jueves, 17 de mayo de 2012

Coherencias y mentiras.


Falta todavía un mes para que Guardiola deje de ser entrenador azulgrana, y aquello de lo que presumíamos hace apenas un par de semanas, haciendo referencia a una transición modélica y a una madurez excepcional en el tránsito de una etapa que se cierra a otra que se abre, parece a punto de saltar por los aires, y cual granada de mano, alcanza con su metralla a todos los implicados.

Parece, a raíz de las últimas noticias publicadas que el fin de Pep no fue tan idílico como se representó. Y digo parece, porqué cuesta creer en la veracidad de alguna de estas informaciones. Parte el todo de la base del malestar de Guardiola por difundir el nombre de Tito Vilanova en el día de su despedida, ya que, y siempre según el citado artículo, era deseo expreso de Pep que este anuncio no se realizará.

Y me cuesta creer, porque si algo le hemos de reconocer al de Santpedor en esta etapa triunfal que ha dirigido es la coherencia en todas sus actuaciones. Y para mí, coherente es la decisión de anunciar un adiós y su sucesor al mismo tiempo, si la decisión ya ha sido tomada. Llevábamos tiempo, meses, los culés ansiosos por conocer los designios de nuestro entrenador. Mensajes de todo tipo se agolpaban en lo medios pidiendo la continuidad. Jugadores, periodistas, simpatizantes, socios coincidían en un único mensaje. Guardiola había puesto de acuerdo, casi por primera vez en la historia, a todos los estamentos del club. Todo el mundo deseaba su continuidad.

Los días pasaban, las dudas crecían, y al final, tras la pérdida de los dos títulos insignia que marcan una temporada, llegó la derrota más dolorosa, y Pep anunció su fin. Y sabe Pep, que si en esa comparecencia no hubiera habido mensaje de su sucesor, ahora estaríamos leyendo día sí, y día también, nombres de candidatos al banquillo. Páginas y páginas se llenarían con trayectorias de posibles substitutos. Se hablaría de Low, de Bielsa, y de todo técnico que un mínimo currículum presentara un juego atractivo en sus conjuntos. No hubiera sido extraño leer que Rikjaard estaba de vuelta, o que Lillo, intimo amigo de Guardiola y seguidor de su filosofía era un candidato. Sólo hace falta ver los nombres de los posibles fichajes. Cada día aparecen nuevos nombres, e incluso hoy se postula con un posible regreso de Eto’o, tras la marcha del que lo puso en la puerta de salida.

Y fue ese anuncio el que nos evitó este circo que cada periodo estival se genera con las nuevas incorporaciones. Y a mi, como culé me parece del todo acertado, que Zubizarreta, o Rosell, o el que fuera el que decidió actuar así haya tomado esa decisión. Me alegra que me hayan ahorrado el tener que ver pasar currículum y nombres. De escuchar y leer siempre las mismas respuestas. Ya tengo bastante con barajar hasta hoy no menos de veinticinco incorporaciones, para tener que añadir a ellas más nombres y referencias.

Por eso no creo en el malestar de Pep en este punto. Cómo tampoco creo que se siente traicionado por su segundo, que es otro de los argumentos que ahora se están utilizando para incendiar al Barça. Me recordaba hace un par de días un buen amigo, que se mueve a un nivel superior al mío en este mundillo del balón, que esta historia entre Pep y Tito, era como un “remake” de la protagonizada por Cruyff y Rexach. Dos grandes amigos que juntos, y tras un período de tinieblas recuperan al equipo y lo llevan a cotas nunca alcanzadas. Dos grandes amigos que presumen de su amistad, y que hacen de la compenetración en el banco un valor más en su dirección. Y dos grandes amigos, que ponen fin a su amistad, cuando la salida del primero entiende el fin del ciclo de ambos en la institución.

Pero no es lo mismo antes que ahora. La marcha de Cruyff no fue voluntaria, y en un cese traumático el holandés se sintió traicionado por su segundo al querer continuar en su puesto. Ahora Pep, ha dicho que se va por cansancio, que lo deja por sentirse vacío, sin fuerzas para continuar. Es una decisión voluntaria y premeditada anunciada a la directiva en diciembre. Por lo tanto, también es coherente que se alegrara por la decisión de Vilanova de continuar. El ansia de progreso es innata en el ser humano, y todo aquel que se precie intentará alcanzar lo máximo en su profesión. Y si Pep deja paso, ¿qué hay de malo en que su segundo acceda al cargo?  Lo lógico sería que Guardiola se alegrara de la decisión de que uno de sus mejores amigos tuviera la oportunidad de hacerse grande.

Porque en el caso de creerme estas informaciones, entonces las preguntas que me haría serían otras. ¿Guardiola miente, y no quería irse? ¿Estamos ante un cese encubierto? ¿La relación entre el cuerpo técnico y Rosell era de guerra absoluta? ¿La marcha de Txiqui, la renuncia de Cruyff como presidente de Honor y la demanda a Laporta son las causas del adiós de Pep? ¿No es el cansancio el que ha provocado su marcha?

Y como yo quiero creer que Pep no miente, y que por lo tanto todos esos interrogantes se contestan con un NO absoluto, no le veo el sentido a esta polémica, y sólo me queda pensar en el ansia de protagonismo del autor del artículo, defensor del teorema que dice: “Vamos a echar mierda, que algo quedara


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


16 comentarios:

“Vamos a echar mierda, que algo quedará”.

Tristemente es la base periodística del deporte rey. Sobretodo para los equipos grandes de dicho deporte.

Estos señores luchan una guerra mediática cada dos por tres, entre clubes, entre ellos mismos, entre quien sea necesario, siempre habrá alguien con ganas de rajar.

Yo siempre que leo estas cosas, pienso, ¿a santo de qué?
Lo único razonable que puedo concluir es "publicidad". Sea verdad o mentira, sea positiva o negativa, no importa, sigue siendo publicidad, de la nada vuelve a estar en boca de la gente el Barcelona, Rossell, Laporta, Guardiola, Salvador Sostres... y con ello un largo abanico de opiniones.

Por otra parte el dinero y la ambición mueven montañas, no se puede fiar uno de nadie.

Un saludo!
Y felicitaciones por el blog no lo conocía :)

Roger

Hola @Roger,

Pues sí, precisamente es lo que yo creo. Es hablar por hablar. Qué hablen de mi aunque se mal, y después, aunque sea mentira, cómo nada pasa si se demuestra que es así, pues hasta la próxima.

Yo particularmente estoy cansado de las exclusivas y de las noticias bomba que después no se cumplen. Y alguien se hace responsable. En la mayoría de las profesiones si algo se hace mal tiene una consecuencia. Aquí no, da lo mismo. Yo rajo lo que me da la gana, opino sin más, y aquí paz y después gloria. Alguien tendría que poner coto a esto.

Gracias por tu comentario del blog. Espero verte otras veces por aqui.

No se si esto lo leerá alguien, soy un culé manchego, muy forofo del Barcelona y guardiolista, se suele decir que cuando el río suena agua lleva, yo en éste caso creo que algo debe de ser cierto.
Y yo es que pienso que por qué no,..este Club tan señor dirigido por auténticos bárbaros ha dejado que se fueran del mismo instituciones por la puerta de atrás.
¿ Por qué ese afán de borrar todo lo qué ha hecho un presidente anterior? ¿ Por qué querer destruir todo lo que viene de la era Laporta a las matas callando?
¿Por qué hechar al señor Cruyff cuando ha sido y es uno de los padres de éste fútbol tan moderno y maravilloso que nos fascina y crea admiración en todo el mundo?
Pues sí, señor Rossel usted se está cargando las raíces de éste Barcelona, ha dejado que tiraran por la borda al Barcelona, no lo ha defendido a capa y espada,...y por si fuera poco ha conseguido con esto que Guardiola se desgastara y acabara diciendo basta! Para que usted ahora pueda traerse para acá a sus amiguitos brasileños, como Neymar para que al final hagna la samba en vez de jugar y ganar,...en fin DESTRUCCIÓN TOTAL....

Cada uno es libre de pensar o no pensar, dejandose influir, lo que quiera, pero cuando según que comentarios vienen de según que direcciones y viendo el sentido de los mismos no hace falta decir nada mas que decía Bernd, belenestebanismo deportivo-periodistico por parte de algunos, ansias de notoriedad y ser rescatados del olvido por parte de otros, el cocktail es "collonut" para emponzoñar y al paso rellenar minutos y paginas en los medios.
Yo tambien me alineo en esa actitud de no creer en según que cosas, afortunadamente tenemos pruebas de sobra para creerlo.
Por cierto Salvador Sostres, el personaje de la foto, y la palabra credibilidad no pueden ir en la misma frase, solo hay que seguir un poquito su trayectoria para tener la tranquilidad de que cualquier cosa que escriba no tiene pies ni cabeza.

Qualsevol cosa que digui aquesta persona (Salvador Sostres) i el mitjà que ho ha publicat (el Mundo) no es pot creure. Per a ells qualsevol excusa és bona per escampar merda sobre tot aquell que no és de la seva corda, i ni Guardiola, ni Rossell, ni el Barça ho són.
No es mereix que escriguis sobre ell i molt menys que li facis propaganda en un bloc en general, tan assenyat.

Hola Jose Carlos, aparte de ser una historia bastante increible, conociendo un poco el carácter de Pep, dar credito a lo que dice un incendiario como Sostres es muy osado por tu parte.

Cada periodista elige su camino, y Sostres hace tiempo que eligio el de la polémica aunque no tenga ninguna base.

Saludos

Hola a t@dos.

Por mi parte, como he intentado reflejar en este artículo, no doy ningún tipo de crédito a este señor. De hecho tal como digo al final creo que el único objetivo es echar mierda sobre el entorno culé.

Pero me ha parecido interesante opinar sobre ello, ya que apenas han pasado tres semanas desde el anuncio del adiós de Guardiola. Y no creo equivocarme, si digo que esto va a ser una constante en el post-guardiolismo. Vamos a oir desde ciertos púlpitos mensajes muy parecidos a este. Y aunque uno intenta mostrare ajenos a ellos, ayer sin ir más lejos, fue imposible abstenerse de la polémica. Llegaba por todas partes y medios, y por ello la decisió de plasmarla aquí.

Dicho sea de paso, este señor (...), no me merece ninguna credibilidad. Ni él, ni el medio en el que vocifera.

Un saludo.

Por favor corrija las tildes, mis ojos se lo suplican (por no hablar de los nombres propios (Rijkaard, Löw).

Saludos

Esas prisas que a veces me matan... Lo siento...

Un saludo.

Hola Jose Carlos, sobre lo de echar mierda sobre el Barça, nada nuevo que no hicieran estos años anteriores la mayor parte de la caverna.

Saludos

La proliferación cada vez mayor de GUASHIANOS contratados sibilinamente por medios de comunicación estatales nos está llevando a estos barrizales.
Mi definición de GUASHIANO :
Dicese de todo aquel "periodista" seudocatalán, sin trabajo en su tierra,y más ó menos gracioso, que suele vivir en Madrid de la crítica al Barcelona a cambio de un triste plato de lentejas.
De ninguna manera mi comentario pretende ser dogma de fe es solamente mi humilde opinión sin ánimo de insultar a nadie, pero cosas como estas entre otras, creo que son las que han quemado a un indefenso Guardiola. No es bueno mezclar la politica con el deporte, pero cuando ya te ningunean y te insultan...
Que conste que no defiendo a Laporta, creo que Rosell lo puede hacer bién, pero espero que defienda a Tito,
y si le ponen entre la espada y la pared gente sin escrupulos pues eso, más vale politica que poner la cara de haba.
Un saludo muy Carthaginés.

Hola, es que esa constante que intuyes para el futuro Jose Carlos tiene unos intereses muy determinados, Laporta y su sequito han hecho germinar la idea de que Rosell está empecinado en desmontar el Barça que conocemos y convertirlo en una franquicia de no se que muy bien, pero algo maligno y muy alejado de lo que estamos acostumbrados, ellos por un lado y la curiosidad o las dudas ante el futuro son el sustrato donde florecerá de nuevo el sectarismo que tan característico es en Can Barça, mi esperanza es que Tito y la plantilla sean capaces de lidiar con esa constante y arrancarla de raiz.

@Franele

La caverna en su linea acostumbrada sacará tajada de cualquier marejadilla que surja, pero a mi lo que mas miedo me da no son los medios de Madrid, son los medios de Barcelona los que me ponen los pelos de punta, porque si aquí hay calma lo de allí pues se queda en eso, lo habitual, pero si aquí se encrespan ya tenemos el menú completo, cuando van mal dadas riete tu de As o Marca, aquí en Barcelona el despellajamiento es tanto o mas habitual e igual de cruel que por allí.
Yo de momento ya he mantenido bastantes intercambios de parecer con culés que mantienen que poner a Tito es una maniobra dirigida a que fracase para desmantelar el equipo, convertir la Masia en un campo de nabos y convertirnos en una filial de la Brasileira, fíjate tu que resulta que Rosell no quiere ganar quiere perder, según algunos culés de Barcelona, por eso te digo que lo de la Caverna como que es relativo.

Hola a todos.

Lo mejor que le puede pasar a Tito es empezar los amistosos inmediatamente. Por desgracia, eso no pasará hasta avanzado julio, por lo que van a aprovechar para tirar mierda en algunos puntos de Barcelona, y la prensa de Madrid pondrá el ventilador a toda potencia para esparcirla al máximo.

El barcelonismo tiene mono de buen fútbol y emociones fuertes, y la final de copa del Rey también hará que nos tomemos un descanso al respecto. Durante estos días, pues quien más o quien menos ha podido creerse las noticias, preocuparse por ellas o indignarse, directamente. La cura es bien sencilla: Un par de galopadas de Messi, tres o cuatro pases al hueco de Xavi y goles de Alexis, Cesc, Iniesta... En definitiva, fútbol.

Saludos!

Hola Joan, siempre ha habido y siempre habrá gente que se crea e incluso propague tonterias como lo de Tito. Recuerdo que a principios de esta liga, algunos iluminados decian que Mou no quería ganar para que lo echasen e irse a la Premier. Tonterias como estas carentes de toda base lógica, son comunes en épocas de vacas flacas.

A mi Rosell no me cae bien, pero lo que está haciendo Laporta y adlateres me parece repugnante.

Estoy de acuerdo en que la pésima prensa culé es bastante dañina para el Barça en malas e incluso en buenas épocas.

Saludos

Yo confío plenamente, en que estos dimes y diretes no deben afectar ni a los jujadores, ni a los que apoyamos al mejor équipo del mundo, en lo bueno y en lo malo!!! Grande Guardiola!!! Grande el Barça!!!

Hola José Carlos! Soy un compañero de Gran Canaria que ha sido y es seguidor del Barcelona desde pequeño. Me encuentro en una situación parecida a a tuya tanto profesional como deportiva-emotiva con nuestro deporte rey y un asiduo seguidor de tu blog. Me parece muy interesante los comentarios-análisis que haces desde una perspectiva siempre constructiva y por ello, te doy la enhorabuena y las gracias. No es habitual leer y comentar de fútbol sin caer en el menosprecio y la vulgaridad, a veces me pongo enfermo con la intolerancia. No hay que olvidar que en este mundo deportivo cabemos todos-as.
En referencia a este artículo, yo tampoco me creo las informaciones-intoxicaciones? que se leen, prefiero creer que si Guardiola está cansado y lo manifiesta, quié soy yo para contradecirle? De cualquier forma tampoco sería ilógico o descabellado pensar que la suma de todas estas circunstancias (marcha de Txiqui, el tema Cruyf, la demanda Laporta...)hayan desgastado al Pep; porqué no? acaso por ser mister de un gran equipo se está inmunizado de sentimientos, contradicciones y mal cuerpo? Pues yo creo que no! y me alegro de que así sea si no Guardiola no sería el hombre que creo que es, sino todo lo contrario. LO mejor es que Guardiola descanse de un merecido impass, que se vuelva a ilusionar con nuevas ideas y, si tiene a bien, las ponga en práctica en un futuro dónde él considere más oportuno. Lo importante es que entrenadores como él nos haga disfrutar con este maravilloso deporte. Un saludo José CArlos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites