lunes, 23 de enero de 2012

El rey de los hunos

Cuentan los historiadores romanos que, por donde cabalgaba Atila, la hierba jamás volvía a crecer. Pocas personas en el mundo tienen una tan mala fama como Atila, el rey de los hunos. Fue llamado el azote de los dioses, ya que destrozaba todo lo que se encontraba en el camino de sus victorias. Se caracterizaba el rey bárbaro, por su enorme ambición por todo aquello que emprendiera. Sus ejércitos barrieron Europa y conquistaron todo lo imaginable dejando tras de si una política de tierra quemada.

Ahora, parece que en forma de entrenador de fútbol una reencarnación del mítico rey de la China esteparia se pasea por Europa, y tomando su principal forma de hacer, intenta barrer del mapa todo lo que se oponga al cumplimento de sus objetivos, sin importarle las consecuencias de los actos llevados a cabo, y la imagen de desolación y penuria dejadas a su paso. Es Mourinho.

La trayectoria de Mourinho como entrenador le deja como uno de los mejores en su puesto, al disponer de un palmarés que muy pocos pueden presentar, acrecentado por haber sido logrado en variedad de países. Portugal, Inglaterra, Italia y ahora la Liga española han sido público de sus hazañas y le han visto coronarse en múltiples ocasiones como el mejor. Y a la vez, en cada una de sus travesías ha llevado a su vera un acompañante fiel: la polémica. Cada triunfo de Mourinho, cada etapa de su viaje, será recordada por acciones que nada tiene que ver con sus conocimientos futbolísticos. El único objetivo es el triunfo, y el medio para llegar a el poco importa. Ha sido su estrategia hasta la fecha y con ella piensa seguir hasta el final.

Si algo definía al rey de los hunos era su liderazgo. Su mandato era tan férreo y su ascendencia hacia sus seguidores tan sumisa, que su fin y su precipitada muerte desencadenó el final de su imperio en un tiempo record. Utilizando la misma simbología y traspasándola a las “tribus” dirigidas por el portugués, un hecho similar se da en cada una de ellas. Oporto, Chelsea y Inter de Milán todavía luchan, con más o menos éxito por volver a la senda de los éxitos alcanzadas bajo el ala del técnico portugués.

Ahora, en su nuevo proyecto de conquista la Liga española sirve como terreno para el combate. Ha llegado al final de la primera vuelta de su segunda temporada como entrenador blanco. Segunda temporada que según recuerdan sus seguidores es la más exitosa en cada uno de sus equipos. Y así parecen demostrarlo los números de este año, en el cual se presenta en el ecuador de la competición con los mejores registros de la historia merengue en cuanto a número de puntos y goles conseguidos. Con su máximo rival a cinco puntos y vivo e imbatido en la máxima de las competiciones, únicamente se le resisten los premios menores, o aquellos en los que según él no ha puesto sus principales mirar.

Peor vete aquí, que por primera vez, la idiosincrasia de su actual “tribu” puede cavar su propia fosa. Club grande, el mejor del siglo XX, que no entiende de números, y que no ve con buenos ojos que cualquier estrategia sirva para llegar al objetivo final. Club que quiere vencer, y a la par convencer. Club que desea ser recordado no sólo por sus números, si no también por sus actos. Y en ese dilema se encuentra ahora instalado al madridismo, que a cada derrota contra su máximo rival se divide y muestra su disconformidad.

Sigue contando la historia, que Atila, se fue convirtiendo cada vez en un líder más obstinado y exigente. Sugerían sus acciones que en la medida que su imperio crecía su estado de ánimo iba perdiendo la calma, y que sus demandas se hacías cada vez más severas y extravagantes. Volviendo al luso y al fútbol, algo parecido le ocurre al técnico blanco, que viendo como su hegemonía se está poniendo en duda por el otro gran imperio de la época, el blaugrana,  y viendo amenazada su posición como técnico más laureado del momento, no duda en tomar decisiones en la búsqueda de recuperar su prestigio, no importándole en lo más mínimo la opinión de sus seguidores.

Decisiones polémicas, alineaciones incomprensibles, tácticas arcaicas están creando un clima de conflicto y división tanto en afición y plantilla que puede hacer que su fin llegué antes de lo previsto, y así, tal como Atila, que falleció víctima de su propia esposa la noche de bodas, Mourinho puede poner fin a su etapa blanca “fulminado” por sus propios jugadores, que viendo la espiral negativa en la que se están viendo inmersos busquen una salida digna del atolladero. Las próximas jornadas pueden marcar el devenir de un técnico al que sólo ahora le salva su actual posición. La posición intocable del portugués ha dejado de serlo, y la caída del rey puede precipitarse a poco que los acontecimientos y resultados dejen de acompañar. ¿Acabará Mourinho la temporada de blanco, o al igual que el rey de los hunos, será su propia sangre la que acabe asfixiándole?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


18 comentarios:

Mourinho no tiene sangre. Sólo bilis.

Gran artículo José Carlos. El mejor de cuantos te he leído (que son bastantes)...
¡Felicidades!
Habrá que suponer que en éste caso, la novia es Karanka, ¿no?

Y detrás de él caerá quien le ha dado todo este poder.

Hola José Carlos, no estoy de acuerdo en lo que refiere a la idiosincrasia del club, sobretodo en los últimos tiempos. La mayoría del madridismo, lo que le interesa es ganar, ganar y ganar, sea como sea, por lo civil o por lo criminal, justa o injustamente, mediante el juego o mediante la violencia.

Acaso has oído del madridismo alguna critica por ganar la final de la copa del Rey a base de estar encerrados atrás y de pegar patadas e incluso agredir sin balón a los jugadores del Barça. Eso lo hicieron toda la 2a parte y la prorroga, y a la mayoría de los madridistas les pareció bien.

El otro día, en copa, les preguntaban a los aficionados blancos, en el descanso, que que tal les parecía el partido, y, prácticamente a todos les parecía bien y decían que Mou era un genio y había dado con la tecla de ganar al Barça.

No te engañes José Carlos, mientra gane la mayoría de los madridistas estarán a favor de Mou, juegue como juegue. Si el miércoles nos eliminan, jugando con 10 defensas, la gente dirá que Mou es el mejor.

Saludos

@Franele

Completamente de acuerdo contigo. Por favor Señor Carrasquet, es usted demasiado inteligente como para ser "muy pelotas" con la aficion madridista. Esta ultima solo vive del resultado (como los aficionados italianos al futbol)y la manera les importa un huevo. Eso si, no soportan perder, y cuanto menos contra el enemigo jurado. Si el partido del miercoles pasado se hubiera terminado con el 1-0, Mou seria hoy un heroe.

Saludos

Carlos de Suiza

Hola @Franele y @Carlos. Yo estoy de acuerdo en que si el resultado hubiera sido de victoria las críticas hubieran sido distintas. Pero hay algo que es diferente en mi opinión. Con el Inter, Mourinho podía presentar un equipo defensivo a ultranza e independientemente del resultado final nadie cuestionaba sus tácticas. En el Madrid, eso no le va a pasar. Sólo tengo que darme una vuelta por mi círculo cercano de seguidores del Real Madrid para comprobar el daño que les hace. Os puedo asegurar que son muchos los que están en contra. Otra cosa es la prensa y medios afines.

Si que es verdad que después de tantas derrotas lo que más deseas fervientemente es una victoria, es igual como, y eso ahora también se nota. Pero, ya desde que Mou ficho por los blancos se podía intuir en los aficionados que una división se daría a poco que las cosas se torcieran. O al menos esa es mi perspectiva.

Un saludo.

@José Carlos

El Madrid se permitio el lujo de echar a entrenadores ganadores de titulos porque en esos tiempos un año si y otro también ganaban titulos importantes (Champions, liga) y entonces tambien pedian futbol de calidad (lo que demuestra que casi nunca lo tuvieron). Ahora que hace 3 años y medio que no huelen nada y todo a culpa del eterno rival, pues, firmarian ganarlo todo y sobre todo los clasicos jugando como lo hacen, es decir de manera pequeña a todos los niveles. Pero como el Barça se les atraganta, pues no lo soportan, y eso con o sin Mourinho. Te recuerdo que Pellegrini le jugo muy bien al Barça y lo echaron. No quieren juego, solo resultados. Y el cabreo que tienen lo comprendo, en esta sola temporada hubo 4 clasicos, el Madrid no gano ninguno, y peor, de los 4 que se jugaron 3 en el Bernabeu con un empate y dos partidos perdidos. Te aseguro que si los dos ultimos los hubieran ganado 1-0 teniamos a Mou hasta en el Cola-Cao al desayuno. Y mas, saben que la ventaja de puntos en liga esta mas cerca de 2 que de 5, a pesar de las ayudas externas (que no son tontos ni ciegos). Andan "cagados", no por la imagen del Señorio, juego y otras gilipolleces, pero por el eterno enemigo, que le da mil vueltas en todo. Y se de que hablo, soi del Depor y firmaria hoy ganar todos los partidos como el "robo" que le hicimos al Villareal B el sabado pasado, todo me vale mientras nos devuelva a la primera division, a la diferencia que el solo enemigo que pueda imperdirlo sera nuestro proprio equipo.

Saludos

Carlos de Suiza

Hola @Carlos. Precisamente el primero de tus argumentos es el que dice, que a veces, se va más allá que la búsqueda de títulos. En el Barça, por ejemplo a Robson se le finiquitó después de una temporada en la que lo ganó absolutamente todo, excepto la Liga. Eso sólo pasa en ciertos equipo, y creo que el Madrid es uno de ellos.

Otra cosa es cuando las etapas de penuarías se hacer largas. Yo recuerdo aquí cinco años de sequía en el que lo hubiéramos quemado todo, y sólo deseábamos que llegará alguienque nos diera algún motivo de alegría. Nos era igual como, sólo queríamos un motivo para celebrar que eramos culés. En el Depor, tu Depor, ahora en segunda pasa lo mismo. La catástrofe del descenso ha sido tal, que sólo se espera volver a subir lo antes posible. Es igual como...

Es por eso que a veces es la propia identidad del equipo la que te hunde. En el Madrid, ahora buscan destronar al Barça como sea, y para eso fue fichado, y no cumpliendo ese objetivo, su concepción del fútbol no les sirve. O al menos no le sirve a una parte importante de la afición. Luego están los radicales e impresentables. Pero de eso, hay en todas partes, eh?

Un saludo.

Hola José Carlos.

Excelente artículo. Este entrenador dejará el Madrid como un solar cuando se vaya, como ha pasado (y puntualizas) con sus anteriores equipos. Más le vale al Madrid ganar algo este año, que es su segundo. Pero también las segundas vueltas de Mou son peores (lleva una vuelta de navidad sin brillar), así que habrá que estar a la expectativa.

El madridista de Extremadura, de Valladolid, de Córdoba, está de forma general en contra de esta política madridista. Pero los que mandan son los que van asiduamente al Santiago Bernabéu, y ahí sí hay más apoyo general al portugués. Por lo tanto, el Madrid tiene lo que los socios quieren, no nos engañemos.

Franele ha dado totalmente en el clavo con una idea: El fútbol, por desgracia, es resultado. La cumbre de la dureza por parte del Madrid llegó en la final de la Copa del Rey, y nadie dijo ni pío porque el Real Madrid ganó. Qué diferencia hay entre el pisotón de Pepe a Messi y el de Arbeloa a Villa? Es que éste último es menos mediático? O es que la victoria lo suaviza todo? Recuerdo cómo levantaban a los lesionados del Barcelona... se atreverán a hacer lo mismo mañana en el Camp Nou? Fue igualmente vergonzoso, pero a la prensa de Madrid no le interesaba hablar por dos motivos: primero la victoria, y su relación idílica con Mou. Ahora que hay rencillas entre Marca y Mou (es decir, política pura), denuncian más que nunca a Pepe, y salen todos los problemas de vestuario (acaso antes se llevaban todos de perlas?). Es asqueroso (de forma general) el periodismo deportivo hoy día, independientemente del equipo al que apoyen.

Y es tristísimo que estemos todos (incluidos barcelonistas) hablando de Pepe, de Mou, de tal, y cual... qué hay de Messi y su hat trick? Son las sobras de las noticias deportivas. Y los penalties de Mateu? que con el Mirandés no son y con el Madrid sí? Hace meses que no se pronuncia la palabra Villarato. Lo triste es que pseudotécnicos y pseudojugadores eclipsen a profesionales que lo que hacen es jugar, y no hablar de problemas de vestuarios, de "poh qués" ni cosas así. Mou es un showman, y como tal hay que tomárselo... a risa, porque si no... (y que conste que la crítica no va a todos los que comentáis aquí, ya que yo mismo estoy comentando, sino al hecho de que nacionalmente es noticia todo esto).

Con respecto a Franele y el partido del Málaga (te contesto ya en este nuevo hilo), coincido contigo en lo de Thiago. Es vital que disparen desde fuera del área para que las defensas salgan a achicar, y generar por lo tanto más espacios. Eso sí, con Abidal yo diría eso de "Virgencita que se quede como está". Me gusta que de vez en cuando sorprenda y demás, pero lo suyo es el físico y la defensa hombre a hombre (con los fueras de juego y eso se hace un poco de lío). Ojalá marque más goles, pero que no se olvide de bajar siempre a defender.

... y otra idea importante: A todo esto, falta por jugarse la vuelta de la copa del Rey. Que a nadie se le olvide que con un 0-2 el Madrid se mete de lleno en semifinales. Y si hay un equipo que, aunque no funcione, puede hacerte 2 o más goles, ése es el Madrid. Ya sea a pesar de Mou, Schuster, Capello o quien sea. Así que, mientras unos hablan de filtraciones y tonterías, otros deben concentrarse al máximo (me parece genial que Guardiola los concentre este martes, es la máxima señal de respeto a su rival, cosa que Mou no hace casi nunca) y rematar la faena.

Por cierto, los dos consiguieron un resultado igual (4-1) pero de diferente manera. Mourinho ya lleva cierto tiempo en el Madrid como para estar todavía planteándose la identidad del equipo (eso de meter de repente todo centrocampistas de más toque es de traca). Ha pasado del "once de la alegría" a tener trivote, y volver a algo parecido a lo del principio. Sin embargo, las rotaciones de Guardiola fueron en línea con el patrón de juego establecido (pudiendo gustar o no el rendimiento de los suplentes, pero Mascherano se puede equiparar "en funciones" a Puyol, Thiago a Xavi, etc.).

Saludos!

Hola Anónimo de les 11.59. Gracias por tus elogios. Y respecto a Karanka, pues no sé si ha planteado que será de su trayectoria una vez quede fuera del paraguas de Mourinho. Creo que la imagen que está danto en su ciclo blanco no le beneficia en absoluto, y va a ser uno de los máximos perjudicados en el caso que que los objetivos no se consigan. A mi me ha sorprendido su manera de actuar. No lo imaginaba así.

Un saludo.

hola, por empezar muy buen articulo de Jose Carlos.
no conocia a este blog y ahora me paseare aqui de vez en cuando.
Como alguien decia antes Mourinho es un showman, y no entiendo porque los medios se centran en el.
Hay muchos equipos y muchas noticias de que hablar, jugadores jovenes en otros equipos de la liga que juegan muy bien y tacticas de juego en otros partidos que son muy interesantes en analizar.
Podemos ver tambien este aspecto con la Liga Adelante.
Pocas veces fue tan interesante como este ano.
Pienso que es una pena que los medios no hablen mas de eso.

Saludos

Hola úlitmo An@onimo. Muchas gracias por pasarte por aquí y tu comentario. Espero verte y leerte de nuevo por aquí. Respecto a lo que comentas, es cierto, pero Barça y Madrid son tan mediáticos que absorven el resto de información. Es lo que tiene vivir en una Liga tan bipolar como esta.

Un saludo.

Hola BadajozTown, con lo de Abidal, no quiero decir que haga de Alves, pero si que en cada partido haga un par o tres incursiones con peligro.

Con respecto al partido de vuelta de Copa, estoy contigo. Parece ser que Pep es el único que se lo ha tomado en serio. Casi nadie habla de una posible remontada, como si todo estuviese ya resuelto. De hecho hasta yo pienso que el Barça va a ganar, y eso viendo mi trayectoria en los clásicos, es para echarse a temblar, ya que no suelo acertar ninguno.

Saludos

La remontada es posible. Estoy muy de acuerdo con cási todo lo que está esrito aquí.
Un Real Madrid lamentable. Con los jugadores que tienen es una pena ver clásicos así. Mourinho genera tanto antimadridismo que Pérez ni se lo puede imaginar.
Una pregunta: En una situación hipotética ¿qué os parece Pep de entrenador de Real Madrid? Futbolísticamente, no políticamente.
Soy extranjero y no soy ni merengue, ni culé.

El mismo anónimo:
¿Por qué no se habla del impujon de Coentrao a Messi? ¿Las entradas durisimas?
¿Los pisotones de Marcelo a Pedro, de Arbeloa a Villa?
¿Las simulaciones?
Ponen una cortina de humo y siguen con lo suyo.

¿Las entradas de Ramos, Carvalho, Alonso?

Lo siento por el multiposting.

Hola. Interesante la pregunta. Pep entrenador del Madrid? Lo veo imposible a efectos practicos, pero como ejercicio de ciencia ficcion tiene su atractivo. Y creo que importar el estilo actual del Barça a otro equipo de forma inmediata no es posible. Podras exportar la presion, la intensidad, la colocacion de los jugadores en el campo, pero esa forma de mover el balon y ese juego de primera, es algo que los jugadores azulgrana en su mayoria han vivido desde su infancia.

El Masrid. Tiene grandes jugadores, pero ahora adolece de centrocampistas de creacion que puedan aprender esa forma de juego. Por tanto, cuando Guardiola se vaya, y entrene a otro equipp, o bien debera adaptar su sistema a los jugadores que posea, o bien debera rodearse de jugadores afines que le permitan la misma concepcion del juego.

Ah!!!! y inventarse un Messi, pero me parece que eso es todavia mas imposible que ver a Pep de blanco.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites