domingo, 31 de julio de 2011

La pretemporada azulgrana.

Se ha disputado esta noche el sexto encuentro de la pretemporada  para el FC Barcelona, que se ha saldado  con una modesta victoria ante el América mejicano. Este partido ha puesto colofón a la fira norteamericana que se ha saldado con una victoria y dos derrotas. Una contundente , por ante el Chivas  Otra,  ante el  Manchester United, en lo que fue una repetición de la pasada final de Champions disputada en Wembley. Están siento estos partidos de la gira norteamericana algo decepcionantes para los blaugrana. Y es que en estos de inicios de temporada, el Barça está teniendo unas actuaciones globales bastante discretas, muy lejos del nivel que nos ha obsequiado en los pasados años.

Esta siendo una pretemporada algo extraña, en la que la aportación de las grandes estrellas azulgrana se está viendo muy en cuentagotas. Parece que el esfuerzo físico del anterior curso futbolístico todavía está pasando factura al equipo, y ya son varios los jugadores que han tenido percances físicos y han visto mermados sus minutos. Así, Piqué y Xavi apenas han disputado minutos en los cinco partidos disputados, e incluso hay jugadores que todavía han de estrenarse en el césped, como pueden ser el caso de  Puyol.

A ello hay que unir la ausencia de los internacionales sudamericanos, que todavía se encuentran disfrutando de su periodo de descanso después de la disputa de la última edición de la Copa América. Y además, las disputas del Europeo sub-19 y Mundial sub-20 han provocado que las máximas esperanzas del filial no se encuentren con el grupo.
Con este panorama, los azulgrana se encuentran con un conjunto que en nada se va a parecer al que va a disputar la verdadera competición, y mucho me temo, que este retraso en la preparación pueda provocar un inicio de año futbolístico algo titubeante. Observando a los azulgrana, y a su máximo rival, veo una preocupante diferencia de ritmo en la preparación, que puede que haga que se llegue a la disputa de la Supercopa de España con una clara ventaja física a favor de los blancos.

Pese a ello, creo que se pueden ya sacar algunas conclusiones importantes de lo que hemos visto hasta ahora. El Barça, sigue apostando por ese juego de toque, que hace de la posesión su principal arma tanto defensiva como ofensiva. Sin embargo, y ayer se pudo comprobar con claridad, adolece de una preocupante capacidad de uno contra uno en la delantera, si Messi no está en el once titular. Mucho se ha hablado este verano de la dependencia del argentino del juego azulgrana, y de cómo la ausencia de jugadores como Xavi o Iniesta en su selección perjudica a su juego. Sin embargo, creo que esta dependencia en biunívoca, y a la vez que Messi necesita la aportación de centrocampistas creativos, los actuales delanteros azulgrana, necesitan de la capacidad de regate del astro argentino, que con ella desborda a las más defensas cerradas, y atrae a gran número de contrarios, dejando mayor libertad de movimientos a los Villa, Pedro o Affelay, que pueden encarar con ventaja a su oponente. Uno de los datos más preocupantes de los partidos disputados hasta la fecha es la falta de gol de los delanteros azulgrana, ya que todavía han de estrenarse en su casillero particular. Esperemos que las incorporaciones tanto de Messi, como de Aléxis Sánchez, o incluso del canterano Deulofeu puedan contrarrestar estas tácticas ultradefensivas con las que el Barça se va a encontrar en muchas ocasiones en esta temporada.

Dejando la delantera, y situándonos en la zona media del equipo, tenemos dos sorpresas agradables. Por un lado Keyta, está demostrando que se adapta de una forma más que correcta a la posición de mediocentro, lo cual le puede dar más minutos que en anteriores temporadas, ya que la ausencia de jugadores en la defensa puede hacer que Busquests se desplace en más de una ocasión a esa posición. Y por otro lado, esta Thiago, la auténtica estrella de este verano. Aporta toque, sentido al juego y gol, mucho gol. Se encuentra en estado de gracia y convierte en gol todo disparo que intenta. Tiene el hispano-brasileño a su favor, un estado de forma superior al resto de sus compañeros, ya que la disputa del Europeo sub-21 le ha mantenido en competición hasta bien entrado en verano, y está aprovechando muy bien ese punto físico superior que ahora dispone.

Llegados a la defensa, las conclusiones que se pueden sacar son escasas. Las ausencias de Alvés, Piqué, Puyol y Adriano, que podrían formar perfectamente el cuarteto titular defensivo, hacen que veamos aquí jugadores no habituales. Me está sorprendiendo Fontás, al que veo muy seguro, aunque algo lento en sus movimientos. Por otro lado, la posición del mexicano Dos Santos en el lateral, la veo más como una solución de emergencia que como una apuesta con futuro. No tiene las características que este puesto requiere, y ya se ha visto en estos dos partidos las pocas ocasiones en las que se incorpora al ataque, preocupado más por cubrir su espalda, al no disponer éste de velocidad que le permite recuperar rápidamente la posición. La vuelta de Montoya una vez superado su esguince de tobillo le hará volver a sus puestos habituales. El resto, han sido oportunidades a jugadores canteranos que poco o nada veremos en el equipo cuando los habituales se incorporen de forma regular al juego.

Y por último en la portería, Valdés  sigue demostrando su solvencia, sabiéndose el portero titular sin discusión ante un Pinto, que también sigue dando muestras de inseguridad con el balón en los pies, y que se sabe el meta de la Copa y las situaciones de emergencia. Cada uno sabe cual es su función y se encuentra cómodo con el papel que les toca jugar. 

Esto acaba de empezar, veremos cómo evoluciona en las próximas semanas, y como será el estado del equipo el próximo día 14 de Agosto. Día en el que se acaban ya los bolos estivales y todos empezaremos a vibrar con este nuevo año futbolístico.

Os animo a dejar aquí vuestro comentario y así debatir sobre este tema. Gracias por anticipado.

Por otro lado, si te ha interesado este artículo, puede que también te interese alguno de los siguinetes:

17 comentarios:

Me preocupa la escasa aportacion de Villa al equipo.Creo que hubiera sido mejor darle salida que al dia de hoy la tiene y haber dejado a Bojan.

Tal vez la venta-cesión de Bojan es lo mejor que se podía hacer para él y para el Barça. No obstante, comparto tu preocupación por Villa. Creo que la posición de Messi y su baja proclividad a la rotación, hubieran aconsejado la contratación de otro perfil para la delantera. Quiero, en esta primera oportunidad en la que ingreso en este blog, ponderar la sensatez de su titular y compartir con él su visión acerca de Gerard Deulofeu. Creo que estamos ante un crack con mayúsculas al que tal vez se le tengan que perdonar etapas e irlo incorporando al primer equipo. En el B ni hablar. Todo para él, por jóven que sea.

Otra vez espectacular Thiago.En opinión de un madridista como yo,el Barca adolecía de un jugador que diera algo diferente en el centro del campo al toque,toque,toque.

Y es que si es cierto que hay que reconocer que con Xavi e Iniesta el Barca no pierde ni un solo balón,también he echado mucho de menos en el conjunto culé un jugador del estilo de Ronaldinho.Alguien que ponga algo diferente sobre el campo,aunque siempre respetando el sólido sistema de juego del Barca.

Esos pases entre líneas,esas combinaciones de balón en las que el balón no rueda de continuo por el césped,ese algo mas.Sin duda,y a día de hoy,lo mejor de la pretemporada blaugrana.

Por otra parte,y como bien dices,aun no se ha visto el potencial de este Barca dado el empeño que tiene Guardiola en dar minutos a todos los jugadores convocados,mas en un afán por tener la conciencia tranquila(puesto que la mayoría de los canteranos este año ni van a oler la hierba), que como un método de ir preparando a sus jugadores para la que se le avecina el 14 de Agosto.

Y hay algo que no parece preocupar mucho entre la parroquia culé y que habría que pararse a pensar.

Los automatismos se pierden si no se practican con asiduidad.Sobre todo en el ritmo con el que los usas.
Con esto quiero decir que la mayoría de los equipos,incluso en pretemporada,acaban usando en unos momentos u otros a sus onces titulares casi al completo,o con pequeñas variaciones.Algo que a Guardiola no parece importarle,y que en mi opinión,es un error minusvalorar dado lo cerca que está ya el inicio de las distintas competiciones.

Y como apunte personal,ya tengo muchas ganas de que llegue la Supercopa de España para poder ver los primeros enfrentamientos de nivel,con las plantillas titulares de los dos grandes al completo sobre el campo,y de sentir la magia tan especial de los derbis Real Madrid-FC Barcelona y viceversa.

Un saludo Jose Carlos.

Hola Jose Carlos, otro interesante articulo.

Con lo que comentas sobre la línea delantera, con lo que estoy totalmente de acuerdo, se ve cada vez mas claro que este equipo necesita a Alexis. Como ya he comentado alguna vez, en el Pep Team solo hay 2 jugadores que desborden, Messi e Iniesta, si estos no están o no tienen su dia, el Barça solo puede desbordar mediante el juego de conjunto, cosa que en pretemporada es difícil de hacer.

Este año los jugadores han tenido mas vacaciones que nunca, por lo que su forma fisica es peor, y tardaran mas en coger la forma. Pep entiende que es muy importante el descanso para los jugadores, mas que la disputa de un torneo como la Supercopa. Lo demostró el año pasado y lo esta demostrando este. Por eso, entre otras cosas, comentaba hace poco que la Supercopa a quien mejor le viene es al Madrid. Teniendo en cuenta, además, que el objetivo nº 1 ahora mismo de Mou es la Supercopa.

Lo de Keita es un resultado lógico de lo dicho hasta ahora. Keita coge pronto la forma, con lo que ahora mismo esta sobresaliendo por encima del resto, pero esto es solo un “espejismo”. Cuando todos recuperen la forma, Keita volverá a ser lo que es, un jugador físicamente potente pero no muy técnico, que le cuesta horrores mirar hacia delante con el balón en los pies. Seguira siendo un jugador para situaciones puntuales.

En cuanto a la defensa solo comentar que creo que puede ser hasta denunciable colocar a Busquets de central. Aquí teneis el claro ejemplo de cómo una mala línea defensiva: Dos Santos, Busquets, Fontas y Abidal, puede recibir pocos goles teniendo un buen sistema defensivo. En los 3 primeros partidos solo nos metieron un gol de jugada y fue falta al portero.

En cuanto a lo de Pinto, me parece bochornoso que tengamos un portero asi. Despues de lo de los pitidos en los partidos inentando confundir a un rival, el bochornoso espectáculo de la ida de la Champions y los pocos inusuales fallos infantiles, creo que se debería dar la oportunidad a algún portero de la casa.

En cuanto a Thiago, esta en un momento en el que todo le sale bien. Ahora mismo no se le puede valorar en su justa medida, yo creo que es un gran jugador, pero no el gran crack que algunos intentar hacer ver, al menos por ahora. Le sobra mucha parafernalia en los pases que ha veces hace que pases faciles, no lleguen a buen puerto.

Saludos

Hola Th3kno, estoy de acuerdo, mas o menos, con lo de Thiago, pero estoy en desacuerdo con el resto.

Si no se ha visto aun ningún boceto del equipo titular de esta temporada, no es porque Pep se empeñe en dar minutos a los canteranos por quedar bien con nadie, simplemente, por diferentes causas, no ha podido contar con la mayoría de los titulares.

En el primer partido contra el Hajduk, Pep tenia a su disposición 5 titulares que llevaban menos de una semana entrenando, entenderas que pusiera dos equipos diferentes uno en cada parte. Uno de ellos con 3 titulares y otro con 2. Creo que hasta aquí es todo logico.

En el segundo partido contra el Internacional, Pep tenia a 6 titulares y debía de jugar 2 partidos en dos días con jugadores que llevaban 8 dias entrenando. Puso 3 titulares en la primera parte y 3 en la segunda. En este partido Busquets ya jugo 3/4 de partido. Creo que sigue siendo todo muy lógico.

En el partido contra el Bayern tenia a seis titulares mas Pique, que parecía recuperado de unas molestias que tenia. Puso a 5 titulares de inicio y jugaron casi todo el partido. Pique jugo los últimos 15 minutos ya que era su primer partido y Abidal no jugo, supongo que por pequeñas molestias. Creo que sigue siendo todo muy normal.

En el ultimo partido, volvia a tener a 6 jugadores disponibles, y los puso de titulares.

¿Realmente ves algo extraño en esto?. ¿Crees que Pep hizo esto por quedar bien con los canteranos?.

Otra cosa es discutir el porque Pep le da tanta importancia al descanso de los jugadores. Esto lo ha hecho desde que llego y le ha dado buenos resultados, por ahora. Hay dos formas de aplicar lo del descanso. Dando prioridad a los títulos por encima del equipo, o lo contrario. Pep da prioridad al equipo y a los jugadores y por eso hace lo que hace con las vacaciones, aunque desde Madrid, como siempre, le acusasen el año pasado, de hacer venir a los internacionales muy tarde para no ir con la selección, dejando para la historia la BOCHORNOSA imagen de Del Bosque convocando a jugadores que estaban de vacaciones para un partido amistoso, por presión de la prensa madridista. Que extraño que este año que no hay partido de la Selección Pep haya hecho lo mismo con los jugadores que han participado en la Copa America, convocarlos en la semana de la Supercopa. Del Bosque y sus “amigos” aun estarán rascándose la cabeza y pensando ¿porque?.

Con todo esto me parece extraño que hagas los comentarios que has hecho. Creo que Pep tiene la conciencia muy tranquila, sin necesidad de poner muchos canteranos en la pretemporada. Ya lo hace en la temporada. Pep ve la Supercopa como lo que es y como la ha visto siempre, un trofeo “menor” que le gustaría ganarlo, pero sin sacrificar ni un apice la puesta a punto del equipo con respecto a la temporada que se avecina. Mou si que ve la Supercopa como un trofeo que le puede dar un gran espaldarazo, y esta dispuesto a ganarla sacrificando lo que haga falta. Si hay que acortar las vacaciones de Higuain y hacerlo jugar sin entrenar, se hace. Luego ya habrá tiempo de hablar de dopajes si su equipo sufre muchas lesiones y el Barça no. Pero bueno cada cual es como es.

Pep ha planteado esta pretemporada con Supercopa incluida muy parecido a la pasada, no se de que se extrañan algunos.

Saludos

Hola a todos. Yo sigo pensando que en está pretemporada el nivel de canteranos es superior a las anteriores. Incluso mañana se incoporarán a la gira Sergi Gómez y Gerard Deulofeu después de su victoria de hoy en el Europeo sub-19. No creo, no obstante, que esto haga perder automatismos a los jugadores azulgrana, ya que el once titular juega de memoria y creo que así lo seguirá haciendo este año. Me preocupa más el aspecto físico inicial del equipo. Que le cueste coger el tono como ocurrió el año pasado, en el que el Sevilla en la ida nos endosó un 3-1, que ahora contra un rival como el Madrid, sería un resultado muy difícil de remontar. Y que queréis que os diga, ya sé que es un torneo menor, pero a mi me haría especial ilusión conquistarlo. Tanto a culés como a merengues los títulos conseguidos al máximo rival nos saben mejor. Ya tengo ganas de que llegue ese partido. Espero que lo afrontemos con las máximas garantías.

Que opináis de un centro del campo compuesto por mascherano, cesc y thiago, podría dar descanso partidos enteros al medio campo deluxe. Antes de un derby, antes de un partido fuerte de xempions o partidos en casa en teoría cómodos. Aparte cada uno de los suplentes en cualquier momento puede dar descanso a un titular para hacer rotaciones. Para mi cesc no es imprescindible a corto tiempo pero si viene mucho mejor.

Para el último @Anónimo. Para mi ese centro del campo es bueno, muy bueno, ya que combina toque y capacidad de robo de balón, aunque claro está, no supera al titular, que sigue siendo en mi opinión el mejor trio de centrocampostas del mundo. Veremos como gestiona Guardiola tanta calidad en esas posiciones, ya que si bien es cierto, que bendito problema el de tener que elegir entre la excelencia, también lo es que la elección es más complicada, y ante la derrota habrá más posibilidades de crítica ante la elección de según quien. Será interesente ver las diferenets combinaciones que presenta el equipo esta temporada, y sobre todo, cuando y en que partidos las presenta.

Buen artículo, yo pienso que el barca debería fichar a otro 9 y a un defensa central, siempre lo digo y seguiré diciendo en muchos foros que Cesc es un fichaje capricho que no le hace falta al barca, teniendo a Thiago en plena ebullición, Cesc no sería naecesario, sin embargo si veo necesario un 9 goleador para ir dando competitividad a la delantera, Alexis es bueno y desborda el uno contra uno, pero un delntero goleador vendría al barca de perlas.

Estoy de acuerdo con que el Barsa fiche a un central, ¿por que no compran al uruguayo Diego Lugano?,él es un excelente central y no creo que les salga tan caro, lo digo porque se que en el Barsa son muy agarrados y no les gusta gastar.

Hola a todos, con respecto a los ultimos comentarios, creo que solo se deberia fichar un 9 si pudieramos vender a Villa, ya que creo que este ultimo va a hacer una temporada peor que la ultima, que ya no fue del todo buena.

Con Alexis, Messi, Pedro, Affelay y la utilizacion exporadica de Iniesta y Thiago en la delantera, Villa va a tener pocas posibilidades este año. Comenzara de titular, pero a nada que se adapte Alexis, Villa sera carne de banquillo. Si se pudiese vender y fichar a otro 9 mas valido que Villa para este sistema, Rossi por ejemplo, daria mas opciones a Pep para variar el sistema ofensivo. Pero como creo que Villa no se va a ir, no creo que vayan a fichar a ningun 9.

Con respecto al central, no creo que haga falta si se recupera Puyol, ya que creo que Pep utilizara a Mascherano muchas veces de central.

Veo mas necesario un lateral izquierdo ofensivo, tipo Andre Santos, y vender a Maxwell. Esa banda izquierda esta infrautilizada ofensivamente.

Lo de fichar a Lugano seria un suicidio. En el Barça seria expulsado un dia si y otro tambien.

Saludos

Oye Jose Carlos, ¿qué opinas de la suplencia de Valdés? ¿Te da confianza Pinto, con casi 36 años que tiene, y el juego tan irregular que está mostrando esta pretemporada?

Hola @anonimo. Para mi la suplencia de Valdés es cirunstancial. Tanto él como Pinto saben el papel que tienen en el equipo. Es difícil ser suplente y saber que vas a partivipar poco, y ese rol Pinto lo cumple a la perfección. Aunque creo que este será el últmo año de Pinto como azulgrana. Un saludo

Hola,soy madridista y entiendo que quizas la pretemporada del Barsa pueda haber generado algun tipo de duda en algunos,pero yo no les veo problema.No creo que vaya a ser tan determinante,ni siquiera cuando se enfrenten en la Supercopa al Madrid,aunque quede ya muy poco.Este año seran tan peligrosos como en las últimas temporadas o más y no veo fin de ciclo para nada.El que quiera ganarles tendrá que hacerlo por meritos propios y espero que el Madrid los haga.

Hola último @Anónimo. Yo como culé creo que el Barça todavía no ha finalizado su ciclo, como insiste tercamente cierto periodista francés desde hace dos años. Creo que esta temporada competirá al mismo nivel que la anterior, pero también me da la sensación que le llegan los compromisos importantes demasiado pronto. Veremos como los resuelve.

¡La suerte que tenemos es que ya queda muy poco para saberlo!.Espero que podamos ver dos buenos partidos para abrir boca.Tambien me gustaria ver menos acritud y menos bronca,a ver si entre todos somos capaces.Esas cosas no me gustan,vengan de quien vengan,aunque sean de mi propio equipo.Estoy encantado de haber descubierto tu blog en el que se habla de fútbol sin tanto forofismo.Seguiré visitandolo y aprendiendo(por ejemplo a escribir Barça,ja,ja,ja..).Nada,felicidades de nuevo y que gane el mejor!

Hola ultimo Anonimo, si viste el partido de España ayer, entenderas que es dificil que se vean 2 partidos sin bronca. Pirlo y compañia aun se acuerdan de las patadas sin balon de Xabi y Arbeloa, y eso que era un amistoso. Creo que estos jugadores no eran tan violentos antes de la llegada de Mou, pero es que este personaje todo lo que toca lo ensucia.

Saludos y ojala tengas razon en ver dos partidos sin bronca, pero estando Mou me temo lo peor.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites