aspectos que no me parecen nada correctos del post: por un lado lo que hizo Cruyff y fue crucial para la cantera -Remodeló de raíz el estilo tanto de jugadores que se formaban como por supuesto de juego que debían seguir los equipos inferiores del Barça. Si durante los primeros años de Cruyff éste no subió a más jugadores del B fue porque antes de su llegada se formaban jugadores de perfil más bien físico antes que técnico -Guardiola era una excepción. Luego, lo que te has callado en el post ha sido algo fundamental para la historia de la cantera actual: la Quinta del Mini, que si bien fue breve, más por los líos deportivos que hubo en can barça después de la salida de cruyff que otra cosa, cabe decir que fue la primera hornada de jugadores ADN Barça. Gracias a ella el Barça empezó a tomar conciencia de que tiene cantera; gracias a ella los socios y aficionadeos cules empezaron a desfrutar tanto de los jóvenes que suben del B como de los fichajes extranjeros. gracias aella el Barça supo que un crack tanto puede estar en el B como jugando en Brasil.

@RDC Gracia por dejar tu comentario. Yo en este post, no estoy abogando por Van Gaal, y haciéndole responsable único del mérito del actual auge de la cantera. De hecho, Cruyff fue su precursor. Lo que digo, es que éste en su día lanzó una frase que a todos en aquella época nos sonaba a ciencia ficción, y que ahora se cumple. Y en eso si que tuvo razón.

No digo que abogues mucho o poco por Van Gaal, lo que digo, o quería decir, es que ya que escribes un post sobre la historia del cantera del FCB éste no me parecía correcto en el sentido que omites dos aspectos fundamentales: el cambio de estilo en la formación de jugadores que exigió cruyff (y por ello Cruyff subió al prncipio pocos canteranos) y luego la quinta del mini. En cualquier caso, ahora que lo dices, sí que el post me parece un poco panfletario en pro de Van Gaal. Pero en fin, a mi eso me da igual. Saludos.

Hola de nuevo @RDC. Veo que me queda mucho por aprender, ya que mi idea no era escribir sobre la historia de la cantera blaugrana, sinó sobre la importancia que tiene tener en el equipo mayoría de jugadores que sientan los colores. Y que sólo con eso han llegado los éxitos. Aunque claro, tampoco puede aspirar a que los posts gusten a todos los que los leen. Gracias por pasarte por aquí y realizar tu aportación. Saludos.

Sin duda no creo que sea una comparación entre Van Gaal, Reyjard, Guardiola o Cruiff sin embargo si hay tantos comentarios que ponen por delante a Cruiff es porque has puesto a Van Gaal en primer plano. Supongo que no era tu intención pero parece que le des el merito a Van Gaal.

De hecho como Cruiff ha seguido ligado al Barça esto ha creado simpatias y antipatias entre unos y otros. Yo creo que Cruiff fue sin duda quien implantó un sistema de trabajo en la cantera y sus frutos se recogieron mas tarde.

El fracaso de Cruiff y su despido creo que retrasó este proyecto hoy en dia plenamente utilizado por Guardiola. Es más con la llegada de Laporta, Cruiff volvió a tener mas peso y ahora estamos recogiendo los frutos en las diversas categorias.

Además este sistema se ha traspasado a las diversas secciones que cuentan todas ellas con entrenadores forjados de la casa no solo Guardiola.

No voy a desmerecer a Sandro pero los 17 titulos conseguidos pertenecen a Laporta. En este año solo se ha hecho politica de continuación Valoraremos a Sandro en tres o cuatro años haber donde a conducido el club. Lo mismo opino de Van Gaal que heredó el sistema de Cruiff y en su caso no fue capaz de mejorarlo. Repito y no es que me guste Laporta pero el reinstauro a Cruiff y su modelo en todas las categorias y secciones con entrenadores TODOS forjados en la cantera.

Lo demás son histórias: Ni nuñez antes ni Gaspar despues apostarón demasiado por la cantera sino mas bien por la cartera

(contunuacion) Es mas la prensa de Madrid (mucho más avispada y mediatica que la nuestra)volvió a ganar la partida porque Laporta fue un duro rival que golpearon por todas partes (catalanista, borracho, espia etc..) hasta derrumbarlo. Asi consiguieron que nuestra digna tradicion de acabar con nuestros propios heroes hicieran el resto. Aun me acuerdo de Oleguer que empezó a ser malo el dia que no quiso jugar con la selección española hasta que nosotros mismos lo echamos.

Reconozco que yo mismo preferí que ganara Rosell harto de las supuestas maquinaciones de Laporta, pero empiezo a dudar de tales maquinaciones como de la campaña de desprestigio del club basado en que Laporta lo ha dejado en ruina economica.

Ojala que Rosell lleve al Barça mucho más arriba si es posible pero repito el merito de la filosofia actual de cantera la empezo Cruiff y se reinstauro con Cruiff y Laporta.

@sii. Agradezco tu comentario. Sólo decirte que mi intencion no era destacar a Vqn Gaal, pero si una frase que representa una manera de pensar. y en eso si que hay que darle la razón. Supongo que su origen, idéentico qal de Cruyff infuye en que los dos te gan filosofías parecidas.

Felicidades, un muy buen artículo del desarrollo del proyecto de la cantera blaugrana. Personalmente, la idea que expresas y lo que dices estoy totalmente de acuerdo. Además siempre he pensado que nunca se le ha hecho justicia a la figura de Van Gaal que, aunque con muchos defectos, era/es un entrenador de primera linea.
Bueno yo soy mucho más joven que ustedes y, por eso, quizá me equivoque en esta opinión que daré. Pero pienso que a nivel deportivo, a parte del proyecto cantera, lo que ha permitido consolidar al equipo actual y darle la consistencia final al proyecto iniciado por Cruyff, fue cuando el Barça fichó a Edgar Davids en el mercado de Invierno en el primer año de la era Laporta/Rijkaard. Recuerdo que la introducción de ese mediocentro defensivo especializado en cortar el juego y "recuperación de balón" fue lo que dio alas al juego ofensivo del Barça en aquella maravillosa segunda vuelta; demarcación que después se ha mantenido con otros jugadores. Personalmente, pienso que esa fue la guinda que le faltaba al sistema actual para mostrar todo su esplendor. Además, curiosamente en Atenas el Barça perdió en gran parte por culpa de aquel mediocentro defensivo llamado Marcel Desaylli... Como sea, solo quería opinar que actualmente no hablaríamos tanto de super cantera, ni de gran fútbol sin este pequeño dato.
Quizá estoy equivocado ya que soy más joven que ustedes y no conozco tanta historia de fútbol.
Sea como fuere, le felicito por el blog. Realmente es estupendo y muy constructivo.

Hola, felicidades por el blog porque...desde hace 3 anios o asi que la directiva de Laporta dejo de filtrar noticias a la prensa por estar enfrentados con ellos, tanto mundo deportivo como sport son una bazofia, a excepcion de cuando publican algo de gente que sabe de futbol como Minguella o como mi admirado Rexach. Queria dejar un comentario tambien a favor del Rexach entrenador y hacerle parte de estos exitos en cuanto al sistema 4-3-3. Todos recordamos que el comienzo de Rijkaard fue un desastre, con su 4-2-3-1 que habia puesto de moda el Valencia de Benitez, que era lo que Txiqui queria (recordar que su promesa electoral era la "triple A", Ayala, Albelda y Aimar...que menos mal nunca llegaron). El equipo comenzo a remontar a mitad de liga con el fichaje de un veterano Edgar Davids que cubria las espaldas a un Ronaldinho electrico que abandono la media punta para comenzar sus arrancadas con mas espacios desde la izquierda. Ese 4-3-3 de Rijkaard se atribuye a reuniones con Laporta, Txiqui y Cruijff, recomendando este ultimo el fichaje de Davids. Pero si hacemos memoria, Rexach, un par de temporadas antes, trato de implantar ese mismo sistema con esa misma idea futbolistica de ataque y movimientos y en torno a Xavi, que fue el primero en hacerlo titular indiscutible (primera temporada sin Guardiola). Rexach tuvo la mala suerte de heredar la peor plantilla del Barsa en anios y si no aposto mas por la cantera es porque lo unico que se encontro fue a Roberto Trashorras, pero dio continuidad a los Xavi, Puyol y Gabri que venian asomando la cabeza, ademas de mantener a Sergi en el lateral que ya apuntaba a veterano. La putada es que si comparas el 4-3-3 de Charlie (Bonano, Gabri/Reiziger, Christanval/Abelardo, Anderson/De Boer, Xavi, Cocu, Rochemback, Rivaldo en baja forma, Kluivert y Luis Enrique/Saviola con 18) al de Rijkaard cuando gano la Champions (Valdes, Belletti, Marquez, Puyol, V. Bronckhorst, Edmilson, Deco, Iniesta, Ronaldinho, Etoo/Larsson, Messi/Giuly) entiendes donde estuvo la diferencia. Y tambien Rexach contribuyo a estos extiso firmandole un contrato en una servilleta a un crio llamado Messi...

Hola @Ramon. Efectivamente aquella temporada la llegada de Davids abrió los ojos a los técnicos, que vieron como una rápida recuperación de balón posibilitaba reforzar las cualidades del potente ataque del equipo. Y a partir de aquella idea el equipo ha ido creciendo, llegando ahora a su máxima expresión con la presión en la línea defensiva del equipo contrario. Gracias por tus elogios y los comentarios aquí dejados.

Hola @Sergio. Disculpa la tardanza en la publicación de tu comentario, pero no sé porqué motivo blogger lo ha identificado como SPAM y hasta ahora no me he dado cuenta. Tienes razón que no nombró a Rexach en mi artículo, y viendo tu alineación, casi nos podríamos dar con un canto en los dientes, por como con aquel equipo pudo conseguir clasificarse para Champions, eh?.. Y es que entre Cruyff / Van Gall, primera etapa y Rickjaard, hubo un época negra que fue muy dificl para los cules. Y de todos aquellos técnicos (Serra Ferrer, Antic..), Charly fue el mas importante. Gracias por dejar aquí tus comentarios

Hola Jose Carlos. La temporada que nos costo clasificarnos para la champions no fue la de rexach que digo, esa que haces referencia fue la anterior, que empezo con Serra Ferrer, y eso si, fue destituido y Rexach se hizo cargo del equipo las ultimas jornadas, con aquella chilena de Rivaldo. Esa temporada hasta teniamos mejores jugadores como Figo, o Guardiola (aunque se hicieron las pifias de Overmars, Petit, Gerard, Alfonso, etc.). Muy bueno el blog. Un saludo

Un post muy interesante. Recuerdo la tirria que me daba y me sigue dando Van Gaal, pero siempre reconoceré su trabajo de cantera impecable. Nunca sabré si tener una cantera de lujo como esta es mucho trabajo, o cuestión de suerte, la suerte de cruzar tanto talento en el mismo lugar y en el mismo momento: Xavi, Iniesta, Messi, Cesc, Puyol, Piqué, Valdés, Pedro, Thiago,...
Un apunte, el sandokán del Madrid era el gaditano Juan José, no San José (este era la versión refinada del guardia civil Del Bosque).
Saludos y enhorabuena por el blog

@Wambas. Gracias por el apunte. Corregido queda en el post. Respecto a si es suerte o trabajo, pues, opinó que ocurre como en cualquier ámbito de la vida. Si trabajas la suerte acaba llegando. Esperemos que siga la racha!!!

Hola viejo, felicitaciones por lo que escribes, soy chileno vivo en usa. Aportas claridad a quien poco entendemos de futbol

Hola @Anónimo. Gracias por tu comentario. Espero seguir viéndote por aquí, y juntos seguir la actualidad de las diferentes competiciones.

Fallo Van Gaal porque ganaron la Champions con Etoo,Dinho, y Deco ninguno de la cantera

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites