Nos está mal acostumbrando el Barça a solventar los partidos con este resultado, y es que con el de ayer ya son catorce ocasiones en las que los de Guardiola, han batido a su rival con el mítico número cinco alumbrando su marcador.
No era ayer un día en la que se esperaba que se diera un resultando tan contundente, Y es que si bien es cierto, que los azulgrana, tal y como reconoció Guardiola en rueda de prensa, han disputado tres ediciones fantásticas de la Champions, saldadas como todos recuerdan, con dos títulos y una semifinal, también lo es que, en los desplazamientos, el equipo no ha tenido unos resultados extremadamente buenos, y la victoria foránea es un marcador que se le resiste.
Tampoco los precedentes ante equipos del Este, invitaban a pensar que el partido acabará de forma tan contundente. Y es que más de uno, tenía muy frescos en la memoria los partidos contra el Rubin Kazan, y los problemas que este modesto equipo ha planteado a los culés en las dos últimas ediciones de la máxima de las competiciones. Sólo cabe recordar, a modo de ejemplo, que una derrota hace ahora dos años en el Camp Nou, ante este equipo, desató la euforia en algún que otro llamado “periodista”, que acuñó desde entonces el famoso “fin de ciclo” azulgrana, y que desde entonces, como un Nostredamus cualquiera, lo anuncia, de manera apocalíptica, al mínimo resultado no favorable para los catalanes.
Con todos estos condicionantes, saltó el Barça al césped del estadio de Minsk. Y, como no, en la alineación se pudo comprobar, que el once titular que presentaban los blaugrana no era el vaticinado por ninguna de las apuestas que la prensa había anunciado durante el día. Se apostaba por la vuelta de la casi invicta dupla “Piqué-Puyol” en el centro de la zaga, como un síntoma más de respeto a este desconocido equipo. Pero Pep, con acierto, sólo utilizó a uno de ellos, y volviendo a su esquema habitual, el 4-3-3, colocó en el centro de la zaga a Puyol juntó con Mascherano. Y digo con acierto, porqué me parecería muy arriesgado afrontar un partido, que a priori se prevé complicado, con dos jugadores en el centro de la defensa, todavía en fase de recuperación, y con el ritmo competitivo muy por debajo de sus compañeros.
Pero sólo empezar a rodar el balón, se pudo constatar que ayer, en defensa, cualquier jugador hubiera tenido un partido plácido. Fue sorprendente observar la disposición táctica del llamado “Guardiola de Bielorusia”, que con un táctica de 9-1, se dispuso a esperar a los azulgrana en su área a la espera de no sé que milagro. Supongo, que conservaba el técnico local el vídeo del partido del Inter de Milán en el Estadi azulgrana, que frustró el pase de los catalanes a lo que hubiera sido su tercera final en tres años. Y planteó un partido de forma parecida, pero con una exageración tal, que resultaba curioso observar a nueve jugadores intentando moverse al unísono dentro de su área, y yendo de lado a lado de la misma.
Con esa manera de afrontar el encuentro, éste tomó tintes de partido de balonmano, y los jugadores azulgrana, como suele ser habitual en su juego, empezaron a mover el balón de lado a lado en busca del hueco que le permitiera inaugurar su casillero. Y ocurrió, algo previsible y que en muchas ocasiones, cuando se acumulan jugadores sin sentido dentro del área acaba por suceder. Y es que un jugador local, en un intento de rechacé, intentando tapar un desmarque de Messi, introdujo el balón en su portería. Fue un gol tempranero, que lanzaba por la borda la “novedosa” estrategia del técnico local. Y es que me hace gracia observar, como cuando se habla de superar al Barça, siempre se pone como ejemplo aquel partido de los neoazurros. Y sí, aquellos superaron a los azulgrana en el cómputo global de la eliminatoria, pero el partido en cuestión, se saldó con derrota, mínima, sí, pero derrota al fin y al cabo.
Volviendo al partido, pensaba, iluso de mi, que entonces los locales abrirían líneas, y el juego sería diferente. Pero no. Parecía que el único objetivo era salir del campo con el mínimo número de goles encajados, y nuevamente los nueve jugadores locales, se volvieron a colocar en su posición defensiva a la espera de los atacantes azulgrana. Sólo el trotamundos Kezman, quedaba aislado en punta, totalmente desasistido y sin ninguna posibilidad de participar en el partido. Supongo que no ha sido este el partido en el que más ha disfrutado jugando.
Y así seguía el partido, cuando una vez Pedro, y otra Messi, firmaron los goles que nos llevarían al descanso con un contundente cero a tres en el marcador.
La segunda parte, por tanto se convirtió en un mero trámite, que había que disputar, porqué todavía nadie a instaurado el ko futbolístico como solución para acabar con este tipo de partidos tan aburridos. Los cules, al menos, teníamos el aliciente de intentar ver si el diez azulgrana conseguía un par de tantos más y superaba a Kubala en el escalafón del segundo máximo goleador de la historia azulgrana. Y este pequeño genio, al que dentro de poco ya no sabremos como adjetivarle, sólo hace falta que tenga un objetivo, para que este se vea cumplido. Y así fue nuevamente, cuando recién iniciada la segunda parte, batió al portero local con el mejor gol de la noche, en un zurdazo desde dentro del área que se coló como un obús en la portería.
De aquí al final, posesión, cambios, rotaciones y un dejar pasar el tiempo, llevaron al partido a una fase de sopor, que no pudieron soportar ni los aficionados locales, que aunque habían llenado el campo para presenciar al actual campeón, lo fueron abandonando de forma paulatina.
Y es que el partido no daba para más. Sólo Villa, muy activo toda la noche, y con numerosas ocasiones para aumentar sus números goleadores, porfiaba todavía con la defensa contraría. Y también el asturiano consiguió su objetivo. Lleva Villa ya dos partidos consecutivos disputando los noventa minutos, y presenta esta temporada, unos números bastante mejores que la de su debut como azulgrana.
Era el minuto noventa, y por fin el partido finalizó. Y a parte de las estadísticas oficiales dejó unos datos curiosos a su fin. Pedro, con doce goles, igualó a Johan Cruyff en tantos conseguidos en competición europea, Messi lo hizó con Kubala, Villa continua a gol por partido, Guardiola se ha convertido en el técnico azulgrana con más victoiias en Champions, y la camiseta negra, dejó atrás un dato que empezaba a preocupar, y es que todavía el Barça no había conseguido ninguna victoria con ella en escena.
Esperemos que el todavía azulgrana Hleb, disfrutara del encuentro, y después del mismo felicitará a sus compañeros por la victoria conseguida. Aunque más bien, si alguno de sus ex, conserva su teléfono, los mensajes habrán ido en sentido contrario. Yo, no me habría podido resistir.
Si te ha interesado este artículo, tal vez quieras leer:
Si deseas dejar un comentario estáre encantado de compartir vuestras opiniones. Gracias de antemano por la visita.
6 comentarios:
Estimado Jose:
A vueltas con el tema del fin de ciclo, queria comentar una opinion. El futbol en conjunto es una sinopsis de tres factores el fisico, el tactico y el tecnico. El furbol del Barcelona siempre se ha caracterizado por un predominio de lo tecnico, luego tiene un menor componente tactico y es escasamente fisico, por ello va a ser bastante dificil que llegue por ahora el fin de ciclo. Es una plantilla relativamente joven y con un juego que necesita poco componente fisisco para desarrollarlo.
Un saludo
mi comentario va en el sentido del cambio de pedro en la segunda parte y es k guardiola debiera aprovechar estas situaciones d partido casi ganado o controlado para experimentar y poner por ejemplo un pelotero,es decir hacer entrar a dosantos o isaac cuenca,en posicion d extremo. este podria ser uno d estos dos o el mismo thiago. todo esto para ver como resulta en prevision cuando venga iniesta. maxeell es mas veterano y no tiene el perfil d centrocampista d calidad barsa y con futuro k esta dando el exito al 334 o como se le kiera llamar,pero k basicamente consiste en poblar el campo d centrocampistas made in barsa.
Hola a todos
@Carlos, el tema del fin de ciclo es que me ofende. Hay gente que desde su posición de periodista debe pensar que los oyentes tenemos un coeficiente intelectual muy deficiente. Y ya no me refieró sólo al periodista en cuestión, sinó a los programas que los publicitan y apoyan. Decir según que cosas, debería hacer que más de uno perdiera su puesto de trabajo.
@UnoMas. Pues yo este año, en el tema de las rotaciones, creo que Pep está cambiando bastante, y cada partido el equipo, esceptuantdo Valdés, Xavi y Messi cambia bastante. Y yo sigo sin ver un equipo totalmente de centrocampistas, eh?. Alguien debe tener el instinto de irse hacia portería, y no es lo mismo que lo haga un delantero, habituado a esas lides, que un centroampista recicaldo. Por mucho que Iniesta, por ejemplo juegue de Villa, no marcará nunca los goles que éste genera.
Gracias de nuevo por participar.
Hombre, Iniesta ya ha marcado los goles que tenía que marcar. jejej.
Ahora en serio, yo creo que Iniesta puede ser el extremo, y lo ha demostrado muchas veces, por ejemplo en las dos semifinales que ha jugado España tanto en Mundial como Eurocopa fue decisivo desde la banda izquierda.
Desde mi punto de vista, totalmente parcial porque es mío, creo que dada la posición de Villa, alejadísimo del área, y dada la coyuntura actual con los Cesc, Thiago y Xavi perfectamente amueblados llevando la media, Iniesta sumaría más que Villa ahí.
Por supuesto que Iniesta no marcará la cantidad de goles que marca Villa, (en goles hisitóricos ya le ganó la batalla) pero no creo que el Barça actual perdería verticalidad y me da la impresión que ganaría en otras cosas.
Y creo también que Iniesta ahí en la banda también es mejor que Sánchez, pero ya digo que es una opinión personal.
Un saludo
Buenas José Carlos:
En realidad no puedo comentar mucho sobre el partido del Barca puesto que estuve viendo el Valencia-Chelsea. Y por lo que se desprende de tu análisis, creo que hice la elección correcta.
En todo caso, y tras ver un resumen del partido solo tengo una palabra para definir al equipo del Bate Borisov:"Blanditos".
Puede que sea por,como se comenta en algunos foros, cierto derrotismo instalado en muchos equipos que se enfrentan al Barca o por pura pasividad. En todo caso, el del Bate estoy seguro de que a Guardiola, pese a sus declaraciones siempre políticamente correctas, no le servirá de referencia para posteriores compromisos.
Lo que si que es incontestable son los números a los que haces referencia al final.
@Berfry : Completamente de acuerdo con tu análisis. Como ya dije en anteriores ocasiones, Villa se encuentra muy fuera de su posición jugando tan escorado a la izquierda. Iniesta es un jugador cuyas características son mucho mas beneficiosas para jugar en esa posición. Aunque, en mi opinión, Iniesta juega donde lo pongas.
Por otra parte, Alexis es un jugador que le puede dar a veces la profundidad por banda necesaria cuando los equipos a los que se enfrenta el Barca situan muchos jugadores en la zona central del centro del campo. Así como Alves es un "diesel" que recorre la banda una y otra vez, por la izquierda Abidal se ve bastante desbordado cuando tiene que aplicarse en defensa, y Villa habitualmente busca portería y no internadas por banda para realizar centros o "pases de la muerte". Alexis va a dar a los culés muchas alegrias,y sino...al tiempo.
Un saludo.
@Th3kno yo hice esta misma observacion en comentarios post anterior,destacando k alexis t funciona para romper defensas adelantadas pero k hasta el momento no centra muy bien y lo hace si bien adriano,k puede jugar en casos d ekipos encerrados para centrar hacia atras. tambien comente lo d villa y el extremo,diciendo k se pasa buena parte descolgado,aunk ultimamente hace buenos partidos y goles.d ahi mi coment en este post d aprobechar cambio pedro para ensayar concepto extremo pelotero. pero voy mas alla,y probaria ahi a thiago k tiene muchisimo + gol y perfil ofensivo k iniesta. a iniesta lo pondria kon xavi,su lugar natural. es verdad k thiago esta ayudand muxo en defensa,pero iniesta tb ejecuta muy bien la presion y tiene una elegancia y precision exkisita para bo perder la pelota.
Publicar un comentario
Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo