domingo, 13 de mayo de 2012

Solos ante el peligro.


Finalizada la Liga, es hora de balances, recuento de registros, alegrías, dramas, y recogida de premios individuales. Los que más llaman la atención, son aquellos que se basan en datos puramente objetivos, como es el número de goles. Máximo goleador, el “Pichichi”, y mínimo goleado, el “Zamora”, son los galardones que dan esa gloria individual, que a veces resulta algo paradójica en un deporte tan colectivo como es el fútbol.

Y curiosamente, y a pesar de no haber conseguido el cuarto galardón consecutivo, el Barça ha copado estas dos clasificaciones. El primero, el de máximo goleador, ha sido para Messi, que con un registro estratosférico de 50 goles ha dejado unos registros para la historia, y que tardaran mucho, mucho tiempo en superarse. A no ser que el propio diez azulgrana se ponga como objetivo el próximo año añadir algunos dígitos más a esta gesta. Sólo en manos de un extraterrestre está la posibilidad de acercarse a los números del rosarino esta temporada.

Ha sido una temporada marcada por los récords. De una sola tacada ha superado a todos los mitos blaugrana que le miraban por encima en la tabla de máximos artilleros de la historia, y uno a uno, primero Kubala, y después Cesar, han sido superados. Hasta setenta y tres goles ha marcado el argentino, superando a su vez al mítico Torpedo Muller como máximo realizador en una temporada natural. Nunca nadie había marcado tantos goles.

Y a pesar de ello, el Barça ha adolecido de algo de gol. Ha estado solo, muy solo Messi en esa ardua tarea de batir al meta rival. Por las razones que sean, primero Villa, lesionado, luego Pedro, en continuo ir y venir del campo al fisioterapeuta, después Aléxis, una apuesta todavía por explotar, y por supuesto los emergentes Cuenca y Tello, a los que no se les puede pedir más de lo que han hecho, han dejado a Leo como el único responsable de cerrar los partidos. Y en esa responsabilidad única, el Barça ha salido perdiendo.

Ha sido en los partidos claves del año en los que se ha visto mas esa necesidad de tener más variantes en ataque. Messi llegó a ellos, con una falta de chispa alarmante, y fue maniatado por las defensas rivales. Y sin él, el equipo perdió ese instinto que te lleva a conquistar las más grandes metas. Todavía están en mi memoria las ocasiones de gol falladas en Standford Bridge, o los uno contra uno de Tello ante Casillas en el clásico que marcó el desenlace de este año. Ahora todos son conjeturas, pero casi podría asegurar que con Villa en el campo, algunas de esas ocasiones hubieran tenido un final muy diferente, y hoy podría estar escribiendo párrafos muy diferentes.

Por muy grande que sea Messi, por muchos goles que marque, por muchas asistencias que de, no puede tener él la única responsabilidad en el ataque. Y esto lo han de entender, tanto los responsables técnicos del equipo, como el propio jugador, que sabiéndose único, a veces peca de excesos, que bien regulados podrían haber hecho que asumiera este fin de temporada en un estado de frescura muy diferente al que lo ha hecho. Hay que repartir protagonismo y volver al famoso MVP con las siglas que le quieran poner.

Muy lejos del diez azulgrana en el campo, se encuentra el número uno, Valdés. Quinto Zamora, cuarto consecutivo que lo pone a la altura del mítico Ramallets. Y a pesar de ese galardón me queda la sensación de que no ha sido esta la mejor temporada del de L’Hospitalet.

Es la portería azulgrana un trabajo de alto riesgo que pocos pueden asumir. La lista de porteros consagrados que han intentado triunfar bajo los palos del Camp Nou es extensa, y nombres como Baia, Dutruel, Rustu, Lopetegui, por hablar de los más cercanos en la histora, han sufrido en sus carnes esa presión de saberse solos ante muchas de las acometidas rivales.

Y es que si se quiere triunfar en el Barça como portero, además de una fuerte personalidad, y una imponente presencia debes dominar como nadie el arte del uno contra uno. Son pocas las ocasiones en que el portero azulgrana debe intervenir en un partido. A veces, incluso da la sensación de que el equipo podría desenvolverse sin él. Pero cuando lo hace, en un tanto por ciento elevado de las veces, es de forma individual ante un delantero que llega en carrera y con el balón controlado. Y esa, se ha de sacar.

La confianza es clave en un puesto de especialistas. La confianza de saberse imbatible, de saberse el mejor. Esa seguridad que te permite hacerte grande ante el delantero que te encara. Esa seguridad que sabe que vas a pararla, que vas a salir triunfador en el duelo. Y en eso Valdés ha sido de los mejores, sino el mejor. Son muchos los partidos que se resumen en un ataque continuo azulgrana, y en una parada de Valdés en un una contra. Son mucho los títulos que se recuerdan con un final apoteósico de los azulgranas, y con un inicio con el uno como salvador.

Y ese año parece que no ha sido así. O al menos en este final de temporada esa ha sido la sensación. Repasando los últimos dos meses del cancerbero azulgrana, pocas imágenes, por no decir ninguna quedan en nuestra retina con lo que se denomina un paradón. Es llegar un delantero al área y…., acabar la jugada en gol. Sólo hace falta recordar las ocasiones en la que el Chelsea se acercó al área azulgrana en la malograda semifinal de Champions, o las veces en las que el Real Madrid puso a prueba a la defensa. Incluso el último partido ante el Betis puede servir de ejemplo. Casi deseó que Pinto se recuperé de su esguince y juegue la final de Copa del Rey. Ahora mismo parece que cualquiera puede batir al verdadero titular del puesto. Necesita un reset y volver con su índice de autoestima al máximo.

Y así, entre goles fallados, y paradas imposibles no realizadas me queda la sensación que, sin esos premios individuales, y tal vez con algo más reparto de responsabilidades, una temporada que se preveía histórica hubiera tenido el final que se merece. Deberemos esperar a la próxima. El deporte siempre da otra oportunidad.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


10 comentarios:

muy acertados comentarios. en lineas generales, creo que el esfurzo hecho por el equipo para recortar la diferencia de 10 a 4 puntos contra el madrid paso factura. y messi llego con falta de frescura al tramo decisivo porque si no la metia el, nadie mas lo hacia. de valdes me parece un tanto lo mismo, la defensa este año me ha dado mas sobresaltos que una peicula de horror. al final no se le pueden pedir a ambos que siempre saquen el EQUIPO adelante, porque juegan 11 y no 2...

Hola Jose Carlos, no creo que Messi tenga ninguna culpa directa de lo que esta sucediendo. Si sus compañeros le buscan continuamente, el problema será de ellos, si les sale "motu propio", o del cuerpo técnico, si siguen directrices. Leo poco tiene que ver con ese aspecto, a no ser su calidad.

Con respecto a Valdes, no hay nada que haga que no haya hecho antes. Como llevo tiempo diciendo, es muy malo por alto y pésimo de "hombre libre". Si a eso le unimos que ultimamente no detiene ningún uno contra uno, pues tenemos este final de temporada.

La línea defensiva como siempre, mediocre. Contra el Betis, de no ser por Masche que corto 4 claros contragolpes, nos hubieramos llevado una goleada.

Valdes es el número uno "reculando", tiene un miedo inmenso a salir de su portería. Ese no es el portero que el Barça se merece. Lo que hizo en el Benito Villamarin no lo había visto jamás en el Barça en los más de 30 años que llevo siguiendolo. Un portero del Barça que prefiere perder si eso le hace ganar un Zamora. Es VERGONZOSO. Alguién en el club debería tomar cartas en el asunto. La imagen de Valdes perdiendo tiempo mientras íbamos abajo en el marcador me parecio patética.

Saludos

hola a todos,
@jose carlos, lo de messi lo llevo pensando desde que empezo la temporada........aun asi, cualquier cosa que se diga ahora es, me parece, abusar de la posicion de "profetas a posteriori" visto los resultados de la temporada, poca gente decia algo cuando messi marcaba de hattrick en hattrick aparte de alabanzas al jugador.

@franele, valdes bien podria jugar mas adelantado, trabajar mas su juego aereo, pero de ahi a ser un portero tan malo como lo pintas ..no se, la cuestion seria a quien ves mas completo hoy por hoy con una linea defensiva que te desproteja tanto como lo hace la del barca.

Hola a t@dos. Creo que hay algo del artículo que no he sabido expresar bien a raiz de vuestros comentarios. En ningún momento achaco a Messi el problema, sinó a los demás. Messi ha hecho lo que tenía que hacer.
Otra cosa es su utilización. Ya a mitad de temporada escribi un artículo titulado "Messi, un recurso sobre utilizado", en el cual expresaba mis dudas respecto a sus minutos en el campo.

Respecto a Valdés, no creo que sea tan malo. Ahora lo que tiene es una bajada de confianza, que lo hace más vulnerable. Para mi sigue siendo el protero del Barça. Desde Zubizarreta no recuerdo a nadie que haya solventado tan bien este papel. Y ya han pasado unos cuantos.

Un saludo.

Hola -sic-, la cuestión es a quien ves peor ahora mismo.

Es muy difícil encontrar un portero peor en balones aereos, es muy difícil encontrar un portero peor fuera del area, no es difícil encontrar a porteros iguales o mejores en los uno contra uno del nivel actual que tiene Valdes ahora mismo, y bajo palos creo que hay bastantes porteros a su nivel. Solo con los pies sobresalia algo. Digo sobresalia porque ahora mismo pierde casi 1 de cada 2 balones que toca. Encima piensa en si mismo por encima del equipo. Lamentable.

Como le pasa a Jose Carlos, espero que Pinto este en condiciones para la Copa, ya que aunque este es un portero que no me gusta nada, lo está haciendo mejor que Valdes. Es coincidencia que haya sido volver Valdes y volver los goles de uno contra uno, al igual que contra el Madrid y contra el Chelsea. No será que Victor tiene mucho que ver en esos goles por su incompetencia como "libero".

Jose Carlos, es que desde Zubi no hemos tenido porteros de primer "buenos".

Saludos

Saludos

@franele, yo no creo que valdes sea o haya sido el mejor portero del mundo, pero tampoco de los peores,
a lo largo de su carrera me parecio correcto, fuera de algun error puntual que ha balanceado con una tapada decisiva , ha bajado el nivel este año?, claro que si, como el resto del equipo,pero en el, como seria con messi, se siento mas.

viendo a los arqueros de los equipos top:
en inglaterra DeGea, cuestionado casi todo el año, alto como Van der Sar pero con peor juego aereo que este, cech juega con la defensa encima, szczesny no destaca mucho en un arsenal endeble y reina ya paso por el barca..a lo mejor hart del MC, pero a este equipo tampoco lo cogen mucho descolocado con contrataques -ayer le paso dos veces y que crees? : 2 goles -

italia: buffon ya para el retiro en una juve que no adelanta mucho las lineas, julio cesar ha fallado mas que valdes en los ultimos años, y abbiati solo esta ante la falta de opciones tras el fin de dida.

no se en alemania porque no he visto con regularidad mas que a neur, y como te digo..no es lo mismo cuando la defensa esta ahi presionado al rival que cuando el rival te llega solo, de frente y con tiempo.

Hola -sic-, el portero del Barça actual debe de tener 3 características no negociables, según mi opinión:

1- Debe de ir bien por alto, ya que la características de los jugadores del Barça y su sistema defensivo a balón parado, hace fundamental este aspecto.
2- Debe de saber "jugar" a 20 m. de su portería, debido al sistema de juego culé. Cuando digo "jugar" me refiero a saber "achicar" los espacios tras la defensa, no a saber tocar el balón.
3- Debe de tener un decente toque de balón. No hace falta que sea un maestro en este aspecto, pero no debe ponerse nervioso por tenerlo en los pies. De estos hay más de los que parece, lo que pasa es que no lo suelen lucir. Iraizoz, sin tener un gran toque, le dio un curso a Valdes en el último Barça-Athletic. Sin complicarse la vida, dandosela al jugador que estaba solo y el pase era más fácil.

Valdes solo cumplía la tercera característica de estas, ahora ni eso. Valdes tiene otras cosas que le hacen un buen portero, como sus reflejos y su capacidad para bloquear el balón, pero no es portero para el Barça. Si el sistema defensivo hace que no le lleguen a puerta, es un buen portero, cuando esto no es así queda retratado como ha pasado en algunos partidos de esta temporada. Si encima le unes que antepone su triunfo al del equipo ............

Las características que te pongo, no suelen ser necesarias en la mayoría de equipos, por lo que es difícil valorar a otros porteros en estos aspectos. Hart no está acostumbrado a jugar de libre porque no lo necesita su equipo, por lo que es normal que no lo prodige, lo mismo pasa con el resto.

Saludos

franele, pues concuerdo con esas características y ya quisieramos que valdes cumpliera con todas, ahora bien, no se yo quien las pueda tener...mencionas a gorka, lo vere mas a menudo si es asi.

de las tres que mencionas , para mi la fundamental es la segunda, el 2 gol del betis de estar valdes mas atento pudo haber achicado, como hizo casillas a alves en el camp nou...

*************
te mencione a hart porque mucha gente opina que es el arquero mas en forma en la premier, muestra unos grandes reflejos bajo palos pero no pienso yo que sea idoneo para el barca, por que las caracteristicas de juego requieren de alguien muy especial -tu las mencionas perfectamente-, valdes lo fue ante henry en paris y en otras ocasiones hasta este año...no veo porque no pueda volver a serlo

Hola -sic-, con respecto a Valdes recuerdas lo de Henry y algunas ocasiones más. ¿Recuerdas algun portero puntero en el mundo en la historia del fútbol, que no haya hecho algunas buenas intervenciones?. Pinto siendo para mi un portero mediocre tambien ha realizado buenas intervenciones. No se puede calificar a un portero por unas cuantas intervenciones, hay que calificarlo por como lo hace normalmente. Cuantos balones claros despeja por alto de los que le llegan, en cuantas ocasiones sale al corte en balones en profundidad de todos los que le llegan, cuantos balones pierde de todos los que juega con el pie, cuantas ocasiones de gol tiene el rival por culpa de un mal despeje o pase.

Si se le hubiese analizado con estos baremos, hace tiempo que no sería titular con el Barça.

Saludos

Es cierto han batido bastantes records que no han servido para transformarlos en los titulos de Liga o Champions y también que la ausencia de David Villa ha sido vital, así como la de Abidal y la baja forma de Pedro añadiría yo, la temporada ha estado plagada de lesiones inoportunas y de larga duración, Alexis e Iniesta, curioso que siendo el año en que la plantilla ha sido mas larga se haya tenido que recurrir al filial para poder hacer alguna alineación, quizás una broma cruel del destino.

Y sobre Valdes pues si que ha cometido algún error puntual mas de los que nos tiene acostumbrados, no se si síntoma de algo mas o simple bache, pero el portero que nos ha cubierto las espaldas para poder levantar tres orejonas no creo que se acabe de la noche a la mañana, vamos ni el ni nadie de esa plantilla, como bien dices lo veremos la temporada que viene.

Saludos a todos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites