domingo, 27 de noviembre de 2011

La botella medio llena

Mal momento ha escogido el Barça para ceder su primera derrota de esta temporada. Con el Real Madrid a tres puntos, y con éste habiendo certificado su victoria en su derby contra el Atlético, a los azulgrana sólo les valía la victoria en el Coliseum Alfonso Pérez.

Pero no ha sido así, y después de uno de los peores partidos que se le recuerdan al equipo en la era Guardiola, ahora los tres puntos han pasado a seis, y se convierten a ojos del aficionado culé en una barrera casi infranqueable vistas las prestaciones de los merengues en una Liga en la que los tropiezos se pagan muy caros.

No parecía que ese fuera a ser el resultado final del partido, ya que en el inicio de partido se intuía una salida en tromba de los azulgranas, que poniendo cerco al área defendida por Moya, dispusieron de hasta tres ocasiones en los tres primeros diez minutos de encuentro. Pero a partir de ese momento, y como botella de cava recién descorchada los jugadores fueron perdiendo el empuje inicial, y el choque pasó a una fase de duerme y vela llegando de forma anodina al descanso sin casi nada que relatar.

En la reanudación ocurrió exactamente lo mismo, y la obra pareció un calco de lo que se nos ofreció en los primeros cuarenta y cinco minutos. Salida explosiva, para poco a poco y con el paso de los minutos irse diluyendo hasta el arreón final en busca de un agónico empate, que tampoco es que hubiera servido para mucho, pero al menos hubiera mantenido a cero el casillero de derrotas de la temporada.

Un gol a balón parado, otra vez a balón parado, le bastó al Getafe para adelantarse en el marcador, y con una buena defensa atrás, al estilo de las ya habituales que todos los contrarios presentan a los culés esta temporada consigueron los azulados llevarse los tres puntos ante un equipo, que por primera vez desde que Guardiola ocupa el banquillo culé, parecía quedarse sin recursos para desbordar la estrategia rival. Sólo en la acumulación de hombres en la línea de vanguardia, y con un bombeo incesante de balones intentaron los de Pep, superar hasta a los nueve integrantes que componían el entramado defensivo local. Pero no era el día del Barça, no era el día de Xavi, ni de Villa, ni de Aléxis, e incluso no era el día de Messi, que a escasos diez segundos del final tuvo una postrera oportunidad en forma de una contra uno, que en un también rizo habitual de este año, envió al poste, certificando que la llamada “suerte de los campeones” se ha tomado unas merecidas vacaciones y ha viajado a esparcir su bendiciones a lares más remotos.

Esta temporada el Pep Team está sufriendo mucho en los desplazamientos, y no consigue cerrar los partidos de la forma a la que nos tenía acostumbrados en anteriores ediciones. Sin ir más lejos, sólo cabe recordar la temporada pasada en el que se batió el récord de victorias consecutivas fuera del Camp Nou. Este año, en cuatro de los seis desplazamientos, el equipo ha dejado puntos en el camino, y sólo ha conseguido victorias en Gijón y Granada, dando además una imagen bastante pobre. Sólo la solvencia en el Camp Nou en el que un parcial de treinta goles a cero adorna las estadísticas de este año están conservando al equipo en lo más alto y con posibilidades.

Ahora, con un ambiente de pesimismo queda levantarse y ver como se desenvuelve este equipo en una situación que no le es habitual. Estamos acostumbrados a vivir desde hace tres años desde arriba, y a observar a los rivales desde una posición de privilegio. En esta situación, nuestro máximo rival, el Real Madrid, ha vivido al límite, y con un espíritu de lucha encomiable, ha obligado al mejor equipo que yo nunca he visto a llegar hasta sus máximas prestaciones en cada competición que ha disputado, ofreciendo persecuciones dignas de elogio. Aún recuerdo la llamada “cofradía del clavo ardiendo”, que se aferraba a mínimas posibilidades de triunfo en una de las Ligas conquistadas por Capello, y que al final dieron sus frutos ante el Tamudazo en el Camp Nou en una temporada en las que el mítico equipo de Ronaldinho daba sus últimos coletazos. O la Liga de 99 puntos, en la que los de Pellegrini, a pesar de ir todo el año a remolque no cejaron en su persecución obligando al Pep Team ha sellar el campeonato en un último partido ante el Valladolid.

Estoy seguro que estos días mensajes de todo tipo aparecerán el los distintos medios deportivos. La duda invadirá el entorno del equipo. La crítica se cebará en Guardiola y en los componentes más discutidos del once azulgrana. Que si las rotaciones, que si la delantera es sólo Messi, que si el argentino está cansado, que si la defensa ya no es la que era, que si Villa no marca, que si los árbiros...., y así hasta impregnarlo todo de un ambiente que para nada favorecerá a los jugadores.

Pero queda otro camino, otro camino que pasa por levantarse y sabiéndose un equipo único encarar el resto del campeonato, que no lo olvidemos, sólo ha llegado a su tercio, con la seguridad que cada partido puede convertirse en una victoria. Cada partido ha de ser una final, y entre todos, prensa, afición y equipo se ha de generar la confianza necesaria para saber que esta Liga todavía no está perdida. Parafraseando a Pep...”Nadie dijo que esto sería fácil”.

La autoestima es una de las cualidades más influyentes en el desarrollo de cualquier actividad, y sólo desde la confianza que un objetivo se puede conseguir se logran lo éxitos. No hay que olvidar, con los números en la mano, que el equipo sigue dependiendo de si mismo, y que si bien, ahora, en el día después de la derrota la distancia se ve salvaje, también lo es que en un sólo fin de semana ésta se puede ver reducida a la mitad. Sólo en la perseverancia y en constancia en la persecución se puede hacer dudar a un rival, que ayer, en sus medios afines ya celebraba su trigésimo segundo título de Liga.

Y es que es tanta el hambre y ansía de éxito que tiene el Madrid, que sólo haciéndolo dudar y cercenado su confianza se puede hacer que éstos empiecen a pinchar. El peor error de los blaugrana sería bajar los brazos y dar por perdido este curso futbolístico ya en Navidad, haciéndonos recordar etapas muy lejanas en la memoria. Ahora sólo queda mirar hacía arriba y ver allí al Madrid, en la distancia, pero todavía alcanzable, y pensar que de aquí dos semanas tendremos la posibilidad de ser nosotros mismos los que podamos torpedear directamente su confianza en el primer clásico de la temporada. Ahí es cuando el equipo puede empezar su remontada, y certificar que también sabe manejarse desde la adversidad.

LA PORRA DEL CLÁSICO. Gana una camiseta firmada por XAVI!!!!

Durante esta semana incluiremos en cada artículo de este blog, este apartado en el que podréis apostar y hacer un pronóstico sobre el ganador del equipo. Y el acertante tiene premio. Una camiseta firmada por Xavi te espera. Para conocer las normas de la porra accede a aquí:
 
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:



49 comentarios:

Nunva dejare de confiar en este equipo¡¡¡¡ es el mejor que he visto nunca y se que volveran a repetir esta temporada¡¡¡ el madrid esta fuerte pero en los partidos importantes los esta ganando por detalles externos como ayer y en valencia.1 saludo

Esa es la visión que hay que tener en la vida profesional y personal para conseguir triunfar, por lo menos en la medida de las posibilidades de cada uno. La botella siempre ha de estar medio llena, aun sin perder la noción de la realidad que nos rodea.

Por otra parte, y en lo meramente futbolístico, el FC Barcelona está perdiendo la chispa. Esa chispa que hacía que diese igual enfrentarse al Getafe o al Real Madrid. Esa intensidad con la que resolvía los partidos. Su juego cada vez es mas previsible, lo que unido a su falta de intensidad hacen que la dificultad para crear ocasiones claras de gol se acreciente fuera de casa, en campos pequeños, donde hay menos espacios y la grada está mucho mas encima de los jugadores.

Y parece que, cual llama de las olimpiadas que nunca se apaga, el Real Madrid ha cogido el testigo y se aferra a el con uñas y dientes.

Como madridista no puedo decir sino que me alegro de teneros a 6 puntos, y mas teniendo en cuenta el clásico de dentro de 15 días. Si conseguimos ganar ese partido la distancia ya sería muy difícil de superar. Es mas, me atrevería a decir que, salvo sorpresa mayúscula, la liga estaría ganada.

Y pese a que muchos me hayan criticado por "no saber cual es el juego del Barca", Guardiola necesita un 9 como el comer. Una imagen se me quedo grabada del partido de ayer y fue la cara que se le quedo a Alexis Sanchez al ver que no disponía de alternativas por arriba una vez dentro del área. Fue solo un segundo pero a mi me dio esa sensación. Jugar con falso delantero está bien si tienes espacios para crear huecos. Pero cuando el equipo contrario se encierre atrás necesitas un jugador que sea fuerte, alto, se coloque bien y remate con potencia y precisión a portería. Un Ibrahimovic menos conflictivo. Porque sino hay plan B, como ayer, los mas de 20 disparos del FC Barcelona se transforman en cero goles. Necesita un ariete el Barca para derribar murallas como las de ayer. Uno que aparezca cuando Messi tenga un mal día. Y Alexis Sanchez es extremo o un segunda punta,no ariete, pese a que lleve el 9 a la espalda.

PD:Menudo tocho que he soltado...

Un saludo a todos.

¿Detalles externos? Si a Benzema no le hubieran hecho penalti, hubiera sido el 1-1 y en el Bernabeu. Por lo que el partido hubiera estado abierto y en el modo en que lo dices parece que sino el Madrid hubiera perdido. Ya tengo ganas de que llegue el derbi para que se vea que el nivel de ambos equipos es muy similar, pese a que uno tenga todos los partidos mas del 80% de la posesión.

A Anónimo:

"Detalles externos"... el camino para crear y gestionar la autodestrucción del F.C. Barcelona empieza por que sus seguidores crean que arbitrajes correctos y acertados como el del Valencia-Real Madrid y Real Madrid-Atlético fueron "robos".

Ay ay ay... deberías hacer una pausa y analizar con detenimiento lo que pasa en este momento. Si te das cuenta, eres un privilegiado por presenciar de primera mano la mayor diferencia entre los dos equipos, historicamente.

Uno, el líder, es una roca sin importar lo que pase, estando a 6,7,10,15 puntos por debajo, siempre mirará para adelante con el pundonor como bandera. El otro, el segundo, el equipo del chico autista, cuando no se ve por encima matematicamente empieza a mostrar su historial de pánico y tragedia.

Ésta liga ya la han perdido, pero no por que no puedan remontar 6 puntos, si no porque el Madrid ha vuelto a quitar una vez más, el vendaje en la herida del pánico y el "segundismo" histórico que padecen, y que creyeron desterrado con 3 años de propaganda.

No os preocupeis, en febrero o por ahi empezara la mano de villar a moverse para que seais campeones, eso va a ser la clave como ha pasado antes...

José. Otro.

El equipo está bien y al Madrid se le debería ganar. Un par de preguntas Mr Carrasquet.

Alguna razón objetiva para no sacar a Cuenca en lugar de Villa?

No cree que Busquets debería jugar por delante de la defensa en corners y faltas?

Hola, a mi entender el equipo necesita un toque de atencion, los entrenadores son como los abogados. Salen leyes nuevas y a estudiarselas, los entrenadores necesitan variaciones nuevas para cada partido, cada partido es diferente. a mi parecer Guardiola no estaba bien preparado para este tipo de situaciones. Note a los jugadores falta de motivacion.
La liga no esta perdida ni mucho menos, queda mas de la mitad y puede haber de todo. Los delanteros vienen atras a buscar el balon o tocar para dar movilidad, eso esta perfecto, pero necesitamos que vayan mas a buscar el pase al fondo, necesitamos abrir las bandas mas, que es lo que da mas creacion cuando meten el autobus.
Hay un refran que dice "Si nacistes para martillo los clavos te caen del cielo". Ayer no era el dia de Barsa.
Perdon por la ortografia. Muy bueno y respetuoso el blog. Felicitaciones!!!

Escribes un pergamino para decir que crees que Madrid pinchara con ustedes el clásico.
No te preocupes ya entrara Platini, Unicef, Villar a salvarles.
Ganaran seguro, pero estamos en noviembre a 6 puntos eso de por si me arranca una sonrisa

yo no entiendo a todos los anonimos madridistas, donde estaban hasta hace dos semanas?, escondidos debajo de las piedras, por favor el abrcelona esta teniendo una pequeña mala racha pero es que tambien influyen los planteamientos de los demas equipos.

Como ya el Sr. Carrasquet en uno de sus publicaciones, describió a la perfección la temporada del Barcelona, un mismo partido repetido hasta el infinito, diez defensas y el portero. Me imagino yo que harían otros equipos no nada mas el madrid contra tales equipos siempre.

Es verdad que el Barcelona tiene a los mejores del mundo pero siento y es una opinión personal, que si los equipos le siguen jugando así al barsa estos resultados se van a repetir mas de lo que muchos pensamos.

Hola a t@odos.
Me hace gracia ver algunos comentarios desde la rabia y mala educación. Al An@nimo que habla de autismo, sólo le diré que supongo que no haría un comentario así si tuviera que vivir ese problema desde la cercanía. Después ya sabrá él que uso le tiene que dar a la educación que ha recibido.

En cuanto al pergamino, no sé si el Anónimo sabe leer, o interpreta lo que lee a su manera. Yo no digo que el Madrid pinchará en el clásico. Yo digo que deseo que pinche, como supongo que cualquier madridista deseará que lo haga el Barça, o no?

Respecto a la propaganda a la que alguno hace referencia, pues ojala, siga la campaña y podamos seguir hablando de doce de quince títulos conseguidos en los próximos tres años. No hay mejor slogan que ese.

Y respecto a las preguntas, creo que Villa debe seguir jugando. Esta la temporada para los jugadores hechos, y no para jóvenes canteranos. Ya les llegará a éstos la oportunidad de lucirse. En la recuperación de los delanteros creo que está la clave de esta temporada.
Respecto a Busquets creo que éste debería jugar siempre, siempre y siempre. Por delante de la defensa es para mi el mejor pivote defensivo para un equipo como el nuestro.

A parte, y ese será el tema de un próximo post, creo que tanta rotación le está haciendo daño al equipo que no acaba de coger el punto idóneo de forma.

Gracias a casi todos por participar desde la educación.

Un saludo.

Hola a todos, primero que nada soy un Madridista y a mucha honra (que seguro me caerán de insultos pero los tomo de quien vienen así que no los leo). En mi opinión deberíamos de estar orgullosos de ver una época donde son dos equipos españoles (si Barcelona es España antes de que me caigan encima los separatistas) que gobiernan el fútbol mundial, y lo gobiernan porque son el referente (en pasado, presente o futuro) de lo que es un equipo de leyenda. La Champions es casi seguro (al 100% no porque siempre hay un margen estadístico de sorpresas)que sera de uno de los dos, yo en lo personal deseo que sea la final Madrid vs Barcelona y por supuesto que la gane el Madrid y que mejor que lo haga al que muchos dicen (y es su opinión y la respetamos aunque no la compartimos) el mejor equipo del mundo, no hay mayor gloria que ganar derrotando al eterno rival y que mejor que este sea un digno oponente, pues ganar a un equipucho no tendría mayor satisfacción. Ahora por otro lado les dejo una pregunta, objetiva y espero que me la contesten sin subjetividades. ¿Consideran justo que Messi sea nombrado mejor jugador del mundo cuando en su momento a Raúl le negaron ese mismo premio años atrás con la simple escusa de que no había ganado ningún mundial con su selección? porque le recuerdo al mundo que solo por eso no se la dieron a Raúl, y Messi hasta donde yo se fuera del Barca no es nada.
Les mando un saludo (Cules y Hermanos Madridistas) y les dejo mi nombre para que no me llamen anónimo, JORDI (Jorge en Catalán, mismo que escogieron mis padres que son españoles con orgullo por su país)

Hola Jorge,

Se pueden debatir muchas cosas, pero creo que la de la decisión de Messi como futuro Balón de Oro no da lugar a la duda. Es el único favorito. Yo no he visto en mis años de seguidor ningún jugador con tanto desequiblibrio en un campo. Su selección?.. Pues sí, allí no le va muy bien. Pero en una temporada de 72 partidos con su equipo, que es lo que de verdad se valora, su rendimiento es mayúsculo.

Lo de Raul?.. Pues no sé. Creo que ese año gano Owen, cuyo título además le sirvió para fichar por el Madrid. A veces hay decisiones incomprensibles.

Un saludo y gracias por participar.

Creo saber quien eres pero por lo visto no estas por la labor de aprender.
Según tu los 3 ultimos años del Barcelona han sido "propaganda" ya quisieran todos los equipos incluido tu Madrid tener siquiera un mes de "propaganda " como la del Barsa... lamento decirte que este equipo ha hecho historia y sera recordado como uno de los mejores si no el mejor equipo con el futbol mas bello de la hitoria, el problema que teneis los del Real Madrid es que no podeis competir con la clase, calidad de futbol y futbolistas que tiene el Barcelona y que seguiran saliendo porque a diferencia de tu equipo ellos han logrado superar sus traumas y miedos y han logrado crear una filosofia que la da identidad y es lo que los hace diferentes independientes de los resultados, El Barca actual se puede dar el lujo de no ganar nada mas y nadie le podra quitar el reconocimiento que tiene porque es que no esta en proceso de dajar huella ya la dejó....yo no se si tu viajas mucho o solo te comformas con ver y creer que el mundo es España y lo mejor es el Real Madrid, date una vueltica y te sorprenderas... y que conste que no soy ni Catalana, ni Española, ni Culé... soy una ciudadana del mundo que le gusta y entiende de Futbol.... saludos...

PS. Sobre el chico Autista...que sepas que si hubiese tenido un hijo hubiese preferido a un autista antes que aun tonto... poque a ti los genes de la inteligencia no te premiaron mucho !!!! lo siento soy una madre ogullosa de mis hijos Autistas (trabajo con ellos)...

Al anónimo 03:41.
¿Es que crees que no nos damos cuenta de esa táctica/trampa urdida por Mourinho y seguida como hipnotizados por muchos madridistas?.
En el fondo tiene mucha gracia, pues echáis la culpa a Villar y "al lucero del alba" de todo lo que el Real Madrid ha hecho a lo largo de su historia.

Hola Jose Carlos,
En mi opinión veo este año al Barça algo saturado (normal), una pretemporada mal hecha, los parones por las selecciones, el exodo de jugadores por todos los continentes y continuas lesiones musculares han impedido hasta ahora que el equipo coja la velocidad de cruzero que todos conocemos.

Por el contrario, los rivales ya saben como entorpecer el juego del Barça, y aunque es dificil llevarlo a la práctica con exito, a veces lo consiguen, sobre todo en campo propio.

Reconocer también que al final esto es una cuestión relativa, se puede hacer de maravilla, pero si un equipo lo hace mejor, no queda mas que felicitarlo. El Madrid este año está muy fuerte y sera muy dificil superarlo si sigue a este nivel de juego y de fortuna.

Para acabar, yo desde aqui quisiera reivindicar el derecho del Barça a perder algun partido, ya que parece como si el Barça tuviera prohibido perder. Las derrotas son necesarias y edificantes para el desarrollo de un equipo y mas para un equipo acostumbrado a no perder casi nunca.

Saludos y felicidades por tu blog. Angel.

Muy buenas.

Antes que nada, felicitar al Sr. Carrasquet por este blog tan estupendo. Yo, como madridista, no puedo ocultar la euforia y optimismo con el que miramos los merengues esta Liga. Pero como diría el Sr. Lobo en Pulp fiction: "no empecemos a chuparnos las p...as todavía". Aún queda mucho pescado por vender y el Barça puede ganar en el Bernabéu tranquilamente, como dijo Villa.

Lo que es evidente hoy en día es que el Madrid está con un hambre atroz y el Barcelona ahora tiene dudas, titubea. Una victoria blanca en el Clásico creo que sería un golpe de K.O. para el Barça (y espero que así sea!). Pero bueno, yo sinceramente me conformo con un empate el día 10, porque la motivación con la que sale siempre el Barça en los Clásicos me da pánico, y no hay que olvidar que contáis con el mejor jugador del mundo, el mismo que nos echó el año pasado de la Champions con una obra de arte en el coliseo blanco.

En fin, espero que el día 10 podamos dar el golpe definitivo y ponernos a 9. Claro que primero hay que ganar en Gijón, algo que no será fácil.

Un saludo y que viva el fútbol!

Dije "autista"? Perdon, quise decir FLAUTISTA!

Que piel más fina por aquí caramba. Lo que si es innegable es que el pobre chico tiene serios problemas de socialización y comportamiento (¿Os recuerdo el incidente del chico queriendo abrir la puerta del avión en pleno vuelo?, o la "broma" de quemar la motocicleta del asistente de Pep, o el agresivo y gratuito pelotazo a la grada del Bernabeu?). Esos son síntomas presentes en una cabeza con problemas para juzgar situaciones sociales básicas. Como Pepe, básicamente.

Lo de la propaganda se refiere al auto-proclamado "Mejor equipo de la historia del universo mundial", que se derrumba al primer obstáculo psicológico de 6 puntos, justo cuando Messi desaparece y Guardiola se da cuenta que el 9 que necesita como el comer, no está en la plantilla por las rabietas del chico flautista. Y lo necesita porque el equipo de la posesion no tuvo más remedio que tirar centros descontrolados al área de Getafe, a ver si PiquenMüller metía alguna.

El Barça sigue siendo un gran equipo y muy peligroso, pero con una enorme quijada de cristal.

"Se pueden debatir muchas cosas, pero creo que la de la decisión de Messi como futuro Balón de Oro no da lugar a la duda. " Yo si lo dudo. Se te olvida que hay alguien que ha sido el máximo anotador de la historia de la bota de oro (en puntuación). Cristiano Ronaldo. No voy a discutir quien es mejor jugador porque son completamente diferentes, pero si un tío que bate el record de anotación no es merecedor del balón de oro, apaga y vayámonos.
La diferencia entre ellos no es por calidad, sino por cariño. Y la prensa que has criticado tantas veces ha sabido exaltar el buen hacer de Messi mientras que la prensa catalana no lo ha hecho alrevés (a excepción de la portada del MD cuando CR militaba en el MU y decía algo como: "El mejor jugador debe ser culé"). Quizás eso sea así por la personalidad de ambos. Pero no por ello hay que darle a Messi un premio que, este año, se merece más otro jugador.

Buenas tardes. Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, ya que salvo inevitables excepciones, la gente comparte sus ideas y opiniones desde la educación.
A lo que iba. Esta claro que este Barcelona ha sido y está siendo uno de los mejores equipos de la historia (es dificil medir el mejor, pero si no lo es, está claro que de los mejores). Al Cesar lo que es del Cesar. Pero existe una cosa que hay que tener el cuenta, si hay una diferencia entre este equipo y otros solo es una, y es Messi. Me pueden contar ustedes lo que quieran de tiqui taca, de tácticas, etc. El que marca la diferencia a la hora de la verdad es Messi. El año pasado con el Madrid por ejemplo, la famosa eliminatoria de champions. A pesar de estar con 10 el Madrid, el Barcelona ganó el partido de ida única y exclusivamente por Messi. El solito marco el 0-1 saliendo a sus anchas desde el medio campo y rompió el partido en una jugada que el madris estaba con 10 pero podían haber sido 14 que daba igual. El Barcelona es un gran equipo uqe posiblemente ganaría también cosas (muchas a lo mejor) pero la gran diferencia con otros grandes equipos es él. Ni Guardiola, ni Xavi, ni Iniesta (siendo estos dos grandísimos jugadores). Es el jugador que permite al barcelona ese juego especulativo de pase, pase, pase, pase… y cuando el no está bien no hay ni la mitad de ocasiones, ni de internadas al área, etc. Repito siendo todos los demás tb muy buenos, un equipo excepcionalmente trabajado por guardiola y que también habría ganado muchas cosas, pero en mi opinión no todo como ha ganado. Cuando Messi lleva la pelota, sin hacer nada hace que lso defensas se pongan nerviosos, pero por dios si hasta se chocan entre ellos en multitud de ocasiones.
El Madrid lleva 3 años desesperado trabajando (muy bien por cierto, aunque no se le hace justicia) para itnentar superarlo. El año pasado consiguió por lo menos la copa. El año de Pellegrini la cantidad de puntos que hizo. Etc. Este año el cara a cara esta servido, porque no hay nada ganado aún. El Madrid tiene un equipazo pero esque no se le hace justicicia por Messi. El ejemplo más claro, Cristiano. Cristiano es buenísimo. Cristiano es el goleador perfecto (por encima de que caiga bien o mal). Egoista, luchador, trabajador, exigente consigo mismo y con los demás, profesional… Messi no será tan completo a lo mejor, pero Messi es genial (cosa que tenía el otro Ronaldo). Es de dibujos animados. Es capaz, casi sin querer de regatear y marcar.
Es solo mi opinión, pero messi es tan egoista o más que cristiano, pero es tan tan bueno que cae bien. Se le obvia que quiera jugar siempre (a cristiano se le critica), que quiera tirar todo, que chupe regateando y regateando, se tapan sus salidas de tono (escupitajos a rivales, etc.) Si Crisitiano hace en el Camp nou lo del pelotazo a la grada, para uqe queremos más. En cambio como fue el pequeñito simpático, pues nada.
Me parece el mejor jugador que haya visto (solo tengo 29 años, no puedo comparar con Maradona por ejemplo) solo comparable al Ronaldo gordito… pero este no tuvo su trabajo y sacrificio y si lesiones.

Un saludo a todos.

Pues yo sigo pensando que Messi es el mejor jugador que he visto. Y que el Balón de Oro de esta temporada es más que merecido. Máximo goleador de la Champions, segundo en la Liga, que además fueron trofeos que conquistó siendo el jugador principal del equipo. Asistencias, minutos jugados, desborde... lo hacen el mejor jugador que yo haya visto nunca en el Camp Nou. Y siendo Ronaldo muy bueno no creo que le superé en cuanto a genialidad.

Y tal como dice el último Anónimo es el elemento más diferncial entre blancos y blaugranas. Aunque no hay que olvidarse del centro del campo azulgrana, para mi superior al merengue. Otra cosa, es la calidad arriba, donde este año Higuaín, Benzemá y CR7 no tienen rival, ya que sus rivales en la delantera azulgrana no acaban de despertar.

Respecto a que el Barça se hunde con seis puntos de diferencia, me parece una afirmación gratuita. O acaso se ha podido comprobar?. Es la primera vez en cuatro años que nos encontramos en esta situación, y por lo tanto, habrá que esperar a ver cual es la reacción del equipo, no?. Otras veces se ha conseguido. Veremos ahora. Pero antes de valorar, habrá que esperar.

Ah!!.. y la broma del flautista, para mi sigue sin tener gracia, pero como decía antes, cada uno sabrá cuales son la formas correctas de comportarse. Para mi basar opiniones en el descrédito de alguien que no se puede defender, al no estar presente en este espacio me parece lamentable. Pero en fin..., alla cada cual.

Un saludo.

Hola!

Todas las opiniones son respectables y las respecto. Pero pienso tanto culés como merengues que no solamente es temprano para ser pesimista y optimista (segun del equipo que eres) pero tambien que os estais haciendo unas "pajas" mentales increibles. Que el Madrid esta magnifico, el Barça decepcionante, etc... No señores, la realidad es mucho mas simple que eso. Si los arbitros hubieran echo su trabajo, pues el Barcelona estaria por delante del Madrid a dia de hoy y de manera inquietante, tanto es verdad que se les ve un poco espesos y al Madrid con "gran futbol". Eso es la realidad el 28 de noviembre. Y la prueba que estos 6 puntos no son "logicos" es que ellos (madridistas) aun no se lo creen, porqué? y voy mas lejos, los veo mas angustiados que los culés..

Saludos Helveticos

Carlos de Suiza

Al anterior anónimo, ¿de verdad crees que el Madrid este año va por delante gracias a los árbitros? No se chico... yo creo que el Madrid está más fuerte, con más tensión y se quedó claro ya desde el principio en la supercopa, a la que solo la enorme calidad de los jugadores del Barcelona les salvó de salir escaldados en Madrid (otras veces también el Madrid gana por la calidad de sus jugadores aun siendo peor en el partido, por eso cobran lo que cobran) Creo que aunque nadie lo diga y sus maneras son discutibles (bueno discutibles no, son malas, feas y lo que es peor, maleducadas) Morinho es un entrenador como la copa de un Pino y ha hecho muy bien su trabajo, ya que en un primer año que nadie negará que es mas dificil ganó la copa, llegó a semis de champions y obligó una vez más al Barcelona a superar los 90 puntos para ganar la liga, en un papel más que digno, repito siendo la primera temporada, en la que habría ganado todo de no ser por este superbarcelona.
Este segundo año va bastante bien, es innegable, y juegan bien (el año pasado quitado los partidos contra el Barcelona también, pero debía sentirse inferior esos partidos Mou). Ha hecho una Piña, juegan bien, luchan todos, ha sacado de nuevo lo mejor de Ramos que parecía un jugador mediocre, lo mejor de Benzema e Higuain, etc, etc... la verdad que el tío bueno es un rato, y no veo reconocer nunca nada en gente afín al Barcelonismo. Ha hecho un equipazo capaz de hacer dudar al mejor equipo que hemos visto hasta ahora. Eso si, medios todos los del mundo... aunque también ganó en su día con el Oporto y con el Inter, dos grandes equipos pero que no tienen nada que ver.
Saludos

Dicho esto, el fin no justifica los medios, y aunque ahora está más comedido, el año pasado lo tenían que haber echado del Madrid, porque es intolerable.

No estoy de acuerdo Carlos. El Real Madrid no ha sido ni mucho menos mas favorecido que el FC Barcelona esta temporada. Podría darte una ristra de datos que asi lo demuestran, pero en mi opinión es perder el tiempo.

Y es perder el tiempo porque esa cantinela de los árbitros es el argumento que están usando muchos aficionados y perodistas afines al Barca para no tener que justificar el evidente bajón, como bien dice Jose Carlos, en la delantera del club de sus amores. Un argumento que por mas veces repetido no hace justicia a la realidad.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que por la misma acción Cristiano es mucho mas criticado que Messi, simplemente, porque Messi cae bien. Messi es comedido en sus declaraciones, mientras que Cristiano es mas altanero y no le cuestan prendas decir lo que piensa, criticar lo que cree que debe de criticar, y ponerse chulito cuando le tocan los ...

Además, os quiero recordar a todos, porque parece que a veces se nos olvida, que tanto Cristiano como Messi son superestrellas de su profesión, cobran millones de € por hacer su trabajo y sus egos no entran en el Bernabeu y Nou Camp respectivamente.

Yo no creo que los jugadores del Real Madrid y FC Barcelona sean precisamente humildes. Humilde es el panadero de mi barrio que se levanta a las 5 de la mañana, sino antes, para poder llevar un sueldo y mantener a su familia.

Y si hay algo que diferencia a Messi de Cristiano para disputarse el Balón de Oro es la efectividad del primero. Siempre aparece en las grandes citas.

Por lo demás cada argumento es discutible y sesgado por la subjetividad que tenemos al ser seguidores de un determinado equipo. Incluso los números.

En todo caso la realidad hoy, sin contar con argumentos, en algunos casos infumables, sobre los árbitros, es que el Real Madrid está a 6 puntos del Barca en liga, y clasificado como primero de grupo para los octavos de Champions.

Además, y con esto termino, quiero recordaros que Mourinho casi bate otro record consiguiendo una fase de grupos invicta sin recibir un gol. Pero esos 10 minutos de relajación contra

PD: El que las tertulias de fútbol se hayan convertido en unas vociferantes peleas de gallos, hay gente que intentamos mantener una educación a la hora de hablar con los demás.Primero porque todo el mundo se merece que se respete su opinión, por muy descabellada que parezca, y segundo, porque en algo nos teniamos que distinguir de los tertulianos de Telecinco y es que ... aquí si se ha encontrado vida inteligente.

Un saludo a todos.

pues si los árbitros hicieran su trabajo siempre, estaríamos hablando de que el barcelona tendria por lo menos 2 champions menos, así que hablar de los árbitros no les viene a bien a los cules yo respeto las opiniones y si quiero que el madrid gane ya de una vez y rompa la hegemonia del barca (no soy hipocrita y se que existe) pero creo que hay que darle su lugar a cada equipo, el barca a sido mejor en estos ultimos años pero creo que el madrid ahora esta donde le toca estar ARRIBA del FCB con todo respeto pero ese a sido siempre el lugar (2do)del barcelona, que messi es mejor jugador no te lo discuto, pero creo que no por eso hay que permitirle que haga lo que quiera ( el escupitajo o el balonazo en el bernabeu) porque si asi fuera no viviriamos en un mundo civilizado lo que si creo que es los jugadores del FCB tienen temor de llegar al bernabeu y toparse con un madrid mas maduro que el año pasado y por eso frases como la de villa para sacarse la presion. luego se va de humilde, en fin espero que el clasico del 10 sea espectacular y que el madrid nos de otra alegria a la que nos tiene acostumbrados no solo en tres años sino de siempre y pues ojala sea un partidazo

Anonimo anterior!

Hola! no confundas! yo no digo que el Madrid esta primero por los arbitros. Digo simplemente que no lo esta el Barça, que es diferente..Sabes ese famoso "Villarato", que en realidad no es cuando ayudan al barça si no cuando NO le perjudican..entiendes la diferencia?

Y Mou, no le deis mucho credito por el momento, esta temporada volvimos a ver sur virtudes cuando perdio la supercopa, con el Levante y empate con el Racing..

Perdona, pero te quiero hacer una pregunta.

A que os esperabais con este equipo de 1000 millones? que jugara para no bajar? contentarse con la Europa mierda league o una copa del Rey? el Madrid ESTA EN SU SITIO, con tanta inversion es NORMAL, si hasta el DEPOR cuando tuvimos 4 duros fuimos campeones de casi todo, nos falto una champions por poco y por marranadas de quien sabes...Me haceis reir en que gracias a Mou y no se qué. Si el Madrid no gana mas titulos esta temporada que la pasada sera un desastre y ridiculo total, cuando para el barça justo una decepcion. Vamos a resumir:

Sois el club mas rico de el mundo, el mejor entrenador del mundo, el mejor jugador del mundo (guapo y rico), a Ramosbauer, los 5 magnificos, el mejor portero del mundo, la mejor aficion del mundo, etc, etc.. y os veo extrañados y angustiados por llevarle 6 puntos a los "eternos segundones", no sera que teneis mas miedo que los culés de lo que pueda pasar con esos 6 puntos?..

Por mi manera de ver, pienso que a dia de hoy, vais a tener mucha mas pression que el Barça. No me quiero imaginar que pasara si el Barça os adelanta en esta liga o mas bien si, me lo imagino.. te doy cita en este blog (con la permision de José Carlos) para ver si Mou es siempre tan dulce, vale?

Saludos Helveticos!

Carlos de Suiza

Hola otra vez. SOy JAvier, el anónimo que ha preguntado si crees que el madrid está primero por los árbitros. Creo que me has entendido mal: ¿Me has leído a mi que el Madrid sea el mejor del mundo? También te he puesto que Mou con todos los recursos, ilimitados, aunque también gano con equipos no tan grandes, que grandes también. También te he dicho que a Mou lo tenían que haber echado.
No insinúes que digo lo que pone la prensa. Noto forofismo antimadridista.
Yo llevo 3 años "sufriendo" deportivamente el buen trabajo del barcelona, y viendo como el Madrid ha luchado con mas desacierto que tino intentando ganarle. Pero eso es lo qeu mas me ha gustado. Que ha seguido luchando. ¿Qué el Madrid es el más rico? En mi trabajo el de mi lado cobra el doble que yo pero es peor trabajador. Esta claro que por tener más dinero no tienes nada asegurado, salvo un nivel alto eso si.

Lo que intentaba e intento decir es que veo muchos resquemor en sectores barcelonistas hacia el Madrid sin ser capaces de reconocer las cosas. El Madrid ha seguido luchando ante una maravilla de equipo, mejor o peor, pero lo ha intentado. Este año parece que peude hacerle frente, a ver como termina. Y si Mou está haciendo las cosas deportivamente muy bien, es muy bueno, no cuesta tanto reconocerlo. Aunque repito, ha hecho muhcas cosas mal, como TODOS, y por mi parte no sería entrenador del Madrid, aunque a la vez me alegro de que siga porque ver al Madrid como salió en el Camp Nou en la supercopa presionando en todo el campo es lo que me gusta, aunque luego pierda gracias a Messi. A parte de dinero, hay que saber hacer las cosas bien, y parece que el Madrid lleva buen camino. Y no pasa nada por reconocerlo. Y no me vale que me digas si pero es que eres más rico...

Hola Javier!

Vamos ir por partes:

La primera y mas importante, no soy ni culé ni antimadridista, solo me gusta el futbol y he de reconocer que el Barça es para mi lo mejor que nunca he visto en mis 45 años.

Ante todo soy del DEPOR.

A lo nuestro,

Cuando hablo de lo mejor del mundo te explico que es normal que le ganeis al Valencia, Osasuna, ajax, Rayo, Getafe, etc.. y no por que soys tan buenos si no porque estos ultimos NO tienen nivel para competir con vosotros, solamente por plantilla y Mou no tiene nada que ver ahi adentro. Con cualquier otro entrenador hubierais ganado esos partidos. Los equipos de España y europa se vienen a menos cada año por que no hay dinero cuando vosotros teneis muchisimo para comprar lo que os da la gana y con calidad y talento (reflexiona a lo del depor, una ciudad de 250'000 habitantes con presupuestos grandisimos lo que ganamos). Vais a comprender de una p.ta vez que no estais en la misma categoria? que ser primeros es lo minimo que se os puede pedir? y me repito con o sin Mou.

Y cuando hablas de Mou y sus logros con equipos menos fuertes, es que te refieres al Oporto? no se que edad tienes pero sabias que la copa de europa que gano MOu con el Oporto era la segunda que gana el club ya en la epoca del futbol moderno? Javier, el Oporto siempre fué un grande de europa y el de Mou tenia a la mitad de la selec. portuguesa, no te engañes, no hizo nada del otro mundo. LLevar el Alavés a la final de la UEFA eso si que es de genio.

Y en cuanto a reconocer lo que hace el Madrid, pues yo te respondo que no soi culé. Pues poneros a jugar durante 20 años como lo esta haciendo el Barça, ganar casi todos los titulos, todo eso con la cantera y que vuestro futbol de a nuestro pais eurocopa y mundial. Espero que leyendo esto te daras cuenta que por el momento no sois la admiracion de nadie, aparte de vuestro orgullo lo que es muy legitimo. Es verdad, el 28 de noviembre estais 6 puntos encima del Barça, y no por los regalos que os hicieron que los hubo ( a eso ya estamos acostumbrados) pero por los perjuicios al Barça, entiendeme la diferencia, gracias!

Saludos Helveticos!

Carlos de Suiza

Personalmente el tema de los árbitros me aburre, lo dije aqui en este mismo blog hace unos meses y lo sigo diciendo ahora, el que palma llora, siempre ha sido así y seguirá siendo así.

A mi me da la impresión que el problema del Barça está en la media, sí, para mi Xavi es el mejor del mundo, pero los años también pasan para el, Fábregas no da cogido el ritmo, Iniesta cada dos por tres cae lesionado y al final el Barça se acaba resintiendo porque no enlaza ese juego media hora seguida en la que bailaba con el rival, el otro día realmente cuando acogotó al rival quedaban 10 minutos, y aun así no ganó o empató de casualidad.

Dicho lo cual, esto comienza a verse también en la selección española, pero no es el tema.

Por otro lado los grandes equipos han planteado problemas al Barça, el Barça no se quita rivales de un plumazo como hacía antes, cada vez lo pasa peor a balón parado y sufre más y en general está dejando opciones a los rivales.

A mi no me gustan demsiado esos vaibenes que le mete Guardiola al equipo, logicamente el sabe más que yo de aquí a Lima, pero esta temporada me he preguntado muchas veces que si algo iba bien, porque lo ha retocado tanto.

Sobre el Madrid, el derby fue malo, y sin embargo quedando 20 minutos ya estábamos 4-1. El Madrid de momento no se inmuta ante casi nada, algo le escuché a Mou de contener las emociones ¿que ontención?.

No me gusta que Mou quiera cautela en los grandes partidos, el Madrid debería salir a comerse al Atleti o al Barça o aquien sa desde el minuto 0, y no fue así el sábado y pasó que nos pusimos perdiendo.

No creo que el Madrid acuse presión alguna, temo más los ajustes mourinhistas a lo que de momento funciona muy bien. Pero desde que el Madrid se ha centrado en fútbol y no en los anexos de éste el rendimiento ha mejorado.

LLevar 46 goles en 13 partidos es cuanto menos meritorio.

No hay que engañarse 6 ptos en una Liga en la que los candidatos tienen muchas papeletas de superar los 95 pros, son muchísimos, y si el primer derby se juega en el Bernabeu nuestras opciones mejoran.

No pretendo decir que el Barça esté acabado ni mucho menos, pero tiene que volver a los orígenes de Guardiola hay que meterle ritmo a los partidos, cansar al rival a los 20 minutos, no a los 85. Y los goles ya caerán.

Y después una cosa, no es lo mismo Xavi que Fábregas, no es lo mismo Iniesta que Villa, no es lo mismo la pareja Puyol-Piqué que Piqué-Abidal o Mascherano.

A veces da la sensación que pongas al que pongas el rendimiento será similar, y no es así por mucho Barça que seas. El Barça se ha dejado media Liga, sin Iniesta, sin Fábregas, sin Puyol, y claro no es lo mismo...y este último parrafo tambien lo pienso sobre España, hay TITULARES, y hay titularillos...y despues las cosas pasan.

Un saludo.

Independientemente de lo buenos que lleguen a ser deportivamente, el Barcelona son más que una entidad deportiva, son también una entidad política, permanentemente proclamado así por ellos mismos, sin disimulo. De ahí su lema "Somos más que un club". Y es cierto, son más que un club, son una organización de activistas catalanistas, que usan al deporte para promover una sociedad catalanista.

Los catalanistas hacen ideología y política con todo: con los artistas, los medios de comunicación, las sociedades gastronómicas, o con el deporte. El deporte es una actividad especialmente indicada para hacer política. Porque mueve pasionalmente y grupalmente a las masas. Todos los activistas políticos han hecho política con el deporte; derivado de ello todos los regímenes políticos también. Y los catalanistas no son una excepción. Por supuesto que no todos lo seguidores del Barcelona son catalanistas, pero sí lo son su dirigentes, y en general los grupos de poder que controlan al Barcelona, que hacen imposible que los barcelonistas no catalanistas puedan promover a un barcelonista no catalanista como presidente.

Los catalanistas fomentan, promueven, permanente, todo comportamiento que separe a Cataluña del resto de España: sentimientos, lengua, partidos políticos regionales, planteamientos económicos victimistas, etc. Todo vale para intentar que de una u otra manera Cataluña vayan sintiéndose menos miembros nacionales de España, y actuando como tales. Y ahí es en donde entran en juego el Barcelona.

El Barcelona son una importantísima organización catalanista, con los mismos objetivos que las demás organizaciones catalanistas: separar en todos los órdenes a Cataluña del resto de España. No puede uno engañarse. No vale decir que no se debe mezclar al deporte con la política, porque no se puede entender al Barcelona sin asumir que son irremediablemente un organización absolutamente orientados políticamente. No vale tampoco decir que a uno no le importa el componente político del Barcelona, y que sólo le importa su actividad deportiva, porque resulta una immoralidad apoyar a un equipo que pretenden deshacer a España, separando a Cataluña del resto, simplemente porque a uno le parecen buenos deportivamente.

Y esta es la clave: es una absoluta indignidad apoyar al Barcelona, dado su carácter antiespañol. Carácter que no está en la mayoría de sus jugadores y muchos de sus seguidores, pero éstos no dirigen al Barcelona. Al Barcelona lo dirigen los grupos de poder catalanistas, y éstos sí son atrozmente antiespañoles. No se puede apoyar a los catalanistas, hagan lo que hagan para conseguir el horrible fin de separar a Cataluña del resto de España, y a la vez pretender estar actuando dignamente, y ser una persona presentable. Todo barcelonista, como barcelonista, actúa indignamente, daña a España y resulta absolutamente rechazable, por apoyar a una institución al servicio de la separación de Cataluña del resto de España.

Espero que los barcelonistas que aquí escriben tengan la honradez y la valentía de afrontar a este asunto. Sin victimismo, sin hipocresía y sin mentiras.

¡Viva España! ¡Viva Cataluña española!

Un saludo.

Carlos, ya deja de lado ese asunto del arbitraje, si es el madrid quien lo dice son llorones y si es el Barca entonces es una injusticia, no es verdad que el Barca estaria por delante, un equipo es capaz de hacer su propia suerte, sea el Madrid o el Barcelona, cuando empiezan con esas niñerias de que "VOY PERDIENDO POR EL ARBITRO" solo demeritan el futbol, si el Barcelona gana es porque se lo ganaron y si lo hace el Madrid es lo mismo, ya dejen de echarle la culpa al arbitro, porque si a esas vamos entonces los madridistas podemos decir que la uefa siempre protege al Barca, (si no vean las declaraciones de su presidente pidiendo a los árbitros que protejan a Messi, cuando debería decir protejan a todos los buenos jugadores)asi que ya deja ese pretexto de niño berrinchudo desacreditando al otro equipo diciendo que solo gana por el arbitro. Y el 10 que gane el mejor sin echarle la culpa a nadie.

Hola a t@dos. No iba a comentar nada respecto a la aportación de Shumer, ya que no creo que este sea el lugar indicado para hacerlo, pero al ser seguidor del Barcelona, me siento ofendido por alguna de sus frases, sobre todo por aquella en la que se me considera una persona indigna, en un comentario que recuerda a épocas muy, muy pasadas. Deja que cada uno tenga sus ideas y las viva y exprese desde el respeto!!!.

Y ya volviendo al tema, y respecto a los árbitros, que queréis que os diga?. Los aficionados culés llevamos tres años aguantando una campaña que ha puesto en duda cada uno de los doce títulos consegudos, y la verdad es que ha resultado muy cansino, y hasta a veces de mal gusto leer y oir según que comentarios. Pero en fin, como dice Guardiola, ese gran hipócrita según algunos, que sólo intenta, para mi ser educado, no hay que buscar excusas y centrarse en ganar los próximo partidos. A partir de ahí se podrá creer en la remontada. Esperemos, que el equipo no baje los brazos, y si al final no se consigue el objetivo sólo quedará aplaudir a aquel que lo haya logrado, que habrá demostrado que es mejor que nosotros.

Un saludo.

Buen día,

Carrasquet, este es un foro preferentemente sobre el Barcelona, y el Barcelona son una institución ideológica y políticamente catalanista, por lo tanto es lógico que hablemos sobre este asunto. Es un treta demasiado ramplona, por parte de muchos barcelonistas, intentar evitar el debate sobre este asunto, dado que no les deja a ustedes en muy buen lugar frente a la gran mayoría de los españoles.

Respecto de la insinuación sobre que oponerse al Barcelona por su condición disgregacionista es propia de "épocas muy, muy pasadas", resulta realmente baja. No hay nada de franquista, que es lo que usted sibilinamente quiere decir, en el hecho de desear un sana convivencia entre los españoles, y por lo tanto, en oponerse a los que hacen todo lo que pueden para disgregar sentimental, cultural y políticamente a los españoles. Muy patético por su parte equiparar defensa de la convivencia nacional con franquismo. En todo caso, si los franquistas promovían la convivencia nacional y se oponían a los separatistas, serían los franquistas los que sobre este asunto actuaban bien, y no los que nos oponemos a los disgregacionistas los que actuamos mal.

En cuanto a esa apelación a dejar a cada uno con sus ideas con respeto, no puede ser más patéticamente victimista. Es absolutamente lícito promover el españolismo, y por lo tanto oponerse a cualquier tipo de separatista, nacionalista antiespañol, etc. Porque los españolistas también merecemos tener nuestras ideas, expresarlas y ser respetados por ello. Faltaría más que uno no mereciese discrepar con, y oponerse a, los antinacionales.

Finalmente, como yo ya preveía, porque así actúan ustedes constantemente cuando se les hace ver su apoyo a una institución antiespañola como el Barcelona, es obvio que usted evita el debate, y responde falaz y victimistamente. Cosa lógica, porque ustedes saben muy bien, que su apoyo a una institución antiespañola, es dañino para España, y profundamente descalificatorio para ustedes.

Un saludo.

Hablar de indignidad me parece un poco aventurado, puesto que como se ha dicho la mayor parte del nacionalismo catalanista procede de la directiva del club.

Yo, como asturiano, tengo un montón de amigos del Barca, y puedo aseguraros que en esta tierra, excepto contadas excepciones, somos muy españoles. De hecho, ahi están los libros de historia. Y eso que Asturias fue una monarquía anterior a los Reinos de Aragón y Castilla.

Por otra parte, si que hay detalles que dejan muy mal sabor de boca además de ridiculizar a España. Por ejemplo, ahí tenemos silbidos y el griterio de hace dos años en la Copa del Rey.

A mi me parece muy incongruente estar orgulloso de ganar una Copa, hablar de sextetes y tripletes y luego criticar políticamente la presencia del Rey en la final de esa competición.

Y para que hablar de los carteles que una y otra vez se ven en el Nou Camp que rezan "Catalonia is not Spain". Todos sabemos quien permite esto.

Aquí podeis ver la imagen

En todo caso, y como bien dice Jose Carlos, no creo que este sea el lugar indicado para tratar estos temas. Existen otros foros de fútbol en los que gusta tratar este tipo de asuntos y ahi se debieran quedar.

Y también quiero mencionar el hecho que se comenta de que se le quita valor a los triunfos conseguidos por el Barca estos últimos años mediante una pregunta:

¿No se está utilizando el mismo sistema de desacreditación con el Real Madrid mediante el uso de los árbitros?

En mi opinión, la prensa deportiva de este pais, ya sea culé o madridista, es el mismo perro con distinto collar.

Y por cierto, preparaos todos porque si el Real Oviedo sigue así, el año que viene subimos a segunda, y en un par de años nos veremos las caras con deportivistas, culés y madridistas( Aquí tendré el corazón dividido aunque siempre mas con mi Oviedin del alma).

¡¡Volveremos!!

Un saludo a todos.

Ah, y leyendo el último comentario de Shumer tengo que decir que en cierto modo tiene razón en que no pertenece a épocas pasadas esta cuestión, puesto que hoy mismo el señor Bono ha hablado sobre la ya ex-ministra de Defensa acusándola de poco españolista.

Por otra parte, y vista la situación económica, también entiendo que el voto nacionalista haya crecido. Pero, de lo que no se quiere dar cuenta la gente, me parece a mi, es que los políticos son iguales en Oviedo, en Barcelona, en Coruña o en Madrid. Por lo que votar nacionalista no asegura en ningún caso que esa comunidad autónoma vaya a salir con mas premura de la crisis.

Hola. Mirad, yo en este tema ya ni voy a entrar. Y es que no sé que estamos haciendo hablando sobre esto. Tampoco nos vamos a poner de acuerdo, así que, no creo necesario dar argumentos ni en contra ni a favor. Yo simplemente he escrito un post hablando sobre la necesidad del Barcelona de no rendirse y seguir luchando por conseguir un título. El resto me sobra, al menos en este espacio.

Y de indigno, victimista y descalificatoria, sólo hay uno. Qué es el que entra en este espacio a opinar no ya de un colectivo, los catalenes , sinó de mi persona sin saber ni quien soy. Busqué sitios donde hacerlo y desde su púlpito defienda sus ideas. A mi, déjeme en paz.

Un saludo.

Y ya volviendo al fútbol, decirle a Berfry que comparto bastante su opinión. Si repasamos las úlitmas Ligas azulgranas, éstas tres y las de Rikjaard, veremos que salvo dos o tres compoenentes del equipo, el resto esra fijo. Había casi un once innamovible que sólo rotaba cuando era necesario. Lesiónes o bajo rendimiento. Ahora, con la receta de "café para todos", creo que los jugadores no acaban de coger el tono, no ya físico, sinó de confianza. Y es que el jugador, y lo digo por experiencia, encuentra su máximo nivel con la disputa de partidos. Y ahora parece que no es así. O acaso no recordamos la alineación de memoria del año pasado?.. Yo creo que Pep debería volver a formar un once tipo.

Un saludo.

Hola José Carlos,

Los títulos se ponen en duda por lamentables incidentes como los arbitrajes de Ovrebo, Stark, Bussaca, etc.

Yo me considero un moderado aficionado del Madrid, y ya mis años de forofo han quedado en el olvido, pero viendo esos vídeos (la expulsión de Van Persie, por Dios!, la mano de Piqué en Stamford Bridge!), no me cabe la menor duda que no son errores arbitrales puntuales. Son demasiado obvios para serlo. Hay muchas cosas que se mueven entre bambalinas en la UEFA, muchos negocios y luchas de poder, que ni tu ni yo, como aficionados de uno y otro bando podemos juzgar con objetividad. Esos 12 títulos son, para mi, el resultado de un equipo muy bien trabajado por Guardiola, pero también son el resultado de ayudas externas puntuales (sin Ovrebo no habría sextete, ni por ende "leyenda"). Si, es un poco cansino, pero no por eso deja de ser tema de debate cuando las pruebas son bastante obvias, en mi opinión.

Yo sólo espero una competición limpia, dura, entre hombres, pero limpia.

@Carlos de Suiza, debes saber que Guardiola ha invertido mas de 300 millones de euros en "cantera" en estos años. Me parece que aún crees que el chaval vive meditando a pan y agua en una cabaña en el Tíbet y sólo sale de allí cuando tiene partidos. El Barcelona es una multinacional, tanto como lo es el Madrid. Y si alguna vez logran superar el récord de ingresos del Madrid se llenarán la boca gritándolo a cuatro vientos, pero mientras esten por debajo, serán el equipo humilde que paga a sus jugadores con pan y vino. Hay una doble moral tremenda ahí.

España ganó la Euro con 3 culés nada más, y con un sistema mucho más dinámico y un uso de la posesión mucho mas bello y efectivo. El mundial se ganó con 7 jugadores del Barça, con un sistema lento y cansino, ganando todos los partidos por 1-0, de hecho el peor promedio de un campeón del mundo en la historia. Lo del "Mejor equipo que he visto en mis 45 años" se está convirtiendo en una frase de cajón, creo yo, y un poco despectivo para con equipos como el Brasil del 82, el Milan y Ajax de los 90, y ni siquiera estoy incluyendo grandes equipos que han podido ganar 5 copas de Europa consecutivas.

Hay que ser objetivos. Este Barcelona (con Messi) es, sin duda, el mejor equipo de la década, pero ¿de la historia?. Por favor.

Carrasquet, no mienta. Yo no he opinado sobre usted inicialmente, ni siquiera sobre los catalanes (que por cierto no son ustedes un colectivo, sino una región, dado que difieren mucho entre ustedes. Por ejemplo, hay catalanes españolistas), yo he opinado sobre el Barcelona, tanto sobre la institución, como sobre sus seguidores. Posteriormente ha sido usted el que ha opinado sobre mí, y como consecuencia, yo le he respondido.

Pretender seguir obviando la condición antiespañola del Barcelona como institución, y de muchos de sus seguidores, es totalitario. Porque implica intentar impedir a los españoles que nos ocupemos del Barcelona como lo que realmente son, es decir, no sólo una institución deportiva, sino también una institución, ideológica y políticamente antiespañola. Y los españoles merecemos defendernos de una instutución así, y de los que la apoyan.

Si usted apoya al Barcelona, usted apoya a una institución con una plan ideológico y político antiespañol, que además son miembros de una gran oligarquía catalanista que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, tanto dentro como fuera de Cataluña, y usted, como el resto de los barcelonistas, deben responder por el apoyo que prestan a esa institución, que no son sólo una institución deportiva, sino muy destacadamente, una absoluta punta de lanza de la oligarquía catalanista, en su intento de disgregar a Cataluña del resto de España.

¡Basta de mentiras y de hipocresía victimista! Asuman su responsabilidad por apoyar a los que quieren acabar con España como nación, y dejen de descalificar arteramente a los que nos oponemos a este plan y a los que lo desarrollan. Este es una asunto demasiado grave como para no ocuparse de ello. Y si ustedes apoyan al Barcelona, ustedes potencian y fortalecen a una de las instituciones claves de los nacionalistas catalanes. No pueden ustedes pretender que no les señalemos como tales.

Un saludo.

Hola José. En primer lugar decir que cuando en esta vida las cosas llegan mal dadas, siempre hay que tratar de ver el vaso medio lleno. Estoy completamente de acuerdo. Pero con esto no basta. Hay que encontrar soluciones al problema. Pues si el vaso estuvo lleno a rebosar y ahora está medio lleno, es que tenemos un problema. Y no podemos ponernos una venda en los ojos. Para mí el problema no viene de ahora, sino de mediados de la temporada pasada, cuando el Barca perdió gran parte de su excelsísima brillantez en su juego… una brillantez que aquella temporada pudimos ver resurgir en la final de la Champions, contra el Manchester. Solo que como se ganó liga y Champions, nadie o casi nadie dijo nada al respecto.
A mi parecer el problema, el cual puede verse claramente reflejado en el juego del Barca, es la incapacidad que tiene el equipo para crear jugadas claras de gol… su especialidad desde la llegada de Guardiola al equipo y hasta mediados de la temporada pasada. ¿Qué a su sucedido? ¿Porqué el equipo no hace ya tantas ocasiones de gol? Porque desde luego, en defensa, todo continua más o menos igual, pese a las lesiones de Puyol y Piqué. La respuesta a esta pregunta, por supuesto en la que es mi opinión, ya la di en algunos de mis comentarios en el post de “Villa perdido en el paraíso”…. Y no es otra que el haber canalizado todo el juego de ataque en un solo jugador: Lionel Messi. Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. Eso es incuestionable para cualquier persona que se maneje con objetividad. Pero el fútbol es un juego de equipo conformado por once jugadores…. Y utilizar a jugadores como Pedro Rodriguez o David Villa para abrirle el campo o para devolverle paredes a Messi, es una auténtica barbaridad que, primero que nada, mina su autoestima como jugadores e incluso como personas hasta niveles inimaginables. ¿O es casualidad que Pedro y Villa, que han rendido siempre a gran nivel, dejaran de funcionar al mismo tiempo y durante todo este tiempo?. No. No lo creo.

Continuo. Dicho lo dicho, la pregunta que yo me llevo haciendo desde hace mucho tiempo es la siguiente. ¿Qué llevó a Guardiola a modificar el juego de un equipo que funcionaba a las mil paravillas con un MVP que estaba batiendo todos los records goleadores? ¿Fue una decisión suya puramente técnica? ¿O se vio presionado por un Messi instigado por sus luchas e inseguridades particulares? Tampoco lo sé. Me cuesta creer que Guardiola se deje influenciar por los caprichos de nadie… aunque este nadie sea su jugador franquicia. Solo sé que a partir de mediados de la temporada pasada pasó algo extraño en el Barca… algo que muy pocos quisieron ver, cegados por los títulos conseguidos, pero, que, ahora que las cosas ya no marchan tan bien, se hace cada vez más evidente. Señores, el problema viene de atrás.Y es allí donde deben buscarse la causas y soluciones. Yo no creo que a Villa o a Pedro se les haya olvidado jugar a fútbol o marcar goles…. Sólo creo que necesitan sentirse valorados como cualquier otro más del equipo. Y el sistema actual del Barca, sea uno u otro el motivo de su origen, se lo impide. Y a todo esto añadir que el messi-sistema actual del barca, independientemente de que esté castrando a otros jugadores del equipo, es demasiado previsible…. Va todo por el centro… así que dentro de poco no me extrañaría que ni Messi metiera goles. De verdad que no entiendo porque se modificó el sistema de un equipo que jugaba de vicio. Pues para mí, el mejor Barca de la historia del mejor Barca de la historia (el de Gardiola), fue el de la primera parte de la temporada pasada, cuando tanto Messi, como Pedro, como Villa, eran tratados en igualdad de condiciones…. Lo que significa que los de atrás, Messi incluido, les pasaban balones para que los jugasen como les viniera en gana, y no solo para y por Messi. Lo que significaba que en las jugadas de ataque del equipo entraban en el area (como delanteros que se supone que son)… y que no se quedaban alejados de la misma para arrastrar con ellos a algunos defensas que quitarle de encima a Messi y a sus pasadores (llámense Xavi, iniesta, Cesc o Thiago).
Sinceramente pienso que lo de tener un once o no de gala no es problema del Barca. El problema del Barca se ve reflejado solo en una parte de su juego: el ataque.

Hola de nuevo,

Vayamos por parte.
Último Anónimo. Agradezco tu aportación sin forofismo. En el tema de los árbitros siempre podremos encontrar argumentos a favor y en contra, y así como un merenque podrá discutir ciertas decisiones, como las de Obrevo, un culé siempre encontrará argumentos para debatirlas. Por ejemplo, la eliminación ante el Inter, y el escandaloso arbitraje recibido en Italia. Es por eso que este tema es cansino de repetitivo. No creo que se le puedea negar en nada al Barça los éxistos conseguidos, como tampoco al Madrid los suyos a lo largo de la Historia.

Para Fernando. Algo de chispa si ha perdido el equipo, y el excesivo protagonismo de Messi, a veces es perjudicial. Ya lo escribé en el post "Messi, un recurso sobre utilizado". Necesitamos que todos los integrantes de la vanguardia azulgrana estén finos, y que cada uno confié en sus posibilidades.

Espero que lo que queda de Liga podamos luchar y estar cerca del Madrid, para pasito a pasito recuperar el terreno ahora perdido. Ahora que, a lo mejor, según algún comentario que leo por aquí, alguno nos cerraría el club, y nos dejaría sin debate. Futbolístico claro. Y es que parece que hay gente que todavía no entiende que en la disparidad de opiniones e ideas está la riqueza del ser humano, y sólo del totalitarismo de la idea única, la suya, se puede crecer. Pero en fin, ese es otro tema que aquí no vamos a discutir. Esto es un blog de fútbol, y seguro que cada persona que entra a comentar tiene sus ídieas políticas, religiosas o de cualquier índole, y no convierte este espacio para comentar en un panfleto ideológico. Aquí se habla de fútbol, y lo demás sobra.

Un saludo, y gracias de nuevo a todos por la participación.

Hola de nuevo,

A raiz del comentario del usuario Shumer he tenido que borrar algunos comentarios ofensivos hacia él. Cómo veis yo tampoco estoy de acuerdo en que este sea el sitio en el cual expresar estas ídeas, pero por favor, si queréis decir algo (aunque preferiría que habláramos de fútbol), mejor hacerlo desde la educación. No cuesta nada.

Gracias a todos por la colaboración... Y hoy empieza la remontada!!!!!

Tiene razon carlos carrasquet, ESE TAL SHUMER q se postule para el senado de españa y desde ahi puede cambiar las leyes, si lo cree conveniente, y hablar de politica todo lo que quiera ahi en el senado, pienso que se eqivoco de lugar. Aqi es un foro de deportes. Ah y soy mexicano saludos.

Carlos de Suiza, tus comentarios carecen totalmente de fundamentos, esta claro y bien sabido por todo aquel que sabe un poquito de fútbol que así tengas al dream team de los mejores jugadores del mundo si no tienes un entrenador que sepa dirigirlos, manejar sus egos, encontrar el punto donde trabajen juntos y cada quien por su lado entonces no te sirven de nada y si esto no fuera cierto los clubes y las selecciones nacionales no les pagarían lo que les pagan a los técnicos. De acuerdo a tu lógica el Barca debería ganar con o sin Guardiola con la plantilla que tiene o me vas a decir que el barca es lo mismo sin Pep. Según tu lógica Del Bosque y Aragonés solo fueron de espectadores a ver como ganaba España. El Madrid ya había tenido antes a jugadores de otro mundo, Figo y Zidane te deben sonar, pero el Madrid nunca había metido tantos goles como ahora, así como el Barcelona no era tan grande antes y mucho de eso se debe a los técnicos que si no tu vete de tecnico al Barca y yo al Madrid que total con esas plantillas juegan solo y ganan todo no?. Mou consiguió algo que no tenia el Madrid de Pelegrini (que también tenia a Cristiano, Benzema y el Pipa) logro sacar lo mejor de ellos y hacerlos trabajar en equipo como una maquina aceitada y ya no basarse en personalidades, así que lo que has dicho no es nada objetivo con el debido respeto te lo digo. Y ademas el presupuesto de un equipo no es igual al resultado, ahí tienes al Manchester City, fuera de la Champions con un equipo de lujo. Así que no menosprecies a los demás equipos de España, cualquiera puede dar un buen partido y sorprender a los grandes, o entonces fue suerte lo de levante con el Madrid o el Getafe con el Barca? hasta el levante y el valencia tienen una oportunidad y no están tan lejos como crees.

al fin , a mi punto de vista, el barca nos podra contestar a todos la pregunta de si es el mejor equipo de la historia que tanto proclaman los medios..este es un reto lo bstante grande ya que nunca antes la situacion se miraba adversa con el equipo generando dudas, si el equipo le da la vuelta y encadena su 4ª liga habra poco que objetar, y el dia 10 podremos ver, de que esta hecho el pep-team v4.0.

yo creo que hay tiempo y se puede lograr; pero el dia del partido en el bernabeu marcara el punto de inflexion.

saludos.

Q tonteria decir que mourino saco lo mejor del pipa, iker casillas, benzema, etc. que tonto, llevan una tercera parte de la liga, estan jugando excelente y punto, nadamas y si no ganan nada esta temporada no importara que les haya sacado lo mejor de cada uno, porque tanto barcelona como real madrid necesitan justificar con titulos las inversiones millonarias, por otra parte, todos son cracks mundiales, asi que simplemente estan haciendo su trabajo, es como si dijera que alexis esta jugando bien porque guardiola esta sacando lo mejor de el..¡¡PAMPLINAS¡¡ alexis es un crack mundial y si no juega bien es su culpa y punto, para eso se les ha contratado y pagado millones de euros...son momentos de jugadores, tienen altas y bajas, esa es la explicacion. sencillamente.

Soy de Mexico me gusta el Barcelona y muy poco el Madrid,tengo 3 hijos de 17,14 y 12 y como padre de familia nunca me gustaria que fueran del madrid actual a como yo lo veo no me gustan los valores ni la hipocresia de este tecnico ni como abduce a los demas por ello digo que el madrid me gusta poco ,y por ende el Barcelona me gusta mucho y empieza a gustarme mucho el Athletic de bilbao por su propuesta valiente de jugar al futbol,me simpatiza mucho el Barca y tratando de ser lo mas objetivo posible y tomando en cuenta que no me considero un seguidor ni siquiera un fan les comento que si veo muy fuerte al madrid esta temporada ,sus jugadores estan en muy buen nivel tanto fisica como mentalmente su confianza va en aumento y su seguridad tambien puede ser que no afloje donde si lo hizo el barca ,de hecho los veo mejor en este momento pero eso no quiere decir que vayan a ganar la liga ni el clasico,lo pueden hacer o no pero lo que tiene el Barcelona es que tiene la magia y si la sacan no habra madrid que aguante pero si no sale toda o sale a cuentagotas puede haber un empate ,lo sabremos falta poco ,lo que si hay que mejorar mucho la punteria para los goles y la defensa sobretodo en lo aereo pues les hacen mucho daño y no tanto que necesiten demasiado a jugadores altos yo mas bien diria que necesitan anticipar la jugada y leer bien a los posibles rematadores creo que de momento no lo han hecho ,en cuanto al madrid tiene tambien sus puntos debiles y son muy obvios ,me da la sensacion de que los rivales tienen mas estudiado al Barcelona que al Madrid y por lo tanto les plantean cada vez mas sistemas especializados en anularles mejor pero hay que saber romper esos esquemas ,algo esta fallando y el diagnostico rapido y acertado puede prevenir accidentes mas adelante,espero y los resnponsables del barca corrijan pronto todo eso.

Hola Jose Carlos, de nuevo por aqui. Aunque tengo poco tiempo me gustaria comentar un par de cosas.

Con respecto a los arbitrajes recibidos por el Madrid y el Barça hasta ahora, ya te comente este verano en mas de una ocasion, que este año el Barça se deberia de centrar en las competiciones intenacionales, ya que en las competiciones comandadas por la RFEF, Mou ya habia ganado la batalla como ya vaticinaba las ultimas jornadas de la pasada liga. El machacar a los arbitros ha dado su resultado.
Lo ultimo son los comentarios en as.es de uno de los ex-arbitros de camara del Madrid, Urizar, sobre el gol anulado a Iniesta en el Barça-Levante, inventandose un nuevo reglamento para poder decir que el gol estaba bien anulado. Manipula que algo queda.

Sobre el balon de oro a Messi o a CR7, objetivamente no hay color. Metieron el mismo numero de goles siendo los de Messi mas decisivos y metiendo CR7 muchos de los suyos de penalti. Messi dio casi el doble de asistencias y fue el jugador que mas regates hizo en la liga si mal no recuerdo. Ademas tuvo mayor porcentaje de acierto en los tiros a puerta que CR7. Por lo que veis CR7 no gana en nada a Messi en datos objetivos claro.
Con respecto al balonazo de Messi en el Bernabeu, estuvo mal el no disculparse, pero hay que recordar que CR7 hizo lo mismo pero encima le revento las narices a uno, y Ozil lo hizo en el Camp Nou, y que yo sepa nadie los ha criticado.

Sobre el tal Shumer, creo que se califica solo con sus palabras. Solo una reflexion, se puede ser un digno nacionalista español, catalan o vasco, pero si hay algo peligroso en politica son los nacionalistas que fomentan el odio, y por sus textos Shumer parece uno de ellos.

Th3kno, veo que eres muy congruente. O sea que no puedes hablar de sextetes y estar en contra del Rey. Im presionante. No habia oido algo tan lucido desde hace tiempo. Cambiando de tercio, ¿sabes quien deja que haya escudos franquistas en el Bernabeu?. Pues aplicale la misma doctrina que aplicas al Barça.

Para finalizar solo unas palabras para quienes dicen que Platini dice que se protege mas a Messi que al resto de jugadores. Por favor, coger un diccionario y mirar la definicion de "metonimia" a lo mejor esto ayuda algo.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites