jueves, 19 de enero de 2012

Sin excusas.

Excusa es la acción y efecto de excusar (alegar razones o causas para librarse de una culpa, no querer hacer algo, eximir a alguien de una obligación o responsabilidad, impedir que algo perjudicial se ejecute). La excusa, por lo tanto, es un pretexto que se expone para eludir una obligación o perdonar una omisión.

Y ayer Mourinho, que ha hecho de esta acción su máximo argumento en la continua hilvanación de  clásicos que estas temporadas nos han deparado, se quedó incluso sin esa arma. Ni el árbitro, ni los comités, ni el teatro, ni incluso la suerte pudieron ser esgrimidas como un factor eximente en la comparecencia posterior en rueda de prensa.

Sin excusas para defender su arriesgada apuesta táctica. Y digo arriesgada, no por su puesta en escena valiente y convencida. Al contrario, una apuesta timorata y ultra defensiva, con un equipo partido en dos, que dejaba aislados como boyas a los tres integrantes de la delantera, dejó en evidencia, que al portugués, la visión de los colores blaugrana le hipnotiza. En una puesta en escena que recordaba su último partido en el Camp Nou como entrenador del Inter de Milán, y que basaba la concepción del partido en regalar campo y balón a su rival, el Real Madrid o el Inter de Madrid, se encontró antes del primer cuarto de hora con un gol en el marcador que hacía presagiar, que esta vez sí, se había encontrado la tecla que permitiera salir a los blancos con la cabeza alta del Bernabéu. Fue el único disparo a puerta en casi todo el partido, amén de un cabezazo de Benzemá en los segundos cuarenta y cinco minutos. El resto, fue un correr y correr detrás de esos locos bajitos, que sin parar de moverse trenzaban jugadas, y distribuían el balón a lo largo y ancho del campo. Desde Pinto, convertido en el jugador número once, y con un tanto por ciento en el pase más elevado que algún integrante blanco, los blaugranas fueron poniendo cerco al área de Casillas. Y unas veces, el guardameta blanco, ayer vestido de negro en presagio de cómo acabaría la noche, otras veces el desacierto en la última acción, y otras veces el poste, posibilitaron llegar al descanso con el tanto con el que Cristiano Ronaldo parecía haber dejado atrás sus fantasmas particulares.

Sin excusas por estar condicionado en la configuración de su equipo titular. Una única baja tenía el Mourinho. Di Maria. El resto del plantel a su entera disposición y con múltiples opciones de juego. Se había pasado los días previos al clásico, Mou, menospreciando la importancia del encuentro, y abduciendo lo poco relevante que para su currículum era éste. Pero, llegado el momento, se rodeo de sus más afines, y con todo el clan portugués en escena, planteó un once en el que se sintiera arropado por los suyos, sabiendo de lo controvertido que éste iba a resultar de inicio, y confiando que fueran los jugadores de su círculo más próximo los que se partieran la cara por él. Y allí mandó al equipo, en una absurda concepción del juego de contraataque, que cercenara cualquier posibilidad de hacer daño al rival de forma continua, y que diera alas a la confianza culé. Sabía Mourinho que su prestigio estaba en juego, y únicamente planteó un juego para no perder.

Sin excusas, para valorar un encuentro, con Messi como un único factor determinante. Muchas veces, se han utilizado las prestaciones del diez azulgrana como el único factor desequilibrante entre los dos equipos. En este último partido, el argentino parecía desactivado, y su influencia en el juego fue mucho menor que en encuentros precedentes. Y fueron dos defensas, Puyol y Abidal, los encargados de darle un giro al marcador, que viendo lo que sucedía en el césped no sorprendió a nadie.

Sin excusas, para quejarse de las actuaciones arbitrales,  de las provocaciones del rival, del teatro del bueno, y de la inferioridad numérica. Parece el colectivo arbitral condicionado por el discurso victimista que la temporada pasada, día tras día, partido tras partido,  los técnicos blancos y su prensa afín promulgaron. Y así, ante la permisividad del colectivo, se ven impunes para llevar hasta las últimas consecuencias una agresividad mal entendida, en la búsqueda de la pieza más preciada. Messi. Cada carrera del argentino se ve amenazada por las entradas más alevosas que se recuerdan, sin recibir éstas el castigo que corresponde. Sólo así se entiende que la brutal agresión de Carvalho en los minutos finales, muy cerca de la que cometió Ramos el año pasado en el Camp Nou se quedará sin castigo, y con el central en el campo.

Y por último, sin excusas, para defender a uno de sus hombres, Pepe, que cual delincuente ha convertido su carrera futbolística en una sucesión de hechos a cual más lamentable. No merece el portugués el calificativo de jugador de fútbol No merecen sus compañeros de profesión tener un afín con tal comportamiento. No merece este deporte un individuo de este calibre. No merecemos los aficionados al fútbol, seamos del equipo que seamos, ver a sujetos así en los terrenos de juego. No creemos los aficionados al fútbol, que la práctica de este deporte, necesite de estas acciones. No entendemos los aficionados al fútbol, que una persona que es incapaz de representarse a si mismo, pueda ser utilizada en representación de un colectivo, al que no hace más que dañar. Se requiere una actuación urgente versus este “individuo”, al que habría que sancionar o expulsar definitivamente de la Liga. Su actuación en el partido de ayer debería estar penada.

Ahora, después de los primeros noventa minutos, nos espera la segunda parte de la eliminatoria en el Camp Nou. Una segunda parte que no permitirá a los blancos especular, y en la que deberán buscar el gol desde el inicio. Un partido que pondrá fin a una eliminatoria que dependiendo del resultado pondrá a Mourinho en el disparadero, demostrándole que probablemente, si que había algo en juego. Su puesto y su credibilidad como técnico y persona.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


76 comentarios:

Hola Jose Carlos, gran baño del Barça al equipo de Mou, mucho mejor que el partido de liga.

Otra vez he vuelto a no acertar con el resultado y es que parece que Mou, nos quiere poner las cosas fáciles. Anoche se vio el verdadero Mou, cobarde y barriobajero, como en la ida de la Champions. La banda que saco ayer con la consigna clara de ir a por Messi, me parecio lamentable. Lo de Pepe es de juzgado de guardia, pero claro, el arbitro a 2 metros volvio a no ver esas jugadas, ¿que raro?. Lo bueno de esta vez es que puede que el comite entre de oficio, ya que deben de estar muy cabreados por el nuevo chorreo que el Barça a vuelto a endosar a "su" equipo.

El arbitraje como siempre, bien segun el Marca, solo dejó de expulsar a Pepe, a Coentrao y posiblemente a Carvalho. Xabi Alonso de nuevo se fue sin tarjeta, despues de una buena serie de patadas, agarrones y rodillazos. Nuevamente el arbitro anula una jugada de 1v1 de Alexis contra Casillas, por fuera de juego inexistente, y para finalizar tengo dudas de la validez del gol del Madrid ya que, creo, viene precedido de una falta a Alexis. Vamos lo de siempre que te enfrentas al Madrid.

Con respecto a este último jugador, Alexis, solo decir que hizo un partido soberbio, que pudo haber sido mejor, si sus compañeros le pasaran alguna vez le pelota cuando se desmarca en vertical. Ayer lo hicieron 2 veces, una fue fuera de juego y en la otra se quedaba solo ante Casillas, solo el árbitro logró cortar su avance. Me alucina el primer control que hace cuando le llega la pelota con el defensa encimandole, suele ser extraordinario, aparte que es un luchador nato.

En cuanto a la parte negativa del Barça, decir que la linea defensiva no esta para tirar cohetes. Solo los malos pases del Madrid en la primera media hora, hicieron que no se plantaran más veces solos ante Pinto.

Pinto se comio el gol, aunque con los pies lo hizo muy, muy bien, mejor de lo que nunca he visto hacerlo a Valdés. No se complicó nunca la vida como suele hacer Victor, y la paso al compañero que mejor estaba colocado.

Cesc baja su rendimiento mucho cuando se retrasa, ayer jugo parte de interior y parte de mediapunta. El tiempo que estuvo de interior le vi lento y perdió demasiado el balón. De mediapunta bien.

Los cambios no me gustaron, si en el partido de ayer sobresalieron 2 jugadores, esos eran Alexis y Xavi, y justo los cambia Pep, pudiendo quitar a Cesc o ha Busquets que tenia una tarjeta. A partir de hay se perdio mordiente arriba y control del esférico, algo peligroso si se juega en el Bernabeu.

Saludos y a disfrutar hasta que llegue la vuelta.

Hola a todos.

Magnífico partido del Barcelona, que se sobrepuso a todos los elementos para ganar el partido. Cierto es que pudo haber marcado más goles, pero es un milagro de la ciencia que sean capaces de ganar a pesar de todas las adversidades acontecidas, y a pesar de estar Pepe en el campo. Y es un milagro que nadie se haya lesionado de gravedad. Bueno, otro "milagro interesante" es que el Madrid acabara con más de 7 jugadores...

A Alexis "le ponen" los partidos así, y es el camino más corto para ganarse el corazón del Barcelonismo. La entrega y movilidad, justo lo que puede aportar a este equipo, le harán muy grande aquí si sigue esta progresión. Tenemos que juzgarlo como lo que es, un jugador diferente a Iniesta, Xavi, Messi... No por ello menos válido a la larga.

Os explico lo que pretendía Mourinho con su "estrategia":

- Jugó con 7 defensas y 3 delanteros, con el único fin de contener al Barcelona en el centro del campo y, si había suerte, marcar algún gol con los tres atacantes (como así pasó). Luego, cambiaría algún delantero por centrocampistas de calidad (como Özil o Kaká, digo yo) para conseguir cierto control del juego, con los barcelonistas más cansados. El problema es que con este equipo no hay táctica posible, y sin centrocampistas de juego es muy difícil sostener esto. Recordemos que el Barcelona tiene unos cuantos jugones en el campo, y el Madrid ayer apenas tuvo ninguno.

- Messi estuvo "regulero", y lo pongo entre comillas. Su misión fue importantísima: Recibir la atención (y leches) de todos los brutos, para así liberar mínimamente al resto. Aún así, dió una asistencia magnífica a Abidal e hizo sudar tinta a Casillas y toda la defensa. Lo de este muchacho es impresionante.

- Partido bronco, muy duro... donde hubo que echar mano de otras cosas, aparte de buen juego. Ahí estaba la testosterona de Puyol y la fibra de Abidal, por ejemplo. No sólo el Madrid tiene gente fuerte, tenemos que recordar eso... El trabajo y fortaleza de Puyol, Piqué, Busquets, Abidal, Alves, Mascherano y Keita (cuando juegan) son vitales, y clave en partidos de alta tensión. Y encima, no son cojos con el balón...

- Lo de Pepe, Carvalho, Coentrao, Xabi Alonso y demás es de traca. Cómo es que alguno de ellos ni siquiera recibiera tarjeta? Pepe debería seguir el ejemplo de Juanito, que metió la pata hasta el fondo y lo supo arreglar desterrándose. Para mí es la única salida válida para este "jugador". Y cuidado, a la vuelta estará Arbeloa disponible... y todos estos también.

En resumen, partido de perros (y aún así partidazo del Barcelona) con la vuelta por resolver (sería un error dar la eliminatoria por ganada). Y gracias a Dios que nadie se lesionó. Ya hablaré, si cae eliminado el Real Madrid de la copa, cuáles serán los inconvenientes para el F. C. Barcelona... y viceversa.

Saludos!

Hola,

Pues sí, fue un baño en toda regla y en todos los sentidos. Ahora queda ver como en el Madrid cuestionan este varápolo. Sólo queda repasar la prensa de hoy y leer como los ataques tienen una única dirección. Mou y Pep. Muy bien tendrán que hacerlo en la Liga, si quieren seguir en su equipo. Yo ya opiné a principios de esta temporada que ete año sería el último de Mou, a poco que las cosas no cambiaran. Y creo que no me equivocaré... o tal vez sí, que es lo que tiene dar opiniones y hacer pronósticos. Qué después de dejan como se dice vulgarmente "con el culo al aire".

Y eso es lo que hizo ayer Aléxis con el partidazo que realizo. Taparme la boca... Pero es lo que tiene este deporte, que es imprevisible. Por eso tiene tantos seguidores. El control orientado de espaldas y giro hacia puerta lo hizo ayer el chileno una y mil veces, y ningún defensor encontró el antídoto para frenarlo. Qué siga así, que yo estaré encantado de reconocer que me equivoqué en mi apreciación incial.

Un saludo.

Todavía no es el punto final de Mou, aunque ya debía haber sido cesado en mi opinión tras la semifinal de champions pasada.

Digo que no es el punto final, porque la temporada la decidirá la Champions, no nos olvidemos. Si el Madrid por un casual del destino lograse ganarla, Mou no sólo se haría intocable, sino que su modelo del no-futbol y el huir de la pelota ganaría mucho peso en el madridismo, lo que en mi opinión todavía nos causaría más daño, en el medio plazo.

Van aguantar el temporal intentando mantener distancias en Liga, y deseando que el Barça o quede eliminado antes (cosa dificil) o no nos toque hasta la final, es decir evitarnos 2 partidos, para a ver si a 1 partido suena la flauta, como así fue en la Copa pasada. (cuando la copa tenía valo...notesela ironía.

El daño esta hecho, y la gente no es tonta, pero estamos en manos de expertos en desviar la atención.

Enhorabuena al Barça por apostar siempre por su fútbol.

Un saludo.

Hola Berfry, yo creo que aunque no gane nada, es muy difícil que echen a Mou. Algo muy gordo debe de hacer para que rescindan su contrato.

Florentino ha jugado muy fuerte por el portugués, haciendole dueño y señor de todo lo deportivo, y referente y guardian de los valores del club, decapitando incluso a su mano derecha, Valdano, por petición expresa de Mou. Sus futuros estan ligados y eso Flo lo sabía cuando echo a Valdano.

El año que viene es año de elecciones, y Florentino ya no se puede sacar nada de la chistera, a no ser que, de aqui a final de temporada, sobresalga algún entrenador que elimine al Barça de la Champions, y los medios blancos puedan elevarlo a la categoria de mejor entrenador del mundo.

A Mou le valdría que, aunque este año no ganase nada, hubiera un par de jugadas raras en algún Barça-Madrid y alguna ayuda al Barça, para volver a sacar el Villarato, el Unicefato, el Platinato, el calendariato y otros iatos varios con que calmar a la mayoría de la afición blanca, y poder seguir otro año en el banquillo.

Solo tienes que ver ayer, jugando en casa contra el eterno rival, se esconde en su propio campo, e incluso perdiendo 1-2, en los contragolpes, siempre se quedaban atrás 7 defensores. Nunca había visto nada igual en el Bernabeu, y menos aún que la afición que antes repudiaba estilos de juego menos cobardes que este, ahora lo veneren. Lo que puede hacer un gran agitador de masas.

Saludos

Lo que yo pienso:

Críticas a Guardiola y al juego del Barça (constructivas):

--Xavi ralentiza el juego. Una cosa es que sea diésel y la otra que cuando vaya a pasar siempre ya sea tarde. Hubo un momento que la cojió iniesta en vez de xavi y eso parecía un boost, un turbo. Luego ayer iniesta en lugar de xavi (le da mil vueltas). xavi ponlo de extremo si quieres, que tiene más gol, o lo pones en lugar de cesc, mediapunta falso nueve o como lo quieras llamar. y si no empieza a provar a thiago, alguien más desequilibrante que tenga más chispa que xavi. el juego del barça no puede pasar siempre por xavi.

--Busquets genial, haciendo de xavi pero más rápido y espavilado, haciendo lo que debería hacer xavi y no hace, y recojiendo todos los balones y estando en todos lados. un tio que corre.

--Piqué bien, pasando largo cuando xavi solo hace que ralentizar y aburrir el partido.

--puyol ponlo de lateral, que no tiene juego ni pase, y pon a abidal en el centro junto a pique, mucho más hábil con la pelota que puyol. en la banda puyol no tiene necesidad de hacer grandes pases. abi y pique en el centro los dos pueden sacar la pelota perfecto y hacerse medio campo con ella en los pies con extrema facilidad. Guardiola, estar tardando en ver esto.

--Cuando el partido se atasca en el centro, todo el equipo contrario y el tuyo en el centro, utiliza las bandas como el valencia, corre por ellas.

--Cesc falta de recuperación de balones y de presión.

En definitiva, Guardiola, ayer te quedaron muchas tareas pendientes. No vimos a Iniesta, ni a messi, y xavi paraliza y ralentiza el juego. Pon a iniesta en lugar de xavi, a xavi en posición de falso nueve si quieres, a puyol de lateral y abi central, etc...

Mourdiño más vale ni hablar...

No sé yo si tanto cambio sería positivo. Me sorprende encontrar una crítica a Xavi, para mi el auténtico cerebro de este equipo, que hace precisamente de la pausa su principal característica. Y de Puyol, para mi en contrapunto perfecto de Pepe. Cuanto los echaremos a faltar el día que no estén!!!

Y hablando de Pepe. Qué lástima que en un día para hablar de fútbol, y que vayas donde vayas es el tema primordial, el portugués esté presente en todas las tertulías.

Un saludo.

José Carlos Carrasquet, yo me atiendo a lo que vi ayer, bueno, hoy (en diferido), en el partido. Cuando los jugadores se la piden a Xavi, estan esperando hasta que éste, cuando se las pasa, ya es demasiado tarde porque están ya cubiertos. Xavi ve el pase, pero lo ve tarde, al menos en el partido de ayer, lo ve unos preciosos segundos tarde, o se decide tarde. Iniesta en cambio es un turbo a reacción, un genio. ayer gracias a busquets y piqué dieron la salida al balón rápida que se necesitaba. yo no digo que puyol sea malo, pero con la pelota en los pies transmite mucha inseguridad. si lo pones en la banda ahí no genera peligro, en cambio abi y piqué en el centro, futbolistas de similares características tanto físcas como técnicas, tiene una salida del balón, un control, un pase y una zancadas espectaculares, además de ser grandísimos defensas. Así que pon los dos en el centro y a puyi, más limitado con el balón, en la banda, que así siempre se notarán menos sus limitaciones con la pelota y generará menos inseguridad.

És más, añado, José Antonio, si no, si el Barça hizo un partido perfecto ayer, cómo te explicas que sólo quedaran 1 a 2 y los goles los metieran abi y puyi? Con todo el control y el dominio del balón, el madrid sólo lanzando dos veces a portería contraria, sólo el barça metió dos goles, con una posesión tan grande? Eso es que hay un fallo, un fallo en el ataque, más bien en la salida del balón, un fallo en xavi concretamente. con iniesta en lugar de xavi otro espectáculo hubiéramos visto, los del madrid habrían terminado 0-5. De verdad, hay que buscar fallos y críticas. no puede ser que con una posesión tan elevada sólo se marquen dos goles. y para mí, el fallo, visto el partido, está en xavi, como ya he dicho y he explicado. no hay que ser un genio para ver que ayer ni iniesta ni messi casi ni la olieron, dos grandes genios. eso es otro fallo. para solucionarlo retrasas a messi y lo juntas con iniesta en la zona de elaboración en el centro del campo para que den pases y asistencias a alexis o quien esté en el ataque. Siempre hay que buscar soluciones y uno no se puede quedar miope!!!

Hola "UnoMas. Yo tengo una percepción diferente. Para mi no hay otro como Xavi en su puesto, y rodeado por Busquets, Iniesta y Cesc conforman el mejor centro del campo del mundo.
Al igual que Puyol, creo que en lateral sufre más, o más bien, lo hace, en la defensa de 3. Con defensa de 4 y bien parapetado con el juego de presión de conjunto es una fiera en el centro de la defensa, donde su jerarquía se nota. Y que conste que Abidal, para mi, el año pasado como central lo hizo bien.

Pero como digo siempre, en esto del fútbol cada uno ve las cosas bajo un prisma, y no existe el pensamiento único.

Respecto a los goles, pues sinó llega a ser por los postes, el resultado hubiera sido mucho más amplio. No hay que olvidar tampoco que el Barça buscaba, como dijo Guardiola, que el máximo objetivo era tener y conservar el balón hasta encontrar vías de penetración. Y el balón se tuvo, y las vías se encontraron. Sólo Casillas y unos milímietros tuvieron la culpa de no ver otro registro histórico.

Un saludo.

Hola ultimo Anónimo, me gustaria puntualizar algunas cosas en las que no estamos de acuerdo:

- El tema Xavi. Xavi es verdad que en algunas jugadas, sobretodo las que se roban al contrario, ralentiza algunos contraataques, pero en el resto de jugadas es él el que marca el ritmo del Barça, si cambias a Xavi, tendrias otro Barça diferente. Xavi da la pausa que Iniesta, seguramente, no sabe dar. Iniesta es un jugador vertical, perfecto para el puesto que ocupa, pero si lo pones de organizador, deberias de sacar del equipo a gente como Cesc, Xavi y Messi, ya que el ritmo que Andrés impondría estos no lo podrían aguantar.

- Busquets es bueno en la posición que juega, en el resto de posiciones baja mucho su rendimiento. Ni de lejos Busquets hace lo mismo que Xavi, cada uno cumple con su rol, Carles corta, cubre posiciones y le da el balón a Xavi para que organice. No tiene nada que ver, ni su posición ni sus funciones. Busquets tiene un rol eminentemente defensivo y Xavi creativo.

- Lo de Pique y sus pases en largo son para analizar, 2 de cada 3 van al contrario. Ayer sin ir más lejos un par de balones de Pique pudieron acabar en gol del Madrid, no recuerdo ninguno de Puyol. Puyol de lateral ahora mismo es un cero a la izquierda. De central está más protegido. Abidal de central me recuerda mucho a Sergio Ramos, casi siempre se queda descolgado y rompe el fuera de juego. Además de central anda perdido sin coger normalmente sus marcas, aparte de los regalos que suele hacer a los delanteros rivales. Su puesto es el de lateral e incluso debiera de ser el de carrilero.

- En cuanto a lo de las bandas estoy contigo en que se deberian de utilizar más y mejor.

- Con lo de Cesc también estoy de acuerdo, aunque jugando de falso nueve eso se nota menos que cuando actua de interior. Además de falso nueve, ofensivamente hablando, es genial.

- Iniesta ayer lo intento todo el rato y no lo hizo mal, lo que pasa es que Altintop es un jugador rápido y siempre tenía alguna ayuda. De todas formas Andrés tuvo la primera ocasión del Barça que se la saco Casillas y luego tuvo otra a pase de Cesc que dio en el palo que si no es por Sergio Ramos, hubiese sido gol.

- Messi, para mi, hizo un buen partido. Tuvo una oportunidad que salvo con la punta de los dedos Casillas, se fue de casi todos hasta que lo cazaban, provoco 3 amarillas que debieron ser alguna más y dio el explendido pase de la victoria. Creo que no esta mal.

- Xavi fue junto con Alexis, el mejor jugador del partido, a mi entender. Dio la asistencia del primer gol. Dio el pase de la ocasión clarisima de Busquets que remata mal, dio el pase a Alexis para dejarlo solo ante Casillas, aunque el arbitro se invento un fuera de juego inexistente. Dio el pase a Alexis que no fue penalti porque el chileno estaba un pelín adelantado. Dirigio al equipo, abrio a las bandas. Se le puede pedir más, seguro, pero creo que hizo un partidazo.

Saludos

jajaja estan acabados estos mandriles apestosos, si no fuese porque tienen al comite de arbitros español en nomina, el mandril estaria 3 en la liga.

Hola Unomas, escribi mi último mensaje antes de que tu mandases el tuyo, por lo que no sabia tu identidad.

Preguntas porque se metieron solo 2 goles con una posesión tan alta, pues creo que fueron por varios factores:

- Uno de ellos es que delante del Barça habia un equipo que defendia con 9 y 10 hombres que han costado más que toda la plantilla del Barça, con lo que algo sabrán de defender.

- El factor suerte, se dieron dos palos que bien podrían acabar en gol.

- El factor acierto. Normalmente el Barça suele meter entre el 40% y el 50% de las ocasiones que crea. Ayer creo 8, con lo que si hubieran tenido el acierto normal, hubieran metido 4 goles.

- Y por último el factor de siempre, el más importante, el arbitral. Hubo un 1v1 de Alexis que si no se hubiera equivocado el arbitro bien hubiera podido significar otro gol. Además que dejó. de expulsar al menos a 2 jugadores del Madrid, con lo que contra 9 les hubieramos goleado.

Sin Xavi moviendo al equipo de un lado a otro, y cansando a los oponentes, seguramente pocas oportunidades hubiesemos tenido. Otra cosa es que en momentos puntuales se le debería de exigir, no solo a Xavi, si no a todo el centro del campo, ser más rápidos y más verticales.

Saludos

Hola a todos. Con respecto las bandas, Guardiola tiene una oportunidad de oro para solucionar esto... ya que vienen pegando muy fuerte jugadores como Cuenca, Tello, Montoya... todos o bien extremos o laterales, los cuales hay que cuidar muchísimo e ir dando oportunidades.

En cuanto a Busquets, es cierto que en su época de central era pésimo, pero en su puesto natural pocos jugadores hay que lo superen. Además, estoy observando que está ganando cuerpo, lo cual es muy importante para su demarcación. Y coincido con Franele, su papel en este Barcelona es muy distinto al de Xavi... un papel oscuro, pero tan importante como el de Messi, Iniesta...

José Carlos, me temo que hay tema Pepe para rato... es lo que tenemos en esta liga, que destacamos antes al barriobajero que la genialidad de una generación única.

¿Os habéis fijado en las declaraciones de Rooney por Twitter? En primer lugar, no sé quién le da vela en este entierro, pero es un ejemplo más de cómo el Real Madrid va perdiendo "patrimonio emocional" incluso en el extranjero. Él, Neymar, Ganso, y muchos otros futbolistas han hablado maravillas de este F. C. Barcelona. No les veo hablar de Arbeloa, Coentrao, o el genial pisotón de Pepe... la publicidad que está consiguiendo el F. C. Barcelona en detrimento del Real Madrid en los derbies no tiene precio. Ni el mejor plan de marketing podría superarlo.

Saludos!

joder, tenía currada super respuesta que se me ha cortado. bueno resumiendo. josé carlos perdona por cambiarte el nombre, franele discrepamos mucho.
discrepamos en que por ejemplo a messi ayer no se le podía haber aprobechado más en otra posición, como por ejemplo interior. como iniesta, también interior en vez de extremo. discrepamos en las alabanzas a xavi y no ver que ayer el partido requería una velocidad extra en la salida del balón que si le daban busquets y piqué y no xavi. te admito que el partido ideal para xavi es el del bate en su propio barça, con un bate encerrado y un barça en plan acordeón. no te admito que busquets se limitara a defender, cortar y pasar a xavi. falso. busquets hizo de xavi muchas veces, mejor que él, claro, además de estar en todas partes y hacer todo lo demás. sigo sin admitirte lo de abi, o al menos insisto en mi posición de las ventajas de abi en el centro junto a piqué con la salida del balón. son dos jugadores increíbles, con una zancada y técnica increíble que se pueden plantar en el área rival en menos de diez segnds y que no fallan en el pase ni se asustan, no como puyol, que vive asustado cuando la tiene que pasar. luego no sé si lo del fuera de juego que comentas es cierto, en todo caso me parece algo perfectamente entrenable y que el barça gana mucho más con los pros que con los contras con ese cambio. qué más... decir que messi no puede seguir el ritmo de iniesta es una barbaridad, a mi entender, o si más no no me parece creíble. y si cesc puede seguir el de messi por que no va a seguir el de iniesta. además el ritmo de iniesta como interior lo tienen que seguir los delanteros, como alexis, que claro que lo sigo porque iniesta pone el balón cuando lo tiene que poner y no como xavi, inisto en pedir perdón por ello y en la reiteración, no es que quiera masacrar a xavi, pero lo que vi ayer, bueno hoy fue esto, que los jugadores atacantes del barça se desesperaban reclamando el balón a xavi cuando estaban desmarcados, y xavi se decidía cuando ya estaban marcados. qué más... Bueno creo que ya está. Insisto todos mis comentarios son en favor de un Barça mejor. Ayer se podían haber metido muchos más goles por ejemplo con iniesta y messi de interiores. Gracias por aguantarme.

Hola UnoMas, Iniesta jugo parte del partido como interior y no dio ninguno de esos pases que dices que daría.

El Barça es Xavi, con Iniesta seria mas parecido al Dream Team, con lo que se modificaría gran parte del juego. Serian mas verticales, pero también tendrían que correr mas y defender mejor. Hay es donde jugadores como Xavi, Cesc y Messi no podrían con el ritmo. ¿Porque aguanta Messi jugar todos los partidos sin descanso?, pues porque el Barça juega con pausa, y el se pasa gran parte del encuentro andando. Si le exigieses un ritmo mayor no aguantaría jugar tantos minutos por temporada o acabaría rompiendose.

Yo en el partido de ayer no vi nada que no haya visto en la mayoría de los partidos. La salida lenta del balón esperando que se coloquen las defensas contrarias es típico del Barça, pero desde hace años. Los contraataque no son el fuerte del Barça y desde luego lo que si que es raro es ver un contragolpe que comience en Pique o Busquets a no ser que sean del equipo contrario cuando les roban un balón. No se si hablas solo del partido de ayer o en general, pero Busquets es muchísimo mas lento y mas horizontal con el balón que Xavi. Mira si es diferente el rol de Xavi y el de Busquets que Xavi a participado en 27 goles del Barça y Busquets en ....... 1. Carles es después de Masche uno de los jugadores mas defensivos del Barça, y,desde luego, y con mucho, el centrocampista mas defensivo del equipo.

Abidal tiene un exceso de confianza al sacar el balón, que ha veces nos ha costado un disgusto, aunque es verdad que suele sacarlo bien. El problema es su parte defensiva. Defendiendo en carrera es bueno, típico de los laterales, pero en estático o encimando tiene demasiados fallos, y uno de ellos es el tema del fuera de juego. En lo que llevamos de temporada ya ha tenido unos cuantos errores clamorosos.

Veo que tu concepción de central es de alguien que saque bien el balón y que se puede plantar enseguida en el área contraria. Aquí discrepamos, para mi un central se tiene que limitar a defender y a darsela en condiciones a los creadores. Esas características que dices de Pique al Barça le han dado en 3 años 0 puntos. Los defensas a defender y los atacantes a atacar, no mezclemos cosas que luego la liamos. Decir que Abidal y Pique no fallan pases es como decir que Xavi es un velocista. Ambos son los que mas balones pierden de toda la línea defensiva del Barça, exceptuando a Alves, pero las perdidas de este suelen ser en ataque.

Que Iniesta si que pone el balón a tiempo no como Xavi, deberías de demostrarlo. Iniesta ha dado 9 asistencias, Xavi 24.

Creo que estas generalizando por algún momento puntual del partido, que se suele dar. Yo me suelo quejar en este foro de lo poco vertical que suele ser este Barça en ciertas ocasiones, pero poner a Pique o a Busquets de paradigma de la verticalidad esta muy lejos de la realidad.

Saludos

Mi felicitación José Carlos por más este artículo. Muy didáctico como siempre. Estando totalmente de acuerdo con todo lo que expones, planteo la siguiente pregunta: como esperar que se sancione a Pepe si hace no mucho todos vimos como su mismo entrenador agredía de forma vil a Tito Vilanova? Qué sanción tuvo? 2 partiditos y 1 para Tito por haber puesto el ojo. Está claro que en España, agredir gratuitamente sale gratis. Hay carta blanca a los Pepes!! Con un entrenador como este señor (Mourinho) no se puede esperar menos de sus jugadores.
Saludos
Pedro Pablo

Daniel. Interesante discusión! No olvidemos que hablamos del Madrid, el 2º mejor del mundo considerados por casi todos. La superioridad en la posesión y las oportunidades de gol demuestran el acierto en la estrategia. La táctica la marca a mi entender el medio campo, cuyo artífice mayor es Xavi, por su estilo, que a veces puede ser demasiado cauteloso, pero su visión panorámica del juego permite esa cantidad de posesión y control del ritmo.
Está bien que se considere otro planteo, pero hay que admitir que este estilo Barza es de dominio, cuyos efectos es limitar la capacidad de acción del rival, ahogarlo en sus posibilidades de construir juego. La clave sigue siendo la POSESION.
Messi jugó mas retrasado ya que es el más capaz de romper el pressing del medio o distraer mas marca, por lo que su figura acrecienta la de otros, y eso se demostró en el despliegue de Iniesta, que siempre quedaba solo para encarar uno a uno y también para la libertad de Cesc y Alexis, que ya han demostrado su capacidad de desmarque y llegada con gol.
Pero todo se gesta desde una defensa con pocas fisuras y un medio solido y atinado a la hora de seleccionar las jugadas. Saludos

Franele,te pongas como te pongas seguimos discrepando y yo me mantengo en mis trece de lo que ya he dicho. el futbol,como la vida,es una constante evolucion,no hay nada absoluto.si un dia descubrimos que con valdes de delantero atacamos mejor,pues lo ponemos de delantero. es una evidencia y un clamor que el partido del miercoles reclamaba un punto de velocidad mayor a la hora de entregar el balon a posiciones de ataque que el que le dio xavi el miercls,bbastantes puntos por debajo de lo que le pedian sus compañrs y el juego. gracias a que busquets y pique participaron en algunas ocasiones de esta entrega del balon hacia adelante saltandose a xavi se mitigo un pocos las consecuencias adversas.esta es la univa explicacion del escaso redito de una posesion tan elevada.con iniesta la cosa hubiera ido mucho mejor. simplemente me reitero en lo que he dicho y lara no hacerme pesado lo dejo ahi. lo mismo con abi y pique. definitivamente es una ventaja tenner centrales como ellos capaces de sacar el balon hacia adelante como ellos,ya sea con zancada o con pase.si no lo quieres ver es tu problema(perdona lenguaje directo).dices que lo de a balon parado o teniendo que arrancar,pues no estoy de acuerdo xk abi ya estuvo de central y lo hizo perfecto. insistes en negaar la inseguridad de puyl en el pase y que esta se ve mucho mas limitafa o se nota menos en la banda,un puesto de menores exigencias tecnicas y de menor responsabilidad. en definitiva me mantengo en mis puntos y sobretodo que no puede ser que con una posesion tan elevada solo se marquen dos goloes. para que esta el futbol?para el espectaculo.que da el espectaculo?los goles y un juego de ayaque eficaz y con precision. o acasp no recuerdas la cantidad de goles que marcaba por partido la primera temp de guardiola. se han caido puntos en ese sentido.se han mejorado en cosasa, sobretodo tacticamente y a nivel de jugadores,pero se ha adocenado un poco el ekipo y el espiritu general. hay que buscar criticas y soluciones. la vida es una cuestion de adaptamiento.de qué sirve ganar si no es para mejorar?y el barsa el mierc con iniesta en la banda,xavi lento y messi sin Verla no mejoro. la prueba la tienes en el resultado. victoria?pobrisimo partido del madrid que tiene complejo de inferioridad enome,el y su entrenador,y aun asi marco un gol y estuvo a punto de marcar otro con callejon y el barsa solo marco dos.el que no quiera ver eso esta cayendo en el error,y el primero de ellos guardiola si es que no lo quiere ver.

hay k ver cada partido que es lo que demanda y el partido del mircls demandaba otras cosas de las que guardiola vio o no vio.yo por ejempli me hubiera cargado a alves,ausente,habria puesto en su lugar a masche ayudando a busquets,es decir,Un 3 2 en defensa con puyi de lateral. un dibujo un tanto asimetrico. luego iniesta y messi por delante de busi y masche. finalmente cesc y alexis y me falta uno,ponlo donde quieras. el partido del moercles dwmandaba mas presencia de messi e iniesta y mas ayuda a busquets,que es un superhombre pero no tanto.

es mas diria k en general todos los partidos demandan eso y yo pondria a masche siempre ayudando a busi,es decir,doble pivote,con inirsta por delante acompañado de cesc messi alternandose funciones de mediapunta con thiago o xavi tb x ahi y con alexis en punta y puyi lateral con abi pike centrales.eso defensa d tres.si pones def d 4 te cargas a xavi.

pero con esos cinco tios atras en realidad no es def de tres es def de 5. no creo k haya def mejor k un 3-2 con masche y puyi entre ellos y añadiendo busy abi pique. ya he dicho la distribucion.asi k ya tengo mi once ideal
-----valdes-----
puyi-- pike---abi. o. abi--- pike---puyi. ya k al ser puyi diestro tendera a pasarla en horizntal a pike o abi k tienen mejor salida.
---busi---masche---
--xavi/thiago---iniesta--
--messi--cesc--
----++alexis---

Hola unoMas, puedes mantenerte en tus trece que a mi me parece perfecto. Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que expones y me baso en datos que son los que te doy.

Que el fútbol debería de ser una constante evolución, estoy de acuerdo, pero hacia el perfeccionamiento, no hacia cualquier lado.

Que el partido del miercoles debería de haber sido más profundo y más rápido en algunas fases, también estoy de acuerdo.

Pero montar la revolución que tu comentas, me parece una barbaridad, e incluso un suicidio deportivo.

El jugador que dio la mayoría de los balones a la delantera fue Xavi. Ni Busquets, ni mucho menos Pique.

Creo que en muchos de tus argumentos, les pones mucha ciencia ficción, ya que son cosas que ya han pasado y que no son como tu crees que serían. Iniesta ha jugado muchos partidos de interior, de hecho la inmensa mayoria de ellos, y no ha hecho lo que tu dices que haría. Pique ha subido en balón con su gran zancada más de una vez, y al llegar a 3/4 de campo, se ha parado ha echado el balón hacía atrás y se ha vuelto a su campo. No se si conoces a un tal Sanchís, del R Madrid, pues bien, este era un central de los que a ti te gustan, con gran zancada, que sabia jugar el balón y que le encantaba subirlo en carrera. Llegó un dia un entrenador, creo que Toshack, y le pregunto "¿cuantas veces subes el balón al cabo de la temporada?", "unas 50 veces", contesto Manolo, "y ¿cuantos goles se han producido por tus subidas?, "ninguno" replicó. "Pues deja de subir ya", le expetó el galés (me he inventado las cifras pero la conversación fue algo así). Si que Pique suba el balón para nada, significa que un compañero tenga que hacer el esfuerzo de cubrirle el puesto, pues que no suba.

Pones en mi boca cosas que yo no he dicho, como que "insisto en negar la inseguridad de Puyol". Eso no lo he dicho, ni insinuado, simplemente porque creo que Puyol es inseguro con el balón en los pies. Pero eso solo se nota ante equipos que presionan mucho y muy arriba, que no fue el caso del otro día. Pique y Abidal, de los que tu dices que son muy seguros, fallaron 6 pases cada uno, Puyol solo 1. Como Carles es inseguro, intenta dar pases fáciles y no los pierde. Como los otros dos van un poco de sobraos, se confian y los pierden.

Dices que Puyol estaría mejor en la banda, ya que ese puesto tiene "menores exigencias técnicas". unoMas, en el fútbol actual, el lateral suele ser carrilero, y este necesita saber defender, saber combinar y saber centrar, con lo que ese puesto es INFINITAMENTE más técnico que el de central.

Puyol ya ha jugado este año de lateral con no muy buenas actuaciones.

(continuación)
Luego recuerdas la 1ª temporada de Pep y echas de menos la cantidad de goles que se marcaba por partido, comparandola con esta. De nuevo tu piensas eso y los datos dicen otra cosa. En la primera temporada de Pep, el Barça tuvo una media de 2,55 goles/partido, una cifra importantisima. Esta temporada llevamos una media de 3,18, como verás significativamente superior. Una cosa es lo que tú crees recordar y otra lo que realmente pasó.

Luego no mides a todos por el mismo rasero. Dices que el Madrid marcó un gol y estuvo a punto de marcar otro, y que el Barça solo marcó 2. Te faltaría añadir para ser equitativo "y estuvo a punto de marcar otros 6".

Dices que en el partido del miercoles hubieses puesto de interiores a Messi y a Iniesta, y que eso hubiese cambiado el partido. Pero si Iniesta estuvo a ratos jugando alli y Messi se pego medio partido de interior. Vuelvo a repetir que creo que subestimas la capacidad defensiva que puso el Madrid sobre el campo, aumentada exponencialmente por la permisividad del arbitro con los blancos.

Con respecto a tus esquemas, ya te he dicho más de una vez que el papel se lo traga todo. Pero, bajo mi opinión, al jugar con doble pivote defensivo, lo único que conseguiriamos sería que la bola circulara más lenta. Además tú que eres acerrimo seguidor del juego por banda ..... las dejas vacias. Todo por el centro no creo que sea la mejor solución.

Saludos

yo no soy acérrimo defensor del juego por banda, eso lo dices tú, y tu que dices que no pongas palabras mías en tu boca, tu tampoco lo hagas. lo de los datos, ok, puede que tengas razón, pero no anula mi argumento, ya que el barça en los últimos partidos no está marcando mucho y se está dejando puntos y está flojeando (getafe, español, madrid). que más , dices iniesta, iniesta apenas jugó de interior, o es que más a decir que iniesta tocó mucho la bola y tuvo un papel destacado en el partido, destacado a nivel de cuando se pasa el partido como interior? messi como no rascaba bola tuvo que bajar a buscarla, propio de él, jugador inteligente. en definitva, atacas mucho pero no aprecias la belleza de los argumentos que exponga. quien quiera tener migas de pan en el ojo que las tenga, pero el barsa en el bernabeu, un buen barsa, o si más no con algunos pequeños retoques posicionales respecto al que vimos, insisto con mayor presencia de messi e iniesta y mayor ayuda con doble pivote a busquets, hubiera arrasado. no sé que dices de doble pivote, no te das cuenta que con defensa de tres hace falta ya que cuando busi sube se tiene que quedar keita o masche a cubrir la posición? acaso no viste como funcionó de bien en el primer partido contra el villarreal en liga? vamos hombre! no me niegas las bondades, incluso la necesidad del doble pivote en el 343!

Y yo no monto ninguna revolución. Como ya te he dicho Pep utilizó el 343 con doble pivote en su partido con el villarreal. Alexis se está destacando en los últimos partidos como jugador para jugar en punta más que en banda. messi y cesc ya es conocido que juegan alternándose como falso nueve. de que revolución hablas entonces en mi alineación. yo observo y aplico conclusiones, no soy estático ni hermético, y doy argumentos. o acaso me rebates las limitaciones de puyol con la pelota? o acaso me rebates que eso en banda se nota menos? me vas a decir que no lo hizo bien abidal de central el año pasado? no sé, también estaría bien que dieras argumentos para contrarestar los míos. en todo caso como he dicho no monto ninguna revolución. el que las monta es pep. quien nos iba a decir que este año veríamos defensa de tres, con cesc en punta con messi? seguro que si lo hubiera dicho yo (que en mi vida lo hubiera dicho, ni yo ni nadie) dirías que es un flipao. así que por favor, pon más cuidado en tus palabras.

Perdona por lo de puyi, no te había leído. Discrepo de ti, insisto, en banda la capacidad de decisión es mucho más limitada, y por eso la posiblidad de cagarla. Me vas a decir que es más importante un lateral que un central? seguro que pep te diría que no, que prefiere un buen central para sacar el balón y que le dé garantías defensivas, que un lateral. y eso de carrileros es relativo. con defensa de tres no necesitas carrileros, o acaso mandaría a puyol a lo dani alves con defensa de tres? entonces defenderías con dos? mide también tus palabras y argumentos, ya que pones tanto énfasis en los de los demás... y perdona mi tono, pero ennardezco... pero sólo es momentáneo...

y otra cosa, no se trata de subir y meter goles, se trata de subir, aunque sólo sea a medio campo, para saltarse la línea de presión que ejercen los rivales al barsa conociendo su juego de salida desde atrás, y sólo cuando te dejan hueco, es decir, una autopista para ello. eso un jugador inteligente como abi y pique, incluso toure lo hacen bien. milito lo hacía más alocadamente y dejaba en pañales al equipo. o acaso eres miope y no lo ves? es que me ofusco esta capacidad de negar recursos.

y estaría más que no fuera xavi el que dio más balones, lo que pasa que los dio tarde e inútiles, por eso el barça ganó sólo 1-2. o me vas a decir que te gustó el planteamiento de mouriño. me vas a decir que no viste un complejo de inferioridad enorme tanto en el madrid, como en mou (sobretodo y principalmente en mou) como en el madridismo en general. me vas a decir que este partido en condiciones normales no debiera haberse ganado por más goleada? me vas a decir que viste mucho a iniesta y a messi? me vas a decir que fue una de sus noches estelares? me vas a decir que busquets no tuvo que actuar casi de superhombre para estar en todas partes y hacer hasta las funciones de xavi? mira, el que no quiere reconocer mis argumentos pues allá él, pero me parece que lo que digo está bien fundamentado. uno: alexis punta. dos:doble pivote, defensa de tres, ayuda a busquets. tres: más protagonismo de los grandes cracks, como son messi e iniesta. que arriba no la tocan, pues a bajar a buscarla. tres:.... podría seguir pero ya me hago pesado y no voy a insistir más en mis argumentos, eso espero...

Hola unoMas, si quieres que tengamos una discusión tranquila, relájate que te veo alterado.

Con respecto al juego por banda, puede que me haya pasado con el adjetivo, pero el que decia esto: "Cuando el partido se atasca en el centro,........., utiliza las bandas como el valencia, corre por ellas.", eras tú.

Iniesta tocó mucha bola, menos que en otros partidos eso sí, y tuvo un papel muchisimo más destacado que ultimamente cuando juega de interior. Sí, te lo digo.

Con respecto al doble pivote. El Barça jugó contra el Villarreal con defensa de 3, Masche por la derecha, Busquets en el centro y Abidal en la izquierda. Y con 4 centrocampistas, Thiago e Iniesta de interiores, Keita de pivote y Cesc de mediapunta. No se donde viste el doble pivote. Decir que en un 3-4-3 es necesario un doble pivote, es no haber visto al Barça este año. Quitando algún momento puntual el Barça NUNCA ha jugado con doble pivote. Echale un ojo tambien el partido del Valencia.

Dices que necesitas 2 pivotes para cuando Busquets sube. Pero es que la cuestión es que Busquets no sube prácticamente nunca, de ahí su nula aportación ofensiva.

Digo lo de montar una revolución, porque insinuas constantemente un Barça sin la dirección de Xavi, y ese Barça que dibujas seria un equipo bastante diferente al actual. También mandas a Alvés a calentar banquillo. Si tú no lo ves, pregunta a cualquier culé que le parece un equipo con defensa de 3, doble pivote, sin Xavi o con él edulcorado, y con las bandas totalmente desiertas. ¿Te parece poca revolución?. Te recuerdo que Xavi es el director de esta orquesta y el actual tercer mejor jugador del mundo, no lo olvides.

Un jugador limitado técnicamente esta perdido en banda, ya que allí los pases deben de ser más precisos, justamente por que si se te va un poco el balón se va fuera. Otra cosa es que una perdida en banda es menos peligrosa que en el centro. Con respecto a si es más importante un lateral o un central, no sabría decirte, seguramente serán parecidos, pero hoy en día estan más valorados los laterales, ya que la inmensa mayoria son carrileros y lo ofensivo se paga. Con respecto a lo que piensa Pep sobre eso, ni idea, pero dos de los jugadores que más a utilizado Pep desde que está en el Barça son Alves y Abidal, curiosamente 2 laterales.

Supongo que sabes que Pep aprendio de Cruyff que era el que introdujo la defensa de 3 en el Barça, con lo que lo de poner Pep una defensa de 3 fue algo chocante, pero no tanto. Lo que chocó fue que lo hiciera ante un equipo Champions. Con las bajas que tenia en defensa, si lo hubiese hecho contra un equipo bajo no hubiera sido tan llamativo.

(continuacion)
Lo de las subidas de los defensas para romper la linea de presión está bien. De hecho Pep lo ha practicado mucho en sus últimas pretemporadas, pero lo ha desechado siempre, ya que se puede perder más que ganar. Si coges toda la trayectoria del Pep Team, verás que ese recurso se ha utilizado muy pocas veces en partidos oficiales, habiendolo ensayado mucho, por algo será. Comparar las subidas de Pique con las de Toure esta fuera de lugar. Por ahora no soy miope, algo de vista cansada sí que tengo, gracias por tu interés.

Yo lo que si tengo claro, es que si me dan a elegir para jugar con defensa de 3, a Pique o a Puyol, me quedo con Carles siempre. Cualquier balón en profundidad a un delantero rápido, con Pique en el centro sería un peligro. Puyol es más fiable que Pique, defensivamente hablando. Pique, al ser más técnico, se confía y arriesga más por lo que tiene más perdidas, lo que repercute negativamente en el equipo.

Abidal es un defensa que, debido a los fallos posicionales y de confianza que suele cometer, es mejor que juegue de lateral. Abidal es bueno, sobretodo, defendiendo en carrera en estático falla mucho.

Te confirmo que durante el partido, vi mucho a Iniesta, menos a Messi, pero es que a este ultimo le hicieron, durante gran parte del partido, un marcaje al hombre, con Lass, principalmente, de perro de presa.

unoMas, vuelvo a repetir que en tus análisis del partido del otro día, te falta algo muy importante y es que había otro equipo, que sabe jugar, que sabe defender, que sabe pegar, que jugaba en su estadio, que tenia la vendición federativa para repartir a todo lo que se meneaba, y eso hay que tenerlo en cuenta. Messi jugo donde tu quieres que juegue, e hizo lo que viste, ni más ni menos.

Saludos

Hola Franele, buenos días!
Gracias por contestar a mis insistentes y a veces pesados mensajes. sólo he leído el último tuyo y me parece que el tono y las explicaciones están geniales.
Entiendo todo lo que dices en el último y lo comparto.
Tienes razón, puyol es más rápido, por eso se puede poner en el centro acompañado de abi y piqué en seudo-laterales-seudo centrales en defensa de tres. así puyol reparte a ayudas según convenga. Lo que no estoy muy de acuerdo es que viste mucho a iniesta. iniesta ahí en la banda se le vio siempre para el mismo tipo de jugada, que es intentar desbordar, y casi nunca lo consiguió. donde iniesta luce de verdad es en el centro. Bueno, entonces ahí mi análisis.
Defensa de tres con puyi centro abi y piqué. doble pivote defensivo masche busi (ya me he cargado a alves para poner a masche). siguiente: iniesta, en el centro. En este esquema, un 321, tienes a iniesta como hombre solo, a diferencia del 412 que tienes cuatro defensas con alves haciendo de correr la banda y un solo hombre que es busi para una posición muy arriesgada como es la de mediocentro defensivo o como se llame. esa posición es clave, pérdida de balones ahí son letales, y en defensa también hay que estar muy atento ahí. así que es mejor tener dos tios ahí que sólo uno. y como iniesta donde luce de verdad es centro centro, no interior, pues entonces que sea el que ocupa la posición de 'solitario'. así que tenemos un 321. luego viene otro 21 y falta 1, que es cesc que va por libre, el elemento anárquico y sorpresa que engrasa el sistema y lo convierte en caótico e indefendible para el rival. obviamente el 21 seria con messi, alexis y un tercero que podría ser thiago, o xavi, o incluso cuenca o hasta pedro. como los repartes pues yo creo que es obvio que alexis punta, y messi acompañado de thiago haciendo el doble pivote ofensivo, o acompañado de cuenca. así tienes un 32121+1 que a diferencia del 4123 con el que juega el barça que es busquets el solitario en posición de máximo riesgo, alves haciendo lo que le da la gana y subiendo, tres tios en ataque don messi centro y bandas, y xavi e iniesta de repartidores. así es como juega el barça y el esquema que propongo yo refuerza un poco más la posición de busquets. también podría ser un 3214 que sería el inverso del 4123, con cuatro atacantes y iniesta repartiendo, pero pienso que es mejor por razones obvias el 32121+1. Entonces que os parece mejor el 4123 del barça o el 32121+1 que en realidad podríamos definir como un 3231+1 con alexis en punta y cesc de comodín, iniesta centro y messi-thiago 'interiores atacantes'. yo creo que evidentemente es mucho mejor este esquema y ahí se han visto los resultados y las goleadas, empezando por la del villarreal, que es cuando se destapó todo. se han cometido errores por el camino como en valencia cuando en vez de doble pivote pones en la primera parte a busquets de solitario y a keita de interior.

Franele, gracias otra vez por tu dedicado análisis y explicaciones, ya he leído completo tu respuesta. me gusta que te esmeres en dar explicacicones precisas y detalles, así se aprende. pero me extraña que digas, o me sorprende, que en el primer partido contra el villarreal busquets jugó de central en defensa de tres. no sé puede ser, pero me pareció recordar que compartía posición con keita en doble pivote. ahora bien, que busquets no sube nunca es falso, yo lo vi subir muchas veces en el partido contra el madrid, el último. por eso es un superhombre, porque está en todas partes y cuando hay que correr para recuperar posición, defender y cortar balones, es el único que lo hace, mientras que xavi no. y thiago últimamente se ha destacado por haber madurado y esforzarse y trabajar en las tareas defensivas y de recuperación, dejarse la piel, así que razón de más para cargarse a tu amado xavi y poner a thiago. decir que este barça no funciona sin xavi es mucho decir. sin messi aún, pero sin xavi, teniendo a thiago e iniesta? lo dudo mucho, al revés, yo diría que puede mejorar. si quieres pon a xavi más de cara al gol, que es un tipo que también tiene gol, o un jugador, perdón. está claro que xavi es buenísimo, pero es demasiado lento o lo fue almenos en el partido contra el madrid, el último. y por último que en el futbol no todo está inventado y que un esquema no es inválido hasta que no lo pruebas y se demuestra lo contrario. insisto, el que montó la revolución fue Pep en el partido contra el Villarreal, todo lo demás es historia.

unoMas, perdona que te lo diga pero no tienes ni idea del FC Barcelona. Para poder opinar sobre un equipo hace falta haber visto más de un partido de ese equipo, y no solo verlo contra el Real Madrid.
Franele, se nota que tu si entiendes del FC Barcelona.
Saludos

Oye franele ahórrate recordar mi propio texto entrecomillado xk ya sé lo k dije. Simplemente tu te ekivocaste con tu adjetivo demostrando tu tono y rintintin. Deja d ser tan pedante y perfecto.admite tus errores sin más. A diferencia d ti yo no te recuerdo tu texto entrecomillado.aprend a respetar si kieres k t respeten y no T pases d listo/a.

Hola unoMas, si consideras que Busquets suele subir a posiciones ofensivas, la solución es clara ...... quita a Busquets, ya que de todas veces que ha subido en la temporada, solo ha participado en UN SOLO GOL.

Para mi Xavi no se negocia, el Barça es lo que es hoy en día por, principalmente, Messi y Xavi. Tampoco coincido contigo en la posición de Iniesta, donde mas hace es de interior, y ante equipos muy cerrados y retrasados, de extremo. Iniesta tiene su principal característica en el desborde, por el centro eso se difumina. Si lo quieres convertir en un organizador, te cargas lo mejor de Andrés.

Me sorprende que veas tan prescindible a Xavi, ya que esta en la mejor temporada de su carrera. Si piensas eso ahora, que debías de pensar el año pasado o el otro, o el otro.

El PepTeam, que yo recuerde, nunca ha jugado con 2 pivotes y sin bandas, cosa que bajo mi forma de ver el futbol no me gusta nada. Para mi las bandas son fundamentales, de hecho yo preferiría que el Barça jugase aun mas por ellas. Pep debería incidir a sus centrocampistas que utilizasen mas el recurso de los pases verticales a los demarques de los delanteros, pero de ahí a cambiar a Xavi, va un mundo.

Thiago ha mejorado mucho desde el comienzo de la temporada, tanto en su faceta defensiva, como en la de la distribución, pero aun esta muy verde en su faceta ofensiva como para ponerle de "interior atacante". Debe de soltarse aun mucho mas cada vez que se acerca al área rival.

El DreamTeam, era infinitamente mas ofensivo que este Barça, pero ¿porque no tuvo tantos éxitos como este?, pues porque este Barça, entre otras cosas, desmoraliza a los equipos, les quita, a veces de manera hasta grosera, el medio para poder jugar que es el balón. Eso se consigue, en gran parte, gracias a Xavi, si quieres quitarlo y jugar de otra manera, será otro Barça, que a mi, en principio, no me gusta, pero igual tienes tu razón y a partir de eso ganaríamos de calle todo. Seguramente no lo sabremos nunca, ya que dudo que Pep juegue nunca así.

Saludos

Oye anónimo almenos yo aporto argumentos no como tu. Y eres un poco lerdo si piensas k solo he visto un partido del barra. K yo sepa esto es un blog d futbol y hasta dond yo se se pued opinar. K tu kieres decir k no tengo ni idea pues bien pero estaria bien k además dijeses xk. Y si no pues haz lo k t de la gana pero no faltes al respeto ni insultes. Almenos yo hablo d futbol y no lanzo atakes personales. Ademas k sabras tu.tu si k no tienes ni idea.k te parece k te diga eso? T gusta. Tu a guarduola hace tiempo le hubieras dicho es un flipao. Con esto no kiero decir k yo sea guardiola, kiero decir k hay una clase d gente k cree saberlo todo y solo ace k decir k los demas no tienen ni idea.bueno pues k aproveche pero este blog no es para decir si alguien tiene idea o no, es para dar piniones d futbol y rebatirlas con educacion y cortesia y no con groseria como tu. Asi k peroprimero aprend modales yluego opina,clave k yo sepa tu no has demostrado saber mas k yo anonimo.

Hola unoMas, con respecto a tu ultimo mensaje, tomo nota. La próxima vez intentare ser tan correcto como tu.

Lo del entrecomillado era para que se vea que eran palabras textuales tuyas, nada inventado por mi. No fue mi intención demostrar ningún tono ni intención, si te has sentido ofendido porque de tus palabras deduje que eras un defensor de juego por bandas, te pido perdón. Yo me si me confieso defensor a ultranza del juego por bandas.

Para mi entrecomillar palabras no es una falta de respeto.

Saludos

Hola de nuevo unoMas, en mi ultimo mensaje me refería a tu penúltimo mensaje, no al que has utilizado para referirte al Anónimo.

Saludos

Franule no aprendes:"tan correcto como tu"...igual es una característica innata tuya o t has acostumbrado en este blog a ser así pero t recomiendo seas mas directo y digas lo k tengas k decir sin hacer continuas referencias a los demas xk no es muy agradabl además k despierta el objeto d este blog. K no es hablar d los demas sino d futbol. Pedante!

Me voy a tomar una tila....acepto disculpas toma mías.

Hola unoMas, tal como has contestado al ultimo Anónimo, argumentos, unoMas, argumentos, y deja ya de insultar.

Saludos

Franele yo alucino. como puedes decir k iniesta no es organizador?pero si es junto a xavi el principal organizador del ekipo! esta claro k tiene mucho mas desbord k xavi xk es un genio,pero esa clarividencia tambien le hace ser el mejor organizador.fijat si esbuen organizador k yo le he oido en declaraciones suyas decir k el essta al tanto d todos sus compañeros,kien lo ha estado haciendo mejor,kien peor,kien ha fallado mas etc a la hora de decidir el pase. pero si iniesta se ha pasado organizando el juego del barsa toda su visda. x eso se decia k no podian jugar juntos xavi e inieeta,xk cumplian las mismas funciones!k mas argumentos kieres a parte de la realidaf palmaria. d verdad me sorprende y no lo entiendo,es casi como negar k valdes ha sido portero del barsa en los ultimos anños.

Franele ya t he pedido disculpas y t las vuelvo a pedir. y acepto las tuyas aunk insistes k no tenias ninguna mala intencion pero kien este libre d pecad k tire la primera piedra pero al grano. ya t he contestado a lo d iniesta organizador. ahora con xavi. xavi sí es genial y todo lo k tu kieras. lo k yo digo es k el miercles estuvo muy lento. el partido demandaba ritmo mas alto,me rwfiero a pases rapidos hacia adelante cuando la pedia un desmarcado y no esperar tanto xk eso no traia nada. es como si dudase y cuando se dwcidiese el jugador ya tenia a todos encima. con lo de jugar sin bandas y con doble pivote pues la verdad nobsoy entrenador y no dispongo de un ekipo para ensayarlo pero sobre el papel y la logica no me ha parecido una idea tan descabellada,ya k esos dos 'inyeriores atacantes'k son como los he llamado y k serian mesei y cezc x ejemploo tiago pues tb tendrian cierta naturaleza d extremo,no lo sé,segun se diese el juego,aunk es mas deseable tener exyremos k t aparezcan x detras pero en este caso no se kien seria. lo d thiago con gol precisamente x su descaro thiago tiene muxo gol,mira primer contra villarreal. y lo d busi pues yo si le vi de medio campo para alante,no se tu. y no se. k mas....ah perdon orto pero teclad android limitado

Hola unoMas, el futbol es un deporte donde cada jugador tiene múltiples características, pero en el cual, los entrenadores intentan colocarlos en los puestos donde mas resaltan sus cualidades mas decisivas. Si un jugador en un buen defensa y un buen delantero centro, un entrenador normal, lo pondrá de delantero, porque allí es mas decisivo. En el caso de Iniesta, yo no digo que no sepa distribuir el juego, digo que si lo pones en ell centro de organizador, te cargas su principal característica que es el desborde.

Iniesta tiene una función muy diferente de Xavi. Xavi dirige el equipo, marca los tiempos. Iniesta le hace de apoyo, como puede hacer Busquets o Thiago, pero su principal función es el desborde, y casi siempre escorado a la izquierda. Nadie recordara a Iniesta como organizador, si como un genio del desborde.

De todas formas no te tienes que poner como te pones, para mi Xavi es el mejor organizador del Barça e insustituible. Para ti es Iniesta y además Xavi es prescindible. Son solo 2 opiniones diferentes sobre algo que es opinable, simplemente.

Saludos

Hola unoMas, yo cuando hablo de que un jugador es de una forma u otra, me baso ensu trayectoria, no en un partido puntual.

Thiago ha participado en 11 goles del Barça en toda la temporada y excepto 2 de ellos el resto eran goles con poco valor. Entre Busquets, Iniesta y Thiago han participado en 23 goles. Solo el prescindible Xavi a participado en 27 goles, y siendo el organizador del equipo.

Saludos

respecto a lo k he dicho de extremos k vienes x detras ese eskema,doble pivote sin bandas seria idela para extremos carrileros como alves.
ahora cuando alves sube ya se come de por si al extremo k esta ahi k suele ser pedro y se crea una acumulacion d jugadores inmensa xk entonces pedro tiene k irse hacia el interior para hacer paredes y tambien esta messi x ahi y toda la defensa rival. d esta manera sin extremo puro alvs vendria en carrera desde atras y combinaria con messi x posicion natural,ya no estando pedro ahi tb. el dobl pivote se kedaria cubriendo las espaldas,sease masche y busi,o solo masche. si digo alves en defensa d tres me estoy cargando a puyi pike o abi. o si me cargo a alves el k tendria carta blanca para subir en plan carrilero serian pike y abi.etc. otra opcion es k el doble pivote def suba abriendose para convertirse en extremos pero eso lo veo mas peligroso. en fin se admiten apuestas criticas y d todo,pero si puede ser con buena intencion como la mia a la hora d exponer estos argumentos. gracias y buenas taqrdes y k gane hoy el barça!

franele estoy d acuerdo ya he dicho k xavi tiene gol. respecto a iniesta en decl d el mismo ha dicho k donde mas le gusta jugar,donde mas siente k realiza su funcion es en el centro dorganizador atacante si kieres,xk es cierto k tiene una vena ofensova y bertical muy grand como messi otro k podria hacerlo mejor k xavi con la vision d pase k tiene.x ultimo thiago,dale tiempo...minutos jugados?en porcentaje respecto a los otros k comentas?hay k contemplar todas las variables ...

Hola a todos.

Veo que se ha armado cierta polémica con el tema Xavi. Yo creo que Xavi tiene ya edad para saber cuándo hay que ralentizar un partido y cuándo hay que dar un pase que sea medio gol. Una cosa es que sea paciente y otra que haga el juego siempre más lento. Sus asistencias de gol así lo avalan. Hasta que no ve que hay un 95 % de posibilidades de jugada clara, no va a arriesgar tontamente. Por eso pierde tan pocos balones por partido.

Podremos polemizar sobre Alexis, si nos gusta o no, sobre Piqué o Alves, si arriesgan en el pase o no, sobre Villa, si se adapta o no, pero polemizar sobre Xavi implica polemizar el modelo entero. Si él no está, el equipo se resiente más que si la ausencia es de Messi. Otra cosa es que aburra el juego del Barcelona, como afirma mucha gente del Bernabéu, que pitaría al Madrid si jugara así. Eso ya es problema de modelo. Pero Xavi hace su papel en el Barcelona a la perfección, al igual que Valdés (como portero) es el mejor del mundo para el Barcelona. Me gustaría ver a Casillas lidiando con las presiones y cesiones que hay en el Camp Nou cada quince días.

No significa que sea mejor o peor, pero sí que considero a Xavi el más adecuado para el Barcelona. Aparte, da la casualidad de que es el mejor del mundo en su demarcación.

Saludos!

pues hoy no juega xavi!!! al loro!!! k no estamos tan mal!k no nos embauken!

jugando sin xavi,un puto espectaculo! madre mia k primera parte contra todo un malaga d pelegrini. a k velocidad a circulado el balon supersonica! thiago un crack,k pases a messi,como se ogrece a buskets,masche un crack,como reparte juego,correia otro crack,iniesta haciendo d iniesta un pokito apagadito,sanchez peleando x ahi,alves dando x el culo hiendo hacia alante,kedat atras condenado k alant ya esta alexis y ddejas la defensa en pañales. vamos k yo tenia razon en l k decia ya esta bien d xavi k ralentiza los partidos. ste barsa mola! ah, y buskets haciendo d xavi! pa k luego me vengais a decir

ehem ehem.... barça. sin xavi... la quintaesencia del futbol.... el futbol control... la croketita.... la otra croketita... k si la paso... k si no.... k finalmente la paso pero k ya es muy tarde.... repito barsa sin xavi... k es! con thiago messi iniesta.... es un barsa. supersonico.... es un avion.... un concorde... pero sin estrellarse.... en malaga no habian visto un mejor futbol en su vida.... nadie habia visto un mejor futbol en su vida... aprended cabrones...aprended ignorantes... hasta el propio comentarista de c+ ha dixo k el futbol del barsa era d un nivel d lo nunca visto... aprended... sin xavi...estudiad mas xk lo k habeis estudiado no os sirve... 1-4 y xkk al final nos relajamos y guardiola kito inexplicablemente a alexis,o explicablemente perdon... pero igual se adelanto. con pedro cojonudo y thiago conexion letal.... bueno pa los agoreros del barsa sin xavi aki lo teneis,os presento al barsa supersonico libre d xavi y con thiago iniesta messsi y companñiia.a ver si xavi ha aprendido algo mirando desd el bankillo.

Hola unoMas, como siempre vemos partidos diferentes.

El Barça ante uno de los equipos que más ha dejado jugar y en uno de los mejores cespedes en los que ha jugado cosa importantisima para nuestro juego, ha creado, por primera vez, practicamente las mismas ocasiones que sus adversarios, y practicamente todas por medio de Messi. Si quitas el aporte ofensivo del mejor jugador del mundo, el resto han creado muy poquitas ocasiones, creo que 2.

¿Porque el Málaga ha tenido tantas ocasiones?, pues porque el Barça perdia la pelota en zonas muy peligrosas que propiciaban el contragolpe, justamente lo que Xavi suele impedir.

Los centrocampistas que iban a meter no se cuantos pases en profundidad a los delanteros, creo que han metido 3 y 2 en fuera de juego.

Busquets se ha acercado 3 veces en todo el partido a menos de 10 metros de la frontal del area.

A mi no me gusta el intercambio de golpes, hoy el Barça ha creado las mismas ocasiones que ante el Madrid, aunque es verdad que las ultimas han sido muy claras, y sin embargo el Málaga a tenido 4 veces mas oportunidades. Teniendo en cuenta que el Málaga dejaba jugar, que el campo estaba en buenas condiciones, y que no pusieron, como el Madrid, un perro de presa a Messi, no me parece un partidazo.

Hoy ha sido el partido en el que Valdes ha tenido que intervenir más de toda la temporada, si mi memoria no me falla. Los mejores del partido han sido Messi y ....... Valdes, EL PORTERO, cosa que hacia años que no ocurria. Si eso para ti es la quinta esencia del futbol, es que tenemos un concepto del futbol muy distinto.

Saludos

mira frananele diras lo k kieras pero esta vez no estoy solo.el comentarista del plus,los dos,tanto el narrador como el comentarista han dixo lo k han visto sobre el terreno de juego un barça espectacular bordeando un nivel de perfeccion k ha jugado un juego maravilloso d creacion y k el malago un buen ekipo y bien trabajado no ha podido contrarrestar x mad k lo ha intentado. ahora bien si para ti ha sido una mierd... d partido,bueno repesto tu punto d vista pero no lo comparto como dicen x ahí. me parece k andas intentando tener razon cuando no la tienes y eso t lleva a decir barbaridades o a negar la evidencia.

Hola unoMas, palabras de Pep:

"La línea entre ganar o perder, es muy fina. Hoy se ha visto"

Palabras de Pellegrini:

"Sin que llegaran mucho, iban 0-3"

Extrañas declaraciones de ambos para haber visto la quinta esencia del fútbol.

Vuelves a poner en mi boca cosas que yo no digo. No he dicho que el partido haya sido una mierd... Lo que digo es que ha sido un partidario mediocre de la mayoría de los jugadores del Barça, que se ha resuelto, por las genialidades del mejor futbolista del mundo y por las paradas de Valdés, ya que el equipo, defensivamente hablando, estuvo mal. Pocas jugadas me podrás resaltar de los jugadores del Barça quitando las de Messi, y eso quiere de ir algo.

No te tienes que cabrear porque tu y yo tengamos diferentes formas de ver el futbol y los partidos. A ti te gusta una clase de fútbol, que a mi no me va. Y seguramente también te pasara a ti conmigo.

Saludos

franele. insisto no me tienes k poner las palabras d pep para demostrar o no k tengo razon. yo sé k tengo razon.ya he dixo k el malaga es un buen ekipo,eso no kita k el partido y el juego del barsa sin xavi y con thiago haya sido un p.ut.... espectaculo a velocidad supersonica,k thiagolo haya hexo k t kagas y k el barsa en heneral a excepcion d alves haya jugado uno d los mejores partds d la temporada si no el mejor.unas palabras d pep o pellegrini entrecomillads no kitan razon a esto x mas k t empeñes. la realidad es + insistent k tu y la ha visto todo el mundo,y la manera en k thiago a jugado y ha conectado a busi y pike con messi y alves tb. x favor..... no habia visto un juego + bonito y un espectaculo + elaborado k el d ayer. en malaga pusieron toda la carne en el asador y ni aun asi solo la consiguoeron oler unos minutillos o jugafas en la primera part y al final cuando el barsa bajo el piston komo bien ha dixo pep entoncs cassi meten 2 goles + ademas del k metieron. pero esso no kita el enorme partido k hizo el barsa al reves lo confirma. pero como tu dices alla cada cual con sus gustos,aunk creo k la objetividad tb es buena y hay k darle al rey lo k es del rey,y ayer los reyes barsa con thiago messi iniesta adriano busi etc masche etc a la cabeza se merecen todo el respeto. enfocaron a xavi en un momento del partido y tenia una cara d flipao a la velocidad k iba todo eso k parecia k no era capaz d procesarlo. ayer el barsa se merece un 10 x elevar la categoria del futbol a kasi la perfeccion.el partido del barsa ayer,de juego,posicion,hilvanar las jugadas,creacion,etc se merece estar grabado para las ecuelas d futbol y decirles a los niños:mirad esto es lo k se puede hacer con la pelota en los pies y once tios jugando...

el partido d ayer en realidad debiera haber sido un 343 k ya lo fue pero entonces alexis tuvo k jugar + en el centro cuando alves subia k no se si lo hizo. el eskema es claro tres tios en def con abi pike laterals y masch centro alves casi extremo aunl ayer tb bajaba a medio campo alexis punta aunk ayer creo k estuvo muxo d extremo el unico k si hizo bien la funcion d extremo fue adriano,esa banda si funciono bien y luego esta el rombo magico k son el 4 y k son busi iniesta thiago messi. messi x sus caracteristicas d correr con el balon en los pies y x ser el mejor del mundo es ideal para recibir en posiciones alejadas con pocos defensas metidos en medio y empezar a correr e hilvanar. a mi entender lo k ayer no funciono perfectament fue alexis alves k alexis tuvo k pelearse muxo,pero eso pelearse y no lucir y muxas veces en posiciones d extremo y alves no acabo de hacer ni un papel ni otro. en ese sentido vi + clara la distribucion d papeles en el otro lado aunk si bien es cierto k iniesta lucio muxo menos k thiago y jugaba en ppsiciones + aadelantadas l thiago,d menos organizador y + desbord. thiago en cambio lo hizo a las mil maravillas y vonecto perfectamente con todo lo k tenia a su alrededor entre ellos messi e incluso dispuso d barias internadas a lo cesc para rematar d vabezaa pero el portero se lo impidio,un buen portero k aun addi le metimos 4.

Tb lo k sucede es k cuando messi reibe en esas posiciones tiene dos opciones o pasa al extremo como hizo ayer a adriano para esperar dwspues un posterior centro o comenzar un slalom trepidant hacia adelant. pero si elije esta segunda opcion es xk alecis se ha llevado a buena part d la defensa rival hacia un extremo xk si no va a chocar contra un muro...

La pregunta es jugamos con punta o no jugamos con punta? si no jugamos con punta y jugamos con extremos con messi falso nueve entonces alves no puese subir,como mucho a medio campo y jugamos con defensa de 4.es una especie. de 442 pero k el 2 son extremos y el punta. messi alejado d porteria. si jugamos con punta entonces tenemos el problema k messi se obstaculiza con el punta y se congregan demasiados jugadores en el centro,y defensas.entonces si jugamos con punta hay k buscar otra oosicion a messi y ya no sirve el rombo maguco,el 4 en el medio del campo. no se todo depend d como juegue el rival xk es cierto k contra ek madrid la version d punta d alexis funciono a alas mil.maravilla.en esos partidos messi se sonvierte mas en un pasador. sucede cuando el ekipo rival te presiona muy arriba o tiene muxa presencia en el centro del campo. bueno xao dejo ya mis disertaciones o pensamientos en el aire. seguire dandole vueltas

hombre si jugamos con punta entonces k el punta sea messi y el falso nueve sea cesc y d extremo ponemos a alves nos cargamos a alexis y jugamos un 334 o 343 pero con crsc d mediapunta o como se llame y con messi d punta. estos dos ya saben como hacerlo para no estorbarse,al reves,se entienden a la perfeccion.

Hola a todos.

Está claro que el partido de ayer no fue una cosa bárbara por parte del Barcelona, pero yo creo que el objetivo no era otro que ganar, y saber que los suplentes (Thiago, Mascherano, Adriano, Cuenca, etc.) pueden plantar cara en estos partidos sin que se resienta mucho el juego.

A mí el partido no me desagradó, pero es que el Málaga dejaba jugar muy plácidamente a los de Pep... en un partido más "marrullero", tal vez con tanto cambio no hubiera sido suficiente. Pero para eso está ahí el entrenador, para saber cuándo puede sacar el máximo provecho de los suplentes. Y ayer Guardiola acertó de pleno con los suplentes. Adriano asistente, Thiago una realidad (no podemos compararlo con Xavi ni mucho menos, pero rinde) y Mascherano bien en defensa, hasta que en los minutos finales todos se relajaron bastante.

Conclusión: Partido plácido ayer, en un campo en el que el Madrid goleó igualmente, frente a un equipo que le hacen goles con muchísima facilidad (es que los centrales Mathijsen (o como se escriba) y De Michelis, y Willy Caballero no ayudan... y eso que Willy le paró un par de goles a Messi). Por lo tanto, dada la envergadura de este Málaga, no fue una cosa de tirar cohetes el juego, por lo que me quedo con el resultado, la dosificación de titulares y la recuperación de jugadores (Pedro debe dar minutos de descanso a Alexis en el futuro, es importante que esté a tope físicamente).

Saludos!

Hola BadajozTown, totalmente de acuerdo. Este partido se debería de comparar con los partidos jugados en casa esta temporada, ya que casi por primera vez, el Barça jugó en un cesped en condiciones y contra un equipo que dejaba jugar, como suele pasar en el Camp Nou. El Málaga creo que es el 1er equipo que hace menos faltas de las que le hizo el Barça. 12 vs 13. Un equipo flojito en ese aspecto y nada que ver con el partido del Bernabeu.

En el aspecto defensivo estuviero mal, creo que, precisamente, por la falta del control de Xavi en esas zonas peligrosas del campo. En la 1ª parte, el Málaga creó 4 ó 5 ocasiones claras, por 3 del Barça. Gracias al buen hacer de Valdés y al poco nivel que tiene ya Van Nistelroy, no salimos escaldados en este tiempo.

Messi hizo un partido soberbio, imparable y participativo, pero el resto del equipo, sin estar mal, no brillaron especialmente. Si quitas las ocasiones creadas por Messi, el resto del equipo crearon 1 ocasión en el 1er tiempo y otra en el segundo.

Thiago, por fin, se quito el corse ofensivo y tiraba a puerta cuando veia que tenia oportunidad, así llego el 2º gol. Era una de las cosas en que tenia que mejorar. Espero que lo siga haciendo de ahora en adelante. Con la técnica que tiene y el buen tiro, tiene que ser un peligro cada vez que se acerque al área rival.

Abidal, de nuevo, es el defensa que se queda retrasado en el gol del Málaga, y van muchos ya. Ofensivamente, parece que de ahora en adelante va a tener más presencia ofensiva. Ojala sea así.

Alexis esta sobresaliendo como goleador. Sigo esperando su faceta de extremo asistente.

Por lo tanto y con los datos "objetivos" delante creo que el Barça hizo un regular partido, decidido por un extraterrestre, Messi.

Saludos

Hola a todos, de nuevo ayuditas en el Bernabeu.

El arbitraje estuvo bien hasta aproxiamdamente el min. 30, cuando CR7 hace una entrada por detrás a la rodilla de un jugador del Athletic. Alli Mateu se dispuso a sacar una TA a CR7, y entonces llego la clave del partido. Cristiano, consciente del clientelismo de Mateu, le quiso echar un pulso y se alejo de espaldas antes que le sacaran la tarjeta. Mateu, se dio en cuenta entonces de que se estaba jugando el proximo Marca leyenda y le empezaron a temblar las piernas persiguiendo a CR7 de manera penosa. Al final cuando Cristiano le dio la gana volverse, Mateu le enseño atemorizado la TA.

A partir de ese momento Mateu hizo todo lo posible por resarcirse con el madridismo. Pocos minutos más tarde perdona la 2ª TA a CR7 por otra entrada por detrás en el centro del campo.

Ya en la segunda parte pita un primer penalti claro por agarrón. En la 1ª no pita un agarrón de Varane a Llorente.

Despues se produce otra jugada clave. Penalti que hacen a Ozil, pero que acaba inmediatamente en gol de Benzema. Según el reglamento gol. Pues no, Mateu hace lo mejor para su equipo, penalti y expulsión, asegurandose que el Athletic, con 10, ya no tendría poder de reacción.

Por último penalti claro de Ramos, que significaba su 2ª TA y por lo tanto su expulsión. Curiosamente esta jugada el árbitro preferido de Mou, no la vio.

Se especula desde Madrid, que Mou quiere convocar a Mateu para la Copa, aunque tiene ya ese puesto bien cubierto, Texeira. Recordar que este último fue el que dejó pegar todo lo que quiso a los jugadores del Madrid en la ida de la Supercopa y el que anuló el gol legal a Messi contra el Getafe, en la prorroga, que significaba el empate.

Saludos y que nos cojan confesados

mira uno mas, perdona que te conteste de la manera que lo voy a hacer pero es que con tus comentarios demuestras una y otra vez mas que no tienes NI PUTA IDEA. No se si te ciega tu admiración por Iniesta, Thiago, Busquets y compañia. Pero deciendo que Busquets y Iniestra son creadores, es que has visto al Barça en 4 ocasiones contadas y que en determinados momentos estos distribuyan al equipo, pero en la mayoria de partidos el que distribuye es Xavi y como bien dice Franele Iniesta y Busquets, y Pique (también lo mencionas como creador) tienen otras funciones. Te aconsejo que veas más partidos del barça y te darás cuenta de lo importante que es Xavi para este equipo. Y, por favor, no vayas diciendo que el partido contra el Málaga sin Xavi fue a velocidad supersónica, porque fue un partido regular, en el que destacó Messi. Decir que quitando a Xavi del barça o de la selección, estos equipos van a jugar mejor sin él, es NO TENER NI PUTA IDEA DE FÚTBOL.
Lo siento por las maneras pero me han calentado tus comentarios.
Saludos

mira anonimo, no voy a perder el tiempo terminando de leer tu mensaje, si es que se le puede llamar así. si insistes en hablar mal te voy a responder que me suda una p... p... lo que puedas opinar de mi y de mis conocimientos, porque pienso que los tuyos están a la altura del vetún comparados con los míos. ya está. me he quedado a gusto.

joder, y perdon por hablar mal, pero franele, pienso que no tienes ni idea de decir que el barsa hizo un regular partido... de verdad, tendrías que hacértelo mirar, la cegación por tener razón te lleva a decir cosas que no son ciertas y no se fundamentan en absoluto. pero bueno, a los que insisten en negar la realidad es muy difícil discutir con ellos y diría más, inútil, una pérdida de tiempo. así que si para ti el otro día fue un regular partido, pues muy bien, felicidades, vive en tu mundo paralelo, pero que sepas que aparte de ti para el resto del mundo fue un partido descomunal en juego y creación, que maravilló por su estética e hilvanación de las jugadas, y que los goles cayeron como frutas maduras por su propio peso. nada tu sigue a lo tuyo recabando seudo-datos que los demás seguiremos disfrutando de este barça glorioso sin xavi...

badajoztown discrepo de ti y de franele. tu dices que no fue,el partido del málaga,una cosa bárbara. pueso yo digo que sí, y no sólo yo, los comentaristas del plus también lo dijeron. vamos , me vas comparar la velocidad supersónica del partido del málaga con la velocidad de crucero de xavi. bueno, como ya he dicho a los que insisten en negar la realidad no se puede hacer nada con ellos. fíjate si fue una cosa bárbara que vais poniendo excusas, que si el málaga dejó jugar, que puede ser cierto, que si el césped estaba bien y el campo ancho, como dice franele, que puede ser cierto, pero en realidad son excusas para confirmar que el barsa si hizo un glorioso partido, y bello, pero como os jode no tener razón, pues tenéis que justificarlo con excusas. anda poneros paños calientes...

Hola @UnoMas.

La verdad, es que esperaba que este post diera como resultado otro debate, que no el de Xavi. Para mi, todos los jugadores de esta época son únicos. O acaso esperábamos los cules un ciclo de victorias como el que estamos viviendo? O acaso Xavi no ha sigo titular en casi el 90% de partidos de esta época? O acaso Xavi no ha sido el conductor de una selección que ha llegado a sus más altas cotas como director? O acaso Xavi no ha sido el máximo galardonado en Europa después de Messi en estos tres últimos años?. La verdad es que no entiendo esa fijación por él. Un jugador puede gustar más o menos, resultar más o menos atrayente, pero negarle al de Terrassa un papel clave en este úlitmo trienio no le veo sentido, la verdad.

Y es que según te leo parece que Xavi sea más una rémora que una virtud, y no olvides que ha sido considerado en estos úlitmos cuatro años como el mejor centrocampista creador del mundo. Tanta gente no puede estar equivocada, no?

Un saludo.

hola josé carlos, yo no es que tenga una fijación con xavi, pero en el punto medio está la virtud. lo que pasa que se convierte en fijación cuándo los demás insisten en negar que por ejemplo, en el bernabéu, estuvo lento, o cuando insisten en que este barça no puede existir sin xavi. millones de alemanes pensaban que estaba bien matar a millones de judíos, y qué decimos, están equivocados o no? sé que el ejemplo es un poco heavi, pero muchas veces esta sociedad se deja llevar por lo políticamente correcto y la opinión convencional y lo que dicen todos y no piensan por ellos mismos. es como el cuento del rey desnudo/vestido? por qué existe ese cuento o esa moraleja? algún significado tendrá? y el significado que tiene es que a veces esta sociedad humana todos pueden decir una cosa que no es cierta. por qué? por el que dirán, por el no pensar por uno mismo. se establece una verdad general que en verdad no es cierta. y es que todos tenemos cerebro pero muy pocos lo utilizamos. o a veces lo utilizamos y en otras no. el caso es que yo no niego la calidad de xavi, aunque sea catalan y de la propia casa y a veces nos cueste más. pero mira piqué y puyol también son catalanes y yo no dudo en calificar en muchas veces a piqué de piquenbauher. entonces qué pasa? pues que xavi en el partido del bernabéu estuvo lento. que xavi es un diesel, y a veces se pasa de ello. que todo el juego del barsa no puede girar en torno a xavi. que está un tal thiago que el otro día hizo un partido descomunal en el málaga, o ante él, perdón. que thiago le dio una velocidad al balón y una conexión con busi y messi que xavi no es capaz de dársela. que thiago tiene otras cosas por pulir, como que cuando el barsa ya iba ganando 4-0 o 0-4 empezó a chulear como siempre y a cojer vicios antigüos que parecía ya había perdido y que pep tiene que pulir porque fue ahí cuando empezó a perder balones inútilmente, queriendo ser ronaldinho. pues pasa todo eso y pasa que no es de recibo, que no se puede negar que el partido del málaga fue un partido supersónico y que el del bernabéu, por parte de xavi, fue una castaña en cuanto a velocidad y en cuanto oportunidad a la hora de ejecutar el xavi. que sí, que xavi se detiene y se lo piensa mucho y ejecuta el pase cuando tiene un 95% de probabilidades de acertar, o a veces espera para que el jugador contrario se disperse y entonces lo ejecuta, pero en el bernabéu lo hizo mal, el partido requería velocidad porque el madrid estaba muy concentrado y compacto ocupando todas las posiciones y cuando xavi se decidía el jugador desmarcado en delantera, séase alexis u otro, ya no lo estaba cuando xavi se decidía y era demasiado tarde, muy tarde, y contra el madrid en el bernabéu y encerrado en su campo no puedes esperar tanto si quieres tener ocasiones claras de gol, tienes que pasar como una avispa para poder hacer daño y aprobechar los pequeños y momentáneos desmarcajes de los jugadores, y xavi ya está muy mayor para eso.

además la competencia es sana y hay que ir espabilando al personal, y seguro que xavi en el partido ante el málaga tomó nota y quedó flipao de la velocidad del balón, si no mareo. y es que le enfocaron en el banquillo durante un momento del partido y su cara lo decía todo. parecía que no era capaz de seguir lo que estaba viendo.

ahh, y tengo otro comentario u observación para franele. Franele una cosa, tu miras los partidos, o sólo las estadísticas. porque igual no lo sabemos y tu estás comentando en base sólo a las estadísticas del partido. igual te esperas a que finalice el partido, así aprobechas para hacer otra cosa y no pierdes tiempo viendo el partido de fútbol, y luego, con las estadísticas completas en la mano, realizas un análisis sesudo de cómo fue el partido y qué fue el partido. Si es así dilo porque creo que nos dejarías a todos boquiabiertos y se entenderían muchos de tus mensajes...

Pues yo sigo creyendo que es vital para el juego del Barça. En el Bernabeu, por ejemplo la táctica de Mou era clara, todos atrás, y a cada balón recuperado, balonazo arriba a buscar la espalda a los defensas culés, que estarán en el centro del campo. Y la consigna de Pep era clara. El balón no se pierde, es nuestro y no se arriesga. Y así pase a pase hacer deseperar al Madrid para salir a buscarlo. Contra otros equipos se puede arriesgar más. No són tan rápidos en la sálida y tienen menos recursos técnicos, pero contra el Madrid una pérdida en la construcción te mata. Y ahí Xavi hizo un trabajo fenomenal.

Y yo no lo defiendo porqué es catalán, eh?. Simplemente, pienso que es le mejor, de verdad. Lo que hace él en un campo de fútbol no se lo he visto hacer a nadie. Lo hacía con 18 años y lo hará mañana que cumple 32. Pero tampoco voy a intentar convencerte. Estás en tu derecho que no te guste. Cada uno tenemos nuestras preferencias, y disfrutamos de distinta forma de un partido. Por eso existen los debates y estos espacios. Para debatir y explicar nuestras ideas. Ahora que cada cual ha dejado clara su posición, veamos que han de decir el resto de lecotres, si se animan.

Gracias,

sí ok josé carlos. lo de catalán no lo decía porque lo tuviera a favor, al revés, al contrario, porque como dice el dicho... no sé como dice el dicho, lo que quiero decir es que cuesta reconocer más los méritos de los de tu propia tierra que lo de los extranjeros, por aquello de la envidia o de pensar que un compatriota tuyo no puede ser mejor que tu o mejor que un extranjero. vaya usted a saber por qué.

en fin, entiendo con lo que quieres decir de arriesgar balones y perderlos, pero también se pueden perder mareando la perdiz, que se dice en castellano, que significa tonteando. pero sé que xavi es muy seguro en eso y pierde muy pocos balones, pero es que además de tener el balón hay que meter gol...

en fin, creo que esta discusión en este blog ha dado para mucho y mientras eso sirva para sacar puntos a favor y en contra del juego del barça estará bien, porque lo que no puede ser es que todo sea bonito y el cielo nunca gris.

unoMas, la siguiente vez que vayas a comentar algo, te pido por favor que te pongas como nombre unTontoMas, porque lo tuyo es flipante. Si tienes algún problema te aconsejo que vayas a un especialista, porque decir la siguiente frase no es muy normal: "porque como dice el dicho... no sé como dice el dicho". En fin.. Y una última cosa, como cojones puedes decir que xavi estaba flipao viendo el partido? Y ya el colmo de los colmos es que digas que no podía seguir lo que estaba viendo... Acaso tu sabes como es la cara de Xavi cuando está flipao? De verdad, si comentas, dí cosas con sentido y no estupideces. Gracias.

unoMas. Eres tu o guardiola que fue eligido como el mejor entrenador de 2011 ?

joder jajaja el unoMas está más solo! no le apoya nadie, será que no tiene razón!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites