viernes, 28 de octubre de 2011

El contra estilo

Una de las características principales de un equipo es su estilo de juego. Un estilo que lo hace único , como la huella digital que nos hace diferentes al resto y ayuda a identificarnos por delante de cualquier otra característica. Y así, se intenta, que, a pesar de los nombres de los jugadores, algunos efímeros en el tiempo, otros eternos en la memoria, éste se perpetué en una forma de juego que lo defina.

Así, por ejemplo, es oír hablar de los colchoneros, y ligarlo inmediatamente con el juego de contragolpe, es sentarse a observar las evoluciones de los leones, y esperar que éstos se dejen la piel en cada pelota disputada, es observar a la escuela andaluza, y preveer que el trato del balón va a ser exquisito, es seguir las evoluciones de los merengues, y no dudar de que el partido tendrá intensidad hasta los minutos finales.

En el Barça, este concepto está todavía más arraigado si cabe. Desde siempre la afición culé, y el equipo, se ha caracterizado por el gusto y la propuesta de un fútbol de toque y atractivo, que tiene como base el manejo del balón y la posesión. Desde la llegada de Cruyff al banquillo, además, se implantó una concepción de juego global en todas las etapas de formación del club, de forma, que, desde los más pequeños hasta el profesional más cotizado tuvieran presente la forma de juego que se deseaba implementar.

Ahora, desde la llegada de Guardiola al banquillo, hace ya más de tres años, las características de ese estilo tan definido han alcanzado un grado superlativo, y es fácil reconocer al equipo azulgrana, sólo viéndole evolucionar los primeros minutos de partido. La posesión, el toque y apoyo, unido a la fuerte presión en la zona defensiva rival son las huellas de este equipo que, no lo dudemos, está firmando unas páginas míticas en el libro de la historia culé.

Con esta concepción, el Barcelona, en estos tres años ha pasado literalmente por encima de sus rivales, ninguneando en ocasiones a algunos de ellos, que se encontraban indefensos ante las exhibiciones azulgrana. Rivales, que pese al estudio de su forma de juego no encontraban el antídoto con el que contrarrestarla. Cada temporada, cada partido, intentaban presentar nuevas propuestas ante el aluvión de juego que practicaba el equipo, y en la mayoría de ocasiones, salvó excepciones o actuaciones casi milagrosas de los porteros (aún recuerdo una de Palop en Sevilla), los partidos acababan y acaban todavía con un buen número de goles encajados.

Ante cada una de las propuestas, Guardiola, técnico que se caracteriza por un amplio y profundo estudio de los rivales, presentaba paulatinas innovaciones con las que hacer frente a las propuestas contrarías. Y así, ha ido desapareciendo la figura del delantero centro, se ha llenado el campo de centrocampistas de toque, se ha eliminado el medio centro defensivo fuerte y rocoso y se ha recuperado la defensa de tres. Innovaciones, cada una de ellas destinada a la conservación de ese estilo que tiene en la posesión del balón su máxima expresión.

Ahora, el equipo, se encuentra ante un nuevo reto. Y es que un nuevo planteamiento de partido se les está mostrando a los jugadores azulgrana, con una forma de juego radicalmente opuesta a la ofrecida por los blaugrana, es el contra estilo.

Ante el equipo azulgrana, los rivales, al contrario que ocurría en los primeros años de Pep en el banquillo están renunciando paulatinamente a jugar como en ellos es habitual , adaptando para ese partido en concreto una estrategia que nada tiene que ver con el resto de partidos anteriores. Ante los culés, el  enfrentamiento se torna único. Y así una y otra vez el Barça ha de afrontar el mismo partido.

Partido que se plantea con dos líneas defensivas en la frontal de área propia, cerrando todas las líneas de pase posibles. Partido que se plantea con una renuncia total de la pelota, dejando un único punta como receptor de los balones recuperados. Balones que ahora, en una vuelta más de tuerca no se intentan ni jugar. Cada jugador que recupera el balón tiene la orden explícita de librarse de él lo más rápidamente posible, alejándolo de su propio campo y evitando así el robo por parte de los delanteros azulgrana.

Y así, partido a partido, los números de posesión del equipo azulgrana van creciendo, llegando a rozar en ocasiones cifran del noventa por ciento. Pero en la medida que estos crecen, también disminuyen las ocasiones de gol, ya que, con esta nueva concepción de juego, los defensores contrarios nunca pierden sus posiciones, y el orden en su línea de retaguardia está garantizado.

Ahora, además, se está perpetuando esta estrategia incluso después de haber encajado el primer gol. Uno de los axiomas más repetidos en el mundo del fútbol, es que el gol más meritorio, el que de forma coloquial se denomina “el que abre la lata”, es el más difícil de conseguir. Y que una vez hecho este primer paso, ante la necesidad del contrario de cambiar su planteamiento, abriendo líneas en busca del empate, al equipo dominador se le abrirían con facilidad los caminos que antes le estaban vetados hasta portería.

Pues bien, ahora, parece que la derrota mínima contra los azulgrana se considera hasta un buen resultado, y en la espera que un contraataque, rebote, jugada a balón parado, o lance fortuito del juego deparé una oportunidad que de con el empate (el Milán lo consiguió en Champions), los contrarios siguen agazapados en su área intentando evitar un segundo gol. Y así, el partido se torna mas aburrido y previsible. Unos, los culés, que no necesitan arriesgar más de lo necesario al tener la victoria casi asegurada ante las escasas acometidas rivales (Valdés lleva ya siete partidos invicto, y sin apenas intervenir en el juego), y otros, que se niegan a participar en la disputa del balón, nos ofrecen partidos en una sola dirección dependiendo su calidad del grado de inspiración del once culé.

Deberá Pep encerrarse nuevamente en su despacho, y allí, donde dice que él más disfruta, buscar las claves para deshacer este nuevo reto táctico que le proponen. Yo desde aquí, le doy una pista. Y si nos replegamos y no vamos a la presión?.. Y si les dejamos acercarse a nuestro medio campo e intentar recuperar allí el balón?. Creéis que podría ser efectivo?.

Te gustan las publicaciones de este blog? También lo puedes seguir en facebook. 

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer:


10 comentarios:

Buenas Jose Carlos.

Un par de apreciaciones.

Primero, en mi opinión si que hay equipos que intentan sacar el balón jugado desde atrás, con las dificultades que la presión tan arriba del Barca conllevan. Aun así, lo hacen. Son una gran minoría pero lo intentan.

El truco, en mi opinión, es tener a los interiores o extremos muy abiertos para que en la salida del balón por banda el Barca tenga que desplazar mucho los apoyos defensivos y así tener superioridad momentánea.

Es difícil, pero no todos los equipos juegan al pelotazo contra el Barca. Al menos no la mayor parte del tiempo.

Por otro lado, creo que el especular con 1 - 0 en el marcador es tácticamente un error. Que el equipo contrario no haya llegado en 89 minutos no quiere decir que no lo pueda hacer en el 90. Ahí tienes varios ejemplos esta temporada.

Y en lo que mas quiero incidir, porque es algo que me sorprende, es en las críticas, unas veces veladas y otras totalmente abiertas, que se han vertido sobre el Real Madrid por utilizar a menudo un estilo de juego como el que tu propones para el Barca hoy.

Con esto no quiero decir que tu en concreto, Jose Carlos, hayas adjetivado como de "equipo pequeño" ese estilo de juego. Lo que si que quiero resaltar, es que mucha gente lo ha hecho, y ahora que Pep se plantea dejar jugar un poco mas al rival para tener muchas mas opciones de cara a gol, parece que es "la Gran Idea Alternativa", mientras que cada vez que Mourinho utiliza ese sistema de juego, y parafraseando al capitán Xavi Hernandez, "ha perdido el fútbol" .

Hola @Th3kno.

Pues yo creo que cada vez menos se le intenta jugar al Barça. El objetivo es no perder la pelota ahí atrás, y para ello la dejo ir... me vuelvo a colocar y vuelta a empezar. Intento un par de salidas, y si suena la flauta bien.., y sinó... pues me voy a casa perdiendo por la mínima. Creo que como vulgarmente se dice los equipos salen al campo pensando "A mi estos no me vuelven a meter cinco".

Y no digo que eso sea malo, sólo digo que es un nuevo reto al que se ha de enfrentar Pep y los jugadores. Y yo creo que esperando un poco, y dejar salir al contrario para pillarlo menos organziado puede ser una solución.

Con respecto a los que dices del Madrid, creo que las críticas vinieron por los partidos del Bernabeu de la temporada pasada, en las que los blancos esperaban demasiado en su campo. No oí muchas por el sístema de juego empleado en la Supercopa, en la que fueron a buscar a los culés más arriba. Otra cosa que hacían, y que ahora copian los demás es elaborar poco juego, y así que Pepe o Carvalho recuperaban la pelota la lanzaban rápido hacía los puntas, que eso sí, en el Madrid a diferencia de otros equipos eran más nunerosos.

Gracias por participar tan activamente aquí.

Hombre, yo creo que lo que se le presenta al Barça es aún peor de como tú lo pintas. Yo al Sevilla lo ví con dos líneas de 4 muy juntitas, y renunciando también a las bandas, es decir, que renunciaban a 10 metros por caba banda, con lo que los laterales ya no llegan al fondo por sorpresa, sino que en realidad se convierten en extremos estáticos.

Desde mi punto de vista, yo creo que el Barça no debe dejar de presionar, no es una solución dejar jugar al rival, porque el rival no obstante puede decicir que a pesar de que el Barça le deje, no le interesa jugar al futbol contra el Barça.

Para mi la solución pasa por mejorar aún más si cabe al equipo. ¿Como? pues empezar a practicar el tiro lejano, y también empezar a centrar balones para el remate de cabeza.

Las faltas al borde del área (Xavi ganó así el partido contra el granada), así como los disparos exteriores, pero también el fichaje de algún delantero que haga daño con la testa.

Con planteamientos así solo se puede golear si se tiene algo de suerte, pero el Barça, sin estar a su mejor nivel puede ganar perfectamente esos partidos. Pudo hacerlo contra el Sevilla, ya que solo le faltó puntería tanto en el penalty como en algunas jugadas en que Iniesta y Villa se la tiran encima del portero, etc.

No se goleará, pero se puede ganar bien y sin sufrir.

Me encanta participar aquí. De vez en cuando cae algún blog de aficionados culés en mis manos, y el que no se pasa de castaño a oscuro, lo ve todo negro. O mejor dicho, ya tiene puestas dos velas negras a dos de los mas rutilantes personajes madridistas.

Hay muy poca educación.

Por otra parte, pese a que pueda parecer por momentos la pérdida de un estilo de juego, el combinar el fútbol control con la velocidad y los espacios, o incluso el contraataque, es lo que para mi definiría el fútbol total, es decir, la variedad de recursos.

Esa que tanto gusta en el Bernabeu y a los madridistas, y que solo conseguimos que dure 30 minutos.

No solo posesión del balón, sino también desatascar con los pases de Xabi a Marcelo, que suele estar libre puesto que Cristiano y Benzema suelen arrastrar a los defensas para posibles ayudas, las caidas a banda del jugador francés para recibir en largo y desatascar el juego... Esas cositas que hacen que un equipo no juegue "siempre a lo mismo", que tenga recursos.

Medir los tempos del partido, y dar espectáculo. Tener precisión cuando el balón se pasa un 10 o 15% del tiempo "volando" de un lado a otro, mediante cambios de juego. Y ser excesivamente preciso con el resto de la posesión, haciendo del "toque- ayuda" la manera de controlar el juego y la posesión del balón.

Y ... como olvidarme de los centros al área para rematar de cabeza. Estaba recordando las decenas de pases que dio David Beckham para que Van Nistelrooy rematase una, y otra, y otra vez de cabeza al fondo de la red, y jugando los dos en el Manchester United.

Eran goles bonitos, espectaculares.

En mi opinión, no jugar con un 9 debe ser una de las opciones. No un estilo de juego. Pero claro, es mi opinión.

Es mas, si como decías dieran descanso a Messi en un partido, abriese un poco mas las bandas Guardiola cerrando a los laterales para dar a los interiores mayor facilidad de llegar a centrar, y pusieran a Villa de punta el Barca daría un registro desde hace unos años desconocido y que tan buenos resultados le dio cuando jugaba Etoo.

Veremos que ocurre en el Real Madrid - Real Sociedad y en el FC Barcelona - Mallorca.

Y si el Levante sigue siendo líder. Como juegan. Es increible los partidazos que están haciendo.

Un saludo.

@Anónimo 04:48, parece que nos hubieramos leido el pensamiento.

Un saludo.

Hola, respecto al último comentario del último Anónimo decir que la mejora del juego aéreo es complicada debido a la envergadura de la delantera culé, aunque si que es cierto que unos mejores centros podrían favorecer los remates. Y es que este es un aspecto algo olvidado en la estrategia culé.

Después cuando se habla de jugar más retrasado no me refiero a volver a campo propio, sinó hacer como por ejemplo nos hizó a nosotros el Milánen la infausta final de Sevilla, cuando Capello dejó al Barça salir desde la banda de Ferrer y apretar desde allí el juego para montar sus ataques.

Th3kno. gracias por tus comentarios. A mi también me gusta leer diversas opiniones. En el debate y la discusión está la gracia de estos espacios.

Un saludo

YO CREO QUE LO DEL CENTRO Y GOLDE CABEZA NO ES DE PEP TEAM X EL SIMPLE HECHO QUE NO HAY CENTIMETROS PARA ESO..."ABRIR" EL TERRENO MAS QUE COMO SE HACE EN ESTE MOMENTO ES IMPOSIBLE...COMO ES CASI IMPOSIBLE MARCAR ATACANDO A 9 JUGADORES QUE FORMAN 2 LINEAS DEFENSIVAS Y QUE NI SIQUIERA PIERDEN LA POSICION PARA EJERCER PRESION YA QUE PARECE UNA DEFENSA DE BALONMANO LO QUE SE LE PLANTEA ULTIMAMENTE AL BARCELONA...FALTA SOLO UN POQUITA MAS DE FORTUNA..YA QUE LAS SITUACIONES SE CREAN..NO A MILLONES COMO SIEMPRE PERO HAY SIEMPRE 5 O MAS SITUACIONES CLARAS PARA MARCAR...ALEXIS SANCHEZ CND VUELVA LE VA A DAR UNA GRANDISIMA MANO A MESSI...ASI COMO DANI ALVES HIZO HACE Y HARà...SIEMPRE Y CUANDO NO ESTE COMO EL ULTIMO PARTIDO(LO ENFOCARON APENAS COMENZO EL ENCUENTRO Y PARECIA FASTIDIADO DE ALGO) ES ADEMAS MUY CLARO QUE POR MAS QUE DEJEN ESPACIOS LOS OTROS EQUIPOS NO VAN A TOMAR CORAJE Y NO SE VAN A ADELANTAR ARRIESGANDO DE CONCEDER 20 CMS....ES UN PROBLEMA MUY GRANDE PARA PEP...PERO ES UN ENTRENADOR GENIAL Y LE VA ENCONTRAR LA VUELTA....
PD: AQUI SI QUE SE LEEN COSAS SENSATAS Y TRANQUILAS..Y NINGUN INSULTO SOBRETODO...
SALUDOS :)

Pues hombre, te leo a menudo desde Ciudad de Panama (Mira hasta donde has llegado) y este es un blog que me siento los lunes a leer, tanto lo que expones como los que comentan porque, a pesar de que son cules y yo soy fanatico del real madrid, me hago respetar entre mis amigos porque soy mas amante del buen futbol que de uno u otro equipo.
Ahora, lo que planteas es muy bueno ya que Guardiola es un tecnico que se caracteriza por el buen juego que despliegan sus equipos, pero luego viene alguno con ese futbol racano de esperar (Vease la linea de 5 que le metio la Real al Madrid) y hacernos perder el tiempo (Sevilla) en vez de salir a arriesgar y hacer el espectaculo mas bonito.
Me gusta mas un partido que acabe 5-0, 4-2, o lo que sea, que un horrible 1-0 o empate que queda para el bostezo.
Claro que la liga es en ocasiones bipolar. Claro que es un riesgo jugarle de tu a tu al Barca (Y al Real) pero Guardiola no ha inventado el agua tibia. Simplemente esta cosechando lo que hace muchos años se ha sembrado en el club y se le esta dando mucho apoyo a la cantera lo cual, en mi sana opinion, le sube el animo a los actuales canteranos a partirse los huevos por aprender y destacar sabiendo que algun dia tendran la oportunidad de jugar en el primer equipo.

Saludos a todos desde Panama!

Hola @Albert. Precisamente lo que comentas es lo que he expuesto en mi úlitmo artículo, y es que pienso que Guardiola va más allá de la simple conquista de títulos. Tiene un sueño y espera cumplirlo. Veremos hasta donde llega.

Sorprendente el mundo digital. Lo de lejos que llegan los artículos. Gracias por leerlos, y participar.

Un saludo desde Barcelona.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites