lunes, 7 de mayo de 2012

Què tinguis sort, Pep


Después de la victoria por cuatro a cero en el último partido de esta temporada en el Camp Nou, se escenificó de forma perfecta la despedida del mejor entrenador de la historia azulgrana. Un entrenador diferente, fuera de los estereotipos que marcan habitualmente los ocupantes de un banquillo. Un entrenador que ha sabido transmitir el gusto por una profesión, y que ha llevado al equipo a unos niveles de juego y éxito como nunca nadie hubiera imaginado. Un entrenador, que en definitiva nos ha hecho vivir un largo sueño de cuatro años, y que ha transformado la manera de ver y sentir el fútbol de una afición.

Una afición a la que ha sabido conquistar a través del juego presentado, y a través de un discurso siempre coherente. Una afición que lo ha despedido con un sencillo e intimo homenaje, precisamente en la temporada en la que se han escapado los dos grandes objetivos a conquistar. Una afición que de forma unánime le ha lanzado un único mensaje: “Qué tinguis sort, Pep :que tengas suerte, Pep!!!

Y así, mientras Guardiola se dirigía al centro del campo, sonaba por los altavoces una canción de Lluis Llach que transmitía de forma perfecta el mensaje que la afición de forma masiva le hacía llegar a Guardiola. 

Si em dius adéu                                    Si me dices adiós
Vull que el dia sigui net i clar          Quiero que el día sea limpio y claro,
Que cap ocell                                       Que ningún pájaro
Trenqui l'harmonia del seu cant      Rompa la armonía de su canto.
 
Y es que nunca en la hora del adiós se ha realizado de una forma tan clara y limpia. Es la profesión de técnico ingrata en las despedidas. Acostumbrados a la espada de Damocles de los resultados pocos son los ciclos que acaban con el “mister” en lo más alto. El final de cada etapa viene marcado por la decadencia y el despido. La historia de la profesión se alimenta del día a día, y el recuerdo y el trabajo pasado no vale. Por eso es de agradecer este final. Un final atípico que hace que el ciclo de Pep en el banquillo culé acaba en franca armonía.

I així pren, tot el fruit que et pugui donar          Y así toma todo el fruto que pueda dar
El camí que poc a poc escrius per demà             El camino que, poco a poco, escribes para mañana.
Que demà, mancarà el fruit de cada pas            Que mañana faltará el fruto de cada paso;
Per això malgrat la boira cal caminar               Por eso, a pesar de la niebla, debes caminar
 
Se ha ido Pep vacio, sn fuerzas, al límite de sus fuerzas, y sin ánimos para aguantar una nueva temporada. Esperemos que esta decisión le haga tomar un camino que le permita recuperarse y que poco a poco, paso a paso, a partir del día de mañana empiece a llenarse para escribir una nueva página de gloria. Mientras tanto, aquí, y a pesar de la niebla que ahora con su marcha parece envolverlo todo, debemos aprender a caminar sin él, y esperar que un nuevo ciclo triunfador se inicié. Esperemos que Tito Vilanova, desde su conocimiento, personalidad y saber hacer, sepa conservar, y porqué no, mejorar la herencia recibida.

Que tinguis sort                                    Que tengas suerte
I que trobis el que t'ha mancat en mi            Y que encuentres lo que te ha faltado en mi.
 
Y ahora en el final sólo queda despedirlo y desearle toda la suerte del mundo. Agradecerle todo lo que ha hecho por el equipo, y que encuentre fuera del Barça todo aquello que a lo mejor en este último año no ha podido encontrar aquí. Seguro que allí donde vaya, el año próximo, el siguiente o el otro, dejará también su huella imborrable.

Esperemos que a partir de ahora, lo vivido estos años nos sirva para haber crecido como institución. Sirva para hacernos ver que la creencia en una filosofía y forma de hacer es el mayor logro de un equipo de trabajo. Sirva para que, en le caso de que vayan mal dadas, no se pegue fuego a todo lo creado, y se eche por la borda el trabajo generado todos estos años.

Trabajo obra de todos, directivos, jugadores, técnicos y afición. Trabajo que con la marcha de su máximo responsable ha dejado unos pilares muy consistentes a partir de los cuales seguir creciendo. Esperemos que esa manía autodestructiva que siempre nos ha definido haya también desaparecido, y que sepamos vivir este nuevo ciclo que se inicia con naturalidad. Sólo así evitaremos caer en errores del pasado, y volver a épocas tenebrosas como la que propició el final de la época de Cruyff en el banquillo.

Y mientras tanto que Pep siga su camino, y a lo mejor, quien sabe, en esa trayectoria tan diferente que lo define, también rompe con otros estereotipos, y con su retorno también deje sin sentido aquel que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”.

Bon viatge i feliç retorn, Pep. (Buen viaje y feliz regreso, Pep)


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


4 comentarios:

Està tot dit, gràcies per expressar tan bé el que tants aficionats culés i admiradors de'n Pep sentim. Visca el Barça. Gràcies Pep, torna aviat.

Lo veo un tipo coherente con sus ideas, y no pienso que vaya a volver como entrenador. Ni siquiera para salvar el barco, si este se hundiera. Si vuelve oficialmente, lo hará como presidente. Estoy seguro.
Eso si, va a seguir mandando igual o parecido. Esta vez, en la sombra. No se va. Sólo se aparta. Debe ser inaguantable, por la presión que te genera (al margen del propio trabajo en si) estar todos los días teniendo que dar la cara para todo, más teniendo en cuenta que era el más sensato de cualquier estamento del club.
Pero estoy seguro de que, si es que la relación sigue siendo buena con Tito, seguirá aportando ideas y "mandando" desde fuera.

Un tipo especial, sin ninguna duda. Mucha suerte Pep!!!

Muy bonito Jose Carlos, es que fue tan sumamente especial lo del Sábado, único en la historia de nuestro Club diría yo, que me hace pensar que quizás si que hemos madurado como afición o simplemente es que Pep con su manera de hacer nos ha hecho sentir lo que pudimos vivir el Sábado, solo el futuro nos lo dirá.
Una imagen como muestra de esa intensa comunión colectiva, hubo muchísimas mas pero anónimas todas ellas, Andoni Zubizarreta no pudo evitar que las lágrimas escaparan de sus ojos, las lágrimas de quien durante tanto tiempo fue nuestro seguro de vida en la portería lo dicen todo.

Pep como entranador ha hecho lo que ningún entrenador en Catalunya, y tampoco en Espanya. Sin embargo se le está idolatrando mucho, cuando inventar inventar, no ha inventado nada, ha perfeccionado un futbol que comenzó ya hace años con Nuñez como presidente y que se ha ido moldeando con el tiempo.
Es justo decir que Pep ha sido el mejor entrenador del Barça, pero ha habido otros que le prepararon el camino, como Cruif, Vaan Gal, Fran Raijar, entre otros.
Lo que si está claro es que no hay otro equipo en Catalunya que haga lo que el Club del Barçca hace, en el País Vasco el Ath. de Bilbao se parece, y ni el Madrid tiene cantera de la que pueda presumir, y todos sabemos por qé, el dienro para ellos es mas importante que el deporte y su afición.
Por muuuchos años, VISCA BARÇA !!!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites