lunes, 10 de octubre de 2011

Villa. Un extraño en el paraíso

David Villa está cumpliendo su segunda temporada en el Camp Nou. Llegó a tierras blaugranas después de un segundo intento por hacerse con su fichaje, y cuando éste ya parecía perdido. Sólo la total inadaptación del sueco Ibrahimovic al juego de conjunto propuesto por Pep, que obligó a una salida prematura de éste, posibilitó que el asturiano formara parte de este equipo.

Recuerdo que con su fichaje, los culés,  desde la experiencia de mi entorno personal, creíamos que con su incorporación al ataque blaugrana, habíamos completado la delantera perfecta, y que utilizando un “argot” estrictamente futbolístico, el ex-valencianista se iba a hinchar a meter goles con la zamarra azulgrana.

Y es que la zona de vanguardia culé, es considerada el mayor paraíso, en teoría, para un delantero. Con una constante posesión del balón, con un continuo pisar el área contraria, y con unos asistentes como Xavi e Iniesta,  cualquier delantero intuye que las oportunidades de gol por partido se triplicarán con respecto a las que disponía en su equipo de procedencia. Además, Villa, en contraposición del juego del díscolo jugador sueco, hace de la movilidad y la búsqueda del espacio su mejor característica, a la que une una gran velocidad en la conducción y un uno contra uno estimable. Pruebas tenía el Barça de su capacidad goleadora y Victor Valdés podría explicar como este pequeño jugador se había convertido en una de sus mayores pesadillas.

Con estos antecedentes, creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las expectativas no se han cumplido al cien por cien, y que si bien es cierto, que los registros de Villa no son del todo malos, e inclusive se podrían calificar como buenos ( finalizó la pasada campaña con un total de 23 goles en 52 partidos, con una media de 0,44 goles por partido), en el ambiente se vive una sensación de cierta decepción. Y es que ese registro esta lejos del concepto “hincharse a meter goles” que se esperaba.

Se esperaba algo más de movilidad, algo más en el desmarque, algo más en el regate, y en definitiva, algo más de gol. Y es que creo, que todavía la adaptación del jugador a los esquemas de ataque azulgranas no se ha consolidado. Todavía se le nota extraño en la banda, en una posición que requiere más regate y capacidad de profundidad que la que el posee. Se le nota extraño en ese continuo juego de toque y apoyo al que no acaba de acostumbrarse, al no disponer de la soltura de sus compañeros en esa arte del juego, de la que no olvidemos, muchos de ellos han crecido con ella. Se le nota extraño, también en ese juego de paciencia, esperando a que la defensa rival se descoloque, y en el que el juego de espaldas a la portería es una virtud más de la que ha de hacer gala el delantero. Y, aunque suene raro, se le nota extraño, y hasta a veces preocupado, al tener al lado una referencia como Messi que acapara gran parte del juego de ataque, y que en algunas fases del partido, convierte a sus compañeros de delantera en meros elementos de distracción para los defensas, para que el balón llegué en condiciones al astro argentino y éste se la juegue en increíbles unos contra dos, tres, y hasta cuatro defensas.

Se reproducen estos días unas declaraciones del asturiano en la que se deja entrever que  ha sufrido bastante en ese intento de adaptación. Frases como:

-         “Si no es por él (Guardiola), no creo que me hubiera adaptado .Con sus charlas en los entrenamientos me ha ayudado a situarme.
-         “Ya le dije que Pedro me ayudó mucho. En la duda, le miraba. Cuando estaba un poco perdido en el campo, miraba a ver qué hacia Pedrito en el otro lado y me reconducía. Abi tiene más perspectiva y lleva más tiempo con los conceptos asimilados. Me coloca”,

-         Estoy orgulloso de haberme acoplado y de disfrutar del fútbol desde una posición que hasta hace poco tiempo no era la mía. Soy más completo, diría yo”

Y si bien es cierto que todas estas frases se refieren al pasado, y se comentan desde un punto de vista según el cual el proceso de adaptación se ha realizado, creo que no es así.

Ahora Villa, se muestra más tranquilo y sosegado que en los inicios de temporada, en los que la llegada de Alexis Sánchez parecía amenazar su puesto de titular. La lesión del chileno, y la de Affelay, han reducido mucho las rotaciones en la delantera, y parece que no haya una apuesta distinta al del afamado MVP. Y desde esa tranquilidad, parece que sus registros esta temporada estén mejorando, y es que en los once partidos disputados lleva ya conseguidas seis dianas, con un promedio goleador de 0.55 goles por partido, superando, hasta ahora, su registro de la pasada campaña.

Decía Cruyff, que la consagración de un jugador a un equipo, se constataba en su segunda temporada, en la que, una vez recuperados sus rivales del efecto sorpresa que éste producía como elemento novedoso del juego, y adaptadas las tácticas defensivas a contrarrestar sus cualidades, éste se tenía que reinventar y aportar algo más a lo que ya había hecho el pasado año. Con los números en la mano, parece que el asturiano puede ir por el camino de conseguirlo. Pero, en mi opinión, deberá mostrar una mayor regularidad este año en cuanto a sus números y registros goleadores. No olvidemos que el año pasado, pasó por importantes sequías, que sólo la inexistencia de un compañero de auténtico nivel, le permitieron seguir siendo pieza indiscutible del once inicial.

Veremos como lleva este año la competencia del Aléxis, y si, como abogan los entendidos, en esa máxima competencia se mejora el rendimiento. Por su bien, y el del Barça, que va camino de romper récords, esperemos que a final de año estemos hablando de nuevas hazañas en sus cuentas realizadoras.

Compartir





36 comentarios:

El ser humano se basa en costumbres... imaginate a Villa q jugó en Valencia x más de 5 años en otra posición con diferentes obligaciones para su equipo... y q venga a este mejor Barça de la historia... le va a costar ya q el Barça no juega con un delantero puro (posición de Villa en Valencia) así q Villa a estos años tiene q volverse a REINVENTAR pero tiene tanto talento y tantas ganas de superarse q lo está logrando... no seamos tan exigentes con los jugadores q nos aportan calidad

No..si al final hizo mala temporada......Por no decir que el que viene del Paraiso ye él jejej.Villa yes mundial!!!Puxa Tuilla!!! Puxa Asturies!!!!Puxa Sporting!!!

Buen artículo aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que escribes. Villa es el primer defensor del Barcelona, junto con Pedro, ellos dos son los que inician la presión y se matan para que Messi se tome sus mini-vacaciones en mitad de los partidos para estar fresco y hacer los uno contra 2,3,4...
Por otro lado Villa, siendo un 9 puro debe jugar en una posición que no es la suya, cosa que Eto´o, Ibra o Bojan no fueron capaces de hacer...
Y por último, decir que Villa no para de tirar desmarques durante los partidos. Si todos sus compañeros le pasasen el balón tan solo en la mitad de las ocasiones en las que realiza un desmarque su promedio de goles crecería considerablemente. Por no hablar de la utopía que supondría que Messi le pasase la bola tan solo un 5% más de lo que lo hace, entonces estaríamos hablando de un Villa mucho más goleador.
VILLA= (TRABAJO + HUMILDAD)al servicio del F.C. Barcelona; Gracias Guaje!

Gracias por los comentarios. Y precisamente por el último escrito digo que está extraño. Estoy de acuerdo en que su trabajo es enorme, y que no para de presionar favoreciendo el juego de Messi. Estoy de acuerdo en que tira una gran cantidad de desmarques y diagonales no vistas por sus compañeros. Y eso, al final, le hace a mi entender sentirse un poco incómodo, al no recibir tanto juego como le gustaría, y no poder obtener unas cifras goleadores más altas.

Un asludo a todos por vuestras aportaciones.

En mi opinión el juego del Barça y el de la Selección no se diferencian mucho. El sistema cada vez se parece más, y los componentes son casi los mismos (salvo ese doble pivote que para mí sobra). Villa también está partiendo desde la banda izquierda con el equipo nacional, y sus registros siguen siendo muy buenos. ¿Por qué? Pues para mí es bastante sencillo. Villa en España se siente importante y juega con confianza, los compañeros lo saben y le buscan constantemente, y sus rivales también le tienen respeto. Así que él juega tranquilo, intenta todo lo que quiere, y es un jugador clave, metiendo goles y regalando asistencias. En el Barça lo que pasa es que hay un monstruo llamado Messi que lo acapara todo. Villa juega condicionado, no se siente tan importante, y supedita su gloria al dios Messi. Tiene muy claro su rol (quizás demasiado), y aunque lo acepta es algo nuevo para él. Los compañeros siempre buscan a Messi, incluso Villa hay veces que tiene opciones claras de disparo y busca antes a Leo, cosa que en la Selección no haría. Él hace lo que Pep le pide, ya sea explícita o implícitamente, porque ya sabemos lo que les pasa a los delanteros que no admiten el reinado de Messi. El propio Leo no ayuda mucho, cada día es más egoísta, y si os fijáis, si Villa marca antes que él, ya no le pasa ni un balón en todo el partido hasta que él marca sus dos o tres golitos, como queriendo siempre dejar claro que ahí nadie está por encima de él. Esto Villa lo sabe y estoy seguro de que le jode, pero él vino a ganar los títulos que no tenía, y lo está haciendo, pese a que no tenga el protagonismo que antes tenía. No obstante, sus cifras tampoco son lamentables, teniendo en cuenta la posición en que juega (y a que casi siempre es sustituido, Messi nunca), marca más goles que ningún extremo izquierdo de la Liga (y más que Pedro, que es su espejo), cumple su rol sin protestar, y siempre tiene la Selección para liberarse.

Bueno...està claro.
Una vez más, en mayor o menor mesura y como mi punto de vista...estáis comparando lo que hace un jugador con lo que "os gustaría que hiciera" o "lo que haría otro jugador en su posición"
A ver si me explico...si comparas la visión de Messi con la Villa, queda retratado.Si comparas la intensidad defensiva con Pedro, queda retratado.Si comparas la técnica de un o dos toques con Busquets, queda retratado...y así podríamos seguir hasta mañana.
Cada jugador tiene su calidad y esa calidad tiene que sumar en un conjunto de diversas virtudes,diferentes,únicas...Si Villa aportara lo mismo que...Pedro, para que vas a ficharlo. Por que se ha fichado a Cesc y Alexis???? porqué dan al equipo ALGO diferente.Si pones a Cesc en la misma función de Xavi...podrá hacer buenos partidos, peró a la larga todos dirán qe Xavi és mejor ...por esto o lo otro...Y en la posición de Iniesta, pués lo mismo.
Y os hago una pregunta...imaginaros a Messi en la misma posición de Villa pidiendole lo mismo que ha Villa...¿¿no creeis que a los tres desmarques sin recibir el balón y a las tres primeras presiones sin reuperación de balón no andaría todo lo que restaria de patido??

PD. Jose...hoy no te pediré un autógrafo, ja que no estoy muy de acuerdo contigo.

Un saludo a todos y recordad!! No se puede pedir peras al olmo.

Hola Jose Carlos, yo también era de los que apostaba por él cuando Pep quiso cambiar a Eto’o. Por desgracia ficho a Ibra y así nos fue.

El primer gran problema de Villa fue que Pep cambio, poco antes de su llegada, el sistema de juego, y empezó a jugar primero con Messi de delantero centro, y más tarde sin punta y con Messi de falso delantero, con lo que cuando llego Villa, tuvo que adaptarse a una forma de jugar totalmente extraña para él. Si Villa hubiese aterrizado en al Camp Nou un año antes, seguramente la cosa hubiese cambiado mucho.

De todas formas el principal problema de Villa no solo es que suele jugar en banda, si no que Messi acapara el 80% de las jugadas de ataque del Barça, teniendo que buscarse él muchas veces las salidas, no estando acostumbrado a ello. Este año creo que las cosas cambiaran algo con la llegada de Cesc, ya que este es más solidario dentro del area que Leo.

También tiene en contra que el Barça es un equipo que tiene un mal contraataque, y que, además, no lo suele utilizar, siendo Villa un jugador muy adaptado a este tipo de juego.

En cuanto a lo que se esperaba de Villa y lo que ha dado, estoy de acuerdo en que se esperaba más gol y sobretodo yo, esperaba algo más de intensidad defensiva. En mis retinas quedaba su paso por el Zaragoza donde era el primer defensa, pocas veces había visto a un delantero centro presionar tanto. Supongo que los años no perdonan. En cuanto a su movilidad y desmarque creo que ha aportado bastante, es con mucho el jugador del Barça que más se desmarca, aunque pocas veces lo aprovechan sus compañeros. Y lo del regate, ha aportado lo que se esperaba, poco. Villa no es un jugador que se haya caracterizado por su habilidad.

Alexis creo que este año le quitará la titularidad, aunque conociendo a Pep cualquier cosa puede pasar, incluso que jueguen con los 4 delanteros.

Algo que no me gusta de él, aparte de que últimamente falla demasiados uno contra uno, es que no suele pasar la pelota cuando le dobla el lateral, y eso debería de ser cuasi obligatorio para un jugador. Lo mismo que Messi le hace a él, lo hace él con el lateral. Pep, cuando Villa hiciese eso, debería de obligarle a él a hacerle la cobertura al lateral. La segunda vez se lo pensaría y la tercera ya no lo haría más.

Saludos

Hola último Anónimo, la posición de Villa en la Selección y en el Barça, quitando unos pocos partidos, es muy diferente. En la Selección a veces se escora a la izquierda, pero juega mucho más centrado. Creo que el último partido fue el único donde la Selección jugo con el esquema del Barça. Con respecto a sus números con la Selección, son muy parecidos a los del Barça e incluso inferiores. Desde que esta en el Barça, creo que ha jugado 15 partidos con la Selección y ha marcado 6 goles (no cuento los de penalti ya que en el Barça no los tira), con una media de 0,40 goles/partido. En el Barça tiene una media de 0,49 goles/partido.

Con respecto a que Leo cada vez es más egoísta, creo que es justamente lo contrario. Cada vez es más participativo, aunque sigue siendo muy egoísta dentro del área. Solo tienes que ver sus números, cada año que pasa aumenta el número de sus asistencias.

Lo de que si marca Villa, Messi ya no le pasa el balón, creo que es una afirmación muy poco sustentable. Sin ir más lejos el partido contra el Atletico, después del 3-0 llevando 1 gol Villa y otro Messi, este último le dio un gran pase en profundidad que Villa estrello contra el portero. Lo que ha Villa seguro que le sabe malo es que estando él totalmente solo, Messi no le pase casi nunca la pelota cuando están dentro del area.

Saludos

Hola veranyis, vuelvo a no entender tu punto de vista. Si tu fueses entrenador, ¿te daria igual que te trajesen a un crack mundial o a un jugador de tercera?. Ambos tienen sus cualidades. Supongo que para decantarte por uno u otro tendras que COMPARARLOS, o si no ¿como lo harias?.

Saludos

"También tiene en contra que el Barça es un equipo que tiene un mal contraataque, y que, además, no lo suele utilizar, siendo Villa un jugador muy adaptado a este tipo de juego"
Estoy completamente de acuerdo con esta observación. El barza es un equipo horizontal en casi todo el trámite del juego y basa su ataque en lo que resuelva Messi tras el tande Xavi e Iniesta( o cualquiera que los reemplace) y es por eso que el resto cumple por momentos una tarea secundaria en el ataque.
Creo que el equipo se debe permitir dos o tres jugadas de contragolpe y desmarque como pasó alguna vez con el Real Madrid, aprovechando con desmarque y velocidad los ultimos tres cuartos de campo. Villa y Pedro son grandes definidores, y también aportará lo suyo Alexis a esta variante.
Y hablando de variantes: sería bueno que se instalaran temas nuevos para cambiar las reglas del futbol. Ya es hora que se incorpore reglas que son efectivas en otros deportes como la amarilla con 10 minutos fuera al jugador ante un falta flagrante. Un minuto por tiempo, como en el volley o el basquet. Y el desafío de videoref como en Football americano. Lindo Blog, mis felicitaciones

Hola

Creo que tu comentario no está del todo acertado. Sí, es cierto que nos pensabamos que Villa iva a romper registros goleadores, es cierto que intuíamos unos 35 goles por temporada pero para mi la explicación es la siguiente. Todo el mundo recuerda a Eto'o y quieren un substituto de él, pero el substituto de Eto'o en cuanto a goles está presente hace dos años, Leo Messi. Partiendo de esta base hay que recordar que nunca es fácil adaptarse a los sitios y personalmente, para mi, el guaje a demostrado muy buen carácter y buena adaptación. Además de esto, ha tenido que cambiar su posición en el campo, recordad a ibrahimovic cambiando la posición, nulo. Recordad a Eto'o cambiando al posición, un dia solo, 2-6 en el Bernabéu y 0 goles. Henry el primer año que cambió la posición mejor ni recordar el ridículo que hizo. Este año se superará a si mismo. Recordad, tenemos al mejor delantero de españa y de los mejores del mundo y si no, que lo pongan en venta y valoramos ofertas ya que de cada liga, los mejores lo querrían.

Hola último @Anónimo. No dudo de la calidad de Villa, eh?. Precisamente apoyo tus mismas razones, y es que Villa vino para jugar a otra cosa, y se está teniendo que adaptar y reinventar nuevamente como jugador. Y eso no es fácil, y es lo que hace que extrañe esa posición en la que juega. Ojala demuetre que desde ahí sus números son mejores cada año. De momento, este año va camino de superarse. Esperemos que no se reproduzcan las grandes épocas de sequía del pasado año.

Gracias por participar en este sitio. Un saludo.

Lo extraño de Villa es su actitud, se ve desesperado, yo no lo veo contento en el Barcelona pero es muy respetuoso y no alza la voz para quejarse ni nada por el estilo, pero yo lo veo fuera del Barcelona si le llega una buena oferta, Alexis Sanchez aporta mucho mas al Barcelona actualmente es mucho mas rapido es mejor driblando, presionando, dando pases. Aunque para mi Villa es un jugadorazo no lo veo acoplado al Barcelona ni tampoco lo veo feliz. Muy acostumbrado a ser la estrella y el jugador franquicia en el Valencia para que ahora sea un jugador mas del equipo. Igualmente pienso que si se queda puede ayudar mucho al equipo pero de no de titular, espero equivocarme.

Estoy de acuerdo con "lobocule", en una cosa; en que a Villa no se le ve feliz. En el Valencia siempre estaba sonriendo y atendía siempre a los aficionados con una sonrisa presente, pero ahora, a pesar de seguirlos atendiendo porque Villa es una persona muy humilde y amable, ya no lo hace con esa sonrisa que antes siempre le acompañaba, tanto en los actos publicos, como en las ruedas de prensa, como con los aficionados. Tengo que reconocer que soy PRO-VILLA, y por tanto me encantaria verlo en mi equipo feliz y contento, pero siento decir que no percibo que sea asi... ojala cambie. PUXA GUAJE!

Hola. Pues sí, tanto lobato como este último Anónimo han dado con la clave de lo que quiere expresar este artículo. Villa sufre en este paraiso, que en teoría debe ser la delantera azulgrna, y no está todo lo a gusto que debería. Está en permanente tensión.

Gracias por vuestros comentarios.

Lo que está haciendo David Villa en el Barca es encomiable. Guardiola ha conseguido gol a cambio de sacrificio, que es lo que no pudo conseguir antes con Ibra. Y, obviamente, no podemos esperar de él que marque los goles que marcaba cuando jugaba de delantero centro. A la gente que lo compara con Eto´o, decirle que el camerunes metio un total de dieciseis goles en su primera temporada en el inter de Mourinho, cuando Milito era el delantero centro y él jugaba en la banda, como ahora "el Guaje" en el Barca. En su primera temporada David metio más de veinte... veintiocho pone en la wikipedia, aunque no sé si es correcto. Esta temporada lleva ya 7. Si bien añadir que metería muchos más goles si el juego del equipo no estuviese tan concentrado en Messi y, por supuesto, si este último le pasara algún que otro balón de vez en cuando. En el último partido de Liga de Campeones David dejó tres veces a Messi solo con el portero rival.... y Messi no le pasó ni una. Villa está mejorando mucho en otros aspectos del juego, como lo es el pase y la perdida de balones. Por otra parte, muchos de sus fueras de juego no son culpa suya, sino de los compañeros, que le pasan el balón tarde. De todos modos lo veo cada vez más integrado en el equipo... y más feliz.

A todo lo que ya he dicho hay que sumar que "él Guaje" es un delantero que se encuentra bien jugando con espacios.. y que espacios es precisamente lo que a un equipo como el Barca nadie le deja, ya que se le cierran con todo el equipo atrás. Pero este chaval es un fuera de serie y siempre marcará goles, sea de una u otra forma, con un sistema u otro de juego. Y sí, estoy de acuerdo que he llegado a ver muy infeliz al Guaje en el Barca, pero últimamente lo veo mucho mejor, sobre todo desde que Pep se dio cuenta de el daño que le estaba haciendolo sustituyéndolo todos los partidos y dejó de hacerlo. Se ve que le ensañaron el careto de Villa en el banquillo, cuando lo cambió en el partido de Champions contra el Milán.

Hola @Fernando. Muy acertadas tus dos aportaciones. Messi acapara tal cantidad de juego que los otros delanteros, muchas veces no son más que acompañantes en las tareas de ataque. Y eso Pedro, y los canteranos lo aguantan bien. Otra cosa son aquellos que ya son estrellas y se tienen que adaptar. Unos no han podido, como Ibra, y otros, como Villa lo han intentado, y están por la labor.

De las múltiples substituciones de Guardiola, también yo me había fijado en que últimamente no es la primera opción de cambio. Antes era fácil acertar la quiniela del substituido según quien calentara en banda. Ahora ya no.

Gracias a ti también por participar en este sitio.

También me gustaría decir que como tú bien dices la delantera del Barca debería de ser, en teoria, un paraiso para los delanteros, pero al cambiar de sistema tras la marcha de Eto´o y luego de Ibra (que no la aprovechó ni jugando de delantero centro)dejó de serlo para convertirse únicamente en el paraiso de Messi. Villa está en muchas ocasiones, al igual que Pedro, muy lejos del area cuando el Barca ataca. Es más, Cesc o Iniesta suelen estar mucho más cerca del area que ellos dos. Parece que Pep les da instrucciones a Villa y a Pedro para que se abran... y así haya más espacio para que Messi y sus pasadores entren por el centro. Pero insisto en que Guardiola no debería volcar tanto el juego sobre Messi.. pues creo que el equilibrió de un equipo se consigue manteniendo a todos contentos... y por otra parte, si un día se lesiona, muy probablemente al Barca le costará Dios y ayuda reconducirse. El Barca de la primera mitad de la temporada pasada era una auténtica maravilla... llevaba visos de ir a superar todos los registros goleadores.... y su juego se diluyó en la segunda mitad, cuando Pep comenzó a alejar a Pedro y a Villa del area... y a alejarlos del gol... los dos entraron en las que probablemente sean sus peores sequias goleadores. De Pedro no lo sé, pero de Villa, seguro que sí.
Si bien creo que a día de hoy un delantero centro no tendría mucho que hacer en el Barca... pues los equipos rivales los ahogarían, se les cierran demasiado... a la selección también le sucede mucho últimamente esto mismo.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente la objetividad de las personas que deján aquí sus comentarios.En los periodicos deportivos no sucede así. Enorabuena. De hecho, es la primera vez que me animo a escribir comentarios. En los periódicos deportivos no muchos parecen darse cuenta de que Villa no está jugando de delantero centro y le critican por no meter cuarenta por temporada, que son lo que sin lugar a la duda habría marcado en otro Barca. También en la selección se está acabando el paraiso de los delanteros centros... y si no, mirad losa goles que metimos en el mundial.

Perdona Jose, no te había leído. La cuestión es que cuando Pep cambió a Villa el día del Milan, sacarón unas imagenes por televisión del Guaje en el banquillo que eran un auténtico retrato. Sin duda alguién se las enseñó a Guardiola, si no las vio el mismo. Desde entonces creo que sólo lo ha cambiado una vez... y fue el otro día a cuatro minutos del final del partido de champions para que le ovacionaran, después del gol. Y bueno, no sé si contra el sevilla lo canvió, pero creo que tampoco. Desde entonces se le ve mucho más a gusto.

Hola Fernando y Jose Carlos, bajo mi opinión, Villa no está siendo cambiado últimamente por las lesiones de sus compañeros. Cuando vuelvan todos, Villa, o no será titular, o será sustituido en la mayoría de los partidos. Si no al tiempo.

Es verdad que Messi dentro del área es, seguramente, el jugador más egoista que conozco, pero fuera del área ha dado más asistencias a Villa que Villa a él, sobretodo la temporada pasada. Este año parece que Villa está mejorando mucho en este aspecto.

Saludos

goles de Villa con el Barca la temporada pasada, cinco fueron a pase de Messi. Precisamente ese es (aparte de su posición en el sistema de juego del Barca) uno de los grandes problemas de Villa, que Messi, su supuesto socio en el area, ya que a Pedro lo tiene en la otra banda, dejó de pasarle la pelota a mediados de la temporada pasada. No puedo estar seguro a ciencia cierta, pero creo que en lo que va no ya de esta nueva temporada, sino de todo este año, Messi no le ha dado ninguna asistencia a Villa. Porque el gol al Madrid de Villa en la supercopa no puede ser considerado una asistencia; fue un golazo del Guaje desde fuera del area y punto. Sinceramente creo que Messi, si es que realmente sabotea a Villa, que me da que la temporada pasada sí lo hizo, se equivoca muchísimo, pues Villa se ha sacrificado y se sacrifica por él en muchos sentidos, tanto personal como deportivamente, y debería de estarle agradecido. Pues si no, bien podría tener a otro egocéntrico de la talla de Ibra metiendo mal rollo a su lado. Creo que con Villa (como ya señalé en otro comentario), Guardiola ha conseguido introducir en el equipo a un gran delantero (que era lo que se le exigía a un equipo como al Barca) sin perjudicar a Messi. Pero Messi no parece estar muy agradecido a Villa... supongo que porque es incapaz de valorar lo que este otro está haciendo.
Sinceramente, creo que si a Messi le diera la gana (es decir, si valorase lo que Villa está haciendo), ambos podrían formar el tamdem más mortífero nunca visto. Y si al final consigue que Villa deje el Barca, puede que acabe arrepintiéndose. No muchos estarían dispuestos a sacrificar su ego por el juego colectivo (focalizado en él mismo)como lo está haciendo el asturiano... y podrían surgir desavenencias que enturviasen el ambiente... como seguramente sucedió con Ibra. Creo que es Messi el que debe de invitar a Villa a formar parte de este teórico paraiso de delanteros que es el Barca.... pero el mayor responsable para que esto suceda, es sin duda alguna Guardiola... para eso es el entrenador.
No obstante, este año, y pese a que Messi cghupe cada día más, veo una mejor conexión entre él y el asturiano. Se nota mucho en las celebraciones de los goles... obviamente, exceptuando la del último gol del Guaje en Champions. Pero creo que si Messi no fue a celebrarlo con Villa fue simplemente porque estaba desquiciado. Insisto que veo mejor a Villa este año... desde que Guardiola dejó de cambiarlo reiteradamente y porque le veo en una mejor sintonía con Messi. Aunque decir que lo veo mejor no significa que lo vea bien. Pero ya es una mejoría, la temporada pasada lo veía fuera del Barca este mismo verano... lo veía muy quemado. Insisto que esta realizando una labor encomiable por el equipo, tanto deportiva como sobre todo personalmente.
Ojoalá te equivoques y Villa acabe triunfando en el Barca... si hay alguien que se lo merece, es él.

Lo que quería decir al inicio de mi mensaje anterior, que se ha cortado, es que creo que de los siete primeros goles de Villa con el Barca la temporada pasada, cinco fueron a pase de Messi.

Estoy completamente de acuerdo contigo Fernando. Guardiola fichó a Villa para en caso de lesión de Messi, tener un delantero de renombre y garantías en el equipo. Solo que mientras que esto no suceda Villa va a tener que renunciar a sí mismo dedicándose a abrirle el campo al Messi. Así que teniendo en cuenta el enorme sacrificio que esto ha de suponer para un futbolista como Villa, y lo muy desquiciado que esto le pueda llegar a hacer sentirse, a nadie debe de extrañar que luego no materialice muchas de las ocasiones que tiene. Bastante hace con buscárselas y con materializar todas las que materializa, que en efecto son más de las que materializa cualquier otro extremo de la liga. Veintitrés el año pasado, y siete este. Casi nada. Y eso que está aguantando lo que muy pocos en su lugar aguantarían y que, por supuesto, no huele ni un solo penalti. Pero creo que su mayor problema es que la afición no reconozca lo que está haciendo y que, aún por encima, lo critiquen. Cuando deberían estarle más que agradecidos. Guardiola debería de salir en su defensa en rueda de prensa y, además de decir eso de que sin él no podrían jugar como juegan, debería explicar porqué. Así quizás los aficionados que no son capaces de ver más allá de sus propias narices, comenzarían a valorar lo que este jugadorazo está haciendo.
Si Guardiola no hace nada para revertir la situación, tarde o temprano Villa tendrá que decidirse entre el continuar ganando títulos con el Barcelona, o el marcharse a otro equipo donde sea justamente reconocido y pueda continuar demostrando que en su posición es uno de los mejores jugadores del mundo, sino el mejor.

También estoy completamente de acuerdo con el tercer anónimo. El doble pivote defensivo de la selección española no tiene ningún sentido. Lo único que Del Bosque consigue es que en muchas ocasiones el equipo practique su famoso “tiki taka” en el centro del campo o incluso en campo propio; lo que entraña pérdida de poderío ofensivo y muchas más posibilidades de perder balones cerca de la propia área que generan ocasiones de peligro y goles a favor a los rivales. No hay por donde cogerlo. Además, para conformar el doble pivote, tiene que sentar en el banquillo a Silva, que es un fuera de serie, y situar en su posición de extremo a Villa, alejándolo también aquí, del área rival. Entre el Barcelona y la selección Villa tiene que estar flipando. Sacrificio y más sacrificio.
A “lobocule” reseñarle que Alexis ha jugado únicamente tres partidos con el Barcelona. Dos mediocres en sendas supercopas y uno bueno contra el Villareal, en el que no sólo él sino todo el equipo jugo a las mil maravillas. Así que creo que es todavía demasiado pronto para aventurarse a decir que es lo que en comparación con Villa puede o no llegar a aportar a este equipo. Para empezar creo que Villa todavía no se ha perdido un solo partido por lesión desde que fichó por el Barcelona. Y esto es ya muchísimo más de lo que puede decirse del Chileno, aunque evidentemente no haya sido ésta su voluntad.
David Villa es un jugador muy poco reconocido para lo que ha hecho en la liga española y, sobre todo, en la selección.Supongo que primero lo estigmatizó jugar en el Valencia y no en un grande de verdad, luego tomar el siete de Rauil el la selección tampoco le ayudó a ganarse amigos, y, ahora, jugar en el Barcelona en estas circunstancias, más aún no siendo canterano, tampoco le beneficia. Pero quiero romper una lanza a su favor diciendo que, para empezar, tenemos un mundial gracias a él. Pues fue él quien por encima de todos los demás nos llevó hasta esa final en la que no tuvo la fortuna de marcar... perdiendo gran parte del reconocimiento que se merecia en favor del que obtuvo Iniesta. Sin embargo fue la fifa y no su pais quien sí le dio el reconocimiento que se merecía con el balón de bronce del mundial... dejando claro que había sido el mayor artífice de la selección española en la consecución del título.

Es mentira que haya que quitar a Silva para jugar con doble pivote.

LLamar a Alonso pivote defensivo también es mucho decir, como si no supiese dar dos pases seguidos o su labor principal sea contener, cuando a todas luces no es así.

Lo que ocurre es que muchas veces no juegan escalonados como deben el y Xavi y el equipo pierde cierta verticalidad.

España ha jugado muy bien al fútbol igual con Alonso o sin él, y por supuesto no es la causa de que Silva se cayese en el Mundial, que es cuando no jugó, porque antes y después del Mundial lo ha jugado casi todo con Silva y con el famoso doble pivote.

En la Euro se tenía a Senna en un gran momento, seguramente su baja hace pensar a Del Bosque que Alonso no llega el como pivote (porque no lo es) y coloca a Busquets.

Cuando Xavi y Xabi se escalonan bien y no se quitan sitio, el juego de España sube mucho como sucedió en Praga por ejemplo no hace mucho.

Por otro lado salvo en amistosos sin motivación alguna y que no valen para casi nada, no recuerdo a España recibir muchos goles en contra.

En el Mundial recibió 2 siendo la selección campeona menos goleada de la historia de los mundiales. Y siendo la única selección en la historia que no recibió goles a partir de 8ºs de final de un Mundial.

No veo demasiado problemas.

Todo parece indicar y lo apostaría desdde aquí que vamos a debutar en la Euro con :

Casillas, Piqué, Puyol, Ramos, Arbeloa, Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Villa.

Seguramente con Villa y Silva intercambiándose el falso 9. Salvo lesión o que un verdadero lateral izquierdo saque de ahí a Arbeloa, que debía ser así.

LLeavmos una selección y seleccionador de garantías.

Cuando digo a silva, digo a Cesc o a cualquier otro delantero o centrocampista ofensivo. Y cuando digo a Xavi Alonso también digo a Busquets. A mí me sobra o uno de estos dos últimos. El juego de la selección, no en todos los partidos, pero sí en muchoa de ellos, ha decaído mucho desde que estos dos juegan juntos en detrimento bien de Silva o bien del que Del Bosque estime conveniente. Y sí, recibimos menos goles... pero metemos muchísimos menos. Solo hay que comparar los que materializamos en la eurocopa y los que materializamos en el mundial. Y tampoco recuerdo que en la eurocopa encajásemos más que en el mundial. Habría que mirarlo... pero seguro que si tenemos encuenta los encajados y los materializados, salimos perdiendo con creces.

Yo, insisto, quitaría a Alonso. Pues como deja entrever Berfry, Busquets es un pivote defensivo más puro. Y en caso de dejar sólo a uno, dejaría al centrocampista de Barca.

fernando sos si no me equivoco...no para crear polemica ya que este es el unico sitio en el cual se puedecomentar en paz a diferencia de los periodicos en web en general...pero creo que si villa afinarà un poquito mas la mira en lugar de marcar "solo" 5 goles por asistencia de messi hubiera marcado 15!! cn el hecha de la cantidad de desmarques "no aprovechados" hay que tener en cuenta la posicion del cuerpo y la libertaden la linea del pase...no es un juego lanzar un pase 20 o 30 mts si uno no esta bien parado...cn respecto a messi...no opino xk seria poco objetivo...pero creo que el se puede dar el lujo de ser chupon...sin contar las asistencias cara a cara de cada de cada partido(no aprovechadas) me parece que es el mejor asistidor del barça...
SALUDOS Y FELICITACIONES X LA PAZ QUE REINA EN ESTE SITIO!!

Respecto a esta polemica que se ha creado ahora de que se llevan mal... que quereis que os diga, pero yo me la creo. Más que nada, no por el ego de illa, que podria ser, sino porque creo que el Guaje pasa muchos balones a Messi, pero creo que el no ve respuestas ni en el argentino ni en el resto de los compañeros, que muchas veces a pesar de estar libr no le pasan el balon. Como dije en mi anterior comentario (el de debajo de lobocule) no le veo feliz, y por eso si ahora estos rumores son verdad, no me extrañaria que al final de temporada saliese del Barça, ojala con rumbo a Mestalla, donde se le veia mas feliz, mas querido y mas valorado.
Un saludo de una aficionada al futbol:)

Con quien yo creo que Villa puede acabar teniendo problemas es con Guardiola. Espero que no, pero la situación actual del delantero, que tiene que tener las tragaderas al límite después de no haber sido ni convocado en el partido de Champions (competición en la que estaba pichichi), y la trayectoria del Mister con los antecesores de este primero, no auguran nada bueno. Tampoco me creo eso que dicen de que no jugo de salida en Bilbao porque tenía molestias. Huele a lio. Si es así, lo mejor para todos, sobre todo para Villa, que decir que tiene todas las de perder es quedarse muy corto, es buscar una salida cuanto antes, si es posible y mirando ya de cara a la Eurocopa, este mismo mercado de invierno.

Creo que lo más importante para un jugador, es sentirse futbolista. Y el sistema de juego del Barca y la filosofia "todo el juego para Messi" de Guardiola, que viene a ser lo mismo,lo están castrando como tal. Está claro que el caso de Pedro, viniendo de la cantera como dice José, es otro cantar. Pero si la cosa sigue así, yo de él también me buscaba salida a otro equipo. En ataque tiene los mismos problemas que Villa, y no hay que olvidar que también es un delantero.
Y con Alexis ya veremos lo que pasa. Siendo más pasador que goleador puede terminar acxoplándose mejor al sistema... aunque el detalle de quitarse la camiseta para enseñar la musculatura -al estilo CR7- en cuanto hizo su primer gol con el Barca, me hace intuir que el chaval no anda escaso de ego. Y eso, con Messi como compañero, puede ser incluso peor que lo del adaptarse mejor o peor al sistema. Pero habrá que esperar acontecimientos.

Quiero a Villa en la Eurocopa, asi que porfavor, si las cosas siguen asi, que busque una salida cuanto antes.

Vamos Guaje!

Laura.

Villa necesita ser más egoista en el campo, no siempre puede alzar la cabeza y buscar a Messi para asistirle, coño que es un EQUIPO, Villa es un goleador, es más es el mayor goleador de la historia de la selección de España, además ha ganado una Eurocopa y un Mundial siendo el máximo goleador en ambas competiciones. Es como cualquier relación de pareja lo de el y Messi, que hay un dominante y el dominado. No puede bajar la cabeza y volverse un peón solamente, Villa es genio y figura del fútbol mundial, tiene que tener el carácter para demostrar su mejor fútbol. Estamos hablando de David Villa señores, no hablo de buscar peleas o problemas, hablo de volverse líder del equipo, ponerle cojones...

Si quieren comentar sobre la liga BBVA pueden entrar a mi blog :), tratare de actualizarlo bastante seguido sobre temas interesantes.

http://futbolenelmundo03.blogspot.com/

Villa sufre el 'messi-sistema' , nada mas, llega un momento en que sólo son matemáticas, no puede 'hincharse a goles' Villa porque entonces Messi no se hincharía tanto. Posiblemente Villa hubiese disfrutado mas en el Madrid, y al final hubiera acabando ganando lo mismo, porque sospecho que a partir de este año el Madrid se come al barsa con patatas. De todas formas, a largo plazo, el fichaje de Benzema será mejor por su juventud y cualidades, aunque Villa hubiera rendido mas los dos primeros años si hubiera podido jugar en su equipo soñado.

Hola Fernando, con respecto a que Messi no da asistencias a Villa, creo que no tienes ninguna razon. Messi le da mas o menos las mismas asistencias ue le daba antes, la única diferencia es que ahora Villa falla mas. En liga Messi a dado asistencias que Villa ha fallado en las jornadas 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12, esa es la realidad. Si Villa las falla no es culpa de Messi. ¿Que Messi es egoista?, dentro del area mucho, pero fuera no tanto, solo decirte que el año pasado fue el maximo asistente y este tambien.

Con respecto a lo de Xabi. Creo que es muy claro que en la seleccion es pivote defensivo puro. En el Madrid tambien lo es pero alli tambien se encarga de abrir el juego a las bandas, cosa que en la seleccion no suele hacer ya que España juega sin extremos. Decir que Xavi y Xabi no se escalan bien es hablar de la epoca de Aragones que es cuando jugaban escalonados, con Del Bosque juega de pivote defensivo puro sobretodo ante rivales potentes. Poner a dos pivotes defensivos si que conlleva que no juegue un hombre de ataque, eso es impepinable, no se como alguien lo puede negar. Con Del Bosque y su doble pivote cada vez nos estan perdiendo el respeto en más paises. Tener a la mejor selección del mundo y una de las mejores de la historia e ir haciendo el ridiculo por ahi, aunque sean amistosos, es vergonzoso. Lo bueno es que a Del Bosque lo suelen defender los madridistas, pero pocos lo querrian en su equipo. Aparte de esto es vergonzoso sus "ayuditas" a su Madrid.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites