miércoles, 13 de julio de 2011

La batuta del Barça. Xavi

Descubrí a Xavi siguiendo los partidos que disputaba con la selección española en el Mundial sub-20 de Nigeria. En aquella época, la cantera blaugrana, no era tan seguida como ahora, y por lo tanto no estábamos muy al corriente de sus jugadores. Si la memoria no me falla en aquel combinado que se proclamó campeón, acompañaba al de Terrassa, Gabrí, que posteriormente también fue integrante del primer equipo azulgrana.
Recuerdo perfectamente aquel Mundial, ya que nunca hasta entonces había visto un jugador en el campo que demostrará tal superioridad ante sus rivales. Ya practicaba en aquel entonces un juego fluido, de toque, sin grandes carreras, y  con un dominio del tempo de partido, que mostraba a un jugador dos o tres peldaños por encima de cualquier otro. En una decisión incomprensible, en aquel Mundial no se le otorgó el título a mejor jugador, pero a mi, me maravilló.
No tardo mucho en aparecer en las alineaciones blaugrana. Curiosos fueron sus primeros pasos, ya que un gol suyo, de cabeza!!!!!, salvo la idem de Van Gaal en un partido de Liga en Valladolid. Parecía que estábamos ante una futura estrella que iba a dar lustre al centro del campo azulgrana. Pero en aquel tiempo, le toco substituir a Guardiola, que como jugador, se había convertido en el santo y seña de la cantera, al ser la batuta de mando del famoso Dream Team. No le hizo ningún bien esta comparación, ya que la presión que recibió fue enorme. Tampoco la posición que ocupaba en esa época, la del famoso 4, se adaptaba a sus características de juego. Y así año tras año, fracaso tras fracaso el Barça consumió cinco temporadas en blanco, que hacía que cada año que pasaba fuera peor que el anterior.
Hubo un momento que temí por el final de su periodo blaugrana. Yo seguía recordando a aquel jugador sub-20, que se movía por el campo a su antojo, y que hacía de la posesión y distribución del balón su mayor virtud. En aquella época de sequia blaugrana, se había convertido en un jugador horizontal, que apenas profundizaba y que tenía como principales socios de juego a los centrales y laterales del equipo.
Pero llegó Ronaldinho, y con el Deco, y también Eto’o.. Y apareció Iniesta. Y a partir de ahí, Xavi resurgió. Fue poco a poco, de manera pausada, ya que las dos primeras temporadas de Deco  fueron esplendidas, y el portugués se nos mostró como un centrocampista casi perfecto. Subía, bajaba, cortaba, distribuía, si el partido lo requería sabía ser contundente. Pero Xavi, fue encontrando su sitio, más avanzado, de interior, más cerca de los puntas. Y Ronaldinho agradeció esa posición. Es esquema del Barça empezó a variar, y el mediocentro defensivo dejo de ser un jugador de toque, para pasar a ser un jugador de envergadura.. Un día Motta, otro Edmilson o incluso un Márquez reconvertido ocupaban esa posición  de sacrificio defensivo dejando para Deco y Xavi las labores de construcción.
Pero el jugador en su máxima extensión, aquel que yo vi en aquel lejano mundial africano ha vuelto a aparecer en su máxima dimensión estos tres últimos años.  Ahora vuelvo a ver aquel jugador que hace del balón su principal aliado, que lo mueve al son que el desea, dando al juego la velocidad precisa en cada momento. Sólo hace falta ver las estadísticas de partidos blaugrana, para observar su efectividad en ese aspecto técnico del juego. Raro es el encuentro en el que baja de un 90% en pases efectuados de forma correcta. Y estamos hablando de un jugador que participa en un partido en más de 200 ocasiones. Otro aspecto que destaca es el de la distancia recorrida. Causa sorpresa observar estos datos y ver como partido tras partido, ésta ronda los 12 kilómetros, convirtiéndose día sí, día también en el jugador con más metros recorridos.
Estos días en alguno de mis post, hablando de Messi, para mi el verdadero número 1, comparaba su juego con los otros cuatro grandes de la historia (Di Stefano, Pele, Maradona y Cruyff).  Mucho se ha hablado durante los últimos 20 años que otro jugador podría acompañar a estas cuatro estrellas, y varios han sido los nombres propuestos. Se habló de Platini, de Zidane, de Ronaldo (el brasileño), incluso de Ronaldinho, pero para mi, y entendiendo a todos ellos como jugadores de calidad, no veo a ninguno superior a Xavi. No veo a ninguno que haya mandado en un partido como él. No veo a ninguno que haya hecho jugar a los otros nueve jugadores del campo. No veo a ninguno que en varias temporadas seguidas haya tenido un rendimiento tan sobresaliente como el centrocampista blaugrana.

Tal vez me pueda la pasión, o la impresión de aquel lejano debut. Puede que como se dice vulgarmente “me tire la tierra”  y sí, puede que le vea como una de las figuras emblemáticas de este ciclo que nos está tocando disfrutar. Seguramente todos estos condicionantes hacen que mi opinión pueda ponerse en duda, pero es que también creo, que la fecha de caducidad de esta época dorada del club, llegará hasta donde aguante un Xavi al máximo nivel. A partir de ahí, su substituto tendrá que luchar contra su recuerdo, y el propio Xavi le podrá explicar que complicado es jugar así!!!!!

Compartir




Si te ha gustado este post, puede que también te gusten otros que hacen referencía a otros jugadores blaugrana:
 


    25 comentarios:

    Gran post, i gran Xavi. Ojalà nunca se fuera...

    Hola Jose Carlos, otro buen articulo sobre un grandisimo jugador.

    Sobre Xavi solo tengo un pero, y fue la temporada que coincidio con De la Peña. Intento frecuentemente que no triunfase. En los pocos partidos que coincidieron, con la cantidad de balones que tocaba Xavi, no recuerdo casi ningun pase a De la Peña. No entendia que tenia en contra de el, pero acabe por pensar, que Xavi, que en esos momentos estaba cogiendo las riendas del equipo, tenia miedo que De la Peña le quitase el puesto.

    El resto de su carrera me ha parecido muy buena e incluso excelente en las ultimas temporadas.

    Xavi es el jugador que controla el ritmo de juego y le da el "tempo" al equipo. Ademas desde que llego Guardiola es uno de los jugadores que mejor realiza la presion, no siendo raro verle presionar incluso a los centrales. No es malo tirando faltas y tiene buena llegada al area, cuando le dejan. Aparte de todo sus balones en profundidad o buscando la espalda de la defensa son ya caracteristicos.

    Xavi es el estandarte del estilo de juego que ha encandilado al mundo entero, tanto en su club, como en la Seleccion.

    En cuanto a lo de los 4 grandes, lo siento pero comparar a Maradona con el resto, me parece una heregia. Maradona es el unico jugador en la historia que ha conseguido hacer ganadores a un club y a una Seleccion mediocres (Napoles y Argentina 90, aunque esta solo fuese finalista). Del resto Pele se le podria poner casi a su altura por la leyenda que tiene, pero recordar que jugo toda su vida en Brasil, con un grandisimo equipo. Di Stefano y Cruyff deberian estar un escalon por debajo y alli puede caber Xavi.

    Saludos

    M'ha agradat moltíssim l'article. Aquest jugador, per tot el que ha donat, dóna i donarà es mereix tots els elogis i agraïment de tots els culés.
    Xavi és una de les peces clau d'aquest Barça. Ell és el cervell, sempre jugant amb intel·ligència, per mi, això és la seva màxima virtud.

    Gracias por los comentarios. Franele, del tema de Maradona, yo discrepó, y es que a mi en su etapa aquí (entre enfermedad, lesión, y otras cosas), me decepcionoó bastante. Después, si, gran jugador, pero al no poderlo seguir como ahora a Messi o Xavi, no puedo decir que esté tan por encima de ellos. Incluso guardo mucho mejor recuerdo de Cruyff como jugador que de él. Además, hay un tema, el personal, que no puedo dejar de lado cuando lo valoro. Pero es mi opinión, claro.

    A l'últim comentari Anònim, també moltes gràcies per deixar el teu. Esperem que Xavi continuii fent-nos gaudir uns quants anys més. Quants més siguin, més allargarem aquesta època que ens ha tocat viure.

    Lo siento, tu eres blaugrana, pero yo soy merengue. Me encanta Xavi, pero no puedes obviar a Zidane de la lista de los cinco grandes. Como Xavi hay pocos, pero los hay. Como Messi, CR7, ect... también. Pero jamás he visto tanta clase en un futbolista como en Zinedine. Lo siento, solo tienes que ver algún vídeo de youtube para que se te caiga la baba. Con los vídeos de Messi puedes levantarte del sofa y aplaudir. Pero es que Zizu es un mago del balón. Yo no he visto un regate más perfecto que sus roulettes, tan plástico, tan sencillo y a la vez tan difícil de encontrar un momento idóneo para ejecutarlo... ya me dirás cuantos, con lo fácil que es, lo usan alguna vez. Solo Zidane, como mago que es, puede encontrar siempre un lance de partido en el que de repente... ¡¡rolette!!. Mucho más fácil es encontrar un momento para hacer la croqueta, la bicicleta (que el usaba bien, no como los brasileños, que parece que han inventado el regate y luego no les es tan útil...)
    la elástica, etc, etc, etc. O también puedes mirar la clase que tenía para bajar un balón, para controlarlo... Esta claro que le resume el gol de mas bella factura de la historia, como no podía ser de otra manera, ejecutado por el jugador que se haya visto con más clase: Zinedine Zidane. He dicho

    Hola Joseko, lo de Zidane, entiendo que los madridistas intenteis pregonar que vuestros jugadores son los mejores de la historia, pero una de las cosas por las que un jugador se debe de merecer ese galardon, es por ser un muy buen jugador en el tiempo.

    Como ya he comentado extensamente en el articulo "Messi, camino del numero 1", Zidane desaparecia en el 90% de los partidos. Esto es un dato que se puede comprobar en las hemerotecas. Ni normalmente era elegido el mejor del partido, ni de la temporada, ni del torneo.

    Como tambien he comentado era un jugador que sobresalia en los partidos importantes, algo muy dificil en un jugador y era el jugador mas elegante que he visto, pero de ahi a estar entre los 5 mejores jugadores de la historia va un trecho muy grande.

    Si quieres ver tecnica individual, cogete un video de Ronaldinho y entonces si que alucinaras. Pero asi como Zidane desaparecia en la mayoria de los partidos, Ronaldinho desaparecio en la mayoria de su carrera, ya que solo brillo 2 o 3 años. Por eso tampoco es considerado uno de los mas grandes de la historia.

    Saludos

    Como siempre es dificil valorar la importancia de un jugador dentro de un equipo, me quedo con su entrada que salvó la cabeza de Van Gaal, despues me acuerdo que teniamos multiples disputas con sus detractores y mas cuando apareció el joven Iniesta. Por suerte jugaron juntos y mejoró ampliamente el equipo. Creo que Xavi es un gran jugador para un gran equipo.

    Entrar en el tema de los "4" grandes me parece absurdo porque ha habido tantos y tantos jugadores que sin ser espectaculares ni tan vistosos han sido grandes forjadores de equipos.

    Es como cuando juegas con amigos, hay tipos muy buenos (tecnica individual)pero si puedes escoger te quedas primero con los que saben jugar en equipo (Xavis)

    Por eso me quito el sombrero ante Guardiola y su equipo porque para mi no he visto ninguno igual. Cualquiera de estos jugadores brilla mucho menos en otro equipo. En cambio la maestria y el equipo por encima de las individualidades hace que precisamente se aprovechen mucho mejor las cualidades de cada jugador. Espero que muchos "copien" este sistema.

    Ni Xavi seria tan bueno sin el Barça ni el Barça sin Xavi. Saludos

    Hola a todos. Ante todo volver a agradecer vuestra presencia aquí.
    La valoración de un jugador siempre es muy subjetiva, ya que como ya digo en el post, además de sus características técnicas otros componentes entran en juego. Para mi Xavi, hace fácil lo difícil, y es ahí donde veo su máximo mérito. Parece que cualquiera se puede poner en un campo y tocar y tocar, y siempre acertar el pase justo. Y todo ello con un tio apretándote a la espalda que en muchos casos le supera en envergadura. Habéis probado a jugar de espaldas, intentar un giro o simplemene devolver un pase atrás con alguien achuchando?.. Os puedo asegurar que es muy difícil. Respecto a Zidane y la técnica.., sí, era un jugador super elengante y plástico, pero un gesto técnico es algo que a mi entender se aprende, y se utiliza en un momento determinado. Hacerte dueño del juego es la base de un equipo. Si yo mando, el oponenete no..., y eso Xavi lo hace a la perfección, y supera al resto de centrocampistas que yo he conocido. Un saludo.

    No puedo entender a xavi individualmente, sino como parte del engranaje futbolistico mas perfecto de la historia. Lo entiendo como parte de un EQUIPO, el mejor equipo jamas creado.

    Ese es el merito, la perfección la veo en lo universal, no en lo individual.
    Si hablamos de lo individual, no creo que xavi este a la altura de diego.
    A mi me importa poco lo Individual.

    Lo de Xavi sin duda son palabras mayores, a mi es el jugador que más me gusta, como ha dicho Franele el marca el ritmo, se juega a lo que quiere Xavi, y yo cre que ya mucho más no se puede decir. El puto jefe.

    Quisiera hacer mención de que Xavi siempre tiene palabras de aprecio hacia Luis Aragonés del que ha dicho siempre que es de los entrenadores que más le han ayudado. Casualidades o no, el juego de Xavi ha mejorado mucho tras el paso de Aragonés por la Selección.

    Tuvo sus duros detractores, hay por internet un artículo que se llama algo asó como Xavi, La gran Mentira, de un famoso comentarista televisivo que es brutal en este sentido, afortunadamente para todos los españoles y como no, para todos los culés y amantes del fútbol en general. Xavi no es ninguna mentira, su fútbol es el que gana.

    No debe ser casualidad tampoco que Xavi estuviese presente en el único Mundial juvenil que tiene España como bien ha dicho José Carlos, en 3 de las 4 Champions que tiene el Barça, en la 2ª final de la historia que ha jugado España en unos JJOO marcando el primer gol, y por supuesto en la Euro y Mundial pasados, además de ser el jugador en activo con más Ligas ganadas.

    Si el fútbol es un deporte de equipo, Xavi es el fútbol.

    Gracias @Berfy..., yo no lo hubiera expresado mejor.

    Y Zidane.El solito gano Eurocopa y Mundial además de Champion´s,Liga y sobre y ante todo,ha metido el mejor gol que yo recuerde en una final de Champion´s de la historia.

    Además era el alma de aquel Real Madrid que jugaba como los ángeles.

    En mi opinión Zidane se merece un sitio entre los grandes.Es mas,la dificultad del futbol moderno hace que en mi clasificación mental vayan por delante Zidane y Ronaldinho que Pele o Cruyff.

    Puede que también me tiren los colores pero,entonces,¿por que metería en ese saco a Ronaldinho?

    Como siempre,otro gran articulo Jose Carlos.

    Un saludo desde www.todoeurofutbol.com

    Ah,y por cierto,que se me olvidaba comentarlo Jose Carlos,y ahora que he leido unos cuantos comentarios se me ha venido a la cabeza.

    Xavi puede ser el que dirija el Barca,el que haga que el balón circule de un lado a otro.Aun así,para mi Iniesta es el mejor del Barca de largo.Si no fuera por las lesiones que tuvo el año pasado,se hubiera llevado el balón de oro de largo.

    Es un jugador excepcional,de los que hay uno cada muchos años.Y me parece a mi,que al ser Xavi "mas de casa" que Iniesta,y llevar unos cuantos años mas en el Barca,está mejor valorado por la afición culé.

    Aunque también puede ser solo la impresión de un observador externo y estar equivocado.

    Hola Th3kno, con respecto a lo de Zidane creo que no merece estar entre los cuatro o cinco mejores jugadores del mundo por todo lo que he comentado en la entrada "Messi. Camino del numero uno".

    Solo discutirte un par de cosas que me parecen muy discutibles.No he conocido ningun Madrid en los ultimos 30 años que jugase como los angeles. El Madrid que mejor he visto jugar como equipo ha sido el de la Quinta del Buitre, pero no era un superequipo, era un buen equipo sin mas. El Madrid de Zidane hizo algun partido muy bueno, pero en lineas generales fue un equipo muy por debajo del de la Quinta.

    Para gustos estan los colores, y puede que para ti jugasen como los angeles, como seguro que hay gente que le parece que la Grecia ultradefensiva que gano la Eurocopa de Portugal, jugaban como los angeles. Pero si jugar como los angeles es que la gente admire ese juego, ahi no creo que estes en lo cierto. Alli estan las hemerotecas y si las miras veras que ese equipo es recordado por sus galacticos, no por su juego.

    Zidane jugo 5 temporadas en el Madrid y gano una Liga y una Champion, Xavi en los ultimos 3 años a ganado 3 Ligas y dos Champions.

    Zidane jugo 5 ligas con el Madrid y quedo 1 vez campeon, 2 veces segundo, 1 vez tercero y 1 vez cuarto. Si jugaban como los angeles ¿que les paso?.
    Con respecto a la Champions, en 5 participaciones, 1 vez campeon, 1 vez semifinalista, 1 vez cayo en cuartos y 2 veces en octavos, ¿que les volvio a pasar aqui?. Vamos lo mismo que Xavi que en los ultimos 6 años ha ganado 3 Champions y a sido 2 veces semifinalista.

    El cerebro normalmente borra las cosas negativas que te pasan en la vida, sobretodo si esta apoyado por campañas mediaticas. Pero siempre quedan las hemerotecas para que la verdad salga a la luz. Zidane es un jugador muy inflado por la prensa blanca y por los medios franceses, aunque bien es cierto que con Francia hizo mucho mas que con la Juve o el Madrid a pesar de estar rodeado por los mejores jugadores del mundo.

    Con respecto al porque pones como Ronaldinho como uno de los grandes jugadores de la historia, es porque lo ha sido. Una pena que solo jugase bien 2 años y medio, si hubiese jugado asi 3 o 4 años mas estaria junto a Maradona y Pele, de eso estoy seguro. Pero debido a su falta de cabeza se queda solo en un gran jugador, tecnicamente el mejor que he conocido.

    Saludos

    Hola de nuevo Th3kno, con respecto a lo de Iniesta, es algo normal yo diria incluso que hasta natural que a alguien que le guste Zidane, le guste Iniesta.

    Iniesta es el jugador que mas se parece a Zidane. Iniesta utiliza ambos pies en los regates como Zidane. Protege la pelota muy bien como Zidane. Tiene movimientos clavados a Zidane. Suele crecerse en los partidos importantes como Zidane. Recordar el gol contra el Chelsea, o el del Mundial. Pero tambien tiene los defectos de este y es principalmente que desaparece en demasiados partidos, tiene partidos de 10 y otros que no pasa de un aprobado justito.

    Por todo esto creo que Xavi esta tambien por encima de Iniesta. Y te lo dice un gran admirador de Andres.

    Saludos

    SOLAMENTE COMENTAR EL ARTICULO DE BERFRY Y DECIRLE QUE NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR LO QUE PENSAMOS LA MAYORIA DE SEGUIDORES DEL BARÇA DE NUESTRO QUERIDÍSIMO XAVI.
    GRACIAS

    Elegancia? Michael Laudrup. Sin duda.

    Ante todo quiero dejar claro que soy un fan terrible de Xavi, para mi es un gozo verlo en la cancha. De ahí a hacer comparaciones con Maradona o Pelé me parece no solamente erróneo, sino que habría que encontrar los parámetros de comparación para emitir recién un voto. Que es el motor del equipo? Yo he gozado años viendo partidos en los que un tal Andrea Pirlo comanda su equipo y su selección. Extraño que no se lo nombre, extraño que no se nombre a un Gerard o a un Lampard.
    Estos son los nombres enunciados por Xavi cuando le preguntan que jugadores le gusta ver. Esa es la actualidad, Pirlo es el corazón de la selección italiana desde hace 10 años, ha ganado todo lo que se puede ganar, con la selección y con el AC Milan y si no me equivoco es un año mayor a Xavi. Percepción selectiva, diría yo...

    Hola @Coco. Sí, puede que Pirlo tenga los mismos méritos que Xavi, pero claro, yo he visto muchos más partidos de uno que del otro, y por supuesto, mi comentario es algo subjetivo. Pero si creo, que estos jugadores, muchas veces no están valorados de igual forma que las grandes figuras. Por poner un ejemplo, la trayectoria futbolística de Maradona para mi, se reduce a cuatro grandes años. El resto..., pues, no se puede hablar de una gran trayectoria. Su papel en el Barça, ya sea por enfermedad, lesión, o otros imponderables fue bastante mediocre, salvedad de algunos golazos que todos recordamos. Después sí, triunfo en el Nápoles, y en su selección, para pasado el Mundial del 90 desaparecer casi por completo. Por eso creo, que a veces jugadores como Xavi, Maldini, o el mismo Pirlo que comentas han tenido trayectorias mucho más largas y regulares que el gran astro argentino.

    Hola Coco, estoy de acuerdo en que Xavi no es comparable con Maradona y Pele, pero no creo que se le deba de equiparar a Pirlo.

    Entre los dos jugadores hay grandes diferencias a favor de Xavi.

    Dices que Pirlo ha ganado todo lo que se puede ganar con su club y con el Milan, pues imaginate lo que ha ganado Xavi que tiene casi el doble de titulos que el, 11 contra 20.

    De todas formas la principal diferencia de Xavi sobre otros grandes centrocampistas, Pirlo, Gerard, Lampard o el mismo Guardiola, es que Xavi es el motor del que muchos dicen que es el mejor equipo de la historia y tambien el motor de una Seleccion que es admirada en todo el planeta. Pirlo lidero un buen Milan, que casi nadie recuerda y una seleccion italiana mas recordada por su practicidad que por su futbol. Esa es una gran diferencia y la razon del porque yo creo que Xavi es, seguramente, el mejor organizador de la historia del futbol moderno.

    Jose Carlos, yo tengo recuerdos diferentes del paso de Maradona por el Barça. A pesar de todos los inconvenientes que tuvo, me dejo con la boca abierta en muchos partidos, no solo por sus goles, eran sus pases, sus regates, sus cambios de ritmo ..... era un genio que para mi tuvo un paso mas que bueno por el Barça.
    Con respecto a su carrera deportiva, decir que solo tuvo 4 años buenos creo que es no tener mucha memoria. No se si recuerdas que cuando lo ficho el Barça, lo ficho con la etiqueta de mejor jugador del mundo y su fichaje fue el mas caro de la historia. Para que esto ocurriera, algo bueno tuvo que hacer en Argentina ¿no?.

    Creo, sinceramente, que cuando valores futbolisticamente a un jugador, sea Milla, Thiago o Maradona, debes de dejar a un lado valoraciones no deportivas.

    Saludos

    Hola @Franele. En este tema de la valoración de los jugadores es dificil ponerse de acuerdo, ya que la subjetividad prima sobre cualquier otra consideración. A mi por ejemplo, Maradona me decepcionó, y no ya cómo jugador, al cual le recnozco su calidad, sinó por las espectativas que había depositado en él. Todavía recuerdo la inauguración del Mundial 82 cuando recien fichado por el Barça, se presentó en Barcelona ante Bélgica. Yo estaba en el campo, ya que participé en esa ceremonía, y veía como ilusión como aquel casi niño (como yo), que venía de Argentina podía hacer que yo viera una Liga ganada por el Barça. Yo sólo recordaba una, la de Cruyff. Por tanto, imaginante mi desilusión cuando aquella etapa acabó con más escándalos que éxitos deportivos. Y esa ilusión rota es lo que más recuerdo de Maradona. Casi te diré que recuerdo con más cariño a Archibald, con el que conseguimos una Liga, y pude ver una primera final de Champions, gracias a su gol con la oreja en Turín. Mejor Archibald que Maradona?.. Que aberración, verdad?.. No, claro que no, pero mi recuerdo de uno y otro de su paso por el Barça no admite comparación a favor del escocés. Qué le vamos a hacer!!! Eso no se podrá cambiar.

    Otro tanto te podría decir de Milla. Sí, buen jugador, pero para nada comparable a los herederos de su posición. Guardiola, Xavi....

    Y Thiago?.. No sé.. es algo de sensaciones. Lo veo un jugador ahora sobredimensionado, y con un entorno, que a poco que las cosas no vayan bien dadas, será perjudicial para el Barça. Bueno?.. Sí, también, pero....

    Un saludo, y felicitarte por tus comentarios. Se están convirtiendo en un éxito y tienen ya legión de seguidores!!!

    En mi opinión la explosión de Xavi en el F.C. Barcelona se debió a la llegada de un jugador que no nombras y resultó fundamental: Edgard Davids. Él fue quien ocupó la posición de centrocampista defensivo que ocupaba entonces Xavi, liberándolo de tantas tareas defensivas y por tanto dándole más espacio para elaborar un juego creativo y asociativo. Recuerdo que Davids se incorporó al equipo durante el mercado de invierno y desde su llegada el equipo encadenó me parece que una racha de 15 partidos o alguno más consecutivos ganados... y por aquél entonces no estaba Deco y Ronaldinho no sabría decirte.

    Pero que les pasa con Maradona? Maradona si tienen memoria fue el mejor, no Xavi, ni Ronaldhiño, ni Zidane. Respeto gustos, pero el Pelusa técnicamente fue algo privilegiado, solo está a su la lado Ronaldhiño, pero ni era tan rápido, ni era tan armador, ni tenía tento coraje, ni tenía la exquisita pierna de Diego, ni se montaba a 10 tíos a sus espaldas en tantas ocasiones como Diego. Basta. Bueno jugadores muchos: Platiní, Laudrup, Baggio, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Zidane, Ronaldhiño, Cruiff, Rumanniege, Mathaus, Zico y un largo etc. Pero Maradona es una unidad de medida, todo jugador que salío después de él fue comprado con el, siempre midieron alos jugadores posteriores con Maradona.

    Los jugadores más talentosos que he visto nunca fueron Maradona y Mágico González. Como talento puro esos dos.
    Pena que los se perdieran por el camino más incorrecto para un deportista. Hay gente que hace maravillas con el balón y luego no sabe jugar al fútbol, así que a mí la chorraditas de Cristiano y Ronaldhiño no me valen. Yo quiero jugadores que jueguen al fútbol bien, y solo he visto a dos erizarme la piel. Aunque Ronaldhiño fue un trmendo jugador.

    Hola nuevamente. Yo no discuto que Maradona fuera el mejor. Y de hecho tenéis razón cuando decis que es la vara de medir a la cual se hace referencia cuando se quiere ver el nivel de un jugador de la época moderna. Pero, como ya he dicho otras veces, la valoración de un jugador va más allá, y tal como dice el último Anónimo, depende de lo que te transmita ese jugador. A mi Maradona, como culé, me decepcionó. Esperaba mucho más de él. Esperaba ganarlo todo. Como ahora. Y claro, ante lo que estamos viviendo ahora los aficionados culés, no hay comparación que se resista. Para nosotros estos jugadores son los mejores.

    Gracias por participar en este sitio. Un saludo.

    Publicar un comentario

    Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

    Etiquetas

    Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

    Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

    Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites