Tras la disputa de la tercera jornada de Liga, a la que se llegaba poniendo en tela de juicio el juego azulgrana, en la que se destacaba la primacía del Real Madrid sobre los azulgrana anunciando que por primera vez desde la temporada 2008 no superaba a su rival en dos puntos en la clasificación, en la que se presumía del gran poder goleador de los blancos, que con diez goles en dos jornadas también lideraban ese ranking, y en la que se apostaba por un Madrid líder desde la jornada inicial marcando el ritmo al resto de rivales que le desearán disputar ese liderazgo, sólo han hecho falta, noventa minutos, o mejor dicho, ciento ochenta, para que aquello que llenó páginas de diarios, tertulias, foros y comentarios, tenga que ser arrojado a la papelera por falta de rigor y análisis.
Yo, por lo tanto, no voy a caer en el mismo error, y pasar ahora a loar las hazañas blaugranas por su gran partido ante los navarros, ni a demonizar a los merengues por su derrota ante el Levante. Un mal partido, y un mal día, lo tiene cualquier equipo, y en un deporte con tan alto grado de profesionalización, cualquier jugador que disputa la Liga BBVA dispone de la calidad necesaria para, en un día de buen juego, poder poner en jaque a otros teóricamente superiores.
No, el objetivo es analizar las grietas que esta semana se están observando en el hasta ahora impenetrable bunker que Mourinho ha construido en el Bernabeu. Hemos asistido desde Barcelona, a partir del momente en que el luso fichó por el equipo blanco, a un continuo ataque de éste hacia la entidad catalana desde los más diversos frentes. Podemos recordar, aquí, y en otros artículos de este blog, como las quejas del entrenador portugués se han dirigido contra todos y contra todo. Un día el calendario, otro los árbitros, al siguiente Villar, dos días más tarde Platini y la UEFA, y hasta UNICEF salieron mal parados en las ruedas de prensa del portugués a medida que la temporada avanzaba y el Barcelona conseguía la mayoría de sus objetivos. Todo ellos además apoyado por una velada acusación de dopaje que ponía en entredicho el alto rendimiento de los jugadores catalanes, y que aún a día de hoy se guarda silencio desde la entidad blanca, ante las noticias vertidas por la cadena COPE.
Pues bien, iniciada la actual temporada, han faltado sólo cuatro o cinco partidos, para darnos cuenta que la tónica iba a ser la misma que el año anterior, agravada aun más si cabe por la ausencia del depuesto director general Jorge Valdano, el cual, apartándose a menudo de las belicosas declaraciones de su subordinado, daba un tono de pausa y coherencia al mensaje institucional del club de la Castellana.
Pero algo está cambiado, y no todo sigue los mismos patrones que hasta ahora. Y es que a esta estrategia de Mourinho, la cual utiliza allí donde va, se unieron todas las fuerzas vivas del madridismo, y así, directiva, jugadores, prensa, y medios afines a la entidad se alinearon sin dudas, y apoyaron con todas sus fuerzas las teorías de la conspiración aireadas desde el clan portugués.
Repasando los titulares y corrientes de opinión de esta semana es curioso observar un denominador común. Y es que las críticas por primera vez en mucho tiempo apuntan al técnico y al juego del equipo, y si bien es cierto, que se hace eco de un penalty clarísimo escamoteado en el área local, y se apunta que la expulsión de Kedhira fue determinante para el posterior desarrollo del juego, no lo es más, el gran desencanto que este resultado ha producido. Adjetivos como “Desquiciado”, “Impotente”, “Cuestionado”, “Desbordado”, y apelativos del tipo “Desastre”, “Vergüenza” y “Siniestro Total”, han llenado los periódicos que siguen el día a día del club blanco. Especialmente duro es el artículo de opinión de Alfonso Ussia en su columna del diario “La Razón”, que pone en duda la imagen dada por el equipo en este último partido, y carga contra jugadores y técnicos de forma despiadada.
Parece que la actuación del equipo en este último partido ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia.. Y ya no en tanto a lo que al juego se refiere, sinó a esa imagen que proyecta el club allá por donde va, y que le está generando enemistades en muchos campos, en los que no hace mucho era recibido de forma multitudinaria. Y es que creo, y espero no ofender a nadie por esto, que al Madrid le pierden las formas. A nadie le agrada estar siempre en el centro de la polémica, mucha gente odia el continuo enfrentamiento, las trifulcas , y la confrontación directa más allá de lo deportivo. La nueva tangana protagonizada por el equipo, ha encrespado los ánimos, de todos aquellos que observaban desde la distancia el devenir del equipo, y que aguantaban y callaban, esperando que los resultados fueran al menos, positivos. Una vez se ha constatado la pérdida de la Supercopa de España, y se ha producido la primera derrota liguera, que vuelve a dejar a los blancos detrás de los azulgrana en la clasificación, algunas de esas voces no han aguantado más y se han dejado oír.
Y la mayoría de las críticas van encaminadas al clan brasileño-portugués, que parece haberse hecho el amo de la institución, y que marca una manera de actuar de la que nadie se puede apartar. La suplencia de Casillas en el pasado torneo Santiago Bernabeu por unas supuestas llamadas a Xavi y Puyol con en objetivo de atemperar los ánimos por los calientes partidos de referida Supercopa es ejemplo de ello.
Cada encuentro de los merengues se salda con un acontecimiento extradeportivo que deja el partido en sí en segundo plano. Un dedo en el ojo, unas declaraciones de Ronaldo, el enésimo cruce de cables de Pepe, un tangana en el Camp Nou, otra en el Ciudad de Valencia, unas frases de Mourinho hablando de permanencia, son hechos acaecidos en apenas un mes de competición y que auguran un año con un nivel de confrontación verbal y físico superior al anterior.
Y parece, que al fin, desde Madrid se están dando cuenta que el camino no es el correcto, y que hay que ejercer algún tipo de acción correctora, que devuelva al equipo al camino que nunca debió salir. Los resultados propios, y los de su máximo rival marcarán la tendencia a seguir.
Otros artículos relacionados con este tema, y que puede te puendan iteresar son:
15 comentarios:
Muy buen articulo Juan Carlos, estoy de acuerdo con todo, y me parece que el mas veneficiado a sido el cuadro cule, aunque tambien a sido el principal culpable de poner a el cuadro blanco en esta posicion de crispacion y a la defensiva desviando toda la atencion de lo que pasa en la cancha para afuera, mostrando una estado de desesperacion no solo por ver como no ganan nada si no el hecho de tener que tragarse casi a menudo imagenes de su maximo rival levantando copas y ganandose la admiracion de medio mundo.
Saludos desde Honduras,
Alberth.
desde lo del dedo en el ojo estoy segurisimo: quiere que le echen. Un tio frío como él no se deja llevar de esa manera. LLeva toda la vida en este negocio, utilizando a los medios, como para no saber que le ibán a grabar.
Un tio listo como Mourinho no tiene por que entrar en competencia directa con un equipo como el barcelona. Su representante ya ha hecho negocio este verano a costa del dinero del Madrid. Yo creo que se quiere ir a entrenar a Portugal, o al city o a quien sea y de paso pillar una buena indemnización. No le veo otra explicación.
Fantàstico comentario Jose. Yo añadiría un par de cosas más y comentando lo que más de una vez ha dicho el amigo Roncero al respecto.
Primero de todo... si tu quieres construir un FUTURO, no puedes estar anclado en el PASADO, ( que si Bernabeu, quinta del buitre, octava, septima, yeyes, di stefano...etc,etc. ) Más que nada, porqué si no tienes presente o no lo quieres ver,el futuro pinta mal.
Segundo...Todos sabemos como se forjó la gran mayoria del gran pasado del Madrid...se quejan de Platini , cuando en el pasado, ese rol, lo tuvo Bernabeu. Se quejan de los árbitros cuando en el pasado ( jose plaza, Ortiz de Mendivil, guruceta, ramos marcos...etc,etc.)Se quejan de la prensa, cuando en el pasado la dominaban toda y nadie les tosía( palabras textuales de Roncero and company ) y algunas lindezas más, pero repito, eso fué en el pasado y se acostumbraron a ello y mucho!!.Empezó el S.XX y vieron que esa fuerza del pasado se desvanecía y entonces aparecieron los pelotazos...en la última década el Madrid ha gastado más de 1000 Millones!!! de euros en fichajes y continuarán así por que ellos creen que és el camino, su camino...por cierto.Un saludo.
Mou es egocentrista. No le importa el Madrid. El solo quiere resultados y coleccionar titulos pasando encima de cualquier persona, incluyendo a los Madridistas. Si no pensamos como el nos llama pseudomadridistas o hipocritas. Que se largue ya esta verguenza de personaje. Como aficionado del Madrid, le pido disculpas a los catalanes por la imagen de este ridiculo entrenador con su dedo. Terrible personaje que se largue con el cancer brasileño-portugués que ha invadido a mi Real Madrid.
Buenos días Sr. Carrasquet. Me gusta su analís desde la tranquilidad, sin forofismos y en todo momento guardando las formas. Ya le podían dar una columnita en sport cada día. Siga escribiendo que somos muchos los que le seguimos, enhorabuena por sus comentarios de parte de un culé manchego, visca el barça!
Hola a @todos. Gracias por los comentarios y los elogios. Para mi, este fenómeno que se está produciendo estos días, no es sorprendente, ya que el nivel de tensión que se produjo el año pasado es difícil de mantener. Yo contrariamente a muchos culés preferiría el fin de la era Mourinho. Y es que me gustaba más cuando la rivalidad era en el campo, y sólo en las semanas de clásicos o enfrentamientos directos. Ahora es que es un continuo, y la verdad, se ma hace pesado.
Un saludo.
¡Paisano! Te envío saludos desde San Pedro Sula, veo que somos varios los que no nos cansamos de leer sobre nuestro Barça. Por cierto, estoy en total desacuerdo contigo sobre Mourinho, yo prefiero al Madrid enfocado en el lodo que se han creado y nosotros junto a ManU y otros, haciendonos cada vez mas grandes.
Hola a todos,estoy de acuerdo en todo lo que habeis dicho,pero dejarme apostillar algunas cosas mas.El señor florentino Perez ya se cargo al R.Madrid(epoca de los galacticos)echo a Makelele,Fernando hierro y sobre todo a Don Vicente Del Bosque,y los mando por la puerta de atras(entrenador bonachon, que hizo campeon de todo al R.Madrid).Con esto quiero decir que al R.Madrid,le esta pasando, como al barça hace 30 años,fichaba galacticos como (Maradona,Schuster,ect ect).Con esto le dieron toda la potestad legitima los socios a Florentino Perez,para devolverle la presidencia.En mi humilde opinion,creo que Jorge Valdano,cuando se quejo del fichaje de Jose Mourinho(Por cierto Valdano,tambien salio por la puerta de atras,por este señor,Mourinho y Florentino Perez),Valdano le hizo ver a Florentino que con Pelegrini,haria un buen equipo.Os comento para hacer un equipo hay que trabajar desde abajo(Cantera),hay muy pocos entrenadores extranjeros que debutan y sacan a gente de la casa(Hay muy pocos o casi ninguno),Pelegrini le tendrian que haber dado mas tiempo,donde ha ido lo a echo bien,pero en los equipos grandes o ganas o te largan.Este es el proyecto de Florentino Perez,entrenador de titulos rapidos(Jose Mourinho),que por cierto,para una COPA del REY,ya le vale.Hoy dia que tanto le idolatran(periodistas,televisiones ect ect),a mi me gustaria conocer a los verdaderos madridistas,sobre todo los de epoca,que se le pasa por la cabeza,cuando ven imagenes(dedo en el ojo de Tito Vilanova,ruedas de prensa incendiarias ect ect),Este tio Jose Mourinho,para mi opinion no tiene ni idea de futbol,habra ganado muchos titulos,como dice el.Los titulos los ganan los jugadores,y el entrenador es el que(motiva o extramotiva a los jugadores).Este personaje,se le esta llendo la cabeza y hundira al R.Madrid,pero como ya he dicho florentino ira con el de la mano y dejando al R.Madrid como institucion por los suelos.Una ultima cosa yo soy del barça,y no quiero el mal para el R.Madrid,aya ellos pero creo y entiendo que va a ser una situacion insostenible.Saludos
Amén
Hola Jose Carlos, no te creas ni un 1% de lo que lees en la prensa blanca.
Las críticas tan fuertes son debidas a que se ha juntado en el mismo dia una goleada del Barça y una derrota del Madrid. Cuando vuelvan a ganar 2 o 3 partidos seguidos, Mou volvera a ser el mejor entrenador del mundo, lo de Pepe seran chiquilladas, y los declaraciones salidas de tonos volveran a ser verdades como puños. Ah, y los arbitros y el Villarato volveran a ser los culpables de todo.
Saludos
Hola @Franele. No me engaño. Sé que si el Madrid vuelve a ganar las portadas volverán a ser las que eran. Pero si el Barça sigue por delante y logra distanciarlo un poco en la clasificación, cada vez se mirará más a Mourinho, y éste como ya dije en un post allá por el mes de junio, puede saltar.
Un saludo.
Es cierto que la temporada apenas comienza pero para mi, a pesar de las nuevas contrataciones, lo que esta fallando es la filosofía del club, mucho mercenario que solo juega por dinero y no por amor al club y si a eso le sumamos que los jugadores se creen cuando Mou pasa llorando que todo es una confabulación para que ellos no ganen, ha hecho un equipo de matoneria y poca calidad técnica, a pesar del gran cartel de cada jugador foráneo.Mientras no tengan un volante constructor, llegue quien llegue no pasaran de lo mismo, pases largos al estilo ingles y depender si sus delanteros se logran llevar a la defensa.
Enhorabuena por su análisis desde la templanza, que falta hace. El hecho de que el Madrid haya fichado a un entrenador porque ganó al Barça ya lo dice todo. La institución no puede empequeñecerse más. Yo soy del Madrid y estoy seguro que, salvo los forofos que buscan otras razones para no darle la razón al Barça, están hartos de este circo. Esperemos que cambien las cosas, no se puede dar la espalda a otras fórmulas más cordiales tanto tiempo.
163 pablo - 24-09-2011 - 13:01:45h
Este es el Real Madrid de Florentino: Un trabajador despide a un director deportivo. En una celebración rompen la copa del rey. La estrella del equipo declara que es el mas guapo, el mas rico y el mas bueno, mientras dedica peinetas a la gente. En los partidos montan tanganas cuando pierden. No se quedan para ver como un rival recoge un trofeo. Al central le gusta pisar cabezas. Nunca se habla de fútbol en las ruedas de prensa del entrenador. Si se pierde hay complots de árbitros contra ellos y si se gana por un penalti fuera del área, es un error arbitral. Cuando se gana lo hace el entrenador y si lo pierden es por culpa de los jugadores. España gana el europeo sub21 sin representación blanca. Fichan jugadores lesionados. El entrenador utiliza mensajeros cuando esta sancionado para dar ordenes al banquillo. A su entrenador se le permite mear fuera del tiesto, cada vez que se le antoja acusar en falso a compañeros de profesión. Normal que el mundo se ría de este Madrid.
Muy buena analisys es este MADRID que si esta creando lastima e vergonsozo!!!!
Publicar un comentario
Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo