lunes, 14 de noviembre de 2011

El mejor portero nunca visto

Mi hijo, que milita en categoría juvenil como portero, en uno de los clubs con más historia del fútbol barcelonés, el FC Martinenc, me comentaba este fin de semana, en relación al premio otorgado por la FIFA a Casillas, en su reconocimiento a sus internacionalidades, si el portero merengue había sido el mejor  que yo había visto bajo los palos.

Difícil contestación, para valorar un puesto en continua evolución, y en el que probablemente cualquier ocupante de una portería de hace más de veinte años fracasaría sin duda, ante las nuevas reglas, que poco a poco,  se han ido imponiendo, y han convertido en guardameta en un jugador multiusos, del que además de parar se espera que en ocasiones se convierta en el último de los defensas, y ya buscando el no va más en el primero de los atacantes.

Si repasamos imágenes de no hace mucho, podemos mirar con extrañeza como ante un pase de un defensa, se recogía el balón con las manos, para lanzar continuos pelotazos hacia el campo contrario en busca de alejar lo más posible el balón de sus dominios. Son imágenes que ahora, hacen daño a la vista, ya que en estas situaciones se espera de él que no sólo recoja el balón con el pie, sino que además este salga jugado con solvencia desde su área.

Recuerdo que el padre del ahora centrocampista azulgrana, Sergio Busquets, fue un precursor en el dominio del juego con el pie, y los cules que lo vimos jugar, casi recordamos más sus regates y filigranas desbordando a delanteros rivales, que auténticas intervenciones de mérito en lo que hasta entonces se entendía como un portero convencional.

Veía mi hijo, a Casillas, al lado de Zubizarreta, y me interrogaba sobre las cualidades de este último. Un porterazo, hijo. Sobrio, ágil, con visión de la jugada, iba bien por alto, por bajo, tenía un uno contra uno muy solvente y apenas cometía fallos de bulto. Sólo se le recuerda un lunar, que no paraba penaltys!!!!.  Y con ese San Benito, Zubi pasó sus años bajo la portería del Camp Nou. Y es que no lo tuvo fácil Zubi en sus primeros años como culé. Sustituía a Urruti.

Y era bueno Urruti, papa? Bueno?... Era más que eso, era un líder, era el primer grito en el campo, era espectacular, fuerte, dinámico, y con una capacidad de intimidación que impresionaba. Y encima, paraba los penaltys!!!!.. Si casi nos dio la primera Copa de Europa, parando los dos primeros en una tanda fatídica en Sevilla. Pero, estábamos gafados, hijo.., antes las Copas de Europa, siempre las ganaban los otros. A nosotros nos quedaba siempre quedarnos a mirar la vuelta de honor, y entre lágrimas irnos a la cama esperando que el próximo año fuera el definitivo.

Y Urruti, era el mejor, entonces?...No hijo, no. Había otro, un porterazo. El mejor que yo he visto nunca. Uno que vi debutar en un partido contra Las Palmas en el estadio de Atocha con la Real Sociedad. Se llamaba Arkonada. Era increíble. Reflejos, vuelos de lado a lado de la portería, blocaba la pelota como nadie (ahora eso ya ni se intenta), y cuando salía de puños, saltaba y golpeaba a la pelota de tal manera, que ésta iba a parar en ocasiones más allá del centro del campo. Dominaba el área con tal autoridad, que raro era el delantero que se atrevía a disputarle un balón por alto. Un porterazo, pero este en mayúsculas. Consiguió que un equipo que sólo defendía y salía al contragolpe ganara dos Ligas seguidas. Consiguió llevar a la selección española a una final Europea. Sí, ya sé, que ahora eso no es noticia, pero antes, esos logros internacionales de los jugadores de nuestra Liga pasaban muy de tanto en tanto. Pero tuvo la mala suerte, de que será recordado por una cantada mayúscula en el primer gol de esa final. Sabes quien es Platini?.. Sí, ese, el que entrega las Champions. Pues ese tiró la peor falta que había lanzado nunca, y como a veces te pasa a ti, a él también se le coló por debajo del cuerpo, finiquitando una trayectoria en un campeonato en el que en semifinales realizó paradas que yo nunca le he visto repetir a nadie.

Y con los pies?.. Cómo jugaba?.. Con los pies?.. Antes nadie miraba como un portero la jugaba con los pies. Sólo interesaba que parará, y que la enviará lo más lejos posible de la portería….sí, sí, ya sé, justo lo contrario de lo que te dicen ahora. Ahora hay que jugarla, hay que pasársela a los defensas para que la jueguen, y hasta hay que ponerla con clase a los centrocampistas. En eso Valdés es el mejor. Nunca he visto a un portero hacer cosas como él. Pero a veces abusa…, y sino acuérdate de Bilbao, del primer gol. Ese gol a Arconada nunca se lo hubieran marcado. Porqué esa pelota hubiera ido a parar directamente al área del Atlhetic. Los tiempos cambian, hijo, y lo que antes era un porterazo, poco a poco pierde valor. Si hasta había uno, colombiano, que se llamaba Higuita, que parar, paraba pocas, pero corría y regateaba como un extremo. Y en esa excentricidad veían su principal virtud. Pero que no te vea yo en la vida hacer eso, eh?. Qué un portero, es ante todo, eso guardemeta, guardavallas, cancerbero…., y lo primero que tiene que hacer es que la pelota no entre en la portería. Para el resto, ya hay diez más mucho más dotados para ello.

Pero, papa, Casillas es el mejor o no?.. Mira, Casillas, es un superdotado en el uno contra uno, es un gato bajo los palos, y apenas comete fallos si está allí plantado. Se las come un poquito en los centros laterales, y pierde un poco de autoridad cuando sale. Pero se sabe el líder de sus equipos, y se siente seguro y da seguridad. Y eso es la principal virtud que hay que buscar a ese jugador. Que cuando los defensas miren atrás y vean su figura, se sientan cómodos, que la pueden jugar, y que siempre allí, en la portería, habrá alguien que les pueda solucionar la papeleta. Esos son los mejores…Arkonada, Maier,  Urruti, Zubi, Schmeichel.,  Buyo, Van der Saar, Casillas, Valdés… Hay muchos!!!!

Y en eso que mi padre pasaba por allí, y acabó con las dudas. Dejaos de tonterías. El mejor fue Ramallets, y punto!!!!


Compartir




Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:



20 comentarios:

Cuando jugaba Arkonada yo era pequeño, por lo que no tengo muchos recuerdos de sus paradas. Pero, además del juego con los pies, hay algo que ditingue a los porteros de élite del resto. Y esta, sin ninguna duda, es su capacidad de aparecer en momentos clave de los partidos. No solo realizar paradas espectaculares y estar bien posicionado, sino "estar cuando hay que estar".

Valdes, portero que en mi opinión era un paquete, literalmente, cuando comenzó a jugar en el Barca, ha conseguido llegar a un nivel impropio de otros jugadores con comienzos tan dificiles como los suyos. Por ello no quiero restarle ningún mérito, sino mas bien elogiar sus grandes condiciones y el desarrollo que ha tenido hasta llegar a ser, por méritos propios, el defensor de la portería de un equipo como el FC Barcelona.

Pero el mejor, el que absolutamente siempre aparece en los momentos importantes, es Iker Casillas.
¿Que hubiera sido de la Selección Española sin su parada ante la carrera de Robben en la final del Mundial?
Pues como esta, la ristra de intervenciones "in extremis" del madrileño, es interminable. Amén de parar penaltis decisivos tanto en el Real Madrid como en la Selección Española.

Y es por ello que yo creo que Casillas es, a día de hoy, el mejor portero de Europa, sino del mundo. Puede que falle en sus salidas al bote de un corner, pero lo compensa con el resto de sus excelentes y únicas cualidades como guardameta.

Buenos, hay muchos. Muy buenos, muy poquitos. Y, en mi opinión, Casillas es único.

Gran artículo Jose Carlos y espero que tu hijo llegue algún día a jugar en la élite del fútbol. Sino, como poco, que disfrute de un deporte cada día mas menospreciado por la prensa en sus aspectos tácticos pero que, aun así, sigue siendo el número 1 en nuestro pais.

PD: Por fin tenemos al Real Oviedo en puestos de ascenso a la Liga Adelante. ¡Volveremos!

Un saludo.

Con la mano en el corazon, Jose carlos,
leyendote se me han saltado las lagrimas.
gracias

Casillas tiene angel, seguramente no sea ni el más completo, ni el más lider, ni el mejor.

Casillas aparece cuando no hay nada a lo que agarrarse, logicamente no aparece siempre, es humano.

Solo Casillas puede ser suplente en una final de Champions y despues ser el héroe.

Solamente pudo ser el, el que jugase un Mundial porque al titular "Cañete", se le cayese un bote de colonia en el pie a pocas horas de debutar.

Sólo el paró 3 penaltyes en unos octavos de final que bien pudimos perder contra Irlanda. Y después se le escapó entre las manos el primer penalty de los coreanos cuando estaba parado.

Casillas cambió muchas historias, yo no creo que sea el mejor portero del mundo, o quizás si, pero si tuviera que jugarme una final y pudieramos elegir como en el colegio, Casillas en mi equipo.

A mi me gustaban Arconada la suerte le negó lo que el había forjado con sus grandes paradas que nos llevaran a la final, me gustaba Jean Marie Pffaf, me gustaba Dssaev, un porterazo era Dno Zoff,Van Breukelen, Harald Schumacher,Oliver Khan, y también Buffon y Peter Cech son grandísimos porteros.

Y Valdés me parece un gran portero que tuvo encima una presión añadida que seguramente no sea justa, luchar el puesto contra un héroe no es justo, pero el lo hace con humildad y acierto, sin duda un crack.

Un saludo.

Hola a t@odos.
Th3kno y Berfry. No dudo de que Casillas sea el mejor portero de la actualidad. De hecho, antes de todo lo que paso en los clásicos, era uno de los jugadores del Madrid más valorados en el Camp Nou, y muchos suspiraban por su contratación. Ahora, con el crecimiento de Valdés, que año a año se supera, creo que ese anhelo es historia. Pero calidad, la tiene y de sobras. Aunque ya se sabe, que en esto de los gusts es muy difícil ponerse de acuerdo. A mi, como ya digo en el artículo la sensación de seguridad que daba Arkonada todavía no me la ha transmitido nadie. Gracias a los dos por participar tan activamente en este sitio.

Y al Anónimo que me da las gracias, se las doy yo a él por dejar su comentario. Me alegro de que le haya gustado.

Un saludo,

Hola Leo. Lo siento, pero no lo conozco. Y ante alguien que no he visto jugar, o que no he seguido se me hace imposible dar una opinión. Si puedes tú hablarnos de su trayectoria sevirá como buena información para este blog.

Gracias,

Se te olvidaba Peter Schmeichel, Berfry.

Y de Iribar? Yo nunca le vi jugar y me gustaría saber qué opinas de él. Gran artículo, josé Carlos.

Hola,último Anónimo.

De Iribar poco te puedo contar, ya que aunque si lo he visto jugar, ha sido muy poco. O al menos no tengo un recuerdo muy claro de sus actuaciones. Me pilló muy pequeño y sólo recuerdo que era el mejor de aquella época. Siento no poder darte una mejor opinión.

Gracias por tu comentario.

¡Que raro que Marca yo yo estemos de acuerdo! Digo, en cual es el mejor portero español de la historia.

Por cierto, había olvidado en mi anterior comentario comentar, valga la redundancia, lo nervioso que se pone Valdes cuando juega con la Selección Española. Aun le faltan tablas, y así es muy difícil quitarle el puesto a Casillas.

nada el mejor fue Jorge Campos, ese si hacia disfrutar del futbol, en un tiempo que era mas de amarguetes.

Estos dabtes son igual de trascendentes si Ronaldo o Messi, si Cafu o Dani Alves, etc, etc.

Buen artículo.
Por mis años, sí puede ver los últimos años del chopo Iribar. En aquella época la discusión se centraba en si era el primero o el segundo del mundo (estaba la araña negra Yashin). Pero pese a eso, coincido contigo en que el mejor ha sido Arconada; pasase lo que pasase durante un partido, siempre teníamos la seguridad de que al final estaba Arconada, y meterle un gol a este tipo era algo bastante difícil.
Con Casillas ocurre algo parecido, transmite esa sensación.

Smaichel? Querrás decir Schmeichel.

Justo ayer en un programa de opinión futbolística acá en Latinoamérica, hablaban del tema debido también al logro de Iker. Cada panelista dio sus 5 mejores porteros sin ningún tipo de orden: Aparte de los que ya se han mencionado, incluyeron a Ubaldo "el pato" Fillol de Argentina o a José Luis Chilavert de Paraguay, enorme cobrador de tiros libres, pero que también fue un gran parador y con un liderazgo que pocas veces he visto. Y si hablamos de porteros como Higuita, que no eran conocidos por ser paradores, mejor ejemplo el de Rogerio Céni, mejor conocido por la historia por ser el único portero en sumar 100 goles en su carrera.

Si, sí,Schmeichel, corregido queda. Respecto a los gustos, la opinión es muy subjetiva, y cada cual valora aquello que ha visto de cerca. De los que nombras sólo puedo opinar de Fillol y Chilavert, que a mi, personalmente no me gustaron mucho. Higuita, lo descarto, que que creo que era más su imagen y extravagancia como jugador lo que le dió relevancia, ya que sus cualidades por lo que pude ver en su paso por Valladolid dejaban bastante que desear.

Gracias por participar y la correción. Un saludo.

Gran artículo sobre un tema que suele provocar controversia entre los futboleros.

¿Quien es el mejor jugador? ... en este caso un portero.

Y la conclusión (la llegada de tu padre) de tu artículo resume a la perfección lo que quieres transmitir: para gustos colores.

Yo he crecido a la par con los milagros de Iker Casillas (Yo 29 añitos, él 30), en Liga y Champions con el Real Madrid, en la Eurocopa y Mundial ganados por España, y eso me ha marcado para siempre....

Puede que, como bien se dice más arriba, no sea el portero más completo en todas las facetas que ha de cumplir un arquero, pero tiene la capacidad de realizar unas paradas inverosimiles y sobre todo determinantes, que te ponen los pelos de punta y que hace que te quedes con la boca abierta, sin entender exactamente como lo ha hecho, ni lo que ha pasado..... (final del Mundial, de la champions en Glasgow, parada ante el Sevilla en liga)

Para mi, es ese plus, ese santo que lleva con él, lo que hace que para mi, sea EL portero de esta última decada (no lo compararé con aquellos porteros a los cuales no he podido ver en directo).

PS: Me gustaría colgar tu artículo en ésta página http://www.facebook.com/pages/TODAS-LAS-AFICIONES-POR-UN-PERIODISMO-DEPORTIVO-SERIO-IMPARCIAL-Y-OBJETIVO/306524099374285.

Pasate y miralo

Dime si te supone algún problema.

Un saludo y enhorabuena.

Hola, último Anónimo. No sólo no me importa, sinó que te agradezco que te haya gustado, y que quieras compartirlo.

Y tal como dices, el resumen es ese... Para gusto los colores..

Un saludo, y gracias de nuevo.

Gracias por dejar colgarlo en la página.

Si quieres darle a me gusta, participar en el muro y realizar aportes en dicha página, seras bienvenido.

Te recuerdo la página:

http://www.facebook.com/pages/TODAS-LAS-AFICIONES-POR-UN-PERIODISMO-DEPORTIVO-SERIO-IMPARCIAL-Y-OBJETIVO/306524099374285.

Mi nombre es Roberto.

Y gracias de nuevo.

Hola José Carlos, soy compañero de Roberto en la página que te acaba de comentar, me llamo Miguel Ángel, y te tengo que contar la anécdota: siempre que ojeo el Sport (soy madridista pero me gusta leer los 4 "grandes" diarios para contrastar informaciones) te veo firmando y anunciando tu blog... y nunca había entrado! me parecías el típico pesado que opina cualquier sosez y lo que realmente quiere es que visites su blog, que a saber si realmente va de fútbol o de otras cosas, ya me entiendes... Ahora no me queda más remedio que pedirte disculpas; gracias a Roberto que ha compartido con nosotros tu artículo, te he leído y me has gustado. Te recomendaré. Y volveré de vez en cuando a visitarte. Aparte, te conmino a unirte a nosotros, personas como tú nos serán muy valiosas, ánimo:

http://www.facebook.com/pages/TODAS-LAS-AFICIONES-POR-UN-PERIODISMO-DEPORTIVO-SERIO-IMPARCIAL-Y-OBJETIVO/306524099374285.

Estimado José carlos...gran artículo, felicidades....pero creo que el mejor portero con los pies era el mexicano Jorge Campos, que fue delantero y portero al mismo tiempo...

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites