viernes, 16 de septiembre de 2011

Dudas y quejas.

Ha finalizado la primera jornada de la nueva edición de la Champions, que tiene que proclamar campeón en Munich, allá por el lejano mes de Mayo. Y hago esta referencia, porqué a tenor de lo escuchado en uno y otro bando, parece que de una disputa de una semifinal se tratará, a tenor de la gran trascendencia que se le ha dado a estos partidos.

Por un lado, en el área culé parece que han saltado las luces de alarma entre los seguidores y prensa especializada. Y todo, por no haber conseguido finalizar con victoria en nuestro último partido ante el Milán, en un agónico empate en el minuto 92, en la ya repetitiva jugada de estrategia en contra. Este empate, sumado al reciente de Anoeta, ha desencadenado un aluvión de críticas, para mi difíciles de entender. Ayer observé sorprendido, como una encuesta del diario deportivo Sport, en la que se preguntaba a la afición, si se sentía preocupada por este doble empate, se podía observar a media tarde que más del 40% de los participantes contestaban afirmativamente a la pregunta. Por otro lado, en una vuelta por los diferentes foros de opinión, y comentarios varios en las variadas noticias que hacían referencia al partido del pasado martes, se podían leer textos del tipo… vergonzoso!!!, calamidad!!!!, patético!!!, y demás sinónimos para catalogar el partido de los azulgrana.

Y ya no hablemos de las diferentes tertulias, en las que ya el consabido “fin de ciclo”, aparece por tercer año consecutivo, y que a semejanza de los adivinos o ilusionistas de la mente, se espera acertar con el vaticinio, y así, si por una de esas se cumple, que algún año se cumplirá, aparecer en pantalla como el visionario que anunció ese final antes que ningún otro, y cual “màgic Andreu”, colgarse la medalla de tan acertada visión.

Y no lo entiendo. Tenemos un equipo que todavía se mantiene invicto este inicio de curso futbolístico (un empate no es una derrota), un equipo que ha sumado dos títulos más a la impresionante racha de títulos de este ciclo que hace dos años que finaliza, un equipo que se ha reforzado con dos jugadores de talla mundial y que eleva su potencial a límites estratosféricos. Y es que si esa carta de presentación genera dudas, no sé que puede desencadenar una derrota, o la pérdida de un título mayor. Parece que el desánimo y pesimismo de otras épocas esté instalado de forma perenne en el aficionado blaugrana, y al menor traspié encuentra los resquicios por los que salir a la luz.

Me hizo gracia ayer la viñeta humorística del otro diario deportivo de la ciudad, El Mundo Deportivo, que dibujaba a un anciano, hablando para sí, y enunciaba..”Pues yo todavía me acuerdo de cuando empatar con el Milán se consideraba un buen resultado”. Y es que creo que ese ha de ser el sentir general. Ahora somos más grandes, más potentes, más fuertes, y sólo con el optimismo y la confianza se consiguen los grandes logros. Esto acaba de empezar, y como bien dice un dicho castellano..”el mundo no se formó en un solo día”. Así que, empecemos a caminar, miremos hacia delante, y seguro que dentro de un mes, estos resultados habrán pasado al terreno de la anécdota.

Cambiando de bando, y en el lado madridista, también me han sorprendido las reacciones posteriores al choque disputado en Zagreb. Y es que repasando también los medios de la capital, pocas referencias de análisis al partido en si encontré. La mayoría de las noticias se basaban en la actuación del árbitro, en la patada recibida por Cristiano Ronaldo, y en sus posteriores y ya famosas declaraciones en la zona mixta al salir del vestuario. “Soy guapo, rico y buen jugador… Y por eso me tienen envidia”.

Escribía ayer el máximo adalid del madridismo en su blog, Tomas Roncero, un artículo titulado. “La UEFA no nos quiere en Munich”. En Munich!!!!.. Pero si quedan 10 meses para esa fecha!!!. Alguien puede ya pensar que los mandatarios de la UEFA están ya poniendo los medios para que el Madrid pierda en un partido intrascendente de la primera jornada de la fase de liguilla?. El portavoz de Mourinho, que le ha cogido gusto a salir en los medios, afirmaba que el árbitro del partido podía considerarse un Obrevo 2, acordándose ya del árbitro del ya histórico Chelsea-Barça de hace dos años, y que parece instalado en el disco duro de la memoria de algunos, y al que se hace referencia de forma continua. Se hablaba de persecución, de errores y aparecían continuas referencias y quejas a la labor arbitral.

Pues tampoco lo entiendo. No entiendo la queja por que sí, no entiendo la queja al mínimo problema, no entiendo la queja sustentada en la continua comparación con el resto. La entrada a Ronaldo, que es la base de todos los argumentos fue dura, muy dura, y por tanto merecedora de roja directa. Y el árbitro no la vio, o no la quiso ver. Ocurrió lo mismo el pasado sábado en el Bernabeu, cuando se pitó un penalty a favor del Madrid, y posteriormente las imágenes demostraron que era fuera del área. Está bien que CR7 en el campo se enfade, que se haga ver al colegiado como le han dejado el tobillo, para que éste constate su error, y hasta está bien, que una vez visto el daño real en el vestuario, salga a la zona mixta furioso, y deje ir allí en caliente, su opinión sobre el partido. Pero el resto me parece excesivo. Creo que se ha instalado el Madrid en esta cultura de la queja, y cualquier acción dudosa en un partido la convierte en trascendente. Y no sé yo si esa táctica, por repetitiva, tendrá los resultados esperados, o si por el contrario, se le puede volver en contra. Y es que el colectivo arbitral, y las instituciones que lo dirigen, son estamentos muy rígidos y poco dados al debate.

Y es que desde Barcelona, desde pequeñito se nos enseñó que el Madrid siempre ganaba por los árbitros, siempre era favorecido. Y a veces esa excusa servía para tapar algunas miserias del equipo, y así obviar y difuminar otros argumentos, que igual explicaban los porqués de algunas temporadas en los que los azulgrana desertaban de la Liga en el mes de diciembre. A mi me gusta más ahora, que después de un partido como el del sábado, después de encajar el consabido gol de “corner”, todos nos lamentábamos de la mala calidad defensiva de nuestra defensa en ese tipo de jugadas, en cambio, de rebobinar el video y constatar que el susodicho saque de esquina no lo fue ni por asomo. O acaso pito la UEFA ese corner?

Y centrándonos en los análisis de los partidos, os dejo aquí los enlaces que os llevarán a mi visión de los debuts respectivos de Barça y Madrid en la máxima competición:

4 comentarios:

Hola Jose Carlos, aunque es verdad que en lo que llevamos de temporada, el Barça no lo ha hecho mal, 3 victorias y 3 empates, jugando contra buenos equipos como el R. Madrid, Oporto, Milan y Villarreal, es normal que a algunos nos inquiete lo que vemos.

No es normal que Pep haya logrado equiparar la peligrosidad de los corners, con los penalti-corner de hockey, no es normal que sea el unico humano sobre la faz de la Tierra que no vea que Busquets es un colador como central, no es normal que a los jugadores que mas descanso les ha dado, sean los que mas se lesionan muscularmente (Alexis se lesiono con ayuda de un contrario, los "descansados", solos), no es normal que partidos que teniamos ganados y totalmente controlados nos los empaten por ser demasiado conformistas, no es normal que se le de ficha a un jugador al que no se le valora, Fontas, no es normal que finalizando un partido con marcador muy justito, saques del equipo a casi el unico jugador que va bien de cabeza, Keita, no es normal que tarde 34 minutos en darse cuenta que Villa por la derecha y Pedro por la izquierda, pierden mucho, lo corrigio en el 34 y en el 35 gol de Pedro, y asi se podria enumerar alguna cosa mas.

Por lo que acabo de comentar, entenderas que algunos estemos preocupados aun sabiendo que tenemos un gran entrenador, un gran equipo y una gran plantilla.

Con respecto a lo de que antes era un exito empatar con el Milan, yo no soy muy joven y no recuerdo nunca que empatar en casa con el Milan se haya considerado algo positivo.

Con respecto al Madrid creo que tienen toda la razon en quejarse del arbitraje del otro dia, sobretodo por la jugada de CR7 y por la expulsion de Marcelo que para mi era penalti claro. Pero quejarse de la violencia del contrario cuando es el equipo mas violento al que se ha enfrentado el Barça en los ultimos 20 años, me parece de cinicos.

Sobre tu comentario sobre si la tactica blanca de las continuas quejas van a dar resultado, en España, solo tienes que ver los ultimos 15 o 20 partidos jugados por el Madrid, y veras que es dificil no ver en casi todos alguna o algunas ayudas al Madrid. Esa batalla la ha ganado ya Mou.
En Europa aun no lo ha logrado, pero supongo que de aqui a poco lo hara. A finales de la temporada pasada ya empezo a utilizar su tactica de demonizar personalmente a los arbitros dando nombres para asi atemorizarlos, como ha hecho en España. Como veo que ni en España ni en Europa el Barça le va a plantar cara en este asunto, por lo menos mientras sigamos ganando, solo espero que la tactica de Mou tarde un tiempo en calar en la Champions.

Saludos

Hola Jose Carlos, no sé si te acordarás de mi, hicimos el curso de monitor en el Martinenc (aunque dijimos que haríamos un partido nunca se ha hecho) yo puse en mi blog hace un tiempo mi análisis de lo que iban a ser los derbis antes de que se jugaran. Para mi si lo de PP es roja lo de CR también. Tal como dice Guardiola nunca ha prometido títulos, solo trabajo, en cambio "Dios" mas conocido como "el Ser Superior" o por el nombre que pone en su DNI Florentino Pérez si que ha prometido "la Decima."

mi blog es:
http://amoklaufero.blogia.com

Hola David. Si que recuerdo quien eres. O al menos así creo intuirlo. Pretendías organizar ese partidillo que después quedó en nada, no?. Lástima, hubiera sido divertido. Gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog. Yo también he visitado el tuyo. Espero que podamos comentar la temporada desde aquí.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites