lunes, 21 de mayo de 2012

Un equipo y un destino.


El Chelsea se proclamó este pasado fin de semana campeón de la Champions de forma sorprendente. No ya por la forma con la que logró hacerse con la final, sino por la trayectoria que posibilitó que los londinenses llegaran a visitar la capital alemana.

Ha sido como un cuento de hadas, o más bien de brujas el paso de los “blue” por el torneo. Parecía que estuviera escrito de antemano quien iba a ser el ganador del trofeo. Parecía que la historia de este deporte no quería dejar de asociar el nombre del más prestigioso torneo, a una generación de jugadores que se lo merece. Los Cech, Terry, Essien, Lampard y Drogba no merecían finalizar sus carreras sin el prestigio de haberse coronado campeones.

Y es que repasando la trayectoria del equipo a lo largo de esta edición podemos ver que, al igual que los caballeros andantes de la Edad Media se encomendaban a sus santos patrones a la hora de lanzarse a la batalla, los guerreros de azul parecían llevados en volandas por una aureola protectora que los ha convertido en imbatibles.

Sólo hace falta recordar como ha sido el transito de los ingleses por la competición. Con un pie fuera de ella a poco de finalizar los cuartos de final, eliminaron al Nápoles con varios zarpazos en forma de centros y balonazos al área al más puro estilo de las islas. Con un pie y tres cuartos del otro fuera de la competición lograron doblegar a los azulgrana, que haciendo gala de ese otro fútbol que les ha llevado a lo más alto, no pudieron someter a un once inglés parapetado ante su portero. Una defensa numantina que gozó además de la protección de no se sabe muy bien que ni quien, y que hizo que los considerados mejores jugadores del mundo fallaran lo que no estaba escrito. Todavía hoy repaso el partido de Stamford Bridge y me parece un milagro que aquellos noventa minutos acabaran con un rosco en el casillero de los azulgranas. Con un pie y los cuatro dedos del otro fuera de la competición se encontraban nuevamente los de Di Matteo cuando Müller batió a siete minutos del final al gigante checo que salvaguardaba el último reducto de la defensa. Parecía que el final de la historia estaba escrito, y que nuevamente ésta iba a ser trágica para los ingleses. Pero un marfileño estaba a la espera de un balón lanzado desde la esquina…..

Desde que soy pequeño recuerdo como se celebran los saques de esquina en los campos ingleses. Parece que un corner allí es penalty. Y lo que en otros lugares es un mero trámite que se lanza casi de forma automática, en la Premier es una de las posibilidades más claras de conseguir el preciado gol. Y así a tres minutos del final, en el único lanzamiento del que dispusieron, un balón salió volando del banderín a la izquierda de Neuer, y antes de que nadie pudiera siquiera saltar a por él, la estampa imponente de Drogba fusiló al gigantesco portero alemán. Y en ese momento a mi me dio la sensación de que el Chelsea no sólo había ganado el partido. Se había coronado campeón.

La prórroga y los lanzamientos de los once metros eran un trámite que había que cubrir. En ese período de tiempo, Robben, al igual que lo pudo hacer Messi en el Camp Nou, malogró un penalty. Un penalty para la sentencia, un penalty para la ejecución definitiva. Y nuevamente el balón no entró, y nuevamente los ingleses recuperaron el aire.

Y repitiendo su puesta en escena preferida se parapetaron en defensa con todos los jugadores en la frontal del área. A los culés aquello nos devolvía a las secuencias vividas hace menos de un mes, y sabíamos que aquello era infranqueable. Ya no sólo por la calidad por la que lo hacen, sino por la protección casi sobrenatural que hacía que fuera imposible traspasar el límite de los tres palos defendidos por Cech. Y así, como en aquella final en la que Terry malogró su pasaporte hacia la gloria, de nuevo el equipo inglés estaba a once metros de proclamarse campeón.

¿Y alguien dudaba de que esto fuera así? Yo no. Ni por un momento dudé de la victoria de los de Londres. Hasta visto por televisión me parecía que la imagen del portero checo estaba aumentada. Parecía haber crecido y los huecos a sus lados eran ínfimos. Y eso mismo les debió pasar a los dos últimos lanzadores alemanes, que desperdiciaron la posibilidad de sentencia, quedando ésta a los pies de…. Drogba!!!!!!

¿Y alguien dudaba de que el último lanzamiento fuera a ser gol? Yo no. Casi sin carrerilla. Sólo dos pasos para golpear el balón. Y con la seguridad del que se sabe tocado por una varita mágica ejecutó un lanzamiento perfecto ante Neuer. Y así la historia se cobró su deuda. Y por fin el Chelsea consiguió su más preciado trofeo.

Y ahora, una vez las hadas, las brujas, la suerte y la historia se han congraciado con esta generación de grandes jugadores, por favor, volvamos a la cotidianidad, y regresemos a ese escenario que dice que al fútbol se gana jugando de una forma diferente. Sellemos la paz con el destino y regresemos al triunfo de los mejores. Wembley 2013 espera a dos nuevos finalistas. Y para los culés el nombre de Wembley….. es sinónimo de gloria.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


10 comentarios:

Hola Jose Carlos, es verdad que esa generación de futbolistas se merecían ganar una Champions, pero creo que es demasiado premio para el fútbol que despliegan.

Para los que nos gusta el futbol ofensivo y limpio, este año no ha sido muy bueno, con el Madrid de Mou ganando y batiendo records de puntos y goles y el Chelsea proclamandose campeon con ese fútbol.

Tiempos felices para Mouriñistas, Clementistas, Di Mateistas y demás seguidores de este tipo de fútbol.

Espero que no cale en la gente, que vale cualquier cosa para ganar.

Saludos

Franele, desgraciadamente creo que esa forma de ganar ya ha calado por más que nos duela a los que nos gusta el fútbol. También es fútbol y está claro que también se gana asi como ya han demostrado. Vi el partido y por momentos también me pareció una réplica del partido contra el Barça. Como en la final de hace dos años supe desde que marcó el Inter ya no iba a haber partido (de hecho me fui a la calle), el sábado se veía que era imposible que el ganador fuera el Bayern. Esperemos no tener muchas ediciones con este tipo de fútbol. Un saludo.

Quedaran estos jugadores en la historia de la Champions, seguro. Igual nadie se acordara de ellos, eso sera la condena. 16 corners en contra y en el unico que consiguen, marcan. El detalle: Bayern entro en la prorroga con un atacante en menos (Muller) y el Chelsea con uno mas (Drogba y Torres. Me van a decir que es el coaching. Se cago el entrenador aleman, que penso aguantar.
El Bayern hizo lo del Barça: atacar, atacar y nada.

Hola Paulo, "Se cago el entrenador aleman, que penso aguantar.", el cambio se hizo cuando quedaba 4 minutos para finalizar el partido ganando 1-0, si eso para ti es cagarse que pensaras de equipos como el Chelsea o el Madrid de Mou.

Saludos

hola a todos,
@jose carlos, @franele, no se en que se basan para decir que esta generacion de futbolistas "se merecia" ganar una champions, jamas desde que abramovich tomo el comtrol del equipo de londres recuerdo que este haya desplegado un futbol acorde al pedigri de los futbolistas que lo componen, si mucha epica en la final y sufrimiento para los hinchas blues, pero los terry, drogba lampard estan; para mi, muy lejos de ser una generacion a la que la historia les deba algun torneo, mucho menos del prestigio de la UCL....

se comenta mucho de holanda del 74, brasil-francia en el 82 como equipos que desplegaron un futbol que al final no estuvo acorde a los titulos conseguidos,asi que no creo que nadie que haya visto como el chelsea afronto el torneo --aparte de sus propios hinchas-- crea , en verdad que este equipo merecio mas que el barca o el mismo bayern.

Hola, José Carlos. Lamento que el Chelsea sea campeón de Europa. Su fútbol es de lo más rácano. Pero el Bayern tiene buena parte de culpa en ello. La sustitución de Müller, el penalti desperdiciado por Robben, lo que falló Van Buyten a puerta vacía tras el pase de Olic.. Errores que se pagan muy caros: http://realmanipulacion.blogspot.com.es/2012/05/el-chelsea-esta-en-deuda-con-el-futbol.html

Hola -sic-, es verdad que el Chelsea nunca ha hecho un juego "para recordar", pero a lo que yo me refería es que jugadores como Lampard, uno de los mejores futbolistas britanicos de los últimos años, o Drogba, seguramente el mejor jugador africano de la historía junto con Eto'o, Madjer y Milla, merecían tener una Champions, teniendo en cuenta además que ya perdieron una final por penaltis y que el Chelsea, ha sido, junto al Barça, el equipo más regular en Champions de los ultimos 10 años.

Si el Inter gano una Champions hace poco, con mucha más justicia futbolística la merecia el Chelsea. Para ser justos se le debería dar una Champions a la trayectoria, ya que ningún año para mi fue el mejor, pero los resultados en los últimos años son de nota.

Saludos

Como bien comentas, la suerte (buena o mala) también cuenta en los partidos, y visto lo visto, el Chelsea se ha visto recompensado.

Los números hablan por si solos, todas esas claras ocasiones en contra que hemos presenciado, sobretodo en semifinales y la final, no siempre se fallan, si más no, a tan gran escala.
Un sistema defensivo de tal calibre, es difícil de superar, sin embargo se vio superado repetidas veces, y ni así encajaron los goles necesarios para perder. Yo a eso le llamo suerte.

Está claro que el equipo rival es quién debe hacer valer esas ocasiones, no voy a entrar a discutir quien se merece más la Competición, pues en un partido gana quien mete más goles, con o sin suerte y en este caso, el Chelsea es el vencedor.

Saludos!
Roger

Hola a t@dos.

Pues yo sigo pensando, que sí. Que estos jugadores merecen tener en su historial una Champions. Y no por su eliminación en un último minuto contra el Barça. Lo merecen por trayectoria y calidad. Lampard ha sido uno de los mejores centrocampistas europeos. Essien una máquina de recuperar balones y un portento en esa zona. Terry, temas extradeportivos la margen, un central como la copa de un pino. Cech, ahora otra vez en lo más alto, uno de los mejores porteros del mundo. Y Drogba un delantero centro de los que ya no hay. Por todo esto, estos jugadores merecen ese trofeo. Puede que su fútbol de ahora no sea atractivo. Puede que lo veamos arcaico. Puede que vaya contra corriente. Pero en la plenitud de sus carreras estos jugadores desarrollaron partidos para grabar. Y no hay que recordar como perdieron su última final.

Eso sí. Una vez ganada, y tal como he dicho en el artículo, espero no volver a ver este tipo de fútbol triunfar.

Un saludo.

hola a todos,
@jose carlos, asi como describes a los lampard, drogba y essiens a mi me remarca mas en mi idea de que se lo merecen aun menos, porque con ese cartel es --obligatorio- jugar mejor, o al menos intentarlo porque es que el chelsea...ni eso, y no es de esta temporada, es desde siempre, cuando lo tomo mourinho e inclusive con hiddink prefirieron encerrarse y aguantar un 1-0 contra 10 jugadores alla por el 2009 contra un equipo que no recuerdo el nombre ;) .

jugando asi se lo mereceria mas el levante, el granada o cualquier otro equipo que no disponga de recursos casi ilimitados para fichar.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites