jueves, 17 de noviembre de 2011

Barçadependencia.

Depender de algo, estar pendiente de… El termino dependencia ha sido estudiado desde la década de los cincuenta, y se ha publicado cientos de artículos sobre ello sin haberse llegado a dar una definición clara. En términos genéricos, normalmente dependencia conlleva un tono peyorativo, ya que se relaciona con términos tales como debilidad, inmadurez, pasividad y falta de iniciativa.
 
Para mí, esta aseveración no es del todo cierta, ya que en cualquier situación de grupo, en cualquier relación social, establecer relaciones de dependencia es algo imprescindible y hasta útil. Si sé aprovechar las características de mis afines,  sabiendo extraer de ellas aquellas que considere propicias, el beneficio de esa relación repercutirá en el crecimiento de la mía propia, y a partir de ahí podré explotar mejor mis cualidades.
 
Normalmente el sujeto o grupo referente es aquel que ya sea por sus valores, logros, o aptitudes demostradas, hacen que el resto de sus congéneres giren hacía él sus miradas. Así, pasando al terreno futbolístico, el F.C. Barcelona, por ejemplo, basa su esquema de juego en la utilización de las características de su principal jugador, Messi, y aprovecha las cualidades de éste de tal forma, que intenta que sus estrategias de ataque, tengan como máximo objetivo la máxima participación del argentino en cada jugada. El equipo se pone al servicio de Messi, intentando exprimir al máximo sus cualidades, en la búsqueda de un objetivo común; la consecución del máximo número de títulos posibles. A partir de ahí, el Barça como institución y Messi como jugador han crecido hasta límites insospechados hace una década. Es la denominada Messidependencia.
 
A partir de los triunfos azulgranas, el conjunto en su totalidad, y no sólo su principal estrella, han pasado a ser referente, y por lo tanto a ser observados por el resto de sus afines. Directores técnicos, entrenadores, ojeadores, representantes y jugadores estudian el juego de los azulgranas, intentando extraer de él las claves del éxito para su propio beneficio. Pero, así, como en el Barça se ha sabido sacar provecho de esa relación entre el equipo y Messi, a veces no ocurre lo mismo en otros casos en los que se intenta imitar el modelo azulgrana.
 
En la última Copa América, Batista, el penúltimo técnico argentino, intento copiar tal cual el sistema de juego azulgrana, pensando que con la utilización exclusiva de Messi en las zonas habituales donde se mueve en su entorno culé, el resultado sería parecido, y obtendría resultados parejos, a los de su colega Guardiola. El resultado fue un desastre completo, ya que en ningún momento las piezas utilizadas que debían dar forma al modelo se ajustaban a las necesidades que ese esquema de juego requería. Le está sucediendo lo mismo al actual técnico, que viendo al de Rosario como el goleador más determinante, lo sitúa en posiciones avanzadas, sin disponer de centrocampistas creativos que le hagan llegar el balón en condiciones de ser jugado. El papel del diez argentino, a mi entender, debería de ser otro en su selección, y olvidando su forma de juego en el Barça, éste tendría que situarse como un centrocampista mas, y actuando de media punta o “enganche”, como allí le denominan, debería ser el encargado de surtir de balones a una delantera, que con los Higuaín, Tevez, Agüero y Di María, conforman la línea de ataque más potente del mundo. Debe olvidarse Sabella, de los  goles de Messi, y a la vez debe hacer ver a éste, que su papel aquí ha de ser diferente al de su equipo. El modelo e imagen que han escogido no es válido, y les perjudica más que beneficia.
 
Por otro lado, la selección española convoca a cada partido un gran número de jugadores azulgrana, hasta nueve en algunas ocasiones. Es por lo tanto obvio, pensar que ante tal tamaña desproporción de integrantes de un mismo equipo, el esquema utilizado sea casi idéntico al que utilizan con gran éxito en su club. Y con ese criterio, el técnico español, Del Bosque, ha abrazado los teoremas de Guardiola y los está llevando a la práctica de forma ciega, estableciendo un patrón de juego con denominación de origen, el Tiki-taka.
 
Y si bien es cierto que esa relación de dependencia establecida entre los azulgrana y su selección ha producido resultados muy satisfactorios, dando al fútbol español unos títulos por los que luchaba desde los inicios de la historia de este deporte, parece que en ocasiones, se adapta también de forma ciega sin tener en cuenta, como les sucede a los argentinos, que hay piezas que no son aplicables a este modelo de juego. Así, en los últimos partidos, en los que los rivales, entendiendo que se van a enfrentar a una copia azulgrana, establecen a su vez tácticas calcadas a las que éstos se enfrentan en sus competiciones domésticas, y que en el último mes les han puesto en dificultades. Defensas cerradas y acumulación de hombres en la frontal del área cerrando cualquier espacio posible es la tónica habitual en los esquemas defensivos de los rivales.
 
Para hacer saltar este tipo de planteamientos, Pep, dispone dos armas ofensivas que según mi visión la selección de Del Bosque no posee.
 
La primera, dos laterales muy ofensivos, que tanto por derecha e izquierda abren el campo, dándole gran amplitud y obligando a los contrarios a decidirse por cerrar espacios en el centro y dejar libres los pasillos laterales, o al contrario abrir su defensa dejando libres los pasillos interiores. Arbeloa y Monreal, en el último partido del combinado español apenas subieron su banda, debido a su perfil defensivo, generando un atasco en el juego de ataque, que no encontraba por donde hacer circular es esférico.
 
La segunda, Messi, que cual abrelatas es capaz de desmontar cualquier táctica e hincar el diente a la defensa más cerrada, desbordándola con acciones individuales. Muchas veces, como ya he dicho al principio, el Barça se encomienda a su diez para abrir los partidos, y conseguir abrir el marcador. Sólo Iniesta parece capaz de realizar un papel semejante en su selección, y como se pudo observar en el último partido ante Costa Rica, únicamente cuando el manchego se decidió a jugar de forma individual se empezó a generar peligro.
 
Por tanto, a veces, hay que saber variar el modelo elegido, y a pesar del éxito del original, seguir a ciegas sus formas y maneras de hacer puede llevar a desequilibrios que no benefician en nada. Saber que copiar, y donde aplicarlo ha de ser el mérito de aquellos que hacen del Barça su referente.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer otros relacionados con los canteranos azulgrana.


7 comentarios:

Que gracia la gente que habla de argentina sin ver los partidos. En fin, eres un burro y pesado hasta la extenuacion, ahi te mueras gafón.

quien ha escrito este articulo ?? que tonteria por dios, messi no tiene barçadependencia, es el barça quien depende de messi porque el barça sin messi baja bastante su nivel, messi en argentina baja su nivel al igual que los demás jugadores argentinos, todos los argentinos juegn maravilla en sus clubes pero en la seleccion baja su nivel, eso nos lleva a la conclusion de que la seleccion argentina tiene un problema, algo falla, juegan sin sistema ni organizacion ni trabajo, deberiana armar un equipo

tiene razon en una cosa el escritor del articulo, el papel de messi en argentina deberia ser diferente que en el barça, en la seleccion es mejor que le pongan de media punta detrás de los delanteros centros para que él les alimente con sus pases y creaciones, ya sabemos que messi es un grandisimo pasador, muy preciso y sabe crear, lo mejor es que le pongan entre los centrocampistas y delanteros centros, pero argentina tiene muchos problemas, deberian arreglar esa defensa penosa y ese mediocampo patetico, hay que trabajr el equipo, que aprendan de uruguay que tiene un equipo totalmente trabajado y con las ideas claras

Hola. Varias cosas

Al primer Anónimo sólo decile que si que veo los partidos de Argentina, y por tanto por eso opino. Del resto no pienso comentar nada, ya que no deseo ponerme a la alutra de un comentario tan soez.

Al segundo Anónimo, le pido disculpas, ya que veo que no he sabido expresar claramente mi opinión, ya que lo que intento decir es justo lo que dices. El Barça depende mucho de Messi, y ha montado un esquema que juega para él. Y en Argentina al no ser así su papel debería ser diferente.

Y al tercero, agradecerle su comentario constructivo, ya que precisamente para esto son estos espacios.

Un saludo a todos de un gafón.

Buenas Jose Carlos. Completamente de acuerdo, al igual que tu con el último anónimo. El centro del campo y la defensa de argentina no tienen, ni de lejos, el nivel que muestran los de arriba.

Y no será por nombres, puesto que si te pones jugador por jugador Argentina debería ser una de las mejores selecciones del mundo. Es mas, debería dar miedo. En cambio, ganan los partidos con apuros cuando no se quedan con cara de incrédulos al ver como empatan o pierden contra selecciones teóricamente muy inferiores.

Y yo también creo que la presión les puede. Tienen halcones por todas partes vigilando cada uno de sus movimientos. Y eso, como conjunto, lo están pagando.

Por otra parte ya tenemos aquí una nueva jornada de liga y se ha estado hablando toda la semana de si este es el mejor Real Madrid de los últimos años.

Yo creo que si, ¿que opinais vosotros?

Pese a los típicos sabelotodo que creen estar en posesión de la verdad como algún anónimo de los que ha escrito por aquí, otro gran artículo Jose Carlos.

Un saludo.

A mi me da un poco la impresión y hablando un poco de España, que el Barça y la selección se han beneficiado y aprendido juntos en estos años.

Personalmente creo, y seguramente habrá gente que no esté de acuerdo, que el Barça de Guardiola cogió muchas cosas de la selección que acabó ganando la Eurocopa brillantemente.

Aquella selección tenía laterales ofensivos también, Senna barría el juego y Xavi manejaba el timón como siempre, un delantero rápido arriba tanto en el Barça como la selección, y después cambios de cromos cada cual con sus artificios, pero la idea no era muy distinta, aunque la presión del Barça siempre fue más física y axfisiante que la de la dulce España.

Además creo que tanto Xavi e Iniesta que venían de un papel, no de secundarios, pero tampoco de protagonistas en el Barça, cogieron esa jerarquía ese mando, esa personalidad de jefes que han marcado un antes y un después en el Barça, y en el fútbol en general de este país.

Es dificil valorar que sería de España sin el Barça, los simbolos de la selección son claros, Casillas, y Xavi e Iniesta, pero España tiene una serie de jugadores, como sobre todo ahora mismo Silva y Alonso, pero también Villa, Ramos, Cazorla, Navas, Negredo, y antes Senna, Torres, Capdevila, Marchena, que hacen de España un buen grupo que no desentona pese a no tener a Messi, a Alves o a Etoo en su tiempo.

Y además creo que España podría ofrecer variantes lógicas que el Barça no tiene.

No cabe duda que habiendo 7 u 8 cules que pueden ser titulares con España, o 6 titulares culés en la final del mundial se notan, el modelo es el mismo.

Pero quizás no sea tan dependiente como lo fue en el mundial.

Por otro lado ¿Cogió solamente España cosas del Barça, o el Barça cosas de España? ¿Guardiola aplicó cosas que vió en la Euro? ¿O España se sumó al fútbol del Barça?

No se, a veces cuando el Barça duerme así los partidos, cosa que no hacía en 2009 por ejemplo, me recuerdan a que eso ya lo hacía España en el 2008, antes del gran Barça.

Un saludo, y gracias por este espacio de opinión.

Para mi gusto un poco extenso,pero lo digo como algo constructivo.Desde el respeto y el cariño.A mi al principio tambien me pasaba,y poco a poco voy consiguiendo evitarlo.

Creo que esto en gran parte se resuelve con una pregunta....que equipo no dependería del mejor jugador del mundo.Y no hablamos del mejor del momento,sino de un jugador entre los más grandes.Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que fue Messi.A lo que voy es que es distinto a la dependencia que habia por ejemplo en su momento de Ronaldinho.

Por otro lado,a quien tiene por detras en el Barça.Iniesta,Xavi,Cesc....ni punto de comparación.

Y dos cosas en lo que no se incide mucho son:
1.No es lo mismo entrenar todos los dias con los mismos compañeros que juntarte 3-4 dias con unos que no siempre son los mismo.
2.A que entrenadores "ha sufrido" Messi en Argentina

Un saludo desde...

www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites