martes, 17 de enero de 2012

El crédito del clásico

La primera vez que el Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902. El partido era una semifinal de la Copa de la Coronación, y el resultado fue favorable para los culés que ganaron el encuentro por 3 goles a 1. Estoy seguro que hoy, cualquier aficionado barcelonista firmaría para que ese resultado se volviera a registrar, más teniendo en cuenta que esos fueron precisamente los guarismos registrados en el último duelo liguero disputado en el Bernabéu.

En los días previos al partido, si en algo han coincidido los técnicos de ambos equipos es en considerar esta competición la tercera en importancia de la temporada, en un intento de restar trascendencia a los dos partidos que el sorteo ha deparado. No deja de ser curioso el cambio de criterio en cuanto en esta valoración por algunos medios, que vendieron el anterior triunfo blanco en esta competición como el torneo más prestigioso de la temporada, equiparándolo más o menos al doblete de su rival. Y con ese talante moderado, los dos máximos representantes de ambos equipos  afrontan ese nuevo clásico desde posiciones muy distantes y con un crédito muy dispar.

Por un lado, Pep, siguiendo el criterio que le caracteriza, reniega de su historia en estos compromisos, y plantea el partido con la exigencia que para todo barcelonista le produce enfrentarse a su máximo rival. Reniega del crédito que sus estratosféricos números le conceden, y que muestran en este último trienio una superioridad abrumadora sobre los madridistas. Parciales escandalosos, goleadas a domicilio, goleadas como local, y exhibiciones de todo tipo han acompañado a los azulgranas en esta travesía comandada por el de Santpedor. Guardiola lo sabe, y sabe que el colchón sobre el que aterrizaría si se diera una derrota o una eliminación es mullido, muy mullido. Pero, en un gesto que le caracteriza, y que le hace afrontar sus partidos de la misma forma, sea L’Hospitalet, sea el Real Madrid, el contrincante, muestra su lado más prudente, intentando que la confianza y la autocomplacencia que dan tales registros no se instale en el vestuario. Es consciente también, el daño que cualquier derrota sobre los merengues produce en el ánimo de su afición, que desde los extremos pasa de la alegría al llanto, de la euforia a la decepción sin término medio. Pero a su vez, también sabe que cualquier desliz es subsanable y que la confianza en él depositada a día de hoy es ilimitada.

En el lado opuesto se encuentra Mourinho, que también ha planteado el partido desde la intrascendencia. Son ya varios los días en el que recalca que el verdadero objetivo de esta temporada es la Liga, competición en la que lleva cinco puntos de ventaja sobre su rival, y que depende exclusivamente de los resultados que haga contra cualquier otro oponente que no sea el Barça. De esta forma, se le garantiza un título sin tener que enfrentarse a un rival que le tiene cogida la medida, y en cierta forma atemorizado. A los azulgranas se les puede considerar sin temor a equivocarse la bestia negra del luso, ya que excluyendo el mencionado título copero los registros globales marcan un contundente diecisiete goles a ocho, en una serie de cuatro victorias azulgrana, y tres empates, amén de la ya mencionada victoria merengue.

A parte de estos guarismos, el hecho de enfrentarse a los catalanes le ha dejado fuera de todas aquellas competiciones a doble partido, quedándose en el camino en las semifinales de la anterior Copa de Europa y la última Supercopa. Por tanto, y volviendo al crédito, éste para el luso se acaba. Una nueva derrota ante los culés minaría su moral, minaría la confianza de sus jugadores, y sobre todo minaría la moral de una afición que vio su llegada al Madrid como el primer paso para derrocar la hegemonía azulgrana. Y no sólo no se ha producido este hecho, si no que incluso a día de hoy ésta se ha acrecentado.

Es Mourinho consciente de lo que se juega, y así lo refleja en su talante. Se muestra esquivo en las ruedas de prensa, y hasta casi molesto con todo lo que tiene que ver con el partido. Poco a poco se queda sin respuestas ante las acometidas de los periodistas. Su currículum, impresionante, cada vez lo es menos, o más lejano, y el recuerdo de sus títulos más gloriosos ya queda lejos. Es este un partido, en el que jugándose mucho el Madrid, no lo hace tanto como su entrenador. Un entrenador que vive de su prestigio, que vive de sus números, y que ahora, en estos años como entrenador blanco ha visto reducidos a la mínima expresión.

Y ese crédito se reflejará en el césped. Unos los culés, nos mostrarán su dibujo habitual. Co cuatro o tres defensas, en la duda eterna de este temporada, el equipo saldrá al Bernabéu con el típico juego de toque y posición, y buscará la victoria desde un principio. Pocas son las dudas que ofrece su alineación, teniendo en cuenta además la parquedad de sus efectivos. Los blancos, por su parte, se debaten en tácticas defensivas, en dudas en su lateral derecho, en la ubicación de Pepe como mediocentro, y en la inclusión de un trivote en el centro del campo que compense la superioridad del toque culé. No reniegan del cero a cero como un resultado favorable, y se muestran estas vez más cautos que en anteriores duelos. El daño psicológico de la última victoria catalana sigue latente, y desde esa posición se plantea el partido.

Sí, se juega mucho Mourinho. Se juega mucho él y su clan portugués, en el que ha puesto toda su confianza en este proyecto. Un nuevo revolcón dejaría su valoración y las de sus estrellas extranjeras por el suelo, y convertiría los diecinueve duelos ligueros restantes, en los que el Barcelona no está presente, en una espada de Damocles sobre su cabeza, disputando cada uno de ellos bajo una presión insostenible. El crédito de Mourinho se acaba.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


7 comentarios:

Muy buen articulo, felicidades.
realizaras uno para comentar el partido?
saludos desde Nueva Zelanadia.

Alvaro Vallespir
PD: mi teclado en ingles por lo que no tengo tildes y cosas asi.

Hola Jose Carlos, la clave del partido de hoy puede estar en la capacidad de la retaguardia del Barça de sacar el balón jugado. Si tenemos en cuenta los últimos partidos y la gran presión que va a realizar los blancos arriba, me temo una debacle, sobretodo teniendo en cuenta que Pinto se maneja bastante peor que Valdes con los pies, y que no es raro verle hacer "pintadas".

Con respecto a como saldrá el Barça, apuesto por el equipo del 1-3, con Alves de carrilero en vez de extremo.

El Barça deberá ser muy superior al Madrid para sacar un resultado positivo. Si las cosas no están muy desequilibradas, unos cuantos fallos arbitrales harán que el marcador se decante para los de Chamartín. Va a haber 3 claves, Barça, Pinto y Muñiz. El Madrid poco tiene que decir en este encuentro, ellos saldrán a sacudir a todo lo que se mueva, como siempre, y será decisión de Muñiz regalarles la victoria.

Saludos

Hola @Alvaro. Pues sí, intentaré hacer una crónica del partido y dejar en unas pocas líneas mi impresión. Espero que también te gusto.

Hola @Franele. Pues yo veo un partido más cercano a un 0-0 que a cualquier otra cosa. Mourinho se daría con un canto en los dientes si sale imbatido del Bernabeu, y puede salir a jugar en el Camp Nou sin riesgos atacantes. Tampoco veo a Pinto tan mal portero. De acuerdo, no es Valdés, pero tampoco las veces que ha participado ha sido determinante en jugadas en contra y no ha hecho cantadas. El juego con los pies es peor, sí, pero ha mejorado muchísimo en este aspecto. Espero que sabiendo de sus limitaciones no tome riesgos. Ojala te equivoques y tu pronóstico no se cumpla.

Un saludo.

Hola a todos. Coincido con Franele sobre Pinto, es sin duda el punto más débil de este equipo de hoy. La solución la apunta José Carlos: No complicarse la vida tontamente, pero procurar sacar el balón jugado para desgastar la presión del Madrid. Sería interesante que Piqué y Busquets se ofrecieran mucho a Pinto, para que éste tuviera una salida válida y sencilla de balón. De lo contrario, puede darse una o varias cantadas como la del primer minuto del último derbi.

En un derbi, y de un par de años a esta parte (desgraciadamente), expulsar a alguien es un crimen, por lo que hay que esperarse lo peor de los arbitrajes... no tanto por jugadas puntuales, sino por la continuidad de faltas y entradas que rozan la tarjeta. Ese va a ser uno de los grandes problemas hoy. Muñiz no va a tener agallas para expulsar a alguien de casa tan a la ligera. Con eso no hay ni que contar...

¿La clave del partido? El mismo Barcelona, como apunta Franele, que tendrá que sobreponerse tanto a la dureza rival como a la peor salida de balón de Pinto. En este partido me gustaría ver más a Oier (puestos a usar un suplente) que a él. ¿La receta? Ser fiel a su estilo, tocar, tocar, y más tocar, y sobre todo aguantar la embestida inicial del Real Madrid. Si en una media hora o más no recibe un gol, hay muchas posibilidades de sacar un resultado positivo. Y arriba, movilidad total con Alexis, Cesc y Messi, y llegadas desde atrás de Xavi, e Iniesta.

Pero no sólo el Barcelona tiene problemas. El Madrid también, con un Pepe "tocado", según la prensa, y sin Khedira ni Arbeloa (de los más leñeros). Faltan un lateral y un pivote. En el pivote Lass? Entonces, quién va de lateral derecho? Coentrao? En el lateral Ramos? Y quién va de central, Albiol? En el pivote Pepe? Y quién va de central, Carvalho?

Partido que se decidirá sin duda en el Camp Nou, salvo debalce Barcelonista hoy.

Saludos!

Hola Jose Carlos, ya sabes que no suelo acertar en mis pronosticos de los clásicos y espero que esta vez me pase igual.

El Madrid saldrá a morder, presionando en todo el campo y desgastando tobillos, sobretodo en los primeros 15 ó 20 minutos de cada tiempo. Si el Barça logra contener esas andanadas, y no caer en las provocaciones de los chicos de Mou, ni en la "dejadez" del arbitro para con el Madrid, la cosa puede terminar bien.

Jose Carlos, Pinto no la ha liado aún esta temporada simplemente por que casi no ha jugado. Acuerdate las que lio en los partidos de pretemporada. Si se olvida de hacer tonterias, bajo palos es un buen portero.

BadajozTown, a mi tambien me gustaria ver a un joven canterano ocupando el puesto de Pinto. De hecho, me gustaria que se alternasen todos del B, para que no perdiesen forma.

Conociendo a Mou, Pepe y Di Maria, seguramente están bien, pero intenta jugar al despiste. Como jugadores defensivos Mou sacará, seguramente, a Casillas, Marcelo, Pepe, Ramos, Coentrao, Xabi y Lass si se "arriesga" y juega "solo" con 7 jugadores defensivos, o tambien puede incluir a Varane o Albiol si va a jugar con 8. El que Arbeloa no pueda jugar, es una gran noticia para el Barça, ya que es el jugador que más desquicia a los jugadores blaugranas, con sus continuas falta-agresiones sin el balón por medio.

Para acabar, solo espero que al Barça no le hagan muchos penaltis, para que podamos acabar con 11. Ya sabeis que cada vez que nos hacen un penalti, es tarjeta por dejarnoslo hacer.

Saludos

Hola Franele. Tengo una teoría sobre los penaltis no pitados al Barcelona esta temporada:

- Es tal la fama que tienen estos jugadores de teatreros, que ya por defecto se prefieren equivocar que concederles penalti. Y además, como la política de Guardiola y los suyos es no llorar, pues no pasa gran cosa.

- Yo recuerdo a Víctor Valdés jugando en el campo del Mérida con el equipo filial. Creo que ya es hora de ir buscándole un sucesor de la casa, y para mí Oier es un chico muy válido, sobre todo con el juego de pies. En aquel equipo que visitó tierras extremeñas creo que también estaba un tal Iniesta...

- Ojo con los juegos de despistes que están haciendo. Si juega Di María, si no, si tal si cual. Normalmente (sobre todo con Van Persie cuando jugó contra el Barcelona) estas tonterías salen mal, ya que este equipo no mira el esquema del rival, se limita a jugar al fútbol. Y lo único que puede pasar es que el jugador se lesione de mayor gravedad.

- Para mí, es una simple copa del Rey que está muy envenedada... Realmente el Barcelona debe jugar con todos los titulares? No sería mejor hacer un par de rotaciones? Es un calendario infernal, y en la liga ya juega sin margen de error... hay que cuidar a estos chicos para la Champions... la plantilla es muy corta y limitada una temporada más... y en el hipotético caso de que pase el Barcelona, se encontrará con otro duelo a cara de perro, como presumiblemente será el Valencia. Lo mismo se puede aplicar al Real Madrid. Mucho que perder, y realmente poco que ganar.

Saludos!

Hola BadajozTown, yo tengo otra teoria que ya he comentado alguna vez.

El Barça no suele decir nada cuando se le perjudica o se beneficia al Madrid, sin embargo el Madrid, sobretodo desde que ha llegado Mou, cada vez que se le perjudica, aunque sea mínimamente, o que se beneficia al Barça, carga contra el arbitro de forma contundente. Por lo que si un arbitro no tiene clara una jugada, tiene 2 opciones:

1- Pitarla en contra del Barça o a favor del Madrid, sabiendo que si se equivoca no pasa nada.
2- Pitarla a favor del Barça o en contra del Madrid, sabiendo que si se equivoca va a ser "linchado" publicamente.

Tú, ¿por que opción te decidirias?. Pues los arbitros lo mismo, por la 1ª. Si el Barça fuera más beligerante con los errores arbitrales, nos iria mejor. Tal como lo están haciendo, o somos infinitamente superiores o no hay nada que hacer. Mou ha ganado la batalla arbitral, y eso si eres el Madrid son 6 u 8 puntos más, al menos.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites