miércoles, 16 de mayo de 2012

Mourinho. El último templario


Ha iniciado Mourinho su última cruzada, y esta vez su objetivo es la conquista del Balón de Oro por uno de sus pupilos, y a la vez compatriota. Hubiera sido el portugués un buen templario, amante de las cruzadas. Y así como aquellos sacerdotes guerreros iniciaros cruzada tras cruzada para la reconquista y protección de Jerusalén, él no se cansa a su vez, de iniciar las suyas en defensa de lo que considera algo exclusivo de su propiedad: el prestigio. Y así ataca a todo aquel que representa un obstáculo para su consecución: la cruzada del calendario contra los Estamentos, la cruzada contra el colectivo arbitral, la cruzada contra Guardiola, la cruzada contra el Barça, la cruzada contra su propia prensa afín, contra aquellos que en su propio club ponen en duda su valía o gestión, y ahora, la cruzada por la conquista del Balón de Oro. Hubiera tenido Saladino un buen rival.

Y a ese objetivo se ha lanzado, intentando primero dilapidar el prestigio del que él supone es el máximo oponente al galardón: Messi. Aboga Mourinho, que los cincuenta goles conseguidos por el argentino no han servido para nada, y que los de su compatriota Ronaldo han dado una Liga al Madrid. Creo que Mou se equivoca de premio. Los goles, dan otro trofeo a nivel europeo, y su denominación, aunque parecida al prestigioso balón es la de Bota de Oro.

Ironías a parte, habría que recordarle a Mou dos cosas. Una, que el prestigioso trofeo valora en primer lugar, no una temporada natural de agosto a mayo, sino un año natural de enero a diciembre. Y que ahora estamos en mayo. Por lo tanto, ahora, lo único que se puede decir de Cristiano es que está bien posicionado para el galardón, igual que lo están otros muchos, como lo pueden ser el propio Messi, Ribery, Robben, Silva, Casillas… Es como si en una carrera de Formula 1, el juez de carrera decidiera que en mitad de la misma, y en vista de la ventaja del ganador, ésta se diera por finalizada. O que un buen estudiante, pidiera matrícula de honor como valoración de un curso habiéndose cumplido sólo el primer trimestre. ¿Algo tendrás que hacer los dos restantes?, le contestaría su tutor. Pues en esa estamos. Él y otros van camino de la matricula de honor, pero aquí sólo se da una, y ésta es para el mejor.

Y este es el segundo aspecto. El Balón de Oro se otorga al mejor. No al que más títulos ha ganado, no al que más goles ha metido, no al que es más guapo, ni al que genera más simpatías. Se le da al mejor. Porqué siguiendo la teoría de Mou, y con una final de Champions todavía por disputarse, una Copa del Rey aun pendiente,  con una Eurocopa que ha de coronar al mejor once de Europa, y con un sinfín de partidos todavía por jugar, si de lo que se trata es de contar títulos y hazañas aún quedan unas cuantas por contemplar. ¿Y es que quien sería el guapo, que según estos criterios que quiere imponer Mou, le quitaría el galardón a  Ribery si se proclama campeón de Europa este fin de semana con su equipo, y a su vez lleva a la selección francesa a la conquista de la Champions? ¿O alguien dudaría que Silva, Casillas o Xabi Alonso, campeones de sus Ligas, entrarían en la pugna si es la selección española la que se corona campeona de Europa?. Es pronto Mou para hacer campaña, es pronto…

Pero estos interrogantes que planteo también se apartan de lo que para mi es el verdadero propósito de este premio. Coronar al Rey.  Todavía recuerdo la disputa que origino hace dos años, cuando Xavi, Iniesta y Messi se enfrentaron ante la incertidumbre de escuchar a Guardiola dar el nombre del ganador. Todo el mundo esperaba que en vista de los éxitos conseguidos por los centrocampistas azulgranas, campeones del mundo en Sudáfrica ese año, el premio estaba cantado y que uno de ellos haría el recorrido de su butaca al estrado. Y ante la sorpresa de todos, incluso la de Pep, fue el diez azulgrana el vencedor.

He de reconocer que a mi me habría hecho ilusión que el premio hubiera ido a parar a las manos de Xavi. Catalán, formado en la cantera del Barça, en una de sus últimas oportunidades por conseguirlo, ante un rival que tendría por edad y calidad muchas otras nominaciones, mis preferencias estaban con el de Terrassa. Pero también he de aceptar que la mención de Messi reconoció al que para mi, es hoy por hoy el mejor jugador del momento. Y según mi parecer, en cuanto a calidad y dominio del juego, la valoración del rosarino no ha variado. Sigue siendo el mejor, y lo demuestra día a día y partido a partido.

Y esto es algo que Mou no tiene en cuenta. Sigue anclado en esa concepción del premio que tenía en cuenta galardones colectivos para otorgar un premio individual. Y así con ese criterio, hemos visto esperpentos tales, como ver otorgar el preciado trofeo a Mattias Sammer, o a Owen, o a Cannavaro… Y parece que la FIFA y los votantes se han dado cuenta de este error, y se ha modificado la valoración en lo que se refiere a los méritos del ganador.

Pero Mou, cual templario obstinado, seguirá su cruzada. No tiene desperdicio su última frase. “Cristiano no ha podido conseguir el Pichichi, por lo que como compensación deberían otorgarle el Balón de Oro”. ¿Compensación?  Me apuntaré esta teoría, y en la próxima reunión en la que se hable de mi sueldo le diré algo parecido a mi jefe. “No he podido conseguir por poco los índices de producción que se me pidieron. Como compensación merezco un mayor porcentaje de los beneficios”. Es justo, no?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

LO MAS GRACIOSO SERA CUANDO MOURINHO Y LA CRISTIANA SE VAYAN A BUSCAR LOS BALONES DE ORO COMO MEJORES DEL MUNDO, CON SUS PAJARITAS EN EL TRAJE, Y CON SU GOMINA DE GAYS EN EL PELO, Y SE TIREN UN PEDO, CUANDO LE DEN EL BALON DE ORO A MESSI ,Y A GUARDIOLA, O A UNO DE LOS VENCEDORES DE LA CHAMPIONS POR UNA FINAL FANTASTICA,QUIEN ES ESTE MOURINHO, CUANDO GANO UN TITULO QUE A SIDO LA MAYOR VERGUENZA EN EL FUTBOL ESPANOL,HA TENIDO AYUDAS ARBITRALES JUEGO TRAZ JUEGO,A SIDO UN ROBO DEL TAMANO DE UN CAMPO DE FUTBOL POR DIOS,A ESTOS DOS LE DARIA ERA UNA BUENA VERGUENZA EN LA GALA.

PERO QUIEN ES ESTE GILIPOLLAS EMBUSTERO DE MOURINHO PARA DECIR BOBADAS O TAMBIEM QUIERE COMPAR LOS VOTOS DE LOS CAPITANES,SELECIONADORES Y DE LOS PERIODISTAS COMO A HECHO CON LOS ARBITROS PARA GANAR LA LIGA DE LOS ATRACOS DE ESTA TEMPORADA, SI NO QUE LOS CAPITANES,SELECIONADORES Y PERIODISTAS MIREN COMO SE GANO LA LIGA ESTE MBECIL Y HECHEN EL VOTO!!!

Marca goles de cualquier manera y desde cualquier posición". Puede ser cierto pero 1º Messia marcado más. 2º Marcar goles han hecho muchos jugadores. 3º ¿Alguien recuerda alguna jugada de CR que haya hecho a los espectadores decir en la vida he visto algo similar?. Pues eso que rematadores ha habido muchos pero jugadores como Messi ninguno!!!

Pero si lo mejor con este tío es ni escucharlo. Si habla sube el pan, si no habla también es noticia. Lo suyo no es una cruzada, yo creo que su único problema es que este hombre es del Barça...

hola a todos,
pues messi y cristiano estarian en la segunda tanda para elegir diria yo, los jugadores que van a disputar la final de la UCL tienen mayores oportunidades dependiendo del desempeño de sus selecciones en el europeo..por ahi robben,rivery parten con ventaja ;y campeones de liga con posibilidad de destacar, aparte de silva solo añadiria a ozil, portugal no creo que llegue muy lejos.

por calidad futbolistica nada mas, gana messi de calle.

No existe al día de hoy, alguien que esté a la altura de MESSI, sin discusión algúna. Pienso que ya está siendo el mejor de la historia. Quiero decir también: soy del Real Madrid, pero no soy necio ni ciego.

El argumento de Mou es que si ambos son los mejores del mundo, pues gana el que haya hecho más goles o el que haya ganado el trofeo más importante. Como a Messi se lo dieron el año pasado a pesar de que CR fue pichichi y ganó la Copa, pues ha de ser lo segundo. Ahora como CR no fue pichichi pero sí ganó la Liga (es decir, se invirtieron las cosas del año pasado), pues ha de ser CR el ganador.

Pues que argumentos más tontos...

El año pasado Messi también ganó una Champions y haber marcado 41 goles (corríjanme porque no recuerdo la cifra exacta) no se puede comparar a marcar 50 y mucho menos a marcar 72 en toda la temporada (aunque eso tampoco cuenta mucho porque hay muchos de esos goles que son del 2011 y valen son los del 2012).

En segundo lugar, CR aún tiene una Eurocopa por jugar. Messi me parece mejor por amplio margen, pero no se puede negar que CR puede ganar el balón de oro si tiene una gran Euro... De ahí a que la tenga hay un largo trecho: De hecho, creo que será un jugador mediocre porque recordemos que Portugal pasó por repechaje.

En tercer lugar, si el Barca gana Copa, se volverán a ver con el Madrid en la SuperCopa y tendríamos par de derbys más este año (asumiendo que el primer clásico de la próxima temporada se juegue antes de enero).

Messi me parece mejor y votaría por él de poder, pero perdonen compañeros: Asumir que lo va a ganar SOLO por lo que llevamos en 4 meses y medio es de mediocres. Hay que recordarle a Mou que si su chico lo quiere ganar, pues aún le queda mucho camino por delante.

Hola Jose Carlos, Mou, como siempre, esta moviendo los hilos de la prensa para conseguir los fines que él quiere. En este caso es que CR7 gane el Balón de oro. Lo dice y lo repite y lo repetirá machaconamente porque sabe que por ahora Messi no tiene rival. CR7 ha mejorado mucho esta temporada con respecto a las anteriores, siendo mucho más participativo, pero compararlo con Messi aun es algo poco real, sobretodo si, como hace Mou, valoras solo la temporada que casi acaba de terminar.

El miedo que tengo es que Mou es un genio manipulando mediante los medios de comunicación, si a eso le unes que Pep huye de ellos como del diablo, tenemos que no es tan descabellado pensar que, aunque se lo merezca menos, CR7 pueda tener opciones para ganar el Balón de oro.

Hasta hace poco se valoraba practicamente la temporada anterior, ya que creo que se votaba en Octubre. Ahora no se cuando se votará, pero seguro que, quitando las Supercopas, poco valor tendrá lo que se haya jugado de la temporada que venga. Se valorará, sobretodo, la temporada que va a acabar y la Eurocopa. Por ahora Messi tiene bastante ventaja, pero si CR7 hace una buena Eurocopa la cosa puede estar muy reñida.

Saludos

hola a todos,
ganar la liga le ha dado un gran plus a cristiano, acercandolo a messi en la valoracion, pero la eurocopa probablemente mas que darle le restara, portugal no es un equipo bien conjuntado y no siendo un jugador acostumbrado a tirar del carro primero la prensa portuguesa y luego la internacional lo cuestionara mucho a el principalmente si no destacan en el torneo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites