domingo, 17 de julio de 2011

El juego empieza desde atrás. Piqué y Valdés.

En un juego cuyo máximo objetivo es el gol, es normal que la mayoría de las miradas se dirijan hacia aquellos jugadores que destaquen en esta “suerte” del juego. Y es que, como es lógico, la consecución de un gol significa la culminación máxima de una jugada, y en la valoración máxima de un equipo, ya que en la diferencia entre que “entre o o la pelotita” está la línea que separa el éxito o el fracaso en una competición.

Por tanto, la historia esta llena de conjuntos recordados fundamentalmente por su goleador, convirtiéndose este en el santo y seña de un equipo. Hugo Sánchez o Santillana eran la máxima expresión de este concepto en anteriores épocas madridistas, y Stoichov y Romario podrían ser sus homónimos en el bando blaugrana. Para ellos se crean trofeos individuales que dan prestigio a su figura, y así, por ejemplo la “bota de Oro” cada año, desde su revisión en cuanto a la contabilización del número de goles encajados, según el nivel de la Liga en que se consiguen, se ha revalorizado, y tiene gran peso en el concierto europeo futbolístico.

Pero a veces se olvida, que otros muchos jugadores han de realizar otro tipo de funciones para que el balón llegué en condiciones de ser rematado. No hace falta explicar aquí lo que le ha sucedido a Messi en esta Copa América, de la cual se ha despedido sin marcar un sólo gol, cuando en su equipo el FC Barcelona, esta temporada, la despidió con 53 goles en 55 partidos.

Messi no ha encontrado en su selección, socios en el campo, que le hagan llegar el balón a esa zona del campo donde él es letal. No ha encontrado un sistema en el que se encuentra cómodo, y ha tenido que recurrir en muchas ocasiones a reconvertirse en centrocampista para ser él el generador de juego. En el Barça, las figuras de Xavi, Iniesta y Busquets, tienen ese papel, que permite que el balón deambule con criterio por la zona de creación del equipo.

Pero en el Barça, ese concepto de creación, va mucho más allá, y se retrasa incluso a su zona defensiva, siendo muchas veces su portero, Victor Valdés, el primero en iniciar el ataque azulgrana. Sólo hay que ver el primer gol del Barça en las semifinales de esta última Champions, en el partido de vuelta despistado en el Camp Nou. El primer pase de la jugada, y el definitivo, ya que desarboló por completo el centro del campo madridista fue el que hizo Valdés a Alves, dejando el balón en un espacio del campo con total superioridad por parte de los atancantes azulgrana. La reacción de Guardiola tras el gol, indica claramente de quien fue el mérito de la jugada, aunque fuese finalmente Pedro el finalizador.

Y es que en la salida del balón desde su zona defensiva, tiene el Barça una de sus principales virtudes. Los equipos se debaten cuando se enfrentan a los azulgrana. O bien, presionar arriba, para intentar arrebatarles el balón en su zona de creación,  imposibilitando que los centrocampistas azulgranas se encuentres cómodos, o bien, esperándoles atrás, cerrados en el área, a instancias de robar un balón que les permita salir al contraataque. En mi opinión, la segunda de estas opciones es la más cómoda para los azulgrana, ya que así pueden distribuir al equipo en los últimos cuarenta o cincuenta metros del campo, y con la calidad individual que poseen, en cuanto a regate, toque de balón y movilidad, siempre consiguen embotellar al equipo contrario. Además, el fuerte pressing que realizan, con el equipo muy junto en esa zona, les permite recuperar el balón, en muchas ocasiones, en la propia zona de ataque.

Por el contrario, con la primera de las tácticas, la de la presión arriba, el Barça sufriría más sinó dispusiera de un hombres como Piqué o Valdés, que hacen de la salida del balón controlado su mejor virtud ofensiva, además, claro, de las propias defensivas. Ante la presión, muchas son las ocasiones que los defensas azulgranas ceden el balón a su portero, y éste, en lugar del típico balonazo al aire, es capaz de buscar con criterio a cualquier compañero cercano, convirtiéndose en un integrante más del enorme rondo en el que en ocasiones el equipo convierte un partido. Poco a poco Valdés ha ido ganando confianza en esta parte de su juego. Sólo un portero con su personalidad lo hubiera conseguido, después de algunos fallos sonados en otras temporadas. El, ahora su compañero Villa, ha salido beneficiado en varías ocasiones cuando defendía los colores del Valencia aprovechando algún fallo del de l'Hospitalet en el pase o despeje.

Y que se puede decir de Piqué, un defensa con una gran envergadura, que en un principio parecía lento y con problemas en la marca a jugadores más rápidos que él. Qué raro es verle desprenderse del balón sin criterio. Su primera opción siempre es el control, y la búsqueda de Xavi o Busquest como primera opción de pase. Además este año ha incorporado a su juego la carrera con el balón controlado, llegando en muchas ocasiones a traspasar el centro del campo, y superando así toda la zona de presión del equipo atacante.

Y ante este juego de defensa / ataque, el equipo contrario se ve desarbolado, y superado una y otra vez, ya que por un lado, sus delanteros se desgastan con continuas carreras buscando un balón perdido, y por otro, una vez el balón sale de esa zona, llega a la zona de creación azulgrana en superioridad numérica. Y es entonces cuando el Barça ya es letal, ya que acostumbrado a jugar contra hasta nueve hombres en esa zona, imaginaos que sucede cuando se llega allí con el equipo contrario con la mitad de sus efectivos y superioridad blaugrana.

Por eso, Valdés, que vive continuamente comparado a Casillas, creo que es el portero perfecto para el juego azulgrana. No se podría entender el juego del equipo sin un portero con estas características. Y Piqué, junto a Puyol, forman el eje perfecto de una defensa, que con los dos une contundencia y elegancia al juego defensivo, configurando la pareja de centrales más fuerte del panorama futbolístico mundial. Alguién me puede nombrar alguna que aune estos dos conceptos y los supere?

Si te ha gustado este artículo podría también gustarte:



33 comentarios:

Mis felicitaciones por éste articulo.

Buenas Jose Carlos.Hoy,como no,tengo que disentir contigo.

La famosa frase del general que rezaba:"Avanzamos...hacia atras",se refiere a una retirada estratégica cuando el ejercito contrario te ataca,no una forma habitual de actuar.

El fútbol es un deporte de ataque.Entiendo que cada equipo tiene su estilo y no tiene porque gustarnos a todos como juegan el Madrid,el Barca,el Villareal o el Sevilla,por poner algunos ejemplos.

Pero decir que convertir un partido en un rondo es jugar al fútbol,en mi opinión,es erroneo.

A mas de uno nos pone de los nervios ver como el Barca toca y toca y toca en campo propio durante largos periodos en algunos partidos.Esos rondos son mas propios de un entrenamiento que de un partido.En todo caso,repito que es mi opinión personal.

Por otra parte,no estoy de acuerdo en que los delanteros contrarios se cansen físicamente con el toque del Barca.Desde mi punto de vista,es más el aspecto psicológico de no tener el balón el que hace mella.Es mas,me atrevería a decir que el equipo que se enfrenta al Barca,se relaja cuando los ve tocar y tocar sin pasar de 3/4 de campo,y entonces,es cuando los centrocampistas y delanteros culés cambian el ritmo y los pillan por sorpresa.Es una táctica de Guardiola la que hace que ganen los partidos(habitualmente),no ese supuesto juego especial que no tiene ningún otro equipo.

Es machacar la "psique" del rival lo que les hace ganar.

No que no se pueda parar al Barca.Ese toque y toque que mucha gente aplaude aunque no sirva para nada,es lo que desgasta mentalmente a los jugadores contrarios.

Y si un equipo espera en su campo a que el Barca ataque,algo completamente lógico por otra parte si los culés se dedican a tocar en su campo,ya dicen que han puesto el autobus.

Pues si el Barca no quiere autobuses,que juegue mas al ataque.Así se acabarían los autobuses.

En todo caso,y aunque muchas veces no estemos de acuerdo,me encanta leer tu blog.Si dependiera de mi los diarios deportivos españoles estarían llenos de gente con tu criterio y tus formas,y no la gandalla que hay ahora.

Un saludo desde www.todoeurofutbol.com

Hola Th3kno, estoy de acuerdo en gran parte de lo que has escrito, con algunas puntualizaciones. En la frase "no ese supuesto juego especial que no tiene ningún otro equipo.". No es un "supuesto", es un "real" juego especial que no tiene ningun otro equipo. Te puede gustar mas o menos, pero ningun equipo en la historia del futbol ha hecho este futbol hasta la fecha.

Te puede gustar el tipo de futbol del Pep Team o no, pero cualquier aficionado al futbol no madridista, admitira que es mucho mas dificil ese juego que jugar al contragolpe por ejemplo. Tener la pelota en el futbol es lo mas dificil que existe.

Yo soy uno de esos que se aburren a veces viendo el juego del Barça en algunos partidos, por eso soy de la opinion que el mejor equipo, en cuanto a juego ofensivo, que he visto es el Dream Team. Este tenia tambien un alto porcentaje de posesion, no tanto como el equipo actual, pero atacaba infinitamente mas. Se ve claramente que este Barça cuando abre a las bandas, los pases son al pie o retrasados, con el proposito de mantener la posesion del balon. En el Dream Team las aberturas solian ser para organizar un ataque y con ventaja para el delantero. Era otro concepto de futbol.

Estoy de acuerdo contigo en lo de que el desgaste para el contrario es mas psicologico que fisico, y eso lo han convertido en una tactica. Han llevado casi al limite lo que decia Cruyff: pelota solo hay una, si tu la tienes el contrario no te crea peligro.

Lo negativo es que no saben cambiar de registro. Cuando se encuentran equipos que defienden bien, que un 0-0 les viene de perlas, o incluso que no les importa perder por un gol, como ocurrio en la vuelta de Champions contra el Inter, no saben salir a atacar. Empiezan a tocar la bola y como el equipo contrario no quiere robar la bola, solo que pase el tiempo, se llega a final del partido con urgencias y nervios dificiles de superar.

Eso es uno de los grandes fallos que tiene este Barça y que creo que Pep quiere solucionar con la contratacion de Alexis, uno de los jugadores mas verticales que conozco.

Con respecto a la frase, "Ese toque y toque que mucha gente aplaude aunque no sirva para nada,es lo que desgasta mentalmente a los jugadores contrarios.", creo que te contradices. Si comentas que machaca la psique del rival, no puedes decir luego que no sirve para nada. Sirve para lo que tu has dicho y para que el equipo contrario no tenga la pelota. Que no es poco.

Lo de que para que el otro equipo no ponga el autobus, el Barça deberia atacar mas, no me parece un argumento valido. Es como decir que para que no les hagan entradas agresivas, que no tengan tanto el balon. Al Dream Team tambien le ponian el autobus y era el equipo mas ofensivo que he conocido. Te recomiendo que veas el Betis-Barça de Copa del Rey y veras lo que es intentar jugar al futbol contra el Barça sin poner el autobus.

No creo que hayas visto muchos partidos del Barça si dices que toca en su propio campo. El Barça, los rondos, normalmente, los hace en campo contrario y el rival se encierra en los ultimos 10 m. de la frontal del area. Los jugadores que mas pelotas tocan en el Barça son Xavi, Messi, Busquets, Alves e Iniesta. Jugadores que suelen estar, salvo a veces Busquets, en campo contrario.

Saludos y decirte que es un gustazo discutir con gente con argumentos.

Cuando el Barcelona juega en su campo muchas veces esta retando al rival a que le presione, en el 99% de los casos el rival es incapaz de hacer una presión colectiva efectiva sobre este principio tan básico. El Barcelona ridiculiza asi al futbol actual de manera implicita.

Hay mucho figuirini en el futbol y poco profesional de verdad. Gracias Barça por dejarlo tan claro...

Hola a todos. Yo sigo opinando que el fútbol total por todo el campo es una gozada. Encuentro impresionante como tocan y tocan el balón moviéndolo por todo el terreno de juego, y viendo como el rival se desgasta y desepera en su búsqueda. Además, creo, todo tiene un sentido. Movilidad total, sobre todo del centro del campo hacia arriba. Ningún jugador tiene posición fija, sínó que se mueven a su antojo por todas las zonas del campo. Eso sí, muy juntos, lo cual les permite el continuo juego de pase, y a la vez, presionar todas a una cuando se pierde el balón. Fijaos en un partido del Barça. Casi siempre está en superioridad numérica, tanto cuando defiende como cuando ataca.
Por otro lado, el famoso tiqui-taca, a mi me gusta. Si que es cierto, que a veces puede llegar a deseperar un poco, pero eso también lo utiliza el equipo para descansar y cambiar el ritmo de partido a su antojo. Pero eso es cuestión de gustos, ya que hay muchos aficionados que prefieren el fútbol directo de tres o cuatro pases, centro y xut. A mi, ese sistema, me parece bien como alternativa a una situación del partido, pero no como una estrategia a seguir en todo el partido, ya que en noventa minutos son pocas las oxasiones que se puede ejecutar, y representa una forma de juego en la que dejas mandar al contrario.

Gracias a todos por los elogios y comentarios dejados.

Hola amigos, como sabeis soy madridista, pero también amante del buen fútbol, cosa que nunca me causó ningún problema, pero en los tiempos que corren es bueno matizarlo.

Desde mi punto de vista, a mi me encanta el fútbol que hace el FC Barcelona, en el que el protagonista es el balón, en donde los centrocampistas de músculo (que gobernaron el fútbol desde los 90 hasta hace bien poco) han dado paso al centrocampista que piensa, el que distribuye y el que ordena el juego diseñando los espacios a donde mandar el pase.

En la paciencia está la clave para crear el espacio, el balón es tuyo y cuando creas ese hueco zas, balón milimétrico, o pared y se desmonta la barrera contraria y todo el campo patas arriba.

En España siempre ha habido este debate entre el tiqui-taca de pase corto, y ese otro fútbol más vertical y de raza, centrocaampistas de raza, extremos pegadas a la linea , cambios de juegos, contra ataque y centros al área para ser rematados todo a mil por hora con compromiso, el contrapunto furia vs. tiqui-taca siempre ha estado presente en los debates de palabrería futbolística española, sin embargo hay que decir que los equipos que buscaban la pelota y la elaboración siempre han sido los que más éxitos nos han dado.

La Quinta del Buitre , o el Dream Team, o tanto el Zaragoza o el Celta de Vigo de Victor Fernández han buscado el balón y elaborar el juego y de todos esos equipos y de su forma de jugar han salido los espejos de donde han salido esa recua de jugadores que el Barça ha mimado y otros equipos no tanto, pero el modelo es el que ha llevado a la Selección a ganar todo.

Desde siempre recuerdo con cierta indefensión, como el fútbol del toque y del gusto por la técnica era acusado de no ser eficaz, de ser perdedor, Holanda del 74 perdió ante los eficazes y grandísimos jugadores alemanes, el Brasil del 82 cayó ante la eficacia de Rossi, al Madrid de la quinta le pasó por encima una máquina de triturar y presionar como era el Milan de Sacchi, incluso el Barça del 94 sufrió un desplome ante aquel Milan de Capello (creo que único equipo que ganó el Scudetto sin perder).

Las tornas han cambiado en buena parte gracias a Xavi y compañía, el modelo ha madurado, hemos ido cogiendo cosas de aquí y de allá, pero gustando del fútbol y de la pelota y ahora somos ganadores.

Cuando se acusa a este Barça de que no ataca, a mi realmente se me hace extraño, un equipo que ha sido capaz de meterle 6 goles al Madrid en pleno Bernabeu infringiéndonos la peor goleada de siempre en casa, y con ocasiones para meter al menos 9 goles, pues no debe ser un equipo que ataque poco o mal, ni siquiera regular.

Personalmente, y quizás lo haya nunca había visto tal demostración o paliza como la que ese Barça del 2009 le metió al Bayern de Munich en la primera parte, en unos cuartos de final de la máxima competición, en pleno siglo XXI, el viejo ogro Bayern que venía de barrer al Sporting, la que le cayó aquel día en media hora, fue para sacar bandera blanca y salir corriendo, repito, yo ese fútbol no se lo vi hacer a nadie, ni al Milan de Sacchi, ni a la Naranja Mecánica, ni a la Quinta, ni siquiera al Brasil del 82, aunque pudiera ser, incluso el 5-0 de este año fue mucho peor que aquel 5-0 del 94, bastante peor, es decir bastante mejor si eres del Barça. (continua).

Creo que este año el Barça llevaba más goles que nadie hasta que sentenció la Liga, sólo que el Madrid cuando ya nada se jugaba fue metiéndolos de 6 en 6 y lo superó, pero el Barça cuando jugaba en máxima competencia iba camino de superar el famoso record del Madrid de los 107 goles.

Lo que ni comparto, ni entiendo es que me digan que este Barça aburra, es posible que en algún partido esté espesito, pero en la mayoría de partidos ha sacado unas notas muy altas y lo que hay que valorar es la trayectoria, y no recordar que ante el Getafe no fue capaz de ganar más que por un gol y sufriendo...

Hay ciertos comentarios en futbol que no me parecen justos, y hay una corriente de opinión en la que lo que se le loa a la Selección, se le critica al Barça, para algunos la paciencia de España, es el aburrimiento en el Barça, y al reves también pasa y desde mi opinion es muy injusto.

El Barça tiene la pelota para dañar al rival, a veces en el minuto 25 tienen estado 3 o 4 cero, otras veces juegan más pausados esperando el hueco, pero el Barça no espera el error del rival, lo busca, es un equipo con un plan de juego, ejecutando jugadas que programa su centro del campo y jugando más que brillantemente en el 90% de sus partidos.

Si el Madrid hiciese un fútbol así en el Bernabeu se aplaudiría con las orejas, el entrenador sería intocable, y se pediría un balón de oro conjunto para el mejor equipo de siempre. Y por supuesto los que hicieran el otro fútbol ni existirían.

Por supuesto que hay otros fútboles, y todos son lícitos, y todos pueden crear equipos grandísimos, ahora bien los equipos que han trascendido han ido ligados a la pelota, al amor por la técnica, y este Barça (y seguramente España)están entre los más grandes de la historia y divierten al más neutral de los aficionados.

Y como madridista no sufro por admitirlo, me jode, sí, me gustaría que esto nos pasara a nosotros, ahora como futbolero creo sinceramente que este Barça golearía al Dream Team o a la Quinta, esto es un modelo ganador, no es ninguna moda, hay un trabajo bien planificado desde la base en España, siendo el Barça el lider de ese trabajo, y no es casualidad que el Barça y España vayan de la mano en triunfos nunca vistos.

Disfrutemos del fútbol. Que ya vendrán peores tiempos en los que haya que apelar a balones largos.

Siento el rollo soltado, en el que seguramente he mezclado churras con merinas.

Un saludo

Hola Berfry, tienes suerte de utilizar un pseudonimo y no tu nombre verdadero, si no no seria posible que salieses a la calle, si vives en Madrid, siendo del Madrid y pensando asi, je, je.

Con respecto al juego del Pep Team, como ya he dicho, hay veces que me aburre. Contra equipos que se cierran bien y no comenten errores, no suelen tener soluciones. Quitando a Messi e Iniesta, no tienen en la plantilla gente que desborde. No siempre se puede buscar la espalda de la defensa o entrar con paredes por el centro, se necesitan otras alternativas. Tambien se necesita mejorar los contragolpes. El Barça no hace muchos, pero aun asi acaban en gol uno de cada 10. Para muestra de todo esto siempre pongo de ejemplo, los 60 primeros minutos contra el Inter, ya que es uno de los pocos partidos que estabamos obligados a marcar, y asi nos fue. Cuando al Barça se le adelantan en el marcador lo pasa realmente mal. Ahora mismo no recuerdo ningun partido que hayan remontado.

Con respecto al Pep Team y al Dream Team, no se como iria la cosa, yo apostaria por el Dream Team. Si el equipo de Cruyff marcase primero el Pep Team sufriria mucho, ya que dudo que les pudiesen quitar la pelota. Tener en cuenta que ese equipo jugo contra el Atletico de Luis Aragones, uno de los equipos que mejor realizaban la presion, y los jugadores atleticos se sentian impotentes. Esos si que jugaban al primer toque. Ademas ofensivamente eran muy superiores al Pep Team, en cuanto a crear ocasiones aunque luego solo materializaban una parte muy pequeña de ellas.

El Dream Team tenia muchas mas variantes tacticas que el Barça de ahora. Jugaban en posicional como nadie, eran maestros del contragolpe (recordar los contragolpes despues de un corner cogido por Zubi), dominaban las incursiones por banda desde la linea defensiva (pases milimetricos de Koeman), eran peligrosisimos en la faltas, tanto lejanas como cercanas. De todo esto el Pep Team solo domina el ataque posicional, con lo que se pierde mucho potencial ofensivo. Solo veo superior este Barça en tres cosas, la presion despues de perdida, el coraje de Pep en los partidos importantes (Cruyff se solia acobardar) y Messi.

Saludos

Hola Jose Carlos, con respecto a la linea defensiva del Barça, habria que separar dos aspectos, el ofensivo y el defensivo.

En el defensivo, me parece una de las peores lineas defensivas de entre los grandes equipos europeos.

ALVES desde hace mas de un año deja mucho que desear defensivamente. No suele estar en su sitio y lo que antes era casi imposible, superarlo, ahora es algo casi normal.

PIQUE es un defensa lento que no se suele posicionar mal y que sabe utilizar bien el cuerpo en carrera para que delanteros mas rapidos no se le vayan. Pero si Pique no encima al delantero lo pasa realmente mal. Este aspecto es verdad que cada vez lo esta mejorando mas.

PUYOL es un jugador que es todo garra y entrega, con muy poca confianza en si mismo con el balon en los pies. El paso de los años y las lesiones han hecho que actualmente este ya en su declive futbolistico. Empieza a estar lento aunque en garra nadie le gana.

ABIDAL depende mucho de su estado de forma, pero suele cometer errores de bulto en defensa, siendo habitual, si no esta al 110%, que delanteros rapidos ganen su banda mas por mal colocacion de el que por velocidad ya que es bastante rapido. Tambien destaca por su garra.

VALDES es un gran portero en los uno contra uno. Tiene una gran virtud que es que suele bloquear casi todos los tiros a puerta, no permitiendo segundas oportunidades. Recuerdo porteros como Buyo o sobretodo Arkonada que paraban mucho, pero como despejaban la pelota en vez de cogerla, a veces les marcaban gol al aprovechar ese rechace.
El principal aspecto negativo para mi es que en los centros laterales no se impone lo que deberia.

Por lo tanto creo que estos jugadores no forman un conjunto defensivo solido. Para crear peligro al Barça basta un buen desplazamiento en largo hacia un delantero alto, que el delantero, de cabeza, le de continuidad al lanzamiento y que un segundo delantero entre en velocidad por el centro. Esta jugada se la vienen repitiendo los equipos pequeños y casi siempre les sale, aunque luego otra cosa es batir a Valdes. La gran aportacion defensiva de esta Barça es el esfuerzo colectivo de todo el equipo, sobretodo linea de mediocampo y ofensiva. Si un equipo llega con claridad a la linea defensiva del Barça, solo nos queda rezar.

(continuacion)
En su aspecto ofensivo:

ALVES es incansable, sus incursiones por banda buscando la espalda de la defensa es una de las principales armas ofensivas de este equipo, tiene un buen primer toque, pero sus centros largos suelen ser malos.

PIQUE es bueno tecnicamente para ser un central, lo que le viene muy bien a la hora de repartir juego en corto. Otra cosa son sus pases largos. No es que sea malo, pero al menos uno de cada dos pases van a la grada. Sus subidas con el balon controlado superando la primera linea de presion son tipicas, pero tambien lo es que cuando se encuentra a la linea defensiva rival, se para y suele ceder la pelota hacia atras, con lo que no se gana nada y se tiene a un central descolocado. No recuerdo una sola subida de Pique con balon controlado que haya acabado bien.

PUYOL ofensivamente solo vale para los corners, pero como el Barça utiliza los corners, normalmente, como si fuesen saques de banda, eso si haciendo que nuestros centrales suban para nada, pues su aportacion en ataque se puede considerar de testimonial.

ABIDAL es un jugador muy poderoso fisicamente que suele buscar el desdoblemiento con el extremo frecuentemente, otra cosa es que le pasen la pelota. Aun asi cuando se la pasan no suele tener acierto a la hora de centrar. Si esta muy bien de forma, suele participar en los rondos de su banda, si no es asi suele perder bastantes balones.

VALDES tiene un buen toque con el pie aunque a veces le falta mucha vista para ver el pase facil. Le sobra narcisismo, cuando coge un balon en un corner por ejemplo, mira al suelo, respira hondo, espera un poco para recibir los aplausos cual estrella de rock y finalmente mira si hay alguien para pasar. De esta forma se pierden muchos contragolpes. Que morriña de Zubi en ese aspecto.

Con todo esto resumir que quitando a Alves, la linea defensiva del Barça no se puede decir que sean muy ofensiva, eso si, es mas tecnica que la mayoria de las defensas. Otra cosa es que este mas acostumbrada que otras a tener el esferico y que no suelen dar pelotazos. Cuando hay que sacar la pelota siempre les apoyan en corto Busquets, Xavi e incluso Iniesta con lo que la cosa es mas facil.

Saludos

Franele todo eso que dices es consecuencia de la forma de jugar (ademas que no estoy de acuerdo en algunas cosas que dices), es decir Alves parece peor en defensa porque se dedica a atacar y vuelve al limite, Puyol cuando defiende es el puto amo (su función no es subir la bola), etc

El Barcelona tiene la mejor defensa del mundo que es la posesión de balón, no necesita de una defensiva convencional digamos, aunque la tiene también en mi opinión.

Al Barcelona cuando le atacan le pueden hacer daño pero es que arriesga mucho, eso si le atacan muy poco por ese riesgo calculado del conjunto de Guardiola.

dieguito, tu mismo dices que Alves se dedica a atacar y vuelve al limite, y por eso no defiende todo lo que defendia antes, me da igual que sea porque ataque mucho o porque le dula el pie, yo estoy analizando ahi su faceta defensiva.

Puyol cuando defendia era el puto amo, ahora ha perdido velocidad y eso le hace ser mas vulnerable, aunque sigue teniendo esa garra que le da un plus. Yo no he dicho que debe subir la bola, pero si que no debe perderla por los nervios.

Con respecto a lo de que el Barça defiende con la posesion, totalmente de acuerdo, yo estoy analizando la linea defensiva, no la defensa.

¿Que arriesga mucho? bueno tampoco es tanto. Las ocasiones que le suelen crear suelen ser de dos delanteros contra cuatro defensas y medio, no creo que eso sea por arriesgar mucho.

Saludos

Franele.

Alves "deja mucho que desear defensivamente"....
Pique "es lento"
Puyol "muy poca confianza en si mismo" "está en su declive futbolístico", "empieza a estar lento".
Abidal "comete fallos de bulto".....

Creo que el Barça este año en Liga, llevaba menos de 18 goles encajados cuando la sentenció.....

Si acumulamos todos tus datos, todo parece un desastre, ¿esperamos que al Barça solo se le metan 10 goles por temporada?.

Yo creo que el Barça tiene una buena defensa que se adapta muy bien al juego del equipo, yo veo más el futbol según la trayectoria, ¿ha sido el Barça sólido? si, por lo tanto ha tenido más virtudes que errores, los datos o las impresiones está bien saberlas, pero si no coinciden con el resultado general, no son trascendentes. Al menos eso opino yo.

Si tienen tantos errores, y las cosas funcionan tan bien, seguro que se nos escapan variables importantes.

Un saludo

Franele Alves se dedica a atacar porque el sistema de juego de Pep asi se lo marca, no es una caracteristica suya individual el que vuelva al limite por lo tanto. Y por ello no se le puede achacar eso como fallo individual que es lo que tu estas haciendo. Lo de que Puyol ha perdido velocidad... ha estado lesionado desde Enero no se de donde sacas eso pero en fin, respeto tus opiniones.

El que los equipos le ataquen 2 contra 4 no quiere decir que el sistema del Barcelona no sea muy arriesgado, aunque el que arrisga bien suele ganar en casi todo ;) como es este el caso.

Es falta de riesgo de los contrarios si solo le atacan con 2. Eso no es culpa del Barcelona, no se si me entiendes.

Hola Berfry, creo que ya he respondido a lo que preguntas. El Barça tiene, defensivamente hablando, una mala linea defensiva, pero un buen sistema defensivo. El sistema defensivo es el equipo en bloque, la linea defensiva son los 4 defensas.

¿Puede una mal sistema defensivo recibir pocos goles? No, ya que un mal sistema defensivo conlleva una mala defensa.
¿Puede una mala linea defensiva recibir pocos goles?
Si, teniendo un buen sistema defensivo.

En este caso cuando hablo de "mala" me refiero en relaccion con los grandes equipos europeos. No que sea peor que la del Levante por ejemplo.

En cuanto a la trascendencia o no de los datos. Para mi siempre son trascendentes en mayor o menor medida, se ajusten o no a la trayectoria del equipo. Lo que tu dices significa tener una politica de hechos consumados, de ir detras de los sucesos en vez de intentar vacunarse contra ellos. Por ejemplo el caso de Ibra. Cualquiera que analizase la primera vuelta del Barça de Ibra veria que habia perdido una de las mejores armas de este equipo que era la presion. Con tu forma de actuar, como los resultados eran buenos, no asi su futbol, no se debia de tener en cuenta lo de la presion, que es lo que paso. Al final, cuando ya fue algo clamoroso, Pep tuvo que sentar a Ibra y a partir de ahi mejoro mucho el juego. Si Pep hubiera realizado ese cambio a mitad de temporada seguramente tendriamos algun trofeo mas.
Ya he comentado alguna vez que el dicho "si algo va bien para que tocarlo" es para personas que desconocen el porque va bien una cosa. Si lo conoces, no tendras ningun reparo en mejorarlo.

Con respecto a tu ultima frase "seguro que se nos escapan factores importantes", tambien lo he comentado, Valdes primero y la falta de punteria de los delanteros segundo. Supongo que recordaras el partido en casa contra el Shakhart, tuvieron al menos 4 ocasiones claras de gol contra Valdes y fallaron las 4. Si hubieran acertado y eliminan al Barça, ¿la linea defensiva pasaria automaticamente de ser buena a mala?, pues no, ya que yo no analizo segun la trayectoria, analizo segun los datos que me dicen que llegaron en 4 claros uno contra uno hayan acertado o no los delanteros.

Para analizar las cosas bien hay que ver mucho mas alla de los resultados.

Saludos

No olvidemos que el hecho de que Alves este en fase ofensiva apoyando a Messi y Pedro es una de las piedras angulares de este sistema... No se puede tener eso y un catenaccio super-rocoso, eso es imposible. Eliges una cosa u otra y Pep para mi, eligio muy bien.

Hola dieguito, a Alves en su primer año aqui no se le iba ni el apuntador, y atacaba practicamnete lo mismo que ahora. No se si sera la edad, el cansancio acumulado o que, pero ahora no es dificil ver a delanteros que se van de su marca.

En cuanto a lo de Puyol, lo digo porque "solamente" he visto todos los partidos que ha jugado esta temporada, y se le ve mas lento. Era muy dificil ver delanteros que se fueran en carrera de el y este año ya lo he visto unas cuantas veces.

En cuanto a que el contrario solo ataque con dos, el problema no es el numero con el que nos atacan, es que con solo 2 jugadores nos crean bastante peligro y eso es lo grave.

Saludos

Hombre es que Puyol ya tiene 33 añitos, y en cuanto a que se vayan de Alves pues es normal que el resto de equipos vayan encontrando soluciones a sus problemas tambien no crees?

Para mi el trabajo del EQUIPO de PEP es IRREPROCHABLE en todos los aspectos. Y piensa que siempre habra pequeños fallos, aunque mejores lo que estaba mal estropearas otra cosa, aunque solo sea un poquitin. Yo al menos lo veo asi.

saludos

Pero vamos a ver... si al Barcelona no le hacen casi ocasiones. Porque un dia el Donets le haga 4 ocasiones en 20 minutos eso no quiere decir mas que ese partido no se defendió de la mejor manera, pero no hay que sacar mayores conclusiones que esas. Otra cosa seria que eso se generalizará.

El Barcelona es el equipo mas fiable que existe. No se de que te preocupas tanto la verdad.

Si esta Puyol la defensa es practicamente inexpugnable. Contra el Madrid se perdio la copa sin Puyol, cuando estuvo el gran capitan el Madrid no tuvo opción alguna...

Hola dieguito, el problema que veo, es que aqui en el Barça, cuando los resultados van bien, todo es perfecto, nada falla, no hay que cambiar nada, ¿para que si estamos ganando?. Y asi no hay forma de evolucionar y nos avocamos al fracaso.

Esto ya paso hace poco con el equipo de Rijkaard. Como se iba ganando, todo era perfecto. Cuando discutias con alguien sobre que a Ronaldinho abria que meterle en cintura y hacerle entrenar mejor, te decian que para que si seguia metiendo goles. Si comentabas que el equipo fisicamene se venia abajo por falta de entrenamientos, te decian que era por acumulacion de partidos y que, como se ganaba, no pasaba nada. Y al final paso lo que tenia que pasar, que la mejor plantilla de la historia del Barça, formada, entre otros, por Valdes, Puyol, Abidal, Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldino, Eto'o, Henry y Messi, ahi es nada, quedo a 18 puntos del Madrid.

Espero que no vuelva a pasar lo mismo, ya que entre otras cosas Pep me parece que cada vez sabe mejor lo que se hace, los errores de bulto que cometio los dos primeros años parace que ya no los comete, pero si fuera por la prensa cule y por algunos aficionados, de aqui a poco volveriamos a las andadas.

Saludos

Hola de nuevo dieguito, lo del Shakthar no fue un dia malo de la defensa del Barça, fue que se juntaron un equipo que domina el contragolpe, dos punta muy rapidos y un buen asistente. Todos los equipos que tienen un par de puntas rapidos nos crean peligro, otra cosa es que materialicen el gol. Lo que paso el dia del Hercules nos puede pasar mas veces a poco que los delanteros rivales afinen la punteria.

Recuerda, por ejemplo, la eliminatoria con el Arsenal, en la ida con 3 o 4 contragolpes nos ganaron, y en la vuelta pudieron dejarnos eliminados en el ultimo minuto. No nos podemos permitir cosas asi.

¿Porque crees que no se ha perdido esta temporada con Puyol en el campo?. Pues porque aunque con menos velocidad que antes, la edad no perdona, Puyol salvaba las pifias del resto de sus compañeros, normalmente Abidal y Pique.

Saludos

Hola por tercera vez dieguito, lo de que "siempre habra pequeños fallos, aunque mejores lo que estaba mal estropearas otra cosa, aunque solo sea un poquitin", estoy totalmente en descuerdo con ello, y creo que Pep, por suerte para los cules tambien, ya que si piensas asi estas condenado a no evolucionar y a morir deportivamente hablando.

Tu lo has dicho bien hablando de Alves: "es normal que el resto de equipos vayan encontrando soluciones a sus problemas", si el resto de equipos encuentra soluciones para atacar el juego del Barça y el Barça no evoluciona, estamos perdidos.

El futbol va por ciclos, pero esa es la diferencia entre que un ciclo te dure 2 años o 5. Rijkaard no supo evolucionar y le duro 2 años, Pep si que esta sabiendo y ya dura 3 años y con buenos augurios.

Para evolucionar, en cualquier parte de la vida, no solo en el futbol, hay que ser criticos, sin dejar de ver las cosas que se hacen bien, pero sin olvidar las carencias que TODOS tienen.

Saludos

No hay por donde coger tus biblias Franele sinceramente. Te doy por imposible. Dew.

alguien aqui estaria d acuerdo conmigo en que alves no es tan bueno como lo pintan? a mi me parece que tiene un gran despliegue fisico y se acoplo a su rol tactico en el barsa, pero es pesimo defendiendo, muy poco creativo, hasta hace poco aprendio a centrar y no es tan bueno en el uno contra uno. O soy yo?

Hola a todos. Muy buenas las opiniones aquí reportadas, pero, yo sigo opinando que el juego del actual Barça no tiene comparación con ningún otro que haya visto, y que si bien el Dream Team fue novedoso en muchos aspectos, el acutal conjunto ha sabido coger todo lo bueno de aquel y mejorarlo.
Respecto a la línea defensiva azulgrana, no creo que se pueda decir que un conjunto que sólo encaja 18 goles hasta que una temporada se decide tenga una defensa de poco nivel. Opino que los centrales azulgrana forman la mejor pareja de Europa. De hecho, no encuentro otra mejor. Mucho se habla de Terry del Chelsea o Ferdinand del Manchester, pero creo que tanto Puyol como Piqué los superan. Los laterales, si bien es cierto que a veces a Alvés se le va la olla, y sus subidas al ataque dejan el lateral algo flojo, su aportación al equipo es fabulosoa, y su fuerza física prodigiosa. Si que es verdad que es un jugador muy físico, pero, mientras pueda explotar esta faceta la debe aprovechar. Abidal?.. Para mi este año hasta su enfermedad, impresionante. Rápido, contundente, y con salida de balón!!!!!
Del resto del equipo, si exceptuamos a Villa, que creo que todavía debe mejorar el toque de balón, para mi no hay nadie mejor que lo que tenemos en el mercado.

dieguito, siento que mis argumentos te parezcan una biblia, lo unico que intento es analizar lo que veo y argumentarlo sin contradecirme y sin dejarme influenciar por la euforia del momento.

Anónimo, yo si que pienso que a veces se sobrevalora a Alves. No creo que defendiendo sea pesimo ni mucho menos, lo que si creo es que ha bajado en ese aspecto desde que llego. En el uno contra uno es normalito y centrando da una de cal y otra de arena. Lo que pasa es que un jugador que suda la camiseta como lo hace Alves, se merece un plus por parte de los aficionados.

Jose Carlos, se puede discutir si te gusta mas un estilo u otro, pero lo que no se puede discutir es que este Barça ataca menos que el Dream Team, por lo que al menos eso no lo ha mejorado. Pep ha sacrificado el ataque por tener mas el esferico y que te ataquen menos. Donde mejor se ve esto es en los corners, prefiere sacarlos en corto y echar la pelota atras que centrarlos al area, o sea prefiere tener el balon y que no te ataquen, que atacar y que te puedan contragolpear. Eso a ti y a muchos les parecera estupendo, para mi forma de ver el futbol no lo es. Yo soy, en ese aspecto, de la filosofia Cruyff "prefiero ganar 5-4 que 1-0".

Con respecto a la linea defensiva del Barça, te recomiendo que revises los 5 clasicos contra el Madrid. Cada vez que lograban sobrepasar el centro del campo blaugrana, creaban peligro. En los 90 primeros minutos de la Copa del Rey, por ejemplo, lograron llegar a la linea defensiva 5 veces y lograron 4 ocasiones claras de gol. O tuvieron mucha suerte o es que no son tan buenos los nuestros en defensa.

Saludos

Hola a todos, os pego una pregunta que le han hecho a Tito Villanova, segundo entrenador del Barça, al hilo de los ultimos comentarios:

"¿Se puede mejorar?
Siempre hay cosas. Aunque el primer año ganamos el triplete, ha habido una evolución en movimientos, sobre todo porque muchos jugadores llevan tres años y conocen perfectamente lo que queremos de ellos. Los rivales cada vez nos conocen mejor y por eso también debemos mejorar nosotros."

Por eso, entre otras cosas siguen ganando.

Saludos

un gusto leer sobre fútbol, Franele, lo que escribes algunas veces es por lo visto algo molesto pues criticas, y la crítica automáticamente para algunos conlleva algo negativo en si. Digámoslo así, leyendo tus comentarios no he podido encontrar ningún párrafo en el que no coincida contigo ... y esa es una lástima pues me gusta discutir ;)
Saludos y será un gusto seguir leyendo tus comentarios

Hola, solo queria decir que me leo muy seguido tu blog jose carlos, y decir que "me parece aburrido el juego del barca" cuando ha ganado 12 titulos de 15 es tremendamente temerario, aun asi respeto sus opiniones, son sus gustos ademas, yo creo que el 80 por ciento del mundo futbolero se entretiene con ese futbol y al restante pues simplemente no le gusta, tan simple como eso, son gustos y punto, alegar que el milan de no se quien o el ajax de amsterdan jugaban mejor pues a mi me importa bien poquito porque pues ni existia yo creo, y ya pasaron a mejor vida, copiar un estilo es IMPOSIBLE A MENOS QUE SE TENGAN ESOS MISMOS JUGADORES, si le preguntaran a GUARDIOLA si quisiera entretener mejor a la gente pero perder mas pues mandaria a volar al que se lo dijera, ME PARECE ABURRIDO comparar juegos de hace 30 años con este, cual es el fin? FRANELE O JUAN PEREZ? porque quieren comparar equipos? ...

He visto que siempre salen a relucir sus comparaciones y no le veo el fin, me acordaba que decian la otra vez que si compitiera BEN JONSHON CON USAINT BOLT GANARIA pues USAIN BOLT, porque? pues por las mejoras fisilogicas, alimenticias, sicologicas, tecnologicas, etc, etc.
¿No es lo mismo? , aqui si me gustaria saber la opinion de alguien jaja y es que en lo anterior pues igual y me tiran al loco pero en esta cuestion, es por logica que hay mejoras de todo tipo, el ser humano mejora dia a dia con la tecnologia y con la alimentacion, entonces porque dicen unos cuantos que el MADRID DISTEFANO seria mejor que este BARCA ? sinceramente me parece de locos decir tal aseveracion, NO CREEN USTEDES?

PD. UNA DISCULPA MI ORTOGRAFIA PERO ME DESCONCIERTA UN POCO EL EDITOR.

Hola @Javi-2000. Gracias por leer asiduamente este blog. Con respecto a las comparaciones es inevitable hacerlas. Otra cosa es que se saquen conclusiones erroneas. Yo siempre opino que el mejor de ahora, es el mejor de todos los tiempos, ya que en una competición ficticia entre lo nuevo y lo pasado, seguro que la novedad apabullaría. Otra cosa es lo que representan los logros en el momento en que se consiguen.
Por ejemplo, si dentro de 30 años un equipo blaugrana consigue superar a este, dificil, eh?, se compararán, y puede que siga ganando el actual, al ser el que ha roto el dominio eterno de nuetro máximo rival, y ha cambiado una tendencia que parecía inamovible.

Gracias por comentar aquí.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites