Después de dos semanas sin Liga, en las que se ha hablado sin parar de una competición bipolar, en la que los dos grandes no encontrarían rival en sus respectivos enfrentamientos. Se ha continuado debatiendo mucho y mal, del reparto de los derechos de televisión, como el primer paso para no ya, acabar con esa bipolaridad, sino, al menos poder acortar distancias entre los otra hora llamados “outsiders”, y ahora, convertidos en comparsas. Se ha resaltado más los posibles problemas de los internacionales blancos y azulgranas en su relación, que el propio juego de la selección que representan.. Y por último se ha ensalzado la figura del entrenador azulgrana Pep Guardiola por su distinción en el Parlament de Catalunya, y se ha debatido su discurso, que ha pasado de ser ensalzado en algunos medios a vilipendiado en otros.
Pues bien, después de esas dos semanas, el Barça se presento en Anoeta, para disputar la segunda jornada del campeonato. Jornada, que por lo visto en estos últimos años no le sienta nada bien al equipo. Recordemos que el año pasado, en esa misma fecha, el Hércules, posteriormente descendido, “atracó” el Camp Nou, llevándose un botín de tres puntos, que dejaron atónitos, a expertos y afición.
Y nuevamente, antes del inicio del partido, al igual que pasó ante el Villarreal en la primera jornada, el misterio radicaba en saber cual era la idea de Guardiola con el once titular que saltó al terreno de juego. Y es que esta vez, las miradas no iban hacía los titulares de la formación azulgrana, sino que éstas se giraban al mirar a los ocupantes del banquillo. Iniesta, Messi, Puyol, Abidal y Villa estaban entre sus ocupantes. Y es que, en los años de Pep como entrenador, creo que nunca, se ha visto tal cantidad de efectivos de calidad, esperando la oportunidad de intervenir en un partido.
Partido, a la postre que se decidió en dos minutos. El primero de ellos, para los azulgrana, que entre el minuto diez y once de la confrontación, ya habían puesto tierra de por medio en el marcador, y parecía que habían sentenciado el choque, alejando los fantasmas del llamado “virus FIFA”, al que por fin, visto el fondo de armario de la actual plantilla, parece que el cuerpo técnico azulgrana ha puesto remedio. Fue una primera parte típica del juego azulgrana, en la que el toque y la posesión mostraban la superioridad habitual ante el rival. Ayudaba, además, la táctica del entrenador donostiarra, que con una defensa adelantada, y sin ningún tipo de presión al poseedor del balón, facilitaba que los medios azulgrana tuvieron tiempo para pensar, y enviar los pases allí donde fueran necesarios. Y ya se sabe, que si de le da tiempo a Xavi o Cesc para poder medir sus pases, éstos normalmente encuentran su objetivo.
Así discurrió la primera parte, y ya con el 0-2 instalado en el marcador, se denotaban signos de relajación en el equipo, intuyendo que éste sería un trámite más, del cual sólo había que esperar el transcurso de los minutos para finiquitarlo. Puede que a más de uno, las rayas blancas y azules de los jugadores de la Real, se le transformaran en negras y rojas, pensando ya en su próximo rival.
Pero en la segunda parte, el panorama pareció cambiar. No ya en el juego, del cual el Barcelona seguía siendo dueño, sino en la manera de interpretarlo por parte de los locales. Su línea defensiva se retrasó unos metros, y la segunda línea de cuatro centrocampistas, presionaba con más fuerza al poseedor del balón azulgrana. El balón ya no circulaba con tanta facilidad, y los cortes propiciaban alguna posibilidad de contraataque.
Y así llegó el segundo minuto del partido, éste a favor de los locales. Y es que en lo que va del minuto veintitrés al veinticuatro, los locales igualaron el marcador en dos jugadas, un tanto atípicas. El primero, demostró que si bien Busquets puede jugar de central, en los momentos que el equipo tiene el balón, no puede hacerlo en aquellos en los que se siente presionado, ya que es ahí donde se le nota la falta de automatismos y oficio en ese puesto. Con una facilidad insolente le ganaron la espalda en la jugada referida. Tampoco estuvo Valdés muy acertado en esa acción, al que se le vio algo falto de reflejos. Y sin tiempo para la recuperación anímica, Villa, que había entrado en la primera parte substituyendo a Alexis, lesionado para dos meses, se convirtió en el mejor asistente de los donostiarras, y puso un balón atrás desde su zona de ataque, habilitando a los atacantes locales, y favoreciendo un uno contra uno, que ésta vez Valdés no pudo evitar, a pesar de su buena salida.
Se le ve a Villa este inicio de temporada, algo abatido. En mi opinión, no le ha sentado nada bien la contratación de Alexis, y la competencia en su posición. Anda por el campo con cara de pocos amigos, como enfadado con el mundo, y con un juego muy precipitado e inconstante. Esperemos que se rehaga, ya que su aportación es necesaria, y su sequía goleadora, si sumamos la racha del final de la temporada pasada y el inicio de ésta empieza a ser preocupante. Aunque como digo, no es el gol mi máxima preocupación, sino esa sensación de disgusto que arrastra, que hace que parezca un elemento extraño en el fluido juego azulgrana. No se acaba de adaptar el asturiano al juego de toque de la delantera blaugrana. Parece añorado de ese juego vertical y de contragolpe, en el que él destaca.
Siguiendo con el partido, y después del lapsus de Villa, el banquillo azulgranaMessi, y más tarde, muy tarde Iniesta. Y entre que el primero, parecía todavía arrastrar las secuelas de su largo viaje, se le vio espeso, y el segundo no tuvo apenas tiempo de entrar en juego, se escaparon dos puntos, que viendo los compases iniciales del partido nadie imaginaba que se quedarían en San Sebastián.
No es trascendente este empate, ni tampoco preocupante, ya que el campeonato apenas tiene dos semanas de vida. Esperemos que las próximas jornadas, ya con las competiciones lanzadas, y el equipo a toda máquina, hagan recordar este resultado como una anécdota y un “mal día en la oficina”.
Si deseas repasar la actualidad de las últimas dos semanas te puede interesar alguno de estos artículos:
Si deseas repasar la actualidad de las últimas dos semanas te puede interesar alguno de estos artículos:
15 comentarios:
Buenos días José Carlos.Creo que tu análisis es casi del todo acertado.Porque,visto el partido de manera global,los locales dispusieron de varias ocasiones mas allá de los "dos errores puntuales" a los que hizo mención Xavi en los comentarios post-partido.Es mas,el "trámite" se pudo trasnformar en "tragedia" si hubieran entrado alguna de las dos ocasiones de los blanquiazules en los últimos instantes del partido.
Por otra parte,que gusto da leerte después de darse un paseo por los diarios Sport y Mundo Deportivo.Es como viajar de Palestina a Bali.
Un saludo.
Ya no es la primera vez que el Barça deja vivir a rivales cuando la cosa se pone tan tan fácil.
Todos veíamos 4 o 5 goles tras el primer cuarto de hora, yo creo que los jugadores perdieron toda la tensión del mundo, nada hacía suponer que el Barça tuviera que luchar demasiado por un partido tan controlado y ante un rival que parecía tan inferior.
Las dos últimas eliminatorias ante el Arsenal, vimos partidos similares al de anoche, todo va de maravilla paar el Barça, pero parece que se desconecta antes de tiempo, y lo paga.
Tampoco creo que tengan ninguna importancia estos 2 ptos para el devenir del campeonato.
Un saludo
Su analisis me parece acertado. En cuanto a Villa, ya le he visto esa cara, mucho antes de que trajeran a Alexis (que por cierto, que mala pata ha tenido el chico). Me parece que sufre directamente por la sequia de goles. La presion de estar en ese equipo debe ser grande. Me parece, de todos modos, un crack y no creo que no se integre al juego posicional del Barza. Le he visto partidos muy armonicos. Saludos.
Anonimo,estoy completamente de acuerdo con el análisis de José Carlos sobre Villa.Añora el juego vertical con pases directos a la espalda de la defensa,no diagonales.
De hecho,en mi opinión,su mejor versión encaja mas en el Madrid que en el Barca.Si jugase en el Madrid se hincharía a meter goles.Estoy casi seguro.Villa es un "killer".De hecho,si lo querían fichar es por ese halo de "ratonuco de área" que dejo vacio Raul.
En todo caso,es solo mi opinión.
Por otra parte,Alexis Sanchez tiene desborde,conducción y una velocidad espectacular.Algo mucho mas acorde a las necesidades del Barca por la banda izquierda en la que no tienen a ningun "diesel" como Alves para doblar continuamente la posición.
Una pena que se haya lesionado.Sobre todo para los culés :)Aunque también para el espectáculo,todo hay que decirlo.
Hola a todos.
Respecto a Villa, nadie duda de su calidad. De hecho, cuando estaba en el Valencia, era una pesadilla para nosotros. Pero parece, que aquí, sus sequias goleadores se alargan mucho, y eso le genera ansiedad. Ojala sea capaz de repetir o mejorar los números de la pasada temporada.
Y sí, el Barça a veces desconecta. Y a veces lo hace demasiado pronto. Es un error repetido a lo largo de estas temporadas, que siempre se ha subsanado con actuaciones espectacules "el día después". Veremos que nos depará mañana el primer partido de Champions.
Gracias de nuevo, por participar en este sitio.
Creo que Villa ya ha dejado lo mejor de su fútbol
Solo comentar algo... así mismo empezó el Madrid Galáctico. Aquel que era mejor que estos dos equipos actuales. Empezó descentrandose y creyendo que con la sola presencia en los estadios ya ganaban solo por la camiseta. Y así pasó. El bará va por el mismo camino. Es la PREPOTENCIA que los culés siempre echaron en cara a los madridistas. Lo que pasa es que ningún camello se ve su joroba.
Creo que tienes razón en la prepotencia, pero no creo que les pase como a los galácticos.
Yo sinceramente no entiendo esas acusaciones de prepotencia. Porqué son?.. Por dejar jugadores en el banquillo?. Y entonces, porqué se tienen plantillas amplias?, para que se fichan estrellas que completen el equipo con jugadores de altísimo nivel?.. Para jugar siempre con once?.. Creo que no.
Pero mi prepotente es que que va anunciando sus logros y victorias antes de que se produzcan, el que desprecia a su rival y no lo considera como tal. Pero salir a Anoeta con un equipo en el que 10 de sus 11 titulares son internacionales absolutos... no creo que precisamente sea menospreciar al rival.
Gracias por debatir aquí. Es interesante siempre observar diferentes puntos de vista.
cules soy gipuzkoano y ya os basta de menospreciar al ribal, dejad de decir errores del barça que el resto de equipos tambien hacen meritos para ganar
Pues claro que hacen méritos. La Real en la segunda parte jugo lo suyo y apretó de lo lindo al centro del campo azulgrana. Pero el segundo gol fue un error clamoroso de Villa se mire como se mire.
Y el primer tiempo de la Real también fue un error en el planteamiento que luego rectifico.
En el fútbol cuando se habla de errores no es por menospreciar al rival. Simplemente, creo, que en mi opinión éste es un juego de "errores", y el que mejor sabe aprovecharlos se lleva el partido. Y no era mi intención menospreciar a nadie, y menos a la Real, equipo del cual me traje una equipación este verano.
Siento que el artículo te haya sonado a eso.
Hola Jose Carlos, por una vez, estoy mas de acuerdo con Berfry y Th3kno. El Barça se duerme en casi todos los partidos, en unos, los menos, el rival tiene calidad suficiente para aprovecharlos y en otros no lo saben aprovechar. Como ya hemos comentado en otros posts, al Pep Team le falta "instinto asesino" para cerrar los partidos.
Contra la Real, Pep intento variar algo su juego, viendo que la Real metia 5 centrocampistas para intentar desbloquear su juego. En los primeros 30 minutos, hasta la lesion de Alexis, el Barça hizo mas pases aereos a la espalda de los centrales que en 3 años y pico de la era Guardiola. Sobretodo aprovechando la velocidad y el desmarque de Alexis. Una vez que se produjo su lesion, el Barça empezo a especular. Con Villa bastante estatico y los centrocampistas del Barça muy retrasados, basto que la Real aumentase un poco la presion para que el Barça tuviera problemas. Si a eso le sumas la pasarela de plata hacia puerta que supone tener a Busquets de central, pues a pasar miedo.
El Barça debe de ser el peor equipo del mundo, si alguien conoce alguno peor que me lo diga, defendiendo corners. Cada vez que un equipo saca un corner es una ocasion clara de gol. No entiendo como Pep no pone remedio a lo de los corners y a lo de Busquets.
En cuanto a Villa, estoy con Th3kno, haria mejor papel en el Madrid. El juego del Barça no le va nada. En el Barça casi no hay juego de contrataque y son casi inexistentes los centros rapidos desde la banda.
En cuanto al Anonimo de la prepotencia, sus afirmaciones tienen tanta consistencia como su afirmacion de que el Madrid Galactico era mejor que el Pep Team o el Mou Team.
Saludos
Hola otra vez, se me olvidaba comentar que al igual que Pep ha sabido imprimir positivamente en el equipo, que se debe de jugar valientemente en todos los campos y contra todos los rivales, cosa en la que ha superado claramente al Dream Team, tambien ha impreso negativamente que despues de cada partido de la Seleccion, se ha de jugar con el freno de mano echado.
Si tan bueno es motivando, ya lleva 3 años para que cada vez nos ocurra lo mismo.
Saludos
Jose Carlos deberias de dar unas clases de periodismo a muchos "chupatintas" que viven de esta profesión en los periodicos y televisiones nacionales¡¡¡ Movidos unicamente por el fanatismo y la impotencia que supone no poder superar aun a este Barça. Da gusto encontrar un sitio donde reina la objetividad a pesar de que su autor como yo tiene una optica blaugrana sin perder la educación y los modales¡¡¡ un saludo desde Cordoba y sigue asi que no me pierdo ni un articulo tuyo¡¡¡
Hola, úlitmo @Anónimo. Pues desde Barcelona sólo me queda agradecerte tu comentario, y esperar que te sigan gustando mis artículos.
Un saludo.
Publicar un comentario
Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo