martes, 3 de enero de 2012

Sentir los colores.

Pocos son los equipos recordados a lo largo de la historia, y todavía menos aquellos que han marcado una época, e incluso una evolución en el mundo del fútbol. Ahora, desde la óptica culé parece que estamos asistiendo a la consagración de unos de esos períodos míticos, que dentro de unos años será recordado como único, y hará que el actual Barça se asocie a onces legendarios como lo fueron por ejemplo, el Santos de Pelé, el Ajax de Cruyff, el Milán de Sacchi a nivel mundial y europeo, y el Madrid de la Quinta del Buitre si asociamos paralelismos en nuestra competición numérica.

Todos estos equipos se construyeron a partir de una misma base. El poder de su futbol formativo. Así, repasando cada uno de estos grandes conjuntos con denominación de origen, se observa que el primero de ellos, el  Santos,  se ha mantenido siempre a flote en la elite del fútbol brasileño gracias al mimo con el que ha cuidado sus divisiones inferiores.  Su gran figura,  Pelé, estuvo acompañado por una generación irrepetible, con varios campeones mundiales de la talla de Pepe, Zito, Coutinho, Mengalvio y el portero Gilmar, que le proporcionaron al club una época dorada en los años sesenta. La historia suena pareja a la actual relación que existe entre el Barça y la selección española, ¿verdad?

La marcha de su gran figura y la sequía repentina de su cantera hundió al club en una larga travesía en el desierto, que duró más de tres décadas, llegando el resurgimiento cuando la institución consiguió volver a reunir una nueva cosecha de canteranos, encabezada por Robinho y Diego, que, hicieron revivir aquella época dorada de los setenta.

Cambiando de continente, y en la misma década otro equipo despuntaba y dominaba el concierto futbolístico europeo con suficiencia. El Ajax de Ámsterdam¿ El club de la capital holandesa ha sido históricamente conocido por su fútbol vistoso y de ataque, que hacía del talento y la técnica de sus jugadores de cantera su máxima seña de identidad. Una cantera, que al igual que en Brasil ha sido la base de su selección nacional, a la que además trasladó una novedosa forma de afrontar un partido. el "fútbol total". Ese trabajo de cantera es un distintivo de este equipo a lo largo de toda su historia, pero fueron los primeros años de la década de los setenta los más prolíficos de su historia cuando con una generación comandada por Cruyff, y apoyada en los Neskens, Krol y Haans logró la hazaña de alzarse de forma consecutiva  (1971, 1972, 1973) con el máximo galardón europeo. Al igual que su rival brasileño el fin de esa generación sepultó las aspiraciones del equipo hasta que nuevamente, en el año 1995, logró hacerse con su cuarto entorchado con nueve nueve jugadores "made in Ajax" en el equipo titular. En la portería estaba Van der Sar, en defensa, Frank De Boer y Danny Blind, en el medio campo Ronald De Boer, Davis y Seedorf, y en la punta de ataque, talentos como Kluivert y Overmars. El marcado carácter vendedor de la institución cercenó rápidamente este equipo, y sus jugadores se desperdigaron por los mas prestigiosos clubes europeos.
 
Pasados los años,, a caballo entre los ochenta y los noventa, y en un nuevo giro futbolístico, llegó Arrigo Sacchi al frente del Milan AC, y el “achique de espacios”. Concepto introducido por una impresionante línea defensiva, que adelantando sus posiciones al centro del campo, presionaba a la extenuación hasta conseguir dejar sin huecos al contrario por el que hacer circular el balón. Sus canteranos Tassoti, Baresi, Maldini y Costacurta ponían en práctica con precisión milimétrica ese nuevo concepto, y lo aplicaban hasta sus últimas consecuencias. Así el equipo llevo a las vitrinas milanesas dos Copas de Europa apabullando a sus rivales y sin casi oposición.
 
Los italianos dejaron a un equipo todavía mítico en la Liga española sin su más preciado trofeo. Y es que el Real Madrid de la Quinta del Buitre, después de conquistar cinco Ligas consecutivas fue incapaz de lograr reinar en Europa. Pero en España, y en su competición más importante arrasó dejando a su paso récords todavía por batir. Los Butragueño, Sanchís, Michel y Martín Vázquez comandaron una generación que aunaba calidad y orgullo, y que hacía de la lucha y la fe ciega en sus posibilidades su máximo valor. Y así, año a año, su máximo rival, el FC. Barcelona reforzado con las mejores figuras del momento,  era incapaz de robarle protagonismo y veía como una y otra vez los madrileños reinaban en el terreno de juego y en el ánimo de las aficiones, que hacían de ese equipo su bandera. No se puede negar que una situación paralela se está viviendo en la actualidad, pero en sentido contrario
 
Y es que aquel Barça de talonario cambió y poco a poco fue incorporando jóvenes valores a su once, destacando en los últimos años como una auténtica fábrica de talentos del balón: Sus jugadores “made in La Masía” son el espejo en el que mira todo el orbe.: Messi, Iniesta, Busquets, Xavi, Fábregas, Piqué, Pedrito... Una generación de futbolistas que ya ha logrado darle al Barça dos Champions League y, a España media Copa del Mundo.
 
No es casualidad por tanto este hecho que aúna cantera y éxito. Y es que la coincidencia de jugadores hechos en casa, con conocimiento de la filosofía y forma de ser del club que representa, con un sentimiento próximo en su entorno, donde familiares y amigos les recuerdan continuamente la importancia de los colores que representan, hace que la implicación de éstos en el juego sea mucho mayor, y que la ambición por lograr llevar al club a lo más alto no decaiga. El Barça, tiene ahora una generación que explotó joven, y a la que le queda aun un largo recorrido. Y en un fenómeno todavía único, puede estar preparando otra que consiga que los logros actuales no queden cortados en el tiempo a la espera de futuras promesas. Una nueva hornada ya está en marcha, y poco a poco vemos sus aportaciones. Esa será la mayor aportación de un técnico, que también salido de la cantera, y criado en esa filosofía ha sabido comprender la clave del éxito y que conjuga la ambición del hoy con la visión de un futuro próximo.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


5 comentarios:

Gran articulo, y personalmente me parece que el barsa ya ha dejado atras a todos esos equipos, tal vez al Brasil de los 70's todavia no, pero los demas son la base de la que partio el Barcelona para ser lo que es actualmente, un Futbol Total, con un sistema defensivo basado en achiques, y talento desde el defensa derecho hasta el delantero centro como el Brasil de los, Pele, Garrincha, Zito, etc... Ahora transformados en Messi,Xavi,Iniesta... que grande es este equipo y que afortunados de tenerlos en nuestra misma epoca.

Hola a todos. La cantera es clave, como bien apuntáis por aquí. Quién va a meter la pierna mejor que un chaval que ha mamado la filosofía de club desde que tenía 10 o 15 años? Cómo comparar eso a un turco-alemán o un serbio-sueco, por ejemplo?

Pero también es clave no sólo hacer debutar jugadores "sin ton ni son", sino saber soltar a los jugadores que no van a aportar (y tal vez restar)o que se deben desarrollar en otros campos antes de dar el salto al primer equipo. Me explico:

- Os acordáis de Gay Assulin? de Javito, de Nolito, de Jeffren? Algunos de ellos simplemente no tenían hueco en este primer equipo, y otros quisieron aprovechar su buen momento de forma para mejorar (tal vez económicamente) en otros equipos. Todo ello sin ánimo de crítica.

- Luego hay otros casos como los de Piqué y Cesc, que tal vez fuera igual que en el grupo anterior, pero que felizmente pudieron volver, más curtidos en batallas por estar fuera. Tal vez suceda lo mismo con Oriol Romeu...

Es decir, no todo se resuelve haciendo debutar una docena de chavales, sumando entre todos ellos 10 minutos de juego, para "fardar" de cantera (ya sabéis a quién me refiero). Hay que saber cuándo deben subir al primer equipo, cúando hay que tirar la toalla, cuándo hay que "darles una vueltecita por Europa", y decidir cuáles serán los elegidos. Tanto amor deben dar los canteranos, como su club hacia ellos.

Un saludo!

Hola Jose Carlos, es verdad que, normalmente, jugar con gente que sienta los colores es mucho más efectivo, que hacerlo con simples "profesionales". De todas formas hay gente que no es de la cantera de un equipo, pero se identifica enseguida con él. El ejemplo claro es Txiqui.

Con respecto a los equipos con los que se equipara el actual Pep Team, yo añadiría al Madrid de Di Stefano y al Dream Team, y quitaría a la Quinta del Buitre. Este último equipo no fue nada a nivel internacional, y en España tuvieron alguna que otra ayudita. Fijate si jugaban bien, que la Quinta, que duró unos 10 años, cambió 10 veces de entrenador. Era un buen equipo. pero no un equipo legendario como el resto que hemos nombrado.

Saludos

Hola a t@odos. Como bien dice @BadajozTown el éxito de jugadores de cantera no se basa en hacerlos debutar sin ton ni son. Aún a veces recuerdo el caso Lucendo y como el jugador sufrió un mal debut que le marcó para el resto de su carrera. Pero ahora, el Barça vuelve a tener una hornada impresionante, y el mérito va a ser saber elegir, ya que presumiblemente no haya sitio para todos. Ese para mi es el próximo gran reto de Guardiola

Y si, es verdad, que el Madrid de la Quinta no se aupó con grandes títulos internacionales, pero de los que yo he visto jugar ha sido el que más ha transmitidos los valores que ahora tanto se intentan destacar, precisamente por la carencia de ellos. Es por ello el ejemplo.

Un saludo.

Franele creo que la mencion a la quinta del buitre, es mas porque el articulo va enfocado a grandes equipos de la historia "formados con canteranos" , por eso no menciona al madrid de di stefano.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites