miércoles, 23 de noviembre de 2011

El ser humano no es TAN maravilloso

Hoy se publicaba la noticia de la recaida de Tito Vilanova y de la anulación de todos los actos navideños del F.C. Barcelona  con motivo de la operación de urgencia a la que será sometido sometido este jueves en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Una afección, parece menos grave que la anterior,  y que lo tendrá un mes de baja, si la recuperación va por el camino que la mayoría desea. 

Y digo la mayoría, porqué ayer asistí incrédulo, a la vez que indignado, por no utilizar otra clase de epítetos, al seguimiento de la noticia que se realizó, no ya desde los medios, sino desde los usuarios de éstos. Y es que nuevamente, al igual que sucedió la primera vez no puedo creer algunos de los comentarios que leo.

Y es que a media tarde, cuando la noticia ya corría y circulaba por todas las redes sociales y todas las webs de los distintos diarios deportivos, pude constatar que el slogan que tan brillantemente ilustraba la campaña de Aquarius de hace unos años, que finalizaba con un lapidario “el ser humano es maravilloso” caía por su propio peso.

Un sinfín de comentarios de mal gusto, de insultos, de descalificaciones y de verborrea barriobajera inundó los diferentes medios, obligando en la mayoría de ellos a cerrar los espacios en los que se podía comentar la noticia, inutilizando así,  una posible herramienta por la cual hacer llegar mensajes de ánimo y apoyo al técnico azulgrana,,

Después, parecía que todos nos escandalizábamos por este hecho, y nos sorprendiéramos de lo sucedido. Reacción, que a mi, me parece del todo hipócrita, ya que precisamente es este estado beligerante el que, en algunos medios, se fomenta en aras de una mal interpretada popularidad, y en busca de la máxima audiencia.

El chillar, humillar, calumniar, insultar y despotricar se ha convertido en la base de un cierto tipo de periodismo, que ha encontrado un filón en este tipo de comportamientos, y que no entiende, que ante sus reacciones, mucho de su público se identifica y se siente legitimado a comportarse tal cual ve a aquellos por los que se siente representado. Y a partir de aquí, las espurnas de odio y rabia se esparcen sin ningún tipo de sentido, hasta llegar a los límites que ayer pudimos presentar.

Límites que también deberían haber establecido antes las llamada web 2.0, en el que triunfan las webs con contenido anónimo, triunfa el facebook, triunfa el twitter, y triunfan todos aquellos espacios en los que se pueda expresar una opinión. También han aprendido estos medios que en ruido mediático esta el éxito, y han permitido con una no moderación de sus comentarios que las polémicas vayan más allá que las simples normas de la buena educación predican.

Ya hace un tiempo, en este espacio, se escribió un post referente a las tertulias futboleras y al talante que estas estaban tomando, muy lejos del que se había pensado cuando estas se presentaron en sus inicios. Y hace tiempo, a modo de propuesta personal, insté a las más famosas páginas de facebook, que sacrificaran sus números de fans, en aras a una mejor concordia entre ellos, de forma que se favoreciera la discusión desde la tolerancia y el respeto.

Parece que no es así, y sigue siendo difícil una moderación, que pueda penalizar a aquellos usuarios que escudándose en el anonimato y en una valentía mal entendida “agreden” de forma verbal, a sus contertulianos, sin temor a ninguna represalia por parte del medio que insta al debate.

Ser permisivo ante este tipo de comportamientos llevó ayer a una situación para nada sorprendente, y que si se sigue permitiendo, pasará de la agresión verbal a la física. Creo que es el momento de poner las herramientas necesarias, que las hay, para moderar y eliminar a todos estos individuos, y sacrificar el número de aportaciones, primando más la calidad y consistencia de ellas. Desde un debate educado y constructivo se puede generar también el éxito. Sería el primer paso para apartar del primer plano a aquellas figuras que están creciendo a partir del actual estado de odio que se ha generado entre las dos principales aficiones, de un deporte, que no lo olvidemos tiene como máximo objetivo la distracción y la pasión por unos colores.

Espero que se recapacite y la experiencia de este acontecimiento ayude a comprender este fenómeno global que es Internet, y la necesidad de, que al igual que en otros círculos y ambientes, éste también necesita unas reglas de cohabitación.




Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer este:


8 comentarios:

Saludos, Don José.

Debo decir que he quedado bastante mensurado luego de leer su artículo, porque al principio y por el título pensé que incurriría en una acusación directa con fines provocativos como han hecho ciertos medios sobre la reacción del madridismo (llamando madridismo a los inadapatados de siempre, pero que a veces parecen gritar más fuerte que los centrados; o se elige oírlos a aquellos). Me es grato saber que he incurrido en un error.

Dicho esto, debo decir que el problema que usted trata me parece más un problema de escuela que de mero fútbol. A lo mejor es que toda esta tecnología nos cachó ya hechos hombres y por eso nos cuesta aceptar como si nada las "virtudes" del anonimato; ese anonimato en que muchos ven un nicho para sacar a experimentar ese lado torcido que la sociedad no les permitirá nunca (y su pusilanimidad tampoco) manifestar a viva voz. Porque en la masa anónima gritan todo lo que nunca le gritarán a la vida que les supera.

Dicho esto, no puedo enviar mis buenos ánimos al señor Vilanova, porque intuyo que no los recibirá, en la ola de buenos deseos que han ido hacia él; pero guardo tales deseos y estoy seguro de que su recuperación será pronta y satisfactoria, ciñéndome a las espectativas del tipo de procedimiento quirúrgico a que se ha sometido. De hecho, el parte médico mencionó una intervención "satisfactoria" y la recuperación será breve y probablemente muy pronto ambulatoria (solo inhabilitántodolo para labores intensas).

Ojalá la gente entendiese que el fútbol ni es la vida, ni la sustituye, ni la puede ocultar. Tanta sed de "algo" no se puede saciar con arena; pero el agua, como dije, no se bebe en los campos sino en las escuelas de una sociedad que busca a veces en el vacío del anonimato cibernético razones que no puede encontrar en sí misma.

Por cierto. Le mando mis buenos deseos y pues, que disfrute con el partido de su equipo esta tarde. Recuerde que aún me debe un trago en un bar marfileño (es que tenemos que hacer neutral el sitio entre América y Europa).

Hola @Adrián.

Encantado de volver a leerte. Hacia tiempo que no te pasabas por aquí. Respecto a lo de ayer, en un principio decidí no escribir nada, pero hoy sigo viendo que se sigue descalificando impunemente a una persona, que a lo único que se dedica es a realizar su trabajo. Y muy bien por cierto.
Ya sé que desde aquí nada se podrá hacer, pero al menos me queda el derecho al "pataleo", y así lo he quuerido expresar.

Estaría bien una de esas copas el próximo dia 10, eh?. Espero ver un partidazo.

Un saludo.

´,mLe felicito por su escrito y creo k tiene mucha razón,a unke la educación,se tiene,o no se tiene,y eso no es culpa,ni de los malos periodistas,k son muchos, ni del paro, ni de nádie más k de uno mismo, hay k hacer caso de lo k uno cree k es lo ´más justo,cada día se aprende algo,y esto algunos personajes no lo saben...soy culé como usted y espero ver un gran partido primero,y si es posible,con una victoria nuestra...saludar a los verdaderos merengues, k creo k los hay,a los demás, esos k se dejan llevar,k los den.

Bones a tots.
Fantástico Jose...en tu linea,felicitats.
Antiguamente se decía que "la información és sagrada y las opiniones son libres"
Ahora se dice que "no importa la verdad si esta a de romper una buena notícia"...y en esas estamos...
Ahora resulta que decir lo que uno piensa ( aunque sea mentira, una salvajada, una animalada, un invento, una difamación considerable...etc ) está bien visto, porqué sinó eres un hipócrita...y en esas estamos.
Ahora resulta que decir lo que uno siente ( aunque no sea el momento, ni el lugar, ni los medios correctos, ni por supuesto las formas... ) está bién visto, porqué sinó, no eres sincero ni auténtico...y en esas estamos.
Ahora resulta que el poder de la libertat de expresión nos hace libres...libres?? libres de qué?? si utilizamos "esta" sin los principios básicos que deberíamos tener. HONESTIDAT:actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.
Y algunos más
Un saludo a todos

Buenos días:
Lo que usted indica en su titulo, es una realidad, lastima que se de cuenta, en esta situacion, y no cuando le desean la muerte a un jugador, o los jugadores fallecidos sirven de burla, no tendré en cuenta, como usted, las barbaridades que se dicen en foros y demás, pero para poder dar lecciones de moral, hay que ser imparcial, cosa de la que usted carece.

Hola último Anónimo. La verdad es que no sé que tendrá que ver la imparcialidad con la educación. Yo en el fútbol soy parcial, claro... soy del Barça, y dese esa afición vivo los partidos desde la parcialidad de mis preferencias. Todos los aficionados somos parciales. Por eso somos de un equipo y no de otro.

Pero entendiendo el fútbol como un deporte y una distracción sigo sin entender que tiene que ver una cosa con la otra.

Un saludo

Hola José Carlos saludos desde México, desde hace tiempo sigo tu blog, no comentándolo pero si leyéndolo cada vez que el tiempo me lo permite.
Hoy comento porque me siento identificado plenamente con tus opiniones acerca de los comentarios e insultos en las paginas que permiten una expresión a los lectores, y no tan solo en espacios de deportes, sino mucho mas en noticias seculares. Soy lector en mi pais de muchas paginas de información deportiva y secular, y como en tu blog, siempre sigo los comentarios porque en algunas ocasiones es interesante leer las diferentes formas de pensar, es realmente triste leer (sobre todo en mi pais, porque es donde mas leo) la falta de educación y respeto de alguna gente, la facilidad con que se expresan insultos escudados en el anónimato y la falta de censura, al principio los leia y los dejaba pasar, incluso algunos comentarios ocurrentes me ocasionaban risa, pero viendo la forma de expresarse de algunos (y debo reconocer que en mi pais mas) me llena de una profunda tristeza leer la clase de personas que son, he llegado a la conclusión que es un problema de educación y valores, y eso si preocupa. Hace poco mas de 6 meses encontre no recuerdo donde un link hacia tu blog, lo lei y me gusto mucho las ideas y la forma en que te expresas, me sorprendieron los comentarios que los demás lectores dejan, y me preguntaba: ¿porque aqui no hay insultos? como en Marca, Sport, AS, Mundo Deportivo, etc, etc... La conclusión a la que he llegado es:
1. Por el autor, la forma en que expresa los temas, incluso algunos muy polémicos que podrían causar controversia (Barcelona-Madrid...)
2. No he leido algún comentario en que tu te iguales a alguien devolviéndole el insulto, nunca has perdido la educación al responder a quien no está de acuerdo con tu opinión, y eso yo le doy un gran mérito.
3. Las reglas claras: quien insulta hay que eliminarlo.
En fin, te felicito por tu artículos, pero en especial por este que me hace repetir lo que siempre digo al leerte: no podria estar mas de acuerdo contigo.
Un saludo desde México!!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites