viernes, 25 de noviembre de 2011

El número 3.

Simbólicamente el número tres ha tenido una gran significado a lo largo de la Historia. Así, ahora sabemos que entre los más antiguos pobladores, el tres era el más Sagrado de los números; aun cuando es una figura Aritmé­tica, a la que se le han atribuido algunas virtudes místicas. En la Mitología Griega y Romana, al número tres se le ha conside­rado como el principal atributo de los sucesos legendarios, La Física determina tres estados naturales propios de los cuerpos;, el sólido, líquido y gaseoso, en las Bellas Artes se nos presentan tres clases de Estudios Fundamentales: la pintura, la escultura y la arquitectura, en la Música se distinguen tres sonidos; el agudo, el medio y el grave, tres son los colores básicos, tres son los grandes profetas, en tres se divide la Santísima Trinidad, tres fueron las negaciones de Pedro, tres son los Reyes Magos, tres fueron sus regalos…., el tres.
  
En el fútbol, cualquier entrenador recibe ya en sus inicios de formación táctica las bases de la distribución de un equipo en el campo. Y ya en las primeras clases el número tres pasa a ser clave en las exposiciones. Tres zonas configuran el campo, dividido en zona defensiva, zona de creación y zona de definición. Y en esas tres zonas hemos de distribuir nuestro esquema de juego buscando la superioridad en todas ellas ante la propuesta táctica de nuestro rival. ¿Tres delanteros?, ¿tres centrocampistas?, o como ahora Guardiola, o como antes Johan Cruyff, tres defensas?
   
El tres, ahora, está siendo el debate de moda entre el barcelonismo. Guardiola, en San Siro, jugándose la primera posición de su grupo, sorprendió al mundo futbolístico alineando nuevamente esta temporada una defensa de tres.  Era la octava vez que presentaba este año esta disposición táctica, que siempre sorprende cuando se dibuja en el campo. 
   
Los resultados de su uso han sido variados, y aunque el equipo sigue invicto, si que es cierto que en algunos partidos se ha tenido que corregir sobre la marcha, al verse el equipo superado ante la falta de efectivos defensivos. Requiere esta disposición táctica de defensas rápidos, con capacidad de anticipación y una buena salida de balón por la zona central que sirva de desahogo en los momentos que el equipo se vea presionado por su rival. Por ello, Piqué, que casualmente luce el tres como dorsal, no ha sido nunca utilizado en esta disposición táctica, ya que su velocidad no es la idónea en situaciones de uno contra uno, que tanto se dan con esta disposición defensiva.
   
Y en Milán, a pesar del espectáculo ofrecido, y a pesar de acabar el partido con una victoria merecida, el equipo paso por etapas de desasosiego, provocadas precisamente por la utilización de sólo tres hombres como único parapeto defensivo de Valdés. Los italianos se dieron cuenta de la situación, y al igual que hizo el Valencia volcaron el juego a una banda, descolgando a Ibrahimovic hacia la izquierda de su ataque, que encaraba en ocasiones a Puyol con la facilidad que su imponente físico le permite. Pasó así el Barça por períodos en los que no tenía el control del partido, y obligó en más de una ocasión a que Sergio Busquets pasará a convertirse en el segundo de los centrales. Que extraño resultaba observar al equipo distribuido en un 4-4-2 en el campo. Un equipo que vive del tres, y que hace del 4-3-3 y del 3-4-3 su identidad se vio obligado en ocasiones a olvidarse de su número mágico.
   
Ahora, después de los elogios recibidos por la prensa especializada, y ante el apasionante clásico que nos espera, la pregunta está en el aire. ¿Prepara Guardiola una estrategia en el Bernabeu basada en esta defensa de tres?.
   
Recordemos que, el inventor de esta disposición táctica, Johan Cruyff, siempre en sus visitas al feudo madridista corregía a su equipo, y cambiaba su disposición con un cuarto integrante defensivo. Sólo en ese partido jugaba el holandés a expensas del rival. ¿Será ahora capaz Guardiola de actuar al revés?¿Cambiará su habitual forma de juego hasta ahora, y sorprenderá con sólo tres defensas?¿Arriesgará hasta estos límites en un partido, que si no cambian las cosas se prevé decisivo para no descolgarse en la clasificación?
   
Argumentos en contra y a favor de esta distribución encontraremos en todas las opiniones. Y es que puede, y digo puede, que llenar el campo de centrocampistas de toque en los que se encuentren Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets y Thiago, haga desaparecer el balón de los pies de los jugadores merengues, y así impedir el máximo valor de este equipo, su contragolpe. Pero puede, y vuelo a decir puede, que la presión de los blancos sea tan asfixiante que ni la más depurada técnica pueda con ella, y que logren robar el balón, teniendo preparados a sus rapidísimos puntas, que verían una autopista dibujada hacia la portería azulgrana. Los CR7, Benzemá, Di María o Higuaín son letales con espacios por delante.
   
Pero como ya he dicho en la introducción, el número tres es sinónimo de fenómenos legendarios, y una victoria en feudo merengue con únicamente tres defensas sería ya casi el paso definitivo para convertir a este equipo en leyenda. En la estrategia estará la clave de este partido, y yo espero que Pep triunfe en la suya, y que emulando al mejor estratega de la historia, Julio Cesar, salgamos del Bernabeu pronunciando su frase más famosa, resumida en tres únicas palabras; "veni, vidi, vici - Vine, vi y vencí."
LA PORRA DEL CLÁSICO. Gana una camiseta firmada por XAVI!!!!

Durante esta semana incluiremos en cada artículo de este blog, este apartado en el que podréis apostar y hacer un pronóstico sobre el ganador del equipo. Y el acertante tiene premio. Una camiseta firmada por Xavi te espera. Para conocer las normas de la porra accede a aquí:
 
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:



18 comentarios:

Pero si juegan Benzaema, Di María, Ozil, Higuain y CRistiano: ¿quien va a robar el balón? ¿Quién va a hacer la presión?

Hola!. No creo que jueguen todos. Me refería a ue estos cinco jugadores en cualquiera de sus combinaciones puede hacer un roto a una defensa poco poblada. Es improbable que estén los cinco en el campo.

Gracias por participar.

los madridistas sont muy rapidos en el contargolpe quisa los mejores en el mundo entonces Guardiola ne se arreisgara en meter a tres defensas

Gran artículo Jose Carlos. Me ha sorprendido gratamente tu analogía del 3.

Aunque te ha faltado uno de los mejores: "Tres son multitud".

¿Serán multitud 3 frente al Real Madrid en el Bernabeu?

En mi opinión no. Serán insuficientes.

Primero, porque los madridistas son muy dados a cambios de juego del estilo de los del AC Milan del martes.

Y segundo porque, como aciertas al comentar, con la explosividad y velocidad en la conducción y en los pases de los jugadores del Real Madrid el roto puede ser considerable como consigan ganarle las espaldas.

Estoy seguro de que Mourinho ya está preparando varias tácticas para ese partido, entre las que se encuentran como sorprender a un hipotético 3-4-3 de Guardiola.

También supongo yo, que habrá tenido en cuenta Guardiola que esta vez el Madrid en el Bernabeu va a salir a morder. Por lo que el riesgo de que les caigan un par de goles en los primeros 20 minutos es considerable teniendo en cuenta que el Madrid en el Bernabeu crea mucha superioridad por las bandas, especialmente por la izquierda con Marcelo, Cristiano y Benzema.

Pero si que va a ser interesante ver cual es el planteamiento de cada uno de ellos sobre el campo.

¿Ya esta abierto el debate?

Un saludo.

Me ha parecido muy bueno tu artículo sobre el 3, llevo ya varios días pensando sobre este tema, la defensa de 3... viendo los precedentes en campo del Valencia por ejemplo, nos destrozaron por las bandas, sobretodo Mathieu se iba como quería de Mascherano... y Guardiola tuvo que rectificar la segunda parte, otro caso seria el de San Mamés, donde Guardiola sacó el tiki-taka con Cesc, Iniesta, Xavi, Busquets, Messi etc para controlar la pelota precisamente y anular el rival, el problema es que este sistema requiere una concentración y precisión que incluso un equipazo como este Barça no acaba de alcanzar los 90 minutos del partido, y un solo fallo se suele pagar muy caro, es por eso que en el Bernabeu no veo factible salir con 3 defensas, primero porque en su campo saldrán a morder sin duda, segundo porque con Di María, CR7, Marcelo por bandas puede ser una carnicería eso como te pillen de espaldas, y por último el Madrid es seguramente a dia de hoy el equipo más peligroso a la contra que te puedas encontrar, en 3 pases se te plantan en la portería... os dejo mi alineación para este partido aver que os parece: Víctor V., en defensa: Alves, Pique,Mascherano(si juega Puyol porque esta en buena forma mejor),Abidal centrocampo: Xavi, Iniesta ,Busquets delantera: Villa,Messi,Alexis
Muchas Gracias y Visca el Barça!!!

hola a todos,
interesante articulo, jose carlos, pero yo estoy convencido de que la defensa de 3 no es util con equipos que tienen tanta velocidad y calidad en el ataque como es el rm, es algo que ya se vio con el valencia como bien comentas y y si no mal recuerdo, esta temporada casi nunca se ha dejadola porteria a cero cuando se juega fuera de casa..

este sistema obliga a marcar un gol mas que el rival, a un intercambio de golpes (haciendo un simil con el boxeo) que no creo que le guste a guardiola, y deja el resultado a una genialidad de algun jugador

Buen análisis de las posibles variantes que pueda sacar el barça en el Bernabeu. Yo la verdad pienso que va a apostar por el control de balón y la circulación muy rápida, de manera que, como bien comentas se pueda proteger de las contras del Madrid, un equipo muy rápido, así que puyol por experiencia y mascherano por anticipación van a ser los centrales con abidal y alves a las bandas, éste último con claras instrucciones de no subir al ataque a lo loco. Para el medio campo espero a Busquets jugando un toque y replegándose incluso como tercer central si fuera de menester según el dominio del madrid en fases del partido. Xavi e Iniesta en los pivotes con Messi unos metros bastante atrasado para formar un triángulo y a las bandas entrando en diagonal como cuchillos Thiago y Cesc, que podrían ayudar en el juego de combinación según vaya el partido. Para la segunda parte como refresco Adriano sería una de las claves así como Alexis y Pedrito.

De esta forma, mi apuesta es: Valdes,Alves,Puyol,Mascherano,Abidal,Busquets,Xavi,Iniesta,Thiago,Cesc,Messi. Variantes con balón des del 4-5-1 (messi arriba) al 4-3-3 (thiago,messi y cesc arriba)o 3-5-2 o 3-4-3 (alves en el medio y messi y cesc arriba o messi,cesc y thiago arriba) al 5-4-1 sin balón (busquets como tercer central y solo messi en punta).

Buena chapa he soltado..jeje!en fin, seguro que nos sorprende con alguna variante nuevo, capaz es el bueno de Pep...

Muchas gracias y força barça!!

Veo que nadie ha tenido en cuenta a jugadores que puede ser que sean importantes y ni se les ha mencionado,como puede ser Isaac Cuenca,que por banda derecha,estando Marcelo como lateral,siendo este bastante ofensivo puede hacer mucho daño,aunque los centros al area en este partido no vayan a ser lo mejor para este magnifico barça,ya que el RM tiene una defensa muy buena en el juego aereo con Ramos y Pepe,respecto a una delantera formada con Cesc,Thiago;messi; me sorprenderia muchisimo que Guardiola metiese tanto jugador de toque desde el principio y sin ninguna jugador plenamente ofensivo nada mas que Messi,creo que le dara unos minutos a Villa, que en estos partidos siempre cumple,y no olvidemos que sigue siendo un gran jugador,este o no en su mejor momento,acabando ya,creo que la clave en este partido va a ser la presion de lso jugadores de arriba del Barça,ya que si no dejan que saquen bien un balon ,no habra contras,cosa que haria sufrir mucho a este madrid....un saludo David

El Madrid creo que por fin saldrá a intentar tener tanto la pelota como el Barça, ya casi lo consiguió en agosto y lo volverá a intentar.

A mi me gustaría que el Barça saliera con 3, las opciones del Madrid aumentarían.

No creo que el Madrid busque las contras, el Madrid debe buscar empujar al Barça lo más cerca de Valdés, para mi esa será la clave, que al Barça le cueste muchos metros llegar a Casillas.

No creo que juegue Marcelo, sería un bonito regalo al extremo que decida poner el Barça por la deecha, como ha demostrado en todos los derbys que ha jugado incluso el año pasado affellay le hizo un roto, creo que jugará Coentrao y mejor nos irá también con Ramos de central.

Ahora mismo veo al Madrid mejor, y como ganemos y haya 6 ptos de ventaja, será dificil que perdamos la Liga.

Un saludo.

A mi me gusta mucho el 4-3-3, cuando sabes que un equipo se va a meter atras descaradamente y no tiene demasiado poder ofensivo en las contras.

Ahora el Madrid practicamente es lo opuesto a lo expuesto arriba, es el mejor equipo del mundo a las contra, ya hemos podido que en con 3 pases se te paran frente a la porteria y casi nunca fallan.

A mi la verdad me parece un suicidio jugarle al Madrid con 3 defensas.

En mi opinión y tomando en cuanta que practicamente esta asegurado que el Madrid va a salir a presionar intensanmente, por que es lo que mejor le ha funcionado y Mourinho lo sabe, creo que el Barça tiene que jugar con una defensa de 4, todos concentrados y que Alves se quede atras.

Me alineación seria:

Alves - Pique - Puyol - Abidal
Xavi - Busquest - Iniesta
Messi - Cesc - Villa.

Me gustaria poner a Alexis en la banda, pero teniendo en cuenta que viene de una lesion muy larga, no se que tan bien llegue a un partido de tanta exigencia y Pedro igual. Villa tambien es otra incognita, se le ha visto muy mal los ultimos partidos, pero sabemos que Villa responde en los partidos importante.

En fin... espero que Alexis se recupere pronto, por que me gustaria verlo atacar a Marcelo por esa banda, y tambien que Villa recupere el olfato goleador, por que ya es preocupante el bajo nivel que esta exiviendo.

Por cierto excelente articulo y me gustaria que hicieramos otro articulo de los posibles 11 y planteamientos del Barça y Madrid de cara al clasico. Ya se que es muy pronto pero seria interesante discutir esos temas.

Hola a t@dos.
Parece que casi todos coincidimos en que mejor salir con cuatro defensas. Menos Berfry, claro, que desea lo contrario. Lo cual, viniendo de un aficionadoo del Madrid, pues, me hace ratificar todavía en que mejor cuatro, eh?...jeje.

La alineación?.. Pues yo apuesto por la misma que expone el último Anónimo. Experiencia atrás, toque en el centro del campo y llegada arriba es para mi, la mejor formación posible.

Y Berfry, tiene razón. Salir con seis puntos de desventaja del Bernabeu haría muy complicada la remontada. Espero ver un buen partido y que el Barça salga de allí encaramado nuevamente en el primer puesto. Sería un duro golpe para la moral de los blancos y un torpedo en la línea de flotación de la autoestima de su técnico. Ya tengo ganas de que llegue.

Pero antes quedan dos encuentros, que ambos debemos ganar, y según lo que suceda en ellos lo hablado aquí puede quedar en nada.

Un saludo, y gracias a todos por participar en este sitio,

Yo tengo la intuicion que Pep saldra con tres defensas, el partido del milan fue una test que hizo pensando en el partido del bernabeu. si lo hace me gustaria que lo hiciera con centrocampistas de toque, por lo tanto keita no formaria parte de esta alineacion.

El Madrid de Mou por la gran cantidad de clasico jugados entre si y de tanto estudiarlo ha aprendido a jugarle mas o menos bien al barca del 4-3-3, hay que buscar la sorpresa.

El problema no seria la posecion del balon, con jugadores de toques en el centro del campo esta garantizado, ademas por la superioridad de jugadores en esa zona así los del madrid se ponga un motorcito no perderemos la posecion, el problema es que con dos llegadas de cr7 por ejemplo nos metan dos goles, eso tiene que estudiarlo mucho guardiola para poder contrarrestarlo, sobretodo en los contra-ataques por las bandas,serian pocos pero muy peligroso... a mi me gustaria un 3-4-3.

Me ha encantado tu comentario, un seguidor del Real Madrid debatiendo con todo respeto y demostrando conocimientos por encima de fanatismos, este debería ser el espíritu del fútbol, pero está visto que cuanto más fanático se pone uno, más pierde la perspectiva. Mi más sincera enhorabuena por tu talante en este apasionante debate táctico. De un culé :)

Me refería al comentario de Berfry, así da gusto debatir con seguidores del máximo rival :D

Yo creo que Pep saldrá a aguantar la formación los primeros 20 minutos que son los más letales del Madrid. Tras estos minutos se ha visto que conjunto blanco baja el acelerador y le cuesta mucho llevar el peso de un partido (con un 0-0). Apuesto por un 4-4-2 aguantando los minutos más letales del Madrid:
Alves-Macherano-Pique-Abidal
Cesc-Xavi-Busquets-Iniesta
Messi-Villa
Según vaya desarrollándose el partido y llegue el cansancio y ansiedades, Pep puede cambiar el esquema a un 4-3-3 con más control del medio campo:
Alves-Macherano-Pique-Abidal
Xavi-Busquets-Iniesta
Cesc-Messi-Villa
Con la posibilidad de Alves de subir a ocasiones a 3-4-3 :
Macherano-Pique-Abidal
Alves-Xavi-Busquets-Iniesta
Cesc-Messi-Villa

El madrid se acuerda de como jugarle al barça del 4-3-3 pero si Pep aprovecha las diferentes variantes durante el partido...puede sorprenderle.

Aunque seguro que ambos equipos nos sorprenderán.

Mi opinión es que en condiciones normales el Barca le debería ganar al Madrid o al menos que el Madrid saque un empate, digo en condiciones normales NO SE PUEDEN HACER PRONÓSTICOS DE TÁCTICAS SI EL COLEGIADO PERMITE LO QUE EN LOS ÚLTIMOS CLÁSICOS. Por eso digo en condiciones normales. De todos modos creo que la defensa de tres contra el Madrid se puede practicar pero echando a Cesc un poco a la banda derecha para que acompañe a Alves, en lugar de Puyol (que está lentísimo)mantendría a Mascherano por ese lado y completaría con Piqué y Abidal. El Madrid nunca podrá disputar la posesión del balón al Barca con un trivote que pienso que planea Mourinho, pero es que además no tiene otra solución, no creo que juegue Sahin para que acompañe a Xabi en la creación. Viendo los últimos partidos del Madrid no veo nada nuevo con que pueda el Madrid sorprender al Barca, nuevo diferente a la presión de Mourinho, la afición y los jugadores del Madrid sobre el colegiado, esa es la clave de lo contrario pienso que el Barca es favorito.

No creo que Pep plantee un dibujo tático rígido, sino que lo irá variando de acuerdo con el desarrollo del juego. Lógico es que salga con un 4-4-2 en los primeros minutos para pasar al 4-3-3 cuando al Madrid se le haya acabado la fuerza del primer empuje. Pasará al 3-4-3 o incluso al 3-5-2 si lleva ventaja en goles. En ese caso acabará el partido como lo empezó. En el supuesto de que el Barça vaya con un sólo gol en contra lo ideal sería el 4-3-3.

Todos los que hablan de los primeros buenos 20 minutos del Real Madrid, están por ver, debido a que contra equipos pequeños si hay esos primeros 20 minutos, pero ya se demostró este fin de semana que si le presionan un poco, incluso pueden ser los mejores minutos del equipo rival, y sino díganselo al Atleti, que se vieron terminados por un error de su portero.
Así que lo lógico es que el Barça saliese a jugar como lleva jugando los clásicos desde el 2009, con su alineación bien definida de 4-3-3 o 4-4-2.
Yo sinceramente soy del Madrid, y creo que o ahora o nunca por lo menos de aquí a que Messi se lesione, e Iniesta no tenga su dia, por que aunque Cesc no es Xavi, aun queda en la recamara Thiago, y ambos con un poco de tiempo les veo al mismo nivel que estos, o no lo quiera el Madrid, superior.
Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites