martes, 8 de noviembre de 2011

Ganar por KO.

Buscar el KO, la victoria total, el derrumbe y el aplastamiento del rival es la expresión máxima de un deporte, el boxeo, que vive su punto álgido cuando uno de los contendientes besa la lona y yace allí inconsciente o incapaz de ponerse en pie mientras el árbitro lo protege y le da tiempo para recuperarse, esperando que antes de diez segundos pueda volver a enfrentarse a su rival en plenas condiciones.

Y así, una vez suena el primer gong, y con los dos púgiles ya en el cuadrilátero, algunos de ellos se caracterizan por la búsqueda de ese final lo antes posible. Dejan fuera el estilismo, dejan fuera las filigranas, y haciendo gala de una gran pegada, intentan con dos o tres golpes certeros dejar fuera de combate a su rival, sufriendo así, el menor desgaste posible en cada combate. Otros, sin embargo, más finos, más artitas, se dedican a glosar en el escenario todo un repertorio de fintas, juegos de pies, ganchos, directos, amagos,…., buscando alargar la agonía del rival, y desgastándolo poco a poco, asalto a asalto, esperarando conectar golpes que al final acaban derrumbando al rival extenuado por el largo castigo recibido.

Así veo yo al Barça y Madrid en esta temporada, y como boxeadores destinados al lucir el máximo cinturón, cada uno tiene sus armas que le hacen grande.

El Madrid, recuerda al legendario Mike Tyson. Busca la victoria por la vía rápida, de forma contundente. Presiona, achucha, asfixia a su rival a base de un juego directo y rápido. Centra, corta, remate y vuelve a centrar, no deja pausa. Y golpe a golpe, disparo a disparo, gol a gol, finiquita sus partidos en tiempo récord, sin dar tiempo a sus rivales a posicionarse en el campo.

Los puños del Real Madrid tienen nombre, CR7, Benzama e Higuaín encuentran rápido las vías de acceso a las defensas rivales,  y con poco, muy poco, logran conectar golpes certeros que en rápidos y precisos uno-dos dejan al rival patas arriba en apenas minutos. Sólo la obligatoriedad de este deporte, que obliga a permanecer noventa minutos en el terreno de juego impide que muchos de sus partidos de esta temporada no se den finalizados en la primera media hora de juego.

El Madrid, como el otrora afamado púgil del Bronx,  basa su juego en acometidas salvajes. En períodos de diez minutos en los que lanza ataques sin piedad contra el contrario. Fuera de esos períodos el juego se vuelve a veces insulso, ya que sigue adoleciendo de elaboración. Parece que descansa, tomando aire, para volver con fuerza otra vez. En aguantar esas fases de este equipo está la clave de su derrota. En no caer a la lona en esos tiempos de presión y asfixia tienen los contrarios su oportunidad. En aprovechar sus tiempos de pausa, y su a veces descuidada defensa, de aquel que se sabe superior, está la clave de la derrota del púgil blanco.

Por el contrario, los catalanes tienen una imagen más cercana a Muhammad Ali. Son más finos, más estilistas, juegan, decoran su juego, se mueven y mueven al rival, y buscan con el desgaste del juego y el cansancio del oponente, los momentos oportunos para ir poniendo ventaja en el juego y en el marcador.. Y así, poco a poco, minuto a minuto, el rival se adormece y se pone a merced de los blaugrana que a medida que transcurre el partido, encuentran menos oposición en la cerrada defensa de su rival, que muestra ya, vías de penetración.

Las fintas, juegos de piernas y amagos blaugrana llevan tatuados los nombres de los Xavi, Busquets, Iniesta, Thiago, Cesc,…, que recreando los bailes del mítico Cassius Clay suben al ficticio cuadrilatero, y juegan con el rival. Buscan sus puntos débiles, se ofrecen y esperan abrir su defensa buscando el golpe, que casi siempre desde la izquierda alcance la mandíbula de su rival. Ese golpe cada vez que se conecta es definitivo y lo deja maltrecho. Ese golpe, lo llevan los azulgrana tatuado en cada uno de sus guantes. Se llama Messi.

Los culés, este año, tienen su punto débil en la falta de pegada. Han olvidado otros golpes que antes practicaban. El hook de derechas de Villa ya no se utiliza en demasía, el swing de Pedro está oxidado, y la pólvora de Aléxis todavía no se ha podido utilizar. Se está haciendo previsible el juego de ataque, y ante las cerradas defensas contrarias, que amedrentados salen al ring, los blaugrana apenas encuentran, en ocasiones espacios para llegar a sus puntos débiles. Y así, lo que el año pasado eran victorias a los puntos, ahora se tornan en combates nulos, dejándose en el camino puntos en el ranking.

A un mes vista del enfrentamiento entre ambos, los dos deberán pulir aquellos puntos que quedan por mejorar. Unos, los blancos, deben mejorar la producción de su juego de pies, y elaborar más su estrategia, ya que ante un rival más ordenado y con más tablas puede tener más problemas de los que ahora se ha encontrado. Basar un combate sólo en la pegada puede llevar a dificultades sino se encuentra una estrategia alternativa al juego directo que ahora se ofrece. Por el contrario, los blaugrana, en el contrapunto del juego de su rival, debe practicar y mejorar justo lo contrario. Disparar de cualquier ángulo, desde fuera, desde la izquierda, desde la derecha debe ser también parte de su estrategia de juego, dejando siempre a su más preciado golpe de izquierdas preparado para asestar el disparo que siga poniendo fin a los partidos.

Queda un mes para el gran combate, queda un mes para el primer clásico de la temporada. Mike Tyson vs Muhammad Ali, Real Madrid vs FC Barcelona. ¿Veremos un KO en ese duelo? ¿Hacemos apuestas?


Compartir





Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:



16 comentarios:

Excelente análisis, José, es realmente difícil explicarlo mejor que tú. Sin dudas el primer clásico de diciembre será apasionante, y quiero agregar apenas un par de detalles: está claro que el Madrid tiene la ventaja en la tabla de posiciones, ya que esos 3 puntos pesarán y, si fuera una partida de ajedrez, a los blancos les alcanzará con hacer "tablas" para mantener el liderazgo. Pero también hay que tener en cuenta que, aún siendo el actual perseguidor, el Barça es el campeón vigente, y quieran verlo o no, su increíble racha en los últimos clásicos (7G, 3E y sólo 1P desde que llegó Guardiola) pesará psicológicamente en los jugadores, y si llega a conectar el primer golpe sobre la mandíbula de los merengues, a estos se les meterán en su cuerpo todos los fantasmas blaugranas que tanto les han atormentado.

a estas fechas el "boxeo directo" parece dar mejores resultados,porque tampoco se puede decir que el barca muestre mayor solvencia defensiva a la fecha.

lo que yo espero, como aficionado al futbol del barcelona es que despegue de ese "adormecimiento" mostrado en ataque y busque mas el arco rival con mayor protagonismo de todos, y no solo en descargar en messi a "ver que se inventa"

habra que esperar al final de temporada de todos modos, pero si en el deporte las tendencias estadisticas sirvieran de algo el barca ya podria dar la liga por perdida en marzo si los equipos mantienen la linea actual, espero en verdad que no sea asi y el engranaje del pep team reciba los ajustes que por ahora requiere y no se tenga que construir nuevamente toda la maquinaria como se ha tenido que hacer en el pasado.

La buena noticia para los madridistas, es que esa búsqueda del contrario y ese ahogo que parece provocar en ellos, lo hace de una manera más constante y más prolongada en el tiempo que en fechas pasadas.

El Madrid ha encontrado cierta seguridad en lo que hace, digamos que ya sabe un como, y además creo que está trabajando para que la diferencia que puede haber con el Barça en la elaboración sea menor, esto se ha notado en la Supercopa y se nota que el Real busca masticar algo más las jugadas también.

Logicamente no llega a la brillantez del Barça, pero tampoco nos importa demasiado. Personalmente me gustaría, pero quiero decir que no buscamos eso.

Si el Madrid se centra en el fútbol y sólo en fútbol, el Barça tendrá el oponente más poderoso enfrente posible, yo presumo que esto va a ser muy igualado, y no me atrevo a hacer demasiados pronóstico.

Resta por saber como se manejaría el Madrid con una renta de 4 o 5 ptos, o como jugaría el Barça con esa renta en contra, recordemos que el Madrid siempre amenazaba unas remontadas épicas que no se dieron, pero que aunaban al madridismo sin importar el juego mediocre. Creo que en el Barça no se viviría la situación de la misma forma.

Cuando comencé a leer el post pensé que ibas a comparar al Real Madrid con Joe Frazier (DEP), si el Madrid consigue ser más constante creo que sería más parecido a Frazier que a Tyson, o incluso se parecería más al Foreman de los 70.

Mucha pegada, mucha fuerza, pero ya no sólo eso.

Me ha gustado mucho el post.

Un saludo.

Primero de todo, una vez más, fantástico artículo Jose.
Recuerdo una entrevista a Xavi hace ya algún tiempo, en la que decía que si el Barça al largo de la história hubiera jugado igual que el Madrid, probablemente también hubiera ganado más títulos.
Llevo 20 o 25 años viendo fútbol y solo una vez he visto al Madrid ser Muhamad Alí( Zidane, Beckam, figo...) todo lo demás siempre,siempre ha sido Mike Tyson.
Algunos dirán que la Quinta del Buitre...( 38 goles de Hugo Sanchez al primer toque...no hase falta decir nada mas"Bern Shuster") y la gente más mayor también corrobora esto.
Dicho de otra manera,en mi opinión, a mí el Madrid me parece el Madrid de siempre.
Y ahora una (observación,detalle,opinión) que lleva bastantes dias por mi cabeza y espero que Jose, algún dia, haga una pequeña reflexión sobre esto.
NO SE QUIÉN O COMO HA HECHO EL CALENDARIO PERO CREO QUE ESTE CALENDARIO SE HIZO PARA QUE EL MADRID TUVIERA 36 PUNTOS EN LA JORNADA 12, TODOS LOS EQUIPOS FUERTES ¡¡YA!! HAN JUGADO ENTRE ELLOS Y SE HAN QUITADO PUNTOS!!! MENOS EL MADRID.Ya se que este comentario suena a excusa y parece sacado de otra época pero para mi me parece increíble este calendario!!!
Y además en la segunda vuelta que es donde se decide a liga(a excepción del Barça"llevaban 5 años al revés" los partidos fuertes los jugará de local.
Espero no haber molestado a nadie con mis opiniones.
Un abrazo a todos.

veranyis, y qué opinas de el grupo de Champions del Barsa? el año que viene os tocará algún equipo de regional? (aunque no esté en Champions, eso lo arreglan los coleg... digo la UEFA)

es que el milan no jugo con el madrid el año pasado? y hace dos años estuvo con el inter campeon.

la champions siempre empieza en 8vs, la fase de grupos es aburridisima fuera de los partidos entre el cabeza de serie y el del segundo bombo, en todos los grupos, fuera de lo que le paso al villareal esta temporada, TODOS los grupos son iguales...el ajax, un equipo x croata y un muy venido a menos lyon tampoco es que vayan a jugar las semifinales, no?

Pero lo que ha dicho Veranys no casa demasiado con lo que ha hecho el Real Madrid en los últimos tiempos, es decir perder puntos con los rivales de abajo, y ganar a rivales a priori grandes sin mayor dificultad.

El año pasado el Madrid le metió 6 al Valencia, y 6 al Sevilla a domicilio y ganarle los 4 partidos que lo enfrentó el pasado curso, además de golear al Athletic en sus 2 choques pasados, y ganarle los 4 partidos del pasdo curso al Atlético o ganar al Villarreal los dos choques.

El año pasado el Madrid se dejó la Liga ante los peores equipos, Almería, Deportivo, Sporting o Zaragoza.

Y este año ya ha pinchado en dos campos a priori no dificiles, para golear sin problemas ante el Español o Málaga que siempre a priori eran choques de mayor enjundia.

Los calendarios es el mismo para todos, sólo varía el orden, y después nunca se sabe donde te vas a dejar los puntos.

un saludo

Enhorabuena por el post.
A mi juicio más que anlizar como ataquen uno u otro equipo la clave estará en saber cómo defenderá el Barça. No sé si es algo premeditado o consecuencia de este calendario pero no veo al equipo igual de junto y con la misma tensíon en la presión que en ocasiones anterioes. Si el Barça le da al Madrid las mismas facilidades que le dio al Valencia por ejemplo o el otro día al Athletic, el Madrid estará en disposición de dar los golpes de los que hablas. Y ahí, me temo, tenemos las de perder porque si en algo nos ganan es en pegada, en aprovechar las ocasiones.
Claro, que esto lo digo teniendo en cuenta lo visto hasta ahora y lo digo teniendo en cuenta que hemos atravesado una racha de lesiones continuas y sobretodo teniendo en cuenta que en ataque, por la razón que sea nos hemos dejado llevar por la magia de Messi (cuando no ha estado fino lo hemos notado) y por la conexión de Messi-Cesc cuando ésta ha sido posible.
Me refiero con esto a que empieza a ser urgente que recuperemos al mejor Villa, la mejor versión de Pedro y veamos cuatro o cinco partidos seguidos qué nos puede ofrecer Alexis (hemos visto algo pero a cuentagotas).
Respecto a la diferencia de puntos creo que es importante. en el peor de los casos si salimos del Bernabeu con seis puntos de diferencia la cosa estaría muy dificil. Es cierto el tópico de "queda mucha liga" pero mentalmente el BArça tendría que demostrar una fortaleza a prueba de bomba.
Dicho esto quedan algunos partidos y veremos si se llega a la cita con 3 puntos o más o menos.

Para de leon.
Buenos dias...no se muy bién a lo que te quieres referir, però bajo mi punto de vista, parece ser, que no tienes mucha consideración a los equipos que juegan la actual champions, dicho de paso, que son los actuales campeones de sus respectivas ligas. No tan potentes como otras, eso és verdad.Añadiré algunos campeones y finalistas de la Copa de Europa...que a lo mejor también te parecen de regional:STADE DE REIMS, EINTRACH DE FRANKFURT PANATHINAIKOS, MALMOE, ST.ETIENE, ASTON VILA, NOTTINGHAM FOREST, BRUJAS, FIORENTINA,HAMBURGO... de estos equipos, cuanto tiempo hace que no ves ningún partido?? y solo te hablo de finalistas, no de semifinalistas de la COPA DE EUROPA.
Un saludo.
Para BERFRY.
Estos partidos que me comentas...creo que el Barça y el Madrid ya les sacaban 20 o mas puntos, el pescado ya estaba un poco vendido. En los años anteriores el Barça en la primera vuelta, cojía ventaja suficiente y yo CREO, CREO que este año no querían que volviera a pasar.
Repito, es mi opinión y no quiero ofender a nadie.
Un abrazo, crack.

a mi me importa muy poco quien gane o quien pierda, le voy al Madrid pero lo que yo quiero ver un partidazo estos son los mejores equipos seguidos de cerca por el manchester united

VAYA, QUE ALQUIEN SIGUE VIENDO HOY AL MADRID DEL AÑO PASADO. Y EL RECITAL DE LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS? BUENO, CUANDO SE ES CIEGO EXPRESS ESO NO CUENTA. HALA MADRID.

Ultimo Anonimo. Siento no haber podido transmirurte correctamente mis sensaciones. Veo al Madrid mucho mas potente que el año pasao y con una definicion arriba demoledora. En el juego de elaboracion, para mi sigie siendo inferior al Barça, y aunque tambien en eso ha mejorado, su juego es mucho mas directo. Por eso mi comparacion con Tysom, que dicho sea de paso no creo que con esa metafora desprestigie el juego blanco, sino todo lo conttario.
Ah!!! Y aunque lleve gafas sigo viendo perfectamentr, eh?
Gracias por participar y in saludo.

Hola José Carlos!

Felicitaciones por tu articulo, que respeto pero no comparto. Primero decir que soy del Depor y para nada culé ni merengue, al contrario si mi depor os metiera 5 a cada uno seria muy feliz. Os dejo este detalle para que no se me trate de antinosequé.

Tu comparacion con Tyson y Clay me parece muy objetiva y por no decir un poco "pelotas" con el Madrid. Me explico:

Que el Barça desde hace 3 años lo compares con Clay me parece justo por todo lo que han ganado y sobre todo con la manera, que es lo mas importante. Pero el Madrid con Tyson es de risa. Te recuerdo que este ultimo gano combates contra campeones de su categoria y no contra sparring-partenrs, que es lo que hace actualmente el Madrid (equipos modestos). Solo recordarte que el solo combate serio que tuvo contra un campéon (Barça) uno lo empato y el otro lo perdio y Cassius (Barça) con un brazo atado en la espalda (venian de la playa..)

Para mi el unico punto commun que tienen Tyson y el Real Madrid, es que cuando se vieron perdiendo, uno mordio la oreja al ganador y el otro metio un dedo en el ojo del también ganador.

Esto es solamante mi punto de vista y perdon por la ortografia, pero me fui de España a los 11 años (hoy 45 años).

Saludos desde Suiza

Carlos

Hola! por los comentarios vistos sé que eres José, así que venga Che felicitaciones por tu artículo! tienes una sintaxis envidiable y tus analogías me parecen muy pertinentes.
El Madrid es exactamente eso, golpe directo con hambre de finalizar ya la pelea, sin embargo como lo mencionas, con una defensa mejor ordenada seguro que se puede contrarrestar y al no tener un juego en conjunto fidedigno se las verán duras si el rival les toma la medida (como lo ha hecho el Barcelona en los últimos partidos, a excepción de la Copa claro está).

Soy Cule y a pesar de eso reconozco que el Madrid a comparación de la liga pasada está mucho mas preparado para enfrentar los torneos en los que compite, es por eso que como amante del deporte, en este caso fútbol, me siento feliz por estar viviendo una liga que seguramente nos dará muchas más emociones de las que ya ha dado, y qué decir de la Champions.
Saludos desde México... PEDAZO DE ARTÍCULO!
César Smith

A "De León".
He de reconocer la extraordinaria y curiosa habilidad de los madridistas en general y de Mourinho en particular. Este, ha conseguido hipnotizaros de tal manera que ahora, que en los últimos años domina claramente el Barça, resulta que todo es culpa del dopaje, árbitros, calendario, UEFA, Platini y hasta de una confabulación masónica internacional.
Irónicamente, algo parecido a lo que ha hecho el Real Madrid en toda su historia.

Felicitaciones por el blog
Excelente articulo y acertadas las comparaciones,
Sobre todo al Madrid con Tyson, me vino de inmediato la imagen del mordisco a la oreja de Evander Holyfield (el dedazo de Mou).
Saludos
Luis

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites