lunes, 26 de septiembre de 2011

3-4-3. De Cruyff a Guardiola.

Llevamos ya cinco partidos disputados en esta temporada, y partido a partido, cada día parece más claro que, lo que en ocasiones era una solución puntual para solventar ciertas situaciones de emergencia, está tomando visos de continuidad. Y es que, en la obsesión de Guardiola, de hacer evolucionar constantemente al equipo, el dibujo táctico del famoso 3-4-3 ha sido puesto en escena de forma más habitual que el ya típico 4-3-3, que hasta ahora representaba la máxima seña de identidad de este equipo.
Es este, un dibujo táctico introducido en el Barcelona, por Johan Cruyff, que ya en su primera temporada, nos enseñó su apuesta futbolística, introduciendo una gran novedad en la concepción de un juego que en esos momentos se entendía únicamente con cuatro y hasta cinco defensas. Tuvo el holandés múltiples detractores en sus inicios, ya que, en sus primeras temporadas, el equipo sufrió más de lo habitual en defensa, y parecía que tan valiente apuesta iba a quedar en intento. Pero lo que en un principio parecía una extravagancia del ahora mítico ex-técnico azulgrana, trajo la primera época dorada vivida por mi generación, y paso a ser la firma del denominado Dream Team.
Dream Team, que en su época dorada fue conducido por un entonces joven Pep Guardiola, el cual ahora está adoptando idéntica solución táctica que su antecesor en el banquillo. Idéntica en cuanto a concepción, pero diferente en su ejecución. En los noventa, a parte de la línea defensiva de tres ,Johan introdujo a la vez, la novedad de la figura del cuatro, representada en su mejor versión por el actual ocupante del banquillo culé. Como cuatro, se conocía a aquel jugador que actuaba como un ancla en el centro del campo, y servía de apoyo a la línea de tres de su espalda, y a los interiores y media punta que dibujaban el rombo central. Ahora esta figura, y la de los extremos pegados a la cal, la otra seña de identidad de aquel equipo, no actúan de la misma forma, ni con una función tan definida como aquellos, sino que hacen de la movilidad y el cambio continuo la estrategia básica para desmontar la teórica organización defensiva del rival.
Empezó esta apuesta de Pep, como digo, como solución de emergencia. Y es que debido a las lesiones de Piqué y Puyol, y a la poca confianza que todavía se tiene en Fontás, el equipo se encontraba huérfano de jugadores en esa posición, contando únicamente con Mascherano y Abidal como integrantes de la plantilla que habían disputado encuentros en esa demarcación. Y así, ante la imposibilidad de contar con defensas puros, se rescató este sistema del baúl de los recuerdos de Guardiola, siendo necesario así, la utilización de un único integrante en el eje de la defensa.
Y lo que fue una necesidad, con el paso de los partidos, y cuando los lesionados parecen ya disponibles, la línea de tres sigue presente, y es ya utilizada en la mayoría de los encuentros disputados.  En el Estadi, la apuesta ha salido perfecta, y los números del equipo superan los inicios de temporada de las tres anteriores campañas con Pep de entrenador. El dilema, ha surgido en partidos disputados en campo ajeno, concretamente en Mestalla, que a tenor de como se desarrollaron los primeros cuarenta y cinco minutos pareció una apuesta  demasiado arriesgada. Y así, se sirvió el debate, ante la conveniencia de la utilización o no de un cuarto defensa.
Parece claro creer que en una línea defensiva de tres, las características principales de sus integrantes han de ser la anticipación y velocidad en el corte, y una correcta salida de balón para que éste llegue a la zona donde se gesta el verdadero juego azulgrana. Y ahí, en teoría, Piqué por un lado, falto de velocidad, y Puyol, por el otro, más limitado en la circulación de balón no parecen ser las mejores apuestas. Y es aquí donde Mascherano, reciclado centrocampista, y uno de los mejores mediocentros defensivos de la última década se ha hecho un sitio del que va a ser difícil desbancarle.
Aunque yo no tengo tan claro este axioma, en el que velocidad y precisión son las piezas claves, ya que volviendo a los noventa y centrando la visión en la figura principal del eje defensivo de esa época, nos encontramos con un jugador holandés que destacaba por un gran manejo del esférico, en corto y sobre todo en largo, pero que no se definía precisamente como velocista. Y es que Koeman, recuerda en parte al actual Piqué, siendo este último mucho más rápido que su antecesor. La velocidad de los laterales de entonces, Ferrer por la derecha, y Segi/JuanCarlos por la izquierda compensaban esta carencia del legendario jugador holandés. Ahora son Alves y Abidal los titulares de esas demarcaciones, y en nada tienen que envidiar a los pequeños laterales de antaño. Por tanto, Piqué puede ser un jugador muy válido también en este esquema, garantizando además calidad en el juego aéreo,  poniendo solución así a uno de los males endémicos de este equipo, en el que la corpulencia no es la característica física más buscada.
Sin embargo, no veo a Puyol como un jugador fiable en este dibujo táctico, ya que éste sufre bastante en la conservación del balón, y duda en muchas ocasiones del pase vertical, utilizando en demasía el horizontal hacía los laterales, ralentizando así el juego de los azulgrana, y haciéndolo más previsible y fácil de defender. No quiero decir con esto que el bravo jugador al que tanto debemos no tenga sitio en este equipo, pero creo, que con este sistema su posición idonea es el lateral, donde su velocidad y capacidad de presión aportan contundencia a su parcela.
Por tanto, y viendo la evolución actual del equipo intuyo que en muchos de los partidos jugados en casa, Pep nos ofrecerá esta revisión del recordado Dream Team, dejando su exitosa línea de cuatro, para aquellos partidos de máxima dificultad en las que la solvencia de Piqué y Puyol  garantice más seguridad atrás. Ojala esta nueva versión nos lleven a igualar a ese mítico equipo y la cuarta Liga consecutiva sea recordada como la de la implantación de esta valiente apuesta.
Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:


16 comentarios:

pienso k puyol efectuvamente entra dentro d la categoria d antipelotero y no tiene cabida en este sistema debido a su fragilidad e inseguridad en el pase en cuanto se siente amenazado.

creo k es una tonteria decir k en casa funciona y fuera d casa no sin dar argumentos al respecto. creo k el caso d mestalla es bien claro k pep cometio un primet gran error y fue dejar a thiago en el bankillo y poner a keita en su lugar. es clari y evidente k la figura d thiago se ha convertido hasta el momento en imprescindible en este sistema y k keita puede ocupar komo muxo la posicion d buskets en este sistema y no la de iniesta o thiago. en mestalla el unico pelotero era xavi seguido d buskets,pero acompañados d puyol y keita en posiciones clave k hicieron k el barça no fuera el barça y k todo pasase por xavi. eso unido a una buenaa presion de emery en todo el campo barcelonista provoko k el valencia dominase y el barsa fuera un patan. pero todo eso fue culpa unica y exclusivamente d guardiola,k komo vimos en el nou camp corrigio todos shs errores de mestalla y arraso.

asi k guardiola hace muy bien en corregirse a si mismo y apostar por este sistemm pork esta dando unos resultados d juego y goles impresionante,lo nunca visto. la clave d este sistema radica en tener a todos los peloteros unicos y universales del barça. es mas su oones a iniesta y jonathan dosantos en este barça y kitad a villa y pedro seguro k aun es mejor. bueno esa es mi opinion y habria k probarla para saber si es verdad. es cierto k pedro aporta muxa presion necesaria para recuperar balon,pero komo ya comento @franele es un poko cabra loka y esta muy impreciso en el pase. villa es evidente k se pasa medio partido descolgado,aunk aporta goles increubles e inesperados y tambien presion ultimamente. asu k es cierto k depende del rival k tipo d jugadores utilizas en cada posicion pero esto solo aplicado en el caso d las eskinas pork hay unos k son imprescindibles,como messi cesc thiago xavi busi etc.

por ultimo resaltar k xavi con este sistemma essta luciendo como nunca y k para mi la clave d este sistema es tener loss peloteros,tods, made in barsaa en el campo aa la vez y k hagan presion cuando no la tienen.

Perfecte jose, com sempre.
Recordo, que quan era petit, no entenia perquè el Barça jugava a casa d'una manera i fora d'un altra. Recordo que a casa guanyàvem fàcil a un equip i en canvi, quan anàvem a casa seva ho passàvem malament. Recordo que el Barça tenia sempre bons jugadors però que sempre jugaven de manera semblant.
I la contestació que sempre em donaven era la mateixa: que els equips a casa juguen amb el suport de l'afició...que hi fiquen més ganes...que el rectangle és més petit...que si tomba, que si gira.
Però... va arribar un tal Cruyff i va dir: jo tinc la pilota i son els altres els que s'han de preocupar de nosaltres( hi ha algunes excepcions, Depor, Kaiserlautern, Madrid...) i també va dir: quan els equips sàpiguen com juguem, em de reinventar-nos, no tan sols durant el partit, que ens donarà 15 o 20 minuts de sorpresa, si no cada temporada, contínuament progressant amb variants tàctiques i jugadors nous que aportin coses diferents, perquè els rivals també juguen i al final saben com jugar-nos.
Recordeu que faltaven quatre partits per acabar la primera lliga d'en Pep i Messi va jugar de fals davanter...a on? al Bernabeu 2 a 6. Ho va dir fins i tot l'Etoo, que el partit l'havia guanyat el Pep abans de començar.
Recordeu el que diu sempre en Pep...el que va passar ahir ja no serveix per a guanyar demà, ens em de reinventar cada dia.
Franele?? l'Alves va jugar be en defensa de tres, no?? sembles mon pare, sempre veient defectes!
Salutacions.

Vale, y ahora en español? Porque me interesaba leerlo.

Lo de puyol al lateral es lo primero que se me vino a la mente cuando comence a leer el penultimo parrafo. Gracias por esta buenisima entrada, yo sin ser nadie te felicito por este excelente espacio de debate.

Me gustaría ver a un Márquez jóven en este Barça del 3-4-3. Tenía una salida de balón impecable, quizá mejor que Piqué. Ya en su segunda temporada con Rijkaard se salió de 4, pieza clave en la primera liga de ese equipo. En el año del doblete fué titular jugando de central. Es un jugadore que ahora mismo le iría muy bien al Barça.

He leído ya con este 20 post, de los cuales debo decir son muy acertados, felicidades por esto carlos, con respecto al 3-4-3 imagina lo que harían con la alinieacion contra al atletico con las dos siguientes variantes, Alexis/Villa y con Iniesta en el Medio Campo en lugar de Pedro Adelantando un Poco mas a Cesc o Thiago seria para alucinar, aunque como dice UnoMas es solo mi opinion y habría que probarlo espero que algun dia se de, saludos y sigue con estos buenisimos post.

Es dificil encontrar alguno de los denominados 'periodistas' de los muchos medios deportivos que existen, radio, television y diarios, con el sentido comun con el que expones y argumentas cada una de las noticias que publicas, mi mas sincera enhorabuena !!!

Juan Valdes

Hola Jose Carlos, ten en cuenta que otros, por mucho menos, han ardido en el infierno. Recuerda el segundo mandamiento culé, “no diras el nombre de KOEMAN en vano”.

Cuando un entrenador toma una decisión, como puede ser colocar un tipo de jugador u otro en una determinada posición, pone en una balanza los pros y los contras de esta. En el tema de Koeman, Cruyff supongo que sabía que con este jugador, iba a recibir más goles que con otro más “adecuado” para este puesto, pero los pros eran demasiados como para no ponerlo. Koeman tenía un primer toque genial, posicionalmente era bueno, no iba mal de cabeza, era uno de los mejores pasadores en largo que he visto y el más completo lanzador de faltas, bajo mi punto de vista, de los últimos 30 años. Pero había un punto que era lo que creo que Cruyff valoró más, y ese fue el liderazgo. Koeman junto con Bakero, y en menor medida Pep, eran el alma de este equipo. Cuando las cosas no iban bien, ahí estaban ellos. Fueron los dos jugadores que cambiaron la idiosincrasia culé.

Por tanto no se puede comparar con el caso Pique. Gerard, en relación por ejemplo, con Masche, solo aporta mejor contención por alto, demasiado poco para jugársela en muchos partidos. En partidos “fáciles” si que lo podrá situar en esa posición pero no creo que lo haga en partidos importantes. Si un equipo jugase sin extremos-carrileros, si que los laterales se cerrarían más y podrían cubrir las espaldas a Pique, pero ya digo que no como una buena solución. Tampoco seria mala solución ante delanteros tipo "tanque".

Puyol sería válido ante equipos que no presionan mucho a la defensa, ya que en este Barça no es algo significado que al central le cueste mover el balón, a no ser que este presionado claro. La solución de ponerlo de lateral la veo menos buena, ya que Puyol ha perdido velocidad y ante extremos rápidos sufriría, aunque con su pundonor puede enfrentarse a cualquiera en el cuerpo a cuerpo.

Para finalizar solo diré que como ya he comentado muchas veces, este Barça tiene un gran sistema defensivo y una mediocre línea defensiva. Esto se puede mejorar de 2 formas, una mejorando la línea defensiva, que no es el caso, y otra mejorando el sistema defensivo que creo que es lo que Pep esta buscando poniendo un centrocampista más. Si esta mejora termina siendo significativa, la línea defensiva tendrá cada vez menos peso en el equipo y las variaciones de jugadores que se pueda hacer en esta serán multiples. Solo recordar que llego a poner a Dos Santos de lateral.


Saludos

Hola a todos. Gracias nuevamente por las aportaciones. En todas ellas, parece clara la aceptación de este sistema, teniendo en cuenta la gran cantidad de centrocampistas de calidad que poseé el equipo. Veo que se aboga por la utilización de todos ellos en un mismo once. Yo aquí discrepo un poco, ya que para mi en la delantera hacen falta jugadoes acostumbrados a enfentarse a la portería, y muchos de estos jugadores sobrados de calidad en el toque, no tiene tanta a la hora de encarar al portero. No imagino al equipo con Iniesta y Thiago en punta, por ejemplo.

Un saludo, y agradecer también vuestros elogios.

LO SIENTO ANONIMO 27 SETIEMBRE
AQUÍ LO TIENES EN CASTELLANO.
Perfecto *jose, como siempre.
Recuerdo, que cuando era pequeño, no entendía porque el Barça jugaba en casa de una manera y fuera de un otra. Recuerdo que en casa ganábamos fácil a un equipo y en cambio, cuando íbamos a casa suya lo pasábamos mal. Recuerdo que el Barça tenía siempre buenos jugadores pero que siempre jugaban de manera parecida.
Y la contestación que siempre me daban era la misma: que los equipos en casa juegan con el apoyo de la afición...que meten más ganas...que el rectángulo es más pequeño...que si tumba, que si gira.
Pero... llegó un tal Cruyff y dijo: yo tengo la pelota y son los otros los que se tienen que preocupar de nosotros( hay algunas excepciones, *Depor, *Kaiserlautern, Madrid...) y también dijo: cuando los equipos sepan como jugamos, hemos de reinventarnos, no tan sólo durante el partido, que nos dará 15 o 20 minutos de sorpresa, si no cada temporada, continuamente progresando con variantes tácticas y jugadores nuevos que aporten cosas diferentes, porque los rivales también juegan y al final saben como jugarnos.
Recordáis que faltaban cuatro partidos para acabar la primera liga de en Pep y Messi jugó de falso delantero...dónde? a Bernabeu 2 a 6. Lo dijo incluso Etoo, que el partido lo había ganado Pep antes de empezar.
Recordáis lo que dice siempre en Pep...lo que pasó ayer ya no sirve para ganar mañana, nos hemos de reinventar cada día.
*Franele?? Alves jugó be en defensa de tres, no?? pareces un poquito a m padre, siempre viendo defectos!
Saludos.

Hola veranyis, Alves si que jugo bien en defensa de 3,
¿y?.

Con respecto a que siempre veo defectos, tienes razon. Me gusta encontrarlos, para intentar mejorarlos. Intento no dejarme llevar nunca por la euforia, creo que se analizan mejor las cosas.

Saludos

FRANELE...Ese es el kit de la questión," buscar defectos " en vez de "disfrutar" las virtudes y el "porqué" y el "como" de las cosas.
Dices encontrar defectos... quién somos tu y yo querido amigo para creernos en la potestad de encontrar algo que Ferguson ( dos finales de champions perdidas ) Real Madrid ( casi 500millones euros ) Arsenal, Bayern, Valéncia... y un largo etc,no han sabido subsanar ese... podriamos decir "defecto".
Podemos hablar de un mal partido de Alves, Keita, Puyol... peró de ahí a decir que "este para esto no" o "este no sabe hacer esto" o no "sirve para lo otro"...
Se trata sencillamente... como tu analizaste perfectamente el otro dia, todas y cada una de las incursiones por banda izquierda del Valéncia, de mirar de averiguar la razón de "porqué" suceden las cosas y quién o que contrubuye a que sucedan.
Un abrazo carck, espero que no te haya molestado mi observación.

Encantado Jose con tu exposicion
Mi opinion va en la siguiente linea. El futbol del Barcelona se basa en tres o cuatro axiomas muy sencillos pero a la vez dificiles de explicar. Uno posesion del balon. Dos separacion de funciones, los defensas su funcion primordial es defender y recuperar balones, los centrocampistas circular el balon hasta llevarlo a los delanteros, estos ultimos son los que deben arriesgar y jugarlo. Todo esto tan simple no lo es tanto, pues aun teniendo estas funciones, debe de haber solidaridad para sustituir a los compañeros tanto en funciones de ataque como de defensa. Tres sentido colectivo del juego, a esto juegan once y se tiene que aprovechar a todos, todos defienden todos atacan. Cuatro busqueda de superioridad numerica mediante la circulacion del balon y el desplazamiento de los defensas, si consigues desplazar el balon mas rapido y con mas sentido que el movimiento defensivo del contrario lograras superioridad y por tanto ocasion.
Despues esta parrafada que me he hechado, quizas deberia decir que en Valencia lo que falla es la posicion de Alves, demasiado arriba, es un jugador que hace daño con campo por delante y a medida que lo adelantas va perdiendo poderio, es un jugador muy físico, que al igual que CR7 cuanto mas arriba este menos capaz de demostrar ese fisico, es un jugador de arrancada no de desborde tecnico. Probablemente con Alexis en vez de Alves hubieramos visto un partido totalmente distinto.
En cuanto a Puyi creo que fundamentalmente juega por su veterania, su capacidad de tensionar a sus compañeros y su gran colocacion y pundonor, evidentemente su tecnica no es su fuerte pero lo suple con otras virtudes. En defensa de tres siempre va a sufrir mas, pero el error no esta en el sino en las ayudas. En una defensa de tres son fundamentales las ayudas de los interiores, si estas no llegan en banda tienes las de perder

Hola veranyis, yo lo que hago es ver lo que me ofrecen, disfrutar de la parte disfrutable, la gran mayoría, y criticar lo que veo mal, una infima parte. Luego me paso por este blog y comento lo que veo. Como la mayoría de los cules solo resaltan la parte positiva, yo prefiero esplayarme más en la negativa, para dar una idea mas real de lo sucedido. Además creo que asi se fomenta el debate. Seria una pena, por ejemplo, que todos pensasen igual ¿no crees?.

Yo no es que diga encontrar defectos en el Pep Team, es que los encuentro. Aunque no lo creas Pep no es perfecto y falla de vez en cuando. Como tengo opinión y un foro donde exponerla, la digo, sin importarme si Ferguson o cualquier otro están de acuerdo conmigo. Respondiendote te digo que si me siento con potestad de hacerlo, sobretodo si la acompaño de argumentos, sean estos más o menos frágiles a la vista de Pep o Ferguson.

Como ya te he comentado me creo capaz de decidir por mi mismo si creo que un jugador es válido o no para un puesto, ya que como lo digo yo, es mi opinión. Te aconsejo que cuando oigas a Pep o a Ferguson decir algo sobre un jugador, no te lo tomes como un dogma de fe, es su opinión, es verdad que de gente que es profesional de esto, pero al fin y al cabo su opinión.

Si ves que un jugador no lo esta haciendo bien, analiza primero las características del jugador y luego las del puesto donde ha jugado, si no son compatibles, es culpa del entrenador, si lo son, entonces puedes pensar que ha sido un mal día del jugador.

Veo que a muchos culés, no digo que seas tú porque no te conozco, les altera sobremanera que alguien, sobretodo si es de los “suyos”, critique a Pep. Pep se equivoca, como todos. Siempre se ha dicho que el futbol es un juego lleno de errores, que gana quien menos comete.

Para finalizar decirte que aun no me has contestado a porque me dijiste lo de Alves, me gustaría saberlo.

Saludos afectuosos

Yo tengo una duda y quisiera que alguien me la aclare
como ya hemos visto, escuchado, leído en fin Guardiola quiere retomar el mítico 3-4-3 para mi gusto Villa ya no entra a ese juego ya que no lo veo muy enchufado en los partidos, entraría perfectamente Alexis pero lo mas importante es la linea defensiva y hay entra mi duda y tal ves la duda de muchos, ¿ quienes adoptarían excelentemente esa linea defensiva?

Johan Cruyff ¿Cuánto sabes del gran futbolista holandés? Premiamos tus conocimientos @playtheguru

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites