viernes, 4 de mayo de 2012

¿Está satisfecho el madridismo?

Desde el otro lado de la barrera, y como aficionado culé, he de reconocer que estos días he evitado pasearme por los diferentes canales de televisión, a la vez que he intentado leer las menores publicaciones deportivas posibles. No creo que sea una excepción. La celebración del título blanco, me provoca sentimientos encontrados, no tanto por las imágenes de alegría del rival, sino por la imposibilidad de poderlas disfrutar en mis carnes. Eso, y los cánticos ofensivos al eterno rival, que siempre se dan en este tipo de celebraciones, seas del bando que seas, las cuales provocan cierto sentimiento de repulsa y revanchismo.

Y como el masoquismo no es una de mis adicciones, al igual que dejé de ver en su día ciertas tertulias y debates, he optado estos días por entretenerme con la lectura, otra de mis grandes pasiones. Bajar la cabeza cual avestruz, y dejar que el temporal pase ha sido mi elección. Perderme en los vericuetos del Renacimiento, y en las historias de Joan de LLafranc, protagonista de “Promet-me que seràs lliure (Prométeme que serás libre) de Jordi Molist ha sido la opción escogida.

Pero hay un no sé que escondido en mi cerebro que no me deja ausentarme del todo, y así, de forma casi clandestina, no vaya a ser que mi hijo me enganche, no he podido resistir la tentación, y en breves dosis he podido observar las celebraciones del título blanco. Y en éstas algo me ha llamado la atención.

En primer lugar, y es algo que ya vengo observando en mis amigos merengues desde hace unos días, es que el título ha sabido a poco. Normalmente estas celebraciones, dentro del buen rollo existente en un círculo de amistad, se suelen acompañar de mensajes, sms o whatsapp (mis hijos me obligan a estar a la última), con textos e imágenes de todo tipo. Algunas ofensivas, otras de carácter chistoso, que promulgan la hegemonía del campeón sobre el derrotado. Ya después de la derrota del Camp Nou, mi paciencia se fue armando para aguantar todo tipo de chanzas. Y por extraño que parezca, sólo uno de estos mensajes me llegó. Pensé que aprendiendo de años anteriores, y que posiblemente para no ser víctimas del refranero popular, según el cual “quien ríe el último ríe mejor”, los exabruptos quedaban guardados hasta la certificación del título. Y a día de hoy, he de decir que todavía espero.

A esto hay que añadir, artículos de opinión de las más conocidas firmas madridistas, que con Relaño a la cabeza, le recuerdan a Mourinho que lo hecho no tiene nada de extraordinario, y que sin ir mucho más allá en el tiempo, se pueden encontrar mejores prestaciones en otros entrenadores del equipo. La imagen del actual seleccionador español es puesta como ejemplo, y su currículum recordado. No sé si ha sido como respuesta a este mensaje periodístico, pero el portugués desde ayer no deja de recordar que esta es su séptima Liga.

Tampoco las celebraciones en Cibeles, si bien alegres y  con grandes expresiones de júbilo, me parecieron exultantes.  Recuerdo las nuestras de estos tres últimos años, con rúas que acercaron a las calles de Barcelona casi un millón de personas, y que obligaron a cerrar el estadio horas antes de la llegada del séquito de jugadores. Visto los pequeños flashes que mi indiscreción me permitió aguantar, las celebraciones del título blanco me parecieron bastante lejos de las aquí observadas estos últimos años.

Creo que el principal causante de esta retención ha sido la pérdida de la Champions. De la Décima. Ya dije en uno de mis anteriores artículos que este es uno de los principales impedimentos que tiene el Real Madrid por hacerse con tan preciado trofeo. No se trata de ganar sólo una edición de la Champions, se trata de una obsesión por la acumulación del palmarés, por ser el más grande, por ser el que más tiene. Y este hecho se refleja en todo lo que rodea al equipo merengue. O al menos yo lo veo así. Tendría que acudir ahora mismo a Google para saber las Ligas ganadas por mi equipo, no recuerdo exactamente el número (veintiuno o veintidós, creo), pero tengo clarísimo cual ha sido el número de Ligas conquistadas por nuestro máximo rival. Y es que el treinta y dos ha sido repetido de forma machacona durante estos dos días.

Las portadas de los principales diarios de Madrid, Casillas en su parlamento, y la opinión de mis más afines, no hablan casi de la Liga. Hablan de la Décima. El próximo año la conseguiremos. El próximo año será el definitivo. El próximo año….. Y así, pensando en el próximo año, en la grandeza venidera, en futuros títulos y galardones, parece que el actual ha sabido a poco.

No es muy diferente Mourinho, al que hoy le he podido leer que ya trabaja para conquistar su octava Liga. Me hace gracias ver el discurso del portugués, que independientemente del lugar en el que ejerza cuenta los títulos a partir de su persona, y no a partir del que representa. El discurso el válido allí donde vaya, y el próximo título sólo contará, según sus cálculos para aumentar su particular palmarés. Así, en mi opinión, también es difícil disfrutar de lo ocurrido.

Aquí, en Barcelona, ahora nos consolamos y nos lamemos las heridas observando los títulos de la era Guardiola y afilando las uñas para la conquista de la próxima Copa del Rey. Curioso fin, que pondrá broche de oro al ciclo de Pep en el banquillo, con la posibilidad de cerrar sus triunfos igual que empezaron: con una final de Copa ante el Atlhetic de Bilbao. ¿Cuántos títulos de Copa llevará el Barça?.. Ahora voy a Google a consultarlo…..


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Grande JC, mi tocayo culé. Gran post. El madridismo vive en una obsesión. Yo soy madridista, siento mucho los colores. Por ejemplo, estoy muy, pero que muy enfadado por que el Pipita se va a ir. Pero creo que la actitud de muchos simpatizantes es de no conformarse. Para mi es una gran Liga al ser ganada como se ha hecho. Y tengo otra actitud: tenemos tantas Champions que me da igual cuando la ganemos, eso sí, quiero que en cada temporada se luche al máximo para lograrla. Y creo que este año en las semis no se ha luchado para nada. Eso es lo que dice Relaño -yo también he leido su artículo- cuando reclama a Mourinho un plus.

Hablando del Barça: creo que la rivalidad es sana, pero, como todo, llevada al extremo es mala. En mi opinión hay que quitarse el sombrero ante Pep y sus jugadores, en especial ante Messi, Xavi e Iniesta (no creo que nunca antes se hayan juntado jugones de este calibre, y creo que nunca se volverá a dar) Los dos últimos son españoles, y para mi es un orgullo poder decirlo. Y desde luego que los tres se complementan tanto que, si quitas a uno o a dos, o a los tres, el Barcelona pasa a ser un equipo terráqueo. Sweet Iniesta!!! Jugón, jugón. Ahí va con el balón el Profesor Xavier¡¡¡ que grandes son.
PD: el último gol de Messi ha sido digno de Oliver Aton
Un fuerte abrazo jc

Muy buenas de nuevo. Le he cogido el gusto al blog, porque, aunque visto, para mi gusto, desde una perspectiva muy culé que en ciertas ocasiones lleva al engaño objetivo, sí que es cierto que tienes razón en muchas otras cosas.

Y si me permites/permitís, me explico, empezando por lo que no estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo en que la celebración haya sido poco exultante. Al contrario. He visto ganar muchas Ligas al Madrid, y no recordaba una alegría semejante en los jugadores. Hay que tener en cuenta que la Liga se gana el miércoles, cerca de la medianoche, y que la celebración en Cibeles es a las 7 y media de la tarde, con lo cual el cansancio de muchos jugadores debía ser enorme a esas alturas. En cuanto al volumen de gente, mi chica, que vive en la capital (y le gusta el fútbol menos que a mi el béisbol, es decir, nada), me dijo que no solamente la zona de Cibeles y Colón estaba a reventar, sino todos los alrededores estaban impracticables. Me lo equiparaba a la celebración del Mundial (en la que estuvo porque a su hermana sí que le encanta el fútbol), pero sin que se extendiera a tanto en cuanto a número de calles.

Por otro lado, en cuanto a que el título a sabido a poco.
Hay que tener en cuenta una cosa. Y es que el título de Liga se sentencia casi casi en el Camp Nou, con varias jornadas aún por delante (aunque yo fuera de los escépticos que se ha hartado de decir que hasta el rabo todo era toro). Pero en medio de la semifinal de Champions. Se venía de una ida con un muy buen resultado, y después de ganar en el Camp Nou, la ilusión se multiplicó. Se daba casi por hecho, por decirlo de alguna manera. Y de ahí, a lo que voy. No sé si habrá sabido a poco (a mi, desde luego, ganarle la Liga al mejor equipo de los últimos 3 años, y uno de los mejores de la historia, no me sabe a poco para nada, teniendo en cuenta además que ha sido imposible en este tiempo hacerle sombra).
Lo que sí creo es que, con el razonamiento que hago, ha sido más decepción que saber a poco. Ha sido quedarse con la miel en los labios. No creo que haya ninguna obsesión en particular. Sí que es cierto que la última época de éxito en Europa alentó mucho a la gente. Después de 32 años sin haberla ganado, ganar 3 en apenas 4-5 años fue una inyección de moral para el madridismo.
Y hay que recordar, sobre todo para los más jóvenes o menos veteranos en fútbol, que hasta no hace muchos años, llegar a una semifinal de Champions se consideraba todo un logro. Llegar a jugártela frente a equipos históricos europeos estaba envuelto de un halo de romanticismo y de heroicidad que creo que se ha perdido. Y desde aquí, rompo en ese sentido una lanza en favor de Barça y Real, porque creo que tiene mucho mérito lo que han hecho este año (ya lo tuvo el año pasado con el Madrid llegando a semis, ni que decir una final o la victoria, como en el caso del Barça).

En resumen (que siempre escribís mucho, y me inspira, y acabo apestando con posts eternos). Que creo que, sin haber sabido a poco, el colofón de la Champions hubiera sido algo casi sin precedentes en el madridismo. Pero no creo que haya ni obsesión ni nada por el estilo. Y desde luego, sí que me parece extraordinario y estratosférico haberle ganado la Liga a este Barça, sin lugar a dudas.

Un saludete!!!

P.D.: si no me equivoco, así a bote pronto, el Barça tiene 25 Copas del Rey. :-)

Yo también he procurado estar un poco al margen de las celebraciones, no por nada sino porque, aunque sé que es lo habitual e incluso propio, no me gusta que se celebren los títulos acordándose (= insultando)del eterno rival. Yo no soy una "culé de mierda" ni nada por el estilo.
Con respecto a lo que dices sobre que les ha sabido a poco, sinceramente espero que no sea así... pero yo si veo cierta obsesión en dar un segundo dígito al número de copas de europa y, en general, cierta obsesión por atesorar trofeos. En fin, que este año nos toca escucharlos a nosotros, ¡qué le vamos a hacer! Menos mal que ya nos quedan pocos debates sobre penalties mal o bien pitados y sobre supuestos favores porque a estas alturas estamos todos muy penosos y nos enfadamos con mucha facilidad. Independientemente de quién sea el pichichi o quién gane la final de copa y europa league yo ya estoy concentrada para ir a muerte con el equipo de mi ciudad, el Córdoba, a ver si damos ese último paso para estar donde nos merecemos, en primera. Un saludo.

Pues yo la verdad es que no me he parado a mirarlo, por televisión, pero según he escuchado por radio quizas han sido menos efusivos que nosotros cuando nos ha tocado.

Pero si que puedo comentar que desde hace algo mas de dos años comento de vez en cuando en un blog, muy bueno, de un cordobés madridista y admirador de La Quinta del Buitre, lo cual comparto con el, en el cual había tertulias muy animadas y amenas, participábamos algunos cules, el trato es muy respetuosos y cordial dentro de la rivalidad, y la verdad es que esta temporada la cosa estaba decaída, y ahora logicamente contentos pero tampoco he visto yo la euforía que merece el ganar la Liga tras tres añitos de secano y desbancando a nuestro Barça, noto un cierto regusto amargo tras la victoria, yo lo achaco a que Mou te conduce a la victoria pero no se si al mismo tiempo esa victoria va acompañada de una cierta sensación de vacio, infelicidad o regusto de vete a saber tu que.

Es curioso que todo esto lo decís aficionados culés. Yo tengo infinidad de amigos madridistas que están encantadísimos de la vida, entre los cuales me incluyo, claro.
Por cierto, he estado viendo celebraciones, declaraciones, festejos y demás historias, y no se nombra para nada al Barça, para el que pensara que se iba a unir Eto'o, o algo por el estilo.

@Chema yo tengo unos cuantos amigos y conocidos merengues y están contentos por ganar la Liga y llegar a semis, pero han pasado una vergüenza de dos pares en bastantes momentos de la temporada y mas de un cabreo, si eso no hubiese existido convencido estoy de que todavía podríais estar mas contentos.

Hola, yo creo que no lo disfrutan porque por las razones que habeis contado y porque total han hecho el record de goles, pero el barça esta cerca, total messi puede que vuelva ser balon de oro por sus 50 y 73 goles,
bueno la verdad es que no lo se!! pero Jose Carlos , y sin venir a cuento , quiero que hagas un arefelxion sobre valdes, para poder debatir. Valdes este año no ha sido el mismo, los años anteriores, en partidos importantes te hacia una parada de merito, que el rival lamentaba. este año no ha sido asi en absoluto, y lo hemos notado. creo que es hora de cmabiar de portero

Hola Jose Carlos, aunque es un off-topic, ¿sabes porque los comentarios de algunos artículos no se pueden leer del todo?. Se corta la parte final. Por ejemplo en los de este artículo:

http://ftbmivisiondelfutbol.blogspot.com.es/2012/04/sensaciones-del-clasico.html

Saludos

Hola @Franele. Pues no he detectado esto que comentas. De hecho, he repasado unos cuantos comentarios y no logró detectar ninguno en lo que ocurra.

Lo que si que he visto es que en ocasiones el sistema detecta algunos de ellos como SPAM y no los muestra, y he de activarlos yo.

Dime algún comentario que aparezca cortado (con la hora y el día para que me sirva para identificarlos), y miró si puedo establecer alguna casuística.

Gracias,

Hola Jose Carlos, en al artículo "Sensaciones del clásico", así como el artículo lo veo perfecto, todos los comentarios me salen cortados por la parte derecha, prácticamente hasta la altura del comienzo de la foto.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites