martes, 15 de noviembre de 2011

El primer paso.

Estamos los aficionados culés asistiendo, desde que Guardiola se sentó en el banquillo, y se hizo el máximo responsable de la coordinación del futbol azulgrana, a un proceso, que de forma muy recurrente nos muestra nuevas perlas de la cantera azulgrana. En la disputa del último partido de Copa del Rey, el equipo, lejos de aparecer en el campo con jugadores de rellenos, mostró una imagen seria y competitiva con casi pleno de integrantes del primer. Pero no por ello, desperdició el técnico azulgrana la oportunidad de dar la alternativa a dos nuevos integrantes de esa fábrica de talentos que es La Masia. Y así, Tello y Rafinha vieron hecho realidad su sueño desde que se enfundaron por primera vez la camiseta azulgrana. Fueron el vigésimo y el vigésimo primer debutante que procedente de la cantera salta al campo en una formación del primer equipo azulgrana.

El debut en el primer equipo azulgrana, y en cualquier equipo de alto nivel, marca el inicio de la carrera de un jugador. Es un partido para recordar. Para recordar por el jugador, que lo ve como el primer paso de lo que puede ser una prometedora carrera. Para recordar por los aficionados, que ven en él una nueva adquisición que puede aportar valor a una futura plantilla. Para recordar, por el equipo técnico, que ve con agrado como el trabajo del fútbol base repercute en piezas de recambio de calidad y con conocimiento de la idiosincrasia del club. Para recordar por los directivos, que lo ven como un proyecto en ciernes, que en caso de cuajar puede mostrarse como un reclamo más de lo aquí llamamos una “feina ben feta” (un trabajo bien hecho).

Ejemplos de debuts de canteranos, desde la época de Johan Cruyff hay muchos y con signos variados. Sergi, Ferrer, el mismo Guardiola son ejemplos claros de casos de éxito de esa mítica época. Lucendo, por el contrario, se hizo famoso por todo lo contrario, quedando marcado por un mal partido del conjunto en general, del cual se le hizo el máximo responsable, utilizándolo como arma arrojadiza contra el técnico holandés, y frustrando desde el inicio su posible carrera.

Más tarde fue otro holandés, Van Gaal, el que recogiendo el testigo de su antecesor, e imbuido de la misma filosofía adquirida en la escuela ajaceid, volvió su vista hacia el Mini Estadi, y rescató de allí jugadores que ahora son buques insignia de este equipo. Y así, los Xavi, Valdés, Iniesta y Puyol aparecieron en escena ya para quedarse. Fue precisamente el de Terrassa el que con un agónico gol en Valladolid salvó la cabeza del técnico que le había dado la oportunidad de debutar con el veinte seis pegado a la espalda. También tiene el “ogro” holandés en su debe, el haber puesto palos a la prometedora carrera de un Oscar García, al que le quedo colgada la etiqueta de jugador “sin ritmo”. Por no hablar de los problemas de gestión que tuvo con un rebelde Víctor Valdés, que a punto estuvo de colgar los guantes ante las frivolidades del técnico que no acabó de confiar del todo en sus cualidades.

Ahora con Guardiola, parece que se tiene especial cuidado en la aparición de estos jóvenes valores. La aparición de cada uno de ellos, en un mundo tan competitivo como el fútbol genera tales expectativas, que a cada pase, a cada regate o a cada corte, aficionados y prensa, parecen estar viendo al nuevo Messi, Xavi o Puyol de turno. Y con esas expectativas el jugador sale al campo con casi la obligatoriedad de realizar un buen partido que lo ponga a las primeras de cambio al nivel de unos jugadores que por calidad, y sobre todo por experiencia, están a años luz de lo que él puede aportar. Apariciones como la de Messi, que en aquel ya lejano Gamper veraniego fulminó a la defensa de la Juventus, se producen tan de tanto en tanto, que sólo están al alcance de jugadores como el argentino, que con el paso de los años está dando los pasos para convertirse en el mejor representante de la historia de este deporte.

Pep, que lo sabe, dosifica esas apariciones, y muestra en pequeñas dosis cada uno de estos valores. Sólo hay que fijarse cuantos de ellos, recordemos veinte y uno, se han consolidado y han tenido un papel predominante en el ahora llamado Pep Team. Únicamente Sergio Busquets, Pedro y ahora Thiago han visto confirmados su debut con un puesto casi fijo en el equipo. Hay que recordar que Piqué y Cesc, aunque también canteranos, llegaron después de un proceso de ida y vuelta a tierras inglesas, y con un bagaje competitivo extraordinario.

Así, en cuentagotas, se nos van mostrando a Montoya, Muniesa, Bartra, Grimaldo, Sergi Roberto, Dos Santos, Rafinha, Deulofeu, Cuenca, Tello, para que así, poco a poco, y con un proceso formativo planificado, éstos tengan  minutos y vayan tomando conciencia del significado de pertenecer a una plantilla de élite. Cada uno de ellos, disfrutó de su espacio de gloria, cada uno de ellos vislumbró la posibilidad de ser el nuevo jugador revelación de la temporada, pero hasta ahora, cada uno de ellos, ha regresado a integrar, las filas del filial, en la que deben seguir demostrando que la Segunda División es un reducto demasiado pequeño para explotar sus cualidades.

Y Guardiola, además,  no quiere que le vuelvan a explotar casos como los de Bojan o Jeffren, que después de explosivas apariciones gastaron su tiempo esperando en el banquillo hasta que la situación se hizo insostenible y tuvieron que buscar su salida. O como a Fontás, que de promesa en su primera aparición ha pasado a último recurso.

Por todo ello, cada debut, más que como el trampolín hacia el éxito seguro, se debe ver como un paso más en ese proceso de aprendizaje, que busca en estos jugadores piezas de futuro, que compaginadas con las actuales configuren el equipo del segundo quinquenio de esta década. Sólo la constancia, la paciencia, la suerte, y el acierto en la elección dirán quienes de ellos serán asiduos en el pasillo del vestuario que da entrada al campo, a la espera de oír los primeros acordes del himno del Barça.
Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer otros relacionados con los canteranos azulgrana.


5 comentarios:

Enhorabuena Jose Carlós. Gran artículo.

Uno de tus mejores articulos desde que leo tu blog, si señor.

El tema Fontas me parece que se esta estancando bastante, y es que en una temporada en la que se te lesionan tus dos centrales titulares, su falta de minutos y confianza ha sido muy muy preocupante. Esperemos sepan gestionar mejor la evolucion del chaval porque tiene un buen perfil, muy parecido al de Pique, al cual le viene mejor un acompañante mas fisico.

Aun asi tras Thiago, con opciones reales de 1 equipo solo veo Sergi Roberto, Oriol Romeu, Montoya y Grimaldo; aun asi, si sigue usando el sistema tactico con dos extremos muy abiertos, Delofeou tendra opciones de asentarse, pero Rodri, Soriano y compañia ninguna cabida.

El otro que para mi promete muchisimo es Tello, pero me sigue pareciendo una incognita, aun asi, un atentico jugadorazo y del que espero mucho pues me encanta su juego...

Un saludo AFG

Es Grimaldo, no Grimau.
Por lo demás, muy buen artículo.
Un saludo.

Hola a t@dos. Gracias por los elogios y las correcciones.
Y respecto a ellos, decir, que lo que espero, es que las futuras incorporaciones sean algo más que un testimonio de que existe cantera, y tengan un peso más real en el equipo. Aunque también es cierto que la juventud de muchos de sus integrantes dificultan que haya sitio para todos. Zubi y Guardiola, deberán acertar en la elección.

Un saludo.

Buff, que difícil se me antoja que varios de estos chavales, con indudable calidad, lleguen a conseguir la mitad de lo que han conseguido los Xavi, Iniesta, etc.

Y repito que sin discutir por un segundo la calidad de ninguno de ellos.

Pero es que "no solo de calidad vive el futbolista". Como bien sabes, existen muchos factores internos y externos que modifican el comportamiento de un jugador sobre el terreno de juego.

En todo caso, iremos viendo hacia donde evolucionan cada uno de ellos y con el tiempo se verán los resultados.

Tomar el camino contrario sería, como dicen en mi tierra, "vender el gochu (el cerdo) antes de matalu".

Ah, por cierto, he visto que has dejado un enlace en artículo de Rafa Palencia en el Marca. Echale un vistazo a mi respuesta. Te aseguro que no tiene desperdicio.

Para que luego hablen de caverna mediática madridista. Si hasta los culés que escriben en Marca son fórofos al mas puro estilo Roncero.

El problema, en mi opinión, está en la dirección del periódico. Pero ese es otro tema ...

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites