miércoles, 25 de enero de 2012

Un animal herido.

El Barça, afronta el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en una situación casi idílica. Después de su victoria en la ida, en una nueva demostración de superioridad ante su máximo rival, la diferencia de imagen y estilo de ambos equipos llegó a su grado máximo, y los blaugrana salieron reforzados mas allá del resultado producido en el terreno de juego.

El concepto de estilo tiene su origen en el término latino stilus, que a su vez deriva del idioma griego. Esta  palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos; por ejemplo, hace referencia al diseño, la forma o el aspecto de algo. Otro uso habitual refiere al gusto, la elegancia o la distinción de una persona o cosa.

En el fútbol el estilo identifica la forma en el que un equipo afronta sus partidos, se habla de estilo de juego, y a él se asocian una serie de características. Un estilo defensivo, ofensivo, de contragolpe, conservador o ambicioso define la estrategia de los equipos, y los identifica ante sus aficiones. Cada uno, a partir de las armas de las que dispone configura el suyo y aunando las características de sus jugadores, genera una forma de entender este juego de forma única. Y ese próximo clásico se van a enfrentar dos de los equipos con una concepción y estilo más contrapuestos.

Unos, los culés,  con una forma de entender este juego construida a lo largo de treinta años de enseñanza y consolidación en su fútbol formativo, hacen del juego de posición, la posesión de la pelota y el toque su impronta. Su juego se basa en una combinación de características técnicas y físicas, que le permiten, en un mismo equipo, encontrar las bases físicas necesarias para imprimir una presión asfixiante al rival en la recuperación del balón, y al mismo tiempo, una vez recuperado distribuirlo de forma precisa y a una velocidad de vértigo entre sus integrantes. El objetivo, mover, mover y mover, hasta  necesaria para hacer circular el balón a una velocidad de vértigo y abrir las defensas contrarias.

Otros, los merengues, que renunciando a la forma habitual con la que se enfrentan al resto de rivales, intentan reinventarse para un único partido, y dejando el dominio del juego a expensas de su rival se agazapan en su campo, esperando un robo de balón que permita a sus rápidos puntas, ejecutar su característica más preciada. La pegada. Desplazamiento largo, conducción y disparo definen al Real Madrid en estos clásicos, alejándose mucho de la imagen que los identifica en el resto de partidos que afrontan.

Pero el partido, esta vez, llega muy marcado por los hechos acaecidos en el partido de ida. Por un lado, la visita del Madrid que siempre es peligrosa de por si, aumenta su peligrosidad al realizarse ante un rival con el orgullo herido. Llevaba Mourinho en los días previos a la eliminatoria defendiendo que nada había en juego, y casi tachaba de intrascendente esta eliminatoria. Probablemente no midió bien sus palabras, o en un ejercicio de ignorancia supina, no ha sabido todavía ver, en este año y medio como técnico merengue cual es el significado de un clásico. La derrota, y no sólo el resultado, si no la forma en que se produjo, ha sido todo un torpedo en su confianza y ha hecho estallar por los aires toda la confianza que afición y medios habían depositado en el técnico luso. Ha hecho, que por primera vez, Pepe a parte, las críticas no dispararán hacía los jugadores, si no que bombardearan de forma contundente las estrategias y formas del luso.
Por lo tanto, en este próximo partido, veremos a un técnico tocado en aquello que más valora., su ego. Y ante la necesidad de reinventarse y congraciarse con él, deberá asumir unos riesgos que no había previsto.

Llega un equipo dañado en el amor propio de sus jugadores, que también esta vez se han atrevido a alzar la voz y a discrepar de forma abierta sobre los planteamientos del técnico que les dirige. Necesitan los blancos, resarcirse de tanta derrota, de tanto “palo”, y de tanto mirar como son sus rivales, los que al final se quedan en el campo celebrando los triunfos. Necesitan los merengues una alegría que darse, no sólo a su afición, que también, si no a ellos mismos, y así, dar un primer paso que les permita creer en la vulnerabilidad de un rival, que hoy por hoy ven invencible.

La conjunción de todos estos factores puede provocar cualquier resultado. Y es que ya es sabido que todo buen cazador desconfía de un animal herido, intuyendo que éste viendo próximo su fin, hago acopió de fuerzas, y en un último ataque intenté deshacerse de aquel que está a punto de destrozarlo. La resurrección o el fin inmediato suelen ser las consecuencias de dicha acción.

Pues bien, hoy se da esa situación en el Camp Nou. Un animal herido nos visita, y esta vez se prevé que no se quede atenazado en su guarida esperando el final más cruel. Saldrá a por todas, y a intentar mostrar que de una vez por todas puede hacer sombra al rival. Saldrá con una táctica arriesgada que le permita zafarse del acoso en el que acostumbra a verse inmerso en los diferentes clásicos precedentes. Saldrá sabiendo que sólo tiene una carta en juego, y por tanto sin dudas a la hora de mostrarla.

El rival y cazador debe estar atento, y saber, que ante un ataque desesperado, la calma es la mejor arma. La calma que permita observar, estudiar y analizar sus movimientos. La calma que permite diagnosticar sus puntos débiles, que hoy estarán probablemente en su parte defensiva. La calma, en definitiva, que le permita asestarle un primer golpe, que en mi opinión, desbarataría todas sus opciones, y que entonces sí, abriría las puertas a la siguiente ronda, firmando así un nuevo capítulo victorioso. Capítulo, que haría que Mourinho echará la vista atrás, y reconociera que tal vez, algo más que una eliminatoria copera estaba en juego.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

Cien por cien correcto. Hoy es un partido peligrosisimo. No tienen nada que perder salvo goleada de escandalo. Si se clasifican les va a dar un subidon de moral.

Por cierto los del miercoles pasado fue una obra maestra. Una mas.

Saludos y suerte.

Jose from NY.

Hola Jose Carlos, cuando hablas del estilo de los equipos y te refieres al del Madrid en los partidos que se enfrentan al Barça, se te olvida comentar su característica fundamental, la excesiva agresividad, llegando demasiadas veces a la violencia, salpicado todo esto con agresiones varias sin balón. Esta característica que olvidas, es la única que se ha repetido en TODOS los clásicos y define perfectamente el estilo MOU en estos partidos.

Esta noche el Madrid puede salir a defenderse, al ataque, con doble pivote, con triple, presionando arriba, esperando atrás, pero lo que seguro que no va a cambiar es que saldrán a repartir leña y a intentar sacar de quicio a los jugadores blaugrana a base de alguna que otra agresión. Esto seguro que no faltará, y más despues de oir a Sergio Ramos, uno de los grandes exponentes de este tipo de juego, que iban a ir a por todas; me temo una carniceria. Todo ello, claro está, sabiendo que "su" árbitro va a mirar para otro lado. ¿No os parece raro que despues de, al menos, 7 agresiones sin balón en los clásicos, nunca se haya sancionado ninguna?.

Solo espero que los jugadores del Barça no caigan en las provocaciones blancas y que sepan olvidarse de los "errores" arbitrales, para que estos no puedan dañarnos más de lo "normal" en los últimos tiempos.

Mou va a plantear un partido tosco y lo más sucio posible, sabiendo que él se mueve como pez en el agua en ese tipo de juego. Pondrá, casi seguro, a Pepe ya que esto hará que la cosa se enmierde antes de empezar. Si por él fuese incluso lo pondría a sacar los corners, a ver si hay suerte, le tiran algo, el "amigo" arbitro suspende el partido y le dan la eliminatoria por ganada. Todo para que, si pierde, no tenga que hablar de fútbol, por primera vez desde que está en el Madrid, en una rueda de prensa.

Saludos

Mientras leia el articulo, me venia a la mente todo lo que dicho franele, lo cual suscribo totalmente. Es inaceptable la inmunidad que siempre ah tenido el madrid, pero lo de ahora es inaceptable. Creo que la provocación empezará con la alineación de Pepe y seguira con leña y mas leña en el campo. Que los dioses nos sean favorables porque sino, no confio demasiado. Salud y suerte

HOla a todos. Pues fijaos que yo casi me atreveria a decir que Pepe no jugara. Tengo la sensacion de que el partido sera intenso, pero lejos de ser violento. Ojala acierte.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, yo no puedo asegurar que Pepe juegue o no, conociendo la filosofia Mou, creo que si, pero lo de las entradas violentas, faltas sin balón y golpes varios eso si que estoy seguro. Además, seguramente, tambien jugará Arbeloa, el jugador especialista en hacer faltas sin balón por medio.

Saludos

Hola José Carlos, Mou no engaña, acaban de dar las alineaciones y Pepe titular. Ahora a recibir por todos los lados y si nos quejamos, tarjeta. No esta mal la táctica de Mou. Si al final tenemos suerte y el arbitro se ve obligado a echar a Pepe, Mou ya tiene excusa para una posible derrota.

Saludos

Hola Jose Carlos, como ves no me he equivocado, el Madrid salio a repartir, aunque por lo menos, no hubo agresiones, excepto el guantazo de Pepe a Cesc.

Este partido me ha dado la razón en muchas cosas:

- La plantilla del Madrid es excepcional y con un entrenador valiente podría plantar cara al Barça.
- La linea defensiva del Barça es mediocre, siendo el sistema defensivo quien la sustenta. En el momento que el sistema falla, la linea defensiva queda retratada.
- Abidal tiene unas lagunas terribles. Aparte de que hoy lo han dejado sentado unas cuantas veces, en el 1er gol él era el que estaba con CR7 y ha dejado su marca sin motivo alguno. En el 2º no va a cubrir a Ozil cuando estaba solo a la espera del pase de Benzema. Bueno si que va, pero a trote cochinero.
- Cesc es un grandisimo mediapunta y, por ahora, poco más que un mediocre interior. Pierde balones muy peligrosos y, si se le presiona, no da la talla. Además se suma que como no tiene una gran forma física, Xavi era el que iba a presionar al centro en vez de él, con lo que se perdia parte del control que da Xavi en zonas más retrasadas.
- Alexis juega muy bien en el centro del ataque y por ahora mal por banda. En 20 partidos no se ha ido aun de casi nadie, jugando de extremo. Y lo malo es que se le ficho para jugar por alli.

Creo que al comienzo de la segunda parte, y sabiendo que el Madrid iba a salir a por todas, debia de haber sacado a Thiago para controlar más el partido y haber quitado a Cesc que lo unico que hacia, jugando de interior, era perder balones.

Por último hablar de 2 genios. Uno de ellos Messi, al que aunque le hagan todas las faltas del mundo, él sobresale partido tras partido, y otro Ozil, un jugador que si jugase en un equipo como el Barça, sería ya uno de los 5 mejores jugadores del mundo.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites