miércoles, 6 de julio de 2011

¿Nos hemos vuelto locos?

Ayer, el Real Madrid hizo su quinto fichaje de la temporada, y después de las contrataciones de Sahin, Altintop, Callejón y Varane se incorpora al equipo el lateral portugués Coentrao, que tras un mes de repetitivas noticias en los medios de comunicación, decidió “plantarse” en Madrid, y firmar un contrato por  treinta millones de euros. treinta millones de euros!!!!!!.  Tal cantidad ha sido desembolsada por un lateral izquierdo, que ya paso por nuestra liga sin pena ni gloria, y que viene a disputarle la plaza a Marcelo. Sus características como jugador no distan mucho de las del lateral brasileño, ya que los dos destacan por una gran capacidad ofensiva, teniendo ambos, en su contra, importantes lagunas defensivas. Por lo tanto, ni como alternativa de estrategia se puede utilizar a una o a otro, como por ejemplo si se puede hacer en el otro lateral, donde Sergio Ramos dota de potencial y desdoblamiento en ataque, y Arbeloa asegura una mayor capacidad de cierre y seguridad atrás. Por lo tanto, a mi entender, una contratación totalmente prescindible.

Argumentaran algunos, que tal desembolso no ha sido tal, ya que en la misma operación Garay ha sido traspasado al Benfica por diez millones de euros. Repito, lo mismo…diez millones de euros!!!!!!., por un defensa cuya trayectoria hasta ahora sólo ha destacado por una buena temporada en el Racing de Santander, que le valió su pase al equipo blanco. En éste, esta temporada ha participado únicamente en ocho encuentros, por lo que se puede decir que su aportación ha sido testimonial. No está todavía claro que el equipo lisboeta acepte al defensa en la transacción, pero independientemente de que ésta se de, o no, las cantidades que se barajan me parecen disparatadas.

Hoy, se puede leer en la prensa madrileña, que el equipo está casi cerrado, y que sólo queda la contratación del galáctico anual. Neymar y Agüero se disputan el galardón, y parece que el brasileño lleva ventaja en la carrera por conseguir un sitio en el vestuario merengue. El preció?... Sólo 45 millones de euros. 45 millones de euros!!!!!!!!

En el Barcelona, llevamos, también un mes alimentándonos a base de noticias sobre las idas y venidas de Cesc, y sobre las diferentes negociaciones que los dirigentes del Udinese han tenido en nuestra ciudad con representantes de la directiva azulgrana. Por el de Arenys, ya se ha realizado una oferta concreta, basada en cantidades próximas a treinta y cinco millones de euros, que visto el estado de las negociaciones parece que se pueden llegar estirar a los deseables cuarenta que pide el Arsenal. Sí, lo digo otra vez… Cuarenta millones de euros!!!!!
Y ya no digamos las cantidades que se han visto reflejadas en la prensa por Aléxis Sánchez, jugador que todavía pertenece a Udinese, y cuyo presidente se descolgó hace poco con unas declaraciones, igualando la calidad futbolística del jugador a la de Messi, y tasando un precio de partido de cincuenta millones de euros. Y otra vez, me quedo de piedra, y sólo puedo decir… cincuenta millones de euros!!!!!

Parece que el fútbol vive en una burbuja, totalmente ajena al mundo que le rodea, y a las noticias que diariamente nos bombardean desde los diarios de información general. En una Europa que se hunde, con países totalmente al borde de la ruina, y que necesitan aportaciones en miles de millones de euros para poder subsistir. Con un panorama de empleo desalentador, en el que las cuotas de parados no han hecho más que aumentar, exceptuando los periodos vacacionales, en los que el sector servicio estira de los demandantes de empleo y aligera las colas de las oficinas de empleo. En un mapa de Administraciones Públicas que recorta gastos sociales, y que cierra plantas de hospitales para ahorrar en presupuesto público. En un concierto económico, en el que los bancos han cerrado los grifos al crédito personal, ahogando el consumo familiar, y  a la vez han reducido al mínimo las ayudas a las empresas, obligando a multitud de cierres diarios de pequeños empresarios, no encontramos que las dos instituciones más importantes de nuestro fútbol mueven cifras que nada tienen que ver con la realidad.

Estamos hablando de dos entidades que además, tienen deudas declaradas que superan los quinientos millones de euros, y a éstas, si que se les permite de forma impune seguir endeudándose a partir de la obtención de créditos y ayudas bancarias que a otros sectores de la economía se le niegan. Ayer precisamente nos despertamos con la noticia de que el Barça tiene aprobado un crédito por ciento cincuenta millones de euros.

Los defensores de estas altas cifras de traspasos que se mueven en el fútbol, y de los sueldos que perciben los futbolistas, abogan por la tesis, de que éstos, generan el dinero que perciben, y que es por ello que cobran tales cantidades. Viendo el panorama del fútbol actual, en el que, los dos grandes no logran aligerar su deuda, y año tras año han de inventar nuevas formas de financiación para que ésta no se dispare, y observando como los modestos de la Liga se acogen a leyes concursales y demás estratagemas legales para no hacer frente a sus pagos, creo que es hora de darle algo de sentido a este negocio y pensar ya, de una vez, que el fútbol no genera por si solo el dinero suficiente para mantenerse..

Por otro lado, creo además, que de esta forma se adultera la competición, ya que muchos equipos hacen contratos que después se ven incapaces de sufragar, y disputan sus partidos con jugadores, que no hubieran estado en sus plantillas, si las contrataciones se hubieran realizado basándose en los verdaderos parámetros económicos de las entidades.

Hace cuatro años, explotó la llamada “burbuja inmobiliaria”, y dejo un sector, el de la construcción literalmente por los suelos. Sigamos así, y pronto la “burbuja futbolística” hará su explosión.

23 comentarios:

Perdona, no crees que ya ha explotado?

eu sei que aparentemente pagar 45 milhoes por neymar é muitoo, mas voçes vao ver o futebol desse menino, por favor, nao encarem como exagero, mas hoje, este menino esta no patamar de messi e c.ronaldo, podendo futuramente se tornar o melhor
seu melhor amigo Ganso, esta no mesmo patamar de Sneider, podendo a vir a se tornar o melhor tanbem. porfavor nao achem que eu ou os jornais Brasileiros sao exagaredos, é porque eles realmente sao de outro nivel
obrigado
Daniel Rotband

¿te has preguntado alguna vez lo que vale un jugador que sale de la cantera del bilbao?

Pues no, no sé lo que cuesta, pero la pregunta sería la misma. Se lo pueden permitir el que lo paga?. Se puede permitir el Bilbao el coste de su cantera?.. Si es que sí, adelante. Si se ha de endendeudar hasta límites que al resto no le son permitidos, es igual que sea un canterano del Bilbao, del Barça, o un fichaje de renombre. Siempre se ha dicho que estos jugadores ganan lo que ganan porqué son capaces de generar sus ingresos y mucho más. En vista de la situación del fútbol actual.., crees que es así?

@Miguel, gracias por tu comentario. Si ha explotado?... La burbuja entera, creo que no, los grandes del fútbol siguen gastando sin mesura.. A los pequeños sí, pero todavía subsisten en base a trampas legales. Veremos en que acaba todo esto y si este ritmo se puede mantener.

se va todo a la m... Lo que no puede ser es que aparezca un equipito como el Hercules que viene de segunda y se ponga a fichar como locos, todo por el EGO y delirio de grandeza de un empresario (imputado por corrupto), o como el zaragoza, o como el rayo(ruiz-mateos)... y miles mas. Comprendo que otros clubs se enfaden xq no es normal que estés manteniendo las cuentas estando en segunda division, y que otro equipo no las mantiene, se gasta un porrón en fichajes y sube a primera endeudado hasta las cejas. EL PROBLEMA ES EL SISTEMA!!! ESTO DE LA LEY CONCURSAL ES UN CHOLLO QUE NO DEBERÍA PERMITIRSE, y al igual que han descendido equipos de 2B a 3, pues lo mismo de 1ª a 2ª y 2ª a 2B. Y si desaparece el euipo??? lo siento, que rindan cuentas los aficionados con los dirigentes. No opionas igual que yo?

Anónimo,completamente de acuerdo.

El problema de entidades como Real Madrid y Barcelona,es que es preferible financiarlos a dejarlos que se hundan y luego tener que rescatarlos por moción popular,o simplemente porque Florentino o Sandro son amigos de Botin.

Está claro que el fútbol vive en una burbuja.De lo que no estoy tan seguro es de si ya ha explotado o aun no.

En todo caso,y aunque fuera por moralidad,los clubes de fútbol deberían dar ejemplo.Un ejemplo que muchos otros sectores de la sociedad y la economía no dan.

Primero fue la SGAE,y ahora debería ser la RFEF.

Veremos que ocurre.

Por cierto,otro gran artículo Jose Carlos.

Un saludo a todos.

Muy cierto señor, 30 millones de euros que son casi 5.000 millones de las antiguas pesetas, recordemos que ronaldo vino al barça por mil y poco... y esto no tiene pinta de parar, sino más bien de seguir subiendo.
Dicen que Messi esta valorado en 200 millones de euracos... ¿Nos hemos vuelto locos?

la verdad esque un poquito de cultura para el que a escrito este articulo de opinion y para los que opinan,
cuyos conocimientos son tan limitados como los detalles de un seat panda, vamos a ver, no voi a daros una clase pero si hubierais estudiado carrera, no sociologia periodismo ni tonterias de esas, digo estudiar, asimilar conocimientos, de como funciona el mundo realmente, que es la verdadera globalizacion en que consiste etc etc etc etc

a lo otro vamos a ver
lo de la deuda de madrid y barsa.... si esque madre mia, casi todos los que comentan ni siquieran saben si es cierto, simplemente lo que ellos creen "SU OPINION"
NO HAY VARIAS OPINIONES SOLO UNA VERDAD
la deuda estos clubes es como una hipoteca
si yo compro una casa y pido un prestamo al banco a 10 años para pagarla digamos un piso de 300.000 euros
y doi 50.000 de entrada
tengo k pagar 250.000 euros en 10 años
esa es mi deuda
pero como yo gano por ejemplo 10.000 euros al mes
tengo de sobra para pagarlo
y si algun mes ando escaso de efectivo, como el banco sabe que yo gano mucho dinero y saco dinero para pagar mi deuda y el nuevo credito que le estoi pidiendo ademas de que puedo mantener mi nivel de ingresos pues me lo concede es asi de simple........

porfavor no digais mas jilipolleces 200 millones messi?
pues si si los vale
porque el dinero que genera ahora el futbol es mundial es el dinero del mundo del futbol
no del futbol europeo o español, el mercado de nuestros clubs esta fuera de las fronteras....
..

Soy el que dijo que Messi estaba valorado en 200 millones...
Al comentario anterior quería decirle que no estoy en total desacuerdo con su teoria, pero no entiendo como alguien puede instar a la gente a estudiar cuando comete 300 faltas de ortografía en 3 párrafos... Increible.
Además supongo que el que escribió este artículo se había documentado, no es su opinión como tú dices...

Pues sí, me he documentado. Y no me diran que miento, cuando hoy precisamente el Racing de Santander ha entrado en proceso concursal. No me dirán que miento, en los precios de los fichajes. Y no me dirán que esas cantidades son excesivas por jugadores, que no son Messi precisamente.
Respecto al Barça y Madrid, lo sieno. Puede que sí, que elos devuelvan dinero a los bancos, pero también lo hacían muchas pequeñas y medianas empresas hasta hace dos años, y a éstas se les cerraron sus líneas de créditos. Y si quieres también podemos hablar aquí que dinero se utilizo para salvar a esos mismos bancos que ahora se comportan así. Pero ese ya es otro tema que nada tiene que ver con lo que aquí nos ocupa.
Gracias a todos por gastar parte de vuestro tiempo en dejar aquí vuestras opiniones y comentarios

No iba a comentar este articulo pero es que leyendo al Anónimo economista no puedo remediarlo.
Estoy de acuerdo en lo de las faltas de ortografia que tiene aquel que habla de estudios, increible. Es dificil entender parte de su comentario.
Con respecto a la comparacion de la deuda del Madrid o Barça con la hipoteca que plantea es de risa.
Por lo que escribes creo que no vives en España, ya que si no es dificil que hubieses escrito eso. Si tu ganas 10000 Euros y un mes no tienes para pagar el prestamo hipotecario y pides un credito al banco para pagar esa hipoteca, en 99 de cada 100 casos el director del banco se te reira. Solo te lo darian si consigues avales, y aun asi se lo pensarian.
Podrias pedir un credito de esos rapidos que anuncian en la tele, pero para pagarlo deberias vender la casa.

Sé que llego tarde pero al Economista anónimo podríamos explicarle la diferencia entre déficit y deuda, que ahí es donde está el problema. La deuda acumulada no es un problema si generas el suficiente dinero para cubrirla y no generar déficit. Todos sabemos que en España hay mucha gente que no llega a fin de mes con sus 1000 eurazos y tiene que tirar de los 250/300 de la tarjeta de crédito, mes a mes. Eso es déficit. Y el déficit genera deuda.
Aún así, podríamos dar por hecho que contablemente los clubes no generen deudas pero... ¿Cuantas empresas han tenido que cerrar en España con pagarés por descontar o por falta de liquidez? Si el equipo X (zaragoza por ejemplo) le compra un jugador al equipo Y (depor, por ejemplo) y no le adeuda lo acordado ¿No le genera un traspiés en las cuentas? Y si el Depor tiene ese dinero presupuestado para el fichaje del señor X a no sé que otro equipo ¿éste cobrará? Probablemente no.
En cuanto al tema de la globalización: vaya soberana mierda, hablando claro. Eso es: Muño la vaca de mi vecino, cuando no tiene más leche, muño la del 2º vecino y así sucesivamente. Si no hay más vacas en el mundo ¿qué co....es muñiré?
Pues eso, que está complicado el tema y sino, que se lo pregunten al Racing, por ejemplo.

Me gusta el articulo, me gusta como esta escrito y me gusta mas que se hable de los problemas que en verdad hay en vez de mirar para otro lado para mantener este gran circo en pie. Y me gusta el fútbol.

El Madrid se volvio loco hace tiempo si...

muy buen blog, comparto con todos en su calidad. Ahora bien, tengo dos interrogantes, una es un reto y el otro una duda. Mi duda es, como ganando todos los titulos el barsa siempre es economicamente inferior al real madrid? Me gustaria un comentario o una entrada al blog detallando esto. Entiendo que el marketing es vital en esto, y que el madrid cuenta con jugadores internacionales, lo que vale para abrir fronteras economicas. Sin embargo, nunca antes habia visto a un barsa tan loado por todo el mundo, con jugadores que todos en el globo adoran (xavi, iniesta, messi, masche). O sea, hay una plantilla mas corta, imagino yo que menos salarios, cuentan con el apoyo de toda catalunia..y en los gastos es un poquin mas moderado que los merengues. He jugado fifa manager 11 y si, de hecho se medio observa xq es tan dificil..pero me gustaria que alguien que de verdad sepa del tema como el senior Jose Carlos o alguno de los autores de los comentarios me explicaran mas detalladamente el asunto.
El reto, como hacer que el arsenal gane en inglaterra y en europa? La temporada recien finalizada a mi vista nos mostro un bajon en cuanto a la temporada pasada en cuanto a calidad y vistosidad. Mi teoria es su austeridad en cuanto a fichajes de verdad curtidos, buenos aunque caros, especialmente en su linea defensiva. Tambien creo que existe la posibilidad que el entrenador haya quedado sin ideas. Me gustaria, me encantaria, ver una entrada en el blog sobre el arsenal. Ojala respondan a este comentario.
Por ultimo, la inflacion en el futbol es peor que la de mi pais, y eso ya es decir. Culpo a esos fichajes excesivamente caros, del madrid, del city y hasta del barsa ultimamente.

Ante todo gracias a todos por los comentarios que vais dejando en el artículo. Al último @Anónimo le diré que me apunto el reto e intentaré resolverle la duda, aunque la economía no es mi fuerte.
Ahora te podría decir, que justamente hace una semana Rosell hizó unas declaraciones, avanzando que el próximo año el Barça superaría al Madrid en ese sentido, y que los ingresos del equipo serían mayores. Supongo que la aportación de Qatar Fundation tendrá algo que ver. No olvidemos que hasta ahora la publicidad de Unicef no le proporcionaba al Barça los beneficios que cualquier otra marca comercial puede dar. Y puede que también, la proyección del Madrid hasta ahora fuera de la Liga era mayor que la del Barça. En ese sentido creo que poco a poco se van acortando las distancias, ya que si se alarga este ciclo, el Barça puede marcar una decada en Europa.

Respecto al Arsenal, creo que compite siempre con una plantilla muy joven, que a pesar de disputar buenos partidos en alguna fase de la competición no tiene la consistencia necesaria para superar a los grandes. Su defensa no es muy fuerte, y su portero es uno de sus puntos más débiles. Hace de su juego del centro del campo su mayor virtud, y de la velocidad de sus puntas su mejor arma. Pero la falta de consistencia defensiva le penaliza.

Hola Anonimo, partiendo que no tengo ni idea de economia, comentarte que por lo que he leido, en cuanto a ingresos la cosa esta muy equilibrada.

Madrid 438, Barça 400, que si le sumamos la publicidad de la camiseta se irian a 430 aproximadamente. El unico ingreso que es realmente superior el Madrid al Barça es en socios/abonados, ya que estos pagan mas que los del Barça.

En cuanto balance economico general, parece ser que es bastante mejor, dentro de que es malo, el del Madrid. El Barça, desde su epoca negra, Gaspart, agudizada con el desastroso ultimo año de Laporta, arrastra una deuda, sobretodo a corto plazo, tremenda, haciendo que sea dificil tener liquidez para fichajes.

Todo esto lo digo de oidas, recalcando que no tengo ni idea de economia y he podido meter la pata hasta el fondo. De todas formas aqui teneis un, creo, muy buen informe sobre las cuentas:
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-04-26/472038_madrid-manda-clasico-financiero-balance.html

Saludos

wow...con razon rosell quiere tomar medidas tan extremas..(segun el articulo del link proporcionado)
por ahi oi que rosell es un empresario y que sabe de gestion economica, ojala pueda sanear al club porque mientras el madrid sea mas fuerte economicamente que el barsa, nos estaran pisando los talones.
Gracias por contestar mi duda!

Tener deuda no tiene porque ser un problema. Todas las grandes empresas lo tienen, activo, pasivo y neto. El pasivo es deuda y no es malo. De hecho es tan malo tener demasiado como demasiada poca. La cuestion es si eres capaz de cubrir las necesidades del fondo de rotacion de explotacion. Es decir, no caer en quiebra de liquidez que retrase todos los pagos.
Un saludo desde www.ideporte.comli.com

Rectifico, he visto la página del link y están ambos clubs como para pegarse un tiro si fueras el gerente. Sobre todo el Barça. Me parece increible que sigan despilfarrando. Y con los ingresos que generan no se como han podido acabar así.

Hola iDeporte, pues, entre otras cosas haciendo fichajes ruinosos, gracias a Txiqui, Pep y Laporta, como Ibra, Chrygry, Henrique o Keirrison.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites