lunes, 4 de julio de 2011

La gestión del tiempo.

Sigue el mercado de verano muy parado, y en la espera de las futuras novedades que seguro están por llegar, las páginas de los periódicos deportivos y revistas especializadas, basándose en los rumores y en las negociaciones más avanzadas, nos adelantan en sus páginas, cuales serán los posibles onces titulares de la próxima temporada, y las diferentes variantes tácticas que presentarán nuestros equipos para adaptarse a las nuevas estrellas. Así, por ejemplo en el Barcelona, se habla de la inclusión de un rombo para dar entrada a Cesc en el once titular, con un puesto más en el medio del campo, y en el Madrid, se habla del 4-3-3 como sistema para dar cabida a un delantero más en vista de la amplía nómina de jugadores en esta posición, que dispondrá Mourinho la próxima temporada.

También en estos debates, se muestran dibujos con las alineaciones tipos de ambos equipos, y los suplentes de cada una de las posiciones. Si nos fijamos en todas ellas, vemos que en muchos de los casos son varios los jugadores de calidad contrastada que quedarían en el banquillo, apartándolos del rol de titular del cual disfrutaban sin discusión hasta la fecha. Así, y siguiendo con los dos ejemplos anteriores, en el Barcelona, un puesto más en el centro del campo, equivaldría a la eliminación de uno en la delantera, en la que, dando por supuesto un lugar fijo para Messi, nos quedaría un único puesto a disputarse entre Pedro, Villa, Aléxis Sánchez (si se confirma su fichaje), y algún otro jugador de segunda fila. Excesivo, no?. Se habla también de la vuelta al 3-4-3 como nueva opción de juego. Un sólo central con cuatro candidatos al puesto (Piqué, Pujol, Mascherano, Fontás).. Problemático, verdad?
Pasando al Madrid, ocurriría lo mismo en el centro del campo, que perdería su cuarto representante y las tres posiciones se las deberían repartir entre Xabi Alonso, Ozil, Khedira, Kaká, Sahin, Altintop, Granero… También excesivo, verdad?

Para rebatir este argumento están los que defienden que en una temporada cargada de partidos (sobre los 70, equivalentes a 6.300 minutos), hay lugar para que todos tengan su oportunidad y su cuota de protagonismo. Y abogan por el reparto de los minutos como la mejor arma para que cada uno de estos jugadores se sienta importante, y que asuma que tiene un rol protagonista en el equipo.

Yo discrepo de esta opinión. Y son varias las razones. En primer lugar, y como ex-jugador de fútbol, hay una característica que se da en el futbolista, y que no se ve en otros deportes (léase baloncesto, balonmano, hockey), en los que los jugadores asumen con facilidad que entran en una rotación, y que su aportación en un partido a veces no pasará de testimonial. Es fácil ver un encuentro de balonmano en los que los jugadores asumen un único rol defensa o ataque en el mismo partido, o uno de baloncesto, en el que, después de cinco o seis minutos intensos un jugador ingresa en el banquillo para reposar. En el fútbol este condicionante no se da, y el jugador se caracteriza por un sentimiento de egoísmo. No le gusta ser el que descansa, no le gusta ser el cambio (a no ser que se le retire en los últimos minutos para recibir una ovación por un gran partido). Imaginemos por un momento, que a Messi o CR7, por poner dos ejemplos de jugadores emblemáticos, se les substituyera en varios partidos en el minuto 60 cuando el marcador ya está decidido (hecho muy habitual en las últimas temporadas), dejando esa media hora para que otro integrante tuviera su cuota de minutos… Cuál sería su reacción?.. Yo no tengo ninguna duda…..

En segundo lugar, se aboga por las famosas rotaciones, dando minutos a los jugadores en función del rival y la importancia del choque a disputar. En teoría este es un concepto que se ha puesto de moda en las dos últimas décadas (de jovencitos,  recitábamos de memoria nuestros onces. Yo aún recuerdo el primero: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Reixach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial). Ahora parece que no, pero, sea o no casualidad, la época dorada del Barça se está gestando precisamente por la presencia más o menos fija de sus once integrantes principales en la alineación titular, sin los cuales el rendimiento del equipo no es el mismo. Por lo que, parece arriesgado que una rotación asegure un rendimiento óptimo en todos los encuentros. Un jugador de fútbol necesita partidos, necesita minutos de juego con continuidad, ya que la confianza que éstos dan, es lo que permite asentarse en el puesto, y en el conocimiento del resto de integrantes del equipo.

Por último, y ligado al sistema de la rotaciones, otro punto a tener en cuenta estriba en la calidad de los minutos que al jugador le toca disputar. Podemos llenarnos la boca con alineaciones titulares y suplentes, con posibles alternativas y opciones, y con reparto de oportunidades,  pero, es en el momento de los grandes  enfrentamientos, donde los jugadores quieren estar, y donde realmente se ve quien tiene la más alta jerarquía en el vestuario. Noventa minutos en cuanto a cantidad de juego, son los mismos, en un partido, por poner un ejemplo, de primera ronda de Copa del Rey contra un equipo de Segunda B, que en la disputa de un clásico, pero no negaremos que la participación en uno de ellos supone lo mismo para la valoración del jugador que los disputa. Los dos han disputado los mismos minutos, pero, realmente, quien sale reforzado?... Aquí creo que tampoco hay dudas.
Todavía recuerdo una temporada en la que el Barça poseía cuatro extranjeros (Koeman, Laudrup, Romario y Stoichkov). De éstos cuatro, sólo tres podían coincidir en el campo. Cada  joranda era una quiniela por ver quien era el descartado. Nada ocurría en aquellos partidos disputados contra equipos de media tabla, pero era digna de ver la cara del descartado en los de máximo interés. Hasta que el tema exploto en la triste final de Atenes (Laudrup fue el descartado). Todos sabemos cual fue el destino final del jugador después de aquella decisión, en una postura, que dolió mucho al barcelonismo, pero por otro lado, fue comprendida por la afición al valorar que la calidad del “gran danés”, no podía conformarse con mirar los grandes acontecimientos desde una butaca.

Por lo tanto, esta temporada, nos podemos encontrar en ambos equipos, con un problema similar elevado a la máxima potencia. En la gestión de estos tiempos y en el saber llevar el descontento que generarán las diferentes decisiones estará la parte del trabajo más delicado de los dos entrenadores más cualificados del fútbol mundial. Veremos a donde nos lleva.

Si te ha interesado este artículo, puede que también te guste leer: un análisis del actual estado del mercado estival: Cómo está el verano

24 comentarios:

Pues yo no lo veo tan mal como se pinta. Hoy en dia es dificil ver un jugador con el puesto asegurado, y eso no te hace irte a otro equipo. Ejemplos: Higuain, Benzema, Arbeloa o Albiol. Estos jugadores no han dicho nunca que se querian ir por no jugar siempre o en los momentos importantes, las unicas veces que se ha dicho algo era por el poco dinero que se ganaba como en el caso de Higuain.
Otros ejemplos los podemos ver en el Barça: Keyta, Bojan, Mascherano, Milito, Maxwell. Y casos en los que si ha pasado son Yaya Toure o Lass Diarra ahora en el Madrid.
Todo esto tiene una explicacion. Antiguamente los sueldos no eran como los de ahora, un protagonismo te aseguraba un buen futuro y era lo que los jugadores querian lograr. Hoy en dia se valora mas la figura del equipo porque hay muchos jugadores que no son protagonistas con un buen sueldo como Benzema que gana 8 millones y no es titular. Los grandes equipos escasean, y irte a un equipo secundario no interesa, tambien porque no aseguran el sueldo que te da el grande (caso Aguero y su dificil salida). Benzema puede ir a la Juventus y ser protagonista, pero no tiene el dinero para darle 8 millones y ahora ni juega la Champions. Hoy en dia equipos apetecibles quedan pocos y son Barça, Madrid, ManU y Chelsea como mucho, la Serie A esta devaluada y los unicos que resisten son el Milan y el Inter pero en un segundo plano. Pertenecer a una gran plantilla es un gran premio.
Hay otro factor en todo esto, que es la continuidad, es verdad que las oportunidades en un Barça son menores, pero en un largo periodo aumentan si cuentas para el entrenador. Vemos ejemplos como el de Yaya Toure o Mascherano que a pesar de ser suplentes de Busquets han ganado un Champions de titular, jugarìan la proxima final de Champions si no hay lesionados? pues lo dudo mucho, al menos de titular, pero ellos ya han tenido su protagonismo, Yaya Toure se fue por no aceptar esto, pero si se hubiera quedado hubiera sido titular tambien en la segunda y ya tendria 2 Champions como titular, un suenyo casi imposible de realizar, sobre todo para la gente que quiere irse de sus equipos para ganar titulos.
Sanchez es un perfil Keyta, es un buen jugador en un equipo de medio nivel, ser banquillo en el Barça ya es un gran paso a nivel deportivo y economico, y Cesc es titular y capitan en el Arsenal, que es lo mismo que pasaba con Mascherano(capitan de Argentina). Hay que recordar que Cesc es ya suplente de la seleccion, pero juega sus minutos y se siente identificado.
No todos tienen el suenyo de ser el mejor del mundo, el egocentrismo y los delirios de grandeza son incompatibles con el banquillos pero vemos esto en pocos casos como el de Cristiano Ronaldo. Ya hemos visto a Messi ser suplente en algun partido.
Yo creo que en este Barça hay sitio para todos.
Y lo mejor de todo es que si se rompe un titular hay recambio de garantia. Mascherano cumbre a Busquets o a los centrales, Cesc y Thiago cubren a Xavi e Iniesta y Sanchez cubre a los delanteros. Con Adriano y Maxwell se cubren los laterales. Mientras Thiago y Affelay tienen que crecer.
Guardiola siempre ha cambiado poco, incluso con partidos resueltos (3-0 o màs). Viendo el banquillo era dificil hacer un cambio sin peorar al equipo, y hemos visto en ocasiones que despues de un cambio el equipo se ha visto en dificultades. Porque no hacia cambios? Para superar records? Para dar mas minutos a los intocables? Por miedo a perder el esquema? La verdad es que nunca ha tenido grandes recambios, piezas seguras para poder utilizar. En los dos primeros anyos tuvo a Yaya y lo utilizo bien, este ha hecho igual con Mascherano.
Viendo lo quemado que ha llegado el equipo al final, y como ha sabido utilizar a todos. Pienso que Guardiola es un grandisimo estratega que sabe utilizar sus piezas mejor que ninguno, y este anyo le han faltado justo las 2 que le tienen que llegar, Cesc y Sanchez.

Gracias por dejar tu comentario. Yo estoy bastante de acuerdo con tu opinión. El Barça necesita refuerzos, y de calidad, ya que el año pasado llegamos muy justos al final de la temporada, pero ello conlleva un riesgo, y es lo que he intentado reflejar en este artículo. Guardiola se encuentra cómodo con 13 o 14 jugadores de perfil alto. El resto saben que están por debajo y ya ven como premio el estar aquí. Veremos que pasa cuando estos 14 jugadores sen 17. Y es aquí donde creo que la gestión del entrenador será clave.

Me gusta tu artículo, sólo quería corregirte una cosa. Cuando nombras a los 4 extranjeros que se disputaban un puesto en el equipo azulgrana el año de la final de Atenas deberías haber puesto Koeman, Laudrup, Romario y Stoichkov, no Witschge. Cuando éste estuvo Romario no había llegado aún, y ya te digo yo que no había entonces ninguna duda de los que debían ser los 3 titulares (Koeman, Laudrup y Stoichkov).

Corregido queda, gracias por la aportación. Yo en cambio, hubiera dejado fuera a Stoichov. Aquella temporada creo que empezó su declive.. Pero vamos, es cuestión de gustos. Al que seguro no hubiera dejado fuera era a Laudrup!!!!

Jose Carlos yo de perfil alto pongo solo a los 11 titulares, a Mascherano a Cesc y a Sanchez, eso me hacen los 14 que comentas tu. Si Keyta no juega mucho no importa, y Thiago tiene que crecer. Affelay tiene que adaptarse y tambien entrar en el sistema. Si cuentas a todos son 17, pero los 3 ultimos no serian titulares nunca, nunca, asi que si no aceptan su rol de suplentes lo normal es que se fueran. Si Affelay explota y supera a Pedro o a Villa pues eso que se gana, y lo mismo pasa con Thiago que si crece y supera a los Xavi-Iniesta-Cesc pues eso que se gana. Pero si estan por debajo de los titulares tienen que aceptar el rol de suplentes o complementos. Thiago tiene que aceptarlo en los dos o tres anyos que le quedan a Xavi, y asi cuando Xavi no juegue no se tendrà que buscar ninguno.
De la defensa no he hablado porque esta muy claro. Alves, Pique, Puyol y Abidal, los demas son de perfil bajo para cubrir bajas o canteranos que tienen que progresar.

Jose Carlos, creo que te equivocas. El anyo de la final de atenas Stoichov llevo a Bulgaria a semifinales del mundial y gano un Balon de Oro. Justo el anyo después se fue Laudrup y Romario y Stoichov empezaron a empeorar. Luego ya sabemos la hostoria.

Con respecto al tema de los titulares y suplentes del Barça, mi duda está en si Thiago aceptará ese perfil, y si Keyta seguirá tan "manso" como hasta ahora. Cada vez su aportación es menor. De Affelay, hay que decir que es un internacional por su pais, y que con 25 años no creo que quiera estar como quinta o sexta opción en la delantera o en la media. Y es en esas reivindicaciones donde yo veo que puede haber problemas. Sin olvidar también los partidos más trascendentes, en los que las máximas figuras quieren estar. Cómo reaccionarías Cesc o Villa, con una suplencia en un clásico, en una semifinal de Champions?..

Respecto al tema de Stoichov.., puede que sí, pero en esa temporada ya le observé "tics" que no me gustaron.., y que después, cuando las cosas vinieron mál dadas se acentuaron. Pero ya digo que es cuestión de gustos, y es que a mi esa temporada de Romario me dejo con la boca abierta, eh?.

El problema fue que Koeman era sagrado ademas de capitan, Romario fue el mejor del mundo y gano el mundial y Stoichov en semifinales y balon de oro. Quedaba Laudrup que era un crack pero tuvo menos protagonismo. Fue una eleccion dificil.
Keyta sera siempre asi porque piensa en el equipo, no necesita ser titular. Thiago esta creciendo y si no lo acepta, pues que se marche. Incluso Messi fue suplente de Guily. Affelay puede jugar con Holanda todo lo que quieras, pero aqui es mas dificil y tendra oportunidades, porque se ficha a Sanchez pero se van Jeffren y Bojan. Se puede jugar muy bien con Sanchez, Messi, Affelay. Y este anyo hay muchos titulos. Cesc no se va para ser titular, eso ya lo era y incluso capitan en el Arsenal. Aqui se baja el liston para ganar titulos. Si quieres mantener el liston pues te vas a un equipo a la par. O en el Madrid,Milan o Inter hubiera sido capitan y jugador mejor pagado? Pues eso, bajas el liston como Mascherano para ganar titulos.
Lo de titular 100% de todas formas no existe. Pedro es titular 100%, pues no, ni siquiera Villa. Aqui se viene a jugar y a ganarse el puesto. Si Sanchez se convierte en Ronaldinho 2.0 o CR 2.0 pues que se quiten todos los Pedros y Villas que quieras. Y por lo que ganan no creo que se quejen que no pueden jugar una final de Champions, ademas que ya la han ganado como titulares y con gol incluido los 2. Si Villa o Pedro bajan de nivel que lleven cuidado que llega Sanchez.
Que relajacion para el espectador saber que puede pasar eso, antes si Villa se relajaba estabamos todo enfadados porque ni Bojan ni Jeffren le hacian peligrar el puesto.

Hola Jose Carlos, otro interesante articulo.
Vamos por partes. Lo de los cambios de titulares y suplentes. Supongo que tu serias de los jugadores titulares ya que si no no entiendo tu postura. Yo he jugado al futbol, siendo titular indiscutible en algunos equipos y suplente en otros y, te aseguro que duele infinitamente mas, que no te saquen si eres suplente a que te cambien si eres titular, cuando un partido esta ya decidido. El no hacer cambios en este tipo de partidos, hunde a los reservas y eso es lo tipico que hace Guardiola.
Con respecto a las rotaciones, si no recuerdo mal, el primer año de Pep si hacia bastantes rotaciones, sobretodo en defensa y no le fue mal del todo. Creo que es la mejor forma de afrontar una temporada. El no hacer rotaciones te lleva a que cuando hay una lesion de un titular, el equipo se resiente mucho y se ha podido ver el año pasado y este. Durante la temporada hay partidos suficientes para contentar a todos, pero para eso debes de tener mucha mano izquierda y en nuestro equipo estamos algo faltos de eso.
En cuanto a lo de la final de Atenas, entoy totalmente en desacuerdo contigo. Mira en las hemerotecas todos los partidos de Laudrup desde benjamin hasta el final de su carrera y no encontraras un solo partido importante en el que haya sobresalido. Laudrup es el tipico jugador que te sirve para ganar una liga pero no para ganar una final. En los partidos importantes le podia la presion. El problema en ese partido fue la postura conservadora que habia adoptado Cruyff desde el 6-3 contra el Zaragoza. Puso desde entonces 4 defensas y entre ellos a un tal Nadal, que si repasais la final, fue uno de los jugadores mas destacados del ........... Milan.

Lo que no puede ser es que un partido esté atascado y no tener recursos para variar el juego,o también que un jugador juegue medio lesionado o en baja forma.Por otra parte Es cuando se ve un buen entrenador,si sabe mover el banquillo.Hay que dialogar y convencer a que hay 15 0 16 que no son suplentes,algo parecido a lo que hace Del Bosque con la selección,que no se sienten discriminados.El que jueguen bien un partido no quiere decir que exactamente los mismos van a jugar bien el siguiente,ese es el fallo de muchos entrenadores(prejuicios y supersticiones )no cambian y luego quedan chafladas sus ilusiones.Cada entrendor estudia el partido último y hay que ser capaces de variando mantener un nivel alto pero con detalles distintos.Si juegan los mismos,contra muchos equipos,juegan a medio gas conservándose para el siguiente partido,por cansancio sobre todo.

Hola!!.. Gracias a todos por las aportaciones. En todas hay partes en las que coincido y en las que no. Ahí está la gracia de un debate. Y yo, estando totalmente de acuerdo en que se ha de potenciar la plantilla, sólo digo, que se abre un nuevo escenario para Guardiola (o se abrirá, ya que de momento seguimos igual que la temporada pasada), y hay que ver como se desenvuelve él en ese nuevo reto.
Con respecto a ser titular y suplente. Claro que duele más ser suplente y no participar en un encuentro, que ser titular y ser substituido. Pero sólo hay que ver la cara de muchos de los cambios que se realizan en un partido antes del minuto 75!!!.. Y no sólo en el Barça, sinó ya en categorías de mucho menos nivel. Y entre una cosa y otra, la "paz" actual, a la que los resultados no vayan del todo bien puede cambiar.

el tema de los suplementes es un gran quebradero de cabezas para los entrenadores.algunos jugadores mas o menos saben llevarlo como dijistes albiol , arbeloa o keita lo llevan apafrentemente bien pero nunca se sabe cual sera la decision del jugador.

PD:te recominedo jugarl al football manager 2011 es un juego en el que tu eres el entrenador por lo que escribes i lo que hablas acerca de las tacticas de recomendaria que lo probaras
un saludo

Hola Jose Carlos, en relacion a lo de ser titular y suplente segun mi forma de verlo, siempre se deberian de hacer los 3 cambios si el partido esta muy a favor, debido a:
PROS
Das descanso al jugador sustituido
Das oportunidades al sustituto
Evitas una posible lesion del sustituido
Pones un jugador "fresco" en el equipo
Pones a un jugador con ambicion en el partido (normalmente cuando un partido esta decidido los jugadores bajan la intensidad)
Aumentas la moral del sustituto, haciendole sentirse importante.
CONTRAS
El jugador sustituido puede cabrearse al ser sustituido, pero como saben que es un cambio para darles descanso, a los cinco minutos se les ha olvidado.
Si no se me ha olvidado nada, creo que esta claro cual deberia de ser la manera de proceder, segun mi punto de vista, de Pep en este aspecto. Otra cosa es que Pep sin hacer casi ningun cambio de este tipo hasta ahora le ha ido bien. El dia que no gane, la prensa cule se lo echara en cara, pero como hasta ahora gana esas cosas se "olvidan".

@Antonio.. Veo que te has dejado caer también en este artículo. Respecto al fútbol manager, jeje..., creeme, tengo suficiente con dedicarme a entrenar a mi equipo de categoria infantil...

"Franele. Si yo no digo que no tengas razón, pero precisamente, eso el lo que Guardiola no ha hecho hasta ahora. Probablemente cambie si el equipo se le configura con más cracks. Habrá que esperar.

Hola Jose Carlos, ya podras comprobar que soy bastante pesado. Yo no hablo de que se deba actuar asi si lo que tienes en el banquillo son cracks, se deberia actuar asi aunque fuesen gente del B, y casi te diria que incluso seria mas beneficioso si fuesen del B.
Si tienes muchos cracks, rotaciones.
Si tienes mucha gente sin experiencia, cambios.
Saludos

Yo creo que esto de las rotaciones es más un debate teorico que real.

El Barça de Guardiola ha jugado todos los partidos posibles en estos 3 años excepto 5 partidos de copa del año 2010, y la final de la Copa de Europa del 2010.

Es decir en 3 temporadas ha jugado todos los partidos oficiales a los que podía llegar menos 6, (me faltarían 1 supercopa de Europa y 2 del Mundialito), así que pongamos 9.

Esto es una burrada.

¿La pregunta sería porque no llegan cansados?

Yo creo que la dirección de Guardiola en este sentido también es indiscutible, porque pese a no rotar pues llega a las citas y las gana.

Ante esto poco hay más que decir, yo no creo en las rotaciones, creo en que si un jugador está bien juega, y si esta algo cansado se reserva según el evento.

Y no plaanificar estas cosas de ante mano que hacen que el Madrid por ejemplo, se dejase sus opciones de Liga ante el Sporting por pensar en el Tottenham.

Sobre Laudrup y aquel año, yo creo recordar de la prensa de entonces, que Cruyff y Laudrup tuvieran un desencuentro personal que no tuviera que ver con nada deportivo, y Laudrup dejó de contar para Cruyff.

Ese año Laudrup tuvo un paso testimonial por ejemplo en la Champions, donde jugó muy poco, ni un minuto en semifinales, ni la final, ni en el partido decisivo de la liguilla de cuartos.....creo recordar hablo de memoria, que aquello no tuvo que ver demasiado con razones deportivas, y Laudrup se vino al Madrid.

Parece que nunca has jugado a futbol. la competencia es buenisima y crea un gran ritmo de entrenamiento, que se traduce en gran rendimiento de todos los jugadores que entran en rotación, pero hay que ganarselo. se puede confiar en 16, no en 30 como pretende el Madrid.

@Berfry.. Yo en ese punto estoy de acuerdo contigo. Para que rotar cuando un jugador está cumpliendo a la perfección?.. Gracias por volver a dejar aquí tu opinión

Al último @Anonimo. Pues precisamente digo esto porque he jugado al fútbol, y el "jugador", lo que más le gusta es "jugar", y si no lo hace no le sienta bien, por mucho entrenamiento de calidad que realice. Yo no digo que la competencia sea mala, al contrario, es beneficiosa. Sólo estoy diciendo, que un nuevo panorama se le abre a Guardiola, en el que probablemente deberá gestionar los "enfados" de sus jugadores. Y hay que ver como se mueve en ese escenario.

Hola Berfry, en cuanto a que no llegan cansados, es mucho decir. Recuerdo muchos partidos, sobretodo del año pasado que es cuando han tenido que luchar en liga hasta la ultima jornada, que el ultimo cuarto de hora algunos estaban con la lengua fuera, y como no Pep no los cambio. En muchos partidos de la 2009-2010, y algunos de esta, los ultimos 15 minutos se veia como el Barça bajaba el ritmo, el contrario apretaba y Pep solo miraba, penoso. En la final de la Champions llegaron frescos debido a que al Madrid, no se porque, le vino bien ser segundos y celebraron como un triunfo el empate en el Bernabeu que les apartaba del titulo, y de esta forma Pep pudo dar descanso a los titulares.
Con respecto a Laudrup, recuerdas mal. Todo fue tema deportivo, y claro que en la Champions jugaba poco, pero era porque desaparecia en los grandes eventos. Cuando Laudrup vio que Johan no contaba con el para estos encuentros, entonces si que hubo un alejamiento entre ambos y posteriormente su marcha al Madrid, pero repito, todo motivado por temas deportivos.
Por ahora se que hablo contracorriente, ya que los resultados ahi estan, pero cuando se empiecen a lesionar gente del centro del campo o de la delantera, como pasa a todos los equipos, y al Pep Team le pasara seguro, ya hablaremos, y se leera en los periodicos cosas parecidas a las que yo comento.

Otro gran artículo Jose Carlos.

Solo quiero hacer una puntualización.Se te ha olvidado que dentro de esa gestión también entra el montante económico.

Los emolumentos percibidos por un jugador que pertenezca a Real Madrid o Barcelona dificilmente van a poder ser igualados en otros clubes de la Liga BBVA,excepto si hay petro-dolares por medio en la operación.

Por eso,en mi opinión,hay muchos jugadores que prefieren "chupar" banquillo durante toda una temporada y su sumisión al entrenador y al club son totales,puesto que el rendimiento económico que le sacan es inmenso.Vease Karembeu y ejemplos similares.

Por otra parte,si que estoy de acuerdo en el análisis general y en que los entrenadores de Real Madrid y FC Barcelona tendrán que hilar muy fino para poder contentar a todos,incluidos sus propios egos expresados en sus tácticas de juego.

Un saludo desde www.todoeurofutbol.com

Pero Franele, una cosa es entrar en rotaciones, y que hombres clave del equipo se queden fuera, y otra bien distinta es que cuando están cansados en los partidos y con todo el pescado vendido, no los cambie. Eso no es rotar.

Y en eso estoy de acuerdo, con matices, porque yo creo que a Xavi, a Iniesta,a Pedro, a Villa los ha ido cambiando bastante en este campeonato, sin embargo al que nunca cambia es a Messi.

El Barça del 2009, por ejemplo en 7 u 8 partidos, metió goleadas la primera media hora, y los 60 minutos siguientes descansaba, y así fue pasando las jornadas, y llegó al final de Liga como para meterle 6 al Madrid, sufrir con el Chelsea y ganar al United sin despeinarse demasiado en Roma.

En el 2010 con Ibrahimovic no acabó de encontrar ese ritmo de juego explosivo que tumbase a los rivales pronto, y llegó muy muy cascado a abril, pero aun así pudo haberlo ganado casi todo, y si no es por aquella eliminatoria con el Inter en el que casi todo le salió mal desde el viaje en bus, pasando por la lesión de Iniesta, seguramente hablabamos de otra cosa.

Este año el Barça con Villa ha vuelto a golear,durante muchas semanas volvió a arrasar a rivales como hiciera en el 2009, pero sin aquel bajón en febrero, y se notó.

El Barça volvió a llegar fresco a las citas claves, y fisicamente por ejemplo no andaba peor que un Madrid con mucho más fondo de armario para rotar.

Hay que recordar que este año el Barça ganó la Liga con 96 ptos, el año pasado con 99. Pero es ue este año se dejó 2 ptos con el Depor, 3 con la Real, y 2 con el Levante con la Liga ya sentenciada. Son números históricos de un equipo que llegó a ganar 16 partidos seguidos, eso son 4 meses.

Desde la jornada 2 derrota con el Hercules, hasta que tenía la Liga ganada y se dejó ir contra la Real, habían pasado 32 jornadas sin perder, con 29 victorias y 3 empates, lo nunca visto.

Y se dejó la copa, en un partido en el que el Madrid exprimió todo su físico, pero el Barça fue el que dominó el choque toda la segunda parte, y ante la igualdad decidieron los pequeños detalles, el Barça tiró al palo y contra Iker, y Ronaldo la enchufó en la prórroga.

Y que el Barça bajará el ritmo, eso está claro, ¿cuando lo hará? eso no está tan claro, pero de momento Guardiola tiene razón, y los números lo atestiguan.

Y también algún día dejará de tener al número 1, al 2, y al 3 del mundo...y logicamente no será lo mismo.

Hola Berfry, creo que estas equivocado con respecto a las rotaciones y a los cambios. Si un jugador juega 3 partidos a la semana seguidos, es facil que en el tercer partido, al minuto 60 se encuentre cansado. ¿A que es debido esto?, ¿a que un jugador no aguanta 90 minutos de un partido?, pues no, es debido a jugar 3 partidos en una semana y eso se arregla con rotaciones. Como ves si que tiene que ver una cosa con la otra.
Otra cosa es que un entrenador debe de cambiar a un jugador cuando esta cansado si el resultado esta resuelto si o si, pero bueno.
¿Que llegara un dia que se bajara el ritmo?, seguro que si, ¿cuando lo hara?, cuando se lesionen los titulares. Ten en cuenta que es dificil que encuentres en el mundo un equipo puntero que haya tenida tanta suerte con las lesiones, de los hombres creativos, como este Barça, y eso no puede durar.
Decir que ganan por tener al 1, al 2 y al 3 del mundo, es mucho decir, yo diria que es al reves, tienen al 1, al 2 y al 3 porque ganan. En este Barça el juego de conjunto es la clave. Bueno, y tener al jugador mas resolutivo de la historia, claro.
Messi, Xavi e Iniesta cuando los entrenaban "los adoradores de la autogestion", lease Rijkaard y Eusebio, quedaron solo a 18 puntos del Madrid.

Me dices que ¿es dificil que me encuentre un equipo puntero que haya tenido tanta suerte con lesiones?

Bueno, el Barça ganó la Champions del 2006, con Xavi lesionado durante meses, y con Messi también lesionado durante meses. Por cierto ese año Rijkaard era el técnico, no sólo quedaba a 18 ptos del Madrid, también ganó sus cosillas.

Los problemas de Iniesta estos últimos años han sido notorios. Hace 2 años jugó la final tocado, el pasado se perdió partidos contra el Arsenal y las semifinales contra el Inter.

Este año Iniesta no jugó en Madrid la semifinal europea.

Tampoco es que hayan tenido tanta suerte. Cada dos por tres Xavi anda con problemas.

Repito, Guardiola tiene razón porque gana, y no sólo gana, practicamente ha batido todos los records del fútbol en 3 años....Si algo funciona a ese ritmo de perfección, probablemente tendrá su parte de razón.

Si algo funciona tan bien, (ningún equipo en la historia tiene unos números tan buenos en un periodo de 3 años), y repito lo de ninguno, no creo que merezca la pena cambiar la gestión del tiempo ni del vestuario.

Yo por lo menos lo veo así.

Berfry no te andes por las ramas, estamos hablando de como gestiona Pep el Barça y de la suerte que tiene con las lesiones. En el 2006 era entrenador del B con lo que no me vale.
Como ya te he dicho, y no me has contestado porque es imposible que encuentres a nadie con tan pocas lesiones, es que Pep en eso esta teniendo mucha suerte. Me has puesto unas molestias de Xavi y dos o tres lesiones leves de Iniesta......... en tres años y a eso le llamas tu no irle bien con las lesiones. Creo que no sabes la realidad de los equipos profesionales de futbol.
Con respecto a la tipica frase de si algo va bien porque cambiarlo, es algo que no va conmigo. Los que tienen por bandera esta frase son los que no entienden el porque algo va bien, y por eso tienen miedo a cambiarlo, por si la fastidian. Cuando algo va bien hay que mejorarlo, siempre se puede mejorar nunca hay que conformarse.
Con respecto a Rijkaard, claro que gano una Champions y tuvo partidos de muchisima mas calidad que el Pep Team, ya que tenia al genio mas grande que he conocido con el balon en los pies, Ronaldinho. Pero empezaron a utilizar la autogestion como metodo de trabajo, y ante gente como Ronaldinho eso es suicidarte, como asi paso. Esto lo pienso desde que ganaron la Champions no a toro pasado. Lo mismo pienso del desgraciado fichaje de Eusebio por el B. Pasar de un entrenador superexigente, como Luis Enrique, a otro autogestionable y blando como Eusebio va a ser muy perjudicial para nuestro filial. Supongo que este año descenderemos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites