jueves, 24 de noviembre de 2011

Viva el espectáculo

Cuando allá por el año 1863 cuatro sesudos ingleses se sentaron en un bar londinense, y establecieron las reglas de este deporte, en sus cabezas deberían estar pasando imágenes parecidas a las que el partido que el Barça disputó en Milán nos ofreció. Un juego con 22 jugadores en el campo con un único objetivo; llevar el balón de la forma más rápida posible al terreno rival para intentar batir a su portero.
 
Y es que la primera parte del partido de ayer fue un auténtico espectáculo, con dos equipos que no especulaban en ningún momento del juego, y que casi sin respiro se lanzaban con casi todos sus integrantes en la búsqueda del gol. Hasta siete claras ocasiones tuvieron los azulgranas para batir a Abbiatti, contrarrestadas a su vez por cuatro oportunidades de los milaneses, algunas de ellas, como la protagonizada por Robinho, dignas de entrar en esos vídeos tan divertidos que promueven y divulgan las pifias de la semana.
 
Partido de ida y vuelta, partido sin control, sin reservas. Precisamente, justo lo contrario que los entrenadores desean, ya que en el control del juego y las situaciones de ataque y defensa están las claves de los triunfos. Para ello Guardiola ayer dispuso un equipo muy poblado en el centro del campo, y rescatando la defensa de tres, y con un único punta claro, el resto de jugadores se movía a su antojo por la zona ancha del terreno de juego sin posición fija. Ahora interior, ahora mediapunta, ahora en el centro, los jugadores azulgranas, con una gran movilidad desconcertaban a la defensa italiana, que buscaba referencias sin encontrarlas.
 
Los primeros veinte minutos de partido fueron para mi de lo mejor que se le ha visto al equipo esta temporada como visitante. El balón salía jugado con fluidez desde atrás, donde la calidad de Busquets para jugar al primer toque le confirma como indispensable en esta faceta del juego. Llegaba claro a Messi, que con facilidades para maniobrar, giraba y encaraba portería a velocidad de vértigo. Suya fue la asistencia al pase previo al primer gol. Suya fue la asistencia a Cesc en una combinación impecable que sólo el gran acierto del meta italiano impidió que se materializará. Suya fue la asistencia a Villa que daba la posibilidad de finiquitar el partido y que nuevamente el portero local desbarató. Y suya fue, claro esta, la responsabilidad de transformar un penalty, mas que dudoso, que ponía el resultado en ventaja para los azulgranas antes de llegar al descanso. Y es que entre gol y gol culé, el sueco Ibrahimovic tuvo tiempo de ejecutar su venganza en forma de gol del empate. Imperial estuvo el argentino en ese primer tiempo, queriendo ratificar que el recién ganado galardón Onze d’Oro, que le ha sido otorgado por segundo año consecutivo, había caído en los pies del único jugador que ahora merece cada premio individual que se otorgue.
 
En la reanudación, la intensidad del juego ya no fue la misma, y en esos segundos cuarenta y cinco minutos se hizo más patente la superioridad técnica y física del Pep Team. Pero como suele suceder este año, en el que el equipo no cierra el marcador como antaño, en su única llegada al área, los locales, mediante una espectacular jugada de Boateng, establecieron un nuevo empater. Si bien es cierto que la jugada merece todos los elogios, también lo es la desafortunada colocación de Valdés, que ayer no tuvo su día. Se le vio nervioso, impreciso, y dando sensación de inseguridad en cada balón que llegaba a sus dominios. No blocaba, no salía, y parecía como fuera de sitio. No tuvo suerte en el estreno de su nueva equipación el meta de l’Hospitalet que a punto estuvo de protagonizar otra de esas jugadas digna de las risotadas y mofas ajenas.
 
Como no estuvo bien una defensa, que sin centrales curtidos en ese puesto sufrió en demasía en el bombeo de balones. La ausencia de Piqué, al que en la previa todos consideraban un fijo, al ser el único integrante de la plantilla capaz de contrarrestar este tipo de juego, se notó en demasía, y creo que debe ponerse en el debe de Guardiola, como una decisión errónea en su planteamiento.
 
Pero nuevamente con empate en el marcador, el Barça volvió a tomar el control del juego, y nuevamente Messi, quien sinó, se encargó de ejecutar una nueva asistencia que, dejando sólo a Xavi ante portería, facilitó al de Terrassa la oportunidad de adelantar al equipo en una ventaja que ya sería definitiva. Curioso gol el tercero en el que asistente y goleador intercambiaron sus papeles.
 
A partir de esta ventaja, y ya con Busquets claramente colocado como segundo central y con Keyta en el medio centro, el partido inició una cuesta abajo debido al enorme gasto físico protagonizado por los jugadores. Aun en ese período pudo el Barça afianzar su ventaja, pero sólo el diez azulgrana daba sensación de poder conseguir algún tanto. Están este año especialmente desacertados en sus tareas goleadoras el resto de integrantes de la vanguardia azulgrana. Villa sigue sin encontrar ese punto de confianza que haga que encare portería con la serenidad y seguridad que le permita materializar muchas de las ocasiones de las que dispone. Alexis, sigue peleándose por todas las zonas del campo de una forma un tanto desordenada. Parece que este período de baja lo a sobre estimulado, y desea mostrar su potencial de forma precipitada en los minutos de los que ahora dispone. Necesita serenarse y saber cual es su papel en el equipo. Y Pedro, que ayer reapareció unos minutos, debe volver a ser el de los años anteriores, en los que con sus goles ofrecía un plus de peligrosidad al terceto atacante. 
 
Ahora, sólo Messi, más las aportaciones de la línea de centrocampistas azulgranas parecen estar inspirados. Se acerca el primer tramo clave del calendario, en el que están esperando un Real Madrid lanzado, y un Santos con ganas de hacer historia. Se acerca un tramo del calendario en el que todas las piezas deberán estar ajustadas para seguir soñando en la repetición de ese anhelado sextete. Yo confió plenamente en su consecución. Ojala desde aquí lo puede relatar.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:



13 comentarios:

Me encanta su forma de ofreser los eventos de el partido; de verdad una fortuna encontrar su blog. Saludos desde El Salvador.

Buen artículo Jose Carlos. Solo un par de apreciaciones. Me parece que te has quedado algo corto en elogios hacia el gol de Boateng. Es, sencillamente, espectacular. Si en vez de Boateng hubiera sido Iniesta, y en la portería contraria, en todos los medios hubiéramos tenido semana y media de portadas con la jugada en cuestión.

Gol de los que se guardan para la hemeroteca. Un control "a lo Zidane" espectacular, un recorte - taconazo que aun no me creo que le saliera, y un cañonazo que pese a que Vales estuviera ayer, como bien dices, bastante flojito, fue perfectamente dirigido con el exterior al fondo de la red.

Y ya se que aquí cada uno habrá visto una cosa diferente pero, en mi opinión, el penalti de ayer ha sido excesivamente riguroso.

Eso si, como decía el comentarista del Valencia - Genk, unas veces ese penalti se pita y otras no. Ayer toco lo primero.

Aun con todo, menudo partidazo. De los que crean afición. Es mas, a mi el Barca me gusto mucho ayer. No contemporizó. Al ver que el AC Milan apretaba ellos también lo hicieron. Y quedo plenamente demostrado que no hace falta dar 27 toques para meter gol. Y también, en mi opinión, que esa forma de jugar es la que el aficionado quiere ver. De hecho, así jugaba el primer Barca de Pep. Y no le fueron mal las cosas.

¡¡Como se está poniendo el Real Madrid - FC Barcelona!! Y mientras, este fin de semana derbi contra el Atleti. Veremos que ocurre. Si ganamos a los colchoneros esto se va a poner al rojo vivo.

Un saludo Jose Carlos.

El Barcelona es otro (mejor) con Busquets en el pivote y creo que ahi jugara en los partido decisivos. Cesc muy bien en todas sus posiciones, pero no es el mejor en ninguna. Alexis todavia no esta a su mejor nivel y hoy por hoy aporta mas Cuenca. Villa ojala, como la temporada pasada, recupere la punteria contra el RM. Messi a veces abusa de la conduccion, pero el tiene licencia para errar. Xavi, ENORME.

El penalti es muy claro y culmina la que yo creo es la mejor jugada del partido. Es una obra de arte del futbol como juego colectivo.

@ Th3kno

Cuando comprenderas que el Barça de los 27 pases es porque los contrarios juegan a 11 en su campo, cosa que el Milan no hizo ayer. Y como se que eres del Madrid, acuerdate lo que le paso al Madrid contra el Levante y Santander esta temporada y sobre todo porqué?

Si no partidazo, lo vi por la tele italiana y todo eran elogios al Barça y Guardiola, sobre todo para este ultimo por presentarse con un 3-3-4 en San Siro.

Saludos.

Carlos de Suiza

Buenas mi enhorabuena a este magnifico blog...pues yo opino que el barça(soy cule hasta la medula...pero muy respetuoso con el rival)este año le falta lo que dice el artifice de este blog...un poco de gol...mas llegada...pero claro,villa esta rindiendo por debajo de su nivel,pedro lo mismo,alexis sale de una lesion,menos mal que este año el equipo tiene mas banquillo,pero necesitamos a estos jugadores...messi siempre no debe tirar del equipo ofensivamente hablando,sobre todo con defensas mas cerradas,una idea es viendo el nivel de thiago y cesc de momento es relevar a villa al banquillo con inesta escorado a la banda izquierda,y estos dos megacracks junto con busquets y xavi manejen el centro del campo,que calidad tiene para hacerlo,y respecto al gol de boateng,soberbio un saludo...David

Que opinan acerca de comprar a un delantero joven, veloz y con proyeccion. Pero no del estilo de alexis que es mas como un pedrito, sino hablo de uno con mas gol, mas al estilo Eto'o. Siento que villa no regresara a ser lo mismo, y que a veces con Messi no sera suficiente para hacer algo mas ahi adelante.

Estaba pensando en Daniel Sturridge, para aquellos que no lo conoscan es un jugador del Chelsea bastante habil veloz y no creo que salga demasiado caro, o por el contrario ir mas a la segura y comprar a Luis Suarez.

Que opinan?

@ Carlos de Suiza. No estoy de acuerdo. El primer Barca de Pep no necesitaba de 27 pases para llegar al área rival. Su juego era mucho mas eléctrico y vertical, pese a tener el dominio del balón. Cerraba los partidos con 2 o 3 goles y no mareando el balón con 1 - 0 en el marcador.

Por ello creo que el Barca adolece de tirar a puerta. Que el Barca intente en cada jugada que el balón llegue hasta la línea de gol haciendo paredes es lo que motiva a los equipos contrarios a encerrarse atrás. Saben que como el Barca de hoy busca mas el control que la resolución del partido a base de goles su oportunidad reside en las salidas al contraataque.

No dudo que la televisión italiana haya elogiado al Barca, puesto que jugaron muy bien. Pero es que además de jugar bien se vio un bonito partido, por lo que supongo que parte de los elogios irían en ese sentido.

Y tras ver unas cuantas repeticiones mas, cada vez me parece menos penalti. El contacto, que si que existe, es tan mínimo que da la sensación de que Stark tiene una ayudita por parte de Xavi para pitar penalti.

@ Cine - moción. Yo también creo que el Barca necesita un 9 puro. Quiza no como primera opcion pero si para ciertos momentos en los que los culés no ven portería.

Y con respecto a Villa, ya he comentado muchas veces que al jugar con falso 9, o directamente con Messi en punta, el asturiano juega fuera de su posición de verdadero killer que es la de delantero centro. El otro día, a tenor de esto, eche un vistazo a un vídeo de Villa en el Valencia. Que tipo de goles marcaba y como la mayoría de sus compañeros estaban atentos para buscar la espalda de los defensas a la mínima oportunidad posible y darle el balón al guaje.

Un saludo a todos.

Fijaos en este vídeo como la mayor parte de los goles del Guaje han sido, tanto en el Valencia como en el Barca, partiendo de su verdadera posición, delantero centro.

http://www.youtube.com/watch?v=0rbHHykyTgA

Hola a t@odos.

En primer lugar agradecer vuestra participación.
Respecto al tipo de juego del Barça, creo que a veces buscamos la perfección,y ante un equipo que está haciendo lo que hace pocas cosas se le pueden criticar. Pero discutir y debatir es a veces imposible de evitar, no?.

Y respecto al delantero centro, la verdad, es que no le veo necesidad. Ni jovén, ni con experiencia. Creo que ya son varios los fracasos de este tipo de jugadores. Más bien necesitamos extremos que desborden y con algo de gol. En otro post del blog me preguntaban y yo abogaba por Ribery, que parece que ha renacido.

Un saludo.

Y que opinas de Gotze? El joven aleman del Borussia Dortmund, me parece que encaja perfecto al juego del Barcelona.

Hola @Les. No es que hay visto mcuho a Gotze, pero por lo poco que he visto juega de centrocampista, y creo que ese puesto en el Barça es el que mejor cubierto está, tanto en el primer equipo como en el filial.

Un saludo.

Pues personalmente creo que el Barça no es el de otros años.

En mi opinión no está demostrando esa aplastante superioridad con la que o bailaba o aplastaba a los rivales, o al menos a los más importantes, y con los que se permitía o destrozar a los rivales metiendoles 3 o 4 goles a las primeras de cambio con los que descansaba 30 o 45 minutos, o en susegunda versión hasta hipnotizarles y quitarles el balón sin dejarles oposición y meter esos ritmos lentos que a Th3kno no le gustan, pero que tiene en el fútbol tanta dificultad al menos como destrozar al reves a base de ataques.

En agosto no pensaba que las dificultades en las que metió el Madrid al Barça fueran demasiado reales, sin embargo, el Barça ha tenido dificultades para frenar al Valencia, al Athletic, al Madrid, al Milan y esto antes no pasaba.

Dudo muchísimo que el Barça salga con 3 al Bernabeu, creo que sería la primera piedra para una gran victoria madridista, salvo que Mou salga como un equipito pequeño como hizo en la semifinal europea.

El Barça ya ha tenido que jugar demasiados partidazos este año, es cierto también que los va sacando adelante, pero bueno la orquilla de 3 ptos que otros años tuvo a favor este año la tiene en contra, y si el Madrid le gana 6 ptos serían muchos.

Por supuesto el Barça es un equipazo, con unos grandísimos jugadores, y todavía sigue sin perder, cosa que los madridistas no podemos decir, pero en mi opinión seguramente tanta exigencia que otros años por H o por B no necesitó le pasará factura.

Sobre lo que dice Thk3no, y su critica al fútbol de 27 pases, personalmente a mi siempre me gustaron los equipos de pase, de paciencia, me gusta como juega España por ejemplo, y el Barça, como dejan a los rivales sin opción ninguna cuando manosean el balón, que se pierden en pases? muchas veces si, de acuerdo.

Ahora bien, los equipos directos que hacen 35 tiros a puerta, y de 35, 5 van por dentro, y e 45 opciones de ataque acaban 14, y salen rapidiísimo, ¿donde está su eficacia? ¿cual es la eficacia y cual es el espectaculo?

En mi opinión la pelota manda en el futbol, y la paciencia y la cabeza debe mandar sobre el fútbol. No recuerdo ningún equipo en la historia que se haya ganado la eternidad de los futboleros por su rapidez.

Sin embargo por su paciencia por la pelota ya ha habido unos cuantos, el Barça, y la selección actual están entre ellos y para gustos colores.

Ahora bien, la mejora del Madrid también viene porque ha mejorado su juego colectivo, y porque se juega con criterio de equipo intentando monopolizar más la pelota, incluso jugando contra el Barça, y yo me alegro mucho que el camino sea ese.

Un saludo

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites