domingo, 18 de septiembre de 2011

No estábamos tan mal.

Sirve la frase que el anterior presidente blaugrana, Joan Laporta, utilizó en un Congreso peñístico, en la temporada del declive del equipo comandado por el otrora astro brasileño Ronaldinho, para expresar mi reivindicación ante las críticas y dudas que el juego del equipo ha despertado en la semana de los empates.

Y es que sigo creyendo, que todo lo que ha rodeado esta semana ha sido excesivo, muy excesivo. Las portadas, las opiniones, las discusiones y comentarios en los foros, reflejaban una gran desconfianza en el juego de un equipo, que si algo ha demostrado en estos tres últimos años de supremacía, tanto en la Liga doméstica como en la europea, es una capacidad de superación y sacrificio muy lejos de la época en la que tan famosa frase fue pronunciada, y en la que el término “autocomplaciencia”, se erigió en el slogan de un conjunto, que acabo mucho antes de lo debido, un ciclo que se auguraba mucho más longevo.

Y creo que ese es el principal miedo, que ahora atenaza a aficionados y expertos. Qué lo que se vislumbra como una oportunidad histórica, que permita recordar a este equipo como el mejor de todos los tiempos, se trunque por factores que nada tienen que ver con lo futbolístico. Y así, ante cualquier resultado contraproducente, ante cualquier situación anómala, ante cualquier dificultad en el camino, nos acordamos de épocas pasadas, y tememos que el sueño que estamos viviendo finalice.

Por otro lado, en esta semana también se han recibido ataques desaforados, por parte de esa otra prensa, que ha visto el filón que supone hacerse famoso con el arte de verter opiniones en las que el análisis brilla por su ausencia, y lo único que buscan es su cuota de pantalla, en busca del titular o frase del momento, que sirve al “periodista”, como trampolín para ser reconocido en ciertos medios.

Así llegaba el Barça al partido contra Osasuna en el Camp Nou, en la tercera jornada de Liga. Y en este ambiente de dudas y ataques foráneos, el equipo salió al campo con una idea principal en su cabeza; callar bocas. Sólo empezar, y observando la alineación, que nuevamente con la inclusión de Alves como extremo nos deparaba una sorpresa en su configuración, se pudo constatar que los azulgrana iban a salir a por el partido desde un inicio. Y es que nuevamente el esquema dibujaba a priori el ya famoso 3-4-3.

Sólo ponerse la pelota en movimiento, ya se pudo ver que la táctica de los de Mendilibar, no iba a ser quedarse encerrados en su área, con la típica defensa de nueve, que configura dos líneas delante del área propia intentando tapar los espacios y las líneas de pase del equipo culé. Osasuna planteó una estrategia de presión, intentando ir en busca de la pelota, cuando ésta estaba en posesión de los defensas azulgranas, en teoría los menos virtuosos en el manejo del balón. Pero el resultado no pudo ser peor, ya que los guarismos de este primer tiempo rozaron el escándalo, no ya en número de goles, sino en lo que se refiere a posesión del balón. Cuando los jugadores se retiraron al vestuario, el marcador reflejaba un contundente cinco a cero, y las estadísticas decían que en esos primeros cuarenta y cinco minutos, el esférico había estado en posesión blaugrana, el ochenta y siete por ciento del tiempo. Todo un record.

Y es que tuvo mala suerte Osasuna en el día que le tocó visitar el Estadi. Si ya de por si el equipo azulgrana suele apabullar a sus rivales en cada una de las visitas que recibe, también es cierto, que llega un momento, en que el equipo se relaja, y una vez finiquitado el choque, pone la llave de cierre al mismo, y se limita a realizar largas circulaciones de balón esperando el pitido final, y guardando fuerzas para futuros compromisos.

Ayer no. Ayer estaba seguro que la puesta en escena de la segunda parte nos ofrecería un Barça en busca del gol, y que éste demostraría a todo aquel que estuviera delante de la pantalla para analizarlo, que este equipo sigue hambriento y con ganas de alzarse con todos los títulos en disputa. Y así, nuevamente, se repitieron los registros de posesión de la primera parte, y si bien es cierto que el caudal goleador no fue el mismo, el equipo se retiró nuevamente a los vestuarios con ocho goles en su haber, con Messi como provisional pichichi del Campeonato, y escenificando un golpe de autoridad, que pone en tela de juicio muchas de las opiniones vertidas esta semana.

Y es que el partido, amén de los goles, tuvo gran cantidad de acciones espectaculares. Tal como dijo posteriormente en rueda de prensa Guardiola, el objetivo era hacer disfrutar. Y se consiguió. Vimos al mejor Busquets en su posición habitual. Vimos a Xavi dirigir con maestría el juego, e incluso tuvo tiempo de emular al mejor Romario con la consecución de un gol de vaselina. Vimos reaparecer a Puyol en el eje de la defensa, y dar así un nuevo paso en su recuperación. Vimos a Mascherano de lateral, ofreciendo las mismas garantías que en cualquier zona del campo. Vimos a Alves de extremo destrozar la defensa navarra con continuas incursiones. Y vimos una compenetración total entre Messi y Cesc, que auguran grandes tardes de fútbol. Es tal la variedad del juego de estos dos jugadores, que hay momentos en los que no se sabe si catalogarlos como centrocampistas goleadores, o como goleadores asistentes. Y es que ayer, ambos, dieron un curso de movilidad, pase y definición, y mostraron un amplio repertorio de asistencias, apoyos, y goles, fabricando entre ellos el cincuenta por ciento de la total producción azulgrana.

Fue un choque impactante el de ayer. Entrevistado el técnico navarro reconoció su impotencia para poder plantear un partido a los azulgrana. Y se le notaba cierta resignación por haber tenido que afrontar un encuentro en unas circunstancias, que de haber sido diferentes, y con un ambiente más relajado no hubieran sido las que fueron. Incluso el técnico del Sevilla, entrevistado después de su victoria contra la Real Sociedad, y preguntado sobre su parecer ante tamaño resultado, recriminó con sorna a la prensa por este tipo de campañas, aduciendo que los principales causantes del resultado habían sido precisamente ellos, por airear y poner en duda la calidad y compromiso de los jugadores catalanes.

Espero que ahora, las aguas vuelvan a su cauce, y el equipo pueda trabajar con normalidad. Esta semana vuelve la Liga entre semana, y espera el Valencia en Mestalla. Para mi este choque es clave en esta primera fase del campeonato, en la que el Barcelona debe enfrentarse a muchos equipos de la zona alta de la tabla. Creo que superar estas diez primeras jornadas sin dejarse muchos puntos en el camino es el primer paso para poner el equipo en la rampa de lanzamiento hacia las metas que este año se esperan conseguir.

Si quieres leer algún artículo más, te dejó aquí algunos de los más recientes:

10 comentarios:

Muy bien explicado pero la prensa de Madrid tienen que agarrarse a algo.
Yo creo que este año con CES asociandose con MESSI se meteran muchisimos goles.

Odio a la gente que dice CÉS.... En vez de sesc

Pues tampoco es sesc, en realidad es Cesc...

En cuanto a los artículos del señor Carrasquet me parecen muy interesantes.

Continua así crack!

Espero no convertir este post en un debate sobre la pronunciación de Cesc. Dejemos este debate para otras tertulías y foros. Gracias por los ánimos y por dejar vuestros comentarios en este espacio.

Buena explicacion, pero no me gusta el titulo, "no estabamos tan mal"..Es que el barcelona nunca ha estado mal, es que no se de donde vinieron las criticas de los dos empates, si el equipo estaba jugando de maravilla, al barcelona se le exige demasiado y si mucho tiene que ver la prensa, pero tambien vi fanaticos azulgranas quejarse y criticar cosas sin sentido, la prensa catalana tambien se presta para eso, concuerdo contigo amigo, pero dios "8-0" eso es descomunal, el titulo se le quedo corto a un equipo que esta rondando la perfeccion en el futbol....saludos

soy socio de Osasuna y me da vergüenza la actitud con la que salieron los jugadores, ni una falta en los primeros 20minutos, ni un hombro con hombro, ni un pecho con espalda...En su lugar, miradas atónitas como aquel que ve un Ferrari por primera vez por su barrio y lo deja pasar a pesar de tener preferencia. Espero que esto sólo haya sido un espejismos porque nos vamos a segunda sin dudar.

Hola Jose Carlos, buen artículo de nuevo, aunque no creo que este partido sea característico de lo que el Barça se vaya a encontrar en la mayoría de encuentros.

El Osasuna salió a presionar pero con poca agresividad, y esto unido a la gran efectividad que tiene el Barça, por encima casi siempre del 50%, hizo que el resultado fuese tan abultado.

Pep volvió a ser valiente y aposto por un 3-4-3 con Alves de extremo derecho. Alves en esta posición pierde parte de su potencial, ya que su principal característica es su desdoblamiento ataque-defensa. Ademas se nota que no es extremo, le falta inmediatez en el pase, desborde con el balón controlado y sobretodo gol. Como positivo de su actuación fue, que por primera vez en mucho tiempo, vi un centro suyo al primer toque, el primer gol del Barça.

Como casi todo fue positivo y ya se es cribe mucho sobre eso, me centrare en la parte negativa que vi.

Despues de mas de un año, Villa, pese a los dos goles, no se acaba de adaptar al juego de toque del Barça y, además, comete algunos fallos garrafales como el del gol contra la Real o un pase contra Osasuna al contrario que dejo a 4 atacantes contra 3 defensores, suerte que no paso nada, pero debería tener mas control sobre esto. Tambien es verdad que los pasadores del Barça en el centro del campo, Xavi, Iniesta, Busquets o Cesc, se suelen olvidar de él, debido a que todos son diestros y tienen tendencia a inclinar el campo hacia la derecha. Este ha sido de los pocos partidos que he visto que le metiesen 2 balones en profundidad y ha tenido que ser …….. Abidal. Como ya comente en otro post, ese es el juego de Villa, pero en el Barça no lo esta encontrando.

Pero lo peor del partido, bajo mi punto de vista, fue Affelay. No se si son los nervios, la ansiedad o la falta de preparación, pero el chico no da una. Contra Osasuna, si intento 10 pases faciles, fallo 8, alguno de ellos produjeron contraataques peligrosos. Ademas, de vez en cuando, suele hacer la guerra por su parte, intentando regatear a todo el mundo hasta que pierde el esférico. Creo que este jugador tiene mucha calidad, pero debe de empezar a demostrarlo. Un par de goles intrascendentes y un importante pase de gol, no es suficiente bagaje en más de media temporada para un fichaje del Barça, a pesar de las lesiones que ha sufrido.

Como veo que no haces ningun articulo sobre el partido del Madrid, lo comentare en este.

No vi todo el partido, pero por lo que pude ver, creo que el juego del Levante fue bastante agresivo, aunque el Madrid tampoco se quedo atrás. Pero lo que es más chocante, es que el adalid del juego violento y del “otro” futbol, Mourinho, se queje de que le hacen a él, una mínima parte de lo que él le hace al Barça. Este es el tipo de partidos que se ven cuando se juntan 2 equipos tan “agresivos”, se ve de todo menos futbol. La pena es que esto es lo que defienden la gran mayoría de los madridistas. De todas formas, lo peor del partido fue el árbitro, jugada de penalti y expulsión no pitados a favor del Madrid, posibles expulsiones de Xavi Torres, Ruben, CR7 y Pepe, primera tarjeta a Kedhira que no era, en fin un despropósito.

Lo de Pepe es capitulo aparte. Mientras los árbitros le dejen campar a sus anchas, y mientras Mou defienda y aliente su forma de jugar, este “gánster” del futbol nos seguirá “deleitando” con sus continuas agresiones.

Saludos

Hola @Franele. Es difícil ver algo negativo en este partido, y es que yo me quedé casi embobado mirando el ir y venir de la pelota y las múlitples ocasiones generadas. Respecto a Affelay, si que es cierto que su rendimiento no es muy bueno, pero es que sincermante no le veo pontencial para jugar en el equipo. El toque y el pase no son sus mejores virtudes. Fijate que no le sale de forma natural. Cada pase es forzado. El es un jugador de conducción de balón que utiliza el pase sólo como un recurso, pero no como una parte esencial de su juego.

Al aficionado pamplónica, decirle, que creo que su equipo no descenderá este año. Creo que hay equipos con más números para ocupar esas posiciones.

Un saludo a t@dos.

Hola Carrasquet

se que no es el tema de este post , pero me gustaria que hicieras un post sobre villa!! un jugador que no acaba de marcar los goles que quisiera y por tanto no reflejando los 40 millones que costó. me gustaria un debate de el. puede ser un tema interesante.

para mi tiene un buen desborde pero no acaba de aprovechar esa cualidad con mas goles!!

que me dices

joan!!

Me lo apunto. A ver si entre hoy y mañana lo puedo publicar. Me gusta la idea. Y es que a veces a uno se le agotan los temas.
Gracias por la aportación.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites